.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Constitucional suspende la declaración soberanista del Parlamento catalán

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno sobre la declaración soberanista que aprobó el Parlamento catalán en enero. Con la admisión, el tribunal acepta la suspensión de la declaración, tal como reclamaba el Gobierno. Será más adelante cuando se decida definitivamente si el texto aprobado es o no constitucional.
En cualquier caso, el Parlamento catalán aprobó en marzo una segunda resolución que el Gobierno no ha impugnado y sobre la que el Constitucional no se ha pronunciado.
En la propuesta ahora suspendida, que no tiene validez jurídica, se hablaba del pueblo catalán como un “sujeto político y jurídico soberano”, que fue la acepción en la que se basó la impugnación presentada por la Abogacía del Estado. La Abogacía del Estado apuntó en su recurso que la resolución era "un desafío abierto contra la Constitución". Además, apuntaba a que "sólo una decisión de la soberanía del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo de Cataluña".
Ahora, el tribunal dará traslado de la decisión al Parlamento de Cataluña para que, en el plazo de veinte días, "aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes".
Esta es la tercera ocasión en la que el Constitucional deja en suspenso un acuerdo adoptado en un parlamento autonómico. Las dos ocasiones anteriores fueron en 1983, en Navarra, y ante la decisión del Parlamento vasco, en 1999, de ceder su sede a los kurdos.
El parlamento catalán aprobó en enero la resolución en la que también reclamaba la celebración de una consulta para decidir su futuro político. La votación, en esa ocasión, contó con el apoyo de los parlamentarios de CiU, ERC e Iniciativa y la CUP (dos de ellos se abstuvieron). La mayoría de los diputados del PSC votaron en contra, a excepción de cinco de ellos que se negaron a mostrarse en contra de la declaración soberanista. Los parlamentarios del PP y Ciutadans votaron todos en contra. 
Dos meses después aprobó una segunda resolución por la que el Parlamento instaba a la Generalitat catalana a "iniciar un diálogo" con el Ejecutivo central, para celebrar una consulta de autodeterminación. La resolución fue promovida por el PSC y apoyada por CiU, ERC e Iniciativa-Esquerra Unida.
Antes de decidir la suspensión, el Tribunal Constitucional pidió al Parlamento de Cataluña que le informara cuál de las dos declaraciones soberanistas era la válida. “Las dos son plenamente complementarias", respondió el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

No hay comentarios: