.

.

domingo, 22 de agosto de 2010

Mujica: "estiraremos la frazada hasta donde nos dé"

"Educación, educación y educación", había dicho José Mujica el 1º de marzo ante la Asamblea General, cuando asumió como Presidente de la República. Recordando estas palabras, que marcaban la prioridad que el propio Mujica estableció sobre el tema, los maestros fueron muy temprano, a las 8.00 horas, a la residencia de Suárez y Reyes para entrevistarse con el presidente Mujica. A las 8.04, los maestros entraron a la residencia presidencial de Suárez y Reyes con una carta con reclamos al presidente de la República José Mujica. Tras una hora, los maestros salieron de la reunión afirmando que hubo "coincidencias" en cuanto a que "la educación es prioridad". Con Mujica estaba el director de Educación del Ministerio de Educación el maestro, y ex dirigente de la FUM Luis Garibaldi. La delegación de la FUM, compuesta por la secretaria general Verónica de León y los dirigentes Gustavo Macedo, Adriana Espantoso, Grisel Garré y el dirigente del PIT CNT Fernando Pereira llegó minutos antes de las 8.00 a la residencia presidencial donde los esperaba el presidente Mujica. Una vez adentro de la residencia presidencial, los maestros le dieron en mano la carta elaborada esta semana tras ser resuelto por parte de la Mesa Ejecutiva de la FUM la entrega de la misiva el pasado sábado. Una vez concluida la reunión, el dirigente Gustavo Macedo explicó a LA REPUBLICA que "la reunión fue muy positiva, ya que en primer lugar hubo un reconocimiento por parte del Presidente de la República al sindicato de maestros, al recibirnos para que planteemos nuestros reclamos". Según Macedo, si bien el presidente Mujica no se comprometió a llegar al 6% del PBI, reclamo realizado por los sindicatos de la enseñanza, "el Presidente nos dijo que el Presupuesto aún no está cerrado". Citó las palabras que Mujica les dijo a los maestros sobre el presupuesto afirmando que "voy a estirar la frazada hasta donde dé".

SALARIOS

Los maestros llevaron al presidente Mujica vivencias sobre el trabajo diario en el aula, y le manifestaron que si bien deben volcarse recursos a los salarios, "es importante pensar en la infraestructura escolar, en volcar recursos a las escuela de contexto crítico y demás" dijo el delegado del PIT CNT Fernando Pereira a la salida de la reunión. Pereira informó además que los sindicatos de la enseñanza, a partir de una reunión mantenida el jueves con el gobierno, estudian una propuesta de recuperación salarial en el entorno del 22% en este quinquenio. Los trabajadores sostienen que esto significaría un gasto de 230 millones de pesos, distribuidos progresivamente en este quinquenio.

LA CARTA AL PRESIDENTE

Tal como informó LA REPUBLICA, la carta que fue dirigida a Mujica explicaba "la injusticia de un salario diferente cuando se cumplen las mismas tareas" ya que "trabajamos 75 minutos por semana gratuitamente si se nos compara con otras ramas de la enseñanza". Agrega que "no es que ellos ganen mucho, es que nosotros ganamos menos" y "somos unos 14 mil maestros de aula en todo el país: ¿es posible reparar esta injusticia?". Expresan sobre las Escuelas de Tiempo Completo que son "amparo de los niños y niñas procedentes de las zonas de pobreza, a veces duelen los ojos de ver las realidades que viven; necesitan algún técnico que las asista, además del maestro". En tal sentido dice: "No es que no existan psicólogos o asistentes sociales en Primaria. El problema está en las funciones asignadas a estos técnicos que no están vinculadas a la atención directa de los niños". Por esta razón piden "redefinir los Programas en sus funciones para que los recursos lleguen directamente a los alumnos, a aquellos que son motivo y razón de todo el Sistema". También solicitan una mejora en la Escuela Rural ya que "sabido es el gran sacrificio que realizan miles de maestros para sostenerla. Basta recorrer un poco el país y se encontrará con una escuela rural, orgullo del Uruguay moderno, envidia de otros países donde apenas llega al 10% de la población que vive en el campo".

No hay comentarios: