.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cinco preguntas que debe responder Rodrigo Rato al juez

El que fuera director gerente del FMI con rango de jefe de Estado será interrogado hoy en la Audiencia Nacional por, entre otros, los presuntos delitos de estafa y administración desleal en Bankia. Deberá responder al menos cinco preguntas en la querella impulsada por UPyD.
1. ¿Por qué aceptó la fusión con Bancaja? Cuando Rodrigo Rato presidía Caja Madrid aceptó en 2010 una fusión con la levantina Bancaja que equivalía a pretender curar un enfermo juntándolo con otro contagioso dado el festival del ladrillo que acumulaban ambas entidades en su cartera crediticia. Su homólogo en Bancaja, José Luis Olivas, afirmó ayer que la fusión fue forzada bajo amenaza de intervención por el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
2. ¿Colocó acciones de Bankia a los clientes sabiendo que era dinamita? Según actas publicadas por este diario, tras afrontar constantes cambios regulatorios de Zapatero, Rato propuso al consejo de administración en julio de 2011 la salida a Bolsa con un fuerte descuento como única salida. La alternativa si no habría sido la intervención de la entidad, con mayoría de consejeros del PP, por parte del Gobierno socialista de entonces. Ante la falta de inversores extranjeros fue crucial para poder salir a Bolsa la fidelidad de clientes y de empleados -buena parte de ellos ahora despedidos- adquiriendo acciones.  En total, 347.338 clientes y 13.014 empleados compraron acciones a 3,75 euros que ahora valen en torno a 70 céntimos.
3. ¿Miente usted o Deloitte? La auditora, que nunca había encontrado salvedades hasta el pasado año ni en Caja Madrid, Bancaja ni Banco de Valencia, sostiene que avisó en junio de 2011 antes de la salida a Bolsa que si el descuento era fuerte, las cuentas de Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, debían asumir miles de millones de pérdidas. Sin embargo, Rato mantuvo ante sus consejeros hasta su dimisión, el pasado 7 de mayo, que Deloitte iba a avalar sus cuentas y que todo iba bien en la entidad "una de las más capitalizadas de Europa". ¿Cómo pudo una persona de su experiencia enviar sus cuentas a la CNMV sin informe auditor encendiendo todas las alarmas? 
4. ¿Cómo podía su plan ser cuatro veces más barato? Rato sostuvo el pasado 26 de julio en su comparecencia parlamentaria que su plan de recapitalización final era "mejor" y más barato que el de su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, porque requería 6.000 millones de préstamos públicos frente a los 26.000 millones actuales. Esta última cifra ha sido avalada por Oliver Wyman y por el propio ministro de Economía, Luis De Guindos, que sostiene que Bankia y otras cajas eran en realidad hasta la intervención del Frob solo "entidades zombies" cuyos balances "no reflejaban la realidad". Rato defiende que la diferencia con Goirigolzarri es solo un ajuste contable y su ex consejera Araceli Mora ha abierto un nuevo frente al defender que las cuentas reformuladas del actual presidente de Bankia no tienen sentido al aplicar con retroactividad estimaciones futuras de deterioro. ¿Miente Rato o prevarica De Guindos? Sus dos versiones no son compatibles, aunque en el rescate bancario, la Comisión Europea ha aceptado las cifras de Goirigolzarri y del ministro. 
5. ¿Por qué tales retribuciones? Siendo Rato un político con una teórica sensibilidad social mayor que los banqueros tradicionales montó un sistema de retribuciones propio de un avaricioso, según un informe del Banco de España. Resalta que Rato se diseñó una indemnización al irse de hasta cuatro anualidades incluso "en caso de baja voluntaria". Ganó 2,4 millones de euros en 2011 de retribución fija. "La retribución total del Presidente ejecutivo comparando con una media de las cuatro entidades grandes de nuestro sistema financiero se situaría un 3% por encima", señala el documento del órgano supervisor.
Seguro que los lectores aportarán más preguntas, porque la indignación con la catástrofe de Bankia es enorme. Es deprimente ver en este trance a este ex vicepresidente del Gobierno español que alcanzó cargos internacionales impensables, pero urge que explique lo sucedido mucho más que lo que ha hecho hasta ahora.

No hay comentarios: