.

.

sábado, 13 de octubre de 2012

Frecuencia Tropical en Vivo desde Radio Taradell



Live broadcasting by Ustream

El Skype del sexo

Primero eran los días de espera hasta que llegara una carta. Internet recortó el tiempo. Los ordenadores con webcam ya te permitían verle (o verla) a tiempo real. Pero lo que ninguna tecnología te permitía era sentirle... Hasta ahora.
Como si se tratara de una película de ciencia ficción, las nuevas tecnologías también están encontrando su hueco en la industria del sexo. Ahora, que tu pareja o 'amigo/a' viva lejos ya no será un problema para sentirle, en todos los sentidos, cerca.
Klic-Klic, una empresa de Girona, ha conseguido crear el primer juguete erótico 3.0. ¿Cómo? Piense en un juguete erótico, kilómetros de distancia y una videoconferencia en tiempo real con su pareja traspasando los límites de la imagen y la voz para llegar a los sentidos. El conocido como sexo virtual ahora ya es pasado.
"Nuestro objetivo es acortar las distancias entre las parejas. Klic-klic supera la interacción social en internet, basada hasta ahora en la voz, el texto y el audiovisual, para alcanzar una nueva realidad: la capacidad de transmitir sensaciones", explica a ELMUNDO.es Andreu Carulla, diseñador de este nuevo aparato. "La idea es superar la distancia entre la pareja, de cualquier sexo, desde un punto de vista tan importante como la comunicación sexual", subraya.

¿Cómo funciona?

Tal y como explica Carulla, la idea nace de Narcís Bosch, director de cine para adultos e ideólogo de Klic-Klic. "Por aquel entonces tenía a su novia viviendo al otro lado del Atlántico y le daba vueltas a esta idea, cuyo embrión ya aplicó en su película 'The Game'", recuerda.
"Cada miembro de la pareja tiene uno de nuestros juguetes inteligentes. Éstos incorporan dos dispositivos: uno para el modo individual, que capta el movimiento que estás realizando y lo devuelve según el grado de intensidad de los estímulos. Además, incorporan más geometrías que la vagina normal, de la misma forma que también presenta una curvatura mayor que un pene, a la vez que es más marcado", explica.
El otro modo es el de pareja "donde, con ayuda de la tecnología Bluetooth -hasta 15 metros- o internet, los sensores del aparato activan un dispositivo que pone en marcha dos motores que llevan los Klic-Klic, lo que se traduce en vibraciones y sensación de profundidad. Lo novedoso es que se detectan las sensaciones e impulsos de la pareja, aumentando y mejorando las acciones realizadas por cada miembro de la pareja gracias a estas estrías y geometrías nuevas", comenta Carulla.
"Hemos empezado a comercializarlo el pasado 14 de septiembre en el territorio nacional y a partir de enero de 2013 queremos venderlo a nivel internacional, ya que desde varios países se han interesado por este proyecto. Aunque podríamos decir que Klic-Klic es como el 'Skype de las sensaciones', intentaremos que no se 'cuelgue' tanto para que no haya muchos coitos interruptus", se ríe Carulla.
Más serio, Carulla explica que la industria del sexo suele estar muy compartimentada en cuanto a sus productos. "Normalmente ciertas cosas sólo van dirigidas para mujeres, y otras muchas van para los hombres. Pero nuestra idea es democratizar todo eso y desmitificar estos objetos. Nos gustaría que la gente viese esto como una oportunidad para ayudar a las parejas que están distanciadas, independientemente de que sean gays, lesbianas o heterosexuales, nos dirigimos a todos los públicos".

Diseño sobrio

En cuanto a su diseño, los autores explican que han buscado los "materiales más saludables que hay en el mercado". "En cuanto a los materiales, y evitando que haya problemas de alergias, todos están hechos de silicona médica, evitando el látex que es lo que más problema suele dar. Además, avisamos de que como el resto de consoladores, no se puede utilizar sin lubricantes, los cuales también vendemos y tienen base de agua para que deslice más y no reseque".
¿Y en cuanto al diseño? "En este mercado existe mucho colorido como para diferenciarse del resto y dar más personalidad al producto. Nosotros, al contrario, hemos buscado colores sobrios (blanco o negro) y formas sobrias y elegantes, ya que creemos que la personalidad de nuestro producto es el aparato en sí. Hemos trabajado mucho la textura y sensibilidad del material. Ocupa lo que una botella de agua de unos 30 cc, lleva una carcasa protectora, ya que otro requisito es que sea higiénico y de fácil limpieza, y a primera vista nadie se imagina lo que es", describe Andreu.
Pero Klic-Klic, que ya se puede adquirir a través de su página web, todavía no ha dicho su última palabra aunque todavía sea un 'recién nacido'. "Estamos pensando en nuevas formas para seguir mejorando el producto. Aunque todavía es muy pronto para saber si podremos conseguirlo, nuestra idea es potenciar al máximo su tecnología para conseguir desde grabar secuencias de impulsos para poder utilizarlas cuando se quiera, hasta ver películas dobladas que se puedan sentir, pero todo esto es todavía una idea", explica Carulla.
Hasta que esto pueda ser una realidad, parece que Klic-Klic ha nacido con el agrado de muchos curiosos. "Nuestro producto será la estrella de Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB) y, aunque todavía es muy pronto para hablar de cifras de venta, sí lo podemos hacer en cuanto a visitas de la web: 6.000 sólo el primer día".

Cuando el sexo sólo es dolor

Esos momentos de intimidad con la pareja, de caricias, palabras susurradas y besos, para un sector de la población femenina no significan el preludio de una relación placentera sino, todo lo contrario, una auténtica pesadilla.
Esta angustia responde, en la mayoría de los casos, a dos nombres: vaginismo y dispareunia. Dos trastornos que pueden llegar a ser muy dolorosos y que les impide mantener relaciones sexuales que impliquen el coito a aquellas que los padecen llegando, en algunas ocasiones, a tener tanto miedo al dolor que evitan todo contacto sexual con la pareja.
"Afortunadamente, ambas patologías no son demasiado frecuentes, aunque esto no es ningún alivio para quien lo padece", explica el especialista en ginecología y obstetricia, José Antonio Navas Expósito en el Congreso Europeo de Sexología celebrado en Madrid. A día de hoy, los médicos y científicos siguen indagando en las causas y, sobre todo, en los tratamientos, que ayuden a reducir su incidencia.

Vaginismo: no todo es orgánico

El vaginismo es una contracción involuntaria de la musculatura perineal y, por ende, de la vagina, que hace imposible el coito a pesar del deseo que pueda existir de penetración por parte de la mujer. "Sus causas responden a varios motivos. Por supuesto, puede haber un componente orgánico, como un himen hipertrófico, alteraciones inflamatorias, irritativas, radioterapia, medicamentosas, hormonales, endometriosis, cicatrices dolorosas o retráctiles y alteraciones de la piel de la vulva", resume el doctor Navas. "Pero no podemos despreciar las causas psicológicas", añade.
"En estos casos son importantes las causas predisponentes, como las actitudes erotofóbicas, que pueden variar desde el rechazo a la penetración, el temor al dolor, una educación restrictiva en asuntos sexuales o la religión. También hay causas mantenedoras, como la ansiedad o el estrés, dos factores a los que se podría atribuir el aumento del vaginismo en la actualidad y que actúan como círculo vicioso, ya que empeora las relaciones con la pareja si ésta no entiende la situación. También es importante la falta de información sexual recibida, el miedo a quedarse embarazada, haber sufrido abusos sexuales o un mal control del esfínter", explica.
Todas estas causas hacen que la prevalencia actual del vaginismo se sitúe aproximadamente en un 5%, porcentaje que se acentúa en las mujeres premenopáusicas y menopáusicas de entre 45 a 55 años. "Estadísticamente se ha estudiado que el 70% de las parejas demora entre uno a dos años el pedir algún tipo de ayuda; y el 30% acude después de cinco años de percatarse del problema", comenta este especialista.
Por estos resultados, el doctor Navas Expósito hace hincapié en que existen varios grados de este trastorno y de la importancia de acudir al ginecólogo cuando comiencen los problemas. "Existe el vaginismo leve, donde se puede practicar la masturbación con un dedo o el sexo anal, prácticas con las que la mujer disfruta. Un grado más sería el moderado, donde ya no hay posibilidad de penetración de ninguna forma y, por último, el estadio grave, donde ni hay penetración ni disfrute y puede degenerar en una aversión a todo tipo de relaciones sexuales", afirma.
Igualmente, este especialista distingue entre el vaginismo primario, donde la mujer no ha podido ser penetrada ni en su primer intento ni más adelante, (que representa al 90% de las féminas que sufren este problema); y el secundario, donde esta patología se ha producido con el tiempo, en mujeres que disfrutaron de relaciones sexuales con coito pero que más tarde no han podido ser penetradas.
¿Existe tratamiento? "Se están probando diferentes terapias", confirma Navas Expósito. En este aspecto, el espectro se amplía: "En el campo de los fármacos es donde se están introduciendo más novedades. Existen desde ansiolíticos a la toxina botulínica, último tratamiento para este trastorno que produce una parálisis flácida del músculo y que requiere de un tiempo de recuperación, por lo que es aconsejable que sólo se utilice cuando el resto de tratamientos han fracasado, y que sea administrada por un experto", explica. Pero también existen otros.
"Desde la hipnoterapia a la desensibilización in vivo (con lecturas eróticas, masturbación de otras zonas del cuerpo, etc. ) o in vitro (en la consulta)", indica. "Pero lo más importante es acudir al especialista, encargado de elegir la mejor opción contra el vaginismo ya que se puede curar", incide.

Dispareunia: la dificultad en el coito

Otro trastorno diferente, aunque a veces van relacionados, es la dispareunia, una patología que algunas veces se presenta primero para pasar más tarde dar lugar al vaginismo.
Según los especialistas, este problema es la tercera causa de consulta por disfunción sexual al ginecólogo y su promedio de aparición es de alrededor del 29%. "La dispareunia es el nombre que recibe el coito dificultoso o mal coito. Las mujeres que lo sufren relatan dolores genitales recurrentes o persistentes e intenso malestar. Se diferencia del vaginismo en que mientras que en este caso la penetración es dolorosa, en el anterior trastorno es prácticamente imposible", relata el doctor Navas Expósito.
Para este especialista, la principal causa de la dispareunia suele ser orgánica, "por ejemplo deformaciones o trastornos del introito vaginal, o entrada de la vagina, del útero, de las trompas de Falopio o de los ovarios. También puede producirse como consecuencia de infecciones vaginales o del clítoris, enfermedades de la uretra y del ano, malformaciones o cicatrices u otros problemas, aunque también puede deberse a causas psicosexuales". En estos casos, los especialistas aseguran que su tratamiento es más complejo.
"Si el problema está localizado, la solución pasa por corregir la causa. Normalmente, se aconseja a la paciente que se tome su tiempo en la lubricación y excitación previa, evitando ciertas posiciones que acentúen el dolor. Es normal indicar lubricantes acuosos locales, que deben ser usados después de un juego sexual previo adecuado y tras haber descartado otros factores etiológicos. Y, aunque no suele ser lo más corriente, puede también necesitarse de la cirugía para tratar factores vulvares y vaginales", concluye este especialista.

La última misión del transbordador Endeavour por las calles de Los Ángeles

El transbordador espacial Endeavour inició esta noche su viaje definitivo antes de convertirse en una pieza de museo en el California Science Center, un lento y meticuloso recorrido de casi 20 kilómetros por las calles de Los Ángeles que se convertió en un espectáculo para los vecinos.
A una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora, la nave se despidió del aeropuerto internacional de Los Ángeles, donde aterrizó el 21 de septiembre, remolcada sobre una plataforma y escoltada por un extenso operativo pendiente de que ese aparato, que desafió la gravedad en 25 misiones, no sufra un accidente de carretera.
El traslado comenzó pasadas las dos de la madrugada (11.00 hora peninsular española) y le llevó al Endeavour casi cuatro horas alcanzar su primera área de descanso, el aparcamiento de un centro comercial en el que esperó en torno a nueve horas a que empleados de la red eléctrica retiraran el cableado de la luz que se interponía en su camino antes de ponerse de nuevo en marcha.
El transbordador, de 88 toneladas, que hace apenas un año y medio veía el amanecer acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS) contempló la salida del sol entre dos entidades bancarias, una peluquería, un centro de masajes y un comercio de productos para el baño.

Centenares de 'fans'

"Es un evento, es algo fantástico, mis amigos me estaban diciendo que estaban tomando fotos y dije no... ¡yo tengo que ir a verlo!", aseguró la mexicana Silvestra Solís, empleada del cercano supermercado Ralphs que aprovechó un receso en el trabajo para ver el vehículo de la NASA con sus propios ojos.
Solís fue uno de los centenares de personas que se acercaron hasta el lugar, acordonado por la policía y abarrotado de medios de comunicación. Desde el California Science Center (CSC), una organización sin ánimo de lucro, también espera que el interés despertado por el Endeavour sirva para recaudar fondos para el centro aeroespacial Samuel Oschin, que será el hogar final del transbordador una vez se termine su construcción en 2017.
"Se trata de una campaña de 200 millones de dólares de los que tenemos la mitad", confirmó el encargado del área aeroespacial del CSC, Kenneth Phillips.
Hasta la finalización de la obra, la nave quedará alojada en un hangar donde se exhibirá al público a partir del 30 de octubre. El centro científico, cuya entrada es gratuita, está valorando establecer tarifas de dos o tres dólares para quien quiera garantizarse ver el Endeavour una vez expuesto.
"Esperamos realmente muchísima gente", dijo Phillips que confía en que los visitantes sean "generosos en sus donativos".

Maniobras complicadas

Debido a las características del transbordador y el poco espacio en su interior, CSC ha descartado que el público pueda visitarlo por dentro, por lo que extraerán su equipamiento y reconstruirán sus compartimentos fuera del vehículo para hacerlos accesibles, igual que la cabina de piloto, que se recreará como un simulador.
El transbordador despegó por primera vez en 1992 y hasta que cesó sus operaciones en 2011 realizó en 25 misiones 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días, en total 197.761.261 kilómetros, una distancia superior a la que separa la Tierra del Sol.
Debido a su envergadura y las características de Los Ángeles, las autoridades han empleado un año y medio en planificar la logística de su traslado que implicó la tala de casi 400 árboles, retirada de semáforos, cableados y señalizaciones, así como el corte de vías.
Phillips aseguró que CSC invertirá dos millones de dólares de sus fondos para plantar un millar de árboles en las zonas afectadas.
En los tramos de calle más estrechos antes de llegar al CSC el sábado por la noche, el Endeavour tendrá apenas un margen de 15 centímetros por cada ala para maniobrar por la ciudad.
"Nos vamos a tomar el tiempo necesario. Llevaremos el transbordador allí de una pieza, sin arañazos", declaró Phillips.

Carne de canguro a las brasa

Ingredientes

- de Dijon
- 2 cucharadas de pimienta machacada
- 200 ml de oporto
- 100g de mantequilla
- 1 cumquat en coñac y 2 cucharadas de licor de cumquat
- 2 cucharadas de aceite de oliva refinado

Preparación

Pintar la carne con mostaza y pimienta.
Calentar el aceite en una cazuela de hierro hasta que empiece a humear.
Hervir y pasar las patatas por el pasapurés.
Poner la carne en la cazuela y asar rápidamente por todos los lados. Sacar de la cazuela y poner al horno a fuego mediano durante 20-30 minutos.
Dejar reposar la carne en un lugar templado durante 7-8 minutos.
Sacar la grasa de la bandeja del horno y desglasear junto con el oporto.
Añadir la remolacha, el licor de cumquat y hervir a fuego fuerte hasta que el líquido quede reducido a la mitad.
Sacar del fuego y mezclar con la mantequilla.
Colocar el puré de patata en 4 platos. Cortar la carne en filetes y servir sobre el puré.
Vertir la salsa con la remolacha sobre la carne y colocar el cumquat encima.
Guiso de canguro con vino.
Observaciones
El coste es en euros y según el nivel de vida español
Un dolar vale la mitad de un Euro aproximadamente.
Tiempo de preparación en minutos

Islandia y el rechazo de la austeridad

Opera Mundi

Revisado por Caty R.


Ante la crisis económica, mientras la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos, Islandia, en cambio, ha procedido a la nacionalización de las instituciones financieras y ha rechazado las políticas de restricción presupuestaria. Con una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica del país.
Cuando en septiembre de 2008, la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del Norte de Europa con una población de 320.000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a los tres principales bancos a la quiebra, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85.000 millones de dólares. La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, mientras que antes el país gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y se devaluó la moneda nacional un 80% con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión, con una disminución del PIB de un 11% en dos años (1).
Frente a la crisis
En 2009, cuando el gobierno quiso aplicar las medidas de austeridad que exigía el FMI, a cambio de una ayuda financiera de 2.100 millones de euros, una fuerte movilización popular lo obligó a renunciar. En las elecciones anticipadas, la izquierda ganó la mayoría absoluta en el Parlamento (2).
No obstante, el nuevo poder adoptó la ley Icesave –cuyo nombre procede del banco online que quebró y cuyos ahorradores eran en mayoría holandeses y británicos–, con el fin de rembolsar a los clientes extranjeros. Esta legislación obligaba a los islandeses a rembolsar una deuda de 3.500 millones de euros (un 40% del PIB) –9.000 euros por habitante– en quince años con una tasa de interés del 5%. Frente a las nuevas protestas populares, el Presidente se negó a ratificar el texto parlamentario y lo sometió a referéndum. En marzo de 2010, el 93% de los islandeses rechazó la ley sobre el rembolso de las pérdidas de Icesave. Cuando se sometió de nuevo a referéndum en abril de 2011, el 63% de los ciudadanos volvió a rechazarla (3).
Una nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos elegidos por sufragio universal entre 522 candidatos, que se compone de 9 capítulos y de 114 artículos, se adoptó en 2011. Ésta prevé un derecho a la información, con un acceso público a los documentos oficiales (Artículo 15), la creación de un Comité de Control de la Responsabilidad del Gobierno (Artículo 63), un derecho a la consulta directa (Artículo 65) –un 10% de los electores puede pedir un referéndum sobre las leyes que vota el Parlamento–, así como el nombramiento del Primer Ministro por el Parlamento (4).
Así, al contrario que las otras naciones de la Unión Europea en la misma situación, que aplicaron escrupulosamente las recomendaciones del FMI que exigía medidas de una austeridad severa como en Grecia, Irlanda, Italia o España, Islandia eligió una vía alternativa. Cuando en 2008 los tres bancos principales del país, Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing, se derrumbaron, el Estado islandés se negó a inyectar fondos públicos como lo había hecho el resto de Europa. Al revés, procedió a su nacionalización (5).
Del mismo modo, los bancos privados tuvieron que cancelar todos los créditos con tasas variables que superaban el 110% del valor de los bienes inmobiliarios, lo que evitó una crisis de subprime como en Estados Unidos. Por otra parte, la Corte Suprema declaró ilegales todos los préstamos ajustados a divisas extranjeras que se otorgaron a particulares, obligando así a los bancos a renunciar a sus créditos en beneficio de la población (6).
En cuanto a los responsables del desastre –los banqueros especuladores que provocaron el desmoronamiento del sistema financiero islandés–, no se beneficiaron de la mansedumbre que mostró hacia ellos en el resto de Europa, donde fueron sistemáticamente absueltos. En efecto, Olafur Thor Hauksson, Procurador Especial que nombró el Parlamento, los ha perseguido y encarcelado. Incluso al Primer Ministro Geir (7).
Una alternativa a la austeridad
Los resultados de la política económica y social islandesa han sido espectaculares. Mientras la Unión Europea se encuentra en plena recesión, Islandia se benefició de una tasa de crecimiento de un 2,1% en 2011 y prevé una tasa de 2,7% para 2012, y una tasa de desempleo de un 6%. 1 El país hasta se dio el lujo de proceder al rembolso anticipado de sus deudas al FMI (8)
El presidente islandés Olafur Grímsson explicó este milagro económico: “La diferencia es que en Islandia dejamos que los bancos quebraran. Eran instituciones privadas. No inyectamos dinero para salvarlas. El Estado no tiene por qué asumir esta responsabilidad” (9)
Contra todo pronóstico, el FMI saludó la política del gobierno islandés –el cual aplicó medidas en las antípodas de las que preconiza–, que ha permitido preservar “el precioso modelo nórdico de protección social”. En efecto, Islandia dispone de un índice de desarrollo humano bastante elevado. “El FMI declara que el plan de rescate al modo islandés ofrece lecciones para los tiempos de crisis”. La institución agrega que “el hecho de que Islandia haya logrado preservar el bienestar social de las unidades familiares y conseguir una consolidación fiscal de gran envergadura es uno de los mayores logros del programa y del gobierno islandés”. No obstante, el FMI omitió precisar que estos resultados fueron posibles sólo porque Islandia rechazó su terapia de choque neoliberal y elaboró una programa de estímulo económico alternativo y eficiente (10).
El caso de Islandia demuestra que existe una alternativa creíble a las políticas de austeridad que se aplican a través de Europa. Éstas, además de ser económicamente ineficientes, son políticamente costosas y socialmente insostenibles. Al elegir ubicar el interés general por encima del de los mercados, Islandia muestra el camino al resto del continente para escapar del callejón sin salida.

Elecciones en Euskadi EH Bildu no aplicará la ofensiva antisocial de Madrid

Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, aseguró el jueves, en un acto en Laudio en el que también participó la cabeza de lista por Araba, Belén Arrondo, que la coalición soberanista que ella lidera «es la garantía contra los recortes antisociales» realizados por Madrid en los últimos tiempos, ya que ella personalmente y la coalición que lidera «percibimos la sociedad de otra manera».
En esa misma linea, Mintegi manifestó su «radical oposición» a los duros recortes que el Gobierno español ha llevado adelante en los últimos meses, como la subida del IVA, la reforma laboral, etc... que consideró »antisociales», y que además «vienen impuestos desde Madrid y Europa a la ciudadanía. Para no dejar duda, puso énfasis en afirmar que si EH Bildu gobierna «no se aplicarán».
Para Mintegi, la raíz de esta divergencia total estriba en «la manera distinta en la que percibimos la sociedad, y la manera de afrontar las problemáticas del día a día». «Tenemos otros valores y prioridades, miramos a las personas y no al capital. Por eso las gentes de EH Bildu no vamos a aplicar en Euskal Herria los recortes antisociales que nos imponen desde Madrid», recalcó.
En ese sentido, el modelo de EH Bildu tendría «diferencias notables» con el de otros partidos, como los de « PNV, PSE y PP, que no representan al pueblo» y se basaría en otro modelo basado en dar prioridad total a la ciudadanía y a sus necesidades más básicas.
Esa actitud frente a los problemas constituye, para Laura Mintegi, otro rasgo identitario más de las gentes abertzales de izquierdas: «Percibimos los problemas de otra manera porque somos diferentes, tenemos otros valores y prioridades».

Grandes bancos están tras el aumento de precios de los alimentos

La alarma se encendió en julio cuando el precio mundial de los alimentos registró un abrupto incremento del 10% luego de tres meses de relativa calma. Las cosas no han mejorado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en septiembre volvieron a subir, esta vez, un 1,4%.

Se estima que los alimentos constituyen entre un 10% y un 15% del gasto promedio de un hogar en un país desarrollado. En los sectores pobres de una nación en desarrollo, la proporción se dispara: se llevan entre el 50% y 90% de sus ingresos.
La contracara es el hambre. Este jueves, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias publicó su nuevo Índice Global del Hambre. En todo el mundo lo encabeza Burundi y en América Latina y el Caribe, Haití.
¿A qué se debe el aumento de la comida en medio de los nubarrones de la economía global? Las causas son complejas y variadas, pero el diagnóstico de la FAO en julio contenía un dato clave: no había problemas a nivel de oferta y demanda.
En otras palabras, ni los factores climáticos que pueden afectar la oferta (sequías, por ejemplo), ni un súbito aumento de la demanda (como en los últimos años con China e India) explican esta disparada de los precios.
El dedo acusador apunta a los especuladores. Según algunas estimaciones, la inversión financiera-especulativa controla hoy más del 60% de los mercados de alimentos, comparado con un 12% del mercado en 1996.
En un intento de contrarrestar este fenómeno, la comisión del Parlamento Europeo sobre asuntos económicos y monetarios votó a fines de septiembre a favor de una regulación del mercado financiero de derivados de energía y alimentos.
El proyecto, que debe ser analizado en una reunión de la Comisión Europea en noviembre, ya existe en Estados Unidos, pero es calificado como insuficiente por organizaciones humanitarias como el World Development Movement (WDM).
“Es necesario limitar la cantidad del mercado a la que puedan tener acceso los especuladores. El proyecto avanza en esta dirección, pero puede ser aguado por la oposición de países con fuerte presencia del sector financiero como el Reino Unido que prefieren seguir con la autoregulación del mercado”, le dijo a BBC Mundo Christine Haigh, del WDM.
El camino de los mercaderes
La especulación es tan vieja como la economía: los casos documentados se remontan a Tales de Mileto y la antigua Grecia.
Pero los mercados modernos han colocado a esta actividad marginal en el centro mismo del escenario.
Un ejemplo clásico fue el cacao en 2010. El 17 de julio de ese año un fondo financiero de alto riesgo, Armajaro, compró más de 240.000 toneladas de cacao (un 7% de la producción global anual), lo que disparó el precio a su nivel más alto desde 1997.
Un solo día de adquisición masiva a cargo de un poderoso actor financiero bastó para hacer saltar el precio de un producto.
El eje de estos movimientos especulativos es el mercado de futuros. Este mercado se originó en Estados Unidos en el siglo XIX para ayudar a los granjeros a neutralizar las fluctuaciones en el precio de las cosechas.
Un contrato a futuro le permite al granjero vender en una fecha futura a un precio determinado una cantidad X de su cosecha. El granjero obtiene seguridad y el comprador posibles ganancias en caso de que el precio suba por encima de lo pagado.
Con la desregulación del mercado financiero de los años 80 y 90 se crearon unos contratos de alta complejidad, denominados “derivados”, que abrieron el juego a una especulación ilimitada.
Como los “futuros” son contratos que se pueden adquirir o vender sin necesidad de poseer el producto, su venta adquirió una dinámica propia, acelerada por las operaciones supersónicas de las computadoras.
La invitación a especular es irresistible. Si el precio de una tonelada de maíz es de 100 dólares hoy, pero el doble en un contrato a futuro de tres meses, la tentación de postergar la venta y esperar al mejor rendimiento, termina afectando la oferta presente (los granjeros se abstienen de vender ahora) y el precio del producto.
Según el WMD, en el corazón de la especulación se encuentran grandes nombres de la banca como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan.
Este poder de fuego de los grandes fondos financieros se ha exacerbado con la crisis económica mundial.
“Los gobiernos han emitido dinero para estimular la economía. El sector financiero ha aprovechado este aumento de la oferta monetaria no para prestar más al sector productivo sino para aumentar sus operaciones especulativas”, afirma Haig.
Hambrunas y disturbios
Una vara para medir el impacto que puede tener un aumento sostenido del precio como el que se viene registrando desde julio son los disturbios de 2007-2008.
El salto incontrolable de los precios en esos meses previos al estallido financiero produjo violentas protestas en 31 países –de Perú a Bangladesh– con un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos.
En el terreno mismo, el WDM vio de primera mano el impacto que los precios tenían en familias que se veían obligadas a tener una sola comida al día y a reducir drásticamente la variedad de su dieta.
“Cuando una sociedad no satisface necesidades básicas del ser humano, cuando vemos malnutrición y el fantasma de la hambruna, es casi inevitable que se produzcan manifestaciones y disturbios”, le dijo Haig a BBC Mundo.
En los últimos seis meses de 2010, en el marco de un segundo salto de los precios de los alimentos, unas 44 millones de personas cayeron en la pobreza extrema.
El problema se agrava en el contexto de una economía mundial que todavía no ha salido de la hecatombe financiera de 2008.
La desaceleración global –el Fondo Monetario Internacional acaba de bajar nuevamente su estimación del crecimiento global de 2012– pone en peligro el nivel de empleo en un mundo que tiene más de 1.300 millones de personas que viven con ingreso de 1,25 dólares por día.
Sumarle a este crecimiento anémico, una inflación de productos no sustituíbles como los alimentos, parece una fórmula para el desastre.

Cohete ruso Soyuz impulsa con éxito dos satélites europeos

Moscú, 13 oct (PL) Un cohete ruso Soyuz-ST, con propulsor Fregat, colocó hoy con éxito en la órbita a dos satélites del sistema europeo de navegación Galileo, notificó aquí la agencia Roscosmos.

El trasbordador despegó esta madrugada desde el cosmódromo Kura, en la Guyana Francesa, y realizó sin problemas la trayectoria prevista, hasta la altura de 23 mil 200 kilómetros, indica el comunicado.

Pasados los nueve minutos, se despegó del cohete el principal bloque, integrado por el propulsor Fregat y los aparatos IOV-2FM3 y FM4, con una masa de 700 kilogramos, cada uno.

El primer lanzamiento exitoso del Soyuz-ST con satélites del sistema Galileo se llevó a cabo el 21 de octubre de 2011. Hasta la fecha se han colocado en órbita cuatro sputnik europeos, los 26 restantes están previstos a colocarse a partir de 2013, señaló la agencia Interfax.

Galileo es análogo al sistema estadounidense de navegación satelital GPS y al ruso Glonass.

El cohete Sozyu-ST fue construido por el consorcio ruso "Lavochkin", como parte del proyecto de colaboración con la Agencia Aeroespacial Europea para la creación de un centro de lanzamientos en la Guyana Francesa.

Cazas judíos atacan Gaza por segundo día consecutivo

Gaza, 13 oct (PL) Cazas israelíes atacaron hoy por segundo día consecutivo zonas de la Franja de Gaza, dijeron fuentes palestinas, que se abstuvieron de mencionar víctimas.



Poco antes una operación similar fue registrada en la ciudad costera de Beit Lajia, también en la franja.

Desde la semana pasada la aviación y los tanques israelíes disparan de manera esporádica contra áreas palestinas en ese territorio.

El miércoles, organizaciones palestinas que operan en Gaza difundieron un comunicado conjunto en el cual anunciaron que responderán a los ataques del ejército de Tel Aviv.

De su lado, un parte del portavoz militar israelí informó que la aviación "realizó un ataque de represalia" por el lanzamiento de un cohete tierra-tierra contra la localidad de Netivot que provocó el internamiento en un hospital de una persona afectada por shock nervioso.

Semanas atrás el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a la prensa que su Gobierno sopesa la posibilidad de reocupar la Franja de Gaza, gobernada por la organización islámica palestina Hamas

La hija de Whitney Houston se compromete con su hermano adoptivo

La hija de Whitney Houston se une a la moda de convertir su vida en programa de televisión. Bobbi Kristina Brown, de 19 años, ha anunciado en el adelanto de su próximo reality show que está comprometida con su hermano adoptivo, Nick Gordon, y ha advertido a quienes quieren verla fracasar que “no lo lograrán”.
Desde la muerte de su madre el pasado febrero, Bobbi Kristina ha empezado a disfrutar, aunque discretamente, de su propio éxito como estrella de televisión. La joven fue entrevistada por Oprah Winfrey y su historia empezó a salir en los medios. Pero la hija de Bobby Brown y Whitney Houston ya había dado algunos pasos junto a su madre sobre los escenarios antes de que esta perdiera la vida.
Nick Gordon, el hermano adoptivo de Bobbi Kristina y ahora próximo a convertirse en su marido, fue adoptado por la cantante cuando tenía 12 años y vivió con la familia como un hijo más. Según ha contado Bobbi Kristina, su relación cambió cuando fueron creciendo y, especialmente, tras la muerte de su madre. En aquel momento se rumoreaba que ambos hacían vida de pareja, pero la hija de Houston se ha encargado de confirmarlo. Ambos viven juntos en Atlanta.
El reality show, que ha sido bautizado como Houstons: on our own, algo así como Los Houston: por nuestra cuenta, se estrenará en los próximos días en Estados Unidos y ha sido mediante sus avances publicitarios que los espectadores se han enterado de la futura boda entre los hermanos adoptivos. En el vídeo, Bobbi Kristina le informa a su incrédula familia que está comprometida con Nick Gordon.
El programa seguirá de cerca la vida de Gary, hermano de la cantante, de su mujer, Patricia Houston, cuñada de Whitney y antigua representante de la artista y de la abuela materna de Bobbi Kristina, Cissy. En sus capítulos se verá cómo la familia ha sobrevivido tras el fallecimiento de su más importante pilar y la principal trama será la preocupación de la madre de la cantante en torno al futuro de su nieta.
Después de la muerte de su hija, Cissy Houston manifestó públicamente que temía el momento en que su nieta heredara la fortuna de su madre. Según ella, las malas compañías de su nieta podrían influir en las decisiones que pueda tomar en torno a qué hacer con tanto dinero siendo tan joven.

Medio millón de alumnos perderán las ayudas para libros de texto

Menos dinero para atender a más alumnos en un momento de crisis brutal para las familias. Este es el panorama que vienen denunciando desde hace meses los sindicatos y las asociaciones de padres y las de estudiantes y que confirma (aunque con cifras menos graves) la estadística oficial del Ministerio de Educación: habrá 8,05 millones de estudiantes (136.000 más que el curso anterior, un 1,7% de incremento) que se encontrarán con un gasto público en educación (tanto del ministerio como de las comunidades y Ayuntamientos) que se ha reducido en 2012 en 1.120 millones con respecto al año anterior —y que en 2013 bajará al menos otros 3.000 millones—. Una de las consecuencias de todo ello es que más de medio millón de alumnos perderán su ayuda para material escolar y libros de texto.
Sin embargo, en la parte de las becas el ministerio asegura que llegarán a 15.000 personas más a pesar de contar con 185 millones menos que en el curso 2011-2012. Los siguientes son los principales puntos del avance de la estadística oficial del curso que arrancó el mes pasado:
» La inversión desciende por tercer año. El gasto público en Educación que el ministerio calcula para este año es de 50.448 millones de euros, 1.120 menos que en 2011 y 2.123 millones menos que en 2009, el momento álgido de inversión en educación de la historia de España. Eso son los datos que estima el ministerio tomando los Presupuestos iniciales de 2012, es decir, sin contar el hachazo del decreto de ajustes firmado hace seis meses por el Gobierno y que espera recortar otros 3.000 millones entre este año y el próximo.
Y, en todo caso, unas estimaciones que los sindicatos siguen poniendo en duda, pues creen que se quedan cortas, asegura Juan Martínez, responsable del Gabinete de Estudios de CC OO. El Ministerio de Educación ha insistido en los últimos meses una y otra vez en que “una mayor inversión no es sinónimo de mejores resultados”, según repitió el lunes en el Congreso la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
» Más becas con menos dinero. También estima el ministerio que el número de becarios aumentará este curso a pesar de que el dinero destinado a esa partida desciende: es decir, calculan que habrá 15.000 becarios más con 185 millones menos. Entre las becas del ministerio están la convocatoria general (las que se conceden según el nivel de renta para estudiar o desplazarse, o para mantenerse en el caso de los más pobres), pero también otras como las Erasmus, que en este año 2012 ya bajaron un 40% (de cuyo presupuesto salen en su mayor parte las becas de 2012-2013) y bajarán otro 60% en 2013.
“La única explicación es que las cuantías medias de las becas serán menores para llegar a más gente”, dice Martínez, pues el presupuesto de las generales lleva dos años congelado y, además, se han endurecido los requisitos académicos para acceder y mantenerlas. De hecho, los expertos en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Politécnica de Valencia) calculan que este año perderán la beca en torno al 17,3% de los beneficiarios en los campus.
» Las ayudas se quedan en un tercio. Lo que sí admite el ministerio es que este curso los beneficiarios de otras ayudas se quedan en casi un tercio de las que había: bajan de 923.000 a 344.000, es decir, las perderán más de medio millón de escolares. En esta categoría se incluyen la adquisición de libros de texto y material didáctico de las enseñanzas obligatorias y las de exención de precios académicos (sobre todo, las matrículas universitarias) a las familias numerosas de tres hijos.
Teniendo en cuenta que estas últimas son las que son (la exención de la mitad de la matrícula para estos hogares está reconocida en la ley), el gran golpe lo sufrirán las ayudas para libros de texto y los programas de gratuidad, cuyo presupuesto bajó el ministerio en 2012 un 76%.
Habrá menos dinero para repartir entre más becarios
» Tantos alumnos como hace 20 años. Los 8,05 millones de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP que llenarán este curso las aulas en toda España son 136.000 más que el curso pasado, y 800.000 más que en el curso 2007-2008 (en 2008 el gasto público fue de 50.200 millones, muy cercano al dato de 2012).
Para encontrar una cifra similar de alumnado en las aulas hay que remontarse casi 20 años, al curso 1993-1994. Destaca el aumento en educación infantil (40.000 alumnos más que el curso pasado) y en primaria (casi 36.000). Juan Martínez insiste también en el aumento que ha experimentado el alumnado desde 2009 (en más de 440.000, 5,8%): “El ministerio no puede seguir justificando que en España la inversión educativa no es el problema con datos de inversión por alumno de 2009, cuando el gasto estaba en lo más alto y había muchos menos alumnos”, se queja.
» Vuelta a las aulas. Tomando como referencia los porcentajes de aumento, destaca el 4,2% de subida en los estudiantes de formación profesional. Son casi 26.000 estudiantes más de FP que hace un año, hasta rozar los 640.000.
Pero entre todas las subidas destacan las de las enseñanzas a distancia. Esta modalidad en la FP ha crecido un 15,7% hasta llegar a 38.000 alumnos. En el bachillerato, lo ha hecho un 9,2% hasta llegar a los 42.000. La enseñanza a distancia es una clara vía para el reenganche de jóvenes que dejaron prematuramente los estudios y que se han visto arrojados al paro durante la crisis. El abandono escolar sigue siendo uno de los mayores problemas de la educación española, pero con un 26,5% en 2012 se encuentra en la cifra más baja de la historia: en 2009 eran casi un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años los que habían dejado los libros después de la ESO.
En ese contexto, multitud de expertos se han quejado de la contradicción que trae consigo la crisis: la vuelta a las aulas de miles de jóvenes en medio de recortes que lastran su atención escolar. Por ejemplo, la Plataforma de FP a distancia impulsada por el Ministerio de Educación quedó prácticamente en nada al sufrir un recorte de 12,3 millones en las cuentas de 2012.
El ministerio, por su parte, ha insistido en numerosas ocasiones en que la FP es una de sus grandes apuestas: Gomendio destacó el lunes en el Congreso un programa de 20 millones de euros para financiar experiencias piloto de nuevas titulaciones en la FP dual (que combinan estudio y trabajo a la vez).
» Más peso de la pública. Otra consecuencia de la crisis es el trasvase de alumnos desde la educación privada a la concertada y de esta a la pública, sobre todo en las etapas no obligatorias, que en la mayoría de las comunidades no están subvencionadas. Así, en infantil van a la pública el 65,1% de los alumnos (dos cursos antes eran el 64,5%) y el 76% de los bachilleres, 1,6 puntos más que en 2009.

Madres antes de tiempo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año dan a luz en todo el mundo alrededor de 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años y otras dos millones menores de 15 años, el 95% en países de medianos y bajos impresos.
Estos datos, según ha alertado este organismo de Naciones Unidas, muestran como una de cada cinco mujeres ha dado a luz a los 18 años, aunque en las regiones más pobres del mundo la cifra se eleva a más de una de cada tres menores.
La OMS ha detectado que hay varios factores que contribuyen a estos nacimientos. Por un lado, reconoce que en muchas sociedades las niñas pueden estar bajo presión para casarse y tener hijos pronto, mientras que también hay casos en que se limita su educación y, por tanto, sus perspectivas de empleo.
De hecho, en los países de bajos y medianos ingresos más del 30% de las niñas se casa antes de los 18 años de edad, y alrededor del 14% antes de los 15 años. Además, las adolescentes casadas tienen más probabilidades de quedarse embarazadas y dar a luz, de acuerdo con las normas sociales.
La educación, por otra parte, también es un importante factor de protección para el embarazo temprano, ya que cuantos más años de escolaridad menos probabilidad de embarazos tempranos. Igualmente, las tasas de natalidad entre las mujeres con bajo nivel educativo son más altos que para las que tienen educación secundaria o terciaria.
La OMS también alerta de que hay algunos adolescentes que no saben cómo evitar el embarazo y, si lo saben, no tienen acceso a métodos anticonceptivos.
No obstante, reconoce este organismo, aun cuando los anticonceptivos están ampliamente disponibles, las adolescentes sexualmente activas son menos propensas a usar anticonceptivos que los adultos. En América Latina, Europa y Asia sólo entre el 42 y 68% de las adolescentes casadas o en asociaciones usar anticonceptivos. En África, la tasa varía desde el 3 hasta el 49%.
Además, también han constatado que la violencia sexual afecta especialmente a las mujeres adolescentes, como muestra que hasta una de cada tres niñas de algunos países reconozca que su primera relación sexual fue forzada.

Tres millones de abortos inseguros

Una de las principales consecuencias de esta práctica, según la OMS, es la realización de abortos inseguros. En jóvenes de 15 a 19 años estiman que la cifra asciende a unos tres millones al año, lo que hace que estas jóvenes tengan más riesgo de sufrir todo tipo de secuelas a largo plazo.
Asimismo, la OMS alerta de que tener bebés durante la adolescencia también tiene "consecuencias graves para la salud de la niña y su bebé", especialmente en áreas con sistemas de salud débiles. En algunos países, los adolescentes son menos propensos que los adultos a obtener atención especializada antes, durante y después del parto.
De hecho, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las niñas de 15-19 años en muchos países de bajos y medianos ingresos. Además, las muertes de recién nacidos son un 50% más frecuentes entre los bebés nacidos de madres adolescentes que entre los nacidos de madres de 20-29 años.
Asimismo, también tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer, lo que puede tener un impacto a largo plazo sobre su salud y desarrollo.

El colesterol elevado, detrás del 60% de los problemas de corazón

A pesar de que su papel de malo es conocido por todos, el 56,1% de los españoles de más de 25 años tiene el colesterol elevado, según una encuesta europea de la enfermedad cardiovascular, denominada EuroHeart II.
El informe también revela que el 16,4% de los españoles tiene valores considerados muy altos, por encima de los 240 mg/dl, pacientes a los que se les recomienda un tratamiento inmediato.
Controlar los niveles de colesterol es fundamental para preservar la salud, ya que este lípido es el responsable del 8% de toda la carga de enfermedades de los países desarrollados, del 60% de las enfermedades de corazón y del 40% de los infartos cerebrales.

Con el colesterol disparado

Los valores más altos de colesterol total se han observado en los países del norte y oeste de Europa y los más bajos en los países del este, procedentes de la extinta Unión Soviética. Así, entre los que tienen la prevalencia más alta de exceso de colesterol figuran Islandia (casi el 70% de la población), Luxemburgo (66,9%), Andorra (67,1%) Alemania (65,6%), Dinamarca (65,2%) e Irlanda (62,6%).
Entre los que las tienen más bajas figuran Tayikistán (24%), Uzbekistán (26,8%), Kirguizistán (30%), Azerbaiyán (34,8%), Turkmenistán (35,1%), República de Moldavia (36,5%) y Georgia (37,1%).
"Estos datos reflejan el hecho de que existen diferencias claras en los hábitos de alimentación y actividad física entre los países integrantes de la Unión Europea, sin menospreciar la influencia que tienen diferentes formas de alteraciones genéticas en el metabolismo de colesterol que son bastante frecuentes en los países mediterráneos", explica el Dr. Alberto Cordero, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital San Juan de Alicante.
Algunos estudios nacionales han puesto de manifiesto que "la hipercolesterolemia es uno de los principales determinantes de la aparición de infarto agudo de miocardio en España, que sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país aunque con una incidencia sensiblemente inferior a la del resto de países europeos. Por el contrario, algunos de estos, como Suecia, Alemania o Inglaterra, pusieron en marcha iniciativas, hace más de una década, para concienciar a la población e incentivar a los médicos en relación al control del colesterol. Sin embargo, las iniciativas en nuestro país han sido más tímidas y con menor calado pero no deberían abandonarse", aclara este especialista.
Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la cantidad total de colesterol en sangre no debe exceder de 220 miligramos por decilitro (mg/dl) en personas sanas y ser lo más bajo posible en personas que ya tengan una dolencia cardiovascular, además la cifra de colesterol HDL (el 'bueno') debe superar los 40 mg/dl y la de LDL (el 'malo') no debe rebasar los 155 mg/dl. A este respecto, las mujeres tienen la ventaja de que su organismo posee niveles más altos de colesterol 'bueno', en torno a 40-45 mg/dl de HDL en la edad fértil, frente a los hombres, que tienen menos colesterol 'bueno', alrededor de 35-40 mg/dl de HDL. Ambos sexos deben mantener los niveles de colesterol 'malo' por debajo de los 130 mg/dl de cLDL.
La regla de oro para gozar de una buena salud cardiovascular consiste en no superar nunca la cantidad de colesterol total recomendada y en reunir la mayor proporción posible de HDL y la mínima de LDL en el organismo.
El hígado fabrica el 80% del colesterol que hay en el organismo, mientras que el 20%-25% restante se obtiene a través de la ingesta de alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas. Este 20%-25% es el escaso margen disponible para controlar tanto la cantidad total de colesterol, como la proporción de colesterol 'bueno' y la de colesterol 'malo', presentes en el organismo.

Recomendaciones

Para lograr mantener las cifras deseadas de colesterol, la SEC recomienda tomar las siguientes medidas:
-Practicar ejercicio físico de forma regular, porque aumenta los niveles de colesterol 'bueno'.
-Limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, como la mantequilla, los quesos, los embutidos, la yema del huevo, las vísceras y las carnes muy rojas, ya que incrementan los niveles de colesterol 'malo'.
-Evitar el consumo de productos industriales, muy procesados, ya que contienen grasas trans, muy perjudiciales para la salud, que elevan el LDL.
-Como norma general, se debe seguir una dieta cardiosaludable, como la dieta mediterránea, basada en el consumo de verduras y frutas (ricas en fibra), pescado azul, aceite de oliva y frutos secos con moderación (porque contienen grasas saludables que aumentan el HDL), así como de vino (no más de dos copas al día).
-Abandonar el tabaquismo, porque el tabaco reduce de forma importante el HDL.
-Tomar la medicación (estatinas u otros fármacos) que prescriba el médico para reducir los niveles de colesterol LDL en los casos en que sea necesario, como el de los pacientes con hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria por la que se tiene el colesterol elevado desde el nacimiento.

Apple y el servicio ferroviario suizo llegan a acuerdo para que iPad use su reloj

La compañía nacional de trenes de Suiza (CFF) y el gigante informático Apple han llegado a un acuerdo para que los emblemáticos relojes de las estaciones de tren de este país se utilicen en aplicaciones de aparatos como el iPad y el iPhone, informó la firma ferroviaria.
A finales del pasado mes, CFF anunció que contactaría con Apple para encontrar una "solución justa" al uso que la compañía de la manzana hace del diseño del reloj de las estaciones de tren suizas en la aplicación 'Clock' del nuevo iPad.
La empresa nacional suiza es propietaria del diseño del reloj (creado por el ingeniero eléctrico y diseñador suizo Hans Hilfiker y presente en las estaciones de tren del país desde 1944) y, hasta ahora, la única con derecho a explotarlo.
Las dos compañías han acordado un contrato de licencia sobre el uso del diseño en productos informáticos como el iPhone y el iPad, pero han declinado comunicar el importe al que asciende el derecho de la licencia u otros detalles del acuerdo.
Actualmente el diseño de Hilfiker es considerado un icono de diseño y su particularidad radica en el segundero, una aguja roja que reproduce la forma de las paletas que se utilizaban antiguamente para señalar la salida de los trenes.

La policía de Río prepara la ocupación de las favelas más peligrosas de la ciudad

Pese a las dificultades y enormes esfuerzos que le está costando a la ciudad y al Estado, Río de Janeiro sigue firme en su decisión de instaurar la paz en las principales favelas del municipio. Si en noviembre del pasado año las fuerzas del estado ocuparon la favela más grande de Latinoamérica, Rocinha, sin un solo tiro para instaurar el pasado mes la UPP (Unidad de Policía Pacificadora), el domingo serán ocupadas las cuatro comunidades actualmente más peligrosas.
Una de las críticas más habituales a la acción policial de Río es lamentar el especial foco en las favelas cercanas a puntos turísticos, Zona Sur de la ciudad, con respecto a la mucho más pobre y nada atractiva Zona Norte. Ahora, la policía se dispone de nuevo a abordar el área más deprimida de la ciudad intentando expulsar el tráfico armado de las favelas Manguinhos, Mandela, Jacarezinho y Varginha. Para ello, los batallones de Choque (BPCh) y de operaciones especiales (BOPE) de la Policía Militar, ya empiezan a cercar las áreas intentando detener a sospechosos de pertenecer al tráfico y fiscalizando todas las actividades a su alrededor. Para la operación del domingo, la Policía Militar contará con el apoyo de la Civil.
El objetivo de la pacificación de las favelas, fenómeno que arrancó en 2008 con la ocupación de Santa Marta (famosa por la grabación de un videoclip de Michael Jackson), es rebajar la violencia de los habituales asaltos en las operaciones especiales contra el tráfico e instaurar una policía comunitaria que consiga conducir la paz a los vecinos de las favelas hasta entonces dominadas por el narcotráfico. Hasta ahora, han sido instauradas 28 UPP’s en Rio de Janeiro y se espera que para 2014 sean ya 40.
Según un artículo publicado este viernes por Folha de São Paulo con datos de la Secretaría de Seguridad, en las áreas de Río de Janeiro sin UPP (como las cuatro favelas que irían a ser ocupadas el próximo domingo), la violencia ha crecido en los últimos tiempos. También el viernes fue detenido un policía que trabaja en UPP por pertenencia a las milicias, grupos de paramilitares que dominan diversas áreas de la ciudad. Esta noticia emborrona la imagen lejana a la corrupción y de limpieza curricular que se quiere preservar en el nuevo modelo policial de las favelas.

El boom de las empresas de 'apps'

12 millones de usuarios activos de Apps con 2,7 millones de descargas al día. El mercado de las aplicaciones en España avanza a la velocidad de la luz y de su mano el negocio que generan.
Las empresas que crean aplicaciones para dispositivos móviles se están multiplicando en los últimos años y se han convertido en un importante generador de empleo. En este sentido, el 88% de las empresas dedicadas a este sector han crecido durante 2012 y el 84% ha realizado nuevas contrataciones, según un estudio publicado por 'The App Date'.
A pesar de las crisis, en España ya se está haciendo un hueco importante esta 'app economy' que en EEUU ya ha generado medio millón de empleos. Su mercado potencial es enorme y este 'nuevo' sector parece no tener techo por ahora. Un 93% de los niños de entre 10 y 15 años ya navega por Internet y un 37% de ellos ya cuenta con un smartphone. Lo que augura para el futuro que toda la población estará más que familiarizada con dispositivos electrónicos.
Hay empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones para ellas mismas, otras que trabajan para otras compañías por encargo e incluso quien de manera particular vende su propias 'apps' directamente a las tiendas 'on line'.

Echoboom

Una calculadora financiera que ha sido número uno en la categoría de finanzas en el Apple Store o un simulador de combate aéreo de la Primera Guerra Mundial con más de dos millones de descargas y entre las diez aplicaciones más descargadas en Alemania. Son algunas de las apps que han llevado a Joaquín Grech a hacer de su hobby su manera de ganarse la vida.
Desde pequeño dedicaba su tiempo libre a programar y después de estudiar Informática y comprobar por sí mismo que la "situación laboral en España era un desastre", en marzo de 2012 decidió fundar su propia empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones, 'Echoboom'.
'La competencia es mala. Muchas empresas no tienen experiencia y no sobreviven'
Pocos meses después de empezar, con cinco personas trabajando en ella, la compañía desarrolla aplicaciones para los sistemas operativos de Apple (IOS), Microsoft (Windows Phone) y Google (Android), y ya tiene cerca de 20 'apps', entre las que también hay algunas para empresas terceras.
¿La competencia? "Es mala", afirma Grech. "Hay mucha demanda de 'apps' y eso hace que muchas empresas se lancen, pero no tienen experiencia y no sobreviven".

Appslab

Ángel Alonso, dedicado al mundo de la publicidad, decidió en 2009 embarcarse en este mundo cuando estaba apenas "desarrollado" y creó 'Appslab'.
"No fue muy difícil vender la idea y diez meses después comenzamos a obtener beneficios". Hacen aplicaciones propias pero a disposición de otras empresas, y ya han desarrollado alrededor de 40 o 50, entre las que destaca un cuento interactivo de Don Quijote que se ha erigido como aplicación de la semana en España y otros 15 países.
'El precio por aplicación ha caído y además se cobra tarde'
Appslab trabaja para Android, Apple, Blackberry(RIM) y Windows. Aunque según asegura Alonso, "Blackberry no tiene penetración y la gente no tiene ganas de invertir". ¿Por qué? "Sus usuarios no descargan aplicaciones, utilizan el móvil para mensajería instantánea". Por esto, lo más demandado son aplicaciones para Apple y para Google, "aunque las empresas empiezan a pedir cosas para Windows", apunta.
"España se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones. El producto es atractivo", explica Alonso. Pero no se escapa del todo a la realidad que vive la mayoría de las empresas en España y la situación "es dura. El precio por aplicación ha caído y además se cobra tarde".
El sector está creciendo y se ve en el número de empresas que generan descargas. "En 2009 había más de tres millones de apps descargadas y ahora se esperan 256 millones en España".

Kapow Software

Desde 2005 Kapow Software se encarga de hacer sistemas que recogen información en webs y la "colocan" en dispositivos móviles.
'Sólo van bien las empresas que aportan algo diferente'
"Hacemos aplicaciones muy curiosas", cuenta el director de la compañía, José Ferrer. Un rastreador de cobertura adsl, buscadores de vuelos o gasolineras económicas, aplicaciones bancarias... "También tenemos un comparador de precios de alimentación, que captura más de 12.000 importes de productos de los supermercados en España".
Desarrollan sus apps para Windows, Apple y Android y normalmente después las venden a otras empresas. Ferrer aprecia una tendencia creciente de uso o descarga de aplicaciones, cada vez salen más servicios de aplicación, pero hay poca competencia. Sólo van bien las empresas que aportan algo diferente o que tienen experiencia".
Y las que sobreviven, son empresas, que a pesar de todo, "estamos aguantando el temporal", dice. Como en otros muchos sectores, "hemos tenido que bajar precios y adaptarnos". Pero aún así, confía en este negocio: "el sector de Internet va a seguir creciendo. El riesgo de innovar es menor y el público al que te diriges mayor".

Situación laboral

'No es nada fácil encontrar personal'
Una pega en la que coincide la mayoría de desarrolladores es en la dificultad para conseguir trabajadores acordes a las necesidades de las compañías. "No es nada fácil encontrar personal", apunta el director de 'Appslab'.
"Encotrar diseñadores gráficos no es complicado, pero programadores sí", cuenta Grech, fundador de Echoboom. "Es algo que no se ha enseñado en las universidades hasta hace poco, y si quieres un programador con más de un año de experiencia ha tenido que ser autodidacta, y no hay muchos".
Las escuelas o universidades están empezando ahora a ofrecer títulos relacionados con el desarrollo de aplicaciones informáticas. "Las empresas están muy interesadas en gente que sepa bien de ello", cuenta Federico Peinado, director del Máster en Desarrollo de Videojuegos para dispositivos móviles, que acoge este año su primera edición.
'Hace falta formación para que las empresas tengan criterio'
Poco a poco se va creando oferta de títulos oficiales relacionados con la programación para dispositivos móviles y con una demanda que hasta sorprende para ser algo tan nuevo. Tienen lista de espera, y siempre se queda alguien fuera.
"Hace falta una formación para que las empresas tengan criterio. En España aún no hay muchas compañías y las que hay, están empezando porque es un mercado emergente", explica Peinado.
Muchas de las comapñías que se dedican a esto están ahora formadas por gente que aprendió por su cuenta, sin embargo Peinado aconseja ser prudente y valorar la formación. "Cuidado. De manera 'amateur' no compites con los profesionales". Diariamente salen miles de aplicaciones y complica que puedas competir con ello. "Ser autodidacta puede ser muy bueno como algo educativo, pero no asegura que te puedas dedicar a ello. Cualquiera puede subir una app a una tienda, pero no cubres el coste. Cada vez es más difícil", asegura.

Uruguay fue goleado en Mendoza y precisa oxígeno en La Paz.

Y la verdad es que demoraron mucho en llegar esos tres goles que le dieron los tres puntos a Argentina y mantienen a Uruguay con la calculadora en la mano, una vez más. La Celeste pasó por Mendoza con más pena que gloria y viaja esta tarde a Bolivia con la misión de conseguir en la altura, qué paradoja, un poco de oxígeno para mantenerse al menos "estable".
Esa apertura del marcador que inventó Lionel Messi, creando una pared por izquierda que fue a terminar al corazón del área y más rápido que la zaga uruguaya, para tocar cortito ante la salida de Muslera, llegó a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando los merecimientos le sobraban. Y, si bien el pleito pintaba ya, a esa altura, para la albiceleste, Agüero terminó de liquidarlo faltando 16 minutos y Messi le puso la frutilla a la torta faltando nueve, con un tiro libre digno de encuadrar.
De hecho, los méritos argentinos para mantenerse en la cima sobraron desde el primer tiempo, en el que la albiceleste dominó terreno y pelota durante al menos 35 minutos.
La tuvo, la movió y Uruguay aguantó generalmente bien parado en el fondo (hubo excepciones en las que Agüero ganó a espaldas de los zagueros), pero con escaso poder de recuperación. Los volantes de contención se recostaron a la zaga y lo que le faltó a Argentina fue dar la estocada final. Al ritmo de Messi y con el vértigo impuesto por Ángel Di María, tuvo algunas situaciones propicias para anotar, pero todas terminaron con la pelota afuera o en las seguras manos de Fernando Muslera.
Argentina volcó durante todo el partido su juego ofensivo hacia la izquierda y por allí encontró la brecha para abrir el partido definitivamente. Faltó contención en mitad de cancha y, sin la pelota, es imposible salir a buscar resultados positivos.
Forlán tuvo escaso contacto con la pelota, Cavani se desgató muchísimo en la marca y Suárez quedó allá, solo en la ofensiva ante una defensa que, siendo poco exigida, demostró una llamativa falta de seguridad.
A Uruguay le costó hacerse de la pelota durante todo el partido. Es cierto que el control de balón ejercido por el rival nunca no llegó a asfixiarlo en el primer tiempo, pero recién sobre la media hora de juego se acomodó y disfrutó de un momento de cierto control de la pelota. Ahí llegó un remate de Cavani cruzado y afuera y una característica jugada de Suárez en base a potencia y habilidad que terminó también con la pelota afuera.
Del otro lado, Messi, ese hombre del que tanto se habló en la previa, fue el encargado de mostrar lo diferente, lo fuera de lo común, el cambio de ritmo preciso e imparable, el toque de distinción a la hora de buscar el gol propio o habilitar a sus compañeros.
Bajo su batuta, hasta los 30 minutos fue un monólogo argentino. Y después del primer gol, también. El equipo de Alejandro Sabella tuvo la pelota cuanto quiso, aunque en el primer tiempo al momento de dar el zarpazo sus delanteros cayeron en reiteradas posiciones adelantadas.
En el segundo tiempo, por cierto, la tónica fue la misma, con amplio control de pelota argentino, pero con la contundencia que le había faltado.
De poco sirve destacar la solidaridad de Cavani, jugando lejos de la zona en la que suele aparecer en los compactos del fútbol internacional fin de semana a fin de semana. Y que Fernando Muslera sea la figura del equipo por tercera vez consecutiva y otra vez en una goleada, marca a las claras el momento que vive el campeón de América.
La mano viene mal y hay que encontrar oxígeno en el techo del mundo.