.

.

jueves, 15 de julio de 2010

En Girona no le hacemos asco al chupi...salú !!!!!!!!!




Tacuarembó: planta de Saman afecta salud de la población

Zafra arrocera incide en la cantidad de partículas presentes en el aire.

Efectos. La ciudad creció en los últimos años y fue rodeando a la planta de Saman.

Efectos. La ciudad creció en los últimos años y fue rodeando a la planta de Saman.

Un monitoreo realizado a escolares de Tacuarembó indicó que, durante el período de zafra de la empresa Saman, disminuye su capacidad respiratoria aunque dentro de los rangos tomados como normales y esperables.

El estudio se llevó a cabo para responder el pedido de parte de los habitantes de la capital departamental que, desde hace años, vienen planteando que la actividad industrial de los silos de la arrocera ubicados a cinco cuadras del centro de la ciudad genera un polvillo que afecta su organismo. Como respuesta a la inquietud, la División Salud Ambiental y Ocupacional (Disao) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Departamental de Salud efectuaron un monitoreo para detectar si el incremento de material particulado, que se produce durante la zafra del cereal, posee algún impacto en el estado sanitario de la población.

En 2009 se hicieron dos evaluaciones: una en abril, durante la zafra arrocera, y otra en noviembre, cuando ya no se estaba cosechando el cereal. La muestra estudiada se compuso por 540 escolares de entre 6 y 12 años a quienes se les analizaron sus valores de pico flujo espiratorio (PEF), para medir la obstrucción de la vías respiratorias de grueso calibre y detectar así la presencia de patologías. También se realizaron encuestas para determinar el entorno en el que viven los niños, además de sus antecedentes clínicos, y se mensuraron variables cuantitativas como peso y talla.

Los resultados, que fueron expuestos en la capital tacuaremboense el martes pasado, marcaron que en todos los casos los valores del PEF intra y poszafra se hallan dentro de los rangos normales y esperables. Pese a ello, se constató que el flujo respiratorio se ve significativamente disminuido durante el período de zafra.

"La gente tiene razón: hay una alteración. Hay un material en el aire y no da lo mismo que esté o no esté. La capacidad respiratoria de los niños se vio disminuida (durante la zafra). No implica una enfermedad o una afección, pero sí una alteración. En noviembre fue reversible, porque la recuperaron, pero no podemos hacer proyecciones", dijo a LA REPUBLICA la doctora Carmen Ciganda, de la Disao.

Por otra parte, la profesional, que participó en la investigación, explicó que no se pudo poner en evidencia si vivir cerca de la planta incrementaba las afecciones respiratorias ya que todos los niños estaban afectados de la misma manera. "El polvillo está desparramado en toda la ciudad. Los datos son independientes del barrio", afirmó. Al respecto Ciganda planteó que, tras un monitoreo de la División Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Saman colocó filtros y subió su chimenea, lo que pudo hacer que las partículas se desparramaran por toda la ciudad.

Las conclusiones del estudio fueron que se debe proseguir con las vigilancias de salud ambiental y correlacionar esas evaluaciones con controles ambientales.

DOS AÑOS PARA MUDARSE

Ciganda recordó que, en 2006, la Dinama hizo un control de la calidad del aire de Tacuarembó a través de la medida de las concentraciones de partículas en suspensión y de material particulado inferior a 10 micras (MP10).

Estas últimas partículas son de gran importancia ya que ingresan al aparato respiratorio cada vez que se inhala aire y pueden influirlo negativamente, por ejemplo, causando broncoconstricción.

El monitoreo tomó en consideración todas las fuentes de emisión posibles, que incluyen, además de Saman, la playa de estacionamiento frente a AFE, la calefacción a leña, combustible o gas, la vegetación, las calderas industriales y la quema de hojas.

El resultado fue que el valor de MP10 por metro cúbico era de 47, con un pico máximo de 110. Estos números están dentro de lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud, aunque se hallan lejos de los valores recomendables que son de 20 y 50, respectivamente. La Dinama resolvió en 2008 que la empresa deberá relocalizarse en un plazo de dos años, por lo que, para 2011, ya deberá estar fuera Tacuarembó (actualmente Saman está construyendo una nueva planta en Paso Santander).

Ciganda recalcó que las conclusiones del trabajo hecho por la Disao apoyan lo exigido por la Dinama.

Iglesia Católica propone indulto a violadores de los DDHH en Chile

La Conferencia Episcopal chilena inició reuniones para afinar la propuesta que entregará al gobierno el viernes.

"La Iglesia tiene una tradición que consiste en que en las grandes ocasiones se debe conceder un gesto de clemencia para las personas que más sufren. En materia carcelaria, por ejemplo, a personas que ya hayan cumplido parte de la condena", dijo a la AFP un portavoz del episcopado que requirió anonimato.

La propuesta no traerá una lista de personas a liberar sino los criterios a aplicarse en el indulto, como la avanzada edad o una enfermedad. Según las leyes chilenas, una vez recibido el pedido de la Iglesia, el gobierno debe estudiarlo, hacerlo suyo y enviar un proyecto al Congreso, para su aprobación o rechazo.

La posibilidad de que el beneficio pueda incluir a militares varios de ellos enfermos o de avanzada edad que cometieron asesinatos y torturas durante el régimen de Augusto Pinochet, generó preocupación en sectores de centro izquierda. "Tengo la mejor disposición para estudiar la propuesta que haga la Iglesia para presos comunes con enfermedades terminales o de avanzada edad. Pero no estoy dispuesto a conceder indulto a violadores de derechos humanos", dijo el diputado del Partido por la Democracia (PPD, oposición), Jorge Tarud, a la AFP.

"Mañana estos crímenes podrían volver a ocurrir y los autores sabrán que luego los indultarán", añadió. Para el ex presidente y hoy senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, "hay muchas personas (víctimas de la dictadura) que debieron esperar 20 o 30 años para lograr justicia, mientras hay otros que aún no la consiguen. Sería una burla que quienes destrozaron sus vidas queden en libertad". En tanto, desde el oficialismo, integrado por partidos de derecha que crecieron al alero de la dictadura, piden que los criterios de humanidad no dependan del tipo de delito que cometió el posible beneficiado.

Uruguay avanzó 10 puestos y está sexto; Forlán en el equipo ideal del Mundial

Tras su victoria contra Holanda en la final del Mundial, la Selección española lidera la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) publicada ayer, por delante de Holanda y de Brasil, segunda y tercera, mientras que Uruguay subió a la sexta posición.

Subida. Los futbolistas del seleccionado uruguayo escalaron posiciones.

Subida. Los futbolistas del seleccionado uruguayo escalaron posiciones.

Francia, eliminada en la fase de grupos del Mundial, protagoniza una de las mayores bajadas y tras haber estado entre las diez primeras se encuentra ahora en el puesto número 21.

Alemania, semifinalista en Sudáfrica, se coloca cuarta seguida por Argentina, que cayó en cuartos contra la Mannschaft, quinta.

Uruguay, que logró un resultado histórico al llegar a la semifinal (perdida contra Holanda) es una de las selecciones más beneficiadas y suma diez puntos para colocarse en sexto lugar, el mejor de su historia.

Lo mismo pasa con Chile (octavos en Sudáfrica), que gana ocho puntos y pasa del 16º al 10º lugar. Otro país sudamericano, Paraguay, que llegó a cuartos en el Mundial pasa del lugar 31 al 16.

Italia, como Francia, es otra de las perdedoras del ranking, tras su eliminación en la fase de grupos del Mundial, y se queda en 11º lugar, fuera del top ten.

Forlán en la mira de la "Juve"

La Juventus de Turín está a la caza de un delantero de categoría de cara a la próxima temporada del calcio italiano.

La primera opción es el bosnio Edin Dzeko, centrodelantero del Wolfsburgo y goleador de la última Bundesliga, pero está posibilidad se aleja día a día debido al fuerte interés que tiene el Manchester City por el atacante.

Si bien los turineses no cesarán en su intentona a por el bosnio, en las últimas horas comenzó a cobrar fuerza la chance de contratar a Diego Forlán, goleador del Mundial de Sudáfrica y actual "Balón de Oro" de la FIFA, según consignó el portal corrieredellosport.it

La gran ventaja del blondo ariete es que tiene pasaporte español y esto no le cerraría las puertas a la llegada de jugadores extracomunitarios a la institución.

Pero hay más puntos a favor para el arribo del goleador-que tiene el visto bueno del entrenador Del Neri- a Turín: lo primero, es que tanto el Atlético de Madrid como la "Juve" tienen una buena relación institucional y, lo segundo y no menos importante, es que Forlán es más "barato" que Dzeko, a pesar de su calidad probada en el Mundial.

Por un monto que va de los 18 a los 20 millones de euros, la transferencia podría estar cuajando aunque, claro, todavía habrá que esperar el desenlace de esta situación.

Uruguayos homosexuales podrían casarse en Argentina

Las parejas de uruguayos que quieran casarse según la ley argentina podrán hacerlo, siempre y cuando se atengan a la normativa general de ese país, explicaron a El País varios expertos juristas.

Juan Cienciardo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Argentina, explicó que los extranjeros que deseen tramitar el matrimonio en su país deben cumplir con diferentes requisitos, según si son residentes o no. "Los extranjeros residentes tienen que presentar el DNI argentino. En el caso de los extranjeros que no sean residentes, tienen que presentar el pasaporte de su país y fijar domicilio en Argentina", dijo.

El abogado indicó que para demostrar el domicilio en Argentina, al igual que como sucede en Uruguay, la legislación exige solamente "un servicio o un alquiler. Normalmente se pide una factura a nombre de uno de los contrayentes".

Además, sería necesario pa-ra contraer matrimonio cumplir con las otras exigencias que fija el Código Civil argentino: "Presentar una solicitud con una anticipación de 28 días, ir a una consulta médica prenupcial nupcial, llevar dos testigos y manifestar el consentimiento", ejemplificó Cienciardo.

A pesar de las posibilidades que abriría esta ley, el Colectivo Ovejas Negras no se ha planteado la posibilidad de viajar hacia Argentina para casarse, según dijo a El País Damián Díaz, miembro de la organización.

Díaz afirmó que, si bien el Colectivo cree que la eventual aprobación de la ley del matrimonio homosexual en Argentina "puede generar un buen ejemplo (...), la modificación se tiene que dar en Uruguay".

"Para esto hemos creado un proyecto de ley de modificación del Código Civil que ahora estamos llevando a distintos catedráticos de la Facultad de Derecho de Universidad de la República, con el interés de que lo vean y hagan las correcciones que consideren pertinentes pa-ra en un futuro próximo, de unos cuatro o cinco meses, presentarlo en el Parlamento", sostuvo Díaz.

Este proyecto es similar al argentino en cuanto que propone sustituir en el Código Civil las palabras "hombre y mujer" por "cónyuges", no sólo en la definición de matrimonio sino también en otros apartados de la ley. "Consideramos que es un avance para todas las comunidades que el binomio de género desaparezca, al igual que el tratamiento diferencial de hombre y mujer", agregó.

Lo que no está claro es qué sucedería en Uruguay si una pareja homosexual se casa en Argentina y regresa al país. Adolfo Orellano, director del Registro Civil, dijo a El País que "es un tema delicado que se tiene que analizar en detalle" y recordó que en Uruguay el matrimonio es heterosexual. En ese sentido, explicó, "la incidencia que podría tener un matrimonio argentino, a la luz de la eventual ley de matrimonio homosexual, estaría violentando las normas de orden público".

"A una pareja homosexual que se haya casado en Argentina se le podría decir que ese matrimonio no es de aplicación porque en Uruguay no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y esto violenta el orden jurídico uruguayo", señaló por su parte el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia Ricardo Pérez Manrique. Según explicó el juez, la ley local establece que "no se aplicarían en nuestro país en ningún caso las leyes extranjeras que contraríen manifiestamente" a las nacionales.

De todas formas, Pérez Manrique recordó que, según la legislación uruguaya, lo que rige un matrimonio es la ley del sitio donde se celebró. "Es la ley de ese lugar la que rige las capacidades de las personas para contraer matrimonio, la forma, exigencia y validez del acto", mencionó citando la legislación. Por eso, "una sentencia podría decir que como ese matrimonio se celebró de acuerdo a la normativa argentina, eso no violenta en absoluto la normativa uruguaya y tiene plena validez aquí", acotó.

Telefónica y Euskaltel ofrecen el mejor servicio de Internet, según la AI

La Asociación de Internautas (AI) ha realizado el Segundo Estudio sobre la Calidad de los Operadores de Internet en España. Según los resultados de los más de nueve millones de test recogidos, el operador que ofrece más calidad en sus servicios es Telefónica (8,40) mientras que el que proporciona un peor servicio es Ya.com (4,39).

La puntuación global muestra los suspensos de Ya.Com (4,39), Orange (4,58) y el aprobado raspado de Jazztel (5,21). Alcanzan un bien Ono (6,20), R (6,33), Tele2 (6,70) y Telecable (6,09). Los mejores son Euskatel (8,20) y Telefónica (8,40). Dejando a un lado las valoraciones numéricas la AI destaca como uno de los principales peros a todos los operadores no "informar con transparencia de las limitaciones tecnológicas y realizar ofertas inadecuadas a las necesidades de los usuarios y a las posibilidades técnicas, lo que causa frustración entre los consumidores", y no es un "comportamiento ético" de los operadores.Sólo Euskaltel y Telefónica se aproximan al 80% del caudal de descarga en todas sus ofertas de velocidad, incluida la oferta máxima, lo que demuestra que tanto en ADSL como cable ofertar según las posibilidades técnicas reales es "la mejor manera" de ofrecer "lo que se promete".

El resto de operadores de cable y ADSL (Orange, Jazztel, Ya.Com y Tele2) se alejan del 80%, incluso en la oferta de 3 Mbps, como Tele2 que registra en esa velocidad un 68% de caudal de descarga. Las pérdidas de velocidad alcanzan la máxima diferencia en los 20 Mbps en donde Orange y Jazztel apenas superan el 40% de la velocidad de descarga y Ya.Com y Tele2 tan sólo llegan al 38%.

El gran cuello de botella

En el caudal de subida pasa más de lo mismo, según la AI. Sólo Telefónica y Euskaltel presentan una velocidad real media del 80% sobre lo anunciado en cada una de sus ofertas. Ambos operadores se quedan ligeramente por debajo de esa cota en los 320 Kbps y 256 Kbps respectivamente. Por lo demás, incluso con la nueva velocidad de subida de Telefónica (800 Kbps) la velocidad real de subida alcanza el 80%.

El resto de operadores tienen un comportamiento "más irregular" en la velocidad de subida. Ono, por ejemplo, presenta oscilaciones desde el 67% en los 600 Kbps hasta el 82% en los 320 Kbps. Orange desde el 52% en 1 Mbps hasta el 87% en los 320 Kbps. La debilidad de Jazztel se ha observado en las subidas de 512 Kbps, en las se queda en el 66%. Ya.Com registra un 46% en su oferta de 1 Mbps de subida; mientras que Telecable y R están en las proximidades del 70%. Las reclamaciones también son un dato "elocuente" de la satisfacción de los clientes, según el Segundo Estudio sobre la Calidad de los Operadores de Internet en España.

La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra comportamientos "muy dispares" entre operadores, desde Telefónica, que es el operador que menos reclamaciones registra por cada 10.000 usuarios (0,73) hasta Ya.Com que es el que más reclamaciones recibe (29,32), es decir, un 3.916% más que Telefónica. Le siguen Orange (8,1) y Jazztel (5,12). El volumen de reclamaciones de Ono (1,96) es un 168% más que el de Telefónica. Por otra parte, según los datos facilitados a la SETSI por los operadores, el porcentaje de accesos con éxito está por encima del 99%; en tanto que el porcentaje medio de transmisiones fallidas va desde el 0% de Euskaltel, pasando por el 0,0023% de Telefónica hasta el 1,35% de Ono. En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet "los mejores con diferencia" son Ono y Telefónica con algo más de nueve días de media. Ya.Com tarda cerca de 45 días (mes y medio); Orange lo hace en 31 días y Jazztel y Telecable por encima de los 20.


Las Damas de Blanco cubanas estan de trifulcas internas

Una de las principales líderes del grupo Damas de Blanco, Laura Pollán, acusó el miércoles en La Habana a una de sus ex correligionarias de ser una persona "muy egoísta", por sugerir la disolución de la entidad, una vez que el Gobierno cubano está procediendo a la liberación de los presos políticos.

"Me han dicho que la esposa de Pablo Pacheco, uno de los liberados que viajaron a Madrid, está diciendo que deben de desaparecer las Damas de Blanco. Se ve que es una persona muy egoísta", dijo Pollán, en declaraciones a la prensa extranjera.

Pollán se refería a Oleivys García, la esposa del periodista independiente Pablo Pacheco, quienes llegaron a España en la mañana del martes y que dijo el lunes a ELMUNDO.es, antes de salir de La Habana, que aproximadamente 35 de las fundadoras el grupo creen que este agotó su razón de existir.

Laura Pollán. | Efe

Laura Pollán. | Efe

El grupo fue formado el año 2003 por familiares de los 75 opositores y periodistas independientes arrestados durante la 'Primavera Negra'. Desde entonces, las Damas de Blanco organizaron desfiles por las calles habaneras, donde sobrevivieron entre la hostilidad de turbas gubernamentales y últimamente una cierta tolerancia por parte del Gobierno, pactada por la Iglesia Católica.

García dijo a ELMUNDO.es, que "tras lograr la liberación de nuestros presos debería de hacerse un comunicado desmantelando la organización como tal. Si de allí quieren surgir otros movimientos, entonces deben de cambiarse el nombre a damas de negro, azul o marrón".

En su opinión, hay que "defender los ideales con los que se fundaron las Damas de Blanco" y "la única forma de hacerlo es disolviéndolas. De esta manera entenderán que nosotras somos producto de un momento preciso de la historia".

En sus declaraciones a la prensa extranjera, Pollán no abordó las especulaciones existentes en la capital cubana que algunas de las integrantes del grupo recibieron dinero por participar en las marchas, ni la existencia de un 'pacto de silencio' sobre la existencia de un cisma en la organización en relación a la necesidad de disolverla una vez que dejó de tener razón de existir.

La semana pasada el Gobierno anunció la liberación gradual de 52 presos políticos, en un periodo de cuatro meses, que todavía quedaban encarcelados del grupo de los 75, tras la realización de un diálogo con la Iglesia Católica.

Desde el lunes han viajado ya a España nueve de los liberados y por lo menos seis han dicho que pretenden permanecer en su país.

Se pone en marcha el 'tren bala' entre Río de Janeiro y São Paulo


Los más de 400 kilómetros que separan las dos mayores ciudades brasileñas, Río de Janeiro y São Paulo, se harán menos pesados de recorrer de aquí a los Juegos Olímpicos de 2016. El Gobierno anunció este martes la subasta del futuro Tren de Alta Velocidad (TAV), que se celebrará el próximo 16 de diciembre y dará lugar a una batalla entre media docena de empresas europeas y asiáticas.

El 'tren bala', que llegará también hasta Campinas -a unos 100 kilómetros de la capital paulista-, será gestionado por la nueva Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), vinculada al Ministerio de Transportes y con sede en Brasilia.

La ETAV tendrá como accionista mayoritario al Estado y estará asociada a la compañía extranjera que gane la licitación, cuyos beneficios provendrán de la cesión de los derechos de las estaciones y de la venta de billetes. Este último será el punto que decidirá la subasta: vencerá la oferta de menor precio, con un techo de 0,49 reales por kilómetro. Es decir, el trayecto de Río a São Paulo costará como máximo 200 reales (unos 113 dólares).

Entre las aspirantes figuran empresas de Alemania, España, China y Japón, entre otros países. En caso de empate por el valor del billete, se impondrá la que haya demostrado un mayor tiempo de experiencia en líneas de alta velocidad.

'Un proyecto para Brasil'

Aún no existe una previsión de cuándo echará a andar el primer tren. Por eso, las autoridades se han apresurado a desvincularlo del próximo Mundial. "No es un proyecto para la Copa de 2014 o para un evento específico. Es un proyecto para Brasil", afirmó este martes el director general de la Agencia Nacional de Transportes, Bernardo Figuereido, durante el anuncio de la subasta en Brasilia.

Por su parte, el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó la obra con la Torre Eiffel de París y se mostró convencido de que resulta "plenamente posible" tenerla finalizada para los Juegos de 2016. "Vivimos en un país donde hace sol. Podemos trabajar en tres turnos, sábado y domingo", aseguró.

Aunque ya no será Lula quien estará en el Palacio de Planalto cuando el TAV realice su viaje inaugural. El antiguo líder sindical dejará el cargo el próximo 1 de enero de 2011, por lo que la mayor parte del proyecto se desarrollará bajo la supervisión de su sucesor, sea la ex ministra Dilma Rousseff o el opositor José Serra.

Un grupo de diputados propone llamar Gardel al aeropuerto Ezeiza

Un grupo de diputados argentinos propuso llamar Carlos Gardel al aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires y el mayor del país, en homenaje al célebre cantante de tangos fallecido en un accidente aeronáutico hace 75 años.

Los legisladores sostienen que se debe seguir el ejemplo de Brasil, que en 1994 bautizó Antonio Carlos Jobim al aeropuerto de Río de Janeiro para honrar al famoso músico brasileño, según el proyecto que está a estudio de la Cámara de Diputados y que publica hoy la web La Porteña Tangos.

"Es la hora de homenajear a nuestro cantor con una medida acorde al reconocimiento expresado por el pueblo argentino y el mundo entero, porque si bien los tributos que se le han rendido son incontables, también es cierto que la cuenta aún no ha sido saldada", señala la iniciativa.

"Creemos que lo mejor es nominar como Carlos Gardel a este lugar que hace de puerta de entrada y salida de nuestro país", apunta en referencia al aeropuerto Ministro Pistarini, conocido comúnmente como de Ezeiza por estar situado en esa localidad situada a 35 kilómetros de Buenos Aires.

La iniciativa, que suscriben los diputados Felipe Solá, Roberto Mouillerón y Raúl Rivara, destaca que la "identidad nacional" está estrechamente vinculada a la figura de Gardel que "superó generaciones y modas".

Mouillerón considera que el cantante de tangos es "uno de los pilares básicos" de la cultura argentina porque "hoy es el referente obligado, lo máximo: Gardel, es Gardel, según la sabiduría popular que transformó su nombre en un adjetivo".

El proyecto es apoyado por el Centro de Estudios Gardelianos, que prepara una serie de actos para la conmemoración del 120 aniversario del artista, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia) y nacionalizado argentino en la década del 20 del siglo pasado.

Gardel murió en un accidente de aviación el 24 de junio de 1935 en Medellín (Colombia), cuando realizaba una gira por América Latina, y sus restos están desde 1936 en un mausoleo del cementerio de Chacarita, en Buenos Aires.

Cientos de personas acudieron el 24 de junio pasado al mausoleo del artista para conmemorar el 75 aniversario de su muerte, mientras que el Museo Gardel fue escenario de un recital de tangos y de una exposición sobre la vida de "El zorzal criollo".

Los disidentes cubanos en Madrid estan como la Gata Flora...


Mascota de un disidente cubano es igual que el dueño solo bufa pero no araña

Para el Gobierno español son inmigrantes, pero ellos se consideran refugiados políticos. Y, sobre todo, no se sienten libres. "Aquí en España yo no soy dueño de mí mismo, porque mi futuro no depende de mí, sino de los funcionarios que me imponen sus decisiones", explicaba este jueves Julio César Gálvez, uno de los seis disidentes cubanos que participaron en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid.

"Estamos en un desconocimiento total y completo de lo que va a ser de nuestras vidas", añadió el ex preso político, uno de los primeros en llegar a la capital española tras el histórico acuerdo de liberación que el régimen castrista negoció con las autoridades eclesiásticas locales. "Estamos en un limbo jurídico. No somos libres. Tampoco somos inmigrantes, porque el Gobierno cubano nos dijo que para volver a la isla tendríamos que pedir una autorización", añadió el disidente.

"Ha sido una deportación, se nos expulsó de nuestro país", denunció Omar Rodríguez Saludes. Su compañero José Luis García Paneque explicó que la condena de los exiliados no ha sido anulada, porque no se les entregó ningún documento que certifique su libertad: "No ha habido amnistía. Si volvemos a Cuba podrían detenernos otra vez sin que sea necesario ningún trámite". Eso sí, Paneque indicó que las autoridades españolas les han informado sobre la posibilidad de acceder a un condición de refugiados internacionales: "Pero antes debemos presentar nuestras pruebas y nuestras documentaciones".

Críticas a España

Además de su condición jurídica, los exiliados volvieron a criticar las condiciones de su actual alojamiento. "Estamos en un hostal con otros inmigrantes. Yo tengo que ir al baño a menudo, por mis problemas de salud, pero resulta difícil al no tener servicios privados", afirmó Normando Hernández, que llegó con retraso al acto porque tuvo que ser atendido por el personal sanitario a causa de las enfermedades que arrastra desde la cárcel: "En ese lugar no existe privacidad y tengo entendido que, cuando nos trasladen, seguiremos viviendo en condiciones parecidas. Me dijeron que yo iré a un pueblo de Valencia, en unas instalaciones donde tendré que convivir con unas 40 personas".

"Creo que si el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a acogernos, también tendrá que proporcionarnos lo que nos merecemos como refugiados. Estamos pidiendo las condiciones mínimas necesarias para que [yo y mis allegados] podamos sentirnos como una familia. No somos criminales", añadió Hernández, antes de manifestar su voluntad de ir a vivir en Estados Unidos con su madre.

Los presos también volvieron a considerar "inaceptable" que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pida a la UE abandonar la llamada Posición Común. "No se puede confundir nuestra liberación con una mejora de los derechos humanos en Cuba", señaló Saludes, recordando que el régimen castrista sigue impidiendo a la ONU visitar las cárceles de la isla y que tampoco ha revocado la llamada Ley Mordaza. Además, hay decenas de presos políticos que siguen entre rejas. "¿A qué esperan para liberarlos?", se preguntó Ricardo González: "¿Los quieren tener como tarjetas de cambio, como rehenes?".


Los demócratas se alejan de Obama en inmigración

Alarmado por las encuestas, el Partido Demócrata ha empezado a marcar distancias con Barack Obama respecto a algunas de las principales iniciativas del presidente en asuntos como inmigración y su decisión de recurrir ante los tribunales la polémica ley de Arizonasobre los inmigrantes ilegales. La asamblea de gobernadores, celebrada este fin de semana en Boston, ha puesto en evidencia el temor a que el apoyo de la Casa Blanca juegue en contra de los candidatos en las elecciones legislativas de noviembre.

El diario The New York Times informa de que varios dirigentes demócratas alertaron en la reunión de Boston de que la demanda contra Arizona, presentada la semana pasada por el Departamento de Justicia, va en contra de la voluntad de la mayoría de la población y distrae la atención sobre lo que debería de ser el principal asunto de la campaña electoral, la creación de empleo.

"Este es un asunto que nos divide políticamente y confío en que no sea una estrategia que contribuya a dificultar la elección de nuestros candidatos, especialmente en el Oeste", comentó el gobernador de Colorado, Bill Ritter. "Es un tema tóxico", añadió el gobernador de Tennessee, Phil Bredesen.

En noviembre serán sometidos a votación, además del total de los escaños de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, 19gubernaturas actualmente en manos de demócratas, un puesto de gran influencia de cara a las presidenciales de 2012. Prácticamente en todos esos Estados existe una corriente de opinión favorable a la ley de Arizona y contraria al recurso presentado por el Gobierno. En muchos de ellos hay incluso en marcha propuestas similares a la que la Casa Blanca considera anticonstitucional. Un 60% de los ciudadanos, según las encuestas, apoyan la decisión de Arizona de convertir en delito la inmigración ilegal.

Obama conocía el riesgo que asumía al acudir a los tribunales, pero la Casa Blanca defiende la decisión tomada y la considera un paso necesario dentro de su estrategia para conseguir una ley de inmigración de implantación nacional. El fiscal general, Eric Holder, no ha descartado la posibilidad de presentar nuevas demandas si se producen en Arizona casos probados de discriminación racial por la aplicación de su propia normativa.

La Administración considera que, con su actuación contra Arizona, está enviando una señal de apoyo a la comunidad hispana de EE UU, lo que también puede tener un impacto considerable en las elecciones de noviembre.

Pero la desconfianza de los demócratas hacia la Casa Blanca no se limita al asunto de la inmigración. La reunión de Boston expresó también su preocupación por la lentitud en la recuperación del empleo. El índice de paro continúa siendo muy alto para los estándares norteamericanos -9,5%- y sin perspectivas de mejora sustancial en los próximos meses.

Bruselas da libertad para prohibir los transgénicos

La Comisión Europea tomó ayer la conflictiva decisión: dejar a los socios de la UE que lo deseen que prohíban en sus respectivos países el cultivo de especies transgénicas. La decisión va en consonancia con una política de flexibilización que en el futuro permitirá argüir motivos éticos o sociales para vetar tales cosechas. El nuevo enfoque supone un giro copernicano con respecto al actual procedimiento y provocó una inmediata reacción negativa, por razones enfrentadas, de ecologistas, industria y Gobiernos.

Hasta ahora, Bruselas obligaba a los Estados a aceptar tales plantaciones o, en su defecto, invocar una cláusula de salvaguardia que debe ser autorizada por la Comisión. Seis países (Alemania, Austria, Hungría, Francia, Grecia y Luxemburgo) tienen así prohibido el cultivo de una variedad de maíz transgénico que en España es cultivado en alrededor de 80.000 hectáreas. Austria, Luxemburgo y Hungría prohíben el cultivo de la variedad de patata Amflora. A partir de ahora bastará con que el país comunique a la Comisión que no autoriza el cultivo en cuestión.


Fidel Castro intensifica sus apariciones públicas

Hace dos días Fidel Castro sorprendió apareciendo en público tras una ausencia de cuatro años al visitar el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). De nuevo, el ex presidente cubano apareció ayer en la que es su tercera aparición pública -ante la presencia de periodistas- en menos de siete días, según informó la televisión estatal.

En esta ocasión volvió a aparecer en un acto en otra institución del mismo ramo. Castro ex visitó en La Habana el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde mantuvo una reunión con varios expertos. El ex mandatario, que cedió la presidencia de la isla a su hermano Raúl en 2006debido a una enfermedad, se reunió con directivos y mandatarios que trabajan en ese centro. En total, más de una hora en la que emplazó a los trabajadores a analizar los peligros que conllevaría una guerra nuclear.

El centro de la conversación fue "sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza que significa para la especie humana la destrucción del medio ambiente ante sus propios ojos", indicó la agencia oficialista Prensa Latina, citando una nota retransmitida por la cadena estatal de televisión.

A sus 84 años, y tras la enfermedad que le obligó a dejar de ejercer como el máximo dirigente de la isla y del partido comunista de Cuba, a Castro ayer se le vió de nuevo en buen estado de salud, sonriente y en forma, a pesar de ser bastante obvio la pérdida de peso que ha sufrido en estos años. El mismo estado que todos los cubanos pudieron ver el pasado lunes cuando el ex mandatario apareció en una entrevista en la televisión estatal en la que alertaba del peligro que supondría para Oriente Próximo un ataque de Estados Unidos a Irán.

Unas apariciones que se han intensificado justo en un momento en el que la disidencia cubana está consiguiendo pequeños pasos en la liberación de los presos políticos cubanos. Precisamente ayer llegaron a España los siete primeros presos del Grupo de los 75 que han sido excarcelados. Un hecho que se hizo posible gracias a las negociaciones entre la Iglésia cubana y el régimen que ahora dirige su hermano -con intervención de España-, y de las que Fidel Castro no hizo mención agluna.

Berlusconi ademas de putero...esta casado con la Mafia

Con la oposición desaparecida, el centro derecha italiano prosigue su ajuste de cuentas, su sucesión de escándalos judiciales y su inmersión en territorios peligrosos. La última víctima del cruce interno de venenos y acusaciones es Nicola Cosentino, secretario de Estado de Economía del Ejecutivo, que esta tarde, tras reunirse con Silvio Berlusconi en Roma, ha dimitido de su cargo.

Cosentino, de 51 años, está acusado desde hace un año por los jueces de Nápoles de ser el referente político del clan de los Casaleses, el más potente de la Camorra campana, y el Supremo había autorizado su arresto hace meses. Pero entonces la mayoría del centro derecha negó el permiso en el Parlamento para que fuera detenido y Berlusconi decidió que el político de Casal del Príncipe siguiera en su puesto.

Ahora, Cosentino se ha visto obligado a renunciar tras ser acusado de haber conspirado dentro del partido contra el actual gobernador del PDL en Campania, el finiano Stefano Caldoro, preparando un falso dossier sobre su oponente interno en el que se decía que era homosexual y frecuentaba transexuales.

Para la guerra sucia contra su rival en el PDL, Cosentino recibió la ayuda, según la fiscalía de Roma, de una supuesta nueva logia masónica denominada P3 y relacionada con la Camorra, en la que según afirman los fiscales figuran el senador siciliano Marcello Dell'Utri, condenado a siete años por cooperación con la mafia, y el coordinador nacional del PDL Denis Verdini, acusado por la magistratura de corrupción en la energía eólica en Cerdeña.

Tras dimitir, Cosentino ha acusado a Gianfranco Fini de ser el responsable de su dimisión. El presidente de la Cámara había aceptado a trámite un voto de confianza la semana próxima contra Cosentino, y los finianos habían sugerido que votarían contra el ex secretario de Estado. Según ha afirmado el político campano, Fini ha dado pábulo a noticias falsas porque su única intención es descabalgar a Berlusconi y tomar el poder.

Su renuncia-cese es la tercera que sufre el Ejecutivo del Pueblo de la Libertad y la Liga del Norte en el último mes y medio, después de las del ministro de Industria, Claudio Scajola, implicado en el escándalo de la Protección Civil, y la de Aldo Brancher, obligado a irse a casa tras intentar acogerse al escudo judicial del legítimo impedimento solo unas horas después de haber sido nombrado por Berlusconi titular de Descentralización.

"No podemos tapar la boca a los catalanes que se sienten nación"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en el que hoy intervienen los miembros del Grupo Mixto y el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Rosa Díez (UPyD) ha hecho especial hincapié en el Estatuto catalán, para acusar al presidente del Gobierno de desacato de la sentencia y de consentir a un miembro de su partido (José Montilla) de convocar una manifestación en contra del Tribunal Constitucional. Y Zapatero le ha respondido que "no podemos tapar la boca" a los catalanes que se sienten una nación y que de lo que se trata es de "acotar jurídicamente" esa realidad y el alcance jurídico del preámbulo del Estatuto.

Su tesis es que, en coincidencia con el Tribunal, la Constitución sólo habla de la nación española, aunque debe reconocerse que hay personas en Cataluña que se sienten una nación.

Ha explicado que no se trata de desoir la sentencia, todo lo contrario, porque, por ejemplo, asegura que la parte de la Justicia debe hacerse por ley orgánica y eso es lo que se va a hacer.

Ana Oramas (Coalición Canaria) ha pedido acuerdos estables y serios y ha criticado al PP por pedir elecciones anticipadas, en un momento en el que lo que hace falta es afrontar las reformas estructurales.

Francisco Jorquera (BNG) y Uxue Barkos (NaBai) han cogido la bandera de la izquierda para lamentar que sean los mercados los que dicten la política económica del Gobierno e impongan esas reformas.

Y Carlos salvador (UPN) ha pedido a Zapatero, que siga el ejemplo de la selección española de fútbol y "haga las cosas bien" en defensa del "patritismo de bandera".

Salvador ha pedido "unidad" para "remar coordinados" hacia la salida de la crisis y ha exigido que revise sus pactos sujetos a "la geometría variable", que le ha permitido "salvar votaciones in extemis, pero sin proyecto". Zapatero le ha pedido en la réplica que no mezcle el fútbol con el debate político, en coincidencia con la práctica totalidad de los portavoces que ha preferido dejar al margen el éxito de la selección en el mundial de fútbol.

Zapatero: "Los anuncios de prostitución deben eliminarse"

La idea de prohibir o regular los anuncios de prostitución en la prensa ha sido retomada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, ha asegurado que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse". El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gabinete estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que esa publicidad aparezca en los medios de comunicación.

"Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad [la prostitución], por lo que estos anuncios deben eliminarse", ha manifestado Zapatero, que ha recibido los aplausos de buena parte de los diputados.

Los grupos parlamentarios de PSOE y UPN tienen registradas en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley por las que se insta al Gobierno a quitar esos anuncios de contactos. Concretamente, el PSOE propone "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituias" y el "establecimiento por parte de las Administraciones Públicas de las medidas oportunas que promueven la desaparición de los anuncios de prostitución". Según detalla el texto del PSOE, unos 4 millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas al año en el mundo con objeto de ser utilizadas y explotadas sexualmente; un negocio que deja unos beneficios a las mafias internacionales calculados en unos 7.000 millones de dólares. La propuesta socialista cita un estudio de la revista Capital, según el cual más del 60% de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales.

Zapatero ha recordado que este asunto es uno de los puntos incluidos en el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que entró en vigor a principios de año y que, entre sus objetivos, busca eliminar la "complicidad" con estas prácticas. Para lograrlo, ha explicado que el Gobierno está trabajando ya sobre diversas fórmulas y ha recordado que el Ministerio que dirige Bibiana Aído ha solicitado al Consejo de Estado un informe sobre las posibles alternativas legales. El órgano consultivo no está sujeto a ningún plazo para emitir su opinión.

La Obra 'Antisocial' del PP en Caja Madrid

Antonio Abueitah.- En las últimas semanas, Caja Madrid ha adoptado la decisión de cerrar varias bibliotecas de su red que formaban parte de la Obra Social. Entre ellas, la que se encuentra situada en la calle Escalona, en el barrio de Aluche, que dejó de funcionar hace un par de semanas.

Los vecinos seguimos padeciendo las consecuencias de la crisis en todos los ámbitos. A las decisiones de las administraciones de "recortar" y "ajustar" (siempre recortando el gasto y los derechos sociales y laborales y las inversiones en equipamientos públicos) con el objetivo de paliar la situación. Ahora se suma Caja Madrid con una decisión que no se entiende, a no ser que se busque sustituir la Obra Social por el lucro especulativo a través de la venta de los locales que se han cerrado.

Se da la circunstancia que la biblioteca de la calle Escalona había abierto hace dos meses tras haber sufrido importantes obras de remodelación, con lo que Caja Madrid habría derrochado todo el dinero invertidoen estas obras.

Resultan llamativas estas "medidas de ahorro" cuando se ha anunciado, hace pocos días, que Caja Madrid y Bancaja prevén dos mil millones de beneficio en 2013 (cuatro veces más que la suma de los resultados obtenidos por las dos cajas en 2009) gracias a una fusión que contará con una importante ayuda vendrá de los fondos públicos del Estado.

Así que los madrileños depositamos nuestros ahorros en la Caja (que supuestamente debe destinar sus beneficios a Obra Social); el Gobierno, con el dinero de todos, paga parte de la fusión y los beneficios generados acabarán llegando a manos privadas en el proceso de privatización de las Cajas de Ahorro, que ya ha comenzado.

Con esta decisión el barrio de Aluche pierde un importante equipamiento que era usado por una enorme cantidad de vecinos. Encima seguimos esperando que el Ayuntamiento de Madrid abra la biblioteca de la calle Illescas, cuyas obras terminaron hace 14 meses y que prometió poner en marcha antes del verano de 2010.

No es de extrañar que muchos vecinos del barrio nos estemos planteando dónde depositar nuestros ahorros.