.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

Afectados por preferentes increpan a Rato a su llegada a la Audiencia Nacional

Medio centenar de afectados por las preferentes de Bankia que se han agolpado a las puertas de la Audiencia Nacional desde primera hora de la tarde han increpado al expresidente de la entidad Rodrigo Rato al grito de "chorizo", "estafador" y "malnacido" a su llegada al tribunal.
Los concentrados han lanzado globos con tinta sin que llegaran a impactar sobre Rato, que ha llegado en coche a la Audiencia Nacional a las 15.44 horas, cuarenta y cinco minutos antes de que declare como imputado ante el juez Fernando Andreu en la causa en la que investiga delitos de administración desleal y apropiación indebida, entre otros, en la constitución y salida a bolsa de Bankia.
"Rato, ratero, devuélveme el dinero" ha sido uno de los cánticos más coreados por los congregados que, ataviados con caretas con la imagen del exvicepresidente del Gobierno, también han gritado: "Rato, capullo, te queremos en el trullo".
Junto a los gritos, también han dejado ver pancartas en las que se podía leer "Bankia preferentes, roba a los ancianos" o "Rato, uno de los grandes chorizos y sinvergüenzas de España".
Desde aproximadamente las tres de la tarde, los afectados por las preferentes estaban cantando villancicos que rezaban: "Pero mira como roban la pasta los bankieros, pero mira como roban todo nuestro dinero; roban y roban y vuelven a robar, la pasta los bankieros en cada sucursal".
En los últimos días ha sido frecuente la presencia de manifestantes a la altura del número 12 de la calle Prim de Madrid, coincidiendo con las declaraciones de los otros 32 exconsejeros imputados en esta causa.
Sin embargo, hoy la expectación ha sido máxima ante la presencia de Rato, que pondrá fin a la ronda de declaraciones que Andreu inició el pasado 5 de noviembre.

Silvana Ibarra - El Ladron


Milan-Barça y Manchester-Real Madrid en octavos

No hubo excesiva suerte el sorte de octavos de la Champions celebrado en Nyon. El Milan, aún muy lejos del de sus grandes épocas era el rival más complicado de los posibles en su bombo, le tocó al Barça, que jugará la vuelta en casa. El Real Madrid se medirá al Manchester United de Rooney y Van Persie con la vuelta fuera al ser segundo de grupo. Los de Ferguson le traen buenos recuerdos al Real Madrid, puesto que en las dos ocasiones anteriores pasó el equipo español. Quienes sí tendrán rivales algo más accesibles serán el Valencia frente al PSG de Ibrahimovic -más nombre que equipo-, mientras que el Oporto se emparejó con la sensación debutante, el Málaga de Pellegrini.
Barcelona y Málaga, al acabar la fase de grupos como primeros, jugarán la ida a domicilio, el 12/13 y el 19/20 de febrero, mientras que disputarán la vuelta en casa, el 5/6 y el 12/13 de marzo. Real Madrid y Valencia, como segundos, primero serán visitantes. El sorteo de cuartos tendrá lugar a las 12:00 del 15 de marzo de un torneo que tendrá como escenario final el mítico Wembley el 25 de mayo.

Un Manchester con peligro

El objetivo era evitar al 'ogro' Bayern, su verdugo el año pasado y a la actual Juventus, con pinta de roca, por lo no puede quedar del todo descontento. Además será una eliminatoria con el atractivo de ver a Cristiano en 'Teatro de los sueños', el campo donde se forjó para la altísima competición, y donde seguro será ovacionado. El potencial atacante del equipo de Ferguson se centra en Robin van Persie, máximo artillero de la Premier, y su 'clásico' referente, Wayne Rooney unos metros más atrás, donde baja para ordenar el ataque. Son sus referentes, pero no los únicos puesto que 'Chicharito', el tercero en discordia, suma ya nueve goles en lo que va de curso. Su centro del campo como la retaguardia, donde suele colocar a bastantes hombres, no es tan fuerte y puntos débiles que favorecen al estilo del Real Madrid.
El grupo del eterno Ferguson, 26 años al frente de los 'diablos rojos', llega de una plácida primera fase, en la que han terminado primeros por delante del Galatasaray turco, el CFR Cluj rumano y Braga portugués. El técnico escocés sigue perfeccionando la capacidad de un equipo de doble cara. Puede mandar, llevar el peso y la iniciativa de ataque. También, una vez con una vez con ventaja, se agrupa más defensivamente para matarlo a la contra con la energía del joven Welbeck y cia, lanzadores con destino final en Rooney y en el instinto de Van Persie.

Un Milan con menos pedigrí

El Barça, reedita la eliminatoria del año pasado de los cuartos frente al errático Milan de Massimiliano Allegri, con algún síntoma de mejoría en las últimas fechas. No parece en la actualidad un rival que pueda inquietar realmente al que para casi todos es el gran coco de la competición. Los italianos, pese a su mejoría en las últimas fechas en el Calcio, están ya 14 puntos de la Juve pese a la grandísima temporada de su nuevo referente en el ataque, El Shaarawy, un jugador con potencia, gol y creatividad.
La la marcha de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y Antonio Cassano, el Milán tiene esta temporada como hombre fuerte a un joven delantero de 20 años, italiano de ascendencia egipcia, Stephan El Shaarawy, más conocido como el "faraón" en una Italia que cuenta también con él como gran valedor de la selección absoluta.
El Shaarawy comenzó esta temporada de la máxima competición europea de clubes como suplente ante el Anderlecht en septiembre, para ganarse ya el puesto de titular en el siguiente partido ante el Zenit. En ese partido, el jugador italiano, que ha pasado por el Génova y el Padua y que llegó al equipo "rossonero" en 2011, se convirtió en el futbolista más joven en marcar con el Milán en la Liga de Campeones, al hacerlo con solo 19 años y 342 días.
Pero más allá de El Shaarawy, los ojos en este enfrentamiento con el Barcelona estarán puestos en Bojan, ya no solo por la buena actuación que está llevando a cabo en esta primera temporada con el Milán, sino, sobre todo, por su pasado como azulgrana, equipo del que se vio obligado a salir rumbo a Roma por sus diferencias con el exentrenador del equipo Pep Guardiola.
Después de una temporada en el Roma del técnico español Luis Enrique Martínez, Bojan fue cedido este verano al Milán. Debutó el 1 de septiembre con victoria liguera ante el Bolonia (3-1) y marcó su primer tanto "rossonero" en noviembre ante el Chievo (5-1). Bojan está siendo también clave para el Milán en Liga de Campeones, con una actuación relevante en el partido de vuelta contra el Málaga, en un empate muy importante para las aspiraciones de un club que persigue su octava corona en la máxima competición europea en uno de los peores momentos de los últimos años.

Multa récord de 120 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción record de 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas de los mensajes cortos SMS en la telefonía móvil.
En concreto, la multa se reparte con 46,49 millones a Telefónica, 43,52 millones a Vodafone y 29,9 millones a Orange. Supone la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España.
Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red. A diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, que han sufrido fuertes bajadas en los últimos años, los mercados mayoristas de terminación de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009), lo que ha supuesto que estas compañías han fijado libremente los precios a unos niveles "muy elevados".
Además, los elevados precios mayoristas en originación y acceso han contribuido a sostener "elevados" precios al consumidor de los mensajes cortos y a generar" mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV), ha añadido el organismo regulador de competencia.

20:00 La Liga: Rayo Vallecano - Levante

Pierna de cordero a las finas hierbas

Ingredientes
  4 piernas de cordero 50 g. de manteca de cerdo 1 l. de agua 1 limón 50 g. de mantequilla 1 paquete de albahaca fresca 1 ramillete de perejil 10 g. de pan rallado sal. Guarnición: 1 zanahoria1 nabo1 patata.
 
Elaboración Sazonamos las piernas y las untamos de manteca.
Las ponemos en la placa de horno junto con el agua y el limón exprimido y las horneamos durante 2 horas a 100º C. Por otro lado, picamos muy fino el perejil y la albahaca y los mezclamos con la mantequilla y el pan rallado. Lo reservamos. Cuando estén asadas las piernas, subimos la temperatura del horno a 250º C para dorarlas. Por último, untamos la masa de finas hierbas hasta que gratine.

Anuncian construcción gran asilo de ancianos en Beijing

Beijing, 20 dic (PL) Un gran centro que atenderá personas de la tercera edad comenzará a ser construido este mes en una zona céntrica de Beijing para aliviar la creciente demanda de atención de ese sector de la población capitalina, se informó hoy. De acuerdo con funcionarios participantes en una Feria Internacional de la Industria para Adultos Mayores que abrió ayer sus puertas en esta capital, la construcción a un costo de 31,8 millones de dólares estará lista en 2014.

El complejo, con un área de 20 mil metros cuadrados, estará ubicado en el céntrico distrito de Chaoyang y contará con apartamentos, centro de recreación y capacidad para 460 camas, en un edificio de seis niveles, tres de ellos bajo tierra.

El distrito de Chaoyang contará para fines de 2015 con 78 asilos para ancianos, lo cual duplicará su capacidad actual.

Estos planes dan respuesta a las necesidades de la población adulta, ya que tres de cada 100 residentes de Beijing superan los 60 años.

Estadísticas oficiales indican que para fines de este año en China habrán 190 millones de personas de más de 60 años y en 2013 esa cantidad superará los 200 millones. En 2050 se calcula que la cifra abarque un tercio de la población de este gigante asiático.

China colocó en órbita 28 satélites en 2012

Beijing, 20 dic (PL) China puso este año en órbita 28 satélites en 19 lanzamientos, un empeño científico reafirmado la víspera con el lanzamiento del Tierra Turca, informó hoy la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Fuentes de la Industria Gran Muralla, bajo la Corporación de Tecnología y Ciencia Aeroespacial, precisaron que cinco de esos lanzamientos fueron de carácter comercial, la mayor cantidad en años recientes.

Dos de ellos, el de Turquía lanzado ayer y el venezolano Miranda, en septiembre, marcaron las dos primeras misiones de los cohetes portadores chinos Larga Marcha 2D para clientes extranjeros, según voceros de esa empresa encargada de poner en órbita los satélites comerciales.

El servicio de noticias de China, por su parte, dijo que para este año este país pondrá en el espacio 20 satélites.

Además de los satélites, la industria aeroespacial china realizará en junio durante una misión tripulada al espacio una prueba de acoplamiento entre el módulo Tiangong-1 y la astronave Shenzhou X.

También se prevé en el segundo semestre de 2013 lanzar una sonda a la luna, la ChangÂ�e-3 que deberá alunizar y permanecer allí estacionda.

Beijing sufrirá temperaturas más bajas en 30 años

  

Beijing, 20 dic (PL) Un fin de semana gélido, que podría romper el récord de menos 15,2 grados Celso en esta capital de hace 30 años, anunció hoy el Buró de Meteorología de Beijing, que adelantó las nevadas comenzarán esta noche.
Imagen de muestra 
A partir del viernes las temperaturas bajarán a menos nueve grados por cinco días consecutivos y en la noche del sábado se pronostican que los termómetros descenderán hasta menos 15, lo que acabaría con el menos 15,2 reportado en 1982.

Las heladas temperaturas estarán acompañadas de fuertes vientos, una combinación fatal en esta época del año.

Debido a que el sistema de calefacción de la capital está diseñado para soportar temperaturas de hasta menos nueve grados, las autoridades a cargo de ese departamento dieron a conocer que se preparan planes de contingencia para enfrentar posibles emergencias.

Organismos públicos de Uruguay deberán usar Software Libre

somoslibres.org


La Cámara de Diputados sancionará este miércoles la ley que obliga a los organismos estatales a contratar software libre. Desde la Propia Agencia de Gobierno Electrónico se manifestó una postura contraria a la iniciativa.

El proyecto fue aprobado días pasados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados. Establece la preferencia por el uso de software libre y en caso de optar por el privado, la razón deberá estar debidamente fundada.

El texto ya había sido presentado en la pasada legislatura y fue retomado a iniciativa de la diputada Daisy Tourné (PS). La fundamentación del proyecto se basa en una “drástica reducción de costos, el libre acceso y la no dependencia tecnológica con respecto a determinado proveedor”.

También implica el intercambio de datos en formatos abiertos entre las distintas dependencias estatales.

Desde la oposición, el diputado Pablo Abdala (CAR), argumentará la inconveniencia de esta ley generando una situación perjudicial para el Estado desde el punto de vista tecnológico y económico.

En su comparecencia ante la Comisión, las autoridades de la AGESIC señalaron que el Estado debe ser “neutral” y no limitar la posibilidad de contratación de software.

El "chavismo sin Chávez" vapulea a la oposición




Las elecciones regionales, a gobernadores y consejos legislativos, del pasado domingo 16 de diciembre han modificado sustancialmente el mapa político venezolano. Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han revalidado las 15 gobernaciones que ya controlaban y han conquistado cinco que estaban hasta ahora en manos de la oposición. Algunas de ellas de importancia fundamental, como Táchira y Zulia, tradicionalmente conservadoras y ambas fronterizas con Colombia, lo que no deja de tener implicaciones geopolíticas, toda vez que candidatos afines al Gobierno nacional controlan todos los estados de esa porosa y compleja frontera. En el caso del Zulia, además, su pérdida por parte de la oposición cobra un significado nacional evidente, porque en ella nunca había ganado un candidato bolivariano y se había configurado como contrapoder regional conservador –de alguna manera en la senda de Santa Cruz en Bolivia– frente al Gobierno central, gracias a la hegemonización del ‘sentido de lugar’, como lo llama el geógrafo político John Agnew, por las élites económicas.

La oposición ha conseguido retener tres estados de los 23 del país: Amazonas, Lara con un tránsfuga del PSUV, y su bastión de Miranda, que comprende parte importante del Gran Caracas. Este último estado es clave para la disputa política nacional. Henrique Capriles, el candidato presidencial que consiguió aglutinar a la fragmentada oposición tras la imagen de que podía derrotar a Chávez en octubre, ha vencido al expresidente Elías Jaua y logra atrincherarse de nuevo en la Gobernación mirandina para desde ahí preparar su nuevo intento presidencial. Paradójicamente, la debacle opositora refuerza la proyección nacional de Capriles, librándole de competidores en sus propias filas y convirtiéndole en referente por eliminación. De hecho, el discurso que pronunció la noche del domingo no era el de un gobernador electo sino el de un candidato presidencial.

Estas elecciones llegaban marcadas por la ausencia de Chávez, que anunció el sábado 8 de diciembre que debía someterse a su cuarta operación en un año por la reaparición de células cancerígenas, y procedió a designar un ‘sucesor’ por si él no pudiese asumir el próximo 10 de enero y hubiese que convocar elecciones como establece la constitución. Se generaba desde ese momento una ola de emotividad popular, pero también de desmovilización de ambos bloques políticos, que se ha reflejado en una alta abstención. La oposición todavía se resiente de sus expectativas frustradas en las presidenciales, y el chavismo suele mostrar menos interés en las elecciones en las que no participa el Presidente. Ambos han experimentado también una cierta ‘saturación democrática’, tras 17 elecciones en 14 años de proceso de cambio.

Los resultados del domingo pueden ser leídos como el primer acto de una disputa política y electoral que no tiene fecha fija pero está nítidamente situada en el horizonte: la que se librará en torno al relevo del presidente. Con la reaparición de su enfermedad, la derecha se apresuró a certificar que no habría ‘chavismo sin Chávez’ y los candidatos bolivarianos pidieron el voto en términos inversos pero dentro del mismo marco discursivo: como apoyo al proceso y demostración de fuerza en un momento sensible. Los resultados, medidos en términos cuantitativos y territoriales, parecen haber dado la razón a estos últimos: el chavismo es la identidad política mayoritaria del país, con capacidad además para ordenar la escena política y marcar la agenda, desplazándola sustancialmente a la izquierda en estos 14 años. Está articulado en torno a la figura de Chávez, porque todas las identidades cristalizan en torno a símbolos, y los nombres propios presentan a menudo –como señala el politólogo Ernesto Laclau- las mejores condiciones de amplitud, ambivalencia y novedad necesarias para construir todo un campo político a partir de escenarios de extrema fragmentación ideológica y social, como aquel que precedió al proceso destituyente y constituyente en Venezuela.

Esto no afecta al carácter democrático del movimiento político –aunque ciertamente está en tensión con el liberalismo- pero sí supone un riesgo llegado el momento del traspaso de legitimidad a nuevos liderazgos, necesariamente colegiados, y de sistematización de una narrativa propia que catalice, incluso más allá de Chávez, el caudal de pasión, participación y energía política que ha permitido, con errores y límites, 14 años de expansión de la soberanía popular y centralidad política de las clases subalternas en Venezuela. Se trata probablemente, junto con el esfuerzo ya asumido de eficacia en las políticas públicas, del mayor reto para el proceso de transformación política en marcha.

Obama anuncia medidas inmediatas para el control de armas

La prohibición de fusiles de asalto, la revisión de antecedentes de todos los compradores de armas, la reducción del número de balas y otras medidas de control de armamentos, así como reformas en la atención a la salud mental y en la educación, forman parte del paquete de propuestas que Barack Obama promueve de forma inmediata para evitar que se repitan matanzas como la de Newtown. La iniciativa, anunciada este miércoles por el presidente en la Casa Blanca, está enmarcada en una ofensiva sin precedentes para tratar de modificar la relación que durante décadas ha tenido este país con la violencia.
“Esta vez hay que pasar de las palabras a la acción. Tenemos que ser serios en intentar que algo como de Newtown no vuelva a ocurrir”, advirtió Obama al informar del nombramiento de su vicepresidente, Joe Biden, al frente de un grupo de trabajo que presentará medidas precisas en un plazo de pocas semanas, antes del final de enero. Se buscarán acciones coordinadas con el Congreso y con las autoridades estatales. Pero, si no se consiguen avances rápidos por ese lado, el presidente parece dispuesto, como anticipó en su discurso del domingo en Connecticut y repitió ayer, a imponer algunas medidas por decreto. “Utilizaré todos los recursos de mi cargo para hacerlo”, aseguró. No parece que vaya a ser necesario. Estados Unidos ha puesto en cuestión, al menos por ahora, sus vínculos históricos y afectivos con las armas.
La iniciativa está enmarcada en una ofensiva sin precedentes para tratar de modificar la relación que durante décadas ha tenido EE UU con la violencia
En New Jersey, más de un millar de personas han devuelto simbólicamente sus fusiles y escopetas tras confesar que su visión de las armas ha cambiado después de la tragedia que provocó la muerte de 20 niños y otras siete personas en la escuela Sandy Hook. En Michigan, donde el congreso estatal aprobó el día antes de esa matanza una ley que permitía llevar armas dentro de los centros de enseñanza, el gobernador vetó ayer esa legislación. En Maryland, el gobernador ha anunciado sus propias medidas para reducir drásticamente el número de armas que circula en su estado. En California se anticipan acciones similares. En Nueva York y en Colorado, sus congresistas anuncian que votarán para limitar las armas. La cadena de productos deportivos Dick ha retirado de sus estanterías en todo el país los fusiles automáticos. Ese arma ha desaparecido también del catálogo en Internet de la mayor tienda del país, Wal-Mart. El senador Jay Rockefeller ha presentado una ley para prohibir los videojuegos más agresivos. Hasta la Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha prometido sumarse a este esfuerzo por evitar más violencia con “propuestas significativas” que presentará el viernes en una conferencia de prensa.
La Asociación Nacional del Rifle ha prometido sumarse a este esfuerzo por evitar más violencia con “propuestas significativas” que presentará el viernes en una conferencia de prensa
Pero lo más importante para que el impulso actual no desparezca conforme se vaya borrando el recuerdo de Newtown es que la Casa Blanca y el Congreso sean capaces de actuar. Uno de los inconvenientes es la fecha en la que estamos, en vísperas del descanso navideño y sin que se hayan constituido aún las cámaras resultantes de las elecciones de noviembre, lo que no ocurrirá hasta enero.
Para evitar que ese receso enfríe el ánimo actual, se han adoptado algunas soluciones. La comisión de Biden es una de ellas. El senador Joe Lieberman, habitual aliado de los republicanos, y la demócrata Nancy Pelosi han anunciado la creación de otra comisión en el Capitolio, que será presidida por el congresista Mike Thompson, para recomendar medidas contundentes contra la violencia. Este tipo de comisiones, ciertamente, suenan a una frecuente y habilidosa forma de demorar las cosas. Pero no parece que este sea el caso. “Esta no es la clásica comisión de Washington”, aseguró Obama. Por primera vez en muchos años, una encuesta de la cadena CBS muestra que un 57% de la población favorece controles más estrictos de las armas de fuego. En pocos minutos, 150.000 personas firmaron en Internet una petición para que la Casa Blanca actúe con firmeza en esta oportunidad.
La medida más importante y, probablemente, la que será más difícil de sacar adelante, es la de la revisión de los antecedentes de los compradores
Todo parece indicar que lo hará. Obama cautivó la atención de la nación el domingo con un discurso que le obliga a hacer de este asunto una de las prioridades de su segundo mandato. Entre las primeras medidas previstas, la prohibición de los fusiles de asalto, aunque solo son adquiridos por un 5% de los que compran armas, es importante por la capacidad mortífera de ese instrumento. Es muy poco probable que Adam Lanza hubiera podido dejar semejante pila de cadáveres a sus espaldas sin ese tipo de arma. Tampoco le hubiera sido tan fácil sin los cargadores de 30 balas que utilizó. Ahora se pretende limitarlos a un máximo de 6 disparos. Si se entienden las armas como un medio exclusivamente de autodefensa, esa parece una cantidad suficiente de balas.
La medida más importante y, probablemente, la que será más difícil de sacar adelante, es la de la revisión de los antecedentes de los compradores. Casi la mitad de las armas que se venden en EE UU los son en ferias y exposiciones. La mayor de todas ellas es la convención anual de la NRA, una verdadera celebración del culto a las armas. En esas ferias, se vende y se compra al instante cualquier tipo de armamento, sin ninguna clase de comprobación previa. Puede comprar un perturbado mental o un exconvicto. Estas ferias son el mayor peligro para la seguridad de los ciudadanos, pero también el principal foco de negocio de la industria de las armas. Prohibir la venta en ellas o postergarla hasta la comprobación de antecedentes sería para este país un paso gigantesco.

Blancanieves cumple 200 años

Blancanieves cumple hoy 200 años. También La Cenicienta, la Bella Durmiente, Caperucita Roja y Hansel y Gretel. Todos ellos nacieron con el libro 'Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm', la segunda obra más leída de la literatura alemana después de la biblia de Lutero. Los cuentos fueron publicados por primera vez el 20 de diciembre de 1812 y el libro sería después traducido a 170 idiomas, pasando a formar parte de la cultura infantil del mundo entero, de forma que desde 2005 está incluido en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que custodia los ejemplares manuscritos, llenos de garabatos y notas.
En 2013 se cumplen además 150 años de la muerte de Jacob Grimm (el 20 de septiembre) y de Ludwig Emil Grimm (el 4 de abril), que no eran un par de cuentistas, como podría pensarse. Por el contrario, fueron dos lingüistas y filólogos eruditos que escribieron obras sobre gramática, mitología y un Diccionario Alemán, además de mostrar públicamente resistencia contra el rey Ernesto Augusto de Hannover, lo que les costó algún disgusto.
Su interés por los cuentos populares comenzó en la Universidad de Marburgo, donde conocieron a los románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim. A raíz de esta relación empezaron a recopilar y elaborar relatos de la tradición oral alemana como La fuente de las Hadas o Juan sin miedo. Las historias originales serían consideradas hoy algo subidas de tono y no aptas para niños, por lo que en diversas y posteriores ediciones se fueron suavizando los argumentos, recortando finales no felices y eliminando referencias sexuales demasiado explícitas o detalles demasiado crueles. En la versión original de Blancanieves, por ejemplo, a la malvada madrastra es obligada a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo hasta caer muerta.
Aunque Jakob y Wilhelm vivieron en la época del despertar de la conciencia nacional y el surgimiento de los movimientos nacionalistas, jamás restringieron su campo de recolección e investigación al ámbito germánico y también publicaron, por cierto, una selección comentada de romances españoles titulada 'Silva de romances viejos'.

Cuentos y leyendas

Los cuentos y leyendas recolectadas incluyen otras culturas y tradiciones y aunque son básicamente alemanas recogen la 'poesía popular', al modo romántico, y captan experiencias humanas universales como el volverse adulto, encontrar el propio camino en la vida, la sexualidad…
La postmodernidad les ha criticado de reflejar un mundo en exceso simple: si eres bueno te irá bien y si eres malo acabarás mal. También se les ha reprochado, con el paso de los siglos, el papel más bien pasivo de los personajes femeninos, como Blancanieves y Cenicienta, que esperan al hombre que las salvará, pero si nos ponemos así, igualmente cuestionable sería el rol femenino en Goethe, Schiller o en el mismo Cervantes. Los reproches, en todo caso, quedan aparcados para la celebración del aniversario, cuyas celebraciones centrales tendrán lugar en Kassel, donde los Grimm trabajaron con interrupciones entre 1798 y 1841 y que espera unos cien mil visitantes que acudirán a rendir honores a los Grimm.
La muestra 'Expedición Grimm' presentará la vida de ambos hermanos del 27 de abril al 8 de septiembre en una de las sedes de Documenta, la mayor muestra de arte contemporáneo del mundo que se celebra cada cinco años en esta ciudad. Además habrá festivales de teatro, naturalmente con las obras de los Grimm llevadas a escena, lecturas públicas de los cuentos y simposios de literatura infantil hasta finales de 2013, cuando en Kassel dirán aquello de "colorín colorado...!.

Un ex juez, primer civil condenado por 'genocidio' en Argentina

Argentina no para de revisar su pasado negro condenando a todos sus dictadores y represores de la 'guerra sucia' (1976-1983). Ya ha habido 362 condenas, muchas a cadena perpetua, 971 procesados, 32 absoluciones y ahora mismo 12 juicios están en curso. Es el único país de Latinoamérica que ha hecho una política de Estado del impartir justicia por crímenes contra la Humanidad.
Este miércoles se ha sumado una novedad más: por primera vez un civil ha sido condenado por el delito de "genocidio" junto a otros 23 represores de uniforme. Se trata de Jaime Lamont Smart, ex juez penal que ocupó el ministerio político en la provincia de Buenos Aires cuando el gobernador era el general Ramón Camps, apodado 'el carnicero bonaerense' y ya fallecido.
A Smart y sus compañeros de banquillo de acusados, el tribunal oral federal 1 los encontró culpables de secuestros, torturas, homicidios y robo de bebés contra 280 víctimas que pasaron por seis campos de concentración en la provincia. Ese laberinto de la muerte se conoció como el 'circuito Camps' del terrorismo de Estado para exterminar opositores.
El comisario Miguel Etchecolatz, ex mano derecha de Camps y jefe de investigaciones de la policía en aquellos años, también fue castigado con la pena perpetua. Es su tercera condena para toda la vida. Mientras leían el fallo se puso de pies y exhibió un cartel con la leyenda "162 policías muertos. Justicia, ¿dónde estás? Ya llegará el juicio y el castigo. Justicia corrupta".
Ante el exabrupto, el público arrancó a coro al grito de "asesino, asesino" y entonces el presidente presidente del tribunal ordenó retirar al reo de la sala. Por la mañana. al realizar su último alegato defensivo, Etchecolatz disparó: "Por tres veces me he enfrentado a este tribunal revolucionario, soy un prisionero de guerra y su enemigo". Acusó a los jueces de "sectarios y revanchistas" y dijo que "el poder político les ordenó condenarme, no juzgarme". "No me importa –lanzó- lo que hagan porque no son justos a los ojos de Dios".
También fue sentenciado a perpetua Jorge Bergés, ex médico de la policía que asistía a las sesiones de torturas para controlar la salud de las víctimas y dirigía los partos de las prisioneras, cuyas criaturas después eran robadas y ellas, desaparecidas.
En este juicio fueron ventilados sonados casos de la represión ilegal: la apropiación de la beba de seis meses, Clara Anahí, nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, 'Chicha' Chorobik de Mariani; la desaparición de cinco estudiantes de 16 años en 'la noche de los lápices', los secuestros y torturas sufridos por la familia del banquero David Graiver y el director del diario 'La Opinión', Jacobo Timerman.
Durante la 'guerra sucia', un plan de exterminio acompañado de la prohibición de la política, el ultra neoliberalismo y la caída de las conquistas sociales, lo cual desembocó en la bancarrota del Estado en 2001, en toda Argentina hubo 9.000 desaparecidos según recuentos públicos documentados. Sin embargo los organismos humanitarios siempre han hablado de 30.000 víctimas.

Argentina aprueba una ley contra la trata de mujeres con penas de cárcel más duras

Una semana después de que el caso más famoso sobre trata de mujeres en Argentina acabara con los 13 acusados absueltos, la Cámara de Diputados desempolvó un adormecido proyecto de ley contra este delito y lo aprobó la noche del miércoles.
Desde hace 16 meses la cámara baja del Congreso argentino debía debatir la iniciativa, que había sido aprobada por el Senado y que endurecía las penas contra la esclavitud sexual. Pero solo la discutió después del escándalo que se montó después de la madre coraje que busca a su hija secuestrada por las redes de trata desde hace diez años, Susana Trimarco, se enfrentara a la decisión de un tribunal de su provincia, Tucumán, que libró de culpas a los 13 que ella había investigado por sus propios medios, ante la inoperancia policial.
Miembros de las fuerzas de seguridad, así como de la política y la justicia, se encuentran bajo sospecha de connivencia con el negocio de la explotación sexual en Argentina. Y no solo en este país. Por eso, Trimarco debió buscar sola a su hija, María de los Ángeles Verón, alias Marita, e incluso se disfrazó de prostituta para rastrearla en los burdeles.
En 2007 creó la Fundación María de los Ángeles, desde la que ayudó a rescatar a casi 200 víctimas como Marita, pero no ha hallado a su hija. Tampoco logró que se condenara a ninguno de los imputados en el juicio que se extendió durante casi todo 2012 y que dejó afuera del banquillo a quienes Trimarco consideraba los cabecillas de este negocio ilegal, como el jefe de la brava brava y expresidente del San Martín, club de fútbol tucumano.
La absolución de todos los acusados, y sobre todo la ausencia de culpables después de diez años de la desaparición de Verón, derivó en una indignación generalizada en Argentina. En eso coincidieron todos los grupos políticos, algo poco habitual. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reaccionó y dispuso que el Congreso discutiera el proyecto contra la trata en sesiones extraordinarias convocadas durante el receso estival. La iniciativa iba a perder estado parlamentaria a finales de año porque llevaba demasiado tiempo sin evaluarse después de la aprobación del Senado.
El nuevo proyecto había surgido en 2010 para corregir algunas imperfecciones que tenía la primera ley específica contra la trata, que había sido sancionada en 2008, también por el impulso de Trimarco. Hace cuatro años, el caso Verón había tomado estado público en Argentina porque una serie de televisión lo había abordado. Pero la segunda iniciativa no despertó tanto interés de los diputados, pese a las reclamaciones de las organizaciones que se dedican a combatir la esclavitud sexual y el proxenetismo, como la cooperativa La Alameda.
En una sesión en la que estuvieron presentes Trimarco y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, 224 diputados sancionaron la norma y solo uno se abstuvo. La oposición criticó al kirchnerismo por los 16 meses de demora en aprobarla. La nueva ley amplía las condenas contra la explotación sexual simple a entre dos y cuatro años de cárcel y establece penas de cinco a 15 años si las víctimas quedan embarazadas o son menores de 18 años. Uno de los puntos clave radica en que el consentimiento de las mujeres adultas no podrá eximir de responsabilidad penal a los tratantes. Los imputados no podrán ser excarcelados mientras se le siga el proceso de instrucción judicial.
En el debate del proyecto, diputados kirchneristas destacaron que a partir de la ley de 2008 las fuerzas de seguridad habían logrado rescatar a 3.975 víctimas de trata y proxenetismo y habían detenido a 1.396 acusados. El abogado de la cooperativa La Alameda, Mario Ganora, ha presentado denuncias por presunto proxenetismo y narcotráfico contra los dueños de uno de los clubes nocturnos más famosos del aristocrático barrio de La Recoleta, pero nunca ha podido acusarlos de trata porque, según él, la ley que en 2008 la introdujo en el código penal resulta difícil de aplicar. La Alameda no se ha cansado de presentar otras denuncias con nombre y apellido de los presuntos jefes del negocio de la explotación sexual en Argentina. Habrá que ver si la nueva ley mejora las posibilidades de los jueces de combatirla.

Maduro confía en la recuperación de Chávez para el 10 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que su gobierno trabaja con el escenario de que Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cirugía por cáncer, se recupere y pueda reasumir el poder el 10 de enero para el nuevo mandato de 2013-2019.
Maduro dijo que Chávez "ha venido ganando espacio para su salud", pero no quiso referirse a un escenario en el que el mandatario no esté en condiciones el 10 de enero para jurar en el cargo.
"Trabajamos con el escenario de que el 10 de enero el presidente cumplirá con el sagrado deber que le dio nuestro pueblo de juramentarse para el nuevo período presidencial. Eso lo tenemos en el centro de nuestras oraciones y nuestra fuerza y energía. Las noticias que hemos transmitido (sobre la enfermedad) son exactamente la verdad de lo que ha sucedido", señaló.
En un acto para celebrar el triunfo de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales del domingo, Maduro dijo que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría aclarar cualquier duda en caso de que Chávez no esté en capacidad de asistir el 10 de enero a la jura del cargo.
El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, dijo que en su opinión personal se podría posponer el acto del 10 de enero, con un permiso al mandatario. "En cualquier escenario tenemos la ventaja constitucional de que cualquier cuestión que se tenga de dirimir está la Sala Constitucional del TSJ, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema de la Constitución", dijo Maduro.
La Carta Magna sólo señala la fecha para asumir el poder presidencial, aparte de los pasos para cubrir las ausencias temporales y definitivas del gobernante. Maduro dijo que Chávez se sometió a una operación "compleja y difícil", en la que se presentó un "sangramiento" que fue atendido rápidamente por su equipo médico en La Habana.
"Día a día el comandante ha venido ganando en espacio para su salud, ha venido mejorando y es el comandante de las mil victorias, de los milagros y por eso nos concentramos en que eso va a ser lo que va a suceder. Si no fuera así, él ha dejado orientaciones públicas claras sobre cualquier escenario", indicó.

'Absoluta lealtad'

Chávez dijo antes de viajar a Cuba para operarse que Maduro es su elegido para sustituirlo y pidió a sus partidarios que, en caso de que no pueda reasumir el mando y sea necesaria una nueva elección presidencial, voten por Maduro. El vicepresidente recalcó que el gobierno y el oficialismo trabajan sobre el escenario de recuperación del gobernante, con "absoluta lealtad".
"Estamos trabajando sobre el escenario de su recuperación, con absoluta lealtad, con absoluta fe, y con el acompañamiento y el amor del pueblo venezolano, que no se achicopala", recalcó. Cabello sugirió que Chávez se podría postergar el acto de la jura presidencial.
Sin embargo, Cabello expuso su interpretación personal sobre el significado del acto del 10 de enero, que está fijado en la Constitución para el inicio del nuevo mandato.

Un juez certifica que la empresa catalana CRC cometió fraude

El Juzgado de lo Social 17 de Barcelona da por probado que el holding privado CRC cargó fraudulentamente gastos propios —laborales, comidas, compra y mantenimiento de maquinaria...— a la fundación Instituto de Alta Tecnología, entidad formada a partes iguales por tres hospitales públicos —Clínic, Vall d’Hebron y Mar— y la propia CRC.
La sentencia, fechada el pasado 19 de marzo, se refiere a la demanda de un trabajador de IAT contra la fundación por un despido, pero adquiere especial relevancia al ser el primer fallo judicial —la quiebra de IAT está en trámite en el Juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona— que confirma las irregularidades y desvíos de fondos ocurridos en IAT entre 2008 y 2010. Estas irregularidades, que podían ascender a 5,3 millones e incluían subvenciones de la Marató de TV-3 y la Universidad Pompeu Fabra, habían sido reveladas hasta ahora por el administrador de IAT, en concurso de acreedores desde octubre de 2011 y una auditoría pericial encargada por el juzgado. 
IAT es una fundación creada en 2001 con el objetivo de construir y gestionar un ciclotrón y otros equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Pese a que los hospitales públicos eran mayoría en la entidad —tres cuartas partes de la dotación fundacional—, su gestión siempre recayó en manos de los directivos de CRC gracias a un contrato firmado en 2002, sin que los patronos designados por el Clínic, el Vall d’Hebron y el Mar intervinieran hasta 2011 para poner fin al fraude, según criticó el propio administrador concursal.
La decisión más importante, después de su misma creación, en la historia de IAT se adoptó en 2008. Fue entonces cuando los directivos de la fundación —que eran los mismos que los de CRC— decidieron vender a una empresa filial del holding todos los equipos, en una operación que el administrador concursal considera que causó “muy grave perjuicio para la fundación”.
A partir de entonces, IAT quedó reducida a una pequeña estructura de solo cuatro trabajadores —uno de ellos el que presentó la demanda— dedicada en exclusiva a la investigación y la docencia. Eso sobre el papel, porque según ratifica ahora la sentencia, CRC siguió utilizando a la fundación IAT y sus trabajadores en beneficio propio, sin separar lo que revertía en beneficio de la empresa y lo que servía para la docencia. “Los hechos probados muestran con palmaria claridad una confusión total entre las prestaciones de los trabajadores de una [la empresa, CRC] y otra [la fundación, IAT]”, relata el fallo judicial, “además de una confusión de patrimonios y apariencia externa de unidad”.
La sentencia también destaca “las actividades realizadas por el demandante, donde puede verse que además de la actividad académica, que sería la única que debería haber hecho”, también trabajó “para laboratorios farmacéuticos” para lucro de CRC.
El fallo judicial también considera probado que trabajadores de la fundación como el demandante “realizaron pedidos de compras de material para CRC” en una de las operaciones fraudulentas con las que la empresa llegó a causar 3,27 millones de pérdidas a IAT: adquirir a nombre de la fundación materiales y servicios que en realidad iban destinados a CRC. El administrador considera que estas prácticas podrían acarrear responsabilidades para los dos máximos directivos del grupo CRC, Carlos Sanpons y Norberto Galindo, al considerar culposo el concurso de acreedores.
La práctica de cargar a la fundación gastos de la empresa alcanzó incluso a las comidas: “En enero y marzo de 2009 fueron cargadas a IAT facturas correspondientes a los gastos de comidas hechos por los trabajadores de empresas del grupo CRC”, sentencia el fallo judicial.

Cinco preguntas que debe responder Rodrigo Rato al juez

El que fuera director gerente del FMI con rango de jefe de Estado será interrogado hoy en la Audiencia Nacional por, entre otros, los presuntos delitos de estafa y administración desleal en Bankia. Deberá responder al menos cinco preguntas en la querella impulsada por UPyD.
1. ¿Por qué aceptó la fusión con Bancaja? Cuando Rodrigo Rato presidía Caja Madrid aceptó en 2010 una fusión con la levantina Bancaja que equivalía a pretender curar un enfermo juntándolo con otro contagioso dado el festival del ladrillo que acumulaban ambas entidades en su cartera crediticia. Su homólogo en Bancaja, José Luis Olivas, afirmó ayer que la fusión fue forzada bajo amenaza de intervención por el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
2. ¿Colocó acciones de Bankia a los clientes sabiendo que era dinamita? Según actas publicadas por este diario, tras afrontar constantes cambios regulatorios de Zapatero, Rato propuso al consejo de administración en julio de 2011 la salida a Bolsa con un fuerte descuento como única salida. La alternativa si no habría sido la intervención de la entidad, con mayoría de consejeros del PP, por parte del Gobierno socialista de entonces. Ante la falta de inversores extranjeros fue crucial para poder salir a Bolsa la fidelidad de clientes y de empleados -buena parte de ellos ahora despedidos- adquiriendo acciones.  En total, 347.338 clientes y 13.014 empleados compraron acciones a 3,75 euros que ahora valen en torno a 70 céntimos.
3. ¿Miente usted o Deloitte? La auditora, que nunca había encontrado salvedades hasta el pasado año ni en Caja Madrid, Bancaja ni Banco de Valencia, sostiene que avisó en junio de 2011 antes de la salida a Bolsa que si el descuento era fuerte, las cuentas de Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, debían asumir miles de millones de pérdidas. Sin embargo, Rato mantuvo ante sus consejeros hasta su dimisión, el pasado 7 de mayo, que Deloitte iba a avalar sus cuentas y que todo iba bien en la entidad "una de las más capitalizadas de Europa". ¿Cómo pudo una persona de su experiencia enviar sus cuentas a la CNMV sin informe auditor encendiendo todas las alarmas? 
4. ¿Cómo podía su plan ser cuatro veces más barato? Rato sostuvo el pasado 26 de julio en su comparecencia parlamentaria que su plan de recapitalización final era "mejor" y más barato que el de su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, porque requería 6.000 millones de préstamos públicos frente a los 26.000 millones actuales. Esta última cifra ha sido avalada por Oliver Wyman y por el propio ministro de Economía, Luis De Guindos, que sostiene que Bankia y otras cajas eran en realidad hasta la intervención del Frob solo "entidades zombies" cuyos balances "no reflejaban la realidad". Rato defiende que la diferencia con Goirigolzarri es solo un ajuste contable y su ex consejera Araceli Mora ha abierto un nuevo frente al defender que las cuentas reformuladas del actual presidente de Bankia no tienen sentido al aplicar con retroactividad estimaciones futuras de deterioro. ¿Miente Rato o prevarica De Guindos? Sus dos versiones no son compatibles, aunque en el rescate bancario, la Comisión Europea ha aceptado las cifras de Goirigolzarri y del ministro. 
5. ¿Por qué tales retribuciones? Siendo Rato un político con una teórica sensibilidad social mayor que los banqueros tradicionales montó un sistema de retribuciones propio de un avaricioso, según un informe del Banco de España. Resalta que Rato se diseñó una indemnización al irse de hasta cuatro anualidades incluso "en caso de baja voluntaria". Ganó 2,4 millones de euros en 2011 de retribución fija. "La retribución total del Presidente ejecutivo comparando con una media de las cuatro entidades grandes de nuestro sistema financiero se situaría un 3% por encima", señala el documento del órgano supervisor.
Seguro que los lectores aportarán más preguntas, porque la indignación con la catástrofe de Bankia es enorme. Es deprimente ver en este trance a este ex vicepresidente del Gobierno español que alcanzó cargos internacionales impensables, pero urge que explique lo sucedido mucho más que lo que ha hecho hasta ahora.

El Barça se aferra a Tito

A Tito Vilanova le disgustaba que le preguntaran por su salud desde que el 22 de noviembre del año pasado fue operado de la glándula parótida en la Vall d'Hebrón. El entrenador del Barcelona había conseguido con sus respuestas y actitud que la mayoría de personas de su entorno barcelonista dejara de preocuparse por la enfermedad que le llevó al quirófano e incluso la dieran por olvidada cuando el 27 de abril aceptó sustituir a Pep Guardiola como técnico del Barça. Actuaba con absoluta normalidad y, de vez en cuando, confesaba: “Acabo de ir al taller y me han dicho que bien”. El domingo incluso participó en la Maratón solidaria de TV-3 dedicada al cáncer. “Lo que hoy es importante, mañana no lo es. Nada es suficientemente importante”, afirmó quien tiene como máxima en la vida: “Vive y deja vivir”.
Así ha sido durante mucho tiempo, meses en que su equipo se ha convertido en el protagonista del mejor arranque en la historia de la Liga (15 victorias y un empate) y se ha clasificado para los octavos de final de la Copa del Rey y de la Champions, cuyo sorteo se celebra hoy. Hasta el pasado martes, cuando en uno de los controles médicos habituales a los que se sometía, se observaron anomalías que requerían una mejor exploración, la que se hizo ayer. Al igual que ya pasó cuando fue operado en noviembre, el mismo día en que el equipo partía para Milán, Vilanova pidió la máxima discreción hasta que no mediara un comunicado médico. Ayer, sin embargo, no fue posible guardar el secreto, a pesar de que no lo sabían ni los jugadores.
Tras la intervención, estará seis semanas de baja y con quimioterapia
Ocurrió que por la mañana el club anunció mediante un comunicado que quedaban suspendidos la mayoría de actos navideños que tenía anunciados, como la comida anual con la prensa y la posterior conferencia del presidente, Sandro Rosell, así como la cena de los trabajadores del club con el consejo directivo. No se especificaban los motivos, sino que el consejo directivo se remitía a un posterior comunicado. A la espera de la nota, las especulaciones se sucedieron, algunas referentes a futbolistas y otras a la institución, hasta que se supo que el entrenador volvía a tener problemas de salud. Las ediciones digitales de los periódicos y las redes sociales empezaron a recoger mensajes de instituciones, como el Madrid, y de deportistas, solidarizándose con Vilanova —su hijo Adrià agradeció el interés por Twitter—, mientas la directiva se mantenía en silencio para respetar la voluntad del técnico.
Los jugadores del Barcelona, durante el entrenamiento de ayer / Miguel Ruiz (FC Barcelona)
El parte médico, cuyos términos recuerdan al de noviembre, llegó pasadas las seis de la tarde: “En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología que requerirá tratamiento quirúrgico. La intervención se realizará este jueves [hoy]. El tiempo de ingreso hospitalario se prevé de tres a cuatro días”. Y añade: “Vilanova se someterá posteriormente a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que durará seis semanas”. El comunicado aclara que “según su evolución, se podrá compatibilizar el tratamiento con su vida laboral”.
"Según su evolución, podrá compatibilizar el tratamiento con su vida laboral", dijo el club
El parte fue divulgado al mismo tiempo que el propio Vilanova se encontraba en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para informar de su recaída a la plantilla. A las 19.50, finalmente, comparecieron el presidente, Sandro Rosell, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta, para dar explicaciones sobre los planes del club. “Queremos expresar nuestro apoyo incondicional a la familia. Estamos convencidos de que volverá pronto. Ahora precisa de tranquilidad. El club se siente fuerte, unido y con capacidad para superar cualquier adversidad”, proclamó Sandro Rosell, mientras el director deportivo confirmaba que el segundo entrenador, Jordi Roura, se hace cargo del equipo, que el sábado juega en Valladolid. Roura tiene 45 años y le hizo debutar Johan Cruyff con el Barça en 1988. Jugó diez partidos y una lesión de rodilla en Milán le apartó del club azulgrana. La entidad procuró proceder con la misma naturalidad deportiva con la que sustituyó en circunstancias opuestas a Guardiola. Zubizarreta entiende que es la mejor manera de respetar el modelo y de reiterar el protagonismo del staff técnico y de los jugadores, cuyos capitanes estuvieron en la rueda de prensa de Zubizarreta y Rosell.
Vilanova tardó dos semanas en reincorporarse cuando fue operado en noviembre, plazo que invita a los portavoces del club a desmentir que hayan contactado con técnicos como Luis Enrique o Guardiola o se hayan planteado recurrir a Eusebio, entrenador del filial. La alternativa es ahora Roura y Aureli Altimira. “El entrenador es Tito”, subrayó Zubizarreta.
El impacto de la noticia sobre la enfermedad de Vilanova fue tan tremendo en el barcelonismo, que todavía festejaba la renovación de Messi, Puyol y Xavi anunciada el martes. El club no tenía conocimiento de la recaída del técnico cuando comunicó la continuidad del 10 y de los capitanes.
La última vez que el técnico entró en el quirófano, en noviembre de 2011, aseguró: “Mi única preocupación eran mis dos hijos”. Hoy volverá a la sala de operaciones y seguramente sus jugadores recordaron lo que el entrenador dijo en la presentación del equipo cuando se refirió a Abidal: “Tu lucha es nuestra fuerza. Te esperaremos lo que haga falta”.

Las eléctricas piden al Gobierno que la luz suba al menos un 5% en 2013

Las eléctricas han pedido formalmente al Gobierno, a través de su patronal (Unesa), que aumente un 10% las tarifas de acceso en el recibo de la luz doméstico a partir del próximo 1 de enero. Esto supondría un encarecimiento de al menos un 5% de la factura en 2013, ya que los peajes fijan la mitad del precio final que paga el consumidor.
La otra mitad corresponde al precio de la energía en el mercado mayorista de electricidad, que se fija de forma trimestral mediante subasta entre comercializadoras. La próxima de estas pujas, precisamente, se celebra mañana. Los expertos apuntan a un repunte del precio de la electricidad de en torno a un 8%, lo que se traduciría en un incremento del 4% en el precio del recibo.
La patronal advierte de que sólo mediante una subida de la parte regulada de la factura se lograría subsanar el agujero económico del sector. Las eléctricas prevén que el desvío entre ingresos y gastos del sistema se disparará este año hasta los 4.839 millones de euros, muy por encima de los 3.452 millones calculados por Industria y más del triple del límite legal para este ejercicio, fijado en 1.500 millones.
Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) 'congelar' los peajes en 2013, de forma que el precio de la factura sea únicamente determinado por el mercado.
No obstante, Industria está trabajando en la creación de un recibo de la luz progresivo que penalice a quienes consuman un 10% más de la media, dentro de la escala de potencia eléctrica que tengan contratada. Este modelo de factura, que aún no ha sido aprobado, supondrá un incremento del precio de la luz de entre un 3% y un 7%, según denuncian las asociaciones de consumidores.