.

.

sábado, 19 de octubre de 2013

El Supremo aplica la ‘doctrina Parot’ sin esperar el fallo de Estrasburgo

Tres días antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ubicado en Estrasburgo, que podría tumbar la doctrina Parot, el Tribunal Supremo hizo públicos ayer dos fallos con resoluciones distintas. En una, acepta la aplicación de la doctrina, mientras que, en la otra, decide que un etarra excarcelado en mayo siga en libertad pese a que la Fiscalía reclamaba una prolongación del cumplimiento de su condena en prisión, en aplicación de la interpretación de la ley que hizo el propio Supremo en 2006, la que se denominó doctrina Parot.
La diferencia entre ambos procedimientos reside, según las sentencias, en que en el primer caso, Juan María Gabirondo no tuvo fijada la fecha de su puesta en libertad (licenciamiento) de manera firme, hasta 2009, tres años después que se empezara a aplicar la doctrina. En 2012, la Audiencia señaló que no debía salir de la cárcel hasta en abril de 2016 y el Supremo ha decidido ahora que esa es la fecha válida para su salida de prisión.
Por su parte, en el caso de Josu Ciganda, el Supremo considera que tenía, desde 1997, antes de que comenzara a aplicarse la doctrina, una “expectativa legítima” sobre su fecha de excarcelación. Y este es el motivo por el que el Supremo considera que, en su causa, no cabe hacer una reinterpretación del recuento de las penas.
En ambas sentencias, el tribunal hace referencia a los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional en 2012, que fue el que marcó los límites para la aplicación de la doctrina.
Gabirondo Agote fue condenado por el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde y por la muerte de un jefe de la Ertzaintza ocurrido durante el tiroteo que se produjo en su liberación, en 1986. El recuento de las penas realizado por la cárcel señaló su licenciamiento en diciembre de 2007, pero la Audiencia Nacional lo retrasó hasta 2016 en aplicación de la doctrina Parot que ahora mantiene el Supremo.
Su defensa alegó que la aplicación de tal doctrina vulneraba el principio de legalidad, invocando la sentencia inicial del caso de Inés del Río, que es sobre el que dilucidará la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos el lunes. Sin embargo, el tribunal entiende que la decisión de Estrasburgo no afecta a Gabirondo puesto que, precisamente, “está pendiente de la decisión de la Gran Sala”, apenas diez días después de la fecha en la que fue firmada la sentencia.
Josu Ciganda fue condenado a un total de 822 años de prisión por nueve asesinatos y salió de la cárcel el pasado mes de mayo tras pasar 24 años entre rejas. Los recursos provocaron que saliera de la cárcel casi un año después de que cumpliera su pena, tal como admitió el Supremo. De haberse aplicado la doctrina Parot su excarcelación no se hubiera producido hasta 2019.
El tribunal ha desestimado la petición de la Fiscalía de que fuera nuevamente encarcelado en aplicación de la doctrina que permite, de momento, interpretar el recuento de las penas. La sentencia del Supremo señala que “no puede, lógicamente, aplicarse, con efecto retroactivo, respecto de aquellas situaciones en las que el penado hubiese alcanzado una expectativa de acuerdo con los criterios precedentes y más favorables para él, que operan los descuentos correspondientes no en cada condena, sino respecto del límite máximo legal de cumplimiento”.

Los monos titíes respetan el turno de palabra cuando se comunican con otros

La capacidad de departir educadamente, mostrando respeto y silencio cuando es otro el que interviene, no es una cualidad única de (algunas) personas. Investigadores de la Universidad de Princeton ( EEUU) han observado que los monos titíes respetan el turno de palabra y que utilizan normas de educación durante sus conversaciones parecidas a las humanas.
El estudio, publicado en la revista 'Current Biology', indica que esta actitud es característica de estos primates ya que los grandes simios no se turnan cuando se comunican.
"Los monos titíes se respetan y usan reglas similares a las que utilizamos las personas durante las conversaciones", asegura Asif Ghazanfar, investigadora de la Universidad de Princeton y una de las autoras del estudio. "Estos monos son muy sociales, mucho más que los chimpancés", destaca Ghazanfar.

Una especie sociable

Los científicos se mostraron especialmente interesados en los monos titíes por que poseen dos características parecidas a los seres humanos: son una especie muy sociable y amistosa, y sus individuos se comunican gracias a la producción de sonidos vocales. Según la hipótesis de los científicos, estas cualidades les permitirían mantener autocontrol y respeto para establecer una comunicación con ciertas normas.
"Esta cualidad se parece mucho más a las conversaciones mantenidas entre humanos que a las comunicaciones entre animales, tales como aves, ranas o grillos, especies en las que el 'diálogo' está vinculado al apareamiento o la defensa territorial", explica Ghazanfar.
Para comprobar su teoría, se colocaron diferentes titíes en las esquinas de una habitación, de manera que pudieran oírse pero no verse, y registraron los intercambios que se produjeron durante un tiempo de 30 minutos a una hora.
En el experimento, los investigadores observaron que estos primates no se comunican a la vez sino que esperan unos cinco segundos tras cada respuesta.
La investigación tenía entre sus objetivos estudiar los orígenes evolutivos de la comunicación entre los diferentes miembros de un grupo de titíes. "Estos monos son 'criadores cooperativos', como los seres humanos, es decir, todos comparten el cuidado de los hijos pequeños", recalca Ghazanfar.

Transtornos de comunicación

Los expertos subrayan que son "un excelente modelo animal" con el que investigar los orígenes evolutivos de la comunicación vocal y que puede ayudar a localizar por qué suceden los trastornos en la comunicación humana.
Además, el estudio asegura que, a pesar de que tanto humanos como titíes provienen de ramas evolutivas distintas, los datos indican que existe una ruta parecida en el progreso y desarrollo de las capacidades de comunicación vocales sin utilizar gestos. "Las hipótesis gestuales son muy populares y nuestros datos se contraponen a algunas de esas teorías", argumenta Ghazanfar.

Desconcierto en el PP ante una estrategia que da el altavoz a Bárcenas

Estrategia suicida, ausencia total de un plan o disparo en el pie. Entre estas tres ideas se debatía este viernes internamente un PP desconcertado después de una jornada demoledora para la imagen del partido. Nadie acaba de entender por qué Dolores de Cospedal no evitó el “espectáculo”, en definición muy extendida, de ver en todas las televisiones la imagen de su choque en directo con Luis Bárcenas desde la cárcel, que con su memoria, su aplomo y sus gravísimas acusaciones dominó enseguida la escena. Los más cercanos a Cospedal explicaban que no se trataba de una cuestión de estrategia política, sino de honor. Ella estaba decidida a llegar hasta el final en la defensa de su honor, costara lo que costara, señalan, y por eso no quiso retirar la demanda, a pesar del riesgo enorme que eso suponía para el partido.
La decisión de Cospedal ha roto totalmente la estrategia del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que consistía en no decir una palabra sobre el caso Bárcenas para intentar que desapareciera del primer plano. “Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir sobre este tema”, era la respuesta ante cualquier pregunta sobre este tema desde el regreso de las vacaciones de agosto. Y, de hecho, habían logrado que las encuestas mejoraran con ese silencio.
Lo que más preocupa en el PP es que esta estrategia o decisión de Cospedal ha dado un nuevo y potentísimo altavoz a Bárcenas, que ha denunciado alto y claro, en directo, que toda la cúpula del PP cobró dinero en negro que él mismo les entregó.
“Esto no es nuevo. El presidente y todos los ministros han manifestado su posición claramente”, contestó Soraya Sáenz de Santamaría, a quien el regreso de Bárcenas al primer plano sorprendió en pleno Consejo de Ministros como presidenta en funciones ante la ausencia de Rajoy, de viaje oficial en Panamá. Y es cierto que las acusaciones no son nuevas. Bárcenas se ha reafirmado. Pero por primera vez las ha hecho en directo, y ante Cospedal.
El PP mantiene su denuncia pero quiere evitar que se repita el “espectáculo” de ayer
Algunos dirigentes están preocupados porque este caso está “desfigurando el papel de la secretaria general”, aunque nadie cree que Rajoy se esté planteando cambios en el PP de forma inminente. Si acaso cuando se acerquen las europeas hará un paquete de cambios en el Gobierno, el PP nacional y el PP andaluz, señalan. Otros temen que tenga consecuencias para la imagen de Cospedal y ponga en riesgo la victoria electoral en Castilla-La Mancha en 2015, clave para su carrera política. Los cospedalistas argumentan que es muy injusto que precisamente ella, la que más se ha enfrentado a Bárcenas, la que no estaba en los años del apogeo de Gürtel, cargue con el mayor coste de imagen. Aunque a otros les pareció desleal que ella dijera que no sabía si otros habían cobrado, aunque a ella se lo habían negado, al estilo del “cada palo que aguante su vela” que tan mal sentó al principio de la crisis delcaso Bárcenas. Muchos la acusan en privado de ir por libre. De hecho, ella presentó la demanda que el viernes se dilucidaba sin consultar con nadie, y con ello forzó que los otros dirigentes también acabaran presentando otra más tarde.
El abogado de la número dos de los populares, Adolfo Prego, comunicó en la vista celebrada en Toledo que Cospedal, después de que Bárcenas haya reconocido la autoría de los papeles, retiraba su demanda contra EL PAÍS. “La razón de demandar a EL PAÍS ya no tiene el fundamento que tenía inicialmente”, afirmó el letrado. El entorno de Cospedal incidió en que “la esencia” del juicio es la defensa del honor de la secretaria general y, en su opinión, quedó aclarado lo fundamental: que no cobró sobresueldos. En palabras de la senadora Carmen Riolobos, “ha quedado demostrado que Bárcenas miente, porque no ha podido demostrar las acusaciones que hizo contra la presidenta de Castilla-La Mancha”.
Pocas horas después de que Cospedal retirara la demanda contra la empresa editora de EL PAÍS por la publicación de los apuntes manuscritos del extesorero, el partido comunicó que el exvicepresidente económico Rodrigo Rato; el exministro Ángel Acebes; el actual vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, y el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor, también renunciaban a esta acción judicial contra EL PAÍS por “coherencia” con la decisión tomada por la secretaria general. No obstante, mantienen la demanda “contra el autor de los falsos papeles publicados”. Anteriormente, ya habían retirado la demanda contra EL PAÍS la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el locutor Federico Jiménez Losantos.
El PP, como partido, tampoco retirará la acción judicial presentada el pasado 6 de marzo, lo que podría llevar a un nuevo espectáculo como el de ayer, aunque diversas fuentes señalan que harán lo posible para que no se repita. Tampoco retiran su demanda el expresidente del Gobierno José María Aznar, su yerno, Alejandro Agag; el arquitecto que remodeló la sede del PP, Gonzalo Urquijo; y el expresidente de Sacyr Luis del Rivero.