.

.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Montadito de cinta de lomo queso Camembert y champiñón


Ingredientes

4 mini baguettes (mini Vienas o mini chapatas), 4 filetes de lomo a las finas hierbas, 1 queso Camembert, 100 g de champiñón fresco, 1 diente de ajo pequeño, 1 cebolleta pequeña, sal, aceite de oliva.

Elaboración

Limpiamos y laminamos los champiñones. Picamos la cebolleta con el diente de ajo. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, añadimos la cebolleta y el ajo y los pochamos durante unos minutos.

Incorporamos el champiñón y lo dejamos cocinar durante 5 minutos y lo sazonamos. Marcamos los filetes de lomo en una sartén con aceite de oliva.

Untamos el panecillo con el queso, colocamos el champiñón y encima el filete de lomo.

Posponen juicio por corrupción contra hijos de expresidente egipcio


Imagen activa
El Cairo, 8 sep (PL) La segunda sesión del juicio por corrupción contra dos hijos del presidente egipcio Hosni Mubarak, Gamal y Alaa, fue pospuesta para el próximo 7 de octubre.

El proceso se realiza en la Academia de la Policía en el norte de esta capital, el mismo escenario en el que su padre fue condenado a cadena perpetua por implicación en la muerte de unas 800 personas durante las manifestaciones populares del año pasado que derrocaron su gobierno de más de 30 años.

Gamal Mubarak es juzgado en maniobras especulativas relacionadas con el banco Al Watany (El Nacional, árabe) a través de una cuenta en un banco off shore en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal en el Caribe.

En otro de los cargos aparece como acusado junto a su hermano en un caso de violación de las normas de la Bolsa de Valores y del Banco Central de su país para obtener ganancias ilegales también a través de banco Al Watany.

Ambos fueron exonerados en julio último de cargos por corrupción que los encartados califican de "mentiras y calumnias".

La suspensión fue decidida para presentar nuevos testigos y más documentos incriminadores.

Junto a los hermanos aparecen acusados en el proceso dos altos ejecutivos del EFG Hermes, un banco de inversiones que opera en países del norte de África y el Medio Oriente, cuyas acciones ganaron hoy 63 por ciento, ocho décimas por encima de su última cotización y cinco funcionarios públicos.

Muere en España el hombre más longevo de Europa


Imagen activa
Madrid, 8 sep (PL) El español Francisco Fernández, considerado hasta ahora el hombre más longevo de Europa, falleció a los 111 años y será enterrado hoy en Pinilla de Valdería, pequeño pueblo de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Conocido como Quico, Fernández murió la víspera en su domicilio de la citada localidad del municipio leonés de Castrocontrigo, que en días recientes ocupó grandes titulares en la prensa como consecuencia de un devastador incendio forestal.

Aunque nació un 24 de julio (de 1901), acostumbraba a celebrar su onomástico al día siguiente, festividad de Santiago Apóstol, reuniendo a toda su familia, como hizo también este año rodeado de sus cuatro hijos, siete nietos, 14 bisnietos y una tataranieta.

El día de su último cumpleaños, uno de sus nietos declaró a la agencia estatal de noticias EFE que su abuelo se encontraba en buen estado de salud.

Sin embargo, Quico falleció ayer de forma repentina, después de haber vivido dos guerras mundiales, una guerra civil, la dictadura franquista, la industrialización en España, la vuelta a la democracia y el desarrollo de las nuevas tecnologías, subrayó la fuente.

En su larga vida fue pastor, emigró a Argentina y luego volvió a su tierra, donde se dedicó a la agricultura, al aprovechamiento de la resina y a tallar madera de pino, precisamente en una zona arrasada por el incendio forestal que sufrió Castrocontrigo.

Los más de 100 años de Francisco Fernández fueron incluso objeto de estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, de acuerdo con EFE.

Más de un siglo de vida y de anécdotas con las que agasajaba a sus múltiples visitas, sobre todo de periodistas y curiosos fascinados por su vitalidad.

Ventaja de Chávez domina fase final de campaña electoral venezolana


Imagen de muestra
Caracas (PL) El último mes de la campaña electoral en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, se inició con un simulacro cuyos resultados mostraron la amplia ventaja a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez.

El pasado 2 de septiembre se realizó un ensayo, convocado y organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que abarcó la ubicación de mil 553 centros de votación a lo largo de la geografía venezolana.

Según las autoridades electorales, el 10 por ciento de los venezolanos registrados en el padrón electoral participó en el ejercicio, el cual transcurrió con éxito, pues permitió, entre otros aspectos, determinar el tiempo de votación (entre un minuto y minuto y medio) y evaluar el funcionamiento de la plataforma tecnológica.

Aun cuando el CNE ratificó que el objetivo del simulacro no era informar resultados de votos, sino afinar detalles para el mejor desarrollo de los venideros comicios, los Comandos de Campaña de las partes contendientes sacaron sus propias cuentas.

El conteo rápido realizado en todos los puntos de sufragio por el Comando de Campaña Carabobo, que promueve la candidatura de Chávez, determinó que el 86 por ciento del millón 600 mil venezolanos participantes en el ensayo, votó a favor de la reelección del presidente.

En tanto, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, solo obtuvo el 12 por ciento de los sufragios.

Al informar estos resultados, el jefe nacional del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, denunció lo que denominó "una estafa continuada agravada" de la campaña opositora, que niega sus orígenes oligárquicos burgueses y la verdadera esencia neoliberal de su programa de gobierno.

Asimismo desmintió con documentos la afirmación de la oposición de no haber convocado a sus partidarios a participar en el simulacro, y la publicación en medios privados de prensa de resultados que minimizan la brecha entre los candidatos a la presidencia de la nación suramericana.

ENCUESTAS CONFIRMAN BRECHA A FAVOR DE CHÁVEZ

Los resultados divulgados por el Comando Carabobo son corroborados por las más recientes encuestas.

Un estudio efectuado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado entre el 17 y el 27 de agosto pasado en base a opiniones de mil 200 entrevistados en todo el país, mostró que el 50,8 por ciento de los electores votaría por la reelección de Chávez, si los comicios fueran hoy.

En contraste, la intención de votos a favor del candidato Capriles Radonski es del 32,4, cifra que se ha mantenido estable al contrastar meses anteriores: junio el 32,5 y julio el 32,0.

A la pregunta por quién votaría si las elecciones fueran en este momento, el 16, 8 por ciento de los interrogados no respondieron o declararon que no saben. Sin embargo, el 61,4 por ciento de ese segmento consideró que el Jefe de Estado ganará las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre, frente al 25,0 que piensa será Capriles Radonski; una brecha del 36,4 a favor de Chávez.

Según el IVAD, el 61,8 por ciento declaró confiar en el mandatario venezolano, y el 71,5 valoró de positiva su gestión de gobierno.

NUEVO ELEMENTO EN LA CAMPAÑA

Justo al cumplirse dos meses de la campaña, durante un acto con miles de trabajadores de la industria petrolera en el Polideportivo José María Vargas, estado Vargas, el dignatario informó la incorporación de un elemento en la etapa final: el encuentro con los diferentes sectores nacionales.

Este nuevo proceder en la campaña electoral consistirá en reuniones del candidato presidencial con jóvenes, estudiantes, campesinos, profesionales, técnicos y con integrantes de la clase media venezolana.

El objetivo -explicó Chávez- es escucharlos y recibir propuestas que enriquezcan la elaboración del programa de la gestión del país para el período 2013-2019, que deberá empezar a ejecutarse en enero próximo y cuyo proyecto estratégico presentó cuando se inscribió como candidato ante el CNE.

En ese primer encuentro, el dignatario recibió amplias muestras de apoyo por parte de los trabajadores petroleros, quienes apostaron por la continuidad del proceso revolucionario impulsado por el gobierno de Chávez en los últimos 12 años.

En contraste, el panorama de la campaña del candidato opositor es cada vez más turbio.

En los últimos días han salido a la luz las verdaderas intenciones de la derecha burguesa, al divulgarse el contenido del programa de gobierno que pretende desarrollar Capriles Radonski, en caso de ser electo presidente.

El material ha sido divulgado -y criticado- por miembros de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), lo cual ratifica las divergencias en el seno de la oposición, cuando resta menos de un mes para el día de las elecciones presidenciales.

De mano en mano corre el texto entre los venezolanos, a partir de la reciente publicación del libro El Programa de la MUD, del investigador francés Romain Migus, el cual analiza las consecuencias que podría generar en Venezuela la aplicación del plan de gobierno propuesto por la derecha.

A juicio de Migus "sería volver al abismo social en el cual estaban Venezuela y América Latina en los años 90", pues la derecha plantea un programa neoliberal: reducir el gasto social, suprimir los programas sociales y las redes de ventas de alimentos subsidiados, privatizar la salud y la educación, y devolver la industria petrolera a las trasnacionales.

En reiteradas ocasiones el presidente Chávez ha insistido en la necesidad de que todos los venezolanos conozcan y discutan lo que ha denominado el "paquetazo" propuesto por la oposición.

Quien vote por la derecha -subrayó- tiene que saber que vota por lo peor, por la escoria y los desechos del pasado, vota por el imperialismo.

El que lo haga por Chávez -sentenció- lo hará por la independencia y por el futuro de la Patria.

Uruguay presentará ante ONU informe contra desapariciones forzadas

Montevideo, 8 sep (PL) El canciller, Luis Almagro, intercambió con organizaciones de la sociedad civil de Derechos Humanos y el comisionado parlamentario, el informe inicial que Uruguay presentará ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de ONU.

Según aparece hoy en la página web del Ministerio Relaciones Exteriores, el objetivo del encuentro fue compartir aportes y comentarios sobre la temática.

"Este comité es el más nuevo de las Naciones Unidas y Uruguay será el primer país en presentar un informe", destacó el titular acorde con la fuente.

Uruguay suscribió en febrero de 2007 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y ratificó el documento con una Ley en diciembre de 2008, que entró en vigencia dos años después.

Ese documento constituye una guía esencial para trabajar en la no recurrencia del fenómeno, especialmente en la armonización de la legislación interna con los estándares internacionales, precisó el sitio en internet.

Puntualiza medidas adoptadas por el Estado uruguayo para cumplir con las obligaciones contraídas en el marco de dicha convención, cuya naturaleza es esencialmente preventiva, añadió.

Entre ellas evitar las desapariciones forzadas, reconocer el derecho de las víctimas y de sus familiares, la verdad y la reparación.

La confección del texto estuvo coordinada por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la cartera, previa consulta con los entes estaduales involucrados en este asunto, precisó la reseña.

Un tornado causa daños materiales en la costa de Nueva York


El área metropolitana de Nueva York, la zona urbana más poblada de Estados Unidos, ha estado desde primera hora de la mañana (hora local) de este sábado bajo alerta de tornado después de que un ciclón tocara el popular barrio de Queens, causando daños materiales: ha inundado carreteras, ha tumbado líneas eléctricas y ha obligado a cancelar los partidos del Abierto de EE UU de tenis. El barrio de Brooklyn también se ha visto sacudido por un fenónemo de este tipo. Para la tarde se esperaba un frente aún más potente pero lo cierto es que el fenómeno se debilitó y hacias las 18.00 hora local se levantó la alerta.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó pasadas unas horas del primer incidente que el ciclón en Queens fue un tornado. Sin embargo, aparentemente solo ha causado daños materiales menores. Este tipo de eventos son muy raros en una zona tan al norte de EE UU y urbanizada. De hecho, este tuvo lugar en la línea de costa de Rockaway. Bien entrada la tarde se confirmó que el ciclón de Brooklyn también había sido un tornado.

Los testigos presenciales del tornado aseguran que fue capaz de elevar coches del pavimento. Los vídeos y las fotos con el ciclón empezaron a circular por Internet y la televisiones 24 horas. La policía neoyorquina y el cuerpo de bomberos también está haciendo una estimación de los daños. Pero en lo que va del día, no hay constancia de víctimas ni de heridos.

Las autoridades locales señalan que la zona afectada por la fuerte tormenta de la mañana fue pequeña. Y se baraja la hipótesis de que el tornado se formara viniendo desde el mar, algo que deben determinar aún los expertos que se desplazaron a la zona. De momento hay línea del tendido eléctrico tumbadas. No se descarta que pueda haber otros en otros puntos de la costa este.

Aunque el servicio de meteorología confirmó las primeras hipótesis sobre la base de un vídeo casero, entrada la tarde certificó que el ciclón había tocado suelo. Junto al riesgo de tornado, también hay una alerta por posibles inundaciones fuera de la ciudad de Nueva York por motivo de las fuertes lluvias. También se advierte a los ciudadanos por el efecto del granizo.

El obispo de Kansas City, condenado por encubrir un caso de pedofilia


Robert Finn, el obispo de Kansas City, fue declarado culpable el pasado jueves de encubrir los actos de pedofilia de uno de los curas de su diócesis, el padre Shawn Ratigan, en cuyo ordenador se encontraron fotografías de menores desnudas. Finn se convierte en el primer prelado de la Iglesia católica en ser condenado por su relación con un caso relacionado con abusos de menores en Estados Unidos.

Finn, de 59, que se enfrentaba a una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 1.000 dólares dólares, finalmente fue sentenciado a dos años de libertad condicional. “Estos agradecido de que la acusación y los tribunales hayan permitido que este asunto llegue a su fin. La protección de los menores es lo prioritario”, dijo el obispo minutos antes de conocer el veredicto. Además deberá crear un fondo de 10.000 dólares destinado a ayudar económicamente a los menores víctimas de abusos sexuales y a iniciar un programa para asesorar a los miembros de su comunidad a detectar signos de abusos a menores. Nadie en la diócesis ha confirmado si Finn ha recibido presiones por parte del Vaticano para que abandone su cargo tras su condena, asegura The New York Times.

En diciembre de 2010, Ratigan, que impartía clases en una escuela católica de primaria de Kansas, llevó su ordenador a reparar. Cuando el técnico descubrió que el disco duro estaba repleto de fotos de genitales de menores y de niñas desnudas, informó inmediatamente a los oficiales de la diócesis. El obispo, a quien, según la fiscalía, Ratigan había confesado sus problemas con la pornografía infantil y que en mayo de ese año había recibido una carta del director del colegio alertando de que en una ocasión aquél había llevado sobre su regazo a una de las alumnas en un viaje en autobús y que solía animar a los niños a que rebuscaran caramelos directamente de sus bolsillos, decidió únicamente trasladar al sacerdote a un convento y ordenarle verbalmente que se mantuviera alejado de los menores.

Ratigan, sin embrago, continuó durante cinco meses más tomando fotografías de menores desnudas, hasta que los oficiales de la diócesis alertaron a las autoridades sin contar con la autorización de Finn. El eclesiástico se confesó culpable este mes de agosto y está a la espera de conocer su sentencia. El obispo, por su parte, únicamente ha sido encontrado culpable por haber encubierto la conducta delictiva del sacerdote en esos cinco meses. Finn es la primera dignidad de la Iglesia en ser condenada en EE UU por uno de los muchos casos de abusos a menores que atenazan a la comunidad católica en ese país desde 1980, si bien a lo largo de este tiempo varios obispos han llegado a acuerdos con las justicia para evitar ser procesados.

La resolución contra Finn llega dos meses después de que un jurado popular sentenciara por los mismos cargos a una pena de cárcel de entre tres y seis años a exsecretario de la archidiócesis de Filadelfia, William Lynn, quien se convirtió en el primer alto cargo de la Iglesia católica en ser condenado en EE UU. El proceso contra Lynn fue largo y público y sacó a la luz detalles duros y escabrosos sobre los menores implicados en ese caso. Estaba previsto que el juicio contra Finn también se resolviera ante un jurado popular a finales de septiembre, pero este martes, para evitar la publicidad que provocó el juicio contra Lynn, se decidió que fuera un juez quien viera el caso, adelantando el proceso as este miércoles. El magistrado tardó solo dos horas en tener listo su veredicto. La diócesis que todavía dirige Finn tiene pendientes otras 27 demandas por casos de abusos a menores, cuatro de ellas relacionadas con el padre Ratigan.

La mayoría de votantes del PP no tiene confianza en el presidente


Mariano Rajoy nunca ha tenido vocación de líder que arrastre ciegamente a sus votantes. Las encuestas siempre han reflejado que era visto como mal menor, que no entusiasmaba ni ilusionaba pero era el instrumento para ganar elecciones, aunque impulsado por las circunstancias, y podía ser el presidente para salir de una situación difícil. Después de más de ocho meses en el Gobierno, la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS muestra el desencanto y el deterioro notable de su imagen, incluso entre sus propios votantes, con un rechazo mayor que el que provocan las siglas del PP. La marca de los populares está dañada y ha desperdiciado nueve puntos de ventaja con respecto al PSOE desde las elecciones de noviembre de 2011, pero el desgaste del presidente es mucho más acusado que el de su partido.

La imagen de Rajoy aplicando medidas distintas de las incluidas en su programa electoral, sin un relato claro como presidente e improvisando para hacer frente en cada momento a los acontecimientos tiene reflejo claro en el sondeo, porque en el último mes ha caído en ocho puntos su valoración y el saldo negativo entre los que aprueban y desaprueban su gestión es de 52 puntos porcentuales. Los ciudadanos no suelen perdonar la impostura y, en este caso, los votantes del PP que apoyaron un programa que, por ejemplo, excluía más impuestos y ahora ven como se incumple con la subida del IVA, castigan a Rajoy con una mínima aprobación de su gestión (54%, frente a 39% que lo desaprueban).

Crece también ocho puntos en un mes la desconfianza de los ciudadanos en Rajoy. La desilusión y desafección de los votantes populares se refleja directamente en que hay más electores del PP que desconfían de Rajoy (59%) que los que aún mantienen la fe en el presidente del Gobierno (40%). “Quien me ha impedido cumplir mi programa ha sido la realidad”, adujo el presidente en Abc la pasada semana y ahora la encuesta muestra que ha provocado una brecha creciente con su electorado. Un 70% de los ciudadanos asegura que Rajoy improvisa y ya son mayoría los votantes del PP que respaldan esa tesis crítica.

Casi todos los efectos negativos de la gestión del Gobierno han recaído sobre los hombros de su presidente, aunque no haya tampoco ningún ministro con valoración positiva. Su credibilidad se ha desplomado a una velocidad más acusada que la de sus predecesores, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que acabaron sus días sepultados por las dudas hacia su palabra. Aznar dijo lo de “créanme, hay armas de destrucción masiva” y perdió su credibilidad, y Zapatero sepultó la suya con la negación de la crisis y aplicando luego medidas alejadas de su proyecto. Rajoy ha tardado solo ocho meses.

Uno de cada dos ciudadanos que votaron al PP no volvería a hacerlo

En estimación de voto, el PP no ha cambiado en un mes, lo que quiere decir que la marca ha frenado la caída por el malestar ciudadano ante la crisis, la ausencia de expectativas para ver el final del túnel y la dureza de medidas como la subida del IVA y los recortes de sanidad y educación, entre otros. Al menos, el verano ha frenado el desgaste. Si hubiera ahora elecciones, tendría el 30,9% de los votos, casi 14 puntos por debajo del resultado que logró hace ocho meses.

Esa situación tiene reflejo en la caída de la fidelidad de voto, porque solo uno de cada dos votantes del PP (52%) estaría dispuesto a repetir si hubiera elecciones en este momento. Desde el 20-N esa fidelidad ha caído en más de 40 puntos porcentuales, sus votantes han dejado de estar movilizados o están ya desilusionados. Con estos datos es aún más evidente el riesgo que corre el PP en las elecciones autonómicas gallegas del 21-O. Si se plantean como un plebiscito de la gestión de Rajoy, asume ser castigado en las urnas con Alberto Núñez Feijóo como persona interpuesta. Eso explica el interés de los socialistas por meter a Rajoy en campaña y, en paralelo, el empeño del PP gallego por sacar al presidente del Gobierno de sus actos. Algo parecido, salvando las distancias, a lo que le pasó a Zapatero al final de su mandato, cuando sus barones regionales evitaban su presencia en la campaña. Y queda aún el efecto del previsible rescate europeo y las condiciones que imponga Bruselas.

La ventaja sobre el PSOE es de 6,8 puntos, pero baja casi 14 desde el 20-N

La encuesta no mide expresamente el efecto de las disputas en el PP por el caso Bolinaga y la opinión ciudadana ante la excarcelación del etarra. Sin embargo, sí es coherente el resultado con la brecha que el Gobierno puede estar abriendo con los votantes del PP, que se suma a la ya constatada sobre las decisiones económicas que ha ido adoptando.

Por eso, el sondeo es compatible con la preocupación de La Moncloa y la dirección del PP por la distancia que el caso pone con una parte de sus bases, la que tiene como imagen visible a Jaime Mayor Oreja y a Esperanza Aguirre, y en el fondo al propio Aznar que, según fuentes del partido, ha hecho saber su disgusto por la gestión de este asunto.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responsable del caso, aunque con respaldo directo del presidente del Gobierno, baja ligeramente en su valoración.

La del conjunto del Ejecutivo no mejora la de su presidente y también es negativa. No aprueba ninguno de los ministros; el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, es el peor valorado, seguido de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y el que tiene mejor imagen es el de Defensa, Pedro Morenés, pero a la vez es el menos conocido.

Los únicos datos positivos para Rajoy y su Gabinete son los del principal partido de la oposición y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE sigue lastrado por la gestión del Gobierno de Zapatero, en busca del grado conveniente de dureza en su labor de oposición. En un mes ha crecido en seis puntos porcentuales la cifra de españoles que desconfía de él y la brecha con su electorado es también enorme: una mayoría de votantes socialistas desaprueba su gestión como líder de la oposición y un 76% tiene poca o ninguna confianza en él. La estimación de voto del PSOE baja en 0,5 puntos en un mes y 4,6 puntos desde las elecciones generales.

Ni el jefe del Ejecutivo ni los ministros obtienen el aprobado

El desplome de los dos principales partidos, como consecuencia del malestar ciudadano frente a los políticos, tiene tres claros beneficiarios: la abstención, UPyD e Izquierda Unida. Según la estimación de Metroscopia, en este momento la participación electoral sería del 60%, es decir, diez puntos menos que la registrada en noviembre de 2011. Con la precaución de que en este momento no hay elecciones convocadas y, por tanto, no hay movilización, esa sería la menor participación desde la aprobación de la Constitución.

En cuanto a IU, la federación que encabeza Cayo Lara, rentabiliza desde la izquierda el malestar ciudadano y mantiene un 12,4% de estimación de voto, muy cerca de doblar el 6,9% que logró el 20-N. UPyD consolida el 9,8%, más del doble de su resultado en noviembre (4,7%). El partido de Rosa Díez se beneficia del rechazo de los encuestados a los dos grandes partidos, del descrédito de las instituciones y del pesimismo ante la crisis, con su discurso cuestionando el funcionamiento del sistema y pidiendo cambios en el Estado autonómico.

El PP se instala en el miedo a una ola de malestar entre su electorado

La presión llega por todas partes, y el PP está empezando a sentirla muy cerca. Hace solo nueve meses, este partido vivía la euforia de la mayoría absoluta más amplia de su historia. Quedan los 185 diputados que le permiten a Mariano Rajoy aprobar lo que quiera, que no es poco. Pero el resto se ha esfumado. La sensación de enorme preocupación por el creciente malestar ciudadano se ha instalado en el PP, donde algunos empiezan a tener miedo de que esta ola de enfado se lo pueda llevar por delante.

Buena parte de los políticos, en su día a día, sobre todo los que gobiernan, viven muy aislados. Pero no en verano. La mayoría de los dirigentes y miembros del Gobierno han podido contemplar estas vacaciones, al tomar contacto con la realidad de sus entornos de descanso y en las fiestas populares, el ambiente en la calle. Y no ha sido nada fácil, con discusiones, reproches, tensiones.

Al PP no le preocupa tanto la movilización de la izquierda, con la que contaba. Pero el malestar de sus votantes sí empieza a ser alarmante. Prácticamente todos los dirigentes consultados detectan una ola antipolítica que les asusta cada día más. Tanto, que fue el sentir de muchas intervenciones de la primera reunión del Grupo Parlamentario de esta semana. Varios diputados hablaron de esta ola antipolítica y del malestar de las bases.

Algunos, eso sí, se consuelan con el hecho de que su gran rival, el PSOE, también sufre este desgaste social.

Entre los miembros del Gobierno y dirigentes del PP consultados, algunos han sentido mucha presión en persona, otros no tanto. Pero todos admiten que la situación es muy delicada para el PP y se va a poner peor. Ahora, en pocas semanas, llegan los Presupuestos para 2013, con más malas noticias para todos los que tengan alguna responsabilidad de gestión: ministros, secretarios de Estado, presidentes autonómicos, alcaldes, presidentes de diputación… Todos saben que los recortes van a aumentar. En los ministerios se calcula un nuevo tajo entre el 15% y el 20%. Los malos datos de cumplimiento de déficit empujan a Hacienda. Y esas decisiones, poco a poco, llegan a los despachos de los dirigentes locales y provinciales, cada vez más preocupados.

Miembros del PP y del Gobierno creen que su situación aún va a empeorar

Ese miedo y la aparente debilidad del Ejecutivo y de su presidente, cada vez más desgastado en las encuestas, está provocando ya diversas reacciones. Algunos, como Jaime Mayor o Esperanza Aguirre, siempre alejados de Rajoy, se han convertido en altavoces de ese malestar de los votantes con un asunto que ha sido la espita por la que se escapa toda esa presión: el caso Bolinaga. Rajoy llevaba cuatro años con reuniones internas sin apenas debate, pero el lunes la tensión volvió al PP con la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.

Más significativo aún es que varios barones autonómicos empiecen a ir cada vez más por libre. Cada uno trata de salvarse de la quema a su manera. El más importante es Alberto Núñez Feijóo, candidato en Galicia. Es la primera prueba de fuego después del pinchazo de Javier Arenas en Andalucía —ganó pero no pudo gobernar—, que precisamente se atribuyó a la política de recortes de Rajoy.

Feijóo está tratando de hacer una campaña muy gallega, que le juzguen a él y no a Rajoy. De hecho, el presidente no estaba ayer en su presentación como candidato. “A mí se me va a juzgar por lo que he hecho. Yo no he subido los impuestos”, dijo Feijóo esta semana para distanciarse del Gobierno. Aún así, Rajoy irá a la campaña gallega. Él querría repetir el estilo de 2009, cuando recorrió varios pueblos sin Feijóo, pero precisamente ese malestar social lo complica por motivos de seguridad. Está todo por decidir.

Feijóo trata de poner distancia con Rajoy, que no estuvo ayer en su presentación

Otro barón que va por libre es José Antonio Monago, que se acaba de descolgar de la doctrina oficial anunciando que en Extremadura el IVA cultural será del 13% y no del 21%, un claro rechazo a la medida de Rajoy. Monago gobierna gracias a la abstención de IU y es uno de esos que más claramente siente la presión, porque en cualquier momento podrían hacerle una moción de censura.

Pero aún más llamativo es que incluso Dolores de Cospedal, nada menos que la número dos del PP, va por libre en Castilla-La Mancha. Su propuesta de quitar sueldos a los diputados ha sentado muy mal a muchos barones, porque alienta, dicen, esa ola antipolítica. Cospedal, muy criticada internamente, ya que se le responsabiliza de la desconexión entre el PP y el Gobierno, es de las que más temen que esta ola se la lleve por delante, ya que ganó por un solo escaño.

Si se pierde Galicia, los nervios se desatarán, cuentan algunos, el PP se moverá, y Cospedal intentará no repetir en esa comunidad y evitar una derrota. Si se gana, el Gobierno tiene más de dos años de margen. Rajoy se la juega así en su tierra, como en 2009. Entonces ganó y paró los movimientos internos. Ahora nadie se mueve para echarle, pero el miedo es libre y siempre genera reacciones imprevistas.

Tercer muerto por 'hantavirus' en el parque de Yosemite

Ya son tres las personas fallecidas tras haber contraído el hantavirus durante su estancia en el parque nacional de Yosemite, en California, y hay dos nuevos casos de enfermos que sufren este peligroso virus, ha informado la administración del parque.

"Estamos trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias (...) y recomendamos a todos los visitantes que pudieran haber estado expuestos al virus que busquen asesoramiento médico en cuanto sientan los primeros síntomas", dijo el jefe del parque, Don Neubacher.

Los síntomas del hantavirus son similares a los de una gripe: tras un periodo de incubación de entre una a seis semanas, el afectado muestra una elevada fiebre, escalofríos, dolores musculares y cefaleas.

El virus también puede afectar los pulmones o el sistema nervioso y provocar hemorragias. Se transmite a través de excrementos de roedores, sobre todo de ratones, y las personas se contagian al respirar partículas aéreas provenientes de esos restos.

Según las autoridades estadounidenses para el control de epidemias (CDC), en el país se produjeron 587 casos entre 1993 y 2011. Uno de cada tres enfermos murió.

¿Cómo será Eurovegas?


El sueño del magnate estadounidense Sheldon Adelson, una de las mayores fortunas del mundo, es crear un complejo de ocio y convenciones en España (desde hoy en Madrid) que, según la empresa del magnate, Las Vegas Sands, podría crear hasta 260.000 puestos de trabajo, con unas inversiones que la propia empresa ha cuantificado en 17.000 millones de euros.

El proyecto tendría, en principio, seis casinos, 12 complejos vacacionales, con 3.000 habitaciones hoteleras cada una, y cada zona vacacional costará entre 2.500 y 3.000 millones de dólares. Con ellos Las Vegas Sands pretende atraer a unos 11 millones de turistas en 15 años que gastarían unos 15.500 millones de euros.

Cada uno de los complejos contaría con uno o varios rascacielos de al menos 140 metros de altura. Fue precisamente este uno de los escollos que se encontró la candidatura catalana, ya que al estar situados sus terrenos cerca del aeropuerto de El Prat, no se podrían construir estos rascacielos por cuestiones de seguridad.

Los complejos, como en Las Vegas, serían como una 'ciudad' que copiaría el modelo urbanístico americano: es decir, una larga avenida (en Las Vegas la llaman el Strip) y a ambos lados las construcciones, tan altas como sea posible (en la capital del juego la reina es Stratosphere Tower: 350 metros de altura).

Además de los casinos, Eurovegas contaría con varios teatros, lujosos restaurantes, atracciones y salas de convenciones, entre otras cosas. De hecho, según explicó en su día a este periódico Ron Reese, director de comunicación de Las Vegas Sands, el proyecto "está lejos de un lugar al que sóplo se va a apostar, a jugar".

"En realidad, el 65% de nuestros ingresos vienen de cosas que no son juegos. En nuestros hoteles hay museos, restaurantes, centros de congresos y convenciones, muchas cosas que no son sólo casinos. Queremos rebatir esa idea de que sólo hacemos casinos. En realidad, ese es nuestro negocio minoritario. Por ejemplo, alrededor de nuestro complejo de Singapur han crecido muchos negocios... Nosotros venimos a generar riqueza, aunque comprendemos que este tipo de negocio, y sobre todo a este tamaño, es nuevo en Europa, es algo que nunca se había planteado aquí», admitió el director de comunicación de la compañía.

Según informó Europa Press, la empresa de Adelson valoró en un primer momento que Eurovegas albergara competiciones de boxeo y exhibiciones de animales y circos. De hecho, en 2007 presentó una solicitud de marca europea, denominada Las Vegas Sands Megacenter, pero más tarde la petición fue retirada.

Tipo de clientes

Los clientes principales de Eurovegas serán los provenientes de los países de Europa -tanto occidental como oriental- y de los países de la ex Unión Soviética -actualmente los rusos son los turistas que más dinero se dejan en las costas españolas-.

La empresa prevé que la inauguración podría ser en 2015-2016, cuando abrieran al público cuatro hoteles y dos casinos y que en 2022 se finalizarían las obras, pero todo dependerá de cuándo tome Adelson la decisión definitiva.

Proponen legalizar el cannabis y el éxtasis en Australia ante el aumento del consumo


El último estudio sobre drogas ilegales efectuado en toda Australia y difundido este domingo propone al Gobierno de la nación legalizar el cannabis y el éxtasis para controlar el aumento de estupefacientes en el país.

El profesor Bob Douglas, coautor del informe de 54 páginas, sostiene que ha quedado claro que la prohibición de las drogas no funciona y que hace falta adoptar otros enfoques, como la legalización y el control gubernamental del consumo, según la radio ABC.

Según el experto, "el informe deja patente que la policía australiana, a pesar de desempeñar un buen trabajo, no ha conseguido tener un impacto serio" en el tráfico y consumo de drogas. Las estadísticas de la policía en operaciones contra narcotraficantes en el país durante el ejercicio fiscal julio 2011-junio 2012 revelan que la incautación de drogas aumentó un 164% y de productos químicos para elaborar narcóticos subió un 263%.

Los datos ponen de manifiesto un incremento del tráfico de estupefacientes en Australia y que la cocaína y las anfetaminas han superado en preferencias a la heroína y el cannabis.

Una de las propuestas del citado documento es que el Gobierno controle la venta de cannabis y éxtasis, que se ofrezca solo a los ciudadanos mayores de 16 y acompañado de programas de asesoramiento y tratamiento.

El profesor Douglas señaló que proyectos similares se han adoptado en Europa con buenos resultados, y opinó que Australia necesita tener un debate serio sobre este asunto. "La gente que ha adoptado posiciones duras contra las drogas ha obtenido réditos políticos, pero ya hay muchos políticos en Australia que reconocen que esta postura debe cambiar", dijo Douglas.

Unas 200.000 personas, de una población de 22,3 millones, fuman marihuana en Australia. Australia y Nueva Zelanda son las naciones con la mayor tasa de consumo de marihuana y anfetamina en el mundo, según un estudio publicado en la revista médica 'The Lancet'.

Doble alerta en el sur de Níger: irrumpe el cólera y la malaria se descontrola


El hambre y la desnutrición aguda severa son un problema estructural en Níger. Añadidas las complicaciones estacionales de lluvias y escasez y encarecimiento de alimentos, el país "es un polvorín". En Madaoua, en el sur, ha estallado en las últimas semanas. Médicos sin Fronteras ha detectado un brote de cólera y un aumento alarmante de los casos de malaria.

Esperanza Santos, enfermera de la Unidad de Emergencias de MSF, está preocupada por ambos brotes, ante los que la ONGD ya ha puesto en marcha estrategias sanitarias específicas, pero se muestra especialmente sorprendida por la irrupción del cólera.

El Sahel es zona endémica de cólera y los brotes de esta infección no son extraños en Camerún, Chad, Nigeria y el norte de Níger, pero sí en la región sur de Madaoua. De hecho "no es zona endémica y un solo caso ya puede considerarse epidemia".

Esperanza Santos evita hablar de epidemia y mantiene la alerta en brote, pero señala que "hemos preguntado a los habitantes de la zona y consultado los registros y hacía cinco o seis años que no se veían estos síntomas". "Nos ha pillado por sorpresa", reconoce, y ve una parte de esta alta incidencia en que las lluvias se han adelantado este año y han sido más fuertes y provocado inundaciones, caldo de cultivo para que se expandan el riesgo y los casos de cólera y malaria.

El cólera irrumpió en la zona el 19 de agosto, con un primer caso en una comunidad situada a unos 40 minutos en coche del centro de operaciones de MSF, pero ya se ha extendido y el 7 de septiembre MSF había detectado 160 casos en el pueblo en el que se inició y otros 50 en la propia Malaoua.

Coordinación con autoridades locales

[foto de la noticia]

"Esperemos que se corte antes de dos meses, que se quede en un susto", confía Esperanza Santos a ELMUNDO.es. Para lograrlo, les queda por delante un trabajo duro. Al otro lado del teléfono se siente el ajetreo, pues ya han puesto en marcha un plan de ataque, centrado, en especial, en el aislamiento de los afectados y en tareas de prevención y sensibilización de la población.

MSF se ha coordinado con las autoridades sanitarias locales y ya se han desplazado a la primera zona en la que irrumpió la infección para atajarla. "En el cólera hay que aislar bien a los pacientes para que no se extienda", explica esta enfermera experimentada en situaciones de emergencia. El cólera se transmite por contaminación fecal de agua y alimentos contaminados.

La estrategia se ha centrado en que el Ministerio de Salud ha liberado a su personal de los centros de salud a los centros de tratamiento y que MSF ha aportado la parte logística, desde tiendas de campaña para el aislamiento a kits de tratamiento para evitar la deshidratación y material para extremar las medidas de higiene o potabilización y saneamiento del agua.

19.000 caso de malaria en agosto

La incidencia de la malaria es igualmente preocupante, pero no ha cogido tan de sorpresa al equipo médico. La enfermedad está presente todo el año en Madaoua y tiene temporada alta entre julio y octubre, pero este año los picos habituales se han disparado y desde la última semana de julio se han quintuplicado los casos detectados en niños menores de cinco años, la población más vulnerable.

Según Esperanza Santos, a lo largo del año se declaran una media de 2.000 casos al mes en menores de 5 años y entre julio y octubre se duplican, pero este año la incidencia se ha disparado. La alerta empezó e la última semana de julio, con unos 2.000 casos en una sola semana que cerraron el mes con 4.700 incidencias.

Desde entonces, el brote no ha cesado de crecer. El programa de MSF en Madaoua contabilizó en agosto 19.000 casos, esto es, cinco veces más de los habituales. En 2011 llegaron a detectarse en una semana de agosto 3.000 casos. Este año, el doble. Y septiembre no trae mejores perspectivas.

Esta elevada incidencia ha obligado a MSF a recalcular las necesidades de test de detección y tratamientos que figuraban en las previsiones de este verano y a recibir un nuevo cargamento. Los cálculos se desbordaron porque también han tenido que reforzar las reservas del Ministerio de Salud de Níger. "Se les acabó el stock hace dos semanas y ahora dependen de lo que les estamos dando nosotros", explica Esperanza Santos

Estrategia de descentralización

Esperanza Santos, trabaja en el proyecto de la ONGD en Madaoua desde principios de agosto para organizar una estrategia a nivel de las comunidades para prevenir y combatir los picos de malaria de esta época del año. Se ha encontrado más trabajo del que esperaba: "La situación es desbordante, vienes a una cosa y acabas ocupándote de todo. Estábamos aquí por eso, se nos ha añadido el cólera y andamos como locos".

Según explica, la idea es descentralizar el diagnóstico y el tratamiento de la malaria lo máximo posible para hacerlo más accesible a la población. En Madaoua hay 400.000 habitantes, 90.000 de ellos menores de 5 años, y hay comunidades a 10 o 20 kilómetros del centro de salud más cercano que dificultan el diagnóstico precoz y el tratamiento.

En este contexto, no es suficiente con dar servicio a la población desde el hospital, los ocho centros de salud y los 61 puestos de salud en pueblos que existen, de modo que se ha identificado y formado a una persona de referencia en otros 14 pueblos para que sepan hacer el test rápido de malaria, dar el tratamiento para los casos simples y localizar a los enfermos más graves para derivarlos al centro de salud.

Desde la segunda semana de agosto y a se han distribuido por los pueblos 30.000 test de detección y 18.000 tratamientos. Además de a niños, por primera vez, también se han distribuido entre las mujeres embarazadas (llevan 900 tratamientos), a quienes han empezado a repartir mosquiteras.

Nicaragua mira al volcán San Cristóbal


Las autoridades nicaragüenses han declarado la alerta amarilla (evacuación) en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del volcán San Cristóbal.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, informó a medios oficiales que las nubes que emana el volcán San Cristóbal, en el occidente de Nicaragua, que este sábado ha registrado tres explosiones con emanación de gases y cenizas, tiene en este momento una altura de 5.000 metros.

Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, alertó, además, que cerca a la zona del volcán llueve, lo que combinado a los gases y cenizas "puede convertirse en lluvia ácida que afecten gravemente la salud de los pobladores que habitan en la falda del volcán".

Según Murillo, un observatorio de volcanes, con sede en Washington, advirtió a las autoridades nicaragüenses sobre la altura que están alcanzado las nubes que emana el volcán San Cristóbal, por lo que decidieron declarar las alertas. Existe "una situación de riesgo para las familias de esas provincias", que calculó en unas 20.000, apuntó.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía, dijo a periodistas que las explosiones se registraron desde las 08.40 hora local (14.40 GMT) y que las cenizas cayeron en cinco comunidades ubicadas al norte del volcán.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció que evacuarán a 500 familias con unas 6.000 personas que habitan en las zonas aledañas al coloso, y que otros cientos ya han salido del lugar por sus propios medios. "No tenemos hasta el momento daños personales, ni daños materiales", aclaró.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, noroeste de Nicaragua y forma parte de la cadena volcánica de este país.

desconcentrar al rival nivel animadora



Patinando ...