tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

“Queremos volver a Cuba”

Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida, al ser desahuciado del hogar en el que vivía con su esposa, Ismara Sánchez de 43 años, sus dos hijas, una de 15 y otra de 22, y el niño pequeño de 8 años.
“A nosotros nos trajo el gobierno de Zapatero por mediación de la Iglesia cubana, porque Fidel Castro nos ofreció venir a España”, aseguró Martínez. Según explicó, les prometieron “una casa, trabajo y ayudas económicas durante cinco años, y ahora estoy sin nada”. El exiliado cubano concretó que recibía una ayuda de 400 euros mensuales de Cruz Roja para pagar el alquiler, y otros 595 euros del Gobierno para comprar comida y pagar gastos.
“Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo. “Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos. El padre de familia concluyó: “Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”.
La familia de Martínez ha estado recibiendo ayudas por parte del Gobierno, de Cruz Roja e incluso de Cáritas. Fuentes del obispado en Alicante explicaron que esta familia recibió comida, productos de limpieza y algo de dinero para gastos, “pero casas para ellos no tenemos”, admitieron. La madre, Ismara Sánchez, se lamentó de que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, y recordó que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que “alguien de Cáritas” les llamaría, y “aún no han tenido ninguna noticia”.
Junto a ellos estaba otro amigo cubano, Juan Francisco Marimón que llegó a España también gracias a ese acuerdo de colaboración entre la Iglesia de Cuba y el Gobierno de José Rodríguez Zapatero que permitió acoger a 115 presos políticos y 650 familiares. En Alicante recalaron cinco familias, entre ellas la de Marimón, que recuerda que estaba condenado a siete años y medio de cárcel por el régimen cubano. “Nos acogimos a un fondo europeo para refugiados políticos, autorizado por Ginebra, entre nosotros también había algunos protegidos internacionales, pero cuando llegó el PP al poder nos quitaron todas las ayudas”, denunció este cubano que se siente “desatendido”.
Desde que está el PP, aseguró que solo le han concedido 1.000 euros para seis meses. “Nos han ido desahuciando porque acabaron con las ayudas y con eso nadie vive”, relató este refugiado. Según estas familias algunos se han ido a los Estado Unidos. “Nosotros no queremos irnos, tenemos abuelos aquí, conocemos la lengua, estamos a gusto, no hay violencia en la calle, pero el problema es que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, atizó la candela y nos dejó sin ayudas”, concluyó Marimón.

Arrestado un líder evangélico en Brasil acusado de violación y pederastia

El pastor Marcos Pereira da Silva, uno de los principales líderes en Brasil del grupo evangélico Iglesia Asamblea de Dios de los Últimos Días, fue arrestado en Río de Janeiro acusado de haber violado a seis mujeres, tres de ellas menores de edad, informaron hoy fuentes policiales.
El líder religioso fue detenido el martes por la noche en cumplimiento de dos órdenes de prisión emitidas por jueces penales que le investigan por violación y pederastia, informó la Policía Civil del estado brasileño de Río de Janeiro.
El pastor era investigado desde hace un año tras las denuncias de las mujeres, en su gran mayoría seguidoras del grupo evangélico que dirige desde 1993, de que habían sido forzadas a tener relaciones sexuales con Pereira.
Según las denuncias, algunas de las violaciones ocurrieron en un apartamento situado en el paseo marítimo del turístico barrio de Copacabana que está registrado a nombre del grupo evangélico y que el pastor utilizaba para organizar orgías. Las jóvenes fueron invitadas a cultos religiosos en el apartamento y violadas por el religioso o por otros hombres, según la acusación.

Denunciado por su esposa

Entre las denunciantes figura la propia esposa de Pereira, así como una joven que alega haber sido violada en repetidas ocasiones durante ocho años y desde que tenía 14 años.
Pereira es conocido por sus proyectos para ayudar a drogodependientes y por mediar para lograr el perdón de personas amenazadas de muerte por bandas de narcotraficantes.
En 2004 fue el principal negociador para poner fin a una rebelión en un presidio de Río de Janeiro.
El pastor también fue acusado por el líder de un grupo no gubernamental de haber participado en una serie de ataques vandálicos lanzados por bandas de narcotraficantes en 2010.
Sobre esas acusaciones, el religioso admitió trabajar con delincuentes para recuperarlos pero negó haberse involucrado en actos delictivos. Igualmente es investigado por el supuesto asesinato de una joven que pretendía denunciar las violaciones.

El Tribunal de Apelaciones sentencia a cuatro años de cárcel a Silvio Berlusconi

El Tribunal de Apelaciones de Milán ha sentenciado a cuatro años de cárcel a Silvio Berlusconi por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset.
La corte condena así en segunda instancia al ex primer ministro italiano y confirma la sentencia emitida en primera instancia por este mismo caso el 26 de octubre de 2012
La sentencia no es firme. Esto significa que el líder de la derecha italiana no tendrá que ingresar en prisión y además, en caso de ser condenado en tercera instancia, tres de los cuatro años le serán eximidos, según establece una ley para la reducción de las penas de 2006.
Pero si el Tribunal Supremo confirma la sentencia, 'Il Cavaliere', de 76 años de edad, se enfrentaría a cinco años de inhabilitación y se vería obligado a abandonar la política.
En Italia, una condena entra en vigor definitivamente después de la tercera instancia. Se espera que los abogados de Berlusconi presenten inmediatamente una apelación.
El político conservador había solicitado el traslado del proceso de Milán a Brescia alegando que los jueces milaneses actúan con parcialidad, pero su pedido fue rechazado por el Tribunal Supremo en Roma este lunes.

Pechuga de pollo al Cordon Blue


Cuba en España: Entre la opinión pública y la opinión publicada

La pupila insomne

“¿No siente usted que la opinión publica trata a Cuba peor que antes?”, me preguntó la periodista de la televisión catalana y me hizo recordar la diferencia entre opinión pública y opinión publicada remarcada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una célebre entrevista con un canal de la televisión española.Mientras los grandes medios de comunicación del estado español adoptan una posición demasiado cercana a la peor prensa de Miami para hablar sobre Cuba, lo que encontramos quienes visitamos este país procedentes de la Isla es una percepción muy crítica con ese tratamiento.
Así lo comprobamos en estos días en la ciudad de Barcelona, donde parlamentarios de tres fuerzas políticas (Esquerra Republicana, Candidatura de Unidad Popular e Iniciativa por Catalunya-Los Verdes-Esquerra Unida y Alternativa) recibieron de manera afectuosa a los cubanos que andamos por acá intercambiando sobre la realidad cubana y la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Igual nos sucedió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, donde un grupo de sus estudiantes evidenció con sus preguntas su inconformidad con la información que reciben acerca de Cuba desde la prensa tradicional. Lógica es su admiración por periodistas como Pascual Serrano, que analizan criticamente ese escenario. “Es un grande”, nos dijo Clara -una de las estudiantes- al hablar sobre nuestro amigo y fundador de http://www.rebelion.org, habitualmente excluído del mainstreim comunicacional español.

Incluso más allá de los espacios solidarios con Cuba, la opinión pública se sabe excluída por la misma maquinaria que demoniza a la Isla. Intuye que en el guión que muchas veces los medios les presentan sobre nuestra realidad sobran títeres y faltan personajes de carne y hueso. Tal vez por ello, siempre reservan en estos encuentros el mayor aplauso para Mirtha Rodríguez, la madre del prisionero político cubano en Estados Unidos Antonio Guerrero, un héroe de verdad que la opinión publicada no ha querido que la opinión pública sepa que existe.

Tipos de licencia de Software


informatica-hoy.com.ar


Uno de los puntos en que con mayor frecuencia se confunden los usuarios de computadoras, es en el tipo de licencia que ofrece el software. Estas licencias básicamente son un contrato entre el autor del programa y el usuario, y comprenden una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo.
Esto rige en todos los programas, comerciales, o libres y gratuitos, pero en este último caso, las condiciones siempre están a favor del usuario final.
Licencias de SoftEn este artículo intentaremos echar un poco de luz sobre el asunto, lo que nos permitirá conocer las diferentes tipos de licencia con que se distribuye el software que usamos.



Software Libre o Free Software
Es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones. La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo también libre. Es importante no confundir software libre con software gratis, porque la libertad asociada al software libre de copiar, modificar y redistribuir, no significa gratuidad. Existen programas gratuitos que no pueden ser modificados ni redistribuidos. Y existen programas pagos.
Copyleft
La mayoría de las licencias usadas en la publicación de software libre permite que los programas sean modificados y redistribuidos. Estas prácticas están generalmente prohibidas por la legislación internacional de copyright, que intenta impedir que alteraciones y copias sean efectuadas sin la autorización del o los autores. Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado. A esta versión de copyright, se le da el nombre de copyleft.
GPL
La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran varidad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario. La GPL se basa en la legislación internacional de copyright, lo que debe garantizar cobertura legal para el software licenciado con GPL.
GNU

Debian
La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre, y se denomina Debian Free Software Guidelines (DFSG). En esencia, esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, además de la exigencia de publicación del código fuente: (a) la redistribución libre ; (b) el código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido; (c) todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original; (d) puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado; (e) la licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software; (f) los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra; y (g) la licencia no puede 'contaminar' a otro software.
Open Source
La licencia de Open Source Initiative deriva de Debian.
BSD
La licencia BSD cubre las distribuciones de software de Berkeley Software Distribution, además de otros programas. Ésta es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.
X.org
El Consorcio X distribuye X Window System bajo una licencia que lo hace software libre, aunque sin adherirse al copyleft. Existen distribuciones bajo la licencia de la X.org que son software libre, y otras distribuciones que no lo son. Existen algunas versiones no-libres del sistema de ventanas X11 para estaciones de trabajo y ciertos dispositivos de IBM-PC que son las únicas funciones disponibles, sin otros similares que sean distribuidos como software libre.
Software con Dominio Público
El Software con dominio público es software sin copyright. Algunos tipos de copia o versiones modificadas pueden no ser libres si el autor impone restricciones adicionales en la redistribución del original o de trabajos derivados.
Software Semi-libre
El Software semi-libre es un software que no es libre pero permite que otros individuos lo usen, lo copien, lo distribuyan y hasta lo modifiquen. Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft, o algunas versiones de browsers de Netscape, y StarOffice.
Freeware
El término freeware no posee una definición ampliamente aceptada, pero es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación, y que incluyen su código fuente. Estos programas no son software libre.
Es un programa gratuito. Sin embargo, no es libre. En este tipo de licencia el autor puede restringir su programa al uso empresarial, redistribución no autorizada, modificación por usuarios y otro tipo de restricciones. (Ejemplos: Internet Explorer, Adobe Flash Player, Windows Live Messenger)
Shareware
Shareware es el software disponible con el permiso para que sea redistribuido, pero su utilización implica el pago. Generalmente, el código fuente no se encuentra disponible, y por lo tanto es imposible realizar modificaciones.
Es un programa distribuido gratuitamente, pero por tiempo limitado o con algunos recursos restringidos. A través del pago de un valor definido por el autor del programa, se puede obtener el registro del programa o la versión integral con todos los recursos. Abarca las licencias adware, trial y demo.
Software Propietario
El Software propietario es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario o pagar.

Software Comercial
Soft PropietarioEl Software comercial es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización. Nótese que "comercial" y "propietario" no son lo mismo. La mayor parte del software comercial es propietario, pero existe software libre que es comercial, y existe software no-libre que no es comercial.

Adware
Subprograma que descarga publicidad sobre otro programa principal. Esto ocurre cuando un programa tiene versiones comerciales o más avanzadas que necesitan ser compradas para poder ser utilizadas. Pagando por la versión comercial, esos anuncios desaparecen. Es una licencia muy poco usada. Un ejemplo es el Ashampoo Burning Studio 2009.
Trial
Versión de programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado. Es como un programa freeware, que después de determinado tiempo deja de funcionar. Para continuar con la utilización del programa, se debe comprar la clave de registro e insertarla en el programa, para que vuelva a ejecutarse. Ejemplo: Nero, Alcohol 120% y Photoshop.
licencias

Demo

Versión de demostración, liberada por el autor, que no contiene todas las funciones del programa original. Es distribuida gratuitamente, y no tiene plazo de validez, pero también tiene pocos recursos y funciones. Ejemplo: Need for Speed DEMO, Fifa 09 DEMO.

Crippleware

Es un programa con menos recursos y funciones. Muy conocido como "versión lite". Ideal para ser usado en computadoras viejas. Ejemplo: BurnAware Free.

Donationware

Versión de programa en la que el autor solicita una donación, para cubrir los gastos del desarrollo del programa. No es obligatoria, pero si solicitada. El programa no sufre variantes por realizar o no la donación. Ejemplo: FreeRapid Downloader, Linux Slax.


Abandonware

Programa cuyo desarrollo fue abandonado. El autor debe anunciar públicamente el abandono del programa para ser abandoware, mientras tanto el programa está protegido contra los derechos de copia (copyright). Si la discontinuidad es anunciada, el programa puede ser distribuido y modificado por cualquier usuario o desarrollador.

"Queda asegurada la tutela de los derechos relacionados a programas informáticos por el plazo de cincuenta años, a partir del 1 de enero del año siguiente de su publicación o, en la ausencia de esta, de su creación."

Licencias bastante extrañas o muy poco utilizadas

Careware

Licencia de programa que solicita la ayuda de donaciones para fondos de caridad y organizaciones de ayuda humanitaria.

Postcardaware (o cardaware)

Tipo de licencia en la que el autor solicita que una tarjeta o postal se le sea enviada. El usuario es sólo invitado a hacer eso. Muy similar al Emailware, en que los usuarios mandan e-mails al autor del programa.

Al menos siete muertos al chocar un barco en el puerto de Génova

Siete personas murieron, cuatro resultaron heridas y tres están desaparecidas después de que un buque de carga perdió el control en el puerto de Génova (norte de Italia) e impactó contra la torre de control y la derribó.
Según la primera reconstrucción, el accidente tuvo lugar hacia las 23.00 hora local (21.00 GMT) cuando el buque de carga Jolly Nero de la empresa Messina que salía del puerto perdió el control, se cree que debido a un problema técnico en los motores, e impactó violentamente contra la torre de control del puerto genovés.
A consecuencia del choque se derrumbó y cayó al mar la torre en la que se encontraban diez de los trabajadores del área portuaria ya que en esos momentos se procedía al cambio de turno.
Tres de los desaparecidos subían en el ascensor en el momento del impacto.
Durante toda la noche se ha procedido a la búsqueda de los desaparecidos tanto en el mar como entre los escombros de la torre de control.
El capitán del buque de carga Jolly Nero ha sido interrogado para conocer las causas del accidente, pero aún no se ha dado a conocer más información.
El propietario del buque de carga Jolly Nero, Stefano Messina, llegó al puerto poco después del accidente. Entre lágrimas, dijo a los periodistas: "Estamos totalmente conmocionados. Nunca nos había pasado nada igual, estamos desesperados".
Varias ambulancias, bomberos y equipos de emergencias se trasladaron al lugar del accidente, que tuvo lugar cuando se producía el cambio del turno, según el diario La República.

Regalo envenenado: las renuncias a herencias se duplican con la crisis


Todo el mundo sabe que ni heredar ni recibir una donación es gratis, ya que hay que pagar impuestos. Pero quizás lo que no sepa mucha gente es que cuando alguien es nombrado heredero, lo es con todas las consecuencias. Es decir, que se hereda para lo bueno y para lo malo: los activos (dinero e inmuebles, fundamentalmente) y los pasivos (las deudas). Y justo ahí es cuando pueden empezar los problemas porque el o los herederos deberán saldar las deudas del fallecido, aunque para ello tengan que responder con sus patrimonios. Esto es lo que explica que cada vez más herederos digan no. Según los datos del Consejo General del Notariado, en 2012 se contabilizaron 23.228 renuncias a herencias , más del doble que antes de la crisis (en 2007 fueron 11.047).
¿Qué puede llevar a alguien a renunciar a una herencia? Aunque la casuística es muy variada, ahora mismo la falta de recursos económicos suele estar detrás de la mayor parte o también el hecho de que la herencia sea más bien “ruinosa”, tal y como explica a CincoDías el vicepresidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé.
Y es que si usted recibe una vivienda en herencia sobre la que pesa una hipoteca, lo primero que tendrá que hacer es saldar dicho préstamo para poder ser el propietario de pleno derecho de esa casa.
¿Qué ocurre entonces? Existen varios supuestos. El primero es que el valor de la deuda sea superior al del activo. Imaginen que esa vivienda heredada se encuentra en la costa, fue adquirida en 2007, se financió con una hipoteca a 20 años y su primer titular no contrató un seguro de vida. Si todos los herederos deciden que no quieren la casa, lo más fácil es que opten por venderla, pero antes deberán liquidar la deuda. En un entorno de caída de precios como el actual, si el crédito fue contratado por más del 60% del valor de tasación de la vivienda, es muy probable que hoy la deuda aún pendiente de pago sea mayor que el beneficio que obtendrán los herederos al vender la casa. Por ello, lo que podría parecer un golpe de suerte o un alivio financiero, se acaba convirtiendo en una herencia ruinosa o envenenada.
Beneficio de inventario
Tal y como explica Ollé, otro de los supuestos más comunes en las renuncias, que recuerda deben constatarse ante notario, es el caso de aquellos herederos cuya situación económica no les permite hacerse cargo de la deuda de los bienes que heredan. “Además, en esa cifra de 23.228 están incluidas no solo las renuncias totales, en las que nadie quiere recibir la herencia y entonces pasa a ser del Estado;sino también las parciales, aquellas de solo una parte de los herederos en favor del resto”, asegura el decano del Colegio de Notarios de Cataluña.
¿Cómo prevenir que una herencia envenenada acabe por arruinar a los beneficiarios de la misma? Joan Carles Ollé recomienda consultar con un notario y recibir la herencia “a beneficio de inventario”.
Se trata de una figura jurídica por la que solo responden de las deudas y demás cargas de la herencia hasta donde alcanzan los bienes incluidos en ella. “En otras palabras, en el peor de los casos perderemos los activos, pero nuestro patrimonio estará protegido”, aclara Ollé. Así, se abre un periodo en el que los herederos, asesorados por el notario, podrán hacer un recuento en detalle de en qué consiste el patrimonio otorgado, “algo muy útil cuando se trata de por ejemplo pequeños empresarios con pólizas de crédito u avales por los que habrá que responder”, señalan desde el Consejo General del Notariado.Finalizado el inventario, en 30 días se elige: heredar o no heredar.

Cuidado con el impuesto de sucesiones

Los notarios se sienten infrautilizados. Son conscientes de que el común de los mortales solo suele relacionarles con el hecho de comprar y vender viviendas y quizás por ello históricamente se les ha asociado a la etiqueta de caros a sus servicios. Pues bien, el decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé, defiende que existen multitud de acciones o documentos que se pueden suscribir ante notario con la seguridad jurídica que ello comporta “por muy poco dinero”. “Y recibir simplemente información es gratis”, apostilla.
En materia de herencias suelen producirse muchas sorpresas desagradables por desconocimiento. Primer consejo a todos: hacer testamento, un documento que cuesta menos de 40 euros. “No saben hasta que no pasan por ello la cantidad de burocracia, dinero y tiempo que se puede evitar al redactar ese documento. Además de dejar la parte de libre disposición (aquella que no regula la legítima) a quien de verdad se quiera y no a quien la ley establece siguiendo el orden sucesorio”, explica el vicepresidente del Consejo General del Notariado.
Y a la hora de renunciar, tener en cuenta que solo puede hacerse una vez fallecido el testador y que no se puede renunciar solo a una parte de la herencia, o se acepta por completo o se rechaza en su totalidad. Ycuidado al renunciar, ya que si se hace en favor de terceros, tendrá para Hacienda la consideración de una donación y tributará por el impuesto de sucesiones.

Pasos para evitar sorpresas al heredar

Testamento: una vez que a alguien le comunican que es beneficiario de una herencia, lo mejor es asesorarse por un notario. La simple consulta de qué pasos han de seguirse es gratuita.
Aceptación: si se tienen dudas sobre la conveniencia o no de aceptar la herencia es mejor hacerlo “a beneficio de inventario” y siempre ante notario.
Fiscalidad: si finalmente se opta por renunciar, es necesario dejar constancia en escritura pública y, según los casos, habrá que pagar impuestos si se hace en favor de terceras personas, como si fuera una donación. Dependerá de cada comunidad.

Stephen Hawking se suma al boicot académico a Israel

Es una de las mayores conferencias académicas y multidisciplinares de Israel. Se celebra en honor del presidente del país, Simón Peres, que este año cumple 90 años. Van a participar en ella investigadores y profesores de todo el mundo, además de políticos como Bill Clinton, Tony Blair y Mijail Gorvachov y artistas como Barbra Streisand. Hay, sin embargo, un invitado, que estaba confirmado en las listas oficiales, que no acudirá en acto de boicot Israel y por lo que considera su abuso a los palestinos.
El físico británico Stephen Hawking envió una carta a Peres la semana pasada en la que le transmitía su decisión de no acudir a Jerusalén a tomar parte en la Conferencia Presidencial de Israel, organizada entre el 18 y el 20 de junio. Hawking, de 71 años, es director del Centro de Investigación para Cosmología Teórica en la universidad de Cambridge y padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa neuromuscular que lo ha dejado paralizado.
El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, sobre todo para alguien cuyo espíritu de libertad es la base de su misión humana y académica"
Israel Maimon, director de la Conferencia Presidencial de Israel
Su ausencia, sin embargo, no es por motivos de salud. “Es una decisión independiente, de respetar el boicot, con base en su conocimiento de Palestina, y por consejo unánime de sus propios contactos académicos allí”, dijo en su página web el Comité Británico para las Universidades de Palestina, una agrupación académica de Reino Unido que dice apoyar la causa palestina y promover el boicot a las universidades de Israel por su ocupación de Cisjordania y el bloqueo a la franja de Gaza. El diario británico The Guardian fue el primero en informar del boicot de Hawking.
En la página web de la conferencia había antes una página dedicada a Hawking, que ahora ha desaparecido. Su intervención se iba a titular, genéricamente, “Una mirada al mañana”. Se describía de este modo: “Nos ocuparemos de las tendencias que darán forma a la faz del mañana y las iniciativas destinadas a influir en su formación. Las sesiones se centrarán en cuatro áreas de enfoque que tienen influencias recíprocas: El Mañana Global, El Mañana Judío, El Mañana de Israel, y El Mañana Científico”.
Los organizadores del evento han protestado enérgicamente por la decisión del físico. “El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, sobre todo para alguien cuyo espíritu de libertad es la base de su misión humana y académica. Israel es una democracia en la que todos los individuos son libres de expresar sus opiniones, sean las que sean. La imposición de un boicot es incompatible con un diálogo abierto y democrático”, dijo en un correo electrónico el director de la conferencia, Israel Maimon.

La policía confirma las prácticas de financiación ilegal del PP

“Se observa una actuación [del PP] persistente en el tiempo consistente en transformar donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos, dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior, con lo que es imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación”. Esta es la principal conclusión del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía tras analizar los llamados papeles de Bárcenas (la supuesta caja B del PP de los últimos 20 años, entre 1990 y 2008) y cotejarlos con la contabilidad oficial de este partido.
El documento, de 131 folios y cinco anexos, confirma que el PP, a través de su extesorero Luis Bárcenas, vulneró supuestamente la Ley de Financiación de Partidos Políticos al ingresar en la cuenta especial del Banco de Vitoria (luego Banesto) donaciones ilegales “troceadas en pequeñas cantidades” para evitar que superasen el tope legal de los 60.000 euros, como adelantó EL PAÍS el pasado 17 de abril, y esquivar así la labor fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.
La UDEF señala, además, que las empresas donantes (OHL, Sando, Sacyr, Azvi, Aldesa o Contructora Hispánica, entre otras) recibieron contratas de administraciones públicas, algunas gobernadas por el PP y otras por el PSOE y otros partidos. La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007 —prácticamente toda la etapa que recogen los manuscritos de Bárcenas—, señalaba que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas al año (60.000 euros)”. Y añadía que también estaban prohibidas las aportaciones procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública”.
El informe abunda en la autenticidad de los papeles manuscritos de Bárcenas que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero (están escritos de su puño y letra, según el informe policial caligráfico). Y destaca que existen numerosas coincidencias entre los apuntes de Bárcenas, la contabilidad oficial del PP y los extractos que figuran en la cuenta especial del Banco de Vitoria en la que, por imperativo legal, debían ingresarse esas donaciones en aras de la transparencia.
Los papeles de Bárcenas reflejan una supuesta caja B del PP en los últimos 20 años. Una contabilidad paralela que recoge donaciones ilegales al partido de grandes empresarios y supuestos pagos o sobresueldos con ese dinero a su cúpula dirigente. Pagos a políticos (“complementos”, los define Bárcenas en su declaración ante la fiscalía anticorrupción) que también serían ilegales porque algunos de los beneficiarios ya cobraban sueldos como cargos de la Administración y tenían prohibida cualquier otra retribución.
La Ley de Financiación de Partido Políticos prohibía, además, que empresas donantes de dinero a partidos pudieran contratar con la Administración. La policía ha analizado las contratas que recibieron 14 de las empresas que figuran como donantes en los papeles de Bárcenas. Y cita varios ejemplos en los que sus gestores dieron donativos y recibieron obras públicas, aunque en ningún caso la policía llega a relacionar las entregas de dinero con la adjudicación de contratos, puesto que en muchos casos recibieron obras de administraciones gobernadas por distintos partidos políticos y no existen pruebas en la investigación abierta de relación directa entre el pago y la obra adjudicada. Los únicos indicios a este respecto figuran en el sumario del caso Gürtel vinculados a Constructora Hispánica.
La UDEF concluye sobre las adjudicaciones a estas empresas: “Las fórmulas de entregas [de donaciones] varían de unas cantidades a otras, si bien se observa una continuidad en las aportaciones en el caso de las sociedades Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa; y en otros casos [de empresas analizadas] existe una concentración [de adjudicaciones] en un momento determinado, como es el caso de Sedesa, en el año 2004; Copasa, en 2007, y Rubau en 2004”.
Es decir, que en algunos casos coincide la entrega de donaciones con un mayor volumen de adjudicaciones por parte de administraciones públicas.
Ruz ha citado para fines de este mes a ocho de los empresarios relacionados como donantes en los cuadernos manuscritos del extesorero que publicó EL PAÍS. Pero no están todos: en los papeles de Bárcenas constan otros grandes empresarios donantes que, de momento, no han sido citados, entre ellos Ramón Aigé, de Sorigé, o Adolfo Sánchez, de Asphalt Road.
Al término del informe, la policía propone al juez que indague las adjudicaciones de obras recibidas por empresas vinculadas a estos dos empresarios y a José Antonio Romero Polo; Joaquín Molpeceres (Licuas y Desprosa) o Ignacio Javier López de Hierro Bravo (Metrovacesa y Constructora Continental). López de Hierro es el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Fuentes próximas al juez Ruz otorgan gran valor a este “informe preliminar” de la policía. Lo califican de “concienzudo” y “exhaustivo”,

Reino Unido sancionará a los caseros de los inmigrantes ilegales

Con la pompa habitual, Isabel II ha leído este miércoles en el palacio de Westminster el programa legislativo de su Gobierno para los próximos doce meses, en el que destaca un duro paquete de propuestas contra la inmigración. El tradicional discurso de la reina ha estado dominado casi más por las ausencias que por las presencias y por una interpretación política muy ligada a los problemas del primer ministro David Cameron con el ala euroescéptica de su partido y al auge del populista, antieuropeo y antiinmigración Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP).
El príncipe de Gales —acompañado por su esposa, la duquesa de Cornualles— ha asistido a la lectura del discurso de la reina por primera vez desde 1996, una novedad significativa en un momento en que Isabel II está reduciendo su carga de trabajo y delegando en el heredero de la Corona dada su avanzada edad. La monarca británica cumplió el mes pasado los 87 años.
Aunque la economía es en teoría la prioridad del Gobierno, la propuesta legislativa más importante ha sido el paquete de medidas contra la inmigración que la ministra del Interior, Theresa May, lleva meses preparando. Y entre las ausencias han llamado la atención la renuncia del Gobierno a establecer un precio único para el alcohol y para que el tabaco se venda en paquetes en blanco, que las malas lenguas atribuyen a que el líder del UKIP, Nigel Farage, es un conocido bebedor y fumador.
Pero la ausencia políticamente más significativa ha sido la de las medidas que May quería introducir para que la policía pueda acceder a la lista de direcciones visitadas por los internautas y a quién han enviado correos electrónicos, que se ha caído por la oposición de los liberales-demócratas, socios de coalición de los conservadores. El hecho de que esas propuestas legislativas no estuvieran en el discurso de la reina no significa, sin embargo, que el Gobierno no pueda llevarlas al Parlamento si lo considera conveniente.
La batería de propuestas para reducir o dificultar la inmigración se dirigen tanto a la procedente de países terceros como a la del interior de la Unión Europea, con el objetivo sobre todo de evitar una hipotética avalancha de ciudadanos de Rumanía y Bulgaria cuando en 2014 caduca el periodo transitorio que limita su derecho a trabajar en Reino Unido y otros Estados miembros.
Entre esas medidas destaca la controvertida propuesta de que los caseros estén obligados a asegurarse de que las personas a las que alquilan un piso residan de forma legal en Reino Unido. En una entrevista en el programa Today de BBC Radio 4, el ministro de Sanidad Jeremy Hunt fue incapaz de explicar qué ha de hacer un casero para cumplir esa obligación.
Otra propuesta controvertida es la de limitar el acceso de los inmigrantes —incluidos los de la UE— a los servicios y ayudas sociales, uno de los problemas a los que se ha agarrado el UKIP en su campaña contra los inmigrantes. Cameron quiere que pierdan el derecho a cobrar el desempleo si están seis meses sin buscar trabajo activamente o que tengan que esperar entre dos y cinco años para acceder a viviendas sociales. Estas medidas pueden ser contrarias a la legislación europea que prohíbe discriminar a los ciudadanos comunitarios por su nacionalidad. El Gobierno quiere también que los visitantes no comunitarios entren en el país con seguro médico o paguen la atención que reciben de la sanidad pública.
Otras propuestas legislativas importantes son la reforma del sistema de pensiones para introducir una pensión única y la reforma de la normativa sobre el cuidado de personas imposibilitadas que necesitan cuidados sociales.
Entre las 17 propuestas legislativas anunciadas no figuraba ninguna relacionada con la convocatoria del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, que Cameron ha prometido para 2017 si los conservadores ganan las próximas elecciones y que los euroescépticos de su partido quieren que se celebre antes de que acabe la legislatura. En una carta enviada la semana pasada a varios diputados conservadores y a la que ha tenido acceso The Telegraph, el primer ministro asegura que es imposible legislar ahora sobre el referéndum porque es una cuestión no incluida en los acuerdos de coalición y que no sería aceptada por los liberales-demócratas.

El Constitucional suspende la declaración soberanista del Parlamento catalán

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno sobre la declaración soberanista que aprobó el Parlamento catalán en enero. Con la admisión, el tribunal acepta la suspensión de la declaración, tal como reclamaba el Gobierno. Será más adelante cuando se decida definitivamente si el texto aprobado es o no constitucional.
En cualquier caso, el Parlamento catalán aprobó en marzo una segunda resolución que el Gobierno no ha impugnado y sobre la que el Constitucional no se ha pronunciado.
En la propuesta ahora suspendida, que no tiene validez jurídica, se hablaba del pueblo catalán como un “sujeto político y jurídico soberano”, que fue la acepción en la que se basó la impugnación presentada por la Abogacía del Estado. La Abogacía del Estado apuntó en su recurso que la resolución era "un desafío abierto contra la Constitución". Además, apuntaba a que "sólo una decisión de la soberanía del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo de Cataluña".
Ahora, el tribunal dará traslado de la decisión al Parlamento de Cataluña para que, en el plazo de veinte días, "aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes".
Esta es la tercera ocasión en la que el Constitucional deja en suspenso un acuerdo adoptado en un parlamento autonómico. Las dos ocasiones anteriores fueron en 1983, en Navarra, y ante la decisión del Parlamento vasco, en 1999, de ceder su sede a los kurdos.
El parlamento catalán aprobó en enero la resolución en la que también reclamaba la celebración de una consulta para decidir su futuro político. La votación, en esa ocasión, contó con el apoyo de los parlamentarios de CiU, ERC e Iniciativa y la CUP (dos de ellos se abstuvieron). La mayoría de los diputados del PSC votaron en contra, a excepción de cinco de ellos que se negaron a mostrarse en contra de la declaración soberanista. Los parlamentarios del PP y Ciutadans votaron todos en contra. 
Dos meses después aprobó una segunda resolución por la que el Parlamento instaba a la Generalitat catalana a "iniciar un diálogo" con el Ejecutivo central, para celebrar una consulta de autodeterminación. La resolución fue promovida por el PSC y apoyada por CiU, ERC e Iniciativa-Esquerra Unida.
Antes de decidir la suspensión, el Tribunal Constitucional pidió al Parlamento de Cataluña que le informara cuál de las dos declaraciones soberanistas era la válida. “Las dos son plenamente complementarias", respondió el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Detenidos tres menores por grabar un vídeo sexual y coaccionar a una niña

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas, tres de ellas menores de edad, por su supuesta relación con la grabación de un vídeo de contenido sexual a una niña a la que al parecer coaccionaban con difundir las imágenes si no accedía a sus pretensiones.
Según han informado Efe fuentes de este Cuerpo policial, el detenido mayor de edad ha ingresado ya en prisión, con cargos que no han sido desvelados.
Del resto de arrestados, uno se encuentra recluido en un centro de menores por hechos ajenos a estos, mientras que los otros dos está previsto que declaren este miércoles ante la Fiscalía de Menores.
Las detenciones las llevaron a cabo policías de la comisaría de la localidad valenciana de Torrent, sin que hasta el momento hayan trascendido más datos del caso al estar implicados en él menores de edad.