.

.

domingo, 13 de junio de 2010

DDHH: Comisión de la Verdad acusa al presidente Alan García


La Comisión de la Verdad de Ecuador señaló en su informe final a 459 presuntos responsables de atentados contra los derechos humanos entre 1984 y 2008, entre ellos 26 ciudadanos extranjeros, incluidos el presidente peruano Alan García y el ex presidente de facto de Panamá, Manuel Noriega.

Los involucrados internacionales, que corresponden al 5,9 por ciento del total, se agrupan en seis diferentes casos ocurridos en cuatro países: Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia, geográficamente cercanos a Ecuador.

El informe presentado además menciona la participación de "asesores" extranjeros provenientes de España, Chile, Israel y Colombia, pero no los identifica ni les asigna responsabilidad penal.

Esto demuestra que la violación a los derechos humanos "trasciende fronteras", aunque no con la intensidad del pasado, como en las dictaduras latinoamericanas de los años 70, dijo la presidenta de la Comisión, la hermana Elsie Monge.

"Lo que queremos hacer notar es que sí hay incidencia de otros estados", pero no necesariamente fue una política consensuada, dijo Monge a ANSA.

La Comisión, creada por el presidente Rafael Correa en mayo de 2007, encontró 456 víctimas directas y 4.500 indirectas de violaciones a los derechos humanos en 118 casos, en especial durante el gobierno de derecha del extinto León Febres Cordero (1984-1988). La mayoría de los involucrados externos (12) fueron o son altas autoridades peruanas vinculadas a la desaparición de Enrique Duchicela, producida en Lima en mayo de 1988.

El sargento era asistente del agregado aéreo en la embajada del Ecuador en la capital peruana y estaba a cargo de un "informante", según la Comisión, en una época cuando ambos países mantenían sus diferendos limítrofes. "El Ejército peruano al detectar la fuga de información, planificó el secuestro y desaparición", reza el informe que involucra al presidente Alan García, en su primer mandato (1985-1990), porque supuestamente conoció de la "ejecución" e incluso felicitó a los responsables.

Monge cree que "en teoría" los extranjeros podrían ser enjuiciados y extraditados al país, dependiendo de su grado de responsabilidad y de la existencia de convenios recíprocos. Fuentes de la embajada del Perú en Quito dijeron a ANSA que su gobierno todavía debe conocer y analizar con detalle el informe para poder emitir una posición oficial.

CUBANOS EN EEUU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió ayer sábado que sean liberados los presos cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos y que fueron capturados en 1998.

"Realmente esto es un atentado a los derechos humanos. Ojalá esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos políticos puedan volver a su Cuba natal a reunirse con sus familias", dijo el mandatario en su informe de actividades sabatino difundido por radio y televisión.

En 1998 fue capturado un grupo de agentes de inteligencia, denominados los "Cinco de Cuba", que trabajaba para La Habana desde Miami informando sobre los grupos de exiliados, congresistas de origen cubano, y sobre operaciones de seguridad y militares estadounidenses en la región.

"Fueron acusados de espionaje cuando lo que hicieron fue prevenir actos de sabotaje de cierta comunidad cubana de Miami de extrema derecha y en vez de felicitarlos por eso los metieron presos", añadió el presidente.

Hace una semana, Correa se reunió con Irma Sehwerert, madre de René González, uno de los cinco agentes capturados.

No hay comentarios: