.

.

jueves, 11 de marzo de 2010

Albóndigas con tomate (y spaghetti)



Nieve en Olot

Slalom al carrer en Barcelona

Crece el número de usuarios que descargan en Francia tras la aprobación de la Ley Hadopi

Un estudio de la Universidad de Rennes (PDF) muestra cómo el número de personas que descargan contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización en Francia aumentó un 3% en los tres meses siguientes a la aprobación de la polémica Ley de Creación e Internet, que prevé avisar hasta tres veces a los infractores y la desconexión de Internet de los reincidentes.

La prensa francesa ya ha tildado la ley, un proyecto personal del propio presidente Nicolás Sarkozy, de ineficaz e incluso de contraproducente, tal y como describe Le Figaro. Esta ley, ampliamente publicitada por los medos de comunicación, aún no ha entrado en vigor.

En una primera investigación sobre los posibles efectos de la Ley de Creación e Internet (llamada también Ley Hadopi por el organismo encargado de tramitar las advertencias a los internautas que descargan), se muestra además que cada vez más internautas adoptan medios de intercambio alternativos al P2P, la única práctica de descarga de contenidos no autorizados que contempla dicha ley.

De esta manera, el texto de la ley ingora otros métodos cada vez más extendidos de intercambios de archivos, como las descargas directas(en servicios como Rapidshare o Megaupload), o el 'streaming' no autorizado de material protegido. Precisamente, el informe divide a los 'piratas' en 'hadopi' (usan P2P) y 'no hadopi' (utilizan otros métodos no previstos por la ley).

El estudio afirma que el 15% de los usuarios de redes P2P han dejado de usarlas tras la aprobación de la ley, aunque de estos últimossólo un tercio afirma haber renunciado a las descargas.

Entre los internautas que siguen utilizando el P2P para sus descargas, el 25% reconoce que sus prácticas han cambiado desde la aprobación de la ley.

En total, el número de usuarios que descargar material protegido aumentó un 3% en los tres meses posteriores a la aprobación de al Ley Hadopi.

Charles P. Thacker, pionero del ordenador personal y la tableta, gana el Turing

La ACM, la Association for Computing Machinery, ha elegido a Charles P. Thacker como ganador del Premio Turing por su diseño pionero y realización del Alto, el primer ordenador personal moderno, además de prototipo de los ordenadores personales en red.

El ordenador Alto, desarrollado en 1974, incorporó un pantalla bitmap (similar a la televisión), que permiten una interfaz de usuario de gráfico moderna (GUIs), incluyendo editores 'What You See Is What You Get' (WYSIWYG).

El diseño de Thacker, que construyó durante su estancia en el Xerox PARC (Palo Alto Research Center), reflejó la nueva visión de ordenador en red autosuficiente en cada uno de los escritorios,equipado con innovaciones que son estándares dentro de los modelos actuales.

Thacker también ha sido citado por sus contribuciones con las redes de áreas locales Ethernet, que permiten que múltiples ordenadores se comuniquen y compartan recursos, además de la primera estación de trabajo de múltiples procesadores.

Pasó a trabajar en Microsoft Research en 1997 con el fin de ayudar a establecer su laboratorio de Microsoft Research Cambridge, donde supervisó el diseño de los primeros prototipos en los que se basan la mayor parte de los actuales PC de tableta.

En la actualidad se dedica a la investigación de arquitectura informática en el campus de Silicon Valley de Microsoft.

El Turing Award, considerado de forma mayoritaria como el 'Premio Nobel de la Informática', recibe el nombre del matemático británico Alan M. Turing. El premio otorga un premio de 250.000 dólares, con apoyo financiero proporcionado por Intel y Google.

En una entrevista, Thacker se confesó sorprendido de que incluso hubiera sido considerado como candidato para el Premio Turing, que normalmente recae sobre personajes relaconados con el 'software' o el mundo teórico, informa Ina Fried en CNET News

"Me quedé atónito", dijo Thacker. "El último que recibió el premio por una obra enfocado a la tecnología de las máquinas fue en 1967".

La Eurocámara amenaza a la Comisión por planes 'antipiratería'

El Parlamento Europeo ha amenazado con emprender acciones legales ante la Corte Europea de Justicia ante la adhesión a un acuerdo que se está gestando entre la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias, como México, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Jordania, en el marco de la lucha 'antipiratería', según informa EurActiv.

La Eurocámara se ha pronunciado sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) por sus siglas en inglés, que comenzó a gestarse en Génova hace dos años como un intento de establecer una serie de estándares internacionales en derechos de propiedad intelectual. Su negociación se ha visto envuelto en la polémica por su secretismo.

En la votación, una amplia mayoría de los diputados (663) ha votado en contra del ACTA (frente a sólo 13 a favor), con el argumento de que es un tratado que burla las leyes europeas sobre 'piratería online'. Además, los diputados han amenazado con ir al Tribunal Europeo de Justicia si el Ejecutivo europeo no rechaza las normas que establece el acuerdo del ACTA.

Entre otras medidas, el ACTA apunta a que los proveedores de Internet serían los encargados de tomar medidas contra el usuario que descargase contenido no autorizado, siempre y cuando el usuario estuviera informado de estas posibles sanciones.

El organismo de Bruselas que agrupa a los proveedores de Internet,EurolSPA, asegura que la UE está considerando las propuestas de EEUU sobre la lucha contra la 'piratería', entre las que se incluyen sanciones penales o la vigilancia del tráfico de Internet.

Sin embargo, el comisario de Comercio Karel de Gucht ha desmentido que la UE esté teniendo en cuenta estas medidas de la ACTA.

Las normas que están actualmente en vigor en la Unión Europea, aprobadas tras largas negociaciones, califican a los proveedores de Red como meros conductos de información, y no responsables del contenido que los usuarios divulguen a través de éstos.

Un alto funcionario ha asegurado que éste seguiría siendo el marco general de la legislación europea y que ACTA no alteraría ese marco.

Pueblos unidos por un acceso a Internet de calidad

Hace 15 años que Miguel Ángel San Martín se marchó de su Madrid natal a Roales del Pan (Zamora) para vivir en un ambiente rural. Este ingeniero industrial es ahora el alcalde de este pequeño pueblo de 800 habitantes. Harto de las limitaciones de las conexiones a Internet fuera de las grandes ciudades, ha iniciado su particular cruzada para que el Gobierno garantice a los abonados una velocidad 'decente' fuera de las grandes ciudades.

Miguel Ángel quiere que la Red llegue en condiciones al campo por varias razones. Él mismo usa Internet constantemente para su trabajo como autónomo: "Puedo realizar proyectos y los puedo enviar, puedo hacer cursos de formación a distancia... Tener Internet favorece que pueda vivir aquí", asegura.

La Red no sólo le favorece a él personalmente, sino a todo el pueblo. "Las personas mayores encuentras muchas ventajas en la Red, desde la consulta de información hasta el uso de Skype para hablar por teléfono más barato; es fundamental tener mejores conexiones, porque si no los mayores se frustran y nunca terminan de aprovechar".

Tampoco parece muy justo contratar unas velocidades que jamás se alcanzan. "Esta iniciativa nace, sobre todo, del cabrero de los vecinos", cuenta Miguel Ángel San Martín. Unos vecinos que vieron que el servicio que ofrecía Telefónica, único proveedor de Red presente en el pueblo, era extremadamente deficiente.

La compañía comercializaba ADSL de 10 megas e incluso Imagenio, pero la realidad era otra, mucho más lenta. El zamorano Sergio Bartolomé, el joven técnico del Ayuntamiento Roales del Pan y verdadero 'padre' de la iniciativa, comenta cómo hace algo más de un año, cuando se mudó al pueblo desde Madrid, contrató una conexión de seis megas y "la velocidad nunca pasó de un cuarto de mega".

Alcalde y técnico constataron el descontento de otros vecinos del pueblo, y pasaron a la acción. Tras varias denuncias a Telefónica, la compañía consiguió mejorar el servicio a los abonados después de aliviar un servicio que estaba saturado.

La carta

Fue entonces cuando Sergio planteó al alcalde la posibilidad de pedir en una carta cambios en la normativa actual, que permite que los operadores sólo estén obligados por ley a ofrecer el 10% de la velocidad de Red contratada, una "auténtica miseria e indignante para nuestra vecinos. La carta propone que se eleve la velocidad mínima a un 70%.

La misma carta pide "establecer los mecanismos para favorecer la competencia entre operadores" que no obligue a los habitantes de municipios pequeños a conectarse "sólo con Telefónica o Iberbanda", así como imponer desde las administraciones públicas una tarifas máximas ya que, según la misiva, "los precios actuales son abusivos y desproporcionados" según la zona en la que se ofrece.

Este empeño personal ha logrado captar la atención de otros pueblos en similar situación. Medio centenar municipios rurales de toda España han suscrito esa carta enviada al Ministerio de Industria, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a todos los partidos políticos, en la que piden un acceso a Internet "de calidad".

Mediante el uso del correo electrónico y las listas de la Diputación de Zamora y la Federación de Municipios y Provincias ("algunas de las direcciones son tan antiguas que ya no existen", comenta Sergio) han logrado la adhesión de más de 18 ayuntamientos de Castilla y León, ocho de Cataluña, cinco más de Aragón, dos de Navarra y uno de Asturias, Madrid, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de la mancomunidad zamorana de Campos-Pan-Lampreana, integrada por 24 municipios.

"No queremos convertir esta reivindicación en un asunto de partidos políticos", remarca el alcalde de Roales del Pan, adscrito al PP; "buscamos simplemente que las cosas mejoren", concluye.

La iniciativa está abierta a todos los municipios rurales de España, que pueden recibir más información y confirmar su adhesión si lo desean en la siguiente dirección de correo electrónico:aytoroales.sergio.bs@gmail.com

La Generalitat culpa a Francia y a las eléctricas de los problemas de la nevada

La Generalitat ha culpado a Francia y a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de los problemas que aún persisten de la histórica nevada del día 8, ya que responsabilizan al estado francés del colapso que aún hay en la frontera de La Jonquera y a las eléctricas de que aún haya 100.000 abonados sin servicio.

Dos días después del gran temporal que colapsó Cataluña, tan sólo en el área de Girona, especialmente en la Costa Brava, se siguen sufriendo los efectos del mismo, con falta de luz y colas en la frontera, mientras queunos 40.000 alumnos se han quedado un día más sin clase.

Por el momento, cerca de 100.000 abonados, sobre todo en la Costa Brava gerundense, continúan aún sin luz, dos días después de la nevada que colapsó Cataluña, según ha lamentado el secretario general de Interior, Joan Boada.

Boada ha asegurado que Fecsa-Endesa les ha informado de que esta tarde podrían recuperar el suministro eléctrico 50.000 abonados, en parte porque está previsto que Red Eléctrica Española (REE) pueda solucionar en las próximas horas los problemas en el segundo circuito de la línea entre Vic (Barcelona) y Joià (Girona).

Según Boada, el suministro eléctrico ha vuelto a "saltar" esta noche porque el sistema no ha "aguantado" las soluciones provisionalesque se habían acometido, que llevaron a Fecsa a anunciar anoche que tan sólo seguían 60.000 abonados sin luz, de los 220.000 que perdieron el servicio el lunes día 8.

El responsable de Interior no se ha atrevido a vaticinar cuándo se podrá normalizar completamente la situación eléctrica, ya que, según ha explicado, Fecsa-Endesa les ha admitido que esperaban poder reparar a lo largo del día la red de media tensión de Lloret.

En el mejor de los escenarios, según Boada, la compañía Fecsa-Endesa prevé que hoy puedan recuperar el servicio unos 50.000 abonados, si finalmente pueden volver a arreglar los puntos provisionales que "saltaron" anoche.

No obstante, sobre los otros 50.000 abonados, el escenario es incierto, porque, según Boada, algunos de ellos podrían tardar "algunos días" en recuperar la electricidad.

"Estamos disgustados y comprendemos el enfado de los abonados que están sin luz", ha exclamado Boada, que ha recordado que el departamento de Economía ya ha abierto un expediente informativo para determinar qué ha fallado en esta ocasión.

Continúa el caos en La Jonquera

Paralelamente, Boada ha destacado que el colapso en la frontera es "totalmente imputable" a las autoridades francesas, que dos días después del temporal aún no han podido limpiar un tramo de 300 metros en bajada, que está lleno de nieve y hielo, lo que dificulta la circulación de camiones.

La AP-7, que este mediodía ha vuelto a estar cortada en la parte francesa, acumula hacia las 14.30 horas unos 13 kilómetros de cola -había unos 20 kilómetros esta mañana- para llegar a La Jonquera, mientras que, en el mismo punto, la N-II también sufre retenciones, ahora de unos tres kilómetros -habían sido nueve por la mañana.

Boada ha denunciado que, a diferencia de Cataluña, donde tras la nevada las vías principales ya están transitables, en Francia "no han solucionado" sus problemas, por lo que tienen que aplicar restricciones en el tráfico por la presencia de nieve y hielo en un tramo de 300 metros de pronunciada bajada.

Ante esta situación, que ayer causó colas de hasta 50 kilómetros para llegar a La Jonquera, la Generalitat ha ordenado de nuevo que se retenga a los camiones en las áreas de servicio habilitadas a tal efecto, como en Montmeló (Barcelona), medida que también se aplica en Huesca y Castellón para evitar que el colapso se extienda por toda Cataluña.

Además, un total de 39.234 alumnos de toda Cataluña continúan hoy sin poder asistir a clase, dos días después de la nevada, debido a la falta de suministro eléctrico o a los problemas para acceder a los centros educativos.

Un portavoz del departamento de Educación ha señalado que, sin embargo, el número de colegiales afectados podría ser más elevado porque no han podido contactar con algunos ayuntamientos de las comarcas de Girona debido a problemas telefónicos y de suministro eléctrico.

La ley de veguerías pasa el primer trámite pese al rechazo de la oposición

El proyecto de ley de veguerías ha superado su primer trámite parlamentario, al rechazar el tripartito las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, PP y C's, opuestos frontalmente a abrir un debate que no ven prioritario y que desatará "conflictos" territoriales en la recta final de la legislatura.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, de ERC, encargado de presentar ante la cámara el proyecto aprobado por el Govern, ha celebrado que Cataluña dé "el primer paso decidido para construir un nuevo modelo de organización territorial".

Consciente de que la oposición iba a arremeter contra el proyecto por considerarlo inoportuno, Ausàs ha recordado que esta reorganización del territorio se ampara en el Estatut y responde a una "reivindicación histórica del catalanismo político" para dejar atrás el "modelo altamente centralizador" de las provincias.

"Conseguir una organización propia debería ser el objetivo de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas catalanas. Ningún partido de tradición catalanista debería oponerse a este ejercicio de soberanía ni tendría que poner zancadillas a una reclamación unitaria ante el Estado", ha recalcado.

La ley propone crear siete veguerías, que sustituirán a las actuales cuatro provincias: Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Girona, Tierras del Ebro, Catalunya Central y Alt Pirineu-Aran, sobre las que se organizarán todos los servicios de la Generalitat.

Se recuperará así la figura histórica de la veguería, una demarcación territorial que ya existió durante la Edad Media y que fue suprimida por el Decreto de Nueva Planta de 1716.

Con el impulso del proyecto gubernamental han aflorado numerosas fricciones y reivindicaciones en el territorio, como la creación de una octava veguería para el Penedès, la reclamación de la Val d'Aran de una demarcación propia, la pugna entre las capitales de comarca del Pirineo para ostentar la capitalidad de su nueva veguería o el pulso de Reus y Tarragona por liderar el Camp de Tarragona.

Precisamente estos enfrentamientos territoriales y la escasa voluntad del Govern de buscar el máximo consenso político han sido esgrimidos como argumento por la oposición para rechazar una ley que además requerirá la modificación de varias normas estatales.

Alcaldes de Girona piden ayuda al Ejército y la Generalitat se la niega


Los alcaldes de Platja d'Aro y Lloret de Mar, entre otros, han reclamado la presencia del Ejército para ayudar en sus poblaciones ante la difícil situación que están viviendo. Estos municipios tienen que afrontar la tercera noche sin suministro eléctrico y con miles de vecinos incomunicados en decenas de urbanizaciones aisladas de sus municipios.

Paradójicamente, los cerca de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se activaron y desde la noche del lunes han estado trabajando en la demarcación gerundense, hoy han sido desactivados y están de regreso a sus bases.

Según han informado fuentes de la UME, el lunes por la noche el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, solicitó a la Dirección General de Protección Civil, que lo trasladó a las Fuerzas Armadas, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias. Esa misma noche se desplazaron hasta la demarcación gerundense 144 efectivos con 5 quitanieves y 40 vehículos mecanizados pesados y ligeros.

Entre sus funciones, la UME colaboró en dar viabilidad a las carreteras C-35 y C-31 y también en la N-II en ambos sentidos de la marcha y hoy mismo han estado ayudando en diferentes carreteras de poblaciones como Roses, Maçanet de la Selva, o Calonge, y retirando árboles caídos en Palafrugell. Esta tarde la Generalitat ha bajado el nivel de alerta de 2 a 1 y han desactivado la petición de colaboración de este cuerpo especializado del ejército español.

Paradójicamente, cuando los alcaldes de los municipios, que se sienten desbordados y abandonados por la Generalitat reclaman la presencia del ejército, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del ejército están volviendo a sus bases de Valencia y Zaragoza porqué la Generalitat ha considerado que su presencia ya no era necesaria

El PSOE quiere que los controladores ejerzan hasta los 57 años

El PSOE quiere que los controladores aéreos se dediquen a la gestión del tráfico aéreo hasta los 57 años -cinco más que ahora- y a partir de ahí pasen a una situación de 'reserva activa' hasta que alcancen la edad de jubilación forzosa, los 65 años.

Así consta en una de las enmiendas incluidas por el partido en el Gobierno al proyecto de ley que va a cambiar las condiciones de trabajo de este colectivo.

Otra de las modificaciones incluidas por los socialistas suspende el derecho a la licencia especial retribuida a la que actualmente se podían acoger los controladores a los 52 años.

Dicha licencia especial quedará suspendida hasta que se apruebe un nuevo convenio, y si en tres años no se alcanza quedará suprimida definitivamente.

Los socialistas pretenden que los controladores aéreos ejerzan la gestión del tráfico hasta los 57 años -conforme a la media habitual en la UE- y si no se les da otra función pueden pasar a la "reserva activa" hasta que se jubilen a los 65 años.

Los términos de la 'reserva activa' deberán decidirse mediante negociación colectiva.

Convenio de 1999

Precisamente, otra de las enmiendas del PSOE señala que la negociación colectiva para estos trabajadores deberá partir del convenio de 1999, y las retribuciones desde entonces se actualizarán aplicando los aumentos que se establecieron para el personal al servicio del sector público en cada Presupuesto estatal.

Socialistas y populares estuvieron negociando hasta el último minuto -el plazo de registro de enmiendas concluyó a las ocho de la tarde- pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo para modificar el texto presentado por el Gobierno.

Según explicó el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, el acuerdo no fue posible porque su partido cree que "no se debe externalizar ni privatizar servicios como éste" y planteó a los socialistas "otras soluciones" para solventar el problema de los controladores aéreos y su coste, que el grupo mayoritario, dijo, no aceptó.

En las enmiendas del PP se reclama, entre otras cuestiones, que "no se confíe" el control aéreo a empresas externas "que en este momento no existen en España" y que AENA establezca unas categorías laborales de acuerdo con los servicios a prestar y con una retribución adecuada.

Ayala admitió que el sistema actual de control aeroportuario "no podía funcionar", pero no sólo por cuestiones como el régimen retributivo de estos profesionales, que debe adaptarse "a los tiempos que corremos", sino también por la "dejación de funciones de AENA", que "tiene que asumir sus competencias".

Las enmiendas del resto de partidos

CiU ha presentado trece enmiendas para "equilibrar un poco los derechos de todo el mundo y no quitarles todos los derechos a los controladores", según fuentes de este partido.

El grupo catalán busca así un término medio con enmiendas referidas a la jornada laboral y las horas extraordinarias, así como a la suspensión de la licencia especial de retribuciones.

El real decreto ley pretende cortar de raíz las horas extraordinarias mediante el establecimiento de una jornada laboral que pasa de 1.200 a 1.750 horas anuales por profesional (incluidos los tiempos de descanso).

Con la nueva regulación, las horas extras, que se pagaban hasta ahora casi al triple, serán como máximo 80 al año frente a las 600 anteriores. CiU propone que la jornada laboral se reduzca a 1.670 horas y que las 80 restantes sean extraordinarias.

El grupo catalán también pide subrogar a los controladores de una torre de control en caso de que ésta pase a ser gestionada por un proveedor privado.

La tercera enmienda importante del grupo catalán hace referencia a la eliminación de la posibilidad de acceder a la prejubilación a los 52 años con el 100% de su sueldo, derecho que fijaba el primer convenio colectivo de los controladores.

CiU propone que la nueva edad de prejubilación se establezca mediante la negociación del nuevo convenio y que ésta no supere en ningún caso los 57 años de media de la UE.

El PNV, por su parte, presentó dieciocho enmiendas al proyecto de ley, entre ellas una sobre la propia razón de ser -la exposición de motivos- de esta norma que criticó duramente durante el primer debate sobre esta norma, antes decreto-ley, en el que criticó la "lamentable" gestión AENA por recurrir al Congreso para resolver el problema.

IU-ICV presentó una quincena de enmiendas destinadas a adaptar el texto presentado por el Gobierno a la legislación internacional y también a "evitar de forma decidida" la apertura que se hace desde el proyecto de ley "hacia posibles opciones privatizadoras de un servicio tan importante como éste".

Más de 20.000 hogares catalanes, sin luz tres días después de la nevada

Unos 20.000 abonados siguen este jueves sin luz, sobre todo en Girona, tres días después de la histórica nevada que colapsó Cataluña y que ha llevado al gobierno catalán a culpar a Francia y a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) de los problemas derivados en el tráfico y en el suministro eléctrico.

El servicio eléctrico se ha podido ir recuperando progresivamente gracias a que ya se ha podido reponer el segundo circuito estropeado de la línea de 220 kv entre Vic y Julià y a que se han instalado un centenar de generadores eléctricos.

Además, al menos 34.293 alumnos -todos ellos de Girona- no podrán ir a clase por el temporal, según las previsiones de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

En Girona, cerrarán un total de 91 colegios, que impedirán directamente la asistencia a clase de estos 34.000 estudiantes. En cuanto a las rutas, el Govern desconoce las que van a ser suspendidas, pero la cifra bien podría acercarse a las 127 de hoy.

A estos alumnos podrían sumarse 2.898 de la Catalunya central, por la posible suspensión de 11 rutas de transporte escolar, aunque se trata de una estimación.

Asimismo, en Barcelona-comarcas se suspenderán también tres rutas de transporte, que, sin embargo, no afectarán a ningún alumno al haberse organizado las familias para llevar a los niños a sus colegios.

Una falsa víctima del 11-M vive del engaño desde 2004


Una mujer que nunca estuvo en los trenes del 11-M lleva seis años viviendo a costa de las ayudas reservadas a las víctimas de la matanza. En este tiempo, Lorena Candelario ha recibido la nacionalidad española, un piso de titularidad pública, decenas de miles de euros y la Real Encomienda que reconoce a los afectados por terrorismo. La Audiencia Nacional descubrió en 2006 que mentía y fue imputada por simulación de delito, pero ella siguió reclamando -y consiguiendo- esas prebendas.

EL MUNDO ha hablado con distintas personas de su entorno familiar y social que señalan que Lorena, de origen ecuatoriano, "sólo pretendía sacarle un dinerito al Estado". Interior ha puesto el caso en manos de la Abogacía del Estado para intentar recuperar las cantidades que considera defraudadas al erario público. Fuentes de ese Ministerio están convencidas de que se trata de una falsa víctima y añadieron queimpugnarán otros 33 reconocimientos, aunque matizaron que ninguno de ellos es tan escandaloso.

Lorena trabajaba el 11 de marzo de 2004 para la empresa Asispa, destinada a la asistencia domiciliaria de enfermos en Barajas. Aquella tarde, acudió con absoluta normalidad a su puesto, según la propia compañía. El registro del ambulatorio de esa localidad madrileña,en la otra punta de los lugares donde sucedieron los atentados, confirma que fue atendida a las 18.40 horas, 11 después de la matanza. Una vez allí, dijo que viajaba en uno de los trenes, que le dolía el hombro y que tenía temblores. Fuentes sanitarias aseguran que los médicos que la atendieron no encontraron ninguna lesión, ni siquiera dolor en los oídos. No tenía nada.

El Madrid cae otra vez y no jugará la final del Bernabéu


Fracaso y frustración para el Madrid de Florentino, que ya son tres 'efes' en una sola frase. Fiasco por sexto año consecutivo en los octavos de la Champions y adiós a la final del 22 de mayo, por añadir dos 'efes' más. Y lluvia de piedras sobre Manuel Pellegrini, al que se le discutirá cualquier cosa en los próximos días, pero al que poco se le puede reprochar esta vez. Porque tras una gran primera parte, plena de ocasiones falladas, el Olympique se adueñó de la situación y dio una puñalada en el corazón blanco con el golazo de Miralem Pjanic (1-1). [Narración y estadísticas]

Un golpe mortal en el segundo advenimiento de Pérez, que contempló estupefacto en el palco, desde donde oyó la pitada a Kaká y desde donde vio a Cristiano roto de impotencia, agotado de intentarlo sin suerte. Se fue todo por el sumidero, como hace justo un año se había marchado en Liverpool y antes en Turín, Londres, Múnich o Roma. Con un equipo plagado de estrellas, la conclusión y las sensaciones son idénticas. De nada sirve acordarse ahora del gran fútbol exhibido en el primer tiempo, de las ocasiones erradas, porque tras el descanso, el Madrid quedó a merced del rival y fue justamente despedido por un gran Olympique.

Los franceses, un equipo al que se minusvaloró por puro desconocimiento desde el sorteo, volvió a exhibir su orden y ambición. Ni se inmutó con el gol de Cristiano en el minuto 5, soportó los posteriores envites blancos y terminó adueñándose del 'cotarro'. Claude Puel, un tipo que venía de dirigir al Lille, se ganó merecidamente los honores. Fue tras aprovechar la lesión de Boumsong para meter dos cambios decisivos, que cambiaron por completo el panorama. Toulalan pasó al centro de la zaga, Kallstrom le relevó en su marcaje a Guti, el Lyón ganó la pelota y no paró hasta decantar la eliminatoria.

Algunos dirán que Pellegrini no movió ficha entonces. Que debería haber renunciado a un delantero para poblar la zona ancha ante la que se le venía encima. Pero también el Bernabéu le habría atizado por eso, igual que le recriminó la suplencia de Guti ante el Sevilla. El chileno esta vez sí que dio paso al '14', igual que a Granero y Lassana. Un centro del campo irreprochable, que funcionó como un reloj durante 45 minutos y que se paró después. Cuando el Lyón se puso a la faena.

Los fallos de Higuaín

Le pasaron por encima al Madrid, como hace dos años la Roma. Partidos similares, donde el Real apeló al espíritu del Bernabéu y a su presunta superioridad antes de quedar con las vergüenzas al aire. El Olympique le arrancó el manto con una ortodoxia extraordinaria. Tácticamente irreprochable, valiente en los peores momentos, con Delgado o Toulalan enormes, el que fuera campeón francés se dio un homenaje de 45 minutos en Chamartín. Y perdonó la victoria en dos apariciones de Lisandro y Delgado, casi en el descuento. Hubiese sido la apoteosis a orillas del Ródano.

Nadie lo hubiera sospechado una hora antes, porque el Madrid firme atrás, sólido en la medular, compareció con una pinta estupenda, la de un equipo que sabe cómo manejarse por Europa. Un engranaje casi perfecto donde sólo falló la definición ante Lloris. Su fútbol mantuvo la altura de las últimas semanas, con la serenidad necesaria, sacando el balón por abajo, gracias a Lassana y los centrales, recurriendo a Guti o Granero en el momento preciso. Se acumularon muchos méritos, pero sólo se obtuvo un gol de renta.

A los 18 segundos Lloris debió salir a los pies de Kaká para taponar la primera brecha. Cuatro minutos después, cayó el 1-0 con servicio de Guti y zurdazo de Cristiano entre las piernas del portero. Todo parecía sencillo entonces, porque el equipo monopolizaba la posesión y abría fuego a discreción. Eran tiempos felices para Kaká, quizá sus mejores minutos desde su llegada a Chamartín. Ni el más agorero hubiese sospechado entonces que saldría abroncado.

Se aplaudía todo, porque el Madrid jugaba con convicción y soltura. Incluso el insustancial Granero sacaba buenos centros desde la derecha. Las situaciones se sucedían en cascada. Y el gol se resistía. Higuaín remató al palo tras una fulgurante transición servida por el Pirata. Un pestañeo después, Lloris salvó con una mano prodigiosa otro derechazo del Pipa desde las entrañas del área.

Toulalan, Gonalons, Kallstrom y Delgado

Acaparará de nuevo las sospechas Higuaín, pichichi del equipo en Liga, porque falló una tercera, tras otro envío de Granero. Ahí se acabó todo para el Madrid. Llegó el descanso, los cambios visitantes y el mundo al revés. Las intenciones apuntadas por el Olympique se tradujeron en hechos concretos. Primero con un cabezazo alto de Gonalons, una de las novedades. Luego, con la profundidad de Kallstrom por la izquierda, que regaló el 1-1 a Govou. Era cuestión de tiempo que ese dominio desembocara en gol.

Perplejo, algo cansado, melancólico por las ocasiones tiradas a la basura, el Madrid penó como un espectro. Van der Vaart entró por Granero, aunque sólo las carreras de Cristiano invocaban a los buenos augurios. Los franceses presionaban cada vez más arriba, con determinación y coraje. A Cris le faltaron centímetros para cazar una falta lateral botada por Pjanic. Pero el centrocampista bosnio-luxemburgués, nuevo icono del antimadridismo, no perdonó en el minuto 74.

Con un cuarto de hora por delante, ni el alma de Raúl pudo arreglar el desaguisado. Van der Vaart y Guti, revulsivos ligueros, se encasquillaron, Cristiano hizo la guerra por su cuenta e Higuaín no encontró ninguna opción de remate más. Todo había terminado. Florentino seguía allí, en el palco. Y Pellegrini, en el banquillo. Aunque sólo el primero tiene el puesto asegurado. Así de injusto es el fútbol.