.

.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Uruguay presentará ante ONU informe contra desapariciones forzadas

Montevideo, 8 sep (PL) El canciller, Luis Almagro, intercambió con organizaciones de la sociedad civil de Derechos Humanos y el comisionado parlamentario, el informe inicial que Uruguay presentará ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de ONU.

Según aparece hoy en la página web del Ministerio Relaciones Exteriores, el objetivo del encuentro fue compartir aportes y comentarios sobre la temática.

"Este comité es el más nuevo de las Naciones Unidas y Uruguay será el primer país en presentar un informe", destacó el titular acorde con la fuente.

Uruguay suscribió en febrero de 2007 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y ratificó el documento con una Ley en diciembre de 2008, que entró en vigencia dos años después.

Ese documento constituye una guía esencial para trabajar en la no recurrencia del fenómeno, especialmente en la armonización de la legislación interna con los estándares internacionales, precisó el sitio en internet.

Puntualiza medidas adoptadas por el Estado uruguayo para cumplir con las obligaciones contraídas en el marco de dicha convención, cuya naturaleza es esencialmente preventiva, añadió.

Entre ellas evitar las desapariciones forzadas, reconocer el derecho de las víctimas y de sus familiares, la verdad y la reparación.

La confección del texto estuvo coordinada por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la cartera, previa consulta con los entes estaduales involucrados en este asunto, precisó la reseña.

No hay comentarios: