tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Muerto “Megaupload”, viva “Mega”! será el 19 de enero

El mencionado día, el informático de origen alemán, ofrecerá una conferencia de prensa para dar los detalles de “Mega”, el sitio que ocupara el espacio dejado por “Megaupload”. Luego del fallido intento de alojar el dominio en Gabón, el portal se mudó a Nueva Zelanda: mega.co.nz. En el sitio se puede leer la fecha de lanzamiento y "Nosotros prometimos y entregamos. Más grande, mejor, más rápido, más fuerte y más seguro". El servicio será el mismo: almacenamiento, intercambio de archivos, descargas directas y transferencia de vídeo, pero ahora la información estará encriptada y alojada en diferentes partes del globo, excepto en EEUU. Kim Dotcom afirmó: "una cosa es segura: ¡el mundo quiere MEGA!"
Mejorar la privacidad de los usuarios, perfeccionar los mecanismos para evitar el cierre del sitio por parte de las autoridades y lograr una mayor rapidez en la transferencia de datos, han sido y son los puntos de trabajo de Dotcom y compañía. En esta nueva versión, el usuario tendrá una contraseña para acceder a los archivos y no los responsables del sitio.
Con este lanzamiento, el fundador de “Megaupload”, pondría en peligro la libertad condicional que goza desde que fuera detenido hace casi un año, y abriría la posibilidad de que se le acuse de nuevos cargos. EE.UU. acusa al emprendimiento del informático de haber generado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música, por lo que es lógico que el Departamento de Justicia estadounidense se encuentre trabajando en el tema. La presencia en su portal de material protegido con derechos seguramente elevara quejas y denuncias. De todas formas Dotcom asegura tener la espalda cubierta desde el punto de vista legal.
La Escuela de Gestión de Negocios de Múnich y la Escuela de Negocios de Copenhague realizaron un estudio para evaluar el impacto del cierre de “Megaupload” en las visitas al cine. El análisis de 344 películas en 49 países en un período de 5 años arrojó por un lado, que el cierre del sitio afectó negativamente a la industria cinematográfica, sobre todo a las pequeñas y medianas producciones, mientras que por otra parte afirma que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood.
Observar cómo se resolverá el conflicto legal existente entre EEUU y Dotcom y constatar si los usuarios volverán o no a confiar en el portal, son dos de los ingredientes más importantes de esta historia.

RISOTTO A LA MILANESA (CON AZAFRÁN)


Messi buscará goles en España, con Müller a tiro

Madrid, 30 nov (PL) El argentino del Barcelona Lionel Messi intentará vulnerar la portería del Athletic Bilbao para ampliar su supremacía entre los máximos artilleros de la Liga Española de fútbol y acercarse al récord absoluto de goles para un año natural. Messi, de 25 años, lidera la tabla de goleo del fútbol español con 19 tantos en 14 jornadas, por delante del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (12), el colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao (11), y el español del Bilbao Aritz Adúriz (8), por ese orden.

En 2012, el astro suramericano-azulgrana lleva 82 goles marcados, solo tres menos que el exdelantero alemán del Bayern Munich Gerd Müller, quien ostenta el récord de perforaciones en un año calendario desde 1972, con 85.

Para alcanzar al Torpedo Müller antes de finalizar el presente curso, Messi -candidato al FIFA Balón de Oro 2012- podrá disputar otros cinco partidos además del que jugará mañana ante el Athletic Bilbao.

Tabla de máximos goleadores del fútbol español:

-Con 19 goles: Lionel Messi (FC Barcelona).

-Con 12: Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

-Con 11: Radamel Falcao (Atlético Madrid).

-Con ocho: Aritz Adúriz (Athletic Bilbao).

-Con siete: Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Álvaro Negredo (Sevilla), Tomer Hemed (Mallorca).

-Con seis: Hélder Postiga (Zaragoza), Rubén Castro (Betis), Iago Aspas (Celta Vigo), Oscar (Valladolid), Leonardo Baptistao (Rayo Vallecano).

-Con cinco: Roberto Soldado (Valencia), David Villa (FC Barcelona), Obafemi Martins (Levante), Piti (Rayo Vallecano), Carlos Vela (Real Sociedad).

-Con cuatro: Javier Saviola (Málaga), Cesc Fábregas (FC Barcelona), Joan Verdú (Espanyol), Arda Turán (Atlético Madrid), Youssef El Arabi (Granada), Riki (Deportivo), Manucho (Valladolid), Jorge Molina (Betis), Pizza (Deportivo).

Cambio climático desplazará a millones de bangladeshíes

Imagen activa


Dacca, 30 nov (PL) La elevación del nivel del mar, la alternancia de lluvias intensas y sequías asoladoras, la ocurrencia de más ciclones y otros fenómenos atribuibles al cambio climático, podrían desplazar a unos 95 millones de bangladeshíes hasta el 2040.
En un informe titulado "La tempestad del éxodo", difundido hoy aquí, expertos del Instituto Unnayan Onneshan pronosticaron que solo las intrusiones marinas obligarán a retirarse a zonas más altas a 39 millones de personas.

La topografía deltaica de Bangladesh la hace extremamente vulnerable al ascenso del nivel del mar, la erosión fluvial y los ciclones, mientras la región norte, más elevada, es propensa a las sequías.

Atrapados en medio de tan dispares variables naturales, los bangladeshíes -en particular agricultores y pescadores- se ven obligados a cambiar constantemente de lugar de residencia en busca de seguridad y de territorios donde poder realizar las actividades económicas que le aseguran el sustento.

Según el referido estudio, los desplazados en el país sumarán 22 millones en el 2020, 48 millones en el 2030, y 95 millones 720 mil en el 2040.

El instituto cifró en 2,5 millones las personas que abandonan sus lugares habituales de residencia y trabajo ante cada nueva gran inundación.

Un anterior informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, de la ONU, advirtió que el 17 por ciento de la superficie de Bangladesh podrá quedar sumergido hacia mediados de siglo, con varios millones de personas obligadas a abandonar las zonas costeras.

Astrónomos realizan hallazgo sobre planetas rocosos como la Tierra

Santiago de Chile, 30 nov (PL) Un equipo de astrónomos anunció hoy un descubrimiento realizado desde Chile y calificado de reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra. Según un reporte del Observatorio Europeo Austral (ESO), el sorprendente hallazgo sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree.

Los astrónomos descubrieron que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas.

Las enanas marrones son objetos parecidos a las estrellas, pero demasiado pequeños para brillar como tales.

El informe del ESO señala que se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas.

Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina.

Los astrónomos esperaban que en las regiones exteriores de una enana marrón los granos no pudieran crecer porque los discos estaban muy dispersos y las partículas se moverían demasiado rápido como para pegarse tras chocar unas con otras.

Las teorías predominantes afirman que, en el entorno de las enanas marrones, cualquier grano que quisiera formarse se movería con rapidez hacia esos objetos, desapareciendo de las partes exteriores del disco en las que podrían detectarse.

"Nos sorprendió muchísimo encontrar granos de tamaño milimétrico en ese disco delgado y pequeño," dijo Luca Ricci, del Instituto Tecnológico de California, quien lidera un equipo de astrónomos con sedes en Estados Unidos, Europa y Chile.

"En las frías regiones exteriores del disco que rodea a la enana marrón no deberían formarse granos sólidos de ese tamaño, pero parece que se forman", comentó, según el reporte de ESO.

El descubrimiento fue realizado con el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), herramienta cuya alta resolución permitió también localizar gas monóxido de carbono alrededor de la enana marrón. Es la primera vez que se detecta gas frío molecular en este tipo de discos.

ALMA es una instalación astronómica internacional, producto de la colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile.

Justicia venezolana avanza en pesquisas de crímenes entre 1958-1998

Justicia venezolana avanza en pesquisas de crímenes entre 1958-1998 


Caracas, 30 nov (PL) La gestión de las instituciones venezolanas de justicia muestra hoy avances en las indagaciones relacionadas con crímenes y violaciones a los derechos humanos en el periodo 1958-1998, activadas bajo las leyes del país.
En esa dirección, se concretó la exhumación de los restos de Maria Luisa Estévez, una de las 23 victimas de la denominada Masacre de Cantaura el 4 de octubre de 1982 en el estado Anzoátegui.

Con este paso concluyó el proceso de recuperación que adelanta el Ministerio Publico para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Hasta el momento, testigos de las exhumaciones manifestaron que se han encontrado en todos los cuerpos signos evidentes de asesinato, pues muchos fueron ultimados tras ser capturados con vida.

La Fiscalia recordó que en todas las indagaciones de los crímenes se incluyen 122 causas por hechos ocurridos en los 40 años previos al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Todo el trabajo se sustenta en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998, promulgada el pasado año por el legislativo.

También se investigan las masacres de Yumare, ocurrida en el estado Yaracuy en mayo de 1986, así como los sucesos de El Caracazo en febrero y marzo de 1989.

Unido a ello, existe una orden de aprehensión contra el terrorista Luis Posada Carriles por presuntos delitos de tortura, quebrantamiento de pactos internacionales, privación ilegítima de libertad y lesiones personales en la llamada Masacre de La Victoria.

ONU: Palestina estrena estatus en sesión sobre el Medio Oriente

Imagen activa 


Naciones Unidas, 30 nov (PL) Palestina estrena hoy su nueva condición de Estado Observador de Naciones Unidas en un debate de la Asamblea General dedicado a la adopción de varias resoluciones sobre el conflicto en el Medio Oriente.
La reunión debe aprobar documentos relacionados con Jerusalén, el comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión palestina, entre otros temas.

El máximo cuerpo del organismo mundial decidió ayer, con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, elevar el rango de la representación palestina dentro de la organización mundial por una abrumadora mayoría.

El acuerdo fue concretado en una votación de 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.

La resolución expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro pleno de la organización, presentada el año pasado.

También reafirmó la determinación de la Asamblea General a contribuir al logro de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la consecución de un arreglo pacífico en el Medio Oriente.

Una solución que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y hacer realidad la visión de dos Estados: una Palestina independiente, soberana, democrática, viable y contigua que coexista junto con Israel en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Abbas dijo ayer que "ha llegado el momento para que el mundo diga claramente: basta de agresión, asentamientos y ocupación", contra los palestinos.

Asimismo, precisó que su pueblo no busca deslegitimar un Estado (Israel) establecido hace años, sino a afirmar "la legitimidad de un Estado que debe conquistar su independencia ahora: Palestina".

Los Estados observadores de la ONU (la Santa Sede y Palestina) son invitados permanentes para participar en esa condición en las sesiones de trabajo de la Asamblea General.

Además pueden incorporarse a las agencias y organismos del sistema de la ONU, entre ellas la Organización Internacional de Aviación Civil, el Tratado de Derecho del Mar y las Cortes Internacional de Justicia y Penal Internacional.

Suben los impuestos sobre el tabaco a las marcas baratas

El Gobierno subirá con efecto desde el 1 de enero de 2013 la fiscalidad de las marcas de tabaco más baratas. El grupo parlamentario del PP en el Senado ha introducido una enmienda por la que se eleva el impuesto mínimo a aplicar a los cigarros, cigarritos y cigarrillos. El incremento impositivo es de 18 céntimos por cajetilla de 20 cigarrillos, pero puede provocar unas subidas de precios algo mayores.
La enmienda del PP añade una disposición final a la ley de medidas tributarias que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado que modifica el artículo 60 de la ley de impuestos especiales. En el caso de los cigarrillos se mantiene la tributación de un tipo específico de 19,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y un tipo proporcional del 53,1% del precio.
La novedad está en que a partir de ahora se establece un mínimo más alto. Con la ley en vigor, la aplicación del tipo proporcional y el específico no podía ser inferior al tipo único de 119,1 euros por cada 1.000 cigarrillos. Con la nueva enmienda, el impuesto no podrá ser inferior al tipo único de 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que afecta a las cajetillas de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,95 euros. Además, se incrementará hasta 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos el impuesto para aquellas cajetillas que se vendan a un precio de venta antes de impuestos inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos, esto es, a las marcas más baratas.
En el caso de los cigarros y cigarritos, el impuesto mínimo pasa de 32 euros por cada 1.000 unidades a 34 euros con carácter general y a 36,5 euros para las marcas más baratas.
Asimismo, en la picadura para liar, el impuesto mínimo pasa de 80 euros por kilogramos a 85 con carácter general y a 92 para las marcas más baratas.

El 62% cree que las nuevas tasas llevan a una justicia de ricos y otra de pobres

El rechazo ciudadano a la nueva ley de tasas es generalizado. La medida la desaprueban tanto los votantes del PSOE como los del PP. Así queda reflejado en una encuesta elaborada por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía. Para dos de cada tres, no exageran quienes apuntan que esta norma va a dar lugar a una justicia de ricos y otra de pobres, y que el peso de estas tasas recaerá sobre las clases medias. El 84% considera que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva que establece la Constitución y por tanto deben ser recurridas ante el Tribunal Constitucional “lo antes posible”.
“No sé por qué el ministro está enrocado en no reconocer algo patente”, ha señalado el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, durante la presentación del estudio hoy al mediodía. El encargado de dar a conocer los datos ha sido el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, quien ha asegurado que le ha llamado la atención el “altísimo índice de respuesta”. “Los medios de comunicación han dado una información que ha calado en la ciudadanía”, ha resaltado.
La iniciativa del Ejecutivo ha sido criticada por partidos de la oposición, pero también por profesionales del derecho, sindicatos y asociaciones de consumidores. Se ha cuestionado su constitucionalidad y los socialistas ya han anunciado que interpondrán un recurso. Ahora, este sondeo, elaborado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas el pasado lunes, cuantifica también el descontento de los ciudadanos. El 90% critica que el Ministerio de Justicia no haya buscado el acuerdo con todas las partes implicadas antes de promover la aprobación urgente de la ley. “Pocas veces en mi vida había visto un porcentaje tan abrumador”, ha comentado el presidente de la empresa demoscópica.
El 83% de los encuestados opina que con este sistema el ciudadano medio se va a sentir menos protegido que antes por la justicia y más alejado de ella. La mayoría no cree que gracias a esta medida el sistema judicial vaya a funcionar mejor (68%) ni que se vayan a lograr ingresos adicionales que permitan financiar mejor la justicia gratuita (89%). Para el 84%, el Estado tiene la obligación de pagar dicha justicia gratuita a través de los Presupuestos Generales y no mediante tasas como estas. La opinión generalizada es que no hay razones que justifiquen esta decisión.
A tenor de los datos, Toharia ha concluido que “difícilmente se puede sostener que en este tema no haya un clamor popular”, ante lo que Carnicer le ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que “no vuelva a invocar que esta es una cuestión corporativa que no importa a los ciudadanos”. “Si nuestra Constitución establece una tutela judicial efectiva, ponerle cualquier tipo de obstáculos es inconstitucional”, ha continuado, para posteriormente reconocer que en momentos de crisis se podría aceptar por ejemplo una tasa “testimonial” para la segunda instancia. “Pero las cuantías de estas tasas están hechas para impedir el acceso a los tribunales”, ha criticado.
El Consejo General de la Abogacía ha planteado una serie de acciones para seguir protestando por esta nueva medida. Además de poner a disposición de los letrados formularios para que pidan a los juzgados que planteen la cuestión de inconstitucionalidad, ha creado una plataforma junto a operadores jurídicos, sindicatos y asociaciones de consumidores. Esta mantendrá su primera reunión el lunes. Carnicer ha avanzado que el martes se celebrará otro encuentro con “otros operadores para aunar voluntades”: “Seguiremos pidiendo que esta ley sea derogada o como poco se reduzca muchísimo y se dejen exentos muchos casos”.

Mas da prioridad a la autodeterminación y a un pacto con ERC

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy que lo que le conviene a Cataluña tras las elecciones del pasado domingo es "un gobierno de coalición con ERC". Así lo ha defendido en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palau de la Generalitat, en la que ha advertido a los republicanos que la celebración de la consulta de autodeterminación depende de que exista "un gobierno con máxima estabilidad".
Mas ha asegurado que no se arrepiente de haber convocado elecciones pese a que su formación, Convergència i Unió perdió 12 de los 62 diputados que tenía y ha quedado en situación de máxima debilidad. En cualquier caso ha recordado que no hay una alternativa a un gobierno nacionalista. "Esto lo tiene que liderar CiU. Este mandato es claro. Y todo esto lo tiene que hacer CiU con apoyos permanentes". Con ello ha descartado la fórmula de gobernar con apoyos puntuales en el Parlament.
¿Peligra la consulta de autodeterminación? "No usaré la consulta como arma arrojadiza para presionar al resto. Todo va ligado, pero eso no es presionar a nadie", se ha justificado el líder de CiU. Pese a esta declaración de principios, Mas ha dicho que el Gobierno saliente necesita ser fuerte para superar la crisis, consolidar el Estado de bienestar y convocar la consulta. Y que todo esto no se puede hacer con un Ejecutivo con fisuras. "Si no hay máxima estabilidad Cataluña no podrá hacer los deberes con relación a las políticas de austeridad y no podrá hacer la consulta".
Mas no se ha querido pronunciar sobe la fecha de la consulta, después de que Esquerra Republicana haya exigido que ésta se celebre en septiembre de 2013. "Yo me he reunido con Oriol Junqueras (líder de ERC) y no hemos hablado de ninguna fecha concreta", ha afirmado antes de recordar que el compromiso electoral de CiU es hacer la consulta en los próximos cuatro años.
En un intento de acercarse a Esquerra Republicana, Mas ha dado un cierto giro en su discurso social al insistir en que el próximo Gobierno debe "consolidar" el Estado del bienestar. También ha utilizado un tono crítico para hablar de los recortes que impone la UE y ha acusado al Gobierno central de ser "insensible" con los ajustes que obliga a hacer a las autonomías en Educación y Sanidad. Con ello también ha buscado construir puentes con el Partit dels Socialistes, con cuyo líder, Pere Navarro, Mas se reunirá en las próximas horas o días.
Respecto a las relaciones con el gobierno de Mariano Rajoy, Mas ha dicho que "ha tenido un contacto muy breve con el Gobierno central". Preguntado por si espera una reacción hostil en caso de pactar con Esquerra Republicana, Mas ha pedido respeto a Rajoy. "Ellos [el PP] tienen mayoría absoluta, ya veremos qué hacen. La situación española no está para tirar cohetes. Cataluña sigue siendo hoy por hoy la economía más productiva de España", ha dicho antes de pedir que Rajoy trate a Cataluña "con corrección".
Mas ha insistido en que la lectura de las elecciones del domingo no debe ser el resultado estricto de CiU, sino que las fuerzas que apoyan el derecho a la autodeterminación han sumado un diputado más, si se tienen en cuenta los de Iniciativa per Catalunya. "Ahora el Gobierno tiene un elemento más para analizar: el resultado electoral. Y desde el punto de vista que más le preocupa éste es muy claro, la sociedad catalana está mayoritariamente por el derecho a decidir", ha dicho. "Espero que lo sepan leer".

Eurostat calcula que España ya supera los seis millones de parados

La oficina de estadística europea Eurostat calcula que los parados en España han superado el umbral de los seis millones, marcando un nuevo récord que anticipa las previsiones nefastas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Europea para 2013 y 2014. Los españoles no son los únicos en sufrir los estragos de la crisis. Los datos publicados este viernes por el instituto estadístico revelan un panorama desolador. Un total de 25,913 millones de europeos carecían de trabajo en el décimo mes del año, es decir un 10,7% de la población activa. La tasa de paro registra un fuerte repunte también la zona euro, donde pasa del 11,6% de septiembre al 11,7% del mes pasado. 
Unos 18,703 millones de personas que carecen de trabajo viven en la región de la moneda única, de estos, 6,076 millones en España, donde más de una persona sobre cuatro no dispone de empleo, sobre todo entre los más jóvenes. La tasa del 26,2% ofrecida por Eurostat contrasta con las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que insiste en que el paro bajará al 24,3%.
Para seguir la evolución del paro en España hay, principalmente, dos vías: la Encuesta de Población Activa (EPA) que cada trimestre publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos mensuales de las oficinas públicas de empleo. De estas dos fuentes, la que mejor refleja la situación del mercado laboral es la primera, ya que es un estudio que incluye a quien realmente está en disposición y en edad de trabajar aunque no esté apuntado al antiguo Inem. Mientras, la otra, es un mero recuento de datos de registro. La oficina europea de estadística, por su parte, recoge los resultados de la EPA, en este caso del tercer trimestre, y realiza una extrapolación mensual con datos corregidos del efecto estacional. Al tratarse de una estimación, las cifras definitivas de la próxima encuesta del INE, que en la última EPA situó el total de desempleados en 5,778 millones y una tasa del 25,02%, podrán variar con respecto a las que ha publicado este viernes Bruselas.
Los datos de la Unión y de la zona euro se incrementan de manera notable frente al mismo periodo del año anterior, cuando marcaron el 9,9% y el 10,4% respectivamente. En un mes, el número de desempleados en los Veintisiete se incrementó en 204.000 personas, frente a los 173.000 más de la región de la moneda única.
España y Grecia (25,4%) siguen encabezando los resultados negativos, aunque otros países como Italia también marquen récord de desempleo. Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,5%), en cambio, cuentan con las tasas de paro más bajas.
La desocupación aumentó tanto entre las mujeres (11,8% en la zona euro y 10,7% en la Unión), como entre los hombres (11,6% y 10,7% respectivamente), siendo los jóvenes los más afectados por el drama del desempleo. En octubre 5,6 millones de menores de 25 años carecían de trabajo, de los cuales 3,6 millones vivían en la zona euro.
A lo largo de un año, las repúblicas bálticas han conseguido mejorar de manera notable sus resultados. En Estonia, el paro pasó del 11,5% al 9,6% entre septiembre 2011 y el mismo mes de 2012; en Lituania, del 14,2% al 12,4%; y en Letonia del 15,7% al 14,2%.

125 años de Sherlock Holmes

Mucho antes de que Gil Grissom se fijara minuciosamente en cada detalle del escenario del crimen y buscara restos biológicos en cada rincón con su luz ultravioleta, Sherlock Holmes registraba los bolsillos de los muertos, interpretaba con toda lógica y acierto el mensaje que un asesino escribía con la sangre de su víctima sobre una pared y llegaba a deducir, con escaso margen de error, la altura del delincuente sin saber todavía quién era. Algo habitual hoy, sí. Pero no en la Inglaterra victoriana de finales del XIX.
El relato detallado de todo ello, que Arthur Conan Doyle puso en boca del Dr. Watson, hacía imaginar al lector cada mota de polvo en el ambiente y le retaba a descubrir, seguir e interpretar el rastro que dejaban a su paso ladrones, estafadores y asesinos para servirle en bandeja su cabeza después.
Inspirado en un profesor que Doyle tuvo en la Facultad de Medicina de Edimburgo (Joseph Bell), Sherlock Holmes nació para la Literatura en noviembre de 1887, con la publicación de 'Estudio en Escarlata' en 'The Beeton's Christmas Annual', con ilustraciones de D.H. Friston. El escocés había escrito la novela el año anterior, en menos de tres semanas, y cobró 25 libras esterlinas por ello.
Fue el nacimiento oficial del investigador más famoso de todos los tiempos, el padre de todos los detectives que vendrían después. Un tipo más que peculiar, excéntrico y ávido lector, un maestro del disfraz, que toca el Stradivarius, fuma en pipa, consume cocaína —diluida al 7%— y examina el mundo a través de su lupa. Un tipo inteligente, calculador y arrogante, que se sabe superior por sus dotes extraordinarias para la lógica y el razonamiento deductivo. Y el lector se lo perdona. Porque no hay duda de que es el mejor.
'Estudio en Escarlata' tuvo más éxito en EEUU que en el Reino Unido, pero Doyle, licenciado en Medicina, no dejó de escribir, habitualmente en los muchos ratos muertos que tenía entre los escasos pacientes que acudían a su consulta. 'El signo de los cuatro' fue su segunda novela. Pero el éxito comenzó a asomar a su vida cuando empezó a publicar las aventuras de Holmes y Watson en la revista 'The Strand'. 'Escándalo en Bohemia', en 1891, fue la primera de una serie de publicaciones que se prolongarían durante 36 años, ilustradas por Sidney Paget.
Superado por el éxito de su criatura, Doyle quiso matar a su 'monstruo' a manos del temible Moriarty en las montañas de Suiza, pero lo tuvo que resucitar ante la presión popular (miles de suscriptores se dieron de baja de la revista cuando se publicó, en 1893, 'El problema final') y atractivas ofertas económicas. En 'La aventura de la casa vacía' (1903), Watson se desmaya, por primera y única vez en su vida, cuando a su apartamento de Kensington acude, disfrazado, su viejo amigo, al que tanto él como los lectores habían enterrado diez años atrás en las cataratas de Reichenbach. El regreso del llorado detective relanzó las ventas de 'The Strand'.
Las andanzas de Sherlock Holmes y su fiel escudero, el Doctor Watson, transcurren en cuatro novelas y 56 relatos cortos, han inspirado a múltiples autores y se han llevado en numerosas ocasiones al cine y la televisión. Y millones de seguidores de todo el mundo mantienen vivo su espíritu y reviven sus aventuras a través de diversas sociedades 'holmesianas' creadas en distintos países y continentes.
Hoy, una cuidada edición conmemorativa de 'Estudio en Escarlata' (Debolsillo), acompañada de las ilustruaciones originales de D. H. Friston, permite a los seguidores españoles revivir la primera aventura de Holmes y Watson con todo su espíritu victoriano. 125 años después, de nuevo, comienza el juego.

Gerard Depardieu, citado por la justicia tras ser detenido conduciendo su moto borracho

El actor francés Gérard Depardieu ha sido citado el próximo 13 de diciembre para una vista por haber conducido en estado de ebriedad este jueves en París, según han explicado este viernes fuentes judiciales.
La estrella, de 63 años, se cayó de su scooter en París mientras conducía ebrio. No ha sufrido ninguna herida ni provocó un accidente.
Depardieu presentaba una tasa de alcoholemia de 1,8 g de alcohol por litro de sangre (la tasa autorizada en Francia es de 0,5 g). Anoche salió de la comisaría.
El actor ha sido citado a una vista de comparecencia sobre reconocimiento previo de culpabilidad (CRPC), que permite al fiscal proponer una pena al acusado que reconoce los hechos de los que se le acusa. Si esta proposición es aceptada, se somete a un juez para su homologación en una audiencia pública.
En Francia, conducir ebrio puede implicar una multa de 4.500 euros, una pena que podía ascender a dos años de prisión y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Un falso representante de Gas Natural firma un contrato de 850 millones con Ucrania

Un agente comercial que decía actuar en nombre de varias compañías españolas en Ucrania se hizo pasar esta semana por representante de Gas Natural Fenosa y firmó un acuerdo con el Gobierno del país valorado en 1.100 millones de dólares (850 millones de euros) para la construcción de una planta de gas natural licuado (GLN) en el Mar Negro.
El caso no solo ha provocado un desmentido categórico de la compañía española, sino también un escándalo político en Ucrania y todo tipo de suspicacias en Rusia, de cuya dependencia energética pretendía desmarcarse Kiev con el contrato.
La importancia del acuerdo mereció la presencia del primer ministro ucraniano, Mykola Azrov, y de su ministro de Energía en el acto de la firma, rubricada por un supuesto representante de Gas Natural Fenosa llamado Jordi Sardà Bonvehi.
El agente comercial, que actuaba al margen de la compañía española, anunció incluso la presencia de una delegación de la empresa que nunca llegó a aterrizar en Ucrania, según Interfax y otras agencias internacionales.
Gas Natural Fenosa, que desde el primer momento negó que tuviese previsto firmar ningún acuerdo en Ucrania, ha emitido un comunicado en el que ratifica que no tiene "ningún contrato para invertir en el proyecto de una planta de GNL" en el país "ni lidera ningún consorcio para el desarrollo del citado terminal".
La compañía podría emprender además acciones legales contra la persona que actuó en su nombre. "Esta persona no representa a la compañía, por lo que Gas Natural Fenosa se reserva todas las acciones legales que puedan ser precisas, una vez se esclarezca completamente la situación", asegura.
El incidente ha llegado a la prensa económica internacional, que ironiza con el error de las autoridades ucranianas y el "negociador español". "Las cosas fueron terriblemente mal para Ucrania", que "intentaba demostrar a la rusa Gazprom que Kiev actúa rápido para construir su primera planta de GNL y tiene grandes apoyos, lo que le da además firmeza en sus negociaciones sobre los precios del gas", asegura 'Financial Times'.
Las autoridades ucranianas han indicado que pensaban que Jordi Sardà Bonvehi tenía poderes para firmar, al tiempo que este agente comercial ha reconocido ante los medios locales que ha cometido un error.

El proyecto sigue adelante

El Gobierno ucraniano ha reaccionado al incidente insistiendo además en que construirá su primera terminal de GNL en el Mar Negro y que logrará en poco tiempo abastecerse de gas a un precio inferior al combustible importado desde Rusia.
El coordinador de la agencia ucraniana de inversión nacional, Vitaly Demyaniuk, ha anunciado que el "malentendido" no afectará al proyecto, que ya se ha puesto en marcha y que cuenta con el interés de una empresa estadounidense, Excelerate Energy.
Sobre Sardà Bonvehi, Demyaniuk ha dicho que "no trabaja" para Gas Natural Fenosa y que es "un representante comercial" especializado en empresas españolas en el país.
Mientras, el líder en el Parlamento del principal grupo de la oposición, Serhiy Sobolev, ha lamentado el "fraude" de este contrato "con personas inexistentes" y ha reclamado una "investigación detallada".