.

.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Un tornado causa daños materiales en la costa de Nueva York


El área metropolitana de Nueva York, la zona urbana más poblada de Estados Unidos, ha estado desde primera hora de la mañana (hora local) de este sábado bajo alerta de tornado después de que un ciclón tocara el popular barrio de Queens, causando daños materiales: ha inundado carreteras, ha tumbado líneas eléctricas y ha obligado a cancelar los partidos del Abierto de EE UU de tenis. El barrio de Brooklyn también se ha visto sacudido por un fenónemo de este tipo. Para la tarde se esperaba un frente aún más potente pero lo cierto es que el fenómeno se debilitó y hacias las 18.00 hora local se levantó la alerta.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó pasadas unas horas del primer incidente que el ciclón en Queens fue un tornado. Sin embargo, aparentemente solo ha causado daños materiales menores. Este tipo de eventos son muy raros en una zona tan al norte de EE UU y urbanizada. De hecho, este tuvo lugar en la línea de costa de Rockaway. Bien entrada la tarde se confirmó que el ciclón de Brooklyn también había sido un tornado.

Los testigos presenciales del tornado aseguran que fue capaz de elevar coches del pavimento. Los vídeos y las fotos con el ciclón empezaron a circular por Internet y la televisiones 24 horas. La policía neoyorquina y el cuerpo de bomberos también está haciendo una estimación de los daños. Pero en lo que va del día, no hay constancia de víctimas ni de heridos.

Las autoridades locales señalan que la zona afectada por la fuerte tormenta de la mañana fue pequeña. Y se baraja la hipótesis de que el tornado se formara viniendo desde el mar, algo que deben determinar aún los expertos que se desplazaron a la zona. De momento hay línea del tendido eléctrico tumbadas. No se descarta que pueda haber otros en otros puntos de la costa este.

Aunque el servicio de meteorología confirmó las primeras hipótesis sobre la base de un vídeo casero, entrada la tarde certificó que el ciclón había tocado suelo. Junto al riesgo de tornado, también hay una alerta por posibles inundaciones fuera de la ciudad de Nueva York por motivo de las fuertes lluvias. También se advierte a los ciudadanos por el efecto del granizo.

No hay comentarios: