.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Hallan dibujos infantiles prehistóricos en suroeste de Francia


Dibujos infantiles que datan de hace 13 mil años
Washington, 30 sep (PL) Dibujos infantiles que datan de hace 13 mil años fueron encontrados en un sistema de cuevas del suroeste de Francia, difundieron hoy investigadores estadounidenses.

Las pinturas hechas por niños fueron encontradas en la cueva de Rouffignac, más conocida como la de los 100 mamuts, en el municipio de Rouffignac-Saint-Cernin-de-Reilhac, departamento de Dordoña.

Los trazos fueron hechos con los dedos y la arqueóloga Jess Cooney y la doctora Leslie Van Gelder, de la Universidad Walden, pudieron determinar que cuatro de las representaciones artísticas fueron realizadas por niños de entre tres y siete años.

Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un método para determinar el sexo y la edad de los infantes, que fue utilizado por los expertos.

Con ayuda de esta técnica, los expertos estadounidenses observaron que la dibujante más prolífica fue posiblemente una niña que en el momento en que hizo sus trazos tenía cinco años.

En una de las cavernas hay tal abundancia de dibujos de niños, que pareciera fue un espacio dedicado exclusivamente para ellos.

Lo que no pueden determinar los científicos es si ese lugar estaba dedicado a juegos de niños o formaba parte de un ritual. Ese sistema de cuevas fue descubierto en el siglo XVI, sin embargo, no fue hasta 1956 cuando los investigadores descubrieron que las representaciones artísticas eran del período prehistórico.

Francia no es el único lugar donde han sido descubiertas antiguas pinturas hechas con los dedos, también se han visto en España, Australia y Nueva Zelanda.

"No sabemos por qué los hacían", señaló Cooney.

Posiblemente esas pinturas eran parte de un ritual de iniciación o simplemente los niños se entretenían cuando el día estaba lluvioso.

No hay comentarios: