.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Frecuencia Tropical


www.radiotaradell.net

Omar Castillo - Andrea González - Carolina Puche - Fernando Pérez

Sábados de 20 a 22 hs hora de España - 15 a 17 Uruguay - 2 a 4 pm Usa Este


BONITO MARINADO CON ENSALADA



Hallan dibujos infantiles prehistóricos en suroeste de Francia


Dibujos infantiles que datan de hace 13 mil años
Washington, 30 sep (PL) Dibujos infantiles que datan de hace 13 mil años fueron encontrados en un sistema de cuevas del suroeste de Francia, difundieron hoy investigadores estadounidenses.

Las pinturas hechas por niños fueron encontradas en la cueva de Rouffignac, más conocida como la de los 100 mamuts, en el municipio de Rouffignac-Saint-Cernin-de-Reilhac, departamento de Dordoña.

Los trazos fueron hechos con los dedos y la arqueóloga Jess Cooney y la doctora Leslie Van Gelder, de la Universidad Walden, pudieron determinar que cuatro de las representaciones artísticas fueron realizadas por niños de entre tres y siete años.

Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un método para determinar el sexo y la edad de los infantes, que fue utilizado por los expertos.

Con ayuda de esta técnica, los expertos estadounidenses observaron que la dibujante más prolífica fue posiblemente una niña que en el momento en que hizo sus trazos tenía cinco años.

En una de las cavernas hay tal abundancia de dibujos de niños, que pareciera fue un espacio dedicado exclusivamente para ellos.

Lo que no pueden determinar los científicos es si ese lugar estaba dedicado a juegos de niños o formaba parte de un ritual. Ese sistema de cuevas fue descubierto en el siglo XVI, sin embargo, no fue hasta 1956 cuando los investigadores descubrieron que las representaciones artísticas eran del período prehistórico.

Francia no es el único lugar donde han sido descubiertas antiguas pinturas hechas con los dedos, también se han visto en España, Australia y Nueva Zelanda.

"No sabemos por qué los hacían", señaló Cooney.

Posiblemente esas pinturas eran parte de un ritual de iniciación o simplemente los niños se entretenían cuando el día estaba lluvioso.

Enorme multitud respaldó a Correa y la Revolución Ciudadana

Quito, 30 sep (PL) Una enorme multitud de varios cientos de miles de personas expresó hoy en esta capital su respaldo al presidente, Rafael Correa, a la Revolución Ciudadana, y su enérgica condena al intento golpista de hace un año.

En la céntrica avenida de Los Shyris en el norte capitalino, con seis carriles y un ancho separador central de otros dos, donde era imposible avanzar desde unas cinco cuadras antes de llegar a la tribuna, Correa reiteró su conocida consigna: ÂíProhibido olvidar!.

Quieren presentar el 30 de septiembre como un hecho aislado, pero eso no se lo cree nadie, afirmó, y detrás de esa sublevación denunció toda una conspiración de los grupos de poder opuestos a los principios de equidad y justicia social de la Revolución.

Aquellas balas asesinas del 30 de septiembre de 2010, agregó el mandatario ante una multitud enardecida, son las mismas que masacraron a nuestros próceres el 2 de agosto de 1910, que asesinaron a Eloy Alfaro, y a tantos héroes de nuestra América mestiza y morena.

Imagen activaPero, recalcó, por encima de eso aquí está la Patria Grande, para decir: Âí30 de septiembre nunca jamás!, con millones de personas dando la cara y dispuestos a dar hasta la vida para defender lo mismo que con tanto abuso criminal quisieron matar ese triste día.

¿Donde están los que en motocicletas disparaban contra ciudadanos civiles desarmados, dónde los que dispararon y golpearon al pueblo e intentaron matar al presidente?, preguntó.

Reafirmó la voluntad de luchar contra la impunidad de quienes atentaron contra la democracia y la estabilidad del país.

Pero cuidado, compañeros, alertó, todavía somos vulnerables, aunque se han dado pasos gigantescos para que esa gente entienda que el tiempo de los golpistas pasó en Nuestra América, expresó al recordar recientes denuncias de conspiraciones y la continuación de las campañas difamatorias.

Aquí estaremos como Presidente o como cadáver, pero jamás claudicaremos ni traicionaremos la confianza de nuestro pueblo, reiteró Correa, igual que proclamó hace un año frente a la agresión de policías sublevados al abrir su pecho a los que querían matarlo.

"ÂíPor cada difamación, un nuevo hospital; por cada infamia, un nuevo puente o una nueva carretera, porque esta Revolución no la parará nada ni nadie, mucho menos la cobardía de los traidores!", enfatizó.

ÂíHoy con más fuerza que nunca, adelante, para construir la Patria Nueva, Viva América Latina, Viva el pueblo ecuatoriano, Hasta la Victoria Siempre!, concluyó Correa un corto y encendido discurso ante una multitud de todas partes del país que le reiteró su apoyo.

Izquierda confiada en ganar presidencia del Senado de Francia

París, 1 oct (PL) La izquierda francesa se prepara hoy aquí para ganar la presidencia del Senado en la figura de Jean-Pierre Bel, actual jefe del grupo socialista en la Alta Asamblea.

Los parlamentarios CRS (comunistas, republicanos y ciudadanos) anunciaron que votaran por Bel desde la primera vuelta con la confianza de que la Cámara Alta frenará el impulso de austeridad de la administración actual.

Valérie Létard, antigua secretaria de Estado del gobierno del Primer Ministro, Francois Fillon, será la representación de los centristas, y por los Verdes podría asomarse Jean-Vincent Placé, elegido el domingo pasado senador por el departamento Essonne.

No obstante, el principal contrincante del candidato socialista será el actual presidente del grupo de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Gerard Larcher, quien avisó que su aspiración era un deber claro, leal y republicano.

Larcher, al igual que sus copartidarios, no ha podido recuperarse aún de la victoria alcanzada por la izquierda en las elecciones senatoriales del domingo pasado tras alcanzar 177 de los 348 puestos.

Con este triunfo, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, se convirtió en el primer jefe de Estado de derecha desde la fundación de la V República que protagonizó una derrota en la Cámara Alta del Parlamento.

Fillon, y el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, citados ayer por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras el revés sufrido, reconocieron tímidamente la derrota y aludieron a las divisiones existentes en el grupo.

No obstante, ambos coincidieron en que comenzó la batalla o el combate hacia el Eliseo en 2012.

Los dos candidatos favoritos a las primarias del Partido Socialista(PS) Martine Aubry y Francois Hollande consideraron que este giro a la izquierda significa un fracaso grave del actual mandatario.

Hollande añadió que podría ser una premonición de lo que sucederá en la primavera del año próximo.

En Francia, el sistema parlamentario es bicameral compuesto por el Senado o Cámara alta y por la Asamblea Nacional o Cámara baja.

ARGENTINA : Inauguran parque eólico gigante

El Parque Eólico Rawson, 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, es un emprendimiento privado sin intervención del Estado, que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100.000 hogares, informó la empresa constructora. "Este parque es el mayor de Argentina y cuando la empresa construya en dos años otro, en Puerto Madryn, con 220 megavatios, se tendrá uno de los mayores polos de Sudamérica", dijo a la AFP Carlos Serrano, portavoz de la firma.

La inauguración que encabeza la presidenta Cristina Fernández "abarca a 27 molinos (50 megavatios) que se levantan en esta primera etapa", dijo Maximiliano Ivanissevich, ejecutivo de la firma local Emgasud.

Otros 16 aerogeneradores (los restantes 30 megavatios) se sumarán al concluir la segunda fase de la puesta en marcha, en 2012, según Emgasud, que invirtió 144 millones de dólares en el emprendimiento. Puerto Madryn, que está en la provincia de Chubut (sureste) al igual que Rawson, es famosa en el mundo por recibir cada año en primavera a centenares de especímenes de la ballena franca austral, cuyo avistaje es una atracción turística. La imagen de los enormes molinos de color grisáceo, con sus palas de 40 metros cada una, podía verse este viernes desde la Ruta 1, no muy lejos de las orillas del Atlántico Sur en la provincia chubutense, de economía petrolera, agrícola y turística, según imágenes de medios locales. La energía de tipo renovable generada con el viento, respaldada por los ambientalistas, creció a nivel global un 23,6% en 2010.

La vuelta al mundo en once años a pie

"El 13 de marzo de 2003, entró al país por Colonia el canadiense Jean Béliveau. El 22 había llegado a Montevideo caminando. El último día de ese mes durmió en Piriápolis. El 2 de abril en Maldonado y el 5 en Rocha. Salió por Chuy el 13, siempre a pié, dice, luego de recorrer 557 kilómetros.

Había cruzado de Montreal a EEUU el 18 de agosto del 2000, el día que cumplía 45 años, y el próximo 16 de octubre está por llegar a su casa luego de caminar 75.000 Km. a través de 64 países. No es poco. Si un kilómetro es la diez millonésima parte de un cuarto de meridiano, la circunferencia de la Tierra mide 40 mil kilómetros. Metro más, metro menos.

El tipo estaba bajoneado, porque acababa de quebrar su empresa de avisos luminosos. Eso, la "crisis de la mitad de la vida", como dicen en inglés, el nuevo milenio. Todo junto.

Dicen que Luce, la mujer, chocha. Que los hijos de su primer matrimonio, encantados. AFP consigna que su hijo Thomas Eric exclamó: "Es genial". Lo que es el Edipo. La agencia no dice qué opinaron los acreedores, ni si ahora ya prescribieron las deudas. Y no decimos esto de mente podrida. El cable especifica que, hasta Atlanta, en el Sur de EEUU, no caminó, sino que corrió.

Ahí, su mujer lo impulsó a seguir. "¿Para qué volver, el mundo es grande, Jean. Fijate en los personajes de los cuentos de hadas, que salían a recorrer mundo. ¿Quién te dice?". Se ve que el tipo dudaba, pero Luce le dio manija para inscribir su hazaña en el marco del decenio de la Unesco 2000-2010 por la no violencia y para el futuro de los niños del mundo. Como reaseguro, le armó una página web.

Cada tanto pasa alguno que quiere recorrer. Una vez, hace añares, me encontré en el puente de Jaureguiberry con unos de la India en bicicleta, que solo hablaban inglés y querían dormir en una celda. Mostraban una carta del Ministerio del Interior. El guardia, nada y casi me hospeda a mí. No pasa semestre si que venga alguno, en velero, en Meharí, en moto, patín. Pero siempre es por la paz del mundo. Nunca entendí en qué se beneficia la paz, el mundo ni los niños, de estos vagabundeos, pero menos mal que abundan los paseanderos, porque si no el mundo sería un relajo.

El pobre Jean ahora no podía parar: México, América Central. Pequeño vuelo sobre la costa pacífica de Colombia y vuelta a caminar: Perú Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay. Brasil hasta San Pablo. Vuelo a Sudáfrica y vuelta a remontar por la costa del Índico hasta Egipto. Sobrevuelo de Libia por las dudas, Marruecos, Europa, y dale. A esta altura, arrastrando una especie de carrito de bebé para llevar el sobre de dormir.

"Yo fui su Penélope y él es mi Ulises", dice Luce, que cada año se reunió con Jean en Navidad, durante una semana, independientemente de la distancia que debía recorrer.

Y le mandaba plata para que fuera a escalar el Himalaya y cruzara Insulindia y el desierto australiano; porque había salido con cuatro mil dólares.

Pero, todo lo bueno se acaba y ahora Luce está por recibir a Jean en su casa. Ya está ordenando todo. Jean no va a volver al negocio de los tubos de luz; ahora es todo con led, y de eso no sabe mucho. Por ahora, obviamente, va a escribir un libro para promover "la armonía entre la gente y escuchar al otro, negarse a rechazar al otro". Y piensa tirar un rato con eso.

Porque no vuelve sin nada, dice. ¿A que no saben qué? Once años después, vuelve "con bagaje intelectual".

Mujer extorsionó a un sacerdote a cambio de no arruinarle la carrera

C.M., de 32 años, terminó las relaciones con su novio y decidió reclamarle cierta suma que le fue prestando mientras la unión iba viento en popa. El ex novio se negó de plano y eso motivó que la exigencia se reiterara cada vez en forma más elocuente.

Pero la mujer siempre recibía una negativa, por lo que entonces optó por comenzar a hostigar al hermano de su ex pareja, un sacerdote católico que se encuentra en un centro religioso de nuestra ciudad. Quería que el cura le devolviera ese dinero, pero recibió como respuesta un rotundo no. El presbítero quería mantenerse ajeno a esta disputa, sin embargo no lo logró.

Pronto comenzó a recibir en su celular mensajes de texto enviados por esta mujer, donde lo amenazaba con arruinarle su carrera eclesiástica si no entregaba la suma que le solicitaba. El chantaje consistía en que revelaría cosas que por supuesto eran falsas, pero de ser creídas llegarían a perjudicar al sacerdote.

Ante esta extorsión, el religioso no se amilanó y decidió realizar la denuncia en la Jefatura, que pasó al Departamento de Delitos Complejos. En uno de los mensajes le volvía a reiterar que depositara el dinero en un determinado local de Abitab y finalmente, aconsejado por los policías especializados en este tema, terminó por aceptar.

Le confirmó el depósito y poco después, en ese mismo local de pagos, apareció una mujer a retirar el dinero. Pero los funcionarios habían montado un amplio dispositivo en la zona y la capturaron cuando salía del establecimiento.

No era la sospechosa, sin que se trataba de una amiga que para hacerle un favor retiró el dinero pero desconocía todo lo que estaba sucediendo con este caso. Estas declaraciones permitieron detener a C.M., quien admitió ante los investigadores ser la ideóloga del chantaje.

El procedimiento fue puesto en conocimiento del magistrado en lo Penal de Turno, quien interrogó a la imputada y la procesó sin prisión por el cargo de "extorsión".

Envejecimiento: el 19% de los uruguayos tiene más de 60 años

El proceso de envejecimiento demográfico en Uruguay, como consecuencia de la reducción de las tasas de fecundidad, el prolongamiento de la esperanza de vida y la emigración de población más joven, ubica a Uruguay como el país más envejecido en la región: 19% de las personas uruguayas tiene más de 60 años y el 40% de los hogares en el país tiene al menos una persona adulta mayor entre sus integrantes. Así, la atención a las personas adultas mayores en situación de dependencia se ha establecido, junto a la infancia de 0 a 3 años y personas con discapacidad dependientes, como uno de los tres grupos de población prioritarios en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados que se está debatiendo en estos momentos.

Durante el Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores se presentó el estudio "Vejez y envejecimiento en el Uruguay", realizado por Fernando Berriel, Robert Pérez y Soledad Rodríguez para el Área de Personas Adultas Mayores del Mides, con apoyo del Unfpa, en el que se analiza la situación de las personas adultas mayores en Uruguay.

Entre sus resultados se muestra la creciente participación económica de las personas adultas mayores con vistas a reforzar el presupuesto del hogar y se señala la amplia cobertura de seguridad social como un rasgo diferencial positivo de Uruguay en el marco de Latinoamérica. Se detecta un importante retraso en la capacitación y formación de profesionales humanos en la incorporación de las temáticas del envejecimiento y la vejez, a pesar de ser un tema de gran relevancia social para el país. En cuanto a la promoción de salud, Uruguay presenta altas tasas de independencia funcional entre sus personas adultas mayores, pero se reclama mayor atención al abuso, la violencia y el maltrato a los adultos mayores. También se insiste en la necesidad de profundizar más en la construcción de entornos favorables para el envejecimiento, tanto en los hogares en los que viven como en los espacios públicos o los medios de transporte colectivo que utilizan.

Desafíos

* Los desafíos planteados por el envejecimiento constituyen uno de los 7 ejes establecidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la campaña "7 Mil Millones de Acciones", coincidiendo con que la población mundial alcanzará los 7 mil millones de personas el 31 de octubre. En 1980 la cantidad de personas con más de 60 años de edad era de 384 millones. En la actualidad alcanza a 893 millones y para 2050 se espera que sean 2.400 millones.

DATOS DE INTERÉS

* En el mundo, cuatro de cada cinco personas con edad para jubilarse o mayores no poseen ingresos por jubilación de pensiones o programas gubernamentales.

* Un 13,4% de la población uruguaya es mayor de 64 años y el 19% mayor de 60 años.

* Un 37% de las jefaturas de hogar en Uruguay corre a cargo de personas adultas mayores.

* El 80% de las personas adultas mayores en Uruguay es funcionalmente independiente

Chávez locuaz y vestido de deportista sale al paso de los rumores sobre su internamiento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo este jueves gala de su tradicional locuacidad para salir al paso de los rumores sobre su internamiento por una presunta crisis de salud y acusó a la oposición de querer generar incertidumbre.

Vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano, Chávez aseguró a los periodistas que el cáncer que tenía salió con el tumor que le fue extraído en Cuba el 20 de junio pasado y durante alrededor de dos horas pasó revista a la agenda venezolana ante los periodistas.

El gobernante volvió por sus fueros retóricos al comentar una información difundida ayer por el diario estadounidense El Nuevo Herald de Miami, según la cual había sido ingresado de emergencia el martes en el Hospital Militar.

El diario fundamentó su información en "fuentes cercanas a la situación" que no citó y que aseguraban que el mandatario había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

Son rumores que forman parte de una campaña "morbosa, grosera, inhumana", dijo el presidente de pie ante las cámaras.

"Yo tuve cáncer en una pelota que fue extraída", indicó en alusión a la operación a la que fue sometido el pasado 20 de junio en Cuba.

Además, mientras leía la noticia de El Nuevo Herald, aseguró que todo lo que se dice sobre un supuesto cáncer en el colon "es falso".

"Afortunadamente para los que me quieren y para mí, (el cáncer) estaba encapsulado, el cuerpo se fue protegiendo y era una pelota dura, ¡ah! (si) hubiera pasado el tiempo a lo mejor se rompe", dijo.

Chávez volvió a negarse a identificar el tipo de cáncer que se le detectó en Cuba y al referirse al interés por ese dato preguntó: "¿No hay algo de morbosidad en ello? Cada cual que haga la reflexión que tenga que hacer".

"Ya hoy han pasado once días del último ciclo de la quimioterapia (...) y, bueno, estoy en el periodo de recuperación de ese último ciclo, de esa etapa", afirmó, al agregar que "todos los últimos exámenes han dado resultados muy positivos; incluso, el colesterol".

Repaso a la actualidad

Chávez habló además de su mediación en la liberación de dos estadounidenses la semana pasada por Irán, que, según dijo el presidente, hizo a petición del actor estadounidense Sean Penn; del litigio territorial con Guyana; del accidente ferroviario en Venezuela y de los problemas con la petrolera brasileña Petrobras.

Previamente y acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos, los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro, y Comunicación, Andrés Izarra, Chávez ejercitó el brazo lanzando una pelota de sóftbol a sus colaboradores.

En la mañana, Chávez ya había hecho un primer comentario sobre los rumores asegurando en una comunicación telefónica al canal de televisión estatal que su recuperación iba "bien" y pidiendo a los venezolanos que no hicieran caso a los rumores que aseguran lo contrario.

"Yo sería el primero, todo el pueblo me conoce, yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a decir, a explicar o a comunicar cualquier dificultad en el proceso. No ha surgido ninguna más allá de lo normal", sostuvo el gobernante.

Chávez consideró que esos mensajes buscan "generar incertidumbre" y no dudó en acusar a "laboratorios de guerra psicológica, sobre todo dada la oposición política" en Venezuela y sus "conexiones con el imperio yanqui" de estar detrás de ellos.

Además, hizo un llamamiento en este contexto a sus opositores a que firmen un documento por el que se comprometan a aceptar los resultados electorales de las presidenciales del 7 de octubre de 2012 y descalificó a los precandidatos que aspiran a ganar las internas opositoras del 12 de febrero próximo, a los que tildó de "majunches (poca cosa) arrodillados" a Estados Unidos.

Uno de esos precandidatos, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, descartó que la oposición esté detrás de tales rumores, aunque sostuvo que éstos se generan "porque debe haber razones".

"No hay ninguna intención de mantener informado a nuestro pueblo sobre algo que debería ser del conocimiento público como es la situación del presidente", expresó Capriles al referirse a la enfermedad de Chávez, al tiempo de negar que la oposición esté detrás de ninguna campaña.

En un acto público del que informaron medios locales, Capriles aseguró que si él estuviera enfermo, "todos los mirandinos tienen el derecho de saber cuál es la salud de su gobernador igual pasa con el jefe de Estado que tiene una situación compleja (...) La vida de uno es publica", afirmó.

Obama recurre en un tribunal federal la estricta ley de inmigración de Alabama

El Gobierno del presidente Barack Obama ha pedido a un tribunal de apelaciones federal que bloquee la nueva y estricta ley de inmigración ilegal de Alabama, después que una juez federal permitiera que algunas partes clave entraran en vigor.

La juez jefa de Distrito de Estados Unidos, Sharon Lovelace Blackburn, falló esta semana que el Estado podría exigir a la policía detener a personas sospechosas de estar en el país de manera ilegal, si no pueden presentar la documentación adecuada cuando se las detiene por cualquier razón.

También se negó a bloquear la disposición que obliga a las escuelas públicas a determinar, mediante la revisión de certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes en el momento de la inscripción.

Los jueces federales han bloqueado previamente piezas clave de otras leyes de inmigración aprobadas en Georgia, Arizona, Utah e Indiana.

El Departamento de Justicia presentó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones para el Circuito 11, con sede en Atlanta, y también le pidió a Blackburn que dejara su decisión en suspenso hasta que se resolviera la apelación.

El Gobierno señaló que la Constitución marca que la inmigración es un asunto federal que no puede ser sujeto a cambios por medidas tomadas por el Estado, y que por lo tanto Alabama no tiene autoridad para regular respecto a la inmigración.

Los críticos de la ley de Alabama reiteraron el miércoles su preocupación por los nuevos requisitos para la aplicación de la ley y las escuelas, y dijeron que las disposiciones causarán estragos en los recursos y pondrán presión personal sobre los educadores.

Tiburón blanco, de estrella de cine a caldo de sopa


Hace 16 millones de años que habita en el planeta, pero el tiburón blanco es hoy una más en la larga lista de especies amenazadas que podrían acabar por desaparecer antes de llegar a conocerlas. Famosos en la gran pantalla, por el inolvidable filme y sus secuelas, de Steven Spielberg, estos feroces animales de tamaño descomunal son una parte importante de las muchas víctimas que cada año hay entre un género masacrado por una sopa o un insignificante colgante con uno de sus muchos dientes.

La debacle no sólo afecta a estos escualos. Un reciente estudio refleja el grave problema de pesca al que se enfrentan también otras especies de tiburones en la Gran Barrera de Coral australiana, y en general su declive en todos los océanos del mundo. Según publican en 'PLos ONE' los biólogos Mizue Hisano, Sean Connolly y William Robbins, de la Universidad de Cook, en medio siglo las poblaciones han caído en picado debido a la sobrepesca.

Connolly reconoce que es complicado tener cifras concretas sobre cuántos quedan, pero, como dice el biólogo, basta acercarse a las industrias pesqueras para saber que su situación es nefasta. El 75% de la pesca es ilegal, aunque ni siquiera es perseguida en sus países de origen. Tampoco se informa de capturas erróneas. Sencillamente se tiran al mar, ya muertos. ¿Cómo saber entonces cuantos quedan?

Estimaciones de población

Según los investigadores australianos, una alternativa es estimar cómo crecen, sus nacimientos y sus tasas de mortalidad, de forma que se pueda calcular sus poblaciones. Los dos primeros datos son relativamente fáciles de conseguir, pero no el último. Ante esta dificultad, el equipo desarrolló modelos estadísticos en dos subespecies: el tiburón gris y el gran tiburón blanco.

Pese a diferentes combinaciones de datos, el resultado fue siempre el mismo: los tiburones están disminuyendo en todos los océanos, pero si se protegieran podrían recuperarse sus poblaciones.

El problema es que estamos lejos de conseguirlo. En Tailandia, donde cada vez son menos los escualos que se ven, la sopa de aleta de tiburón continúa siendo un manjar habitual en los mejores restaurantes. Según la ONG tailandesa The Dive Tribes, la flota pesquera de este país cada año captura unas 22.000 toneladas de tiburones para abastecer su mercado interno y exportar a China. Con la subida del nivel de vida en este país, ahora son millones los que demandan un producto que antes sólo ingería una minoría.

En otras regiones los peligros son diferentes. En la costa de Sudáfrica, donde acuden los famosos de Hollywood a sumergirse con el gran tiburón blanco (algunos alcanzan los siete metros de largo), muchos acaban en las redes tan sólo porque sus dientes se han puesto de moda como colgantes. Así lo afirma Sara Andreotti, una joven bióloga marina italiana que trabaja en una empresa cerca de Hermanus (Sudáfrica).

Andreotti prepara una exhaustiva investigación sobre el comportamiento y la genética de los tiburones blancos, en un proyecto de la Universidad de Stellenbosch, mientras trabaja en una empresa de submarinismo con escualos.

Estudio genético en marcha

Mientras audaces turistas se meten en jaulas para observar a escasos centímetros las potentes mandíbulas de estos carnívoros marinos, Andreotti toma muestras del ADN de los numerosos ejemplares que se acercan a las barcas, atraídos por cebos. También les fotografía su aleta, cuyo perfil es su huella dactilar. "En dos años he logrado un censo de 375 y de 200 tengo muestras genéticas. Según mis cálculos en toda la costa del sur de África no quedarán más de 400, y aún siguen asesinándolos", señalaba hace unos días a ELMUNDO.es, en la sede de la empresa Shark Dive Unlimited.

Su fundador, Mike Rutzen 'Sharkman' (el 'hombre tiburón') es conocido por su participación en infinidad de documentales en los que bucea e interactúa entre estos gigantes del mar. Y sigue dedicándose a dar a conocer su brutal belleza con la posibilidad de sumergirse, dentro de una jaula para evitar accidentes, y observar de cerca su poderosa mandíbula.

Durante la salida de ese día, Andreotti pudo ver a un ejemplar que no se acercaba por esta costa desde 2009. Medía un metro más: un total, de 4,7 metros de largo. Pendiente de publicar sus investigaciones, que aún durarán años, la bióloga insiste en el mensaje de sus colegas: hay que protegerlos, porque puede llegar el día en que después de tantos millones de años, pasen a la historia.