.

.

viernes, 19 de marzo de 2010

CHAMPIONS | Sorteo de cuartos y semifinales El Barça y siete más

Dos eliminatorias, dos recodos más en el camino hacia la final del Bernabéu. Los cuartos y las semifinales de la Champions se trazarán hoy en la sede central de la UEFA en Nyon (12.00 horas). Será un sorteo puro, sin cabezas de serie y podrá deparar cruces entre clubes de la misma nacionalidad. El Barcelona, único superviviente español y favorito unánime para volver a levantar la copa, querrá evitar a Inter de Milán y Manchester United, a priori los dos rivales más peligrosos.

Este mediodía quedarán establecidas las dos últimas eliminatorias que dan acceso a la gran cita del 22 de mayo. Los bombos definirán los cuartos (ida: 30 y 31 de marzo; vuelta: 6 y 7 de abril) y las semifinales (ida: 20 y 21 de abril; vuelta: 27 y 28 del mismo mes). Además, también se decidirá el orden de juego. Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, y Emilio Butragueño, embajador de la final, actuarán de anfitriones. En su buena mano confía el Barcelona, que podría convertirse, 20 años después, en el primer club que repite título. Su próximo rival será uno de estos siete equipos.

Manchester United

Wayne Rooney. (Foto: Afp)

Wayne Rooney. (Foto: Afp)

Último finalista, no ha faltado a las semifinales en las últimas tres temporadas. Y este año se ha sobrepuesto nada menos que a la marcha de Cristiano. En parte gracias a Rooney (31 goles en cinco competiciones, con cuatro a Milan) y también gracias al consolidadísimo proyecto de Ferguson, capaz de integrar a gente como Valencia, toda una sorpresa por la derecha.

Ha perdido por lesiones de larga duración a Owen y Anderson, Berbatov sigue metido en su laberinto y sus mitos (Scholes y Giggs) tienen ya sólo un papel simbólico. Pero en Europa han aprendido a jugar como nadie: rigor táctico, paciencia, control de las situaciones límite, velocidad a la contra y el acostumbrado empuje de Old Trafford. Todo un clásico.

Olympique de Lyón

El gran animador de la primera eliminatoria, donde mostró su enorme personalidad nada menos que ante el Real Madrid, incapaz de hincar el diente a un equipo que sólo ha encajado cuatro goles en ocho partidos. Muy trabajado tácticamente, el grupo de Claude Puel, presume de una envidiable puesta a punto y cuenta con la amenaza de Lisandro y la repentina floración de Pjanic, un diablo a balón parado.

Jean Michel Aulas, su carismático presidente, sueña con alcanzar al fin las semifinales. En las últimas tres campañas su techo fue octavos y en las tres anteriores, cuartos. Toulalan resulta convincente tanto de pivote como de central y hace tiempo que Lloris se ganó el honor de mejor portero 'bleu'. La profundidad de Cissokho por la izquierda y la polivalencia de Delgado sirven de complemento, pero ya no pillarán a ningún rival desprevenido.

Inter de Milán

Wesley Sneijder. (Foto: Ap)

Wesley Sneijder. (Foto: Ap)

Dio un golpe en la mesa cuando más lo necesitaba. El gol de Eto'o en Londres retumbó por todo el continente. No había superado el escalón de octavos en las últimas tres temporadas y hay que remontarse hasta 2003 para asistir a su última semifinal. Una minucia para sus desorbitadas inversiones. Pero este curso Jose Mourinho ya ha mandado su aviso y la cosa parece ir muy en serio.

Pasó la liguilla por los pelos y se le vio con muchos complejos en su doble duelo con el Barcelona, pero ahora todo parece haber mejorado. En Stamford Bridge jugó y ganó a lo grande, con tres delanteros (Pandev, Milito y Eto'), total control de la pelota y el talento desatado de Sneijder. La competitividad extrema de su técnico parece haber calado al fin en los cimientos 'neroazzurri'. Su última final data de 1972.

Arsenal

Nadie mete más goles en la Champions (18 en siete partidos), ni dispara tanto a portería (67 intentos). Pero por encima de todo, este Arsenal vuelve a parecerse al equipo que peleó por el título en París en 2006. A pesar de la plaga de lesiones (Gallas, Ramsey o Van Persie, antes Fábregas o Clichy), los 'gunners' demostraron su poderío ante el Oporto, con un gran 5-0 en el Emirates.

Les falta un delantero de más nivel que Bendtner y su seguridad defensiva suele resquebrajarse en las citas clave. En este sentido cabe mencionar a Campbell, de 35 años, casi un lustro apartado de la elite. Estos lastres los compensa Arsene Wenger con su impecable ideario de posesión y despliegue ofensivo. Además de Cesc, en el medio destaca Diaby y en la línea de tres cuartos, el flequillo de Arshavin.

Bayern de Múnich

Se repuso a un arranque plagado de altibajos y ya domina la Bundesliga, donde no conoce la derrota desde el 26 de septiembre. Van Gaal supo resistir a la oleada de críticas y a los cuatro meses de baja de Ribery. Los bávaros dejaron una muestra de su potencial en el Comunale para eliminar a la Juventus, aunque pasaron demasiadas dificultades ante la Fiorentina.

La zurda de Robben (nueve goles en los últimos 12 partidos) decidió en octavos y su dúo con un consolidado Ribery puede desestabilizar cualquier defensa. La marcha de Toni en enero todavía no ha sido cubierta por la inconstancia de Mario Gómez. Thomas Muller, mediapunta diestro de 20 años, lidera la ansiada renovación generacional, donde también cabe gente como Alaba (17 primaveras) o Diego Contento (19).

Girondins de Burdeos

Chamakh y Gourcuff. (Foto: Ap)

Chamakh y Gourcuff. (Foto: Ap)

Tumbó al Bayern en sus dos confrontaciones de la liguilla, pero muy pocos han vuelto la mirada en España para contemplar el brillante fútbol bordelés. Tampoco le ayudó su gris cruce ante el Olympiacos ni su reciente irregularidad en la Ligue 1, donde domina la tabla igualado a puntos con el Montpellier. Su fútbol, en cambio, merece mayores atenciones. Entre otras cosas porque es el único equipo invicto de la competición.

Laurent Blanc, candidato ya para relevar a Domenech en el banquillo de la selección, ha tenido en Francia un impacto similar al de Guardiola en Barcelona. Al Girondins le gusta mover la pelota, al ritmo de Gourcuff, con el martillo de Chamakh, y nunca renuncia a su estilo. Este grupo, sujetado en el medio por Alou Diarra, podría emular aquellas semifinales de 1985, cuando sólo hincó la rodilla ante la Juventus de Platini.

CSKA de Moscú

Inesperado verdugo del Sevilla en el Pizjuán, quizá la cenicienta de los ocho supervivientes. En el banquillo, Leonid Slutski, de sólo 38 años. Y en la hierba jóvenes sobradamente preparados como la pareja de volantes Alan Dzagoev (19 años) y Milos Krasic (25). Superaron la marcha de Zhirkov, Vagner Love y Dani Carvalho e incluso se permitieron el lujo de sacar un punto de Old Trafford (3-3).

Honda, recién llegado del Venlo holandés, Necid y Mark González completan un frente ofensivo que puede dar todavía algún susto. Sin embargo, para mantener una mínima opción deberá multiplicar las prestaciones en defensa. Sus internacionales en esta posición (Akinfeev bajo palos y los gemelos Berezutski en el centro) no alcanzan para el primer nivel continental.

No hay comentarios: