.

.

domingo, 22 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ páginas 8 ,13 , 14
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (319 votos)

El foc fet flor... (421 votos)

Título de la foto : ADEU... (415 votos)

Girona-Sant Feliu de Guixols junto a Oscar (argentino con Vespita en las patas)
























Mujica: "estiraremos la frazada hasta donde nos dé"

"Educación, educación y educación", había dicho José Mujica el 1º de marzo ante la Asamblea General, cuando asumió como Presidente de la República. Recordando estas palabras, que marcaban la prioridad que el propio Mujica estableció sobre el tema, los maestros fueron muy temprano, a las 8.00 horas, a la residencia de Suárez y Reyes para entrevistarse con el presidente Mujica. A las 8.04, los maestros entraron a la residencia presidencial de Suárez y Reyes con una carta con reclamos al presidente de la República José Mujica. Tras una hora, los maestros salieron de la reunión afirmando que hubo "coincidencias" en cuanto a que "la educación es prioridad". Con Mujica estaba el director de Educación del Ministerio de Educación el maestro, y ex dirigente de la FUM Luis Garibaldi. La delegación de la FUM, compuesta por la secretaria general Verónica de León y los dirigentes Gustavo Macedo, Adriana Espantoso, Grisel Garré y el dirigente del PIT CNT Fernando Pereira llegó minutos antes de las 8.00 a la residencia presidencial donde los esperaba el presidente Mujica. Una vez adentro de la residencia presidencial, los maestros le dieron en mano la carta elaborada esta semana tras ser resuelto por parte de la Mesa Ejecutiva de la FUM la entrega de la misiva el pasado sábado. Una vez concluida la reunión, el dirigente Gustavo Macedo explicó a LA REPUBLICA que "la reunión fue muy positiva, ya que en primer lugar hubo un reconocimiento por parte del Presidente de la República al sindicato de maestros, al recibirnos para que planteemos nuestros reclamos". Según Macedo, si bien el presidente Mujica no se comprometió a llegar al 6% del PBI, reclamo realizado por los sindicatos de la enseñanza, "el Presidente nos dijo que el Presupuesto aún no está cerrado". Citó las palabras que Mujica les dijo a los maestros sobre el presupuesto afirmando que "voy a estirar la frazada hasta donde dé".

SALARIOS

Los maestros llevaron al presidente Mujica vivencias sobre el trabajo diario en el aula, y le manifestaron que si bien deben volcarse recursos a los salarios, "es importante pensar en la infraestructura escolar, en volcar recursos a las escuela de contexto crítico y demás" dijo el delegado del PIT CNT Fernando Pereira a la salida de la reunión. Pereira informó además que los sindicatos de la enseñanza, a partir de una reunión mantenida el jueves con el gobierno, estudian una propuesta de recuperación salarial en el entorno del 22% en este quinquenio. Los trabajadores sostienen que esto significaría un gasto de 230 millones de pesos, distribuidos progresivamente en este quinquenio.

LA CARTA AL PRESIDENTE

Tal como informó LA REPUBLICA, la carta que fue dirigida a Mujica explicaba "la injusticia de un salario diferente cuando se cumplen las mismas tareas" ya que "trabajamos 75 minutos por semana gratuitamente si se nos compara con otras ramas de la enseñanza". Agrega que "no es que ellos ganen mucho, es que nosotros ganamos menos" y "somos unos 14 mil maestros de aula en todo el país: ¿es posible reparar esta injusticia?". Expresan sobre las Escuelas de Tiempo Completo que son "amparo de los niños y niñas procedentes de las zonas de pobreza, a veces duelen los ojos de ver las realidades que viven; necesitan algún técnico que las asista, además del maestro". En tal sentido dice: "No es que no existan psicólogos o asistentes sociales en Primaria. El problema está en las funciones asignadas a estos técnicos que no están vinculadas a la atención directa de los niños". Por esta razón piden "redefinir los Programas en sus funciones para que los recursos lleguen directamente a los alumnos, a aquellos que son motivo y razón de todo el Sistema". También solicitan una mejora en la Escuela Rural ya que "sabido es el gran sacrificio que realizan miles de maestros para sostenerla. Basta recorrer un poco el país y se encontrará con una escuela rural, orgullo del Uruguay moderno, envidia de otros países donde apenas llega al 10% de la población que vive en el campo".

Chávez nacionaliza una de las grandes aseguradoras

El Gobierno venezolano será el nuevo propietario de una aseguradora que administrará las pólizas de los empleados públicos. Ayer se hizo oficial la nacionalización de la empresa Seguros La Previsora, solicitada por el presidente Hugo Chávez el pasado lunes. La aseguradora, cuarta del país, controla el 8,3% del mercado nacional. En diciembre había sido intervenida, junto con una decena de pequeños bancos comerciales investigados por supuestas irregularidades.

"Seguros La Previsora, que estaba dentro de las redes podridas de los banqueros prófugos, pasa a manos del Estado y será la base principal de operaciones para un nuevo sector de seguros", dijo el presidente el lunes. Dos días más tarde, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para declarar la utilidad pública de la firma.

El Gobierno busca crear una "red nacional socialista de asistencia" y unificar la administración de pólizas del sector público, hasta ahora en manos privadas. El proyecto "favorece los intereses de muchos sectores nacionales, incluso transnacionales", dijo el diputado oficialista Rafael Ríos.


Los inmigrantes defienden la acogida en catalán

"Si todo el mundo habla catalán, ¿por qué nosotros no?". Esta es la pregunta que lanza el presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Cataluña, Javed Ilyas, a la defensora del pueblo, después de que esta haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Acogida de Inmigrantes, que consagra el catalán como lengua "preferente" para su integración. El representante paquistaní anunció que su asociación, junto a otros colectivos de extranjeros no comunitarios, están preparando un acto público conjunto en defensa de la ley.

En apoyo a la norma también se sumaron la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina) y la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses. Ambas creen que el recurso de la defensora discrimina a los inmigrantes, que si no aprenden catalán estarían en peores condiciones para, por ejemplo, encontrar un puesto de trabajo.

La Ley de Acogida que ahora no convence a la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, fue aprobada el 28 de abril con el apoyo de los grupos parlamentarios, excepto el Popular y Ciutadans. El texto establece el catalán como lengua de primera acogida de inmigrantes y les facilita cursos voluntarios para aprenderlo con vistas a obtener un certificado de integración, tras los cuales pueden optar a programas de castellano.

Javed Ilyas defendió que este precepto debe mantenerse para potenciar entre los inmigrantes el uso de la lengua propia de Cataluña, del mismo modo que en Pakistán él se expresa en el idioma de su territorio en lugar del urdu, oficial en todo el Estado. "El catalán nos permite hacer amigos y ganar clientes", explicó ayer. El representante paquistaní insistió en que es natural hablar la lengua de un territorio. "Si no, todos perderíamos una cultura", aseveró. "La mejor manera de integrarse en el lugar donde vives es aprender la lengua que allí se habla".

El presidente de Fedelatina, Javier García Bonomi, valoró que el catalán es una herramienta de integración "fundamental" y un derecho para todos los ciudadanos, y subrayó la importancia que tiene que los inmigrantes hagan un uso "normalizado" del mismo. El recurso de la defensora supone, en su opinión, "un agravio hacia los inmigrantes y una falta total de sensibilidad y de respeto hacia el pueblo catalán". "Me preocupa que no se esté respetando la voluntad de las entidades y del pueblo", insistió. Y reiteró que el recurso ante el Tribunal Constitucional "da la espalda a una realidad objetiva: que el catalán es la lengua de preferencia en Cataluña" sin perjuicio del castellano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, Mawa Ndiayi, se mostró disconforme con la decisión de recurrir la ley porque no responde a una demanda de los inmigrantes y recordó que su entidad fue una de las que participó en la elaboración de la normativa. "Nos parece bien que la acogida se haga en catalán para poder usarlo con toda normalidad", señaló. "Saber usarlo es una riqueza y una forma de respeto hacia la sociedad de acogida", sentenció.

Según prevé la Ley de Acogida, los inmigrantes obtendrán un certificado oficial tras cursar un itinerario formativo, que acreditará la integración para los trámites de arraigo social, renovación de las autorizaciones de residencia temporal, de acceso a la nacionalidad por residencia así como al mercado de trabajo.

El diputado en el Parlament del Grupo Mixto e impulsor de la iniciativa contra la norma, José Domingo, explicó que la defensora del pueblo en funciones recurrió la ley el 13 de agosto ante el Constitucional, aunque el diputado había trasladado el texto ya en mayo a la institución, cuando ocupaba el cargo Enrique Múgica. Según María Luisa Cava, la ley debía recurrirse tras la sentencia del Constitucional del Estatuto que suprimió el carácter "preferente" del catalán en la Administración y en los medios de comunicación públicos.

Trenes solo para mujeres

Corta el aire sobre los raíles que han visto pasar el tiempo. Parece un tren cualquiera, pero en su interior guarda una sorpresa. En el primero y el último vagón sólo se permite la entrada a mujeres. Estamos en Yakarta, capital de Indonesia. Las autoridades de esta gigantesca ciudad, donde la mayoría de la población es de religión musulmana, han decidido crear vagones específicos para mujeres.

El motivo esgrimido es que esta separación pretende que "las mujeres se sientan más cómodas", ya que es habitual que muchos hombres aprovechen la corta distancia del vagón para abusar de las mujeres llegando incluso al acoso sexual. Pero Indonesia no es el único país que se ha sumado a iniciativas que, bajo la intención de proteger a las mujeres, son acaso pequeños parches de dudosa eficacia para acabar con el machismo enraizado en ciertas sociedades.

Desde Brasil a Israel

Los vagones para mujeres ya existen en muchos otros lugares del mundo. En México, el último vagón del metro es sólo para mujeres y niñas. EnBrasil, algunos vagones están pintados de otro color para que las mujeres sepan a cuál tienen que dirigirse para estar más tranquilas. EnBuenos Aires también existen estos reductos de tranquilidad para las mujeres que no quieran ser manoseadas.

Del otro lado del hemisferio, en Malasia, país mayoritariamente musulmán y conservador en sus costumbres, la compañía nacional de trenes también ha implementado estos vagones exclusivos. En Arabia Saudí, la distinción ha llegado a otro medio de transporte: unos taxis de color rosa conducidos por mujeres que sólo transportan al 'sexo débil'. En Israel existen autobuses para los ultraordoxos, llamados 'kasher': hasta 40 líneas segregadas en las que las mujeres no pueden sentarse al lado de los hombres.

Cabe destacar un último caso. En la India existen igualmente compartimentos separados. Se empezaron a utilizar por primera vez en 1992 aunque fue hace un año cuando el proyecto ganó peso, extendiéndose a cuatro grandes metrópolis (Nueva Delhi, Bombay, Chenay y Calcuta). En un país donde la mujer sí parece haber ascendido hasta la cúspide política - Sonia Ghandi es la presidenta del Partido del Congreso Nacional, pero también están la ministra de Exteriores, y la de Transporte- las mujeres denuncian que los hombres las acosan entre la muchedumbre y la mayoría acoge con buenos ojos esta iniciativa. Sin embargo, la eficacia de estos compartimentos cerrados quedó en tela de juicio hace algunos días, cuando dos hombres irrumpieron en uno de esos vagones y lanzaron ácido a las mujeres que viajaban en él, causándoles graves quemaduras.

Preguntas sin respuesta

Y, ¿qué opinan las mujeres? "Los hombres se toman más libertades de las adecuadas", comentan las pasajeras en Distrito Federal. Parece extendida la idea de que ahora las tratarán mejor. Aunque sí reconocen que "queda mucho por hacer".

En todos los trenes siguen manteniéndose los vagones mixtos. Y por supuesto siguen circulando autobuses para ambos sexos. Se promocionan estos vagones exclusivos diciendo que tienen más comodidades, baños para las mujeres, incluso se ha contratado a guardias mujeres para la vigilancia. ¿Por qué no se ha empleado ese gasto en reforzar la seguridad en los trenes mixtos?

Pero no són las únicas preguntas: ¿Qué le ocurrirá a la valiente que se atreva a viajar con los hombres? Si las mujeres que se se sienten acosadas viajan en la zona aislada, puede que las actitudes reprochables por parte de algunos hombres se extiendan todavía más en los vagones mixtos.

Por mucho que se dé publicidad a estas iniciativas aparentemente protectoras, en todos estos países la mujer sufre el acecho de la desigualdad. Y los trenes a ninguna parte no siempre acortan la brecha entre hombres y mujeres. En México la cifra de asesinatos de mujeres y violaciones ha aumentado en los últimos meses. En India los crímenes de honor siguen poniendo de manifiesto la existencia de una sociedad de castas ancestral y primitiva. En Malasia, país musulmán, las mujeres no pueden llevar la cabeza descubierta ni tampoco pintarse los labios. Lo único que ha cambiado con los trenes, falsos emisarios del progreso, es que ahora la mujer tiene un lugar en el que refugiarse: un vagón sólo para ella.

Un juez pide a un hospital que deje paralítico a un hombre como castigo

Un juez de Arabia Saudí ha pedido a varios hospitales que dañen la columna vertebral de un hombre condenado por lesionar de esta forma a otro hombre que quedó paralítico.

Arabia Saudí refuerza así la Sharia y la ley del 'ojo por ojo, diente por diente' que establece que una agresión debe recibir un castigo igual: Así, por ejemplo, a los ladrones muchas veces se les castiga cortándoles una mano.

Según relata el periódico 'The Guardian' Abdul-Aziz al-Mutari, de 22 años, quedó paralítico después de una pelea hace más de dos años y pidió frente al tribunal que a su agresor se le impusiera un castigo igual de doloroso bajo la ley de la Sharia.

El periódico 'Okaz' dijo que el juez de la provincia de Tabuk, identificado como Saoud bin Suleiman al-Youssef, pidió al menos a dos hospitales información sobre cómo era la intervención médica para dañar la médula espinal de una persona.

El atacante, que no fue identificado, ha pasado siete meses en la cárcel. Los hospitales consultados por el magistrado no han podido ser contactados aunque los periódicos que daban la noticia han publicado las cartas escritas por el juez.

El rotativo 'Okzaz' sí informaba de que el hospital más importante de Riyadh había manifestado expresamente que "infligir ese daño no es posible", en referencia a causar tal lesión a una persona.

La Sharia en Arabia Saudí permite a las víctimas de cualquier perjuicio pueden pedir un castigo equivalente frente al juez que dilucida su caso.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos afirman que los juicios en este país no respetan los estándares mínimos internacionalmente. De forma muy usual se celebran las vistas a puerta cerrada y sin respetar el derecho a la tutela judicial de todas las partes.

Ministro francés del Interior reta a los críticos a acoger a los gitanos en sus municipios

El titular francés del Interior, Brice Hortefeux, retó este sábado a todos los que critican la ofensiva de su Gobierno contra la comunidad gitano a que acojan e instalen cerca de sus casas a los miembros de este colectivo. "Cuando escucho a algunos condenar el desmantelamiento de campamentos insalubres, ilegales e indignos, me gustaría que, más allá de las palabras, esos mismos los instalaran en su municipio", declara el ministro en una entrevista publicada en 'Le Monde'.

Hortefeux se defiende de las múltiples críticas que genera la política del Gobierno de Nicolas Sarkozy dentro y fuera de Francia al asegurar que su responsabilidad es hacer que se cumpla la Ley. A los dirigentes de la oposición que han puesto el grito en el cielo a raíz de las expulsiones de gitanos que comenzaron esta semana, el ministro les reprocha el hecho de que no planteen ninguna alternativa: "Sobre seguridad e inmigración la izquierda se calla, porque no tiene nada que decir".

También responde Hortefeux a las advertencias de la Comisión Europea, precisando que no ha sido la UE la que ha censurado las expulsiones, sino "uno de sus funcionarios". Es "evidente", en su opinión, que el Gobierno galo respeta las reglas comunitarias en lo que se refiere a inmigración. "No tenemos vocación de acoger en Francia a todos los gitanos de Rumanía y Bulgaria", agrega el titular del Interior.

"Que cada uno asuma su responsabilidad", afirma el ministro, antes de subrayar que la política que sigue Francia con los gitanos se está aplicando en otros países europeos. Además, incide en que no hay ninguna intención de "estigmatizar" a ningún colectivo. De lo que se trata, prosigue Hortefeux, es de hacer respetar el orden, la autoridad y la ley.

Rusia enviará animales al espacio a partir de 2012


Rusia reiniciará sus programas de investigación del comportamiento de los animales en el espacio a partir de 2012, informó el director delInstituto de Problemas Biomédicos, Ígor Ushakov.

"Entre 1973 y 1997, hubo numerosos lanzamientos de satélites con organismos biológicos y confiamos reanudar este programa a partir de mayo de 2012, cuando será lanzado el primer satélite de la serie 'Bion-M'", afirmó Ushakov durante una entrevista en la radio 'Voz de Rusia'.

Según el responsable del centro moscovita, los primeros habitantes de estas pequeñas naves espaciales serán ratones, lagartijas, caracoles y microorganismos, que vivirán en órbita durante treinta días.

Para 2013 se prevé lanzar otra nave, la Fotón-M, con pequeños animales, que pasarán en el espacio dos meses. Ushakov agregó quepara 2015 y 2020 están previstos los vuelos de los laboratorios espaciales 'Oka-T-MKS' que a lo largo de cinco años se acoplarán periódicamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). De este modo, serán los astronautas de la EEI quienes depositarán en ellos a los animales y luego analizarán los resultados.

En 2016, 2018 y 2020, Rusia planea lanzar al espacio mininaves con organismos vivos a bordo, que orbitarán a 200.000 kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio interplanetario.

Viaje en globo al Kilimanjaro para estudiar el volcán


Nunca hasta ahora las autoridades de Tanzania habían autorizado un vuelo en globo sobre el Kilimanjaro. Pero hace unos días, y por primera vez en la historia, una expedición de científicos suizos consiguió alzar dos aeronaves hasta los 5.500 metros con el objetivo de estudiar el efecto en la atmósfera de las partículas emitidas por este volcán inactivo.

El equipo de aventureros está formado por dos vulcanólogos, dos meteorólogos y dos fotógrafos, que viajan en dos aerostáticos diferentes. Según explica Mario Meier de la Universidad de Friburgo, "el globo es el medio de transporte ideal para realizar esta expedición porque al no emitir partículas no afecta las mediciones del aire".

Asimismo, puede viajar más cerca del objeto a analizar y siempre se desplaza en la dirección del viento por lo que permanece en la misma masa de aire a lo largo de todo el vuelo. De esa manera, explica Meier en un correo electrónico desde África, pueden observar cómo las partículas van cambiando durante el recorrido, pasando de su estado gaseoso original a un estado sólido al entrar en contacto con la atmósfera.

El Kilimanjaro está formado por tres volcanes durmientes que, sin embargo, tienen una actividad fumarólica continua. El objetivo principal de la expedición suiza es muestrear y medir las partículas resultantes de la emisión de gases durante los vuelos para después analizarlas en los laboratorios de la Universidad de Friburgo con un microscopio electrónico.

"Queremos saber cómo afectan al cambio climático y a la salud de las personas que viven en las proximidades del volcán", dice el profesor de la Universidad de Friburgo y líder del proyecto, Bertrand Grobéty.

El aire más puro

De sus tres puntos de erupción, el Kibo es, sin duda, el más apropiado para la recolección de partículas volcánicas ya que al llegar a sus 5.895 metros de altura el aire es muy puro y no está influido por las partículas emitidas por la actividad del ser humano. "Si hiciéramos el mismo experimento en un volcán como el Vesuvio, en Italia, sería difícil decir si las partículas captadas vienen de Nápoles o de la propia montaña", explica el mineralólogo de la Universidad de Friburgo, Mario Meier.

La influencia de los volcanes activos sobre el cambio climático es más conocida para los científicos que la de los durmientes. En 1991, el MontePinatubo entró en erupción en las Filipinas, convirtiéndose en una de las más virulentas del siglo XX.

Al año siguiente, las temperaturas disminuyeron una media de 0,5 grados en todo el mundo (aunque en algunos lugares se llegó hasta los 2 grados de diferencia) y la capa de ozono sufrió importantes daños. El enfriamiento se debió a que las partículas sólidas expulsadas a la atmósfera hacen que la luz del Sol rebote de nuevo hacia el espacio por lo que se pierde gran parte de su poder calorífico.

En el caso de los volcanes inactivos el efecto es el contrario. Una vez expulsados, los gases emitidos se solidifican convirtiéndose en partículas que emiten radiación infrarroja. Así, en este caso, la luz del Sol rebota sobre la superficie de la Tierra y al impactar sobre las partículas en la atmósfera, vuelve a rebotar, en este caso hacia abajo, volviendo a enviar calor.

Los resultados del trabajo de los helvéticos se esperan con especial atención tras la erupción del Eyjafjälla islandés el pasado abril.

El mayor reto de la expedición ahora son las condiciones meteorológicas. De hecho, los globos tuvieron que alzar el vuelo tres días después de lo previsto porque los fuertes vientos lo impidieron.

Finalmente, lograron ascender hasta los 5.500 metros de altura en un vuelo que duró dos horas y media. Por desgracia, el Kibo, se les resistió, ya que la dirección de los vientos cambió de forma repentina. Aunque los mayores secretos del Kilimanjaro se les hayan resistido por ahora, laexpedición continúa con el ascenso a pie del Oldoinyo Lengai, otro de los volcanes durmientes de Tanzania.

Niños 'ancianos' Se buscan casos de envejecimiento prematuro


En los últimos meses se ha producio un incremento en la detección de casos de progeria, una enfermedad genética infantil extremadamente rara que causa un envejecimiento brusco y prematuro, afectando a un 24% más de niños. Ya son 67 los casos contabilizados procedentes de 30 países de todo el mundo.

Esta información se ha obtenido a través de la campaña de concienciación 'Encuentra a los otros 150', desarrollada por la compañía de comunicación científica y salud Spectrum. A través de contactos con médicos y medios de comunicación y de su página web se han descubierto, en seis meses, 20 casos de posibles niños con progeria. Unos datos que hacen suponer que la enfermedad afecta a un porcentaje mayor al 0,1% de la población.

De estos posibles casos, se han confirmado 13 de siete países distintos, aumentando así el número total de casos en todo el mundo hasta los 67. El hallazgo se ha presentado en la IV Conferencia Nacional en Comunicación en Salud, Marketing y Medios de Comunicación, de los Centros para la Prevención y el Control de la Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Según la directora ejecutiva y presidenta de la Fundación de Investigación Progeria (PRF, por sus siglas en inglés), Audrey Gordon, "al inicio de esta campaña, pensaban que con diagnosticar tan sólo un caso esta iniciativa ya sería un éxito".

"A cada niño con progeria que hemos identificado podemos facilitarle servicios médicos esenciales y únicos, además de investigaciones más importantes para buscar tratamientos y una cura", explica Gordon, para quien los resultados reales de la campaña "han superado sus mayores expectativas".

Los afectados mueren de la misma enfermedad coronaria que sufren millones de personas mayores. Encontrar una cura también puede ayudar a prevenir o tratar las patologías de corazón, así como otras condiciones asociadas con el proceso natural de envejecimiento.

El miedo a caerse eleva el riesgo de tropezones

Se trata de un sentimiento común entre las personas mayores. Buena parte de los que han cumplido los 65 años comparte el temor a tropezarse, desplomarse o caerse en casa o en la calle. Y, precisamente, la experiencia de este miedo es un factor que contribuye realmente a que se produzca esta clase de incidentes, tal y como acaba de poner de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por grupo de investigadores belgas y australianos.

"El temor a caerse en las personas de edad avanzada ha sido reconocido como un factor psicológico importante asociado a los desvanecimientos. Se han llevado a cabo muchas investigaciones para determinar cómo dicho miedo puede desempeñar un papel en la transición a la fragilidad física y la incidencia de caídas... Tanto los tropezones como el temor a sufrirlos reducen sustancialmente la calidad de vida y la independencia de estas personas, además de contribuir a su ingreso en residencias...Sin embargo, la naturaleza compleja de los factores de riesgo psicológicos en las caídas y la limitada información de antecedentes de este fenómeno obstaculizan su inclusión en programas de prevención", reconoce Stephen Lord, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y autor principal del ensayo.

Opina, además, que "el problema del miedo irracional se ha descuidado mucho... Por eso, el objetivo de este estudio fue aumentar nuestra comprensión del fenómeno y explorar su existencia en una muestra representativa de personas mayores".

Un total de 500 personas de entre 70 y 90 años han participado en la investigación, que ha visto la luz en el último 'British Medical Journal'. Durante su ejecución, los participantes, a los que se les realizó un seguimiento de un año, fueron sometidos a una amplia evaluación médica y neuropsicológica. Se llevaron a cabo dos grupos en función de si tenían un bajo o un alto riesgo fisiológico (por la propia inmovilidad, problemas de coordinación, demasiada medicación, pérdida de visión, osteoporosis o vértigos y mareos) de sufrir caídas. Asimismo, "y tras esta primera división, realizamos subgrupos en función de su temor (alto o bajo) a tropezarse", agregan los autores.

Los datos revelan que, aproximadamente, una tercera parte de la población estudiada bien subestima o sobreestima su riesgo de caerse. Además, "el 10% mostró excesivos niveles de percepción de riesgo de desmoronarse y fueron clasificados como ansiosos. A pesar de contar con un bajo riesgo fisiológico, el 40% de los que experimentaron ansiedad por desvanecerse experimentó múltiples y perjudiciales caídas a lo largo de los 12 meses de investigación".

Los autores defienden que aquéllos con más inseguridad son más susceptibles de caerse en el futuro, independientemente del riesgo físico real de sufrir este incidente.

"La disparidad entre lo que perciben estos mayores y el peligro real contribuye aumentar sus posibilidades de tropiezos a través de mecanismos psicológicos", afirman los investigadores.

Por todo ello defienden que tanto el riesgo fisiológico como el percibido por los adultos se incluyan en las evaluaciones médicas destinadas a conocer las posibilidades que tiene una persona mayor de desmoronarse con el fin "de poder realizar intervenciones específicas de prevención".