.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Barcelona vs Real Madrid live

Gerard Piqué y su Piquetón blaugrana


Barcelona vs Real Madrid en directo Vago´s Cup

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

ENSALADA DE PASTA (CON VINAGRETA DE MOSTAZA)


Advierte Libia a Gran Bretaña de operaciones militares terrestres

Trípoli, 20 abr (PL) Libia advirtió hoy a Gran Bretaña que será "fútil" el envío de asesores militares a Benghazi con el supuesto interés de ayudar a la rebelión armada a organizarse, labor que calificó de "misión imposible".

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Khled Kaim, criticó la decisión anunciada por Londres y recordó que extralimita el mandato -ya criticado por Trípoli- que otorgó el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea, sin ocupación terrestre.

"Esta es una misión imposible. ¿Organizar a quién?, si ellos (los rebeldes) son grupos diferentes, no hay líder, no están bien organizados y estoy seguro que eso será un fracaso", criticó Kaim en rueda de prensa trasmitida por el canal estatal Al Jamahiriya.

Según el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, su país enviará una docena de oficiales e instructores militares a Benghazi, segunda ciudad libia convertida en capital de la oposición que desde el 15 de febrero combate al Gobierno de Muamar el Gadafi.

Los uniformados británicos se unirán a un grupo de diplomáticos de ese mismo origen que ya coopera allí con el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) para asesorarlos sobre cómo mejorar sus estructuras de organización militar y sistema de comunicaciones.

La referida asistencia, que analistas definen como "lo más parecido a una intervención terrestre europea" en el conflicto de Libia, también se enfocará en aspectos logísticos, incluidos la distribución de ayuda humanitaria y el ofrecimiento de asistencia médica, según Hague.

En ese sentido, la cancillería libia puso en duda las afirmaciones del titular británico de que los militares no entrenarían ni armarían a las fuerzas insurgentes para combatir a las leales a El Gadafi.

Por otro lado, persiste el estancamiento en los combates, a pesar de que los opositores del Gobierno se apoderaron de la ciudad este de Ajdabiya, con apoyo de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ese éxito en el terreno no le valió, sin embargo, para continuar la ofensiva hacia el oeste del país, tomar la ciudad y el puerto petroleros de Brega, en el afán por hacerse con Sirte, tierra natal del líder libio, y llegar a Misratah y Trípoli.

De hecho, en Misratah, único bastión rebelde en el occidente, los alzados pidieron oficialmente a la OTAN la intervención de tropas terrestres con el argumento de combatir a los efectivos gubernamentales y garantizar la seguridad de los civiles atrapados en el conflicto.

Los insurgentes continúan sitiados por el Ejército leal a El Gadafi, a pesar de que los aviones de la alianza atlántica bombardearon ayer centros de mando en Trípoli, posiciones en los alrededores de Misratah y otras cerca de Ajdabiya (este).

OTAN intensifica bombardeos sobre capital libia y Sirte

Trípoli, 19 abr (PL) Aviones de la OTAN intensificaron hoy los bombardeos sobre esta capital y Sirte, ciudad natal del líder Muamar El Gadafi, en un intento por ayudar a los rebeldes a alterar el estancamiento del conflicto libio.

* Reconoce Pentágono cientos de ataques contra Libia

* Ayuda humanitaria avanza por tierra hacia occidente de Libia

* Ejército libio frena avance rebelde a enclave de Brega

* Italia defiende intervención terrestre en Libia

* Congreso español estudia prórroga de misión militar en Libia

El canal estatal Al Jamahiriya reportó que la ciudad de Trípoli y la localidad de Aziziyah, en el norte de Sirte, "fueron sometidas a bombardeo por la agresión de los cruzados coloniales en las primeras horas del martes", pero no ofreció cifras de posibles víctimas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó potentes ataques aéreos sobre esas regiones con el fin de debilitar las defensas de Sirte, el principal objetivo a conquistar por la rebelión armada en la zona oriental del país.

Voceros de la alianza atlántica confirmaron que el lunes en la noche realizaron varias incursiones aéreas contra instalaciones del Ejército leal a El Gadafi, incluido un cuartel en el sur capitalino.

Las fuerzas armadas libias continuaron este martes sus operaciones en inmediaciones de la ciudad de Ajdabiya, en el este, frenando el avance de las fuerzas rebeldes hacia el enclave petrolero de Brega como paso previo a la pretendida toma de Ras Lanuf y Sirte.

Luego de haber retrocedido el lunes unos 40 kilómetros al oeste de Ajdabiya, las tropas leales al líder libio obligaron a los opositores a reconsiderar la reconquista de la estratégica Brega y su refinería, pese a estar apoyados por los bombardeos de la OTAN.

Entretanto, fuentes de la cancillería en Trípoli dijeron a periodistas que son exageradas las informaciones de la situación y la cifra de víctimas en Misratah, la única ciudad del oeste en manos rebeldes y sometida a fieros combates entre opositores y regulares.

Sin embargo, el Gobierno de El Gadafi permitirá el acceso de personal de la ONU a los "territorios bajo su control", y Misratah para suministrar unas 240 toneladas de trigo, galletas energéticas y otros alimentos para civiles.

Un portavoz advirtió que será muy difícil hacer llegar la ayuda a Misratah porque los alzados no dejarán que militares o policías gubernamentales lleguen escoltando los ocho camiones de la ONU que ingresarán al país por la frontera oeste con Túnez.

Las tensiones se multiplicaron, además, por la intención del gobierno británico de enviar varios asesores militares a Libia para apoyar a los insurgentes en Benghazi, y rumores de que la Unión Europea autorizaría el desembarco de tropas, a lo cual se opone Italia.

Abre sus puertas Feria del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, 20 abr (PL) Mil 500 expositores de 42 países darán vida a partir de hoy y hasta el próximo 9 de mayo a la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires.

Contrario a lo que se había anunciado inicialmente, quedó excluido del acto inaugural el discurso que pronunciaría el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, cuya presencia aquí fue duramente cuestionada.

Vargas Llosa, el surafricano Wilbur Smith, la mexicana Margó Glantz y la española Rosa Montero son las personalidades destacadas invitadas a la importante cita editorial, que transcurrirá bajo el lema "Una ciudad abierta al mundo de los libros".

Según los organizadores de la Feria, la ceremonia de inauguración estará signado por el reconocimiento a dos grandes representantes de la cultura argentina fallecidos este año: María Elena Walsh y David Viñas.

Sandra Mihanovich cantará dos temas de la autora de El reino del revés, mientras que el recuerdo de Viñas estará a cargo del escritor Germán García.

Además de estos recordatorios habrá discursos oficiales a cargo de autoridades de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.

En su 37 edición, la FIL porteña abarcará 45 mil metros cuadrados de área de exposiciones y se estima será visitada por alrededor de un millón 200 mil personas.

El recinto ferial La Rural funcionará así durante tres semanas como privilegiado lugar de encuentro entre autores, editores, distribuidores, libreros, educadores, bibliotecarios y científicos.

Entre las novedades que tendrá este año la tradicional feria figura el Espacio de Lectura Digital, que posibilitará a los visitantes experimentar nuevos soportes electrónicos de consumo literario y consultar algunos de los 15 mil títulos disponibles en castellano.

La víspera, y en marco de las llamadas Jornadas Profesionales, se debatió acerca de la participación argentina en la Feria de Frankfurt 2010, una acción considerada como un verdadero "desembarco cultural" en suelo germano.

Los participantes en el encuentro coincidieron en señalar como el alma de la participación argentina en esa trascendental cita editorial al Programa Sur, creado en 2009 para apoyar las traducciones de obras de autores nacionales y financiado por la Cancillería.

En ese lapso, fueron traducidos a 33 idiomas casi 300 títulos de 237 escritores, en su mayoría vivos.

México: alerta Hidalgo ante posible venganza de cártel

México, 19 abr (PL) La Policía y los mandos militares del estado mexicano de Hidalgo están alertas hoy ante la posibilidad de recibir un ataque del cártel "Los Zetas", en venganza por la captura de 32 de sus miembros.

"No se escapa esa posibilidad, es una realidad y por eso tenemos que tener acciones permanentes de inteligencia y prevención", señaló el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, durante la presentación de la célula delictiva detenida este fin de semana, reportó el diario Milenio.

El gobierno de Hidalgo, dijo, reconoce la labor de los policías, en tanto "es admirable lo que han logrado, tenemos que apoyarlos, pero también tenemos que cumplir con un esfuerzo permanente de salvaguardar la seguridad".

Entre los detenidos está Héctor Hugo Espiroqueta, quien es considerado un líder local de la violenta organización criminal, precisó Fernando Hidalgo, vocero de la procuraduría estatal hidalguense, quien aseguró que el sicario y sus tres mujeres acompañantes confesaron dónde se encontraba el resto de la célula

Asimismo, en otra operación fueron arrestados los otros miembros del grupo, que al parecer están vinculados con el coche bomba que el 22 de enero pasado mató al comandante Víctor Peña Pérez, e hirió a otros tres agentes, en Tula, en el propio estado; además, se les acusa de al menos otras 15 muertes.

Dicho atentado dinamitero se considera una represalia por la muerte de varios miembros del cártel de "Los Zetas", en días previos a la explosión; de ahí que no se descarte la repetición de este modus operandi.

Otras acciones recientes contra la banda ocurrieron en Tamaulipas, donde el líder local de San Fernando y varias decenas de sus delincuentes están detenidos actualmente bajo la acusación de asesinar al menos a 217 personas que transitaban por la zona.

A su vez unos 16 policías locales, sospechosos de colaborar con la célula de "Los Zetas", encabezada por Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", están retenidos, en tanto algunos testimonios afirman que la banda pagaba a los policías de ese lugar al menos cinco mil pesos (425 dólares) mensuales.

Este sicario también es sospechoso de la desaparición del secretario de Seguridad Pública y del agente del Ministerio Público que investigaban la masacre de 72 indocumentados centroamericanos en agosto de 2010.

Reportan casi cinco mil muertes por cólera en Haití

Puerto Príncipe, 19 abr (PL) A casi cinco mil ascienden las muertes por cólera en Haití, según estadísticas difundidas hoy. d

A causa de la enfermedad dos mil 985 haitianos permanecen hospitalizados, aunque el brote afectó a cerca de 300 mil, especifican los datos.

El oeste del país, donde se ubica esta capital, resulta el punto de mayores fallecimientos, con 933 casos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) este virus no existía no existía en el país, hasta su aparición nueve meses después del terremoto de enero del 2010.

En el norte Artibonite es el otro departamento con más víctimas fatales (890), seguido por Grand Anse (840).

Más de 150 mil personas requirieron hospitalización por este mal, del cual el MSPP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas aún investigan sus causas.

El cólera no es endémico en Haití, ni había infectado a ninguna persona en los últimos 100 años, refiere la OMS.

Hasta el momento, se supone que el brote sea por la contaminación de los ríos con heces fecales.

Para la OMS la epidemia permanecerá en el país por varios años, y se requerirán de muchos recursos para erradicarla.

Perú: Los retos de la segunda vuelta

Por Manuel Robles Sosa (Prensa Latina *)

Imagen activa
Lima, (PL) Dos expresiones de insatisfacción o descontento ante el modelo económico neoliberal se enfilan a dirimir la segunda vuelta de las elecciones generales peruanas, el próximo 5 de junio.

En ellas competirán por la Presidencia el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y la aspirante de la agrupación Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
Con un discurso sencillo y moderado de cambio sin sobresaltos y de medidas de beneficio popular directo y concreto, como la mejora de los salarios, la educación y la salud, la reserva del gas natural del país para el mercado interno y la rebaja de los precios de los combustibles, Humala superó holgadamente a sus oponentes.

A punto de terminar el cómputo de todas las actas electorales, el candidato del bloque progresista Gana Perú, rechazado por los partidos neoliberales, alcanzaba casi 32 por ciento de los votos, más de ocho puntos por encima de su principal oponente, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

La candidata más joven en competencia, por su parte, conquistó el respaldo de 23 por ciento de los ciudadanos, con críticas a los partidos tradicionales y promesas de mejoras sociales mediante el asistencialismo que caracterizaba al gobierno de su padre (1990-2000), hoy encarcelado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Humala no logró la mitad más uno de los votos con los que hubiera accedido directamente a la presidencia, la que tendrá que disputar el 5 de junio ante Keiko Fujimori, en una contienda que él plantea como un dilema entre la democracia y el retorno del régimen de corrupción generalizada y violaciones de derechos humanos del gobierno de Alberto Fujimori.

Los partidos del frente neoliberal se frotan las manos esperando repetir lo sucedido en 2006, cuando Humala ganó la primera vuelta pero su candidatura fue literalmente demolida en la segunda por una campaña política y mediática que, con mentiras y distorsiones, según el analista Raúl Wiener, sembró el miedo y la desconfianza y consiguió que ganara por escasa diferencia el actual presidente Alan García,

Para ello, anota Wiener, han echado a andar otra vez una campaña para que la población tenga miedo al cambio propuesto por Humala, y la que adelantaron en la última fase de la segunda vuelta, sin poder impedir el ascenso del candidato en las preferencias ciudadanas y su triunfo.

Entretanto, los dos rivales han empezado una contienda en la que lanzan puentes a los derrotados, que se encuentran, según afirman, en el dilema de defender el modelo económico frente a la supuesta amenaza de Humala, o evitar los peligros que, según Gana Perú, representa el fujimorismo para la democracia, habida cuenta de lo vivido bajo su gobierno.

Sectores empresariales se inclinan por Keiko como garantía de intangibilidad de la política económica, pero los partidos derrotados tienden a tomar posiciones, con discusiones internas incluidas, ante el dilema, según los seguidores de Humala, de decidir entre democracia y retorno a prácticas dictatoriales y corruptas.

Tanto Humala como Fujimori toman iniciativas para ganar apoyos, los que solamente asoman, con diálogos más o menos discretos y afinidades sugeridas entre uno de los candidatos y determinadas fuerzas.

En lo político, a Perú Posible, partido del expresidente Alejandro Toledo le resulta muy difícil apoyar a Fujimori, teniendo en cuenta que esa organización surgió como oposición a la administración de los años 90.

Similar actitud mantienen agrupaciones reunidas en la Alianza por el Gran Cambio, aunque el excandidato de este frente conservador, Pedro Kuczynski, un empresario peruano-estadounidense, ha sido acusado por Toledo de promover un pacto multipartidario de estabilidad como forma de apoyar a Keiko, lo que el denunciado niega.

En función de ese pacto, Keiko Fujimori ha aceptado que su padre cometió errores al no combatir debidamente la corrupción y al hacerse reelegir por segunda vez en 2000, proyecto terminado en el fracaso.

Humala, por su parte, insiste en el compromiso con los electores firmado días antes de los comicios, el cual moderó significativamente el programa de Gana Perú, en aras de un consenso que el candidato busca para la segunda vuelta y para poder gobernar, si triunfa.

Ni el ex oficial del ejército ni Fujimori cuentan con mayoría parlamentaria propia, lo que plantea un duro desafío para ambos.

Chile: Líder mapuche demanda justicia desde la cárcel

Santiago de Chile, 20 abr (PL) El líder mapuche Héctor Llaitul, condenado a 25 años de cárcel por un tribunal chileno, denunció en carta enviada desde su celda el trasfondo político del fallo judicial contra él y otros tres comuneros.

Para el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el llamado juicio de Cañete, en la centrosureña región del Bío Bío, forma parte de la estrategia de criminalización de la causa mapuche en Chile con el fin de beneficiar al empresariado local y transnacional.

Bajo el título "Cómo entendemos esta condena", Llaitul sostiene que el propósito del Estado chileno es rebajar la lucha mapuche a actos supuestamente delictuales y terroristas para así poder perseguir y reprimir indiscriminadamente la resistencia de los pueblos originarios contra el capitalismo depredador.

Es con ese fin, precisó, que se aplica una norma tan aberrante como la ley antiterrorista, ante la cual el encausado queda enteramente desprotegido.

La aplicación intencional de esas aberraciones judiciales tiene como objetivo concreto buscar condenas (â��), de ahí los espurios procesos con indebidos procedimientos y la imposibilidad de juicios justos, manifestó.

Reiteró que eso es lo que busca el uso de los testigos sin rostro, el doble procesamiento (civil y militar) y los grotescos encubrimientos ligados a montajes político-policiales sostenidos por fiscales antimapuche.

Afirmó que él y sus hermanos de etnia sufrieron persecución política y fueron condenados políticamente por un tribunal bajo presión de los intereses empresariales.

Indicó que las razones de esta condena hay que hallarlas en la larga historia de lucha indígena contra los usurpadores y en el entendido de que "estamos en un contexto sociopolítico de derecha, un escenario que permite mayor tipo de injusticias no sólo para nuestro pueblo, sino para todos aquellos que luchan por sus derechos".

La condena es esencialmente política y fue por nuestra pertenencia a la CAM, por ser dirigentes mapuches y por asumir con fuerza y compromiso la lucha de nuestro pueblo, remarcó.

El pueblo mapuche en Chile, manifiesta Llaitul en su mensaje, resiste frente a las arremetidas de los intereses de un Estado capitalista, cuyas políticas de dominio territorial sólo han causado miseria, exclusión y exterminio paulatino de las comunidades nativas.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical -condenados a 25 años de prisión el primero y a 20 años los demás- se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo en demanda de la realización de un juicio justo y sin aplicación de la ley antiterrorista.

Insiste Obama en reforma migratoria

Washington, 20 abr (PL) El presidente Barack Obama insiste hoy en la necesidad de arreglar el sistema migratorio de Estados Unidos, apremiado por millones de personas que le exigen más corazón al enfrentar el problema.

Como parte de su empeño, el mandatario sostuvo encuentros con el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dos políticos que se apegan al debate para modificar las leyes y solucionar la situación de cerca de 11 millones de indocumentados residentes en el país.

El portavoz de la Casa Blanca Nick Shapiro anunció la víspera que Obama escuchará las opiniones de empresarios, jefes policiales, religiosos y líderes políticos sobre el tema.

La reforma de las leyes en el sector es una de las promesas de su campaña incumplidas por el mandatario y que le puede restar votos, entre otros, en la comunidad latina, la minoría más grande del país.

Al respecto, una pesquisa de la encuestadora Rasmussen mostró que el 61 por ciento de los consultados no apoya otorgar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados.

De ese total un 77 por ciento de votantes republicanos y el 63 de los votantes no afiliados a ninguno de los dos principales partidos políticos dijo no favorecer otorgar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados.

Desde hace varios años el tema de la reforma migratoria planea sobre las elecciones para alcanzar la presidencia de Estados Unidos, solo eso. No llega a más. Obviamente, pocos gobernantes corren el riesgo o tienen el valor de enfrentar un problema que polariza opiniones en una época de definir votos, estiman expertos.

Ronald Reagan, los Bush, padre e hijo, William Clinton y ahora Obama, enfrentaron el problema migratorio desde diferentes ángulos, e incluso, todos intentaron avanzar una reforma de las leyes a su manera.

Frente a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2012, el turno corresponde a Obama, a quien, para algunos críticos, le faltó protagonismo para impulsar el tema.

Destaca el caso de los jóvenes que tenían sus esperanzas puestas en la iniciativa conocida como DREAM Act, bloqueada por los republicanos en el Congreso pese solo beneficiar a una pequeña parte de inmigrantes que trabajen duro, aspiren asistir a la universidad o a servir en el ejército estadounidense, según sus auspiciadores.

Recientemente 21 senadores demócratas y un independiente enviaron al presidente Obama una carta pidiéndole que considere usar poderes especiales para permitir la estadía de estos jóvenes en el país.

"Ofrecer acción diferida en estos casos es un uso responsable de recursos", manifestaron los senadores en la carta, pidiendo al presidente que considere utilizar criterios estrictos pero generosos para otorgar estadía a jóvenes que hubieran calificado para el DREAM Act.

India coloca en órbita otros tres satélites

Nueva Delhi, 20 abr (PL) La India colocó hoy en órbita tres satélites científicos, con un solo cohete portador lanzado desde la base de Sriharikota, en el sureste del país, confirmaron fuentes oficiales.

Estoy muy feliz de anunciar que la misión Resourcesat ha sido un éxito, declaró el director de la estatal Organización India de Investigaciones Espaciales (ISRO), K. Radhakrishnan, citado por la agencia local IANS.

El cohete portador PSLV fue el encargado de poner en órbita el satélite de observación terrestre que da nombre a la misión, y los mini-satélites Youthsat y X-Sat, con un peso total de mil 404 kilógramos.

De acuerdo con la ISRO, el Resourcesat-2 reemplazará a su versión anterior que está en el espacio desde 2003, mientras que el Youthsat, un proyecto conjunto con Rusia, estudiará los fenómenos atmosféricos y estelares, y el X-Sat, fabricado por una universidad de Singapur, recopilará datos cartográficos.

La India, que ya tiene en órbita una decena de satélites con sensores remotos, planea lanzar otros tres en lo que resta del año.

Los especialistas de la ISRO también anunciaron el lanzamiento en junio próximo de los satélites de comunicaciones GSAT-8 y el GSAT-12, desde la Guayana Francesa y la India, respectivamente.

Anunciarán hoy resultados definitivos de elecciones haitianas

Puerto Príncipe, 20 abr (PL) El Comité Electoral Provisional de Haití anunciará hoy los resultados definitivos de los comicios generales, un mes después de las votaciones del pasado 20 de marzo.

Las expectativas están centradas en los candidatos al Parlamento, pues la presidencia ya es segura para el representante del partido Respuesta Campesina, Michel Martelly, tras la decisión de su rival, la exprimera dama Mirlande Manigat, de no impugnar los conteos.

Los preliminares, difundidos el pasado 4 de abril, dieron como vencedor con más de 67 por ciento de los votos válidos al cantante de música popular Martelly, quien realiza desde ayer su primera gira como presidente electo por Estados Unidos.

En un inicio Manigat aseguró que abogaría por anular los sufragios, pero desistió finalmente ante presiones de la Organización de Estados Americanos y de la misión en Haití de las Naciones Unidas.

Los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, presentaron más de 70 solicitudes de recuento ante el ente comicial, lo que obligó a aplazar la fecha de publicación de los resultados definitivos, previstos inicialmente para el pasado 16 de abril.

Autoridades haitianas temen incidentes violentos este miércoles, pues la víspera ocurrieron manifestaciones callejeras, lanzamientos de piedras y enfrentamientos entre seguidores de los candidatos al Parlamento.

Tras el anuncio de los primeros resultados el pasado 4 de abril los disturbios provocaron la muerte de un joven de 15 años, mientras la publicación de los conteos de la ronda de noviembre de 2010 generó un caos por más de tres días, que costó la vida a dos personas.

Durante la segunda ronda de comicios celebrados el pasado 20 de marzo los haitianos acudieron a las urnas para elegir el próximo mandatario del país, a siete de los 30 senadores y 79 de los 99 diputados que quedaron pendientes tras los suspendidos sufragios de 2010.

Con los resultados de este miércoles concluirá uno de los procesos electorales más largos y accidentados en la historia haitiana, marcado por los fraudes detectados, los actos violentos, así como por la crisis generalizada y la epidemia de cólera que sufre el país, con un saldo de casi cinco mil víctimas.

Dos de cada tres autónomos extranjeros nuevos son chinos


En los tres primeros meses del año aumentó en 1.250 personas el número de autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, sumando así 200.182, lo que contrastó con la disminución de 14.660 de españoles en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según los últimos datos del ministerio de Trabajo, dos de cada tres autónomos extranjeros nuevos en ese periodo fueron chinos, 778 más que suman un total de 33.063, algo más de un tercio de los autónomos no pertenecientes a la Unión Europea (97.025).

De los 1,14 millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, un 17% fueron autónomos al final de marzo. Además de los trabajadores de nacionalidad china, destacó también el número de rumanos (21.830), británicos (18.599), alemanes (13.622), italianos (13.176) y marroquíes (11.450).

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el incremento del número de trabajadores por cuenta propia extranjeros no hace otra cosa que "demostrar" la capacidad de este colectivo para soportar los efectos de la crisis.

"Aún es más necesario intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar este factor", sugirió el coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad Sabarís.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, consideró "alentador" que los extranjeros opten por la vía emprendedora para sortear la crisis, al insistir en que España "necesita emprendedores". "Los autónomos extranjeros crecen a un ritmo cinco veces superior que los autónomos autóctonos", constató Amor.

Cerca de 11.000 afectados por el 'suelo' llevan sus hipotecas a una juez de Madrid

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado ante el juzgado los expedientes de los más de 11.000 afectados que se han sumado a la demanda colectiva presentada contra 44 entidades financieras por las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas.

"La mayoría de los contratos hipotecarios revisados cuentan con un suelo de tipo de interés que ronda el 4%, lo que supone que el cliente está pagando cerca del doble del actual valor del Euríbor (2%)", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, a las puertas del juzgado.

Además, Adicae también presentó este martes una ampliación de la demanda a otras 19 entidades financieras, que sumada a la presentada el pasado mes de febrero contra otras 37, harán un total de 100 bancos y cajas. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que tramita la demanda colectiva, tiene pendiente la admisión de ambas ampliaciones.

Los afectados están pagando actualmente cerca de 2.000 euros anuales adicionales de media, que no abonarían sin dicha cláusula

La asociación da por hecho la admisión a trámite de las ampliaciones, por lo que la juez tendría que abrir un nuevo plazo de dos meses para que los clientes de estas entidades que cuenten con cláusulas suelo en sus hipotecas puedan adherirse al proceso.

Herrero explicó que la aplicación de las cláusulas suelo y techo, por las que se establecen limites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable al préstamo hipotecarioshan sido "una práctica común" a todas las entidades financieras y que, aunque legales, se han aplicado "de forma abusiva".

Por otro lado, la juez Miriam Iglesias tendrá ahora que decidir si admite las medidas cautelares solicitadas por Adicae y ordena a las entidades financieras demandadas a suspender la aplicación de estas cláusulas en las hipotecas hasta dictar sentencia.

2.000 euros más al año

El adjunto a la presidencia de Adicae señaló que tomando como base una hipoteca media de 120.000 euros a 24 años y con una cláusula suelo del 4% respecto al Euríbor más el 0,5%, el usuario está pagando actualmente cerca de 2.000 euros anuales adicionales, que no abonaría si se hubiera beneficiado de la bajada de los tipos de interés.

Por último, Herrero recordó que la asociación también ha presentado una propuesta legislativa ante el Congreso de los Diputados para la regulación de estas cláusulas suelo que, según datos del Banco de España, afectan a entre 2 y 4 millones de españoles.

Las ballenas jorobadas navegan con la precisión de un GPS


Las ballenas jorobadas son capaces de navegar durante semanas miles de kilómetros en línea recta y son tan precisas en su navegación como un GPS, según un estudio de científicos neozelandeses.

El jefe de esta investigación, Travis Horton, de la Universidad de Canterbury, dijo a Efe que estos cetáceos son "sorprendentemente precisos" en su navegación y no se desvían de su curso en más de un grado acimut.

La capacidad de navegar en línea recta es compartida por otros animales marinos como tiburones o pingüinos pero, según Horton, lo que diferencia a las ballenas jorobadas es que son capaces de mantener el rumbo en enormes distancias.

Estudio de rutas migratorias

Horton y su equipo siguen desde 2003 a través de tecnología vía satélite a 16 ballenas jorobadas ('Megaptera novaeangliae') entre la costa de Brasil, las Islas Cook y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, hasta las aguas antárticas.

Las rutas migratorias de más de 6.000 kilómetros están conformadas por una serie de líneas rectas entre los diversos puntos de partida hasta las aguas antárticas.

Los científicos neozelandeses creen que las ballenas estarían utilizando una combinación de los campos magnéticos de la Tierra y la posición del Sol u otros cuerpos celestes para orientarse, al igual que hacen otros animales.

El estudio, que se encuentra en la fase de documentar las rutas migratorias de las ballenas, aun no ha podido determinar cómo estos cetáceos evitan desviar el curso y mantener la precisión de navegación a pesar de las corrientes marinas y otras variaciones meteorológicas.

Los expertos neozelandeses han podido observar en estos ocho años de investigación que las rutas que siguen las ballenas son "múltiples" y que las ballenas siguen distintas rutas.

Se trata de "múltiples soluciones para un mismo objetivo", señaló Horton, quien aclaró que se desconoce si el conocimiento de estas rutas migratorias se transmiten de generación en generación y si los patrones responden a cambios en los campos magnéticos, patrones hormonales u otros factores.

Seguridad infantil en el coche


Por increíbles que parezcan las cifras, cada seis días muere un niño por accidente de tráfico. En 2009, perdieron la vida en España 60 menores, 37 de ellos iban de pasajeros (22 de peatones, y uno conducía un ciclomotor). Lo peor es que cerca del 40% de los casos se podría haber evitado. No llevaban ningún sistema de retención infantil en el coche, a pesar de estar demostrado que reducen en un 40% el riesgo de morir y en un 70% las posibilidades de sufrir lesiones graves. ¿Cuál es el problema?

Según los expertos, la gran mayoría de los padres (90%) dispone de sillas, alzadores y cinturones, sin embargo, no siempre los utilizan y a veces no tienen muy clara la metodología en aspectos, por ejemplo, como la posición de las sillas: ¿Mejor mirando hacia adelante o en sentido contrario a la marcha?

La Academia Americana de Pediatría de EEUU apuesta por que "los bebés estén colocados mirando en el sentido contrario al menos hasta los dos años, siempre que su tamaño lo permita". Así lo afirma en un artículo publicado recientemente en la revista 'Pediatrics'.

Esta posición "crea una especie de habitáculo de protección, resguarda mejor la cabeza, el cuello y la columna del bebé", argumenta Juan Carlos González Luque, asesor médico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y miembro del Comité de Seguridad y Prevención de lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Por esta razón, y en la misma línea que los pediatras americanos, el doctor González Luque asegura que "lo mejor es mantener al bebé el mayor tiempo posible en contra de la marcha (independientemente de la edad), hasta que el volumen del pequeño ya no lo permita, bien porque tenga que ir con las piernas encogidas o su cabeza sobresalga del respaldo, por ejemplo".

Cambiar de dispositivo, un premio

Aunque las recomendaciones oficiales, a modo de orientación, señalan edades para ir cambiando de dispositivo, las reglas no son tan estrictas, depende de cada caso. Lo que ocurre, tal y como refleja el artículo de 'Pediatrics', es que a veces "los padres se empeñan en seguir a rajatabla dichos consejos y pasar cuanto antes todos los niveles".

De alguna manera, el cambio de un dispositivo a otro se ha convertido en una especie de 'premio' al niño y la perspectiva debe ser otra. "Proporcionar seguridad a los niños hasta que puedan utilizar el cinturón de seguridad para adultos (a partir de los 12 años, siempre que su estatura iguale o supere los 145 milímetros) y esto sólo se consigue con los dispositivos de retención", asevera González Luque.

La clave está en tenerlos y también manejarlos correctamente. Según estadísticas internacionales, apunta el pediatra, "hasta un 70% de los menores con este tipo de sistemas no los lleva de forma adecuada y son básicos para salvar su vida y reducir lesiones".

Colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo no es el único 'error' frecuente. "Muchas veces, los padres no fijan bien los arneses (cinturón de las sillas), van sueltos o retorcidos; no colocan bien la silla en el asiento; la ponen delante sin desactivar el airbag previamente; y aunque ya se ve menos, llevar al bebé en brazos resulta peligroso, no hay brazos capaces de retener a un bebé en caso de accidente, incluso puede resultar aplastado".

La fragilidad de los menores

Hay que tener en cuenta que los niños son especialmente vulnerables. "El peso de su cabeza es proporcionalmente mayor que en el adulto. En caso de colisión, se moverá con mayor energía y el impacto será peor, afectará más al cuerpo y al cuello. Por otro lado, sus estructuras óseas no están completamente formadas y tampoco le protegerán adecuadamente. No absorben como deberían la energía que se produce en estos accidentes y rápidamente se introduce en el cuerpo, provocando lesiones internas". Además, su tejido nervioso neuronal es más vulnerable es caso de compresión. Se pueden producir lesiones medulares.

Según los especialistas de la DGT, "a 50 kilómetros por hora, un niño de 20 kilos, en caso de impacto, se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kg". Dada su fragilidad, una situación así puede conllevar traumatismos craneales, faciales, torácicos y lesión medular. Si, por ejemplo, el pequeño está en el asiento delantero, aunque su silla esté en sentido contrario a la marcha, si el airbag está activado, aumentan los riesgos. "Este dispositivo está pensado para las medidas de un adulto. Si se despliega con un menor, lo más probable es que le ocasione lesiones oculares, quemaduras y daños en las extremidades superiores. En casos graves, se pueden producir problemas a nivel craneoencefálico y cervical".

Los mejores consejos

Para evitar estas situaciones, "lo mejor es colocar la sillita, por supuesto siempre homologada, en los asientos traseros y en sentido contrario a la marcha mientras se pueda", recomienda el galeno. Después, cuando vaya en el mismo sentido, "habrá que asegurarse de que la silla esté perfectamente sujeta y los arneses estén muy bien ajustados para que, en caso de accidente, absorban el movimiento hacia delante en el momento de la colisión".

Cuando el niño es demasiado mayor para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de seguridad del adulto, existen unos asientos elevadores (los expertos recomiendan que incluyan respaldo) que le permiten alcanzar la altura necesaria para usar dicho cinturón.

No valen excusas. Siempre que lleve a su hijo en el vehículo, aunque sea para desplazarse pocos kilómetros, es imprescindible hacerlo en condiciones de máxima seguridad, para no arriesgar la vida del pequeño. No hay que olvidar, concluye González Luque, que "los accidentes de tráfico continúan siendo la primera causa de mortalidad en los niños entre los cuatro y los 14 años y el mayor factor de riesgo es que sus padres no utilicen o no lo hagan de forma adecuada los elementos de retención infantil".

Los jóvenes de Reino Unido prefieren vivir sin TV antes que sin móvil o Internet

Los jóvenes del Reino Unido prefieren vivir sin televisión antes que sin teléfono móvil o internet. Eso se desprende del estudio realizado por Ofcom, el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones británico.

La televisión ha dejado de ser el medio de entretenimiento preferido. En las encuestas previas, a la pregunta de qué echarían más de menos, los jóvenes británicos solían responder siempre que la televisión. Sin embargo, por primera vez ésta ha sido superada en este ránking.

Entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años la televisión se llevó el 23% de los votos, por el 26% de Internet y el 28% del teléfono móvil.

Los adolescentes de entre 12 y 15 años dejaron a la televisión en el segundo puesto en el listado de medios y dispositivos que más añorarían empatado con Internet. Ambos se llevaron el 24% de los encuestados, superados por el teléfono móvil, votado por el 28% de los adolescentes.

Líder en el global

Si se bareman todos los tramos de edad la televisión continúa siendo el medio más valorado por los británicos, aunque entre 2009 y 2010 el porcentaje de los que la han votado como lo que más añorarían ha descendido del 50% al 44% de los encuestados.

Los horas semanales que los adultos dedican a navegar por Internet han pasado de 12'2 horas en 2009 a las 14'2 horas de 2010. Los adolescentes de 12 a 15 años todavía les dedican más, 15'6 horas semanales, frente a las 17'2 horas que pasan viendo la televisión.

Los niños acceden más a redes sociales

Más de la mitad de los niños de 8-15 que utilizan Internet en casa tienen un perfil de red social, un 54%, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales desde 2009. En el caso de los adultos el porcentaje es el mismo, de un 54%, en comparación con el 44% de 2009.

El 34% de los niños entre 8-12 años que utilizan Internet en casa tienen perfil en redes que requieren tener 13 años o más para registrarse, como Facebook o MySpace, frente al 25% de 2009. La cifra se eleva al 47% en los niños entre 10 y 12 años de edad.

Los 'smartphones' también juegan su papel en este sentido, pues un 25% de los niños entre 8 y 15 años asegura utilizar regularmente el teléfono inteligente para visitar los sitios de redes sociales.

Bruselas abre consulta para revisar la financiación pública de la banda ancha

La Comisión Europea inició una consulta para recabar las opiniones de todas las partes interesadas sobre la próxima revisión de las normas comunitarias que afectan a la financiación pública de las infraestructuras de banda ancha.

Las normas que están en vigor actualmente, adoptadas en septiembre de 2009, establecen un marco general para el despliegue de redes de banda ancha de alta o muy alta velocidad en Europa, aunque la CE considera que es necesario actualizarlas ante la rápida evolución de los mercados y los progresos tecnológicos.

Según un comunicado, la Comisión recogerá las aportaciones de los interesados hasta el próximo 31 de agosto y, en vista de los resultados, determinará si tal revisión es necesaria. En caso afirmativo, pondrá en marcha una propuesta que sería discutida a principios del año próximo.

El vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, destacó en la nota que el objetivo no es sólo acelerar la inversión pública y privada en este tipo de redes, sino también "garantizar más competencia en el sector".

Con las actuales normas, la Comisión ha estado en disposición de aprobar un número récord de ayudas estatales para apoyar al sector de la banda ancha, en línea con las leyes comunitarias de competencia, recordó. Esa normativa prevé su propia revisión para septiembre de 2012.

En el cuestionario propuesto en la consulta pública, la CE se interesa por las opiniones sobre los avances tecnológicos y de los mercados, así como sobre las condiciones de acceso más apropiadas a las redes de próxima generación de Internet que hayan recibido subvenciones.

También quiere conocer los puntos de vista sobre un incremento de la transparencia de las medidas de ayuda estatal a la banda ancha o acerca del papel que desempeñan las autoridades nacionales de regulación en dichos proyectos.

Aston Martin saca su nuevo Vantage GT3


Aston Martin Racing ha anunciado su nuevo coche de carreras Vantage GT3 basado en el coche de carretera V12 Vantage, que estará listo para la competición en 2012.

El GT3 Vantage sustituirá al DBRS9, lanzado en 2006 en Le Mans, y que consiguió múltiples victorias en series nacionales e internacionales en todo el mundo, la más reciente en el GT de Australia. También ganó en el Monte Panorama en octubre del año pasado y logró un podio en Zolder la semana pasada.

El nuevo GT3 Vantage se une al DBR9 Vantage GT2, GT4, GT1 y el AMR-One LMP1 para crear la gama más grande y completa de coches de carrera Aston Martin hasta la fecha.

Diseñado para ajustarse a las regulaciones de la FIA, el GT3 Vantage se construyó en arquitectura de aluminio y cuenta con un motor V12 de 6 litros con 600 CV de potencia y 700 Nm de par, basado en el coche de calle V12 Vantage. El nuevo vehículo tendrá un cambio semi-automático y un sistema de control de tracción optimizado para el GT3 Vantage.

Un coche de carreras competitivo

John Gaw, Director General de Aston Martin Racing agregó: "El DBRS9 ha sido un coche de carreras GT3 de mucho éxito y, a pesar de tener seis años, sigue siendo competitivo hoy".

"Sin embargo, la competencia ha avanzado y teníamos que crear un nuevo coche que combine la experiencia de nuestros seis años en esta categoría con la última tecnología para continuar con el éxito de Aston Martin en el GT3 durante muchos años."

El primer coche se completará en julio de 2011 y llevará a cabo una prueba extensa y un programa de desarrollo durante el resto del año.

IMPORTANTE : si mencionas AUGIRONA te hacen un 10 % de descuento...

Volkswagen Beetle: regreso al pasado

Volkswagen ha presentado en un acto celebrado al mismo tiempo en las ciudades de Berlín, Shanghai y Nueva York el nuevo Beetle. Se trata de la tercera generación de este utilitario, que nace para sustituir al modelo actual, vigente entre 1998 y 2010.

Con él, además, Volkswagen quiere hacer más grande la leyenda del escarabajo, del que ha fabricado hasta la fecha 22 millones de unidades, entre el modelo original y el New Beetle.

El nuevo Beetle, como el precedente, seguirá produciéndose en la factoría mexicana de Puebla. De ahí que las primeras unidades lleguen a Norteamérica, en septiembre de 2011. Unas semanas más tarde, entre octubre y noviembre, los concesionarios europeos recibirán las primeras unidades. Después le tocará el turno al continente asiático, donde se comercializará en febrero de 2012 para finalizar a finales de 2012 o principios de 2013 en Sudamérica.

Vuelta a los orígenes

Con esta tercera generación del Beetle, Volkswagen vuelve a los orígenes del escarabajo. Y decimos que vuelve a sus orígenes porque, entre otras cosas, la firma de Wolfsburg recupera su nombre original de Beetle, eliminando así el aditivo de 'New' o 'Nuevo' de la generación anterior.

A ello se suma un diseño con el que también se busca un mayor parecido con el Beetle original. De hecho, según afirman sus responsables de diseño -Walter de Silva y Klaus Bischoff- a la hora de plantear esta nueva generación, optaron por cómo evolucionar el diseño del Beetle original antes que en realizar una mejora del New Beetle.

Con esta solución, los responsables de la marca alemana han buscado corregir los fallos de la anterior generación. Con el New Beetle, el autor del diseño original, J. Mays, hoy responsable del diseño en Ford, había sacrificado todo al estilo. El resultado fue un coche enormemente atractivo pero con una plazas posteriores reducidas y un maletero muy pequeño.

Más largo y ancho

Respecto a sus dimensiones, el nuevo Beetle toma la plataforma del Golf actual. Es por ello por lo que presenta una longitud de 4,27 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,48 metros. Respecto a su predecesor, el New Beetle, el nuevo modelo gana es mucho más largo y ancho y ligeramente más bajo. En concreto, es 15 centímetros más largo, ocho centímetros más ancho y un centímetro más bajo. En cuanto a la batalla, ahora es de 2,53 metros, dos centímetros mayor.

Cierra el apartado de medidas el maletero, que presenta una capacidad de 310 litros, casi 100 más que los 214 disponibles en la generación anterior.

Con estas dimensiones, Volkswagen ha permitido una mayor longitud del capó, así como una inclinación más pronunciada del parabrisas. A ello se suman otras novedades como un alerón trasero -pintando en negro en su parte superior y en el color de la carrocería en la parte inferior-, que será de serie en las versiones más potentes.

Además, según afirma la marca alemana, la posición de conducción ahora no es tan elevada, algo que tiene su explicación también en la reducción de tres centímetros de la altura libre entre la butaca y el techo.

Siguiendo con el puesto de conducción, destaca el panel de instrumentos adicional situado en la parte superior de la consola que incluye los indicadores de la temperatura del aceite, un cronómetro y un indicador de la presión de admisión.

En cuanto el equipamiento, Volkswagen ha detallado tres niveles para el nuevo modelo: Beetle, Design y Sport.

Aunque el nivel de equipamiento de cada uno de estos tres acabados no se sabrá hasta que se acerque su fecha de comercialización, la firma alemana ha adelantado que el Beetle podrá contar con faros bixenón con luz diurna mediante leds, llantas de aleación de hasta 19 pulgadas de diámetro, una guantera adicional que se abre hacia arriba en el lado del acompañante, techo panorámico, navegador, acceso sin llave y un novedoso sistema de sonido, desarrollado entre Fender y Panasonic.

Motores conocidos

Respecto a los motores, el Beetle contará con tres variantes de gasolina y dos diésel. Las de gasolina son el 1.2 TSI de 105 caballos, el 1.4 TSI de 160 caballos y el 2.0 TSI de 200 caballos. Respecto a las versiones diésel serán el 1.6 TDI de 105 caballos y el 2.0 TDI de 140 caballos.

Todos los motores podrán equipar un cambio manual de serie y, opcionalmente, la caja de doble embrague DSG.

De esta manera el Beetle 2.0 TSI con cambio manual logra 225 kilómetros por hora y obtiene un consumo de 7,4 litros cada 100 kilómetros. Por su parte, el 1.4 TSI de 160 caballos, con cambio DSG, gasta 5,9 litros y logra una velocidad máxima de 207 kilómetros por hora. Por último, el 1.2 TSI de 105 caballos logra una velocidad máxima con un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros.

Respecto a los diésel, el 1.6 TDI con 105 caballos logra un consumo de 4,3 litros, mientras que el 2.0 TDI de 140 caballos gasta 4,9 litros.

Por último, las versiones más potentes de gasolina -1.4 TSDI de 160 y 2.0 TSI de 200 caballos- podrán equipar el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, un sistema que hace que el freno actúe en la rueda interior de la curva para que el vehículo tenga la tracción óptima. Respecto a los precios, aunque Volkswagen todavía no ha hablado de ello se puede especular con que, a mecánica y equipamiento similar, serán un 3% más altos.

En definitiva, Volkswagen introduce una nueva generación del Beetle con un aspecto más retro, un habitáculo más amplio y mayor maletero. Además, todo apunta a que también tendrá un comportamiento mejorado... algo que confirmaremos en la primera toma de contacto.

El 'piquetón' de Piqué


El defensa del Barça, Gerard Piqué, no sale de una para meterse en otra. Si a principios de la semana un vídeo mostraba la pasión de Shakira y él en Barcelona horas antes del clásico del sábado, hoy le ha tocado a lo que ya se conoce como el 'piquetón' de Piqué.

Una fotografía publicada en la portada de la revista 'Cuore' en la que se puede ver a Piqué mientras esperaba a la cantante en el aeropuerto y luego la pareja junta, se ha convertido en 'Trending Topic' en España, uno de los temas más comentados. El motivo: la emoción que refleja el defensa en sus pantalones.

Los comentarios en Twitter no se han hecho esperar. Desde los que comparan el 'piquetón' con el Eurotunel -"Ahora por fin se sabe que el Eurotúnel que une Francia e Inglaterra lo hizo íntegramente Piqué con su #piqueton"-, hasta los que aseguran que no hay nada de Photoshop -"El #piqueton no puede ser photoshop porque no hay pincel tan grande".

Estos son algunos de los mejores comentarios de los usuarios de Twitter:

-"Según la Nasa, el Everest y el #piqueton son los únicos objetos claramente visibles desde el espacio".

-"Hay cosas que la ciencia no puede explicar...véase el #piqueton jajajajajajjaaja".

-"Y vosotros que pensabais que Piqué era afortunado por estar con Shakira..."

-"Ahora ya sabemos con qué controló Piqué el balón en el gol al Villarreal #piqueton.

-"#copadelrey Guardiola: "Seremos Pinto y 10 más" @jdejonay Nadie le dijo a Guardiola q ahora seran 11 mas? tambien juega el #piqueton!".

Incluso la revista ha retwiteado su portada y anuncia que dentro de poco habrá vídeo: "Comunicado de ultima hora: no hemos usado Photoshop. Son capturas de video HD. El video saldrá dentro de unas semanas. De momento #piqueton".

Comprar pisos 'a ciegas', el arriesgado chollo inmobiliario del momento

Diciembre de 2010. Cliente: "Hola. He visito un anuncio en internet de un piso que está en venta en Madrid, en la zona de Chamartín, más concretamente en Santo Domingo. Cuesta 360.000 euros. ¿Cuándo podría acercarme a verlo?". Inmobiliaria: "No, no se puede ver". P.: "¿Cómo que no se puede ver?". I.: "Pertenece a un banco". P: "¿Cómo voy a comprar una vivienda sin verla?" I.: "Es una de las condiciones. Por eso, el precio es tan bajo". Conversación real –primera toma de contacto- entre un potencial comprador de casa y el responsable de una agencia inmobiliaria. Si usted también está buscando vivienda, podría toparse con la misma situación. ¿Qué significa?

La crisis económica, focalizada principalmente en el sector inmobiliario, está volteando el mercado de la vivienda hasta extremos casi esperpénticos. Lo último, la venta de casas 'invisibles' por parte de las entidades financieras. Éstas han colgado el cartel de 'Se vende' a pisos que ya les pertenecen judicialmente, pero de los que no tienen las llaves. Los potenciales compradores no pueden verlos. Estas operaciones inmobiliarias 'a ciegas' y de elevado riesgo conllevan como contrapartida jugosos precios.

La banca comercializa pisos que le pertenecen judicialmente, pero de los que no tienen llaves

Estas viviendas han sido bautizadas como 'Inmuebles sin posesión'. Traducido al lenguaje de la calle, inmuebles embargados y adjudicados a la banca tras una subasta judicial en trámite de adquisición por entidades financieras. Bancos y cajas de ahorros, apremiando el factor tiempo, no han dudado en hacer un hueco especial a este nuevo segmento de casas en sus escaparates. Es el caso de CatalunyaCaixa, que en la web de su filial inmobiliaria –CX Inmobiliaria-, ha abierto una pestaña para 'Inmuebles sin posesión' especificando que "Todavía no disponemos de llaves".

Marzo de 2011. Segunda toma de contacto entre la misma inmobiliaria y el mismo cliente, pero ahora llama el vendedor. Inmobiliaria: "Hola. ¿Usted llamó para preguntar por el piso de Santo Domingo de 80 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños hace unos meses, verdad?". Cliente: "Sí, así es". I.: "¿Sigue interesada? Le informamos de que su precio ha bajado a 310.000 euros. Eso sí, continúa sin poder verse". P.: "Entonces, le digo lo mismo que hace meses. ¿Cómo voy a comprarme mi futuro hogar sin haberlo visto antes? Sólo como inversión creo que podría arriesgarme a adquirirlo, pero en mi caso, para vivir, no. Muchas gracias".

'Sólo como inversión creo que podría arriesgarme a adquirirlo, pero en mi caso, para vivir, no. Muchas gracias'

Con esta práctica de venta de pisos 'invisibles', las entidades financieras buscan aligerar lo antes posible la gran losa que supone los inmuebles ya ejecutados en sus balances. Antes, incluso, de disponer de su posesión efectiva, que es cuestión de tiempo, pero cuyos desahucios a veces puede alargarse durante más de un año-. Como gran gancho para captar compradores, estos inmuebles "en proceso de posesión" en manos de la banca salen al mercado a precios mucho más que interesantes.

Un gancho en forma de chollo con alto riesgo que, sin duda, también da sus frutos. "Son siempre de segunda mano y provienen de adjudicación judicial. Algunas de estas casas también se venden, aunque no es el producto más demandado", especifican desde CatalunyaCaixa, donde este tipo de pisos en venta representan ya el 12% de su cartera inmobiliaria total. La caja catalana apunta que el comprador de este tipo de inmuebles suele ser alguien que conoce la vivienda como un vecino, "que asume el posible estado de la misma". "Los inversores domésticos, particulares, familiares y vecinos", principales demandantes en este mercado.

Inversores domésticos, particulares, vecinos y familiares, principales demandantes

A la hora de adquirir estas casas 'invisibles' desde CatalunyaCaixa se indica que no se firma un contrato habitual de compraventa, sino un documento que "prevé esta salvedad" especial y el plazo de entrega de la vivienda "depende de cada caso e incluso de la comunidad autónoma, de la agilidad del juzgado que gestione la posesión judicial". La entidad anima a los posibles interesados en comprar vivienda en que "no duden en buscar estas casas ya que es donde mejores ofertas se pueden encontrar actualmente".

Desde el punto de vista jurídico, la abogada Itzíar Echeandía, del despacho Echeandía y Alevito, aconseja a los que se decanten por acceder una casa través de esta novedosa fórmula que dejen asesorar previamente por un profesional. "Entre los riesgos a los que se expone el comprador está el que el ocupante del inmueble cuente con un título que le legitime para residir ahí como pudiera ser un contrato de alquiler", afirma Echeandía.

No se firma un contrato habitual de compraventa, sino un documento que 'prevé esta salvedad'

De darse esta situación, señala Echeandía, "el nuevo propietario de la casa se vería obligado bien a esperar a que expirara el contrato de arrendamiento -un plazo que podría alargarse hasta cinco años- o bien a intentar su resolución anticipada previa indemnización al inquilino o, en su caso, esperar a que éste incumpliera alguna de sus obligaciones contractuales –como pudiera ser el pago de la renta-, lo que daría pie a instar la resolución contractual".

Ganadores y perdedores de la 'marea negra' en el Golfo de México


¿Qué pasó con los 800 millones de litros de petróleo y los más de siete millones de litros de químicos dispersantes vertidos en el Golfo de México? ¿Qué pasó con las gambas y la gente que vive de su pesca? ¿Qué pasó con Tony Hayward, ex presidente de BP y 'hombre más odiado de EEUU' que quería que le 'devolvieran su vida'?

Los ganadores

Hayward dimitió como director ejecutivo de TNK-BP, pero continúa como director no-ejecutivo. Según 'The Guardian', está en el punto de mira de varias empresas como posible directivo, incluyendo Glencore, cuyo fundador fue el criminal 'de cuello blanco' más buscado de los EEUU y quien fue absuelto por el presidente Bill Clinton. El diario británico añade que Andy Inglis, director de exploraciones de BP hasta diciembre pasado, fue contratado por la empresa de gas natural y petróleo Petrofac, con un regalo de bienvenida de un millón de libras.

Los cinco principales ejecutivos de Transocean, dueña de la plataforma que explotó, recibieron un total de 898.282 dólares en plusvalías por considerar que el 2010 fue el año más seguro de su historia. Tras el escándalo levantado por la noticia, los ejecutivos decidieron donar voluntariamente el 25% de dicho bono a un fondo de ayuda a las familias de las víctimas.

BP ha repartido 3.800 millones de dólares de los 20.000 millones que tiene comprometidos para compensar a las víctimas. 405.650 personas y 99.511 empresas han pedido compensación económica a través de la agencia establecida por el gobierno, la Agencia de Demandas de la Costa del Golfo (GCCF, por sus siglas en inglés), llevada por Kenneth Feinberg.

Algunos se han beneficiado de los contratos de BP, que se ha gastado hasta ahora 16.000 millones de dólares en el vertido. Éstos son los que en Luisiana se les denomina 'Ricos BP' o 'Vertidonarios'. Según una investigación de Propublica y The Washington Post, hubo más de un aprovechado que cobró a BP cantidades exorbitantes, entre ellos familiares de políticos que por un lado acusaban a BP y por otro ponían la mano para lucrarse.

Las empresas petroleras siguen acumulando beneficios. Por ejemplo, Chevron vio sus acciones bajar de 82 dólares a 67, pero rebotó hasta alcanzar 104 dólares por acción el lunes. Además, el vertido no ha frenado la explotación de crudo ni tampoco ha servido para que se eleve el límite de compensación económica a víctimas, establecido en 75 millones de dólares.

"La mayoría de las leyes que se quieren pasar, especialmente entre los republicanos del Congreso, son como si el incidente de Deepwater Horizon-Macondo nunca hubiera ocurrido", dijo el secretario de Interior de EEUU, Ken Salazar. "Si ocurriera otro 'Macondo' y no pudiéramos contenerlo representaría probablemente la muerte del desarrollo energético de nuestros océanos". A pesar de las mejoras mínimas en regulación, el Departamento de Interior ha concedido diez nuevas licencias de perforación en aguas profundas desde que se levantara la moratoria en octubre. Otras 15 licencias esperan el visto bueno.

Los perdedores

Once trabajadores fallecieron por la explosión. Keith Jones, abogado, quien perdió a su hijo en la explosión, lleva 12 meses intentado cambiar la Ley del Fallecimiento en Alta Mar, aprobada en 1920, por la cual los familiares de las víctimas de casos de muerte por negligencia, no pueden cobrar más que daños directos, como el entierro o la pérdida de sueldo hasta la jubilación.

Las víctimas humanas se ven eclipsadas en número por la de cientos de miles de animales, además de los daños causados a la flora marina. El Centro de Biodiversidad Biológica de Tucson (Arizona), calcula que han fallecido más de 6.000 tortugas, 82.000 pájaros y 25.900 mamíferos. "Cuando el mar sufre, sufrimos todos, ya que los océanos son los pulmones de la tierra", dice la bióloga marina, Sylvia Earle. Hay quienes dicen que el petróleo y los dispersantes han desaparecido, otros que afirman que están en el fondo del mar.

Económicamente, el 'oro negro' en nuestras vías respiratorias le ha costado el empleo a pescadores, muchos de ellos 'toreados' por BP desde el principio. Estos son también los que menos han cobrado del fondo de ayuda. Son quienes le gritan a Feinberg en las reuniones públicas.

El vertido ha afectado también a la salud de los residentes de la zona, algunos de los cuales sufren desde entonces dolores de cabeza crónicos. En una reunión dentro de un hipermercado Walmart abandonado, varios de ellos fueron a quejarse a Feinberg.

"No nos han pagado", dijo entonces Cathy Bianchard. "Eso será en tu caso", interrumpió Feinberg. La mujer pidió entonces que se levantaran quienes no habían cobrado, a lo que se pusieron de pie la mitad de los que estaban sentados. Muchos se quejaron de que el dinero está llegando sólo a quienes no se lo merecen.

"No me lo creo", se defendió Feinberg. "Si piensas que este dinero se lo están llevando 'strippers', estás equivocada. Si te dicen que no estamos pagando a pescadores de ostras, cangrejos y gambas, no es verdad. La idea de que casi 4.000 millones se lo están llevando camareros, 'strippers' y peluqueros es ridícula".

Quizás los beneficiados no sean peluqueros, pero sí algunos abogados. Según el diario 'The New York Times', más de 50 personas han protestado a la GCCF, porque han sido 'compensados' por sus pérdidas a través de firmas legales que ellos no contrataron, sin luego recibir un céntimo. Feinberg reconoce que estos casos existen y suponen un problema.

Otros perdedores fueron los inversores en bolsa que vendieron sus acciones de BP el 25 julio 2010, cuando habían caído en picado tras el accidente. A partir de entonces han subido desde los 27 dólares por acción hasta los 44 dólares. El día de la explosión habían llegado a estar en los 60 dólares.

Un año después del accidente, quedan muchas dudas por responder y muchas leyes por cambiar. Y esto va para largo, tanto legalmente y económicamente como a nivel medioambiental.

Lluvia para (casi) todos este Miércoles y Jueves

La borrasca situada en el Atlántico que afecta ya a la península podrá dejar chubascos localmente fuertes en puntos del oeste peninsular este Miércoles y Jueves Santo y precipitaciones en la mayoría de las regiones.

A partir de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar alertas por fuertes lluvias en las provincias del suroeste.

Según informó la Aemet, una borrasca situada en el Atlántico dejará lluvias el Miércoles Santo en la península, sobre todo en la mitad occidental y la zona centro, donde se esperan chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta.

Serán más frecuentes e intensos en el oeste y podrían afectar al resto del país de manera más débil y dispersa. Se espera que sean poco probables en el litoral cantábrico, el área mediterránea y sur de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros experimentarán el miércoles pocos cambios. El viento será en general de flojo a moderado, de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, de componente sur en el resto peninsular y del noroeste en Canarias.

Atmósfera inestable para el jueves

A partir del Jueves Santo predominará en la península, Ceuta y Melilla una atmósfera inestable asociada a una serie de depresiones de origen atlántico, que dejarán chubascos débiles o moderados, a veces con tormentas.

Meteorología apunta la posibilidad de que se acumulen cantidades de agua de cierta importancia en áreas del cuadrante suroeste durante el jueves, y en zonas del cuadrante nordeste a partir de la tarde-noche del jueves al viernes.

De forma más débil y ocasional afectarán a Baleares y con poca probabilidad podrían afectar a puntos del norte de Canarias. Las temperaturas tenderán a bajar esos días de forma ligera a moderada en todas las zonas.

Inestabilidad en el Mediterráneo

El Domingo de Resurrección y el lunes, día 25, la inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo, donde se prevén precipitaciones moderadas, posiblemente persistentes en algunas zonas, y viento del este moderado con intervalos de fuerte.

Es probable que las precipitaciones se extiendan hasta la mitad oriental peninsular, y serán poco probables en las comunidades más occidentales y Canarias.

Las temperaturas tenderán a bajar ligeramente en el área mediterránea y a subir en el resto de las regiones, sobre todo en las comunidades occidentales.

Vacaciones, final de Copa y atascos


Llegó el día. Miles de españoles empiezan hoy sus vacaciones de Semana Santa y, aunque el tiempo no acompañe, se espera una salida masiva de las grandes ciudades. Además, otros miles tienen una cita trascendental en Valencia con la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid. Tráfico recomienda adelantar la hora de salida porque quien salga de Madrid por la tarde corre el riesgo de "perderse el partido" por los atascos.

La Dirección General de Tráfico ha previsto un total de 8,9 millones de desplazamientos en la segunda fase de esta 'operación Salida' de Semana Santa, que comienza hoy, hasta el próximo lunes 25 de abril, día en que finaliza. La DGT recuerda que este periodo vacacional es "el más complicado en lo referido a la circulación debido a la confluencia de un elevado número de coches en un periodo corto de tiempo".

En concreto, Tráfico advierte de que hoy es uno de los días del año con más movimiento de vehículos. El año pasado hubo hasta 180 kilómetros de retenciones. Así, ha establecido un dispositivo especial dentro de la segunda fase de la operación salida, que concluirá con la vuelta, el lunes. Hay previstos unos 8,7 millones de desplazamientos. Las horas más sensibles son entre las 15.00 y las 23.00 de hoy y entre las 8.00 horas y las 15.00 del Jueves Santo.

Hoy también habrá que estar pendiente del cielo. El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha advertido hoy de que el mal tiempo puede complicar aún más el viaje de los conductores que comiencen hoy sus vacaciones de Semana Santa y de los aficionados al fútbol que se desplacen por carretera a Valencia para ver la final de la Copa del Rey.

A estas horas, una de las grandes preocupaciones de Tráfico se centra en la A-3, donde se temen importantes retenciones según avance la jornada. Es una de las vías que más 'sufre' en vacaciones por los viajes a la playa levantina. Ahora, esta situación se agrava con el fútbol. Se esperan unos 20.000 aficionados madridistas. Por eso, la DGT ha insistido en pedir que se viaje desde primera hora para evitar el disgusto de llegar tarde al partido.

Los aficionados azulgranas llegarán mayoritariamente por la AP-7. También se advierte de la V-21 para entrar en Valencia, donde hay obras. Por si acaso, se han establecido una serie de itinerarios alternativos, tanto para Madrid como para Barcelona.

Rutas alternativas desde Madrid:

  • Autopista de peaje (A-4 (Ocaña)/ AP-36/A-43 /A-3 / Valencia)

  • Por Madridejos (A-4/ CM-42/A-43/A-3/Valencia)

  • Desde la A-3 por V-50/ CV-35/A-7/V-30/ (Chiva - Liria - Valencia)

  • Desde la A-3 por A-7/ CV-36/ (Torrente - Valencia)

Desde Barcelona:

  • Llegar a Valencia por la A-7 y coger la CV-35

Para velar por la seguridad vial durante esta segunda fase de la operación salida, Tráfico contará con los servicios de 600 funcionarios y personal técnico especializado, unos 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación viaria dependientes del Ministerio de Fomento.

En una nota, la DGT recuerda que la operación salida y la de retorno pueden verse afectadas por las obras de modernización y actualización que se llevan a cabo en las autovías A-1, A-2, A-3 y A-4, que son las que más tránsito soportan.

Aparte, se recomienda atención y máxima precaución en los desplazamientos por carreteras convencionales, donde, en la Semana Santa de 2010, se produjeron más de la mitad de los accidentes mortales.

Como es habitual, la DGT recuerda la necesidad de poner a punto el vehículo antes de emprender la marcha, planificar el viaje, tener precaución con la velocidad, conducir de manera sosegada, mantener la distancia de seguridad, llevar todos los cinturones abrochados y evitar el consumo de alcohol al volante.

La comisión que investiga a Mubarak determina que fue cómplice de asesinatos


La comisión oficial que investiva al ex presidente egipcio Hosni Mubarak ha determinado que el ex dirigente fue cómplice en los asesinatos de manifestantes durante las protestas que golpearon el país en enero y que llevaron a su dimisión

"Si el presidente dio la orden de disparar o calló sabiendo lo que estaba ocurriendo, él es responsable de la muerte de los 846 manifestantes asesinados durante la revolución del pasado mes de enero", afirmó el juez Omar Marawan, secretario general de la comisión.

El informe, presentado este martes por el juez y entregado a la Fiscalía General de Egipto, concluye que "al menos" 846 manifestantes murieron y 6.467 resultaron heridos los "mártires" durante la revolución egipcia.

Respecto a la fuga de miles de presos de las cárceles egipcias durante la revolución, el documento agrega que, de acuerdo con vídeos visionados por el comité, las puertas de varias prisiones fueron abiertas por las propias fuerzas de seguridad.

Además, los miembros de la comisión llegaron a la conclusión de que las fuerzas de seguridad utilizaron una fuerza excesiva y dispararon incluso contra la gente que intentaba filmar desde su casa las protestas. El informe también asegura que la policía atropelló intencionadamente a los manifestantes.

El texto destaca que la revolución de Egipto "trajo lo peor de un régimen que estaba luchando con uñas y dientes para mantenerse en el poder" y subraya que debido a todos los rumores que circularon por esas fechas se creó el comité de investigación para reunir pruebas y probar los hechos, según Al Ahram.

El informe confirma que "la policía egipcia usó munición contra los manifestantes el 28 y el 29 de enero".

También hace mención a la conocida como "la batalla del camello", ocurrida el 2 de febrero, cuando miles de partidarios del régimen de Mubarak irrumpieron en la plaza Tahrir de El Cairo, apoyados por jinetes montados a caballo y en camellos que entraron a galope en la plaza para dispersar a los manifestantes.

El texto apunta a los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, al expresidente de la cámara alta del Parlamento, Safuat al Sherif, al abogado Mortada Mansur y al empresario Ibrahim Kamel como supuestos artífices de esa batalla.

La comisión de juristas, encabezada por el expresidente del Tribunal de Casación Adel Qura, recomienda la elaboración de una nueva Constitución que garantice la democracia; la emisión de normas que criminalicen cualquier discriminación política, racial y religiosa y la revisión del sistema educativo, los impuestos aplicados a empresarios y las leyes que limiten las libertades.