.

.

jueves, 15 de julio de 2010

"No podemos tapar la boca a los catalanes que se sienten nación"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en el que hoy intervienen los miembros del Grupo Mixto y el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Rosa Díez (UPyD) ha hecho especial hincapié en el Estatuto catalán, para acusar al presidente del Gobierno de desacato de la sentencia y de consentir a un miembro de su partido (José Montilla) de convocar una manifestación en contra del Tribunal Constitucional. Y Zapatero le ha respondido que "no podemos tapar la boca" a los catalanes que se sienten una nación y que de lo que se trata es de "acotar jurídicamente" esa realidad y el alcance jurídico del preámbulo del Estatuto.

Su tesis es que, en coincidencia con el Tribunal, la Constitución sólo habla de la nación española, aunque debe reconocerse que hay personas en Cataluña que se sienten una nación.

Ha explicado que no se trata de desoir la sentencia, todo lo contrario, porque, por ejemplo, asegura que la parte de la Justicia debe hacerse por ley orgánica y eso es lo que se va a hacer.

Ana Oramas (Coalición Canaria) ha pedido acuerdos estables y serios y ha criticado al PP por pedir elecciones anticipadas, en un momento en el que lo que hace falta es afrontar las reformas estructurales.

Francisco Jorquera (BNG) y Uxue Barkos (NaBai) han cogido la bandera de la izquierda para lamentar que sean los mercados los que dicten la política económica del Gobierno e impongan esas reformas.

Y Carlos salvador (UPN) ha pedido a Zapatero, que siga el ejemplo de la selección española de fútbol y "haga las cosas bien" en defensa del "patritismo de bandera".

Salvador ha pedido "unidad" para "remar coordinados" hacia la salida de la crisis y ha exigido que revise sus pactos sujetos a "la geometría variable", que le ha permitido "salvar votaciones in extemis, pero sin proyecto". Zapatero le ha pedido en la réplica que no mezcle el fútbol con el debate político, en coincidencia con la práctica totalidad de los portavoces que ha preferido dejar al margen el éxito de la selección en el mundial de fútbol.

No hay comentarios: