.

.

jueves, 11 de marzo de 2010

Mujica de viaje y Astori, Presidente

El vicepresidente Danilo Astori, quien ayer asumió la Presidencia de la República por más de 48 horas, aseguró que el gobierno se encuentra dispuesto a mejorar el sistema tributario en cuanto a la reducción de los impuestos al consumo y mejora de la liquidación del Impuesto a la Renta.

Mujica traspasó ayer, por primera vez, el mando a Astori en virtud de que el mandatario partió en la tarde de la víspera rumbo a Santiago de Chile y posteriormente irá a Cochabamba (Bolivia) en el marco de su primera gira oficial.

Luego de cumplidas las formalidades del traspaso de mando, el vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, dijo que esta instancia, "se encuentra dentro de las circunstancias que pueden presentarse en la Presidencia de la República, y que más allá de que se trate de muy pocos días es una distinción y un honor cargados de emoción".

Entre las acciones de gobierno, Astori firmará en el correr de las próximas horas resoluciones referidas a designaciones y ceses de funcionarios en cargos jerárquicos y también tomará diversas resoluciones administrativas.

Hasta la noche de ayer Astori no tenía previsto actividades oficiales de agenda, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Por otro lado el mandatario interino presenció el partido de fútbol entre Nacional y el equipo argentino de Banfield que se disputó en el Estadio Centenario.

En cuanto a las expectativas del gobierno por los contactos internacionales, Astori expresó que "debe continuarse en la línea trazada por el gobierno anterior, el que dedicó esfuerzo y energía a presentar a Uruguay en la región y en el mundo".

Dijo que el primer viaje de Mujica es una oportunidad regional, ya que la asunción de un nuevo gobierno en Chile es propicia para entablar contactos internacionales.

Al tiempo agregó que la visita del mandatario y su delegación oficial a Bolivia permitirá intercambiar con el presidente Evo Morales aspectos referidos especialmente a la integración.

Por otro lado, el jerarca se refirió a la posibilidad de mejorar el sistema tributario aprobado durante la anterior administración de Tabaré Vázquez.

Astori aseguró que el gobierno se encuentra "dispuesto, de forma permanente, a mejorar este sistema".

En ese sentido, indicó que no sólo se refiere a la "reducción de los impuestos al consumo como por ejemplo el IVA sino también a la mejora en la liquidación del Impuesto a la Renta, a través del sistema de deducciones", aunque aclaró que todo dependerá de la situación fiscal del país.

Astori también se refirió a la futura reunión con representantes de la oposición, en tal sentido consideró que las expectativas son auspiciosas y que ya se observan avances en el trabajo conjunto.

La presencia de la oposición en organismos públicos, entes del Estado y empresas públicas y organismos de contralor está sobre la mesa. "Se negocia en un clima muy constructivo y se pueden avizorar los progresos".

No hay comentarios: