.

.

viernes, 19 de marzo de 2010

Anglada declara hoy como imputado por incitar al odio racial en Vic

El líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Vic, Josep Anglada, declarará hoy como imputado por un delito de incitación al odio racial por la elaboración y distribución de un panfleto durante la campaña de las municipales de 2007.

El impreso, firmado por un inexistente colectivo de inmigrantes marroquíes bajo el título Vota por nosotros, pedía a los vecinos de Vic que votasen a favor de los partidos democráticos ya implantados en la ciudad porque estos les daban un trato de favor. "Nos ayudan dándonos comida y viviendas gratis", "nos darán papeles para todos" son dos de las irónicas loas que el panfleto dedicaba al PSC, CiU, ERC e ICV. En el escrito también pueden leerse frases como "[los marroquíes] somos pobres y no podemos pagar tantos impuestos como vosotros, que sois infieles pero afortunados" y "nuestro carnet de conducir, aunque no es válido en España, bien nos sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis".

La Audiencia de Barcelona ve en el texto indicios de delito que pueden vulnerar el artículo 510 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de prisión a quienes inciten a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos de raza, ideología, religión o, entre otros, origen.

Estos hechos fueron calificados de simple falta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vic, que consideró que no inducen de forma directa a delinquir. Las entidades denunciantes -Veus Diverses, la Comunitat Musulmana de Vic y el Centre Cultural Islàmic- presentaron recurso ante el organismo provincial, que dos años después ha resuelto aceptarlo. La Audiencia insta al juez de Vic a reabrir la causa y tramitarla como posible delito. Si la sentencia fuera condenatoria, Anglada podría ser inhabilitado para votar, lo que también le impediría presentarse a unas elecciones como candidato por PxC. Junto con Anglada también está citado a declarar el edil Joan Carles Fuentes, quien ante el juez reconoció haber hecho 3.000 copias cargando la factura a la PxC.La investigación policial y judicial consideró probado en su momento que el folleto fue elaborado y distribuido por la PxC.

El abogado de las asociaciones denunciantes, Antoni Iborra, afirma que la decisión de la Audiencia un "primer paso para demostrar que las agresiones verbales también tienen límites y hay que respetarlos". Iborra calificó el folleto de injurioso y falso, y reconoció que los postulados "engañosos" del que fue miembro de Fuerza Nueva han "contaminado a parte de la población". Rodeado de unos 50 miembros de distintos colectivos de inmigrantes, Iborra aseguro que hasta ahora han evitado expresar públicamente el malestar que les producen los planteamientos de la PxC, pero alerta de que esto se ha terminado.

Uno por uno, representantes de inmigrantes subsaharianos, latinoamericanos y musulmanes mostraron su cansancio ante los continuos ataques de la plataforma, que consideraron un insulto y maltrato psicológico, y que les criminaliza. En nombre de Veus Diverses habló el fraile Joan Soler, quien comparó el empeño de Josep Anglada en criminalizar el islam en nombre de un supuesto cristianismo con el de Franco a la hora de negar cualquier capacidad de diferencia. Soler también insto a las jerarquías religiosas a posicionarse ante el vuelo nacional que esta tomando la PxC.

No hay comentarios: