.

.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Muere en España el hombre más longevo de Europa


Imagen activa
Madrid, 8 sep (PL) El español Francisco Fernández, considerado hasta ahora el hombre más longevo de Europa, falleció a los 111 años y será enterrado hoy en Pinilla de Valdería, pequeño pueblo de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Conocido como Quico, Fernández murió la víspera en su domicilio de la citada localidad del municipio leonés de Castrocontrigo, que en días recientes ocupó grandes titulares en la prensa como consecuencia de un devastador incendio forestal.

Aunque nació un 24 de julio (de 1901), acostumbraba a celebrar su onomástico al día siguiente, festividad de Santiago Apóstol, reuniendo a toda su familia, como hizo también este año rodeado de sus cuatro hijos, siete nietos, 14 bisnietos y una tataranieta.

El día de su último cumpleaños, uno de sus nietos declaró a la agencia estatal de noticias EFE que su abuelo se encontraba en buen estado de salud.

Sin embargo, Quico falleció ayer de forma repentina, después de haber vivido dos guerras mundiales, una guerra civil, la dictadura franquista, la industrialización en España, la vuelta a la democracia y el desarrollo de las nuevas tecnologías, subrayó la fuente.

En su larga vida fue pastor, emigró a Argentina y luego volvió a su tierra, donde se dedicó a la agricultura, al aprovechamiento de la resina y a tallar madera de pino, precisamente en una zona arrasada por el incendio forestal que sufrió Castrocontrigo.

Los más de 100 años de Francisco Fernández fueron incluso objeto de estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, de acuerdo con EFE.

Más de un siglo de vida y de anécdotas con las que agasajaba a sus múltiples visitas, sobre todo de periodistas y curiosos fascinados por su vitalidad.

No hay comentarios: