.

.

domingo, 13 de junio de 2010

La UE ofrece una misión en la frontera de Gaza y en Chipre para levantar el bloqueo

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto aprobar mañana en Luxemburgo un mandato para que la Alta Representante, Catherine Asthon, negocie con el Cuarteto (EE UU, Rusia, la ONU y la propia UE) y con Israel el levantamiento del bloqueo a Gaza, a cambio de garantías de que se impedirá la entrada de armas y explosivos en la franja. Según fuentes diplomáticas, la oferta incluye la reactivación de la misión de vigilancia aduanera que la UE desplegó en 2005 en el paso fronterizo de Rafah, que une Gaza con Egipto, y su extensión a algún paso entre la franja e Israel, como el de Karni. En una segunda fase, la UE está dispuesta a desplegar también expertos aduaneros en Chipre, donde se realizaría el control de los buques que transportan ayuda humanitaria a Gaza. Las fuentes consultadas subrayaron que el primer paso consiste en que Israel flexibilice el embargo, sustituyendo su actual lista blanca (productos permitidos) por una lista negraMavi Mármara, el Gobierno israelí ha incluido snacks y refrescos entre los productos que tienen luz verde, pero sigue vetando el cemento y el aluminio, imprescindibles para reconstruir las decenas de miles de viviendas destruidas en la Operación Plomo Fundido (diciembre 2008-enero 2009). El verdadero problema, agregaron las mismas fuentes, es garantizar a Israel que el material que entre en la franja no se desvía hacia usos militares y, por eso, la UE quiere implicar a agencias de la ONU (como la UNRWA y el PNUD) para que, directamente o a través de alguna empresa especializada, garanticen el destino final de los productos. Finalmente, el plan requiere un acuerdo entre Hamas (considerada por la UE organización terrorista) y Al Fatah, para que la segunda actúe como interlocutor de la Unión en Gaza.
(productos prohibidos). Tras el escándalo internacional provocado por el sangriento asalto al buque

La misión de la UE en Rafah actuó desde diciembre de 2005 hasta junio de 2007 -cuando Hamás se hizo con el poder en la franja- y contaba con 74 agentes europeos (incluidos 15 españoles), pero su plantilla deberá ampliarse si prospera el plan.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer por la mañana en la Moncloa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Tras la entrevista, Zapatero abogó porque la UE haga gala de "una diplomacia fuerte" en Oriente Próximo, "se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo" y "despliegue toda su acción política y diplomática con ese objetivo".


No hay comentarios: