.

.

domingo, 3 de octubre de 2010

El PSOE cae aún más tras la huelga

La huelga general del pasado miércoles ha dañado al PSOE, ya diezmado en sus expectativas de voto por la crisis económica y los recortes sociales. Los efectos de la protesta de los sindicatos contra la reforma laboral han llevado a los socialistas a uno de sus peores resultados electorales. Su desventaja respecto al PP en estimación de voto es de 14,5 puntos porcentuales, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. El sondeo fue realizado el pasado jueves, justo al día siguiente de la huelga, hecho que los responsables del sondeo consideran determinante. Y es esta perspectiva la que explica que el PSOE se encuentre en este momento con un 28,5% en estimación de voto, tras una caída de 4,5 puntos porcentuales en un mes .

A falta de comprobar en próximos sondeos si se consolida el desplome o si, por el contrario, se matiza al calmarse el calentón ciudadano, la impresión empieza a ser que la brecha se sigue abriendo y es cada vez más insalvable.

Los socialistas parecían haber tocado fondo en junio, cuando se anunció la congelación de las pensiones y la reducción del sueldo de los funcionarios, pero la caída se mantiene. En las elecciones generales de 2000 , el PSOE se quedó en el 34,2% de los votos; eso provocó la victoria por mayoría absoluta de José María Aznar y la dimisión del entonces líder socialista, Joaquín Almunia. Ahora, el PSOE está casi seis puntos por debajo de los niveles de aquella crisis, que llevó a nombrar una gestora para dirigir el partido y a un congreso en el que dieron un paso al frente cuatro candidatos (Zapatero, José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández).

Desde las elecciones generales de 2008 , el PSOE ha perdido 15 puntos porcentuales en estimación de voto. La encuesta atribuye el hundimiento al abandono de los votantes socialistas, debido al desgarro que les ha supuesto la huelga general. Acostumbrados a ir a un lado de la pancarta, ahora las bases del PSOE se han visto enfrente de la protesta y parecen manifestar su disgusto con el sentido de su voto.

La semana pasada, el diputado socialista Antonio Gutiérrez le decía a Zapatero la misma frase que le espetó a Felipe González cuando era secretario general de Comisiones Obreras: "Cuando se dejan entrar en el Consejo de Ministros las ideas de la derecha, se termina por facilitar que la derecha se quede con la silla del Consejo de Ministros". La encuesta muestra que la fidelidad de voto socialista ha caído al 45%, 5,5 puntos porcentuales menos en un solo un mes, lo que indica que los votantes no siguen a pies juntillas a Zapatero en su argumento sobre la necesidad de realizar recortes sociales contra la crisis.

Enfrente, a Mariano Rajoy le es muy rentable su estrategia de ponerse de perfil ante la huelga, de no arriesgar, de esperar a que Zapatero se cueza en su propia salsa y recoger entonces los frutos. Ha visto la protesta como un asunto que le es ajeno, y ni siquiera se ha conocido cuál era su propuesta de reforma laboral. Pero él sale beneficiado claramente del hundimiento del PSOE.

No arriesga y mantiene el 43% en estimación de voto. No es su mejor resultado de la serie histórica de sondeos, pues tuvo mejores datos aún en febrero, marzo y julio, pero el batacazo socialista le concede diferencias que se traducirían en una clara mayoría absoluta.

Rajoy no mejora su imagen, que sigue siendo mala. Pero encabeza un partido con un suelo estable y un electorado movilizado y cuya fidelidad sigue superando el 80%. Y con eso le vale de sobra, aunque él no haga nada.

La imagen de Zapatero sigue deteriorándose por momentos: un 75% desaprueba su gestión como presidente del Gobierno, 10 puntos más que hace un mes, y un 84% dice no confiar en él. El presidente ha vuelto del veraneo con el convencimiento de que su misión política para lo que queda de legislatura es culminar las reformas que le exigen la Unión Europea y los mercados, y se ha lanzado a ello. El "me cueste lo que me cueste" que pronunció en el Congreso para respaldar los recortes se traduce en un acelerado desgaste. La sensación de final de ciclo político sigue calando: el 72% cree que el PP ganará las elecciones.

Otro efecto notable de la huelga general es que ha servido para oscurecer mucho más el panorama y sembrar el desánimo entre los ciudadanos. Los españoles no ven la luz al final del túnel, también como consecuencia de que esta misma semana se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que recortan la inversión, prevén un aumento del paro y disminuyen el gasto como nunca se había hecho antes en democracia. Quizá por eso un 91% afirma que aún queda mucho para salir de la crisis económica en España. La huelga general no ha tenido el efecto de catarsis política para ver cerca la recuperación.

Los nubarrones oscurecen también la imagen del Ejecutivo en su conjunto. Solo aprueba el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Celestino Corbacho, abrasado por la huelga antes de irse como candidato en Cataluña, sigue siendo el peor valorado. Un 53% pide un cambio de Gobierno que Zapatero sigue demorando.


El emigrante perfecto es español

El extranjero como escape. El extranjero como oportunidad, como salida, como forma de conocer mundo, para aprender idiomas, porque en España no hay nada mejor o porque, directamente, no hay nada. El extranjero para enriquecerse en lo personal, en lo profesional, en lo económico. El lugar donde aprovechar los conocimientos de muchos años de estudio o el que ofrece unas condiciones impensables aquí. Emigrar es la única opción (o la mejor) que han encontrado miles de jóvenes azotados por la crisis.

El perfil suele ser el de un profesional bastante cualificado. "Para otro tipo de trabajo los países se nutren de la otra inmigración", apunta Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Señala a las becas Erasmus como uno de los factores que provocan que los jóvenes no se lo tengan que pensar mucho a la hora de mudarse a otro país: "Se ha generado un fenómeno de internacionalización que no se daba en anteriores generaciones, más arraigadas en nuestro pueblo".

Un estudio que hizo Adecco la pasada primavera señala que la mayoría de los emigrantes españoles son hombres jóvenes "altamente cualificados". La crisis ha ampliado el perfil profesional. Al prototipo de investigadores, científicos o jóvenes de la rama sanitaria, se le añaden ahora otras profesiones, normalmente técnicas, como ingenieros, arquitectos o informáticos, "que han perdido su empleo en España o consideran que su trabajo será mejor valorado fuera".

Las cifras que maneja el INE son poco significativas desde el punto de vista demográfico. La emigración de personas de 16 a 34 años ha ido creciendo desde 2003 y la crisis no ha provocado una estampida. El año 2009 es el primero de decrecimiento del número de jóvenes emigrantes en los últimos siete, aunque la variación es modesta (de 13.083 en 2008 a 12.498 en 2009).

Sin embargo, según señala Chaik El Homrani, portavoz de Avalot, sección juvenil de la UGT en Cataluña, sí que hay una mayor voluntad y predisposición a salir. También señala el factor Erasmus como uno de los responsables. "Además, muchos jóvenes no encuentran empleo o trabajan donde no quieren y en condiciones tan malas que el planteamiento de irte fuera parece el mejor", añade. Para hacer estas afirmaciones El Homrani se apoya, por ejemplo, en el programa Argo Global de prácticas en empresas extranjeras del Ministerio de Educación, que concede 1.100 becas hasta 2012. "Para la edición anterior hubo 14.000 candidatos; en la 2009-2012, más de 24.000".

En cifras

- Emigrantes. En 2009 se fueron al extranjero 12.498 personas de entre 16 y 34 años. Fue la primera caída de emigrantes jóvenes desde 2003.

- Destinos. Más de la mitad de los jóvenes emigrantes optaron por destinos europeos, la inmensa mayoría, dentro de la UE. Estados Unidos es el segundo lugar preferido, con casi 1.300 emigrantes en 2009, según los datos del INE.

- Perfil. Según un estudio de Adecco, el prototipo del demandante de empleo en el extranjero es un hombre de entre 25 y 35 años, altamente cualificado, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.


Supremo de Nicaragua permite a Ortega volver a presentarse a la presidencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, podrá ser reelegido el año que viene. La Corte Suprema, controlada desde enero por Ortega, aprobó la noche del jueves una sentencia que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección consecutiva del mandatario. El fallo, aprobado con los votos de cinco magistrados de tendencia sandinista, ordena al Consejo Supremo Electoral aceptar la inscripción de Ortega como candidato para las elecciones de 2011.

Expertos en temas jurídicos consideran que se trata de una resolución irregular. Para Ortega, ex jefe guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), garantiza la continuidad de su proyecto político. Ortega contaba desde octubre de 2009 con un fallo de la Sala Constitucional del Supremo que autorizaba su reelección. Sin embargo, esa resolución necesitaba de la aprobación en pleno de los magistrados que componen el tribunal. Cinco magistrados de tendencia sandinista se autoconvocaron junto con jueces sustitutos y ratificaron la sentencia que reforma la Constitución nicaragüense. En la sesión del jueves no estuvieron presentes los seis magistrados de tendencia liberal, que se han negado a participar en las reuniones del Supremo en rechazo al decreto dictado por Ortega en enero, por el que ordenó a una veintena de funcionarios del Estado que se mantuvieran en sus cargos a pesar de que había expirado su mandato constitucional. El llamado "decretazo" favorecía a los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, que figuran entre los firmantes de la sentencia favorable a Ortega. Solís es considerado el "cerebro político" del FSLN en el Supremo.

Con esta sentencia, Ortega queda autorizado a participar en las próximas elecciones. Sin embargo, el mismo presidente parece no estar tan seguro de la legitimidad de la medida -sobre todo ante la comunidad internacional- por lo que baraja la aprobación de una reforma constitucional que avale su candidatura. Hasta ahora el FSLN no ha podido reunir los 56 votos necesarios en el Parlamento para reformar la Constitución. Los diputados de la oposición advierten al presidente de que tendrá que conformarse con la sentencia del Supremo, que tildan de ilegal.

"La sentencia es un espejismo legal, una decisión tomada por un grupo de abogados. A Ortega le importa un carajo la institucionalidad y el Estado de derecho", dijo el diputado opositor Eduardo Montealegre, quien recientemente declinó presentar su candidatura a la presidencia. Montealegre compitió con Ortega en las elecciones de 2006. Mientras tanto, las encuestas se inclinan a favor del actual presidente. Un sondeo de Cid Gallup muestra que el 37% de los encuestados cree que Ortega será el próximo presidente de Nicaragua, mientras que solo un 8% apuesta por Montealegre, y un 11% lo hace por el controvertido ex presidente Arnoldo Alemán.



El presidente Lugo, estable tras ser intervenido de urgencia en Brasil


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que padece un cáncer linfático , fue trasladado de urgencia durante esta madrugada (hora española) a un hospital de Brasil para ser tratado de lo que finalmente ha resultado ser una trombosis en la vena cava superior, según informó hoy el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo donde fue ingresado esta este sábado. El estado de salud del presidente es estable, y aunque los médicos que le atienden le han comenzado a tratar con medicamentos aseguran que no será necesario que pase por quirófano.

En un principio se temió que el presidente padeciese una infección de garganta mucho más peligrosa para su salud, ya que había la posibilidad de que se trasladara a los pulmones. "El diagnóstico es menos preocupante de lo que nos pensamos en un principio", aseguró Alfredo Boccia, uno de sus médicos, a una televisión paraguaya. A pesar de que en más de una ocasión ha asegurado que su enfermedad no le va a impedir ejercer las funciones de su cargo , si su estado empeorase eso le podría forzar a ceder temporalmente el poder al vicepresidente Federico Franco, quien afirmó que no se beneficiaria de la enfermedad de Lugo.

Lugo, de 59 años, fue trasladado hoy de Asunción a Sao Paulo debido a una complicación del cáncer linfático e inmediatamente fue ingresado en el Hospital Sirio Libanés, donde en agosto pasado se le confirmó la enfermedad y comenzó un tratamiento de quimioterapia. Desde el pasado jueves el ex obispo católico se encontraba hospitalizado en Asunción por una complicación del cáncer, pero ante la gravedad de su estado sus médicos en Paraguay decidieron trasladarlo de urgencia a Sao Paulo.

Según el boletín médico, "no será necesaria una intervención quirúrgica" y el presidente "está en la Unidad de Terapia Intensiva para tratamiento medicamentoso que ya fue iniciado". El comunicado está firmado por los médicos Antonio Carlos Onofre de Lira, director técnico del hospital, y Riad Younes, director clínico.

"Hay una pequeña colección de líquido (en la faringe) que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso", informó su médico, Eugenio Báez, en una rueda de prensa en Asunción antes del viaje.

El especialista agregó que la afección está situada "en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón".

Según los médicos paraguayos, Lugo, que al cumplir un año en el poder conmocionó a Paraguay tras reconocer que tuvo un hijo cuando aún era clérigo -lo que derivó en varias demandas más de paternidad- puede permanecer hospitalizado unos cinco días en Brasil, situación que no ha sido confirmada por los especialistas del Hospital Sirio Libanés.


Por caso de prostitución infantil procesaron jefa de INAU en Paysandú

Hace tiempo se vienen denunciando en Paysandú el aumento de situaciones vinculadas a la prostitución infantil de internas del INAU.

Por tal motivo, se dieron varias detenciones en los últimos días por personal de la Dirección de Investigaciones, y audiencias en el Juzgado Penal de 2º Turno, a cargo de la doctora Blanca Riero, las que se extendieron hasta la noche de ayer.

Asimismo, funcionarios a través del sindicato, han efectuado varias denuncias por varias irregularidades y algunas no han tomado el curso que deberían.

LA REPUBLICA lo había denunciado.

Paysandú se conmocionó con la noticia en su momento, pero todo había quedado "cajoneado" desde el año pasado. Sin embargo, en las últimas horas, las más altas autoridades de los Juzgados del Crimen Organizado, encabezadas por el juez Jorge Díaz, llegaron a Paysandú. Luego de intensos interrogatorios a más de una decena de personas ­entre funcionarios, empresarios y presos­ que "desfilaron" por los Tribunales de Paysandú, la magistrada actuante tomó resolución, y dejó en libertad sin perjuicio a casi todos, menos a la mujer de iniciales MNIM, jefa departamental del INAU, la que fue procesada sin prisión por "un delito de omisión contumacial a los deberes del cargo en calidad de autora". Además la jueza reenvió a la cárcel a Julián María Rosano Calero por "un delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en calidad de autor contemplado en el Artículo 5° de Ley 17.815 en régimen de reiteración real con delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en calidad de autor Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016".

Finalmente fue un tema mucho más profundo de lo que se pensaba, y presuntamente "hay muchos cabos sin atar", manifestaron a LA REPUBLICA fuentes policiales sanduceras.

Dormir mal aumenta el riesgo de hipertensión en embarazadas


Las embarazadas que duermen poco, seis horas o menos cada noche, o mucho, 10 horas o más, tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión durante el tercer trimestre de gestación. Así se desprende de un estudio que ha contado con más de 1.200 voluntarias en EEUU.

La investigación, financiada por el instituto norteamericano Eunice Kennedy Shriver y publicada en la revista 'Sleep', es la primera que ha examinado la relación entre la falta de sueño y los problemas de tensión arterial entre embarazadas, según afirman sus autores.

El estudio también ha encontrado una fuerte relación entre dormir poco y la preeclampsia, una enfermedad que puede aparecer a partir de la vigésima semana de embarazo, a finales del segundo o principios del tercer trimestre. Esta dolencia se caracteriza por un aumento de la tensión vinculado al embarazo y la presencia de un exceso de proteínas en la orina.

La preeclampsia puede provocar síntomas como hinchazón de cara y manos, dolores de cabeza o abdomen, náuseas y vómitos. Se da en un porcentaje bajo de embarazos y, muy raramente, puede llegar a causar la muerte.

"Nuestros resultados son consistentes con datos experimentales que sugieren un vínculo causal entre la privación de sueño aguda y severa y la hipertensión", indica a ELMUNDO.es Michelle A. Williams, del Centro Médico Sueco en Seattle (EEUU) y principal autora del estudio.

De acuerdo con estos resultados, que deberán ser confirmados en posteriores investigaciones, el riesgo de preeclampsia se multiplica por 10 entre las mujeres que duermen cinco horas o menos. Los datos indican, en cualquier caso, un aumento de la incidencia de la hipertensión -con o sin preclampsia- tanto entre las embarazadas que duermen poco como entre las que duermen mucho.

Los investigadores, sin embargo, sospechan que los resultados obtenidos entre quienes pasan demasiado tiempo en la cama podrían deberse en realidad a otras causas, como la depresión o la apnea, que pueden provocar tanto hipertensión como exceso de sueño.

Por el contrario, sí parece existir una relación directa entre la falta de sueño y los problemas de hipertensión, ya que investigaciones anteriores ya habían revelado este vínculo, aunque los estudios no habían contado con mujeres embarazadas. "En adelante, los ensayos del sueño a gran escala deberían incluir a gestantes, para que los profesionales de la salud y las futuras madres puedan apreciar plenamente los riesgos de un sueño insuficiente", comenta Williams.

Esta investigadora asegura que "dormir bien puede ayudar a evitar o reducir el riesgo de hipertensión", y recuerda los 'trucos' para lograr una adecuada higiene del sueño: establecer un horario, seguir una rutina de relajación a la hora de irse a la cama, crear un entorno confortable, evitar distracciones como la televisión o el ordenador, cenar al menos dos o tres horas antes de acostarse, hacer ejercicio durante el día y mantener a raya la cafeína, el alcohol y el tabaco.

El alcohol amenaza a los himba, el legendario 'pueblo de arcilla'


La ciudad de Opuwo, al norte de Namibia, es la última gran urbe que se encuentra antes de entrar en la zona de los himba, en la región de Kunene. En su caótico mercado, de polvo seco y tenderetes que tiemblan con el viento, la carne de las vacas se seca colgada de las ramas de los árboles. Se vende todo, como en la mayoría de mercados de África, sin importar su estado e incluso, en ocasiones, su utilidad. Junto a la pequeña plaza que hay pegada a la gasolinera hay un local que anuncia tener Internet. Dentro, en una mínima sala que cuenta con cuatro viejos ordenadores se sucede una escena que parece imposible. Una de esas escenas, tan complicadas de encontrar en el siglo XXI, en las que el pasado y el futuro se funden: una mujer himba, junto a un niño de no más de dos años está usando Internet. Está semidesnuda, sólo con su taparrabos y sus collares y pulseras por todo su cuerpo. Su piel y cabello parecen de arcilla (en realidad usan una sustancia que se untan por todo el cuerpo hecha de ocre, manteca e hierbas y que desprende un fuerte olor). Usa la computadora, se levanta y desaparece por la agitada vida comercial de la ciudad. Una escena que habla por si sola.

Muchos de estos pueblos seminómadas han dejado de pastorear para vivir del turismo

Los himba son un pueblo rebelde, semi-nómada, del norte de Namibia. ¿Por qué rebelde? Porque la llegada de los piadosos misioneros europeos no les convenció de modificar sus costumbres, como si pasó con sus hermanos los herere, y siguieron viviendo sin ropa, en sus pequeñas villas del campo, sin importarles las normas dictadas desde la lejana Alemania y su religión (Alemania fue el país colonizador de Namibia). Tanta osadía les sirvió para vivir un intento de exterminio por parte de la autoridad germana. Después, se vieron envueltos en la guerra que enfrentó a Sudáfrica y Angola entre 1966 y 1988, cerca de su territorio, lo que diezmó de nuevo su población.

Sin embargo, su legendaria rebeldía se ha topado con la mezcla de los nuevos tiempos. Lo que no consiguieron los sacerdotes europeos lo ha conseguido el turismo: contaminar una forma libre de vivir al abrigo y desamparo de la naturaleza. Los himba tienen ahora un grave problema: el uso del alcohol de forma abusiva en la mayoría de sus poblados. Dos escenas sirven de ejemplo: A unos 80 kilómetros de las cataratas Epupa, en un pequeño poblado cerca de la carretera, un grupo de adolescentes himba sale al encuentro del extranjero.

Tienen signos de estar bebidos, casi ninguno habla inglés y se limitan a intercambiar algunas frases sin sentido. De repente aparece un chico mayor, que habla algunas palabras en inglés y que no parece bebido. Uno de los extranjeros pide hacerse una foto con el grupo que el joven 'intérprete' traduce. Los chicos exigen el pago de 10 dólares por instantánea. "No pagamos por fotos dicen los extranjeros". Los jóvenes se ponen nerviosos y cogen una botella vacía de un litro de cerveza que usan de forma amenazante, como si fueran a lanzarla. El chico lo que descubre a los visitantes es todo un vertedero donde se acumulan cientos, probablemente miles, de botellas de cerveza tras la cerca del poblado. Montañas de vidrio. Aquella idílica villa de hombres de la selva pasa a ser un basurero donde se acumulan los restos del ingente alcohol que consumen junto a algunos preservativos que están tirados por el suelo.

¿Qué ha pasado con el pueblo de mujeres que se lavan el cuerpo con la quema de incienso, del fuego sagrado, de la poligamia y desnudez?

En cataratas Epupa la escena se repite: cambia la edad y el número de personas. En un bar que hay apartado de los dos camping que hay junto a la cascada, bajo la barra y tirados en el suelo, hay un anciano himba y su mujer. Están completamente borrachos, escuchando el ritmo de algunas canciones de moda que piden algunos jóvenes locales que juegan al billar. Los himba piden cigarrillos de forma desesperada al resto de clientes. Cuando el bar, cerca de las dos echa el cierre, la pareja tiene una fuerte discusión etílica de la que se deduce, por el camino que toma cada uno, que él dormiría esa noche en la selva (sofá a la africana).

"El alcohol se ha convertido en un problema para los himba desde hace 10 o 15 años que hay un contacto constante con turistas", explican los guías locales. Además, muchos de estos pueblos seminómadas han dejado de pastorear sus cabras y vacas por todo el territorio para vivir de una nueva práctica más sencilla: se quedan en sus poblados y llegan a acuerdos con las agencias turísticas para que los viajeros puedan visitar sus ancestrales poblados y forma de vivir a cambio de comida, ropa y, en algunos, casos dinero. El trueque funciona, se contempla a los himba desde dentro sin que todavía dé la sensación de contemplar un teatro, como pasa en algunos casos con los masai de Tanzania. A la salida de la extensa visita, eso sí, espera todo un mercadillo de abalorios que pueden ser adquiridos por los extranjeros.

¿Qué ha pasado con el pueblo de mujeres que se lavan el cuerpo con la quema de incienso, del fuego sagrado, de la poligamia y desnudez, de las ceremonias de pubertad en la que se parten los dientes y se cauterizan con piedras ardiendo, de...? Parece que el alcohol y los dólares comienzan a amenazar sus costumbres; aquellas que por mantenerlas durante siglos casi les cuesta el exterminio.

Colectivos críticos con el Papa preparan protestas en Barcelona ante su visita

El neonazi Benedicto XVI haciendo el tonto imitando a Jackie Chan

Sindicalistas, laicos, ateos, librepensadores, colectivos de homosexuales, feministas y católicos críticos con el Papa están ultimando los preparativos de las diversas movilizaciones que tendrán lugar en Barcelona durante los días previos a la visita de Benedicto XVI.

El Movimiento Laico y Progresista ha convocado una manifestación para el próximo 4 de noviembre, tres días antes de la visita del santo padre a Barcelona, para reivindicar "el estado laico" y protestar por las "muchas prebendas que todavía disfruta la Iglesia Católica", según ha explicado a Efe el secretario general de esta asociación, Jofre Villanueva.

"Por un estado laico" y "Yo no te espero" son dos de los lemas de esta manifestación, a las que ya han hecho público su apoyo diversos sindicatos, y colectivos de ateos, librepensadores, homosexuales y feministas.

"No hemos convocado la manifestación para el mismo día de la visita del papa, sino tres días antes, porque no queremos pelearnos con los católicos, solo queremos que se oigan nuestras reivindicaciones", ha puntualizado Villanueva.

El líder del Movimiento Laico y Progresista considera "intolerable" que "el dinero de todos los españoles se invierta en pagar la visita del Santo Padre", y estima que "cada hora que el papa pase en España costará 800.000 euros".

En su opinión, Benedicto XVI "tiene todo el derecho de visitar España", pero "sus gastos no deben ir a cargo de los contribuyentes".

Asimismo, considera que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "puede ir a ver al papa como una opción personal, pero es lamentable que tenga un encuentro institucional con un jefe religioso que viene a Barcelona para celebrar un acto religioso".

La manifestación también pretende sacar a la palestra "la manifiesta homofobia de la jerarquía católica", que, en opinión de estos sectores, incentiva "otras discriminaciones igualmente contrarias a los valores democráticos, como la que ejercen contra las mujeres".

En este sentido, colectivos de homosexuales y feministas han confirmado ya su apoyo a esta manifestación y a otras protestas que todavía se están fraguando.

El encubrimiento de los casos de pederastia dentro de la Iglesia también estará presente en esta manifestación, así como las quejas de las asociaciones de prevención del SIDA por las campañas contra el preservativo que impulsan colectivos católicos.

Por su parte, los católicos críticos con el Vaticano han anunciado que participarán "a nivel personal" en la manifestación del 4 de noviembre, pero que convocarán un acto propio el 6 de noviembre.

El Colectivo Mujeres en la Iglesia, Iglesia Plural, la Fundación Romero y otros colectivos de católicos críticos preparan una oración colectiva en la Plaza Cataluña que finalizará con la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones.

Este manifiesto pedirá que las mujeres puedan acceder al sacerdocio y que la Iglesia acoja en su seno a los homosexuales.

Asimismo, denunciará "el sistema piramidal de la jerarquía católica" y reivindicará una forma de gobierno "más horizontal y democrática", según ha explicado a Efe la presidenta del Colectivo Mujeres en la Iglesia, Montserrat Biosca.

Por su parte, la Fundación Ferrer i Guardia ha decidido aplazar el Foro Espacio de Libertad previsto para el mes de octubre y celebrarlo los días 5, 6 y 7 de noviembre, coincidiendo con la vista del papa.

El Foro pretende generar propuestas para conseguir una sociedad laica y la neutralidad del Estado ante las diferentes religiones y opciones de conciencia.

Durante los tres días que dure el congreso, los asistentes debatirán sobre la futura reforma de la Ley de libertad religiosa, que abordará la cuestión de los símbolos religiosos en los espacios públicos y la laicidad del Estado.

Continúa la oleada de pateras con cinco más llegadas a Murcia, Almería y Ceuta

La oleada de pateras de los últimos días ha continuado en las últimas horas con la llegada de cinco embarcaciones más a las costas de Murcia, Almería y Ceuta. A bordo de ellas viajaban un total de 43 inmigrantes, de los cuales al menos nueve eran menores de edad. Cinco de ellos han precisado atención médica.

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado esta noche a 15 inmigrantes de origen tunecino, entre ellos dos menos de edad, de una patera que trataba de alcanzar la costa almeriense, han informado en un comunicado fuentes de Cruz Roja.

Uno de los inmigrantes ha tenido que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario, y otros cuatro han requerido asistencia sanitaria a su llegada al Puerto de Almería, sobre las 23.00 horas del sábado.

Además, un total de 11 inmigrantes, siete de ellos menores de edad y en aparente buen estado de salud, han sido rescatados este domingo a cuatro millas del norte de Ceuta, tras ser interceptadas las dos pateras en las que iban.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) han informado de que los siete menores son de origen magrebí, mientras que las otras cuatro personas que trataban de llegar a la península son de origen subsahariano, si bien estas presentaban síntomas de hipotermia.

Salvamento Marítimo ha señalado que ambas pateras se encontraban a una distancia de aproximadamente media milla, siendo avistadas alrededor de las 7,40 horas de este domingo y llevadas a puerto en la embarcación Salvamar 'Gadir'.

Por otro lado, el SIVE ha avistado este sábado, a las 21.00 horas, dos pateras que han sido interceptadas por embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, a bordo de las cuales viajaban 17 inmigrantes, todos ellos varones, de origen argelino y en buen estado de salud, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La primera de estas embarcaciones fue interceptada a ocho millas del paraje natural de Calblanque, en Cartagena, con un total de 11 inmigrantes; mientras que en la segunda, alcanzada a ocho millas de Cabo de Palos, viajaban seis inmigrantes.

Finalmente, los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Cartagena para recibir ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja y, posteriormente, han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación, traslado al CIE e inicio de expediente de devolución a su país de origen.

Los medios privados de comunicación en guerra contra Lula y Dilma


ADC


Estoy profundamente a favor de la libertad de expresión por la cual fui castigado con "silencio obsequioso" por las autoridades del Vaticano. A riesgo de ser preso y torturado ayudé a la editorial Vozes a publicar el libro
Brasil Nunca Mais, donde se denuncian las torturas usando exclusivamente fuentes militares, lo que aceleró la caída del régimen autoritario

Esta historia de vida me avala para hacer las críticas que hago ahora del enfrentamiento actual entre el Presidente Lula y los medios de comunicación que se quejan de que se menoscaba su libertad. Lo que está ocurriendo ya no es un enfrentamiento de ideas y de interpretaciones en el uso legítimo de la libertad de prensa. Se está produciendo un abuso de la libertad de prensa porque, previendo una derrota electoral, esos medios han decidido hacer una guerra tenaz contra el Presidente Lula y la candidata Dilma Rousseff. En esa guerra vale todo lo factible: la ocultación de hechos, la distorsión y la mentira directa.

Es necesario dar el nombre de estos poderosos medios. Son familias que, cuando ven contrariados sus intereses comerciales e ideológicos, se comportan como «familia» mafiosa. Son dueños privados que pretenden hablar para todo Brasil y mantener bajo tutela a la llamada opinión pública. Son los dueños de O Estado de São Paulo, A Folha de São Paulo, O Globo y la revista Veja, en los cuales se instaló la razón cínica y lo que hay de más falso y mafioso en la prensa brasilera. Están al servicio de un bloque histórico asentado sobre el capital que siempre explotó al pueblo y que no acepta a un Presidente proveniente de ese pueblo. Más que informar y suministrar material para la discusión pública, pues esa es la misión de la prensa, estos medios empresariales se comportan como un feroz partido de oposición.

En su furia, cual desesperados e inapelablemente derrotados, sus dueños, editorialistas y analistas no tienen el mínimo respeto debido a la más alta autoridad del país, el Presidente Lula. En él ven solamente un peón que debe ser tratado con el látigo de la palabra que humilla.

Hay un hecho que ellos no consiguen digerir en su estómago elitista: aceptar que un obrero, nordestino, sobreviviente de la gran tribulación de los hijos de la pobreza, haya llegado a ser Presidente. Este lugar, la Presidencia, así piensan, les corresponde a ellos, los ilustrados, los entroncados con el gran mundo, aunque no consigan librarse del complejo de no tener personalidad propia, pues se sienten meramente menores y asociados al gran juego mundial. Para ellos, el sitio del peón es produciendo en la fábrica.

Como lo mostró el gran historiador José Honório Rodrigues (Conciliação e Reforma), "la mayoría dominante, conservadora o liberal, ha sido siempre alienada, antiprogresista, antinacional y no contemporánea. El líder nunca se reconcilió con el pueblo. Nunca vio en él una criatura de Dios, nunca lo reconoció, le gustaría que fuese lo que no es. Nunca vio sus virtudes ni admiró sus servicios al país, lo llamó de todo, inútil, bueno para nada, arrasó su vida y después que lo vio crecer le negó poco a poco su aprobación, conspirando para colocarlo de nuevo en la periferia, sitio que sigue pensando le pertenece" (p. 16).

Este es pues el sentido de la guerra que montan contra Lula. Es una guerra contra los pobres que se están liberando. Ellos no temen al pobre sumiso; tienen pavor del pobre que piensa, que habla, que progresa y que hace una trayectoria ascendente como Lula. Como se deduce, se trata de una cuestión de clase. Los de abajo deben quedarse abajo. Pero ocurre que alguien de abajo llegó arriba, convirtiéndose en el presidente de todos los brasileros. Esto para ellos es sencillamente intolerable.

Los dueños y sus aliados ideológicos han perdido el pulso de la historia. No se han dado cuenta de que Brasil ha cambiado. Han surgido redes de movimientos organizados, de donde vienen Lula y tantos otros líderes. Ya no hay lugar para coroneles y para los que se sentían caudillos del pueblo. Cuando Lula afirmo que «la opinión pública somos nosotros», frase tan distorsionada por esos medios rabiosos, quiso enfatizar que el pueblo organizado y consciente arrebató a los medios comerciales la pretensión de ser los formadores y portadores exclusivos de la opinión pública. Tienen que renunciar a la dictadura de la palabra escrita, hablada y televisada y disputar con otras fuentes de información y de opinión.

El pueblo cansado de ser gobernado por las clases dominantes decidió votar por sí mismo. Votó por Lula como representante suyo. Una vez en el gobierno realizó una revolución conceptual, inaceptable para ellas. El Estado no se hizo enemigo del pueblo, sino inductor de cambios profundos que han beneficiado a más de 300 millones de personas. De miserables pasaron a ser trabajadores pobres, de trabajadores pobres pasaron a ser clase media baja y de clase media baja pasaron a clase media. Empezaron a comer, a tener luz en casa, a poder mandar los hijos a la escuela, a ganar mejor salario y, en fin, a mejorar la vida.

Otro concepto innovador ha sido el desarrollo con inclusión social y distribución de la renta. Antes había solamente desarrollo/crecimiento que beneficiaba a los ya beneficiados a costa de las masas destituidas y con salarios de hambre. Ahora se ha dado una visible movilización de clases, generando satisfacción de las grandes mayorías y la esperanza de que todo todavía puede ser mejor. Concedemos que en el gobierno actual hay un déficit de conciencia y de prácticas ecológicas, pero hay que reconocer que Lula fue fiel a su promesa de hacer amplias políticas públicas dirigidas a los más marginados.

Lo que la gran mayoría desea es mantener la continuidad de este proceso de mejora y de cambio. Esta continuidad es peligrosa para los medios empresariales que presencian, asustados, el fortalecimiento de la soberanía popular que se vuelve crítica, ya no manipulable, y con deseo de ser actor de esa nueva historia política democrática de Brasil. Va a ser una democracia cada vez más participativa y no solamente de delegación. Ésta abría un amplio espacio a la corrupción de las elites, daba preponderancia a los intereses de las clases opulentas y a su brazo ideológico que son las empresas de la comunicación. La democracia participativa escucha a los movimientos sociales y hace del Movimiento de los Sin Tierra (MST) -odiado especialmente por Veja, que no quiere ni verlo- un protagonista de los cambios sociales, no solamente con referencia a la tierra, sino también al modelo económico y a las formas cooperativas de producción.

Lo que está en juego en este enfrentamiento entre los medios comerciales y Lula/Dilma es esta pregunta: ¿Qué Brasil queremos? ¿Aquél injusto, neocolonial, neoglobalizado y, en el fondo, retrogrado y envejecido, o el Brasil nuevo con sujetos históricos nuevos, antes siempre mantenidos al margen y ahora despuntando con energías nuevas para construir un Brasil que hasta ahora nunca habíamos visto?

A este Brasil se le combate en la persona del Presidente Lula y de la candidata Dilma. Pero ellos representan lo que debe ser y lo que debe ser tiene fuerza. Triunfarán a pesar de los malos deseos de este sector endurecido de los medios comerciales de comunicación. La victoria de Dilma dará solidez a este camino nuevo, ansiado y construido con sudor y sangre por tantas generaciones de brasileros.

Centenares de guatemaltecos fueron contagiados sin su consentimiento para llevar a cabo estudios de laboratorio

La revelación, que circuló en las voces de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de la secretaria de Servicios de Salud, Kathleen Sebelius, fue calificada por el presidente de Guatemala Álvaro Colom como "espeluznante".

En declaraciones a la BBC Colom aseveró que fue "una fuerte violación a los derechos humanos".

"Son violaciones éticas (...) En mi opinión es un crimen de lesa humanidad. Primero, los pacientes eran vulnerables, era muy difícil que esa gente dijera que no. Dos, no se les consultó, y tres, había engaño en la conducción de los experimentos (...) Definitivamente para mí es una violación seria a los derechos humanos", dijo el mandatario guatemalteco.

El presidente Colom señaló que se acordó la formación de una Comisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos de hace seis décadas. Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá.

"Es un acto indigno para las personas que sufrieron esta violación de derechos. Hay una reacción muy fuerte en los medios de Guatemala sobre todo en la opinión pública y es muy duro que se hagan experimentos de esa naturaleza y se violen los derechos tan abiertamente. Yo entiendo que no es el único caso en el mundo, pero como ciudadano, como presidente, yo hubiera querido que no sucediese en Guatemala, agregó Colom en una entrevista al Servicio Mundial de la BBC.

Lea: Hillary Clinton pide perdón por experimentos médicos en Guatemala

La información fue divulgada primero por Susan Reverby, catedrática en el Wellesley College, quien la colocó en su portal, según MSNBC.

Los experimentos se condujeron entre 1946 y 1948, "nunca produjeron ninguna información útil", según el portal.

Reverby indicó que el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud de Estados Unidos, el Buró Sanitario Panamericano de Salud (hoy la Organización Panamericana de la Salud, OPS) y "el gobierno de Guatemala". La administración de turno era dirigida por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, que puso fin a varias décadas de dictadura militar.

Los científicos que condujeron el estudio en reos (hombres) y pacientes mujeres del Hospital Nacional de Salud Mental, trataban de establecer "si la penicilina podía prevenir una infección temprana de sífilis, y no sólo curarla", según Reverby. La catedrática explicó que los guatemaltecos fueron infectados por prostitutas, que tenían la enfermedad o fueron infectadas intencionalmente, y que "no está claro si después fueron curados".

Poca información en los años 40

En la década de los años 40 causaba estupefacción la diferencia entre la sífilis europea y el tipo centroamericano, según la publicación Revista Médica Hondureña, que cita un estudio de 1943 escrito por el doctor Erwin Jacobsthal en el "Boletín Sanitario de Guatemala, Año X".

Jacobsthal apuntó que en Europa la sífilis era detectable con un examen "corporal", pero en Centro América hacía falta un examen serológico. En ese entonces, en hospitales europeos reportaban síntomas como la lesión de vasos sanguíneos, o del sistema nervioso central. El estudio citaba el caso en Guatemala de "dos paralíticos en el ‘Manicomio’ (…) de origen extranjero".

En sus conclusiones, el médico menciona que "la sífilis es bastante frecuente en Guatemala: 15% en el total de la población", que "encierra muchos peligros desde el punto de vista demográfico", y que "casi un 95% de las mujeres afectadas de sífilis no saben nada de su enfermedad", y no habían sido tratadas.

Jacobsthal subrayó que los pacientes examinados "no saben nada" sobre las enfermedades venéreas, y "la instrucción por folletos se dificulta por el alto porcentaje de analfabetismo". Además destacó que anualmente se escapaban "755 casos de sífilis a la diagnosis" en un solo hospital. Casi tres años después, comenzó el polémico experimento en Guatemala.

Respecto a la noticia del caso, Mario Polanco, activista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo a la prensa local que la revelación "deja en evidencia que, para Estados Unidos, Guatemala es un laboratorio para sus experimentos". Sin embargo, similares experimentos se condujeron en EE.UU.

Destaca el caso de Tuskegee, un estudio en Alabama donde cientos de hombres afroamericanos creyeron estar siendo tratados por sífilis, pero no se les administró tratamiento alguno. Según MSNBC, este estudio del gobierno estadounidense duró "desde 1932 hasta que informes de prensa lo revelaron en 1972". Reverby descubrió el caso de Guatemala mientras continuaba su investigación del estudio de sífilis de Alabama.

Subregistro de enfermedades

Un estudio de mayo de 2003 del Ministerio de Salud de Guatemala, sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que analiza casos de 1984 a 2001, apunta a un subregistro de casos.

Entre 2001 y 2010, en el país "se han reportado 40 casos de Sífilis Congénita", según el citado ministerio, que reporta que en 2009, "únicamente se hicieron la prueba 100,000 mujeres embarazadas, de las cuales [el resultado de] 400 fue positivo". Entre un 50 y 80 por ciento de los casos no tratados acaban en "aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita".

La cartera de Salud no tiene cifras actualizadas sobre los casos de sífilis y gonorrea de 2009 y 2010. Claudia López, de la oficina de prensa, dijo BBC Mundo que "estos son datos que el Departamento de Epidemiología todavía debe procesar".

En julio pasado, Guatemala se sumó a la Iniciativa para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y de la Sífilis Congénita, bajo los auspicios de la OPS. Esta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones, asisten a Guatemala en control del virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la sífilis.

Aunque Reverby asegura que los registros de los casos de 1946 a 1948 fueron ocultados, el Ministerio de Salud dijo que buscará los expedientes, lo cual podría demorar dada su antigüedad. Sin embargo, a más de 12 horas de divulgarse la noticia, el ministerio todavía no podía producir el registro de casos de 2009 y 2010.

El día más difícil del presidente Correa

Las imágenes han recorrido el mundo. Las escenas donde dos poderes del Estado intercambiaban fuego real entre sí en una operación del Ejército para rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, sitiado y retenido por la Policía, han tenido un impacto enorme. Y sin duda dejarán una profunda huella en la memoria colectiva del pueblo ecuatoriano. Ecuador tenía fama de ser el país más turbulento de Latinoamérica, donde antes de la victoria electoral de Correa en 2007 se sucedieron diez presidentes distintos en sólo una década, de los cuales los últimos tres fueron destituidos tras violentas revueltas populares. Lo que en principio pareció una protesta contra las «medidas de austeridad» desencadenó en una espiral incontrolada donde, tras el aparente caos, se vislumbró un intento de golpe de Estado. Los fantasmas del agitado pasado ecuatoriano se proyectaron en el presente, al igual que el aún reciente golpe de Estado de Honduras o los intentos de Bolivia y Venezuela.

Una multitud organizada de ecuatorianos salió a la calle para liberar a Correa, a pesar de que fue recibida con disparos y gas mostaza por los policías amotinados. Los presidentes de la región y los organismos latinoamericanos de cooperación e integración hicieron piña en la defensa de la soberanía popular y el presidente electo. El decisivo pronunciamiento público inicial y la intervención operativa del Ejército pudo rescatar a su comandante en jefe. El intento golpista fracasó, pero el precedente subyace, y poderosas agendas de élites oligárquicas con apoyo exterior no van a cejar en el empeño de derrotar la alternativa bolivariana. No pueden mediante el voto, pero no renuncian ni renunciarán a hacerlo por las armas.

El presidente Correa, emocionado y eufórico tras el día más duro de su mandato, y seguramente de su vida, afirmó que «no habrá ni olvido ni perdón». No parece que sea responsabilidad sólo de policías. Éstas apuntan hacia ex presidentes y grandes oligarcas. Aún es pronto para conocer las consecuencias del intento golpista, pero una cosa es clara: Correa vive y sale fortalecido.

El avión más grande del mundo aterriza en El Prat


El avión Airbus A380, el más grande del mundo, ha aterrizado este sábado al mediodía por primera vez en la Península Ibérica en el aeropuerto de El Prat. La aeronave, propiedad de la compañía Lufthansa, ha sido fotografiada por centenares de aficionados a la aviación que se han concentrado en el entorno del aeropuerto.

El Airbus A380 ha llegado a Barcelona tras una ruta que le ha llevado desde Frankfurt a Palma de Mallorca y, desde allí, a la capital catalana. El avión ha aterrizado a las 13.30 horas, veinte minutos más tarde de lo previsto. La aeronave tiene 73 metros de largo, 24,1 de altura y 79,75 de envergadura -la distancia entre las puntas de las alas-.

A su llegada, el director del aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, ha afirmado que este avión "demuestra que esta instalación está preparada para tener conexiones intercontinentales, con Australia, Japón o Estados Unidos" y se ha mostrado confiado que, en el futuro, se puedan operar rutas desde El Prat con el A380.

La compañía Lufthansa ha fletado este vuelo con un avión que desde el mes de junio utiliza para la ruta entre Frankfurt y Tokio. Próximamente, también operará con el A380 desde Frankfurt a Pekín y Johannesburgo. La aerolínea ha informado que, de momento, no existen planes de que el avión más grande del mundo opere en España de manera regular en un futuro cercano.

La llegada del A380 ha congregado en el entorno del aeropuerto de El Prat a centenares de 'spotters', personas aficionadas a captar la imagen de aviones mediante fotografías o grabaciones de video. "Yo llevo aquí desde las 10 de la mañana", ha explicado a Europa Press Pau Llull, que ha dicho que "el A380 es el sueño de cualquier aficionado a la aviación"

Un hallazgo en Lleida revela que los dinosaurios anidaban como las tortugas

Los trabajos en el yacimiento del nido de huevos de dinosaurios más grande de Europa, en Coll de Nargó (Lleida) han permitido conocer que los dinosaurios saurópodos enterraban sus huevos y que la eclosión de las crías se producía bajo tierra, como las tortugas.

Esta característica reproductiva, que entronca a aquellos grandes herbívoros de cuello largo con las actuales tortugas, es una de las principales conclusiones de una investigación de cuatro años que se inició en 2005, cuando un equipo del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) comenzó los trabajos en el yacimiento de las Pinyes, donde se tenía conocimiento de la existencia de este nido de huevos fósiles desde los años setenta.

Entre 2005 y 2007, se hicieron diversas excavaciones en las que se recuperaron varias puestas.

De 2008 a 2009 se extrajo el resto en grandes bloques, nueve puestas con unos 140 huevos en total (algunas puestas en tres capas enterradas con hasta 28 huevos, cifra mayor que en otros yacimientos de Europa e India), ha explicado hoy en rueda de prensa Angel Galobart, jefe del grupo de Investigación Mesozoica del ICP, centrado en la época comprendida entre 240 y 65 millones de años aC.

Los yacimientos situados en la vertiente sur de los Pirineos pueden aportar información sobre los últimos diez millones de años de existencia de aquellos grandes saurios y ayudar a interpretar el porqué de su extinción, ha señalado el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, cuyo departamento, junto con el de Cultura, ha financiado la investigación.

Entre los bloques que se han extraído con una técnica pionera basada en cemento expansivo -para extraer los sedimentos sin dañar la integridad del fósil- hay una pieza de dos metros por uno -expuesta en el museo catalán de Paleontología de Sabadell- que incluye huevos intactos y que deberá esperar a la construcción de un escáner de tipo industrial para poder comprobar si en su interior hay restos de algún embrión.

'Había mas huevos que setas'

"Había una inmensa cantidad de huevos, más huevos que setas", ha bromeado Galobart, sobre la riqueza del yacimiento.

Los bloques extraídos se cubrieron con una capa de resina de poliéster y una protección de poliuretano para darles consistencia. Luego, con una retroexcavadora, se colocaron en los vehículos que los transportaron a la sede del ICP para su estudio, ha comentado Bernat Vila, otro de los responsables de la investigación.

Para la excavación, en la que colaboró el grupo "Amics del Dinosaures de l'Alt Urgell, se utilizaron técnicas de cartografiado basadas en datos tridimensionales que han permitido además unos resultados más detallados sobre el nido de saurópodos, unas investigaciones que han sido publicadas en las revistas científicas "Plos Ones" y "Ameghiniana".

Bernat Vila ha señalado que el resultado de esta investigación ha permitido comparar las puestas de huevos en Coll de Nargó, una de las más completas del mundo, con otras existentes en India o Argentina y comprobar las similitudes en el comportamiento reproductivo de estos grandes animales (sus fémur podían llegar a 1,8 metros de largo) que debieron utilizar sus patas traseras para excavar el agujero donde poner los huevos.

La crisis mundial de los ríos


Los ríos que distribuyen el 80% del agua que consume el mundo entero están seriamente amenazados. En otras palabras, el agua que beben 5.000 millones de personas podría dejar pronto de ser apta para el consumo humano. Las cifras se desprenden del primer estudio a gran escala de la calidad de todos los ríos del planeta. Hasta ahora, los científicos y los políticos que han de tomar decisiones que afecten a los cauces fluviales sólo disponían de un mosaico de estudios locales que complicaba el trabajo en ríos multinacionales. Más de 250 ríos en todo el globo atraviesan fronteras nacionales.

La investigación, realizada por investigadores de The City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de la Universidad de Michigan (EEUU) y publicada en la revista 'Nature', ha analizado los principales factores que comprometen la calidad ambiental de las aguas dulces a escala global. Entre ellos, destacan los residuos agrícolas, la contaminación química y las especies invasoras, pero el estudio ha contemplado el efecto de 23 agentes diferentes, como las presas o la pérdida de humedales.

Falta de datos

Según los investigadores, estos agentes no sólo ponen en peligro la calidad de los ríos y la salud humana, sino que amenazan al 65% de los hábitats fluviales del mundo. "No podemos seguir estudiando de forma independiente la seguridad del consumo humano y la salud de los ecosistemas de forma independiente", explica Charles J. Vörösmarty, director del City College y autor principal del estudio. "Necesitamos unir ambas cosas. La herramienta que hemos creado permite ponerlos a jugar en el mismo campo".

Portada de 'Nature'.

Portada de 'Nature'.

Los autores reconocen que los resultados son "conservadores" debido a que no tienen suficiente información de otros factores como los compuestos farmacéuticos y los residuos de la minería. Pero a pesar de ello, han podido configurar mapas continentales que detallan los niveles de estrés que soporta cada cauce, sin importar las fronteras que atraviesa.

Sin embargo, no todos los ríos se comportan de igual manera. Según explica la profesora de la Universidad de Maryland Margaret A. Palmer en un análisis que acompaña la investigación, el Nilo, por ejemplo, tiene más presión aguas arriba, pero sus efectos sobre la población aumentan a medida que desciende la corriente. El Nilo abastece de agua a más de 180 millones de personas.

En cambio, el Amazonas tiene mayores efectos sobre la población local en su cauce superior y los efectos descienden a medida que el río avanza hacia la densidad de los bosques primarios. Los investigadores advierten de que esto podría cambiar si se intensifica aún más la deforestación de la selva amazónica.

"Es absolutamente esencial tener información y herramientas que puedan ser compartidas por todas las naciones", dice Vörösmarty.

El sexo oral entre murciélagos y los mocos de las ballenas

El primer caso documentado de sexo oral entre murciélagos, un helicóptero manejado por control remoto para recolectar mocos de ballena y la demostración de que los tacos pueden aliviar el dolor de un golpe en el pie son los principales galardonados con los premios Ig Nobel 2010.

Estos galardones, cuyo objetivo es hacer reír mostrando el lado más divertido y disparatado de la ciencia, son entregados cada año por la revista 'Anales de la Investigación Improbable' ('Journal of Improbable Research') como antesala a los Premios Nobel, que serán entregados a partir de la próxima semana.

Los Ig Nobel también han premiado este año a investigadores que descubrieron que usar calcetines en el exterior de los zapatos puede evitar resbalones en el hielo y que las organizaciones tendrían mejores resultados si las promociones de sus directivos se decidieran por azar.

Como cada año, varios ganadores anteriores de los auténticos premios Nobel se encargaron de entregar los galardones en una ceremonia celebrada en la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Sociedad de Zoología de Gran Bretaña y Diane Gendron del Instituto Politécnico Nacional en México han ganado el IgNobel de ingeniería por una nueva forma para estudiar enfermedades respiratorias en ballenas.

"La técnica involucra volar un helicóptero manejado por control remoto sobre una ballena cuando sale a la superficie y atrapar la mucosidad del mamífero en bandejas para recoger muestras ubicadas en la parte inferior del helicóptero", dijeron los expertos en un comunicado.

La ciencia más disparatada

Un equipo de investigadores chinos liderados por Min Tan del Instituto Entomológico de Guangdong, y que incluyó a Gareth Jones de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, ha ganado el Ig Nobel de biología por documentar científicamente el sexo oral entre los murciélagos de la fruta.

"Nuestras observaciones son las primeras que demuestran que las felaciones son frecuentes en animales adultos que no sean humanos", escribieron en el estudio.

Además, los investigadores de derrames petroleros Eric Adams del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Scott Socolofsky de la Universidad A&M de Texas y Stephen Masutani de la Universidad de Hawái, junto con BP Plc, han ganado otro IgNobel "por desacreditar la antigua creencia de que el petróleo y el agua no se mezclan".

Otros ganadores de este año son:

Alessandro Pluchino y sus colegas de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si promocionan a sus directivos de manera arbitraria.

Lianne Parkin y sus colegas de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda por demostrar que la gente resbala y cae menos en el hielo si usan calcetines en el exterior de sus zapatos.

Richard Stephens y sus colegas de la Universidad Keele en Gran Bretaña por confirmar que maldecir alivia el dolor.

Finalmente, el premio de economía fue concedido a los "ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por "crear y promover nuevas formas para invertir dinero".

Daltonismo, incompatible con las matemáticas

"Mi hijo es un desastre en matemáticas". Esta afirmación tan común entre algunos padres debe cuestionarse a partir de hoy gracias a un estudio realizado por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). El análisis dirigido por Aurora Torrents y realizado por Francesc Bofill revela que los libros de matemáticas causan verdaderos quebraderos de cabeza a los niños daltónicos -un 8% de la población masculina y un 0,4% de la femenina- ya que utilizan el color como recurso para la resolución de los ejercicios, especialmente el verde, el rojo y el amarillo, colores que las personas que sufren de daltonismo confunden.

Un ejercicio con colores. | ELMUNDO.es

Un ejercicio con colores. | ELMUNDO.es

Así, un alumno que padezca esta anomalía será incapaz de resolver operaciones sencillas en que se le pida, por ejemplo, que sume el número de bolas rojas y verdes ya que éste las verá del mismo color, una especie de marrón pardo. Esta situación se da en hasta un 11% de los libros de matemáticas y en un porcentaje muy inferior en los libros de lengua española y catalana.

El estudio de Bofill ha abierto los ojos a unos maestros que achacaban el error a que el niño no aprendía a contar. Ahora, los profesores de hasta 88 centros catalanes se muestran compungidos dado que "no se habían parado a pensar en este problema", explica Bofill, que pudo constatar un alto desconocimiento entre profesores del daltonismo de sus alumnos ya que, a menudo, el daltonismo no se descubre, ni siquiera entre la familia, hasta edades más tardías.

Para llegar a esta conclusión, se realizaron una serie de pruebas sobre 70 libros de enseñanza primaria de 12 editoriales diferentes. Tras la finalización del proyecto en junio, Bofill se puso en contacto con dichas editoriales para comunicarles la gravedad de los resultados y, en la actualidad, ya son tres las empresas que se han comprometido a corregir estas deficiencias para no obstaculizar el aprendizaje de los alumnos. EDB, Santillana y Cruïlla trabajan ya en los cambios necesarios de cara a la próxima edición de sus libros.

Según expone la directora del proyecto, Aurora Torrents, la solución no pasa por "eliminar el color en los libros de texto para niños" puesto que así no los encontrarían atractivos. Se trata, más bien, de "utilizar otro código de colores como el azul y el amarillo o bien utilizar formas geométricas para resolver los ejercicios" para que la solución no se base exclusivamente en la percepción cromática. Hasta que lleguen las nuevas ediciones de los libros de texto, los investigadores piden especial atención a los profesores para detectar a los alumnos que fallen sistemáticamente en este tipo de ejercicios porque podrían estar ante un alumno daltónico.

El 64,2% de los españoles ha utilizado Internet en los tres últimos meses

El 64,2% de la población de 16 a 74 años, es decir, 22,2 millones de personas, ha utilizado Internet en los últimos tres meses, un 7,1% más que hace un año, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, estos datos están ligeramente por debajo de la media europea que es del 65%.

El estudio señala que el 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que hace un año, y el 68,7% de los hogares con al menos un miembro entre 16 y 74 años dispone de ordenador, un 2,4% más que hace un año.

El ordenador de sobremesa es el más utilizado en los hogares ya que está presente en el 50,1% de los mismos, mientras que los portátiles están en el 42,5%, aunque se observa un descenso de un 1% respecto a 2009 en los de sobremesa y un crecimiento de casi 8 puntos en el de portátiles.

Por otra parte, el 67,4% de la población, 23,3 millones de personas, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, ligeramente por debajo de la media europea que es del 68%.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que cuenta con más ordenadores en el hogar con el 74,7%, seguida de las Islas Baleares con el 74% y Cataluña con el 73,1%.

El teléfono fijo está presente en el 80,3% de los hogares, igual que hace un año, mientras que el móvil ha crecido 1,1 puntos hasta el 94,6%.

El 78,4% de los hogares dispone de DVD y el 99,5% de los hogares tiene televisión.

El 16,2% de los hogares con televisión recibe canales a través de antena parabólica, 3,4 puntos menos que hace un año, el 14,1% de cable y el 5,6% por ADSL. Además, el 86,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre, aunque puntualiza el INE que la recogida de datos se produjo antes del apagón analógico.

Respecto al acceso a Internet, el 59,1% de los hogares tiene acceso a la Red, frente al 54% del año anterior, lo que supone 9 millones de hogares, y el estudio destaca que la mayoría tiene conexión de banda ancha (el 57,4% de los hogares).

De los 22,2 millones de internautas, el 91% se conecta a la Red al menos una vez a la semana, lo que supone un 58,4% de la población con incremento interanual del 8,7%, frente al 60% de Europa.

Los internautas intensivos que se conectan una vez al día son 15,4 millones, un 13,3% más que hace un año.

El informe del INE se hace eco del incremento del uso del móvil para conectarse a Internet que crece casi 5 puntos y es utilizado por el 20,3% de los usuarios de Internet.

Los usuarios que han comprado por Internet en los últimos tres meses fueron el 17,4%, 1,7 puntos más que hace un año.

La encuesta del INE también se ocupa del uso de Internet por los niños de 10 a 15 años que se eleva al 87,3%, mientras que el del ordenador llega al 94,5%.

Hay poca diferencia entre niños y niñas a la hora de utilizar el ordenador e Internet, aunque esta es a favor de las chicas, pero en el caso del teléfono móvil la distancia es mayor ya que el 70,4% de las niñas lo utilizan frente al 63,2% de los chicos.

La diferencia entre mujeres y hombres adultos en el uso de las tecnologías se ha reducido respecto a 2009 y es de 6 puntos en el ordenador, 5,7 en Internet y 6,9 en uso frecuente de Internet a favor de los hombres.

El 72,5% de los usuarios de Internet está preocupados por los problemas de seguridad en la Red y el 33% declara haber experimentado algún percance de este tipo en los últimos 12 meses.

Por este motivo, el 40% de los internautas no realizó compras por Internet en el último año, el 39,8% no dio información personal a comunidades virtuales y el 31,6% no hizo actividades de banca electrónica.

En cuanto al DNI electrónico, el 29,6% de los españoles ya lo tiene y los que se muestran más predispuestos a utilizarlo electrónicamente son el grupo de edad de entre 25 y 34 años.