.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

La vida en prisión de Isabel Pantoja

El ingreso en prisión de Isabel Pantoja ha seguido los mismos protocolos que con cualquier interno. "No se le dará ningún trato especial", señala un portavoz de Instituciones Penitenciarias que remite al manual de organización de la vida en prisión que hay colgado en su página web. "Su celda tendrá cama, mesa, baño, como todas...", añade con cierto hartazgo. Podrá hacer diez llamadas como máximo a la semana de cinco minutos cada una de ellas y solicitar sus primeros permisos ordinarios a partir de mayo, una vez que haya cumplido un cuarto de su condena.
Pantoja ha ingresado esta mañana en el centro penitenciario deAlcalá de Guadaíra, a 22 kilómetros de Sevilla, la única cárcel andaluza reservada exclusivamente a mujeres. Según el protocolo, se ha dirigido a la planta baja del centro, donde se encuentra el módulo de ingreso o aislamiento. En esta parte del centro penitenciario hay cuatro celdas cuyo uso no se prolonga más de unas horas, mientras se llevan a cabo los trámites administrativos y el registro de pertenencias.
La cantante ha ingresado en el único centro andaluz reservado exclusivamente a mujeres
En el manual La prisión paso a paso, realizado por Instituciones Penitenciarias, se explica que, tras el ingreso, se asigna la celda en la que el preso se alojará a partir de ahora y se le facilitan productos de limpieza, higiene y aseo, así como ropa de uso personal y cama.
El equipo de tratamiento de la cárcel debe valorar la celda en la que vivirá Pantoja. En el entorno de la cantante aseguran que padece episodios depresivos, por lo que es muy probable que encomienden a una presa de confianza que la acompañe y esté cerca de ella durante sus primeros días entre rejas. 
Las reducidas dimensiones de la cárcel de Alcalá de Guadaíra impiden que este centro pueda albergar a un número excesivamente alto de internas, aunque según un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, realizado por José Chamizo en 2006, hubo épocas en las que el centro ha acogido a casi dos centenares de ellas.
El mobiliario, las camas y los armarios están hechos en mampostería. Las duchas, comunes, están fuera de las habitaciones y al fondo de cada módulo.El centro penitenciario tiene 83 habitaciones/celdas, según el sindicato Acaip, que calcula su ocupación media real en 149 internas. Hay tres módulos de dormitorios, situados en la planta alta, y reciben los nombres en función del número de camas que tiene cada dormitorio. Así, en el Módulo 1, las celdas son individuales; el Módulo 3 tiene tres camas al mismo nivel en cada habitación, y en el Módulo V tienen dos literas y una cama individual, es decir, cinco plazas. Las habitaciones son amplias y ventiladas, pero solo tienen calefacción.
"El módulo 1 se reserva para las mujeres de mayor edad que solicitan estar solas", explica el informe del Defensor del Pueblo Andaluz. El informe detalla que no se suele dejar aquí a mujeres de nuevo ingreso que tengan algún tipo de "alteración" o "problema de convivencia" y que, para colocar a las presas en habitaciones compartidas, se tienen en cuenta sus perfiles psicológicos o afinidades. La mayoría de las internas de este centro cumple condena -son penadas de segundo grado-, casi no hay presas preventivas, ni jóvenes, y el número de extranjeras no es excesivo.
Ya en su día a día, Pantoja tendrá que acotar su agenda a diez números telefónicos, con los que, con el visto bueno de la Dirección del Centro, podrá hablar hasta diez veces a la semana con una duración máxima de cinco minutos en cada llamada. También podrá enviar las cartas que desee, no se establece ningún límite, y enviar o recibir dos paquetes de productos autorizados, con carácter general."No podrá recibir paquetes por correo o agencia", precisa el manual.
En la lista de deberes que tendrá se encuentra la participación en las actividades formativas, educativas y laborales para la preparación de la vida en libertad; el respeto a sus propios compañeros, a los funcionarios y a las personas del centro; mantener una adecuada higiene personal o tener bien limpio y conservado el entorno.
Las sanciones a las que se enfrentan los internos que cometen alguna falta van desde la amonestación, a la prohibición de paseos o actos recreativos, de hasta un mes como máximo; la limitación de las comunicaciones orales o el asilamiento en su celda.

Duquesa de alba...ha muerto la ultima testigo de la evolución ...





El mundo se queda sin una testigo privilegiada de hechos acaecidos desde el Big Bang


Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas migratorias en EEUU

El presidente Obama desveló este jueves los detalles de la acción ejecutiva que suspenderá las deportaciones de millones de indocumentados. Hasta cinco millones de sin papeles, según las estimaciones de la Casa Blanca, podrán recibir un permiso de residencia y de trabajo temporal y dejar atrás la amenaza de la deportación.
A pesar del consenso que existe en EE UU acerca de la necesidad de reformar el sistema de inmigración, con el respaldo de más de la mitad de los ciudadanos, el anuncio ya ha despertado duras críticas por parte del Partido Republicano, que amenaza con bloquear su implementación.
¿En qué consiste la acción ejecutiva de Obama?
El presidente cancelará las deportaciones de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, a los que se otorgará un permiso de residencia y trabajo temporal de tres años.
El objetivo de esta medida es que los indocumentados que tienen hijos estadounidenses dejen de vivir bajo la amenaza de una deportación que les separe de su familia y les obligue a regresar a su país. Los sin papeles que cumplan determinados requisitos -como la ausencia de antecedentes penales o un tiempo mínimo de residencia en EE UU- podrán trabajar de manera legal.
Los últimos datos del Censo estiman que son 11,6 millones de personas. La mayoría llegaron al final de la última oleada migratoria, que empezó en los años 70. En 1990, había 3,5 millones de personas sin permiso de residencia legal en el país, cifra que ascendió a 12,2 millones en 2007. La crisis económica y el endurecimiento de las medidas de inmigración hizo que a partir de ese año descendiera el número de entradas ilegales y aumentaran los indocumentados que regresan a su país.¿Cuántos indocumentados hay en EE UU?
¿Cuántos se podrán beneficiar de esta medida?
La Casa Blanca estima que casi cinco millones de personas.
¿Quiénes son?
Los jóvenes indocumentados que llegaron al país con menos de 16 años y antes del 1 de enero de 2010, a través de la ampliación del programa de Acción Diferida que canceló las deportaciones de jóvenes indocumentados en 2012. Hasta ahora, solo podían solicitar el permiso quienes tuvieran, además, menos de 30 años en el momento de pedirlo y hubieran entrado antes de 2007, pero la Casa Blanca ha eliminado esa condición. La Administración estima que esta situación afecta a 270.000 personas. Los nuevos permisos tendrán vigencia de tres años.
Un segundo programa beneficiará a los padres indocumentados de niños estadounidenses que puedan demostrar haber residido en EE UU más de cinco años y carezcan de antecedentes penales. Una vez regularizados, podrán pagar impuestos y residir y trabajar legalmente en el país.
¿Se beneficiarán los padres de los dreamers?
Obama ha dejado fuera a los progenitores indocumentados de los jóvenes que han logrado un permiso de residencia y trabajo temporal a través del programa de Acción Diferida (DACA) de 2012. Según la Casa Blanca, el presidente se hubiera extralimitado en sus poderes ya que la ley de inmigración vigente solo permite a una persona solicitar el permiso de residencia de un familiar si es residente legal, y losdreamers que se beneficiaron de DACA no lo son.
¿Cuándo se puede hacer la solicitud?
La Casa Blanca estima que el sistema para regularizar a los padres indocumentados de niños estadounidenses llegará en la primavera, mientras que el de los dreamers estará listo un poco antes.
¿Habrá permisos para trabajadores agrícolas?
Las medidas de Obama no incluyen visados de trabajo temporales para trabajadores agrícolas. Según miembros de la Administración, sí podrán acogerse a los programas de acción diferida, si cumplen los requisitos necesarios, para evitar la deportación.
¿Habrá visados para profesionales especializados?
El presidente Obama no creará un visado para los trabajadores especializados en sectores como el científico o de tecnología. Sin embargo, sí ha ordenado la creación de un grupo especializado de trabajo para determinar la mejor manera de otorgar esos visados para responder a la demanda de profesionales en el sector.
¿Habrá nuevas medidas de seguridad en la frontera?
La Casa Blanca quiere reforzar los recursos para la seguridad fronteriza de manera que se impida la entrada de nuevos migrantes y sea más fácil deportar a aquellos que sean interceptados en la frontera.
¿Cuál será la nueva prioridad en las deportaciones?
La orden ejecutiva de Obama modificará el objetivo de los recursos destinados a las deportaciones, con mayor énfasis en la seguridad en la frontera y un nuevo programa de Comunidades Seguras de manera que se pueda expulsar más rápidamente a aquellos indocumentados que representen una amenaza para la seguridad o hayan entrado recientemente en el país.
¿En qué situación quedan los menores no acompañados que llegaron este verano?
Los menores que llegaron a la frontera en el verano de 2014 están considerados como prioridad en el orden de deportación, ya que su entrada ilegal en el país fue posterior al uno de enero de este año. Asimismo, se expulsará a quienes hayan desobedecido una orden de deportación emitida después del 1 de enero de 2014.
¿Los beneficiarios de la acción ejecutiva serán ciudadanos de EE UU?
No. El presidente carece de autoridad para dar la ciudadanía a los indocumentados de manera automática. La orden ejecutiva solo le permite modificar cómo se aplican las leyes, por lo que sí puede decidir a quién se deporta o no. Al establecer nuevos criterios, Obama quiere impedir la expulsión de aquellos que cumplan estos requisitos pero no serán ciudadanos automáticamente.
¿Qué ocurrirá con el resto de indocumentados?
Los millones de personas que no cumplan los requisitos para evitar la deportación tendrán que esperar a una reforma del sistema migratorio más amplia, como la que impulsó el Senado en 2013. Si EE UU quisiera deportar a todos los indocumentados, incluso a un ritmo como el actual, de 400.000 al año, tardaría tres décadas.
¿Qué es una orden ejecutiva?
Se trata de una medida que puede firmar el presidente de EE UU para legislar por decreto o modificar la aplicación de una ley ya existente. Como tal, puede ser recurrida en los tribunales, revocada por su sucesor o bloqueada por el Congreso si, como amenazan los republicanos, le niegan los fondos presupuestarios para aplicarla. Obama ha invitado a los líderes republicanos a completar la reforma migratoria para ampliar los efectos de la orden anunciada este jueves.
¿Cómo ha llegado Obama hasta aquí?
En 2007 fracasó el último intento de aprobar una reforma del sistema migratorio de EE UU. Al año siguiente Obama prometió durante su campaña electoral que impulsaría un nuevo sistema, un objetivo que todavía no ha logrado. El desgaste de las negociaciones de la reforma sanitaria y la victoria de los republicanos en las legislativas de 2010, cuando lograron la mayoría en la Cámara de Representantes, y su oposición a la regularización de indocumentados complicaron aún más las negociaciones. En 2013, el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria, el más ambicioso en las tres últimas décadas, pero sigue bloqueado a falta de la ratificación en la Cámara. El presidente ha defendido que solo emplearía una orden ejecutiva a falta de acción en el Congreso, como ha ocurrido finalmente.

Una alcaldesa del PP, imputada por ofrecer trabajo a cambio de votos

El Juzgado de Instrucción número 2 de Coria (Cáceres) ha imputado a la alcaldesa de Guijo de Coria,  Cristina Vicente Paule, del Partido Popular, por delito electoral, al haber ofrecido supuestamente puestos de trabajo municipales a cambio de votar a su partido.
Según el auto judicial, queda acreditado, a los meros efectos de instrucción, que la regidora pudo haber incurrido en un delito electoral tipificado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ya que "procedió a ofrecer puestos de trabajo a cargo del Ayuntamiento [de donde desempeñaba el cargo de alcaldesa, a cambio de votos a favor de su partido".
Asimismo, el auto recoge que el sistema empleado para efectuar dichas votaciones era "el de rellenar la imputada de su puño y letra los sobres para efectuar el voto por correo".
"Introducía ella misma la papeleta para asegurarse el voto, todo ello a cambio de privilegios laborales, amén de existir irregularidades en los empadronamientos, en beneficio del partido de la denunciada", añade.
El juez pone de manifiesto que la alcaldesa, en las dos declaraciones realizadas en calidad de imputada, incurre en "una importante contradicción", ya que en un primer momento niega haber gestionado voto alguno ni rellenado sobre alguno y posteriormente reconoce su letra en dichos documentos.
En el auto, con fecha 5 de septiembre de 2014, el Juzgado de Coria dispone que se continúe la tramitación de las diligencias previas por el trámite previsto en el Capítulo IV, Título II, del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -procedimiento abreviado-, por si los hechos imputados fueren constitutivos de un presunto delito electoral.
En un comunicado, el PSOE provincial ha pedido la dimisión de la alcaldesa y ha instado al PP a que sea "consecuente" con sus palabras y, "en vez de alardear con la transparencia y la regeneración democrática", actúen y exijan la dimisión de Paule "en aras a defender el digno ejercicio de la actividad política".
Los socialistas han recordado que en el pleno municipal del 29 de septiembre la oposición ya solicitó la dimisión de la alcaldesa por su imputación por delito electoral, así como una auditoría para aclarar y justificar gastos por parte del Ayuntamiento que la oposición considera "desorbitados" para un municipio como Guijo de Coria.
"Solamente entre juicios, actas notariales y demás procesos jurídicos, la mayor parte de índole personal, la alcaldesa ha hecho gastar al Ayuntamiento durante la presente legislatura una cifra del orden a los 25.000 euros", apuntan los socialistas.

Yahoo! desmantela el grueso de su filial en España por las pérdidas

Yahoo! aprovechará la reestructuración anunciada de todo su negocio en Europa para desmantelar su filial en España con un ajuste de empleo masivo que afectará a la mayor parte de la plantilla, compuesta por 106 empleados, según fuentes conocedoras de la negociación que lleva a cabo la empresa con los trabajadores.
El expediente de regulación de empleo, que puede presentarse la próxima semana, reducirá la plantilla propia al mínimo (apenas una decena de trabajadores), aunque ofrecerá a algunos empleados seguir colaborando con la firma de Internet sin relación laboral.
La decisión se enmarca en el plan de reestructuración del grupo para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), aunque en el caso de España será especialmente duro por la mala evolución de las cuentas en los últimos años. Yahoo Iberia SL registró pérdidas en 2013 de 395.615 euros, frente a las ganancias de 324.856 euros de 2012 y los casi 460.000 euros de beneficio del ejercicio anterior. Los ingresos también descendieron un 21,2% en 2013, hasta totalizar los 14,4 millones de euros, especialmente afectados por la caída de la publicidad.
La filial española cuenta con una fuerza laboral de 106 empleados
La filial española no ha confirmado los detalles del ajuste y se ha remitido a la nota oficial. “Se ha informado a nuestros empleados de la región EMEA de que vamos a llevar a cabo una revisión de las operaciones que propone cambios a la forma en la que nuestros equipos y negocios están estructurados en esta región. Esta decisión es parte de nuestros esfuerzos por optimizar nuestras operaciones en EMEA y alinear recursos e inversiones de manera que sitúen a Yahoo en un camino de crecimiento sostenible en la región”, indica la comunicación.
La sociedad española del famoso buscador y proveedor de servicios de correo electrónico estadounidense genera la mayor parte de sus ingresos por las comisiones que cobra por la venta de la publicidad de Yahoo Sarl, domiciliada en Suiza. No obstante, el 1 de noviembre del año pasado el grupo traspasó las licencias para llevar a cabo el negocio de búsquedas y publicidad a Yahoo Emea, radicada en Irlanda, en sustitución de Yahoo Sarl.
“La rentabilidad de la empresa se ha visto afectada por el entorno económico general, después de varios ejercicios con beneficios como consecuencia del comienzo de su actuación como agente por cuenta de otras sociedades del grupo a partir de 2008”, explicaba en su informe de gestión de las cuentas del ejercicio depositadas en el Registro Mercantil.
Los malos resultados presentados por Yahoo Iberia desde su constitución, en 1998, le llevaron a principios del año pasado a presentar unos fondos propios negativos. Por eso, el 20 de diciembre de 2013, Yahoo Netherlands, socio único de la filial española, realizóuna aportación para compensar pérdidas de ejercicios anteriores por 2,8 millones de euros. Además, el 7 de junio, Yahoo Iberia registró una ampliación de capital por importe de 600.000 euros. Estas dos operaciones permitieron que al cierre del ejercicio 2013 el patrimonio neto de la sociedad fuera positivo, de tres millones de euros.
Yahoo! tiene en este momento una caja poderosa. En el tercer trimestre registró un beneficio neto de 6.774 millones de dólares (5.323 millones de euros), prácticamente todos ellos achacables a laventa de parte de capital que controlaba en Alibaba, el portal de comercio electrónico chino, mediante una salida a Bolsa. Sin embargo, la cifra de negocio permanece plana. Los 6.300 millones de dólares que le reportó la operación pueden servir para financiar el ambicioso plan de ajuste en marcha.

Roma verificó a fondo la denuncia contra los sacerdotes pederastas

El Vaticano sometió a un exhaustivo interrogatorio al joven de Granada que, antes del pasado verano, escribió una carta al papa Francisco en la que describía los supuestos abusos sexuales que sufrió durante su adolescencia por parte de al menos cuatro curas de la archidiócesis de esta ciudad. El interrogatorio fue por teléfono y el objetivo era oír directamente su testimonio para verificar el contenido de su carta. Y lo realizó el notario del Vaticano por encargo del Pontífice, según fuentes cercanas a la víctima. En concreto, la llamada fue el pasado 8 de octubre, dos meses después de que el Papa, tras leer su carta, le telefonease (en la tarde del 10 de agosto) para pedirle disculpas en nombre de la Iglesia por los padecimientos que había sufrido. Además, en ese momento le comentó que había personas investigando su caso.
Con posterioridad al citado interrogatorio, Francisco volvió a telefonearle. Esta vez para expresarle su decepción ante el resultado de la investigación que había desarrollado, también a instancias del Vaticano, la Archidiócesis de Granada. Su responsable, Francisco Javier Martínez, se limitó a apartar de su ejercicio a tres de los 10 sacerdotes implicados.
Estas llamadas animaron a que la víctima, que hoy tiene 24 años y que, según su relato, fue víctima de reiteradas agresiones sexuales entre los 13 y los 17, optase también por activar la vía judicial. Tras la segunda llamada, el joven se presentó en una comisaría y dio todo tipo de detalles sobre el suplicio, continuado en el tiempo, que le tocó vivir tras ser captado como monaguillo (tiene fuertes convicciones religiosas) por la parroquia San Juan María Vianney del barrio granadino del Zaidín. Fue cuando cayó en las redes de una especie de fraternidad de sacerdotes granadinos (con prácticas similares a las de una secta, según fuentes de las pesquisas) que, pese a tratarse de un menor, lo sumergieron supuestamente en un turbio mundo de prácticas sexuales en las que cabía casi todo. Todos los miembros de este clan, compuesto por 2 seglares y 10 curas, de entre 40 y 50 años, están siendo investigados por el juzgado de instrucción 4 de Granada, que dirige Antonio Moreno.
Las diligencias judiciales llevan casi un mes en secreto. Las pesquisas del juez se centran en cuatro sacerdotes, que habrían intervenido directamente en actos sexuales contra el menor. Los otros son por encubrimiento. Los miembros del clan son conocidos en Granada como Los Romanones, en alusión al líder del grupo, cuyo nombre se corresponde con las iniciales de R. M. También se halla entre los investigados un juez eclesiástico, cuya identidad corresponde a las iniciales F. M. Muchos de los supuestos encubridores han prestado declaración ante el juez durante esta semana. Según fuentes jurídicas, el delito de encubrimiento, de confirmarse, puede estar prescrito. También ha declarado ya ante el juez la víctima.
Las diligencias judiciales llevan casi un mes en secreto. Entre el grupo de investigados está un juez eclesiástico
En su carta al Papa, la víctima detalló con datos y fechas lo que vivió en el dúplex de lujo que miembros de este clan tenían en la costa de Salobreña (Granada) y en el no menos ostentoso chalé que uno de ellos posee en la urbanización Los Pinillos, en Pinos Genil, a 10 kilómetros de Granada. Estos fueron algunos de los inmuebles empleados por el clan para los abusos sexuales. En la misiva al Papa, la víctima relató tocamientos y masturbaciones. Sin embargo, tras las llamadas del Pontífice y del interrogatorio al que se le sometió, el joven se presentó en una comisaría y amplió sustancialmente la gravedad de las fechorías sexuales que dijo haber padecido. El joven justificó su decisión de contarlo todo, pese a que habían pasado casi seis años desde los últimos hechos, en su temor a que otros jóvenes que sabía estaban yendo por la parroquia estuviesen sufriendo abuso.
El clan solía llevar a las citadas casas de lujo a él y otros jóvenes, para alentarles con pláticas sobre la benevolencia de mantener relaciones sexuales sin límites. La víctima recuerda que el clan justificaba los actos sexuales con el argumento de que “el amor es libre y eleva el espíritu”. El joven señala que el clan también llevó a chicas a esas casas.

Vestidos de paisano

Vecinos de la urbanización los Pinillos del municipio granadino de Pinos Genil, donde se enclava uno de los chalés que el clan de Los Romanones utilizó, supuestamente, para celebrar sus orgías sexuales, aseguraron ayer que era frecuente ver a grupos de personas acceder al inmueble. Los curas, señalan varios vecinos, habitualmente llegaban al chalé vestidos de paisano, sin sotana. Tienen entre 40 y 50 años.
Este es uno de los inmuebles en los que estuvo el joven que, con su denuncia al papa Francisco, ha destapado el caso de los curas sospechosos de pederastia en Granada. El denunciante ha descrito ante la policía escenas similares a orgías en su interior.
El supuesto líder del clan, el párroco de San Juan María Vianney, R. M., tiene entre los feligreses detractores y seguidores. “En las comuniones exigió dinero para las flores de la iglesia y dijo a los padres que si no pagaban no habría comunión”, cuenta una mujer.
Aunque las prácticas denunciadas datan de hace casi siete años, fuentes jurídicas sostienen que no han prescrito, puesto que en estos casos el cómputo comienza a partir de que la víctima alcanza los 18 años, mayoría de edad.

Mas cree que la querella le refuerza como líder independentista

La querella de la Fiscalía General del Estado contra Artur Mas por la organización de la consulta alternativa del 9 de noviembre refuerza la estrategia del presidente de la Generalitat para capitalizar la votación sobre la independencia. Ese es el análisis que hace el entorno del presidente catalán y su partido, Convergència Democrática, que se han movilizado para que el electorado nacionalista perciba la querella como la demostración de que el presidente catalán va a por todas en el proceso soberanista y que es un valor seguro a largo plazo, por encima del proyecto que representa Oriol Junqueras, líder de ERC.
Sobre el complicado panorama electoral y la amenaza que Esquerra Republicana representa para la hegemonía de CiU, Turull también aprovechó el miércoles para vincular la querella a la necesidad de una lista única con vistas a unas posibles elecciones plebiscitarias. “En lugar de perder energías peleándonos entre nosotros deberíamos tener muy claro que el adversario es el Estado. Lo que desespera al Estado es vernos juntos para ir adelante. Tenemos que ir juntos y hacerlo bien”, dijo.Todos los dirigentes de Convergència aseguran en público que sería “un error” intentar sacar réditos electorales de los problemas de Artur Mas, pero a continuación destacan el mensaje de que el presidente catalán ha cumplido la palabra de poner las urnas y que lo hizo pese a las reticencias de ERC. “Todos hemos visto que la determinación de Artur Mas es ser leal al pueblo que preside y leal a la voluntad de este pueblo”, sostiene el presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull.
Convergència también está intentando que cuaje la idea de que la querella contra Mas y dos de sus consejeras por la organización del 9 de noviembre es en realidad un “proceso político” contra el conjunto del pueblo catalán. El consejero de Presidencia y secretario de estrategia de Convergència, Francesc Homs, verbalizó ayer esta idea: “No es una querella contra unas personas concretas, sino contra una forma de hacer de un pueblo entero”, dijo. “Sería un error”, añadió, “que alguien pensara que el pueblo de Cataluña se puede parar a base de presentar querellas”.
Rajoy rehúye la cuestión catalana en el tercer aniversario de su victoria
Convergència incluso especula con el escenario de la inhabilitación de Mas, algo que los sectores más independentistas creen que daría alas a decisiones extremas como una declaración unilateral de independencia. “Llegar a la fiscalía e intentar inhabilitar al presidente de la Generalitat para dejarlo fuera del terreno político es la expresión más genuina de la impotencia del Estado español”, opinó el coordinador de Convergència, Josep Rull. Entre los partidos que en algún momento han pedido inhabilitar a Mas está UPyD, que ayer presentó su propia querella contra el presidente catalán, tres de sus consejeros y la Mesa del Parlament.
ERC espera que la batalla legal no dañe sus opciones electorales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó ayer referencias directas a la cuestión catalana el día en que se cumplían tres años de su victoria electoral en las elecciones generales de 2011. Rajoy se limitó a hacer una cerrada defensa de la Constitución y apostó por el entendimiento y el pacto para solucionar los problemas políticos.
ERC cree que la querella contra Mas “no dañará excesivamente” las expectativas electorales de Oriol Junqueras, que hasta hace pocas semanas encabezaba todas las encuestas de intención de voto en Cataluña, informa Maiol Roger. Fuentes de ERC explicaron ayer que esperan que la querella sí sirva para que Mas se sienta suficientemente fuerte para ir a las elecciones en solitario y deje de presionar a Junqueras para una candidatura unitaria.

Pantoja ingresa en la prisión sevillana de Alcalá de Guadaira

La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ha entrado hoy a las 8.00, en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira para cumplir su pena, según informa Efe. La cantante había salido a primera hora de este viernes deCantora camino del centro penitenciario. Su plazo expiraba el domingo.
Después se vio como su hermano la acompañaba hacia el interior del penal. Poco después, Agustín y el conductor abandonaron el recinto. Desde últimas horas de ayer se daba por inminente su entrada en prisión. Decenas de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas esperaban a las puertas de la cárcel de Alcalá de Guadaira, donde la policía estableció un cordón de seguridad, con vallas.Pantoja llegó al penal de mujeres de Alcalá de Guadaira, a una veintena de kilómetros de Sevilla, procedente de su finca Cantora, en la provincia de Cádiz, en un automóvil Mercedes clase A, de color gris. La cantante llegó acompañada de su hermano Agustín y del chófer. Isabel Pantoja vestía de oscuro, así como su hermano. El conductor se quedó en la recepción, mientras Pantoja y su hermano entraron en el recinto de acogidas para cumplimentar la ficha.
El ingreso en prisión se ha producido un día después de que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara un recurso de súplica de Isabel Pantoja para suspender su encarcelamiento y ordenara que se presentara en un centro penitenciario en un plazo de tres días, una notificación que la tonadillera ha recibido esta mañana. Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo.
Otros centros penitenciarios con los que se especulaba eran el de Estremera, en la Comunidad de Madrid, o la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, donde ya cumple condena por el mismo caso Maite Zaldívar, exesposa de Julián Muñoz. El exalcalde de Marbella también está internado en este centro por los 6,5 años de cárcel a los que fue penado en el procedimiento que afecta a sus exparejas.
Pantoja entrará en prisión, precisamente, por blanquear dinero de Muñoz. Además, debe abonar una multa de 1,14 millones, de los que ha pagado 147.000 euros.