tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 19 de marzo de 2010

Espaldita de cabrito al horno



Ingredientes para 4 personas:

480 g. de espallda de cordero

20 g. de aceite de oliva virgen

10 g. de ajo

40 g. de vino blanco

10 g. de romero

10 g. de tomillo

10 g. de pimienta

80 g. de cebolla

5 g. de laurel

5 g. de vinagre


Pasos a seguir:

  1. Hacer unas incisiones en la carne y sazonar. Ponerla en una fuente con aceite, una cabeza de ajo, romero, tomillo y pimientas en grano.
  2. En una cazuela poner agua, vino, cebolla, laurel, ajo y vinagre. Calentar y verterla en la fuente, sobre el cordero. Hornear a 180 ó 200 grados durante 25 ó 30 minutos cada cara, para que se haga bien por ambas caras.
  3. Para emplatar, poner el cordero en una fuente y descartar las hierbas aromáticas. Bañar la carne con el jugo de la cocción.

EXPERIMENTO Los mosquitos vacunadores

¿Y si, en lugar de transmitir la malaria, las hembras del 'Anopheles' inoculasen la vacuna frente a esta enfermedad? ¿Ciencia ficción? No tanto. Un equipo de investigadores japoneses acaba de presentar unos mosquitos modificados genéticamente para vacunar contra la Leishmaniasis a sus 'víctimas'.

El concepto de 'vacunadores voladores' se propuso como una forma de emplear la ingeniería genética para controlar las enfermedades infecciosas transmitidas por insectos hematófagos. La idea consiste en modificarlos para que al succionar la sangre transmitan una vacuna, pasando así de ser una plaga a ser beneficiosos. Hasta ahora, esta hipótesis no se había materializado.

La revista 'Insect Molecular Biology' recoge la primera prueba de concepto de que los 'vacunadores voladores' son factibles. El trabajo, firmado por científicos de Universidad Medica Jichi (Japón), describe la manipulación genética de varios mosquitos 'Anopheles stephensi', el principal vector de transmisión de la malaria en el sudeste asiático.

El primer paso fue estudiar detenidamente las glándulas salivares de estos artrópodos, incluida su genética. Este paso es crucial ya que tanto la vacuna que se desee inocular como los parásitos que normalmente transmiten los mosquitos deben estar en su saliva.

La confirmación

Una vez detallado este sistema, los autores introdujeron en el ADN de varios embriones de 'A. stephensi' un gen que codifica para el antígeno SP15, molécula que actúa como vacuna frente a la Leishmaniasis. Los ejemplares adultos de mosquito se utilizaron después para que picaran a varios ratones. Éstos mostraban niveles elevados de anticuerpos anti-SP15, aunque no se comprobó si eran útiles frente al parásito de la Leishmaniasis.

"Tras las picaduras, se indujeron respuestas inmunes protectoras, como en la vacunación convencional pero sin dolor y sin costes", explica Shigeto Yoshida, líder del estudio. "Más aún, la exposición continua a las picaduras mantendrá niveles elevados de inmunidad, mediante un estímulo natural, durante toda la vida", añade.

Sin embargo, es "improbable" que estos mosquitos vacunadores "sean una método viable para el control de enfermedades porque es una forma inaceptable de administrar vacunas", señalan los propios autores. La falta de control sobre los insectos y la dosis de vacuna recibida, así como la aceptación pública de la liberación de estos mosquitos transgénicos dificultan su uso.

Pero el análisis de las glándulas salivares sí "podría ser una herramienta muy poderosa para dilucidar las interacciones entre el parásito de la malaria y la saliva del díptero", aclaran.

"Hemos demostrado que los mosquitos transgénicos que segregan una proteína ajena como componente de su saliva pueden desencadenar respuestas inmunes", escriben los investigadores. "Hemos alcanzado, por primera vez, el concepto original de 'vacunador volador'", concluye Yoshida.

Yahoo! será el buscador exclusivo del portal para móviles de Telefónica

Yahoo! y Telefónica anunciaron que la compañía de Internet ofrecerá en exclusiva sus servicios de búsqueda y enlaces patrocinados a través de 'emoción', el portal móvil de Telefónica.

Este acuerdo refuerza el alcanzado con O2 en Alemania en noviembre de 2009, así como el anunciado por ambas compañías en octubre de 2007.

Gracias a esta colaboración, los clientes de Telefónica en 15 países de Europa y Latinoamérica pueden utilizar el buscador de Yahoo! en sus portales móviles.

El servicio de búsqueda móvil de Yahoo! permite a los usuarios de Telefónica acceder a información. Desde noticias, información financiera y meteorológica, fotos de Flickr o información de viajes a páginas web, información integrada de Wikipedia y Yahoo! Respuestas, así como tonos de móvil, fondos de pantalla, juegos y otros contenidos del portal 'emoción' entre los resultados de las búsquedas.

El abad de Montserrat considera el uso de preservativo 'un mal menor'

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha considerado este jueves los preservativos un "mal menor" para prevenir el contagio del sida. "La prevención es importante evidentemente".

"Lo que la Iglesia propone es que -este medio- no es el ideal, pero antes que el contagio de sida, si uno no puede mantener la fidelidad es un mal menor", señaló el abad en alusión al preservativo.

Soler es una voz significativa en la Iglesia en Cataluña, e hizo estas declaraciones en una entrevista a Catalunya Radio, que esta mañana llevó el programa de El Matí a la Abadía de Montserrat.

Anglada declara hoy como imputado por incitar al odio racial en Vic

El líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Vic, Josep Anglada, declarará hoy como imputado por un delito de incitación al odio racial por la elaboración y distribución de un panfleto durante la campaña de las municipales de 2007.

El impreso, firmado por un inexistente colectivo de inmigrantes marroquíes bajo el título Vota por nosotros, pedía a los vecinos de Vic que votasen a favor de los partidos democráticos ya implantados en la ciudad porque estos les daban un trato de favor. "Nos ayudan dándonos comida y viviendas gratis", "nos darán papeles para todos" son dos de las irónicas loas que el panfleto dedicaba al PSC, CiU, ERC e ICV. En el escrito también pueden leerse frases como "[los marroquíes] somos pobres y no podemos pagar tantos impuestos como vosotros, que sois infieles pero afortunados" y "nuestro carnet de conducir, aunque no es válido en España, bien nos sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis".

La Audiencia de Barcelona ve en el texto indicios de delito que pueden vulnerar el artículo 510 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de prisión a quienes inciten a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos de raza, ideología, religión o, entre otros, origen.

Estos hechos fueron calificados de simple falta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vic, que consideró que no inducen de forma directa a delinquir. Las entidades denunciantes -Veus Diverses, la Comunitat Musulmana de Vic y el Centre Cultural Islàmic- presentaron recurso ante el organismo provincial, que dos años después ha resuelto aceptarlo. La Audiencia insta al juez de Vic a reabrir la causa y tramitarla como posible delito. Si la sentencia fuera condenatoria, Anglada podría ser inhabilitado para votar, lo que también le impediría presentarse a unas elecciones como candidato por PxC. Junto con Anglada también está citado a declarar el edil Joan Carles Fuentes, quien ante el juez reconoció haber hecho 3.000 copias cargando la factura a la PxC.La investigación policial y judicial consideró probado en su momento que el folleto fue elaborado y distribuido por la PxC.

El abogado de las asociaciones denunciantes, Antoni Iborra, afirma que la decisión de la Audiencia un "primer paso para demostrar que las agresiones verbales también tienen límites y hay que respetarlos". Iborra calificó el folleto de injurioso y falso, y reconoció que los postulados "engañosos" del que fue miembro de Fuerza Nueva han "contaminado a parte de la población". Rodeado de unos 50 miembros de distintos colectivos de inmigrantes, Iborra aseguro que hasta ahora han evitado expresar públicamente el malestar que les producen los planteamientos de la PxC, pero alerta de que esto se ha terminado.

Uno por uno, representantes de inmigrantes subsaharianos, latinoamericanos y musulmanes mostraron su cansancio ante los continuos ataques de la plataforma, que consideraron un insulto y maltrato psicológico, y que les criminaliza. En nombre de Veus Diverses habló el fraile Joan Soler, quien comparó el empeño de Josep Anglada en criminalizar el islam en nombre de un supuesto cristianismo con el de Franco a la hora de negar cualquier capacidad de diferencia. Soler también insto a las jerarquías religiosas a posicionarse ante el vuelo nacional que esta tomando la PxC.

Geli avisa de que sería 'ilegal' crear el sueldo único para todos los médicos

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, consideró "ilegal" que un convenio único pueda regular los sueldos de todos los médicos y personal de enfermería españoles, como supuestamente propondrá el Ministerio de Sanidad y Política Social en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que tiene lugar hoy.

En una atención a los medios antes de participar en la reunión extraordinaria para abordar medidas de financiación, Geli aseguró que desde Catalunya no se aceptará que se imponga un "convenio único" para que los trabajadores de la sanidad tengan la misma retribución.

"Es absurdo que tengamos un convenio único para toda España, y es ilegal porque las competencias están transferidas", aseveró la titular de Salud, que aseguró que en este sentido no saldrá ningún documento cerrado de la reunión, porque justo ahora han comenzado las negociaciones.

CHAMPIONS | Sorteo de cuartos y semifinales El Barça y siete más

Dos eliminatorias, dos recodos más en el camino hacia la final del Bernabéu. Los cuartos y las semifinales de la Champions se trazarán hoy en la sede central de la UEFA en Nyon (12.00 horas). Será un sorteo puro, sin cabezas de serie y podrá deparar cruces entre clubes de la misma nacionalidad. El Barcelona, único superviviente español y favorito unánime para volver a levantar la copa, querrá evitar a Inter de Milán y Manchester United, a priori los dos rivales más peligrosos.

Este mediodía quedarán establecidas las dos últimas eliminatorias que dan acceso a la gran cita del 22 de mayo. Los bombos definirán los cuartos (ida: 30 y 31 de marzo; vuelta: 6 y 7 de abril) y las semifinales (ida: 20 y 21 de abril; vuelta: 27 y 28 del mismo mes). Además, también se decidirá el orden de juego. Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, y Emilio Butragueño, embajador de la final, actuarán de anfitriones. En su buena mano confía el Barcelona, que podría convertirse, 20 años después, en el primer club que repite título. Su próximo rival será uno de estos siete equipos.

Manchester United

Wayne Rooney. (Foto: Afp)

Wayne Rooney. (Foto: Afp)

Último finalista, no ha faltado a las semifinales en las últimas tres temporadas. Y este año se ha sobrepuesto nada menos que a la marcha de Cristiano. En parte gracias a Rooney (31 goles en cinco competiciones, con cuatro a Milan) y también gracias al consolidadísimo proyecto de Ferguson, capaz de integrar a gente como Valencia, toda una sorpresa por la derecha.

Ha perdido por lesiones de larga duración a Owen y Anderson, Berbatov sigue metido en su laberinto y sus mitos (Scholes y Giggs) tienen ya sólo un papel simbólico. Pero en Europa han aprendido a jugar como nadie: rigor táctico, paciencia, control de las situaciones límite, velocidad a la contra y el acostumbrado empuje de Old Trafford. Todo un clásico.

Olympique de Lyón

El gran animador de la primera eliminatoria, donde mostró su enorme personalidad nada menos que ante el Real Madrid, incapaz de hincar el diente a un equipo que sólo ha encajado cuatro goles en ocho partidos. Muy trabajado tácticamente, el grupo de Claude Puel, presume de una envidiable puesta a punto y cuenta con la amenaza de Lisandro y la repentina floración de Pjanic, un diablo a balón parado.

Jean Michel Aulas, su carismático presidente, sueña con alcanzar al fin las semifinales. En las últimas tres campañas su techo fue octavos y en las tres anteriores, cuartos. Toulalan resulta convincente tanto de pivote como de central y hace tiempo que Lloris se ganó el honor de mejor portero 'bleu'. La profundidad de Cissokho por la izquierda y la polivalencia de Delgado sirven de complemento, pero ya no pillarán a ningún rival desprevenido.

Inter de Milán

Wesley Sneijder. (Foto: Ap)

Wesley Sneijder. (Foto: Ap)

Dio un golpe en la mesa cuando más lo necesitaba. El gol de Eto'o en Londres retumbó por todo el continente. No había superado el escalón de octavos en las últimas tres temporadas y hay que remontarse hasta 2003 para asistir a su última semifinal. Una minucia para sus desorbitadas inversiones. Pero este curso Jose Mourinho ya ha mandado su aviso y la cosa parece ir muy en serio.

Pasó la liguilla por los pelos y se le vio con muchos complejos en su doble duelo con el Barcelona, pero ahora todo parece haber mejorado. En Stamford Bridge jugó y ganó a lo grande, con tres delanteros (Pandev, Milito y Eto'), total control de la pelota y el talento desatado de Sneijder. La competitividad extrema de su técnico parece haber calado al fin en los cimientos 'neroazzurri'. Su última final data de 1972.

Arsenal

Nadie mete más goles en la Champions (18 en siete partidos), ni dispara tanto a portería (67 intentos). Pero por encima de todo, este Arsenal vuelve a parecerse al equipo que peleó por el título en París en 2006. A pesar de la plaga de lesiones (Gallas, Ramsey o Van Persie, antes Fábregas o Clichy), los 'gunners' demostraron su poderío ante el Oporto, con un gran 5-0 en el Emirates.

Les falta un delantero de más nivel que Bendtner y su seguridad defensiva suele resquebrajarse en las citas clave. En este sentido cabe mencionar a Campbell, de 35 años, casi un lustro apartado de la elite. Estos lastres los compensa Arsene Wenger con su impecable ideario de posesión y despliegue ofensivo. Además de Cesc, en el medio destaca Diaby y en la línea de tres cuartos, el flequillo de Arshavin.

Bayern de Múnich

Se repuso a un arranque plagado de altibajos y ya domina la Bundesliga, donde no conoce la derrota desde el 26 de septiembre. Van Gaal supo resistir a la oleada de críticas y a los cuatro meses de baja de Ribery. Los bávaros dejaron una muestra de su potencial en el Comunale para eliminar a la Juventus, aunque pasaron demasiadas dificultades ante la Fiorentina.

La zurda de Robben (nueve goles en los últimos 12 partidos) decidió en octavos y su dúo con un consolidado Ribery puede desestabilizar cualquier defensa. La marcha de Toni en enero todavía no ha sido cubierta por la inconstancia de Mario Gómez. Thomas Muller, mediapunta diestro de 20 años, lidera la ansiada renovación generacional, donde también cabe gente como Alaba (17 primaveras) o Diego Contento (19).

Girondins de Burdeos

Chamakh y Gourcuff. (Foto: Ap)

Chamakh y Gourcuff. (Foto: Ap)

Tumbó al Bayern en sus dos confrontaciones de la liguilla, pero muy pocos han vuelto la mirada en España para contemplar el brillante fútbol bordelés. Tampoco le ayudó su gris cruce ante el Olympiacos ni su reciente irregularidad en la Ligue 1, donde domina la tabla igualado a puntos con el Montpellier. Su fútbol, en cambio, merece mayores atenciones. Entre otras cosas porque es el único equipo invicto de la competición.

Laurent Blanc, candidato ya para relevar a Domenech en el banquillo de la selección, ha tenido en Francia un impacto similar al de Guardiola en Barcelona. Al Girondins le gusta mover la pelota, al ritmo de Gourcuff, con el martillo de Chamakh, y nunca renuncia a su estilo. Este grupo, sujetado en el medio por Alou Diarra, podría emular aquellas semifinales de 1985, cuando sólo hincó la rodilla ante la Juventus de Platini.

CSKA de Moscú

Inesperado verdugo del Sevilla en el Pizjuán, quizá la cenicienta de los ocho supervivientes. En el banquillo, Leonid Slutski, de sólo 38 años. Y en la hierba jóvenes sobradamente preparados como la pareja de volantes Alan Dzagoev (19 años) y Milos Krasic (25). Superaron la marcha de Zhirkov, Vagner Love y Dani Carvalho e incluso se permitieron el lujo de sacar un punto de Old Trafford (3-3).

Honda, recién llegado del Venlo holandés, Necid y Mark González completan un frente ofensivo que puede dar todavía algún susto. Sin embargo, para mantener una mínima opción deberá multiplicar las prestaciones en defensa. Sus internacionales en esta posición (Akinfeev bajo palos y los gemelos Berezutski en el centro) no alcanzan para el primer nivel continental.

Una avería informática colapsa durante tres horas los juzgados de Cataluña

Un fallo en el sistema informático de gestión procesal que se utiliza en la administración de justicia ha bloqueado desde este mediodía los trámites judiciales en los juzgados de Cataluña. Justicia ha informado que el servicio técnico está trabajando 'con celeridad' para solucionar la avería, que ya se ha reestablecido en la Audiencia de Barcelona y en los juzgados de guardia.
Un fallo en el sistema informático de gestión procesal que se utiliza en la administración de justicia ha bloqueado desde este mediodía los trámites judiciales en los juzgados de Cataluña. Justicia ha informado que el servicio técnico está trabajando 'con celeridad' para solucionar la avería, que ya se ha reestablecido en la Audiencia de Barcelona y en los juzgados de guardia.

El sistema informático TEMIS, que se utiliza en la gestión procesal de los juzgados, ha perdido conexión hacia las 12.00 del mediodía, lo que ha impedido a las oficinas judiciales conectarse al programa y, de esa manera, proceder a los trámites habituales que se realizan con ordenador.

La avería ha afectado a juzgados de todas las jurisdicciones y también a otras oficinas de la administración de justicia, como las de la Fiscalía de Cataluña. La incidencia ha sido más grave en los juzgados de guardia, donde este medidodía ha impedido que los funcionarios judiciales dieran salida a los trámites urgentes y ha acabado generando colas de usuarios en esas dependencias judiciales.

Según fuentes del Departamento de Justicia, la avería ha afectado en distinto grado a los equipos informáticos de los juzgados, ya que algunos que estaban conectados al sistema cuando éste se ha "colgado" han podido seguir trabajando con el mismo, aunque con dificultades y lentitud. Los recurrentes fallos del sistema informático de los juzgados es motivo de queja entre los funcionarios judiciales, especialmente los de la flamante Ciudad de la Justicia, que aseguran que el programa suele 'colgarse' con frecuencia, sobre todo a última hora de la mañana.

El pasado mes de febrero, un fallo en los equipos informáticos de toda la Ciudad de la Justicia motivó una espontánea concentración de funcionarios en el vestíbulo del recinto, un día después de que la consellera, Montserrat Tura, calificara con un "notable" el traslado a las nuevas dependencias judiciales.

Endesa dice que que su red en Girona es mejor que la de Madrid

La red eléctrica de Girona, pese al gran apagón que sufrió la provincia por culpa de la nevada, tiene unos índices de calidad mejores que la de Madrid. Esta sorprendente tesis fue defendida ayer por Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, que anunció en Londres sus planes de inversión. Tras asegurar que Endesa no se plantea en ningún caso reducir las inversiones en España, enjugó las críticas con números, afirmando que la compañía ha invertido en Cataluña en el último lustro 2.185 millones de euros en la red de distribución.

Brentan señaló que son 90 euros por cliente y año, un esfuerzo que, según defendió, ha colocado los estándares de calidad (medidos en términos de tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada o TIEPI) en un punto tan sensible como Girona por encima incluso de los de grandes capitales como Madrid. Brentan sostuvo así que el apagón fue fruto de una catástrofe y en modo alguno de desidia o falta de inversión. No es algo gratuito: si el tripartito concluye en los expedientes que ha abierto para explicar la caída de la red que se debió a un fenómeno meteorológico, Endesa se librará de abonar idemnizaciones.

La compañía restableció ayer la luz a todos los abonados, con lo que al final ha tardado 11 días en restaurar el suministro a todos los afectados, en total 220.000. Ahora se enfrenta a posibles sanciones, como la que conoció ayer: el Gobierno canario la ha multado con seis millones de euros por dejar siete horas sin luz a casi medio millón de abonados en 2009.

Las quejas no cesan: al manifiesto de protesta de los alcaldes le siguieron las críticas del Gobierno catalán y las manifestaciones de comerciantes y empresarios turísticos. Ayer Unió de Pagesos pidió a Endesa que pague los daños que está causando durante su reparación de la red. La lista es larga: maquinaria pesada que ha prescindido de los caminos y ha dañado campos cultivados; abandono de hierros en prados, lo que pone en peligro a animales y las máquinas de segar; rotura de cadenas en caminos privados, y dejadez al abandonar los restos de las torres viejas al lado de las nuevas, ocupando zonas sin permiso. "Lo que no se puede hacer es querer arreglar una cosa y estropear otra", criticó el coordinador del sindicato, Joan Caball.

Mientras, el conflicto entre los departamentos de Interior y Economía continúa. El director general de Energía, Agustí Maure, invitó a Joan Boada, secretario general de Interior, a que le envíe información "fundamentada" sobre su denuncia de anteayer, según la cual Endesa utiliza en Cataluña material obsoleto en desuso en el resto de España. Boada insinuó también que Economía no revisó bien las líneas. El consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, admitió fallos en la respuesta del tripartito en la nevada: "Informamos poco y mal sobre las incidencias en Cercanías".

El presidente de CiU, Artur Mas, lamentó en una charla en el Círculo de Economía, ante 200 empresarios, que Cataluña se dejara perder una empresa elétrica y que sea otra con su casa matriz fuera del país la que preste un servicio básico.

Orange, Telefónica, Endesa, Ryanair y Vodafone son las empresas de las que más se quejan los catalanes

Las reclamaciones de consumidores a la Agencia Catalana del Consumo (ACC) aumentaron un 40,9% en 2009, pasando de 10.706 en 2008 a 15.088 el año pasado, ha informado hoy la entidad. El sector con mayor número de quejas fue el de la telefonía e Internet. De hecho, tres de las cinco empresas con más reclamaciones son de este ramo (Orange, Telefónica y Vodafone). La lista la completan Endesa y Ryanair.

El director de ACC, Jordi Anguera, ha apuntado que el aumento de las reclamaciones (un 44,5% más que el año pasado) se debe a que cada vez más los consumidores conocen más sus derechos, pero también a que la crisis económica ha provocado que los ciudadanos "miren mucho más sus gastos".

El sector de la telefonía e Internet acaparó el 33% del total de las reclamaciones, lo que representa un 56% más respecto al año anterior. El segundo puesto lo ocupó el sector del transporte, con un 17,2% de las reclamaciones, de las que la mayoría (92%) correspondieron al transporte aéreo. En comparación con los datos de 2008, el incremento de este sector fue del 44,8%.

El tercer sector con más quejas fue el del gas y la luz, con un 9,6% de las reclamaciones, debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación. Asimismo, durante el año pasado aumentó el control del mercado: las inspecciones superaron las 18.500, un 19,1% más que el año anterior. Dichas revisiones derivaron en un total de 938 sanciones que impusieron multas por un importe global de 2,3 millones de euros, cifras similares a las de 2008.

Las infracciones que provocaron más sanciones fueron las cláusulas abusivas de los contratos, que representaron un 18,8% del importe total; el incumplimiento en la documentación e información a los consumidores (16,6%), y problemas de seguridad de los productos (12,6%).

Ley de Caducidad: plantean iniciativas políticas para dejarla sin efecto

La Ley de Caducidad parece tener sus días contados. A nivel político y judicial se analizan los caminos para borrarla del ordenamiento jurídico nacional y evitar una condena internacional. El PN propone derogarla en el Parlamento.

Condenada. La Ley de Impunidad cuestionada desde todos los frentes.

Condenada. La Ley de Impunidad cuestionada desde todos los frentes.

La discusión sobre los efectos de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado o de Impunidad, lejos de apagarse con el resultado adverso a su anulación en el plebiscito de octubre, se reaviva y se analizan en diferentes niveles diversas iniciativas para dejarla sin efecto.

En el terreno político, dentro del Frente Amplio legisladores del Espacio 609, el Fidel y el Nuevo Espacio vienen realizando contactos internos para anular los efectos de la Ley de Caducidad "hacia delante y hacia atrás", mediante una iniciativa legislativa. Por su parte el legislador herrerista José Carlos Cardoso presentó un proyecto de derogación, de derogarse, los efectos serían solamente hacia el futuro y continuarían impedidos de juzgarse los delitos cometidos durante la dictadura.

Los legisladores frenteamplistas vienen realizando consultas con los demás partidos que integran la coalición de izquierda por un lado, y con las diferentes organizaciones sociales vinculadas a los Derechos Humanos por el otro, para consensuar y concordar el respaldo político necesario en el contenido de una iniciativa legislativa que deje "sin efecto y sin el menor rastro de sus antecedentes" a la Ley de Caducidad.

La intención de los legisladores frenteamplistas es realizar todos los contactos para que cuando el proyecto sea presentado oficialmente en el parlamento "exista el respaldo total de los 50 votos que tiene la bancada del FA", señaló a LA REPUBLICA el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo e integrante de organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, Carlos Coitinho.

Hace 15 días atrás Coitinho, el diputado del Frente Izquierda de Liberación, Doreen Javier Ibarra, el diputado Felipe Michelini del Nuevo Espacio y Jorge Orrico, diputado de Asamblea Uruguay, se reunieron informalmente en la sede central del FA para discutir la estrategia de esta nueva instancia. Coitinho recordó que "dentro de 90 días se producirán pronunciamientos internacionales que pondrán en riesgo los compromisos asumidos por Uruguay en materia de DDHH" y, en consecuencia, se buscará erradicar todo antecedente de la ley "hacia adelante y hacia atrás".

"Hay que terminar con la impunidad y para ello debe haber una coordinación entre el poder político y las organizaciones sociales". Los consensos en procura del proyecto de ley que anule los efectos de la Ley de Caducidad se vienen buscando con el más cuidadoso de los reparos. Existen algunos sectores que aún dudan sobre la efectividad de llevar adelante una instancia parlamentaria con el objetivo que se procura.

La Ley de Caducidad ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte (SCJ) de Justicia en el caso de la muerte por tortura de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray. En la oportunidad la Suprema Corte requirió las opiniones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Fiscal de Corte, todos señalaron que era inconstitucional.

La SCJ debe pronunciarse ahora sobre 2 nuevos recursos de inconstitucionalidad presentados por los casos de "los fusilados de Soca" y por otros 19 homicidios políticos.

Por otra parte, en menos de un mes la Ley será analizada por la Corte Interamericana de DDHH por el caso concreto de la desaparición de María Claudia García de Gelman. Se descuenta que la Corte fallará que la Ley debe ser nula porque contradice todos los convenios internacionales suscritos por Uruguay y que indicará al Estado que la elimine de su ordenamiento jurídico. Como informara LA REPUBLICA, la posición del gobierno es aceptar su validez. Los caminos para cumplir con estos requerimientos son múltiples pero tienen básicamente dos vías. La legislativa; implica dejar sin efecto la ley mediante otra iniciativa legislativa.

La otra vía es la jurídica, tras el pronunciamiento de la Suprema Corte para un caso, que podría repetirse en varios más, se analiza la posibilidad de un pronunciamiento global sobre la Ley en sí. Esto, que ocurrió en Argentina, habilitaría a una anulación parlamentaria posterior.

canal de TV de niños en EEUU estuvo conectado dos horas a Playboy


Los niños estadounidenses que querían ver el martes su canal favorito se encontraron con imágenes bien diferentes a sus dibujos animados preferidos: las de la cadena erótica Playboy, cuyos programas fueron difundidos por error durante dos horas.

"Debido a un problema técnico, algunos programas para adultos fueron difundidos en cadenas para niños", explicó el miércoles a AFP un portavoz de Time Warner Cable (TWC), manifestando su pesar.

El problema tuvo lugar el martes por la mañana en Carolina del Norte (sureste de EEUU) entre las 6.15 y las 8.15 horas. Los pequeños que estuvieron frente a la pantalla pudieron ver a jóvenes mujeres desnudas con manifestaciones de carácter sexual, indicó la cadena local WRAL.

"Los trailers para la cadena Playboy fueron redirigidos a nuestra cadena para niños por pedido y a la cadena preescolar por pedido", dijo a WRAL otra portavoz de TWC, Keith Poston.

Un hospital privado de Londres ha iniciado una terapia creada especialmente para tratar la adicción de los adolescentes a Internet, un fenómeno que puede "perjudicar seriamente" sus vidas, indicó el jueves el organismo.

Anunciando una "primicia" en el Reino Unido, el hospital Capio Nightingale del centro de Londres dice haber concebido el programa "Young Persons Technology Addiction" (Adicción tecnológica de los jóvenes) después de recibir varias llamadas de padres desesperados.

Cerro ganó un punto de oro frente a Inter

Lo más importante es que Inter se volvió a Porto Alegre con ese sabor amargo a derrota, mientras que Cerro se va de la Frontera riverense con flor de punto, nada más ni nada menos que la unidad que le permite seguir siendo líder al cabo de la "primera rueda" del grupo. Los colorados prepararon la fiesta, trajeron a Rivera más de 20.000 personas, colorearon la tribuna con el rojo de su enseña, eran "locales" y como tales plantearon el partido.

Desde el comienzo, con el protagonismo, Cerro parado firme en sus líneas con dos líneas de cuatro recostadas en su cancha dándole el balón y la cancha al equipo rojo, que desesperado intentó primero por afuera, con toques cortos, pero cuando se hizo complicado hasta mandaron algún centro buscando la falla de la defensa cerrense, que no claudicó y fue llevando el partido, aunque con algún susto producto de algún remate de media distancia o de los desbordes de los laterales "gaúchos" cuando se desdoblaban y metían los centros rastreros, a media altura o por elevación. Pasado ese "sofocón", Mora comenzó a pesar, a molestar, con pelota al pie intentando buscar la falta del rival, con el aporte de Melo, tirado unos metros más atrás en el campo y complementados muy bien por un mediocampo firme, que no dio una sola pelota por perdida, que metió cuando hubo que hacerlo y que trancó duro cuando había que poner, siendo Suárez el abanderado de ese trabajo a destajo del mediocampo. Pasado el descanso, el partido cambió porque Cerro se abroqueló mejor, escalonó a los brasileños cuando cruzaban la línea de la mitad de la cancha pero inteligentemente tanto melo, como Mora hicieron un gran desgaste yendo a todas, molestando, insistiendo en cada pelota dividida y no dejando salir cómodos a los brasileños.

La mitad de la cancha se pobló de casacas albicelestes y el equipo "gaúcho" se fue "desmoralizando", primero porque no encontraba las brechas pero además porque encontró a un rival que no se esperaba.

Cerro tuvo alguna jugada en la que pudo anotar un tiro libre de Mora, algún remate desde afuera del área pero la más complicada del partido fue un zapatazo de un brasileño cuando moría el partido y que el golero hizo vista cuando todos en el estadio presagiaban que la pelota dormiría e la red.

En definitiva, fue un cero grande, pero con sabor a triunfo para los albicelestes que siguen realizando una notable campaña en esta Libertadores, dando muestras claras que esta firme y con reales posibilidades de pasar a la siguiente fase de la copa.

Larrañaga propuso un pacto nacional por la educación

Las Escuelas de Tiempo Completo, la construcción de 50 nuevos liceos y la instalación de una segunda Universidad en el Interior forman parte de la propuesta de "Pacto Nacional Educativo" presentada por Jorge Larrañaga al Presidente de la República.

El planteo fue formalizado en la Torre Ejecutiva y el emprendimiento tiene un alcance de políticas estratégicas en materia de educación por un decenio (2010-2019).

Larrañaga, quien es presidente de la Agrupación Parlamentaria nacionalista también abordó con el mandatario Mujica el tema habitacional, y en se sentido, es partidario de un emprendimiento similar a Mevir pero que tenga una extensión a las áreas urbanas.

Al término del encuentro, el líder de Alianza Nacional sostuvo que "lo que conversamos con el Presidente es sobre la necesidad de un gran entendimiento político que también involucre a los sectores gremiales y a todos los sectores involucrados en la educación de nuestro país".

Desde su punto de vista, es necesario ir "empezando por la Enseñanza Primaria, con más escuelas de tiempo completo, Enseñanza Secundaria, centros técnicos por excelencia que puedan, también, dar una mano desde el punto de vista de la Universidad del Trabajo, y la descentralización universitaria".

"El espíritu"

Sobre el espíritu que anida esta idea, el documento entregado por Larrañaga, expresa que "los dirigentes políticos debemos proponerle al país la necesidad de grandes entendimientos. Estamos dispuestos a construir puentes entre los uruguayos que piensan distinto, pero que tienen una misma cuota de participación y responsabilidad en la ventura o desventura del país".

"Esto podrá lograrse con un desprendimiento y apertura hacia la perspectiva diversa de los otros. Lo que tenemos por delante no puede hacerse con visiones estrechas, con intolerancias ideológicas, con esa inclinación a acentuar lo diferente en el otro, sino lo que puede haber de común para emprender una gran empresa nacional que convoque el esfuerzo de los uruguayos de toda condición", agrega.

Asimismo, "la gran empresa para construir el destino nacional es hoy la educación. Debe ser encarada con un sentido nacional, de diálogo y de búsqueda de acuerdos básicos. La educación es un asunto de todos, donde obtener logros educativos sustanciales requiere de una continuidad de políticas en el tiempo, que trasciende largamente un período de gobierno".

Por eso, "y porque se trata de construir el destino común, no es suficiente la voluntad del partido que transitoriamente gobierna el país. Sostener una política educativa coherente y sustentable en el tiempo requiere de una visión de largo plazo y un acuerdo suficientemente amplio como para sustentarlo".

Ejes de la iniciativa

*Ampliar la cobertura de la educación inicial y alcanzar la universalización de los 4 años de edad.

*Una extensión significativa de la cobertura y el fortalecimiento del modelo pedagógico de Escuelas de Tiempo Completo.

*Abatir en el quinquenio en un 50% el nivel de desempeño insuficiente en lectura, matemáticas y ciencias.

*Incorporar progresivamente una segunda lengua, hasta alcanzar la cobertura total del alumnado de las escuelas públicas.

*Jerarquizar escuelas y liceos emplazados en las zonas más desfavorecidas.

*Como meta prioritaria del quinquenio, lograr que todos los adolescentes en edades de cursar el Ciclo Básico ingresen y completen ese ciclo de estudios.

*Abatir para el 2015 en un 50% el nivel de desempeño insuficiente en lectura, matemáticas y ciencias.

*Construir más de 50 edificios liceales nuevos en el quinquenio, para atender a todos los adolescentes de la educación media básica.

*Para 2015, la meta de lograr que la mitad de los adolescentes mayores de 18 años hayan egresado de la educación media superior.

*Creación de Departamentos Académicos.

*Surgimiento de centros polivalentes de alta tecnología que integren educación y capacitación con investigación y desarrollo.

*Esos centros deben ser concebidos en conexión con polos de desarrollo regional, generadores de escenarios productivos y de evolución tecnológica.

*Los docentes son el corazón de los procesos de mejora educativa. Es necesario avanzar hacia sistema de formación inicial de docentes de nivel universitario.

*Implantación efectiva de un sistema de Evaluación de la calidad de los Centros Educativos y de los Aprendizajes, dirigido y ejecutado por un organismo independiente que pueda gozar de autonomía técnica, administrativa y financiera para reforzar su legitimidad.

*Crear una nueva Universidad Pública radicada en el interior del país, y el traslado las Facultades de Veterinaria y Agronomía al interior de País, sin olvidar el proceso de descentralización de la Regional Norte en Salto que lleva 60 años.