.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Abre sus puertas Feria del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, 20 abr (PL) Mil 500 expositores de 42 países darán vida a partir de hoy y hasta el próximo 9 de mayo a la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires.

Contrario a lo que se había anunciado inicialmente, quedó excluido del acto inaugural el discurso que pronunciaría el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, cuya presencia aquí fue duramente cuestionada.

Vargas Llosa, el surafricano Wilbur Smith, la mexicana Margó Glantz y la española Rosa Montero son las personalidades destacadas invitadas a la importante cita editorial, que transcurrirá bajo el lema "Una ciudad abierta al mundo de los libros".

Según los organizadores de la Feria, la ceremonia de inauguración estará signado por el reconocimiento a dos grandes representantes de la cultura argentina fallecidos este año: María Elena Walsh y David Viñas.

Sandra Mihanovich cantará dos temas de la autora de El reino del revés, mientras que el recuerdo de Viñas estará a cargo del escritor Germán García.

Además de estos recordatorios habrá discursos oficiales a cargo de autoridades de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.

En su 37 edición, la FIL porteña abarcará 45 mil metros cuadrados de área de exposiciones y se estima será visitada por alrededor de un millón 200 mil personas.

El recinto ferial La Rural funcionará así durante tres semanas como privilegiado lugar de encuentro entre autores, editores, distribuidores, libreros, educadores, bibliotecarios y científicos.

Entre las novedades que tendrá este año la tradicional feria figura el Espacio de Lectura Digital, que posibilitará a los visitantes experimentar nuevos soportes electrónicos de consumo literario y consultar algunos de los 15 mil títulos disponibles en castellano.

La víspera, y en marco de las llamadas Jornadas Profesionales, se debatió acerca de la participación argentina en la Feria de Frankfurt 2010, una acción considerada como un verdadero "desembarco cultural" en suelo germano.

Los participantes en el encuentro coincidieron en señalar como el alma de la participación argentina en esa trascendental cita editorial al Programa Sur, creado en 2009 para apoyar las traducciones de obras de autores nacionales y financiado por la Cancillería.

En ese lapso, fueron traducidos a 33 idiomas casi 300 títulos de 237 escritores, en su mayoría vivos.

No hay comentarios: