.

.

jueves, 15 de julio de 2010

Zapatero: "Los anuncios de prostitución deben eliminarse"

La idea de prohibir o regular los anuncios de prostitución en la prensa ha sido retomada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, ha asegurado que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse". El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gabinete estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que esa publicidad aparezca en los medios de comunicación.

"Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad [la prostitución], por lo que estos anuncios deben eliminarse", ha manifestado Zapatero, que ha recibido los aplausos de buena parte de los diputados.

Los grupos parlamentarios de PSOE y UPN tienen registradas en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley por las que se insta al Gobierno a quitar esos anuncios de contactos. Concretamente, el PSOE propone "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituias" y el "establecimiento por parte de las Administraciones Públicas de las medidas oportunas que promueven la desaparición de los anuncios de prostitución". Según detalla el texto del PSOE, unos 4 millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas al año en el mundo con objeto de ser utilizadas y explotadas sexualmente; un negocio que deja unos beneficios a las mafias internacionales calculados en unos 7.000 millones de dólares. La propuesta socialista cita un estudio de la revista Capital, según el cual más del 60% de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales.

Zapatero ha recordado que este asunto es uno de los puntos incluidos en el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que entró en vigor a principios de año y que, entre sus objetivos, busca eliminar la "complicidad" con estas prácticas. Para lograrlo, ha explicado que el Gobierno está trabajando ya sobre diversas fórmulas y ha recordado que el Ministerio que dirige Bibiana Aído ha solicitado al Consejo de Estado un informe sobre las posibles alternativas legales. El órgano consultivo no está sujeto a ningún plazo para emitir su opinión.

No hay comentarios: