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viernes, 19 de marzo de 2010

Larrañaga propuso un pacto nacional por la educación

Las Escuelas de Tiempo Completo, la construcción de 50 nuevos liceos y la instalación de una segunda Universidad en el Interior forman parte de la propuesta de "Pacto Nacional Educativo" presentada por Jorge Larrañaga al Presidente de la República.

El planteo fue formalizado en la Torre Ejecutiva y el emprendimiento tiene un alcance de políticas estratégicas en materia de educación por un decenio (2010-2019).

Larrañaga, quien es presidente de la Agrupación Parlamentaria nacionalista también abordó con el mandatario Mujica el tema habitacional, y en se sentido, es partidario de un emprendimiento similar a Mevir pero que tenga una extensión a las áreas urbanas.

Al término del encuentro, el líder de Alianza Nacional sostuvo que "lo que conversamos con el Presidente es sobre la necesidad de un gran entendimiento político que también involucre a los sectores gremiales y a todos los sectores involucrados en la educación de nuestro país".

Desde su punto de vista, es necesario ir "empezando por la Enseñanza Primaria, con más escuelas de tiempo completo, Enseñanza Secundaria, centros técnicos por excelencia que puedan, también, dar una mano desde el punto de vista de la Universidad del Trabajo, y la descentralización universitaria".

"El espíritu"

Sobre el espíritu que anida esta idea, el documento entregado por Larrañaga, expresa que "los dirigentes políticos debemos proponerle al país la necesidad de grandes entendimientos. Estamos dispuestos a construir puentes entre los uruguayos que piensan distinto, pero que tienen una misma cuota de participación y responsabilidad en la ventura o desventura del país".

"Esto podrá lograrse con un desprendimiento y apertura hacia la perspectiva diversa de los otros. Lo que tenemos por delante no puede hacerse con visiones estrechas, con intolerancias ideológicas, con esa inclinación a acentuar lo diferente en el otro, sino lo que puede haber de común para emprender una gran empresa nacional que convoque el esfuerzo de los uruguayos de toda condición", agrega.

Asimismo, "la gran empresa para construir el destino nacional es hoy la educación. Debe ser encarada con un sentido nacional, de diálogo y de búsqueda de acuerdos básicos. La educación es un asunto de todos, donde obtener logros educativos sustanciales requiere de una continuidad de políticas en el tiempo, que trasciende largamente un período de gobierno".

Por eso, "y porque se trata de construir el destino común, no es suficiente la voluntad del partido que transitoriamente gobierna el país. Sostener una política educativa coherente y sustentable en el tiempo requiere de una visión de largo plazo y un acuerdo suficientemente amplio como para sustentarlo".

Ejes de la iniciativa

*Ampliar la cobertura de la educación inicial y alcanzar la universalización de los 4 años de edad.

*Una extensión significativa de la cobertura y el fortalecimiento del modelo pedagógico de Escuelas de Tiempo Completo.

*Abatir en el quinquenio en un 50% el nivel de desempeño insuficiente en lectura, matemáticas y ciencias.

*Incorporar progresivamente una segunda lengua, hasta alcanzar la cobertura total del alumnado de las escuelas públicas.

*Jerarquizar escuelas y liceos emplazados en las zonas más desfavorecidas.

*Como meta prioritaria del quinquenio, lograr que todos los adolescentes en edades de cursar el Ciclo Básico ingresen y completen ese ciclo de estudios.

*Abatir para el 2015 en un 50% el nivel de desempeño insuficiente en lectura, matemáticas y ciencias.

*Construir más de 50 edificios liceales nuevos en el quinquenio, para atender a todos los adolescentes de la educación media básica.

*Para 2015, la meta de lograr que la mitad de los adolescentes mayores de 18 años hayan egresado de la educación media superior.

*Creación de Departamentos Académicos.

*Surgimiento de centros polivalentes de alta tecnología que integren educación y capacitación con investigación y desarrollo.

*Esos centros deben ser concebidos en conexión con polos de desarrollo regional, generadores de escenarios productivos y de evolución tecnológica.

*Los docentes son el corazón de los procesos de mejora educativa. Es necesario avanzar hacia sistema de formación inicial de docentes de nivel universitario.

*Implantación efectiva de un sistema de Evaluación de la calidad de los Centros Educativos y de los Aprendizajes, dirigido y ejecutado por un organismo independiente que pueda gozar de autonomía técnica, administrativa y financiera para reforzar su legitimidad.

*Crear una nueva Universidad Pública radicada en el interior del país, y el traslado las Facultades de Veterinaria y Agronomía al interior de País, sin olvidar el proceso de descentralización de la Regional Norte en Salto que lleva 60 años.

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