tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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domingo, 18 de mayo de 2014

Los 10 aeropuertos más hermosos del mundo

Algunos de los aeropuertos más hermosos del mundo
Algunos de los aeropuertos de los que sí es fácil enamorarse.
La mayoría de los aeropuertos son meramente funcionales. Sin embargo, algunos son maravillas arquitectónicas. Jonathan Glancey elaboró una lista de diez que, por sus dimensiones o por su encanto sin igual, constituyen verdaderas obras de arte.
Se calcula que cada momento del día hay unas 800.000 personas volando a bordo de aviones. Eche números y trate de imaginar el número de pasajeros que viajan en un período de 24 horas; ahora intente llevarlo a un mes o un año. Y piense en cómo esos millones de pasajeros tienen que ser "procesados" (una palabra horrible, pero adecuada) a través de miles de aeropuertos.
No importa lo mucho que lo intenten los mejores arquitectos del mundo: un aeropuerto es una construcción de la cual no es fácil enamorarse. La realidad es que muchos pasajeros rara vez le prestan atención a de la arquitectura que los rodea.
Y, sin embargo, hay aeropuertos que sí tienen ese algo especial que nos anima a mirar hacia arriba y a nuestro alrededor, aeropuertos que han sido diseñados para ofrecer algo de la aventura y de la poesía de volar, incluso en una era de los viajes masivos y de tarifas reducidas.
He aquí algunos de ellos.

Chek Lap Kok (Hong Kong International), Terminal 1, Hong Kong

Aeropuerto Chek Lap Kok, Hong Kong
El aeropuerto de Hong Kong está lleno de luz natural.
Este enorme, espacioso y elegante aeropuerto fue construido para que coincidiera con la entrega de Hong Kong a la República Popular de China en 1997, aunque la inauguración se celebró al año siguiente.
La gran Terminal 1, diseñada por Foster and Partners para que pareciera un avión gigante, se encuentra ubicada encima de un amplio vertedero de Hong Kong.
Chep Lap Kok se caracteriza por sus techos livianos de acero y vidrio, rutas claras para los pasajeros, entradas de luz cuidadosamente armonizadas, vistas maravillosas a las aeronaves y una gran "galería de mercado" central.

Aeropuerto Internacional General Cesáreo L. Berisso, Montevideo, Uruguay

Aeropuerto General Cesáreo L. Berisso de Montevideo
El techo del "Carrasco" es impresionante.
Mejor conocido como "Carrasco", debido al nombre del suburbio localizado a 15 kilómetros del centro de Montevideo en el que se encuentra ubicado, este aeropuerto en desarrollo ha alcanzado un alto grado de reconocimiento internacional por su refinada y elegante nueva terminal, que se inauguró en 2009.
Diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, uruguayo residenciado en Nueva York, todas las funciones de la terminal se encuentran bajo un increíble y gigantesco techo curvado de 365 metros.
El interior está bañado de luz natural, y los pasajeros y los visitantes pueden mirar el paisaje ondulante desde las ventanas del restaurante y desde una terraza al aire libre ubicada debajo de los aleros del gran techo. Y, por supuesto, observar los aviones despegar y aterrizar.

Aeropuerto Giovanni Nicelli, Venecia

Aeropuerto Giovanni Nicelli, Venecia
Con un aire retro...
Ubicado en el Lido de Venecia, a pocos minutos de la plaza de San Marcos en taxi acuático, el Nicelli es uno de los aeropuertos de ciudad con más encanto en Europa.
Se encuentra por debajo del aeropuerto internacional Marco Polo, al otro lado de la laguna. Sin embargo, está muy bien ubicado, entre una iglesia medieval y otras edificaciones históricas, y la terminal posee un hermoso y llamativo diseño de 1935.
Allí la brillante sala de salida y llegada está gratamente dominada por un piano de cola y rodeada por emotivos murales de aeronaves de 1930, pintados por el artista futurista Tato (Guglielmo Sansoni).
Al aeropuerto se puede llegar a pie, en bicicleta o en barco.

Aeropuerto de Long Beach, California

Aeropuerto de Long Beach, California
Todavía tiene el encanto propio de la era dorada del cine.
Establecido en una terminal con estilo Art Deco que data de 1941 con diseño de Horace W. Austin y Kenneth Wing Sr., comprende una serie de nuevos edificios frescos y alegres creados por HOK Architects, que lograron actualizarlo sin que perdiera su encanto Hollywoodense de la era de Humphrey Bogart y Lauren Bacall.
En el aeropuerto de Long Beach se puede caminar a través de pabellones arbolados, abiertos al cielo de California. Pero lo que lo hace tan encantador es que ofrece una alternativa relajada y gentil -por lo menos para los vuelos nacionales- a LAX , el aeropuerto internacional de Los Ángeles, su poderoso -y a menudo poderosamente confuso- vecino, localizado a unos 30 kilómetros al norte.
La terminal Art Deco ha sido bien cuidada. De hecho, durante las nuevas obras realizadas en 2012 se encontraron, ocultos bajo las capas de las gastadas de las alfombras, una serie de encantadores mosaicos que representan aves marinas, barcos, pozos de petróleo y una mano marcando un teléfono, entre otros.

Aeropuerto de Barra, Escocia

Aeropuerto de Barra, Escocia
Los despegues y aterrizajes dependen de la marea en Barra.
Los vuelos hacia y desde Barra, una isla de las Hébridas Exteriores, dependen de las mareas: Barra ofrece lo que probablemente son los únicos vuelos regulares a nivel mundial de una pista de playa.
La experiencia es inolvidable -pura delicia si le gusta volar a la antigua, siguiendo el impulso-, el paisaje es magnífico y el clima a menudo es inestable. Ver los aviones, que no están especialmente equipados, entrando y saliendo del agua mientras remontan los cielos de Escocia es una maravilla. Sin duda, algo es para los "corazones valientes" y para los románticos.

Aeropuerto Internacional de Kansai, Terminal 1, Osaka, Japón

Aeropuerto Internacional de Kansai, Japón
Kansai resistió los embates del terremoto de Kobe.
Este extraordinario aeropuerto que sirve a varias ciudades se encuentra en una isla artificial en la bahía de Osaka, que mide 4 kilómetros de largo por 2,5 kilómetros de ancho.
Inaugurado en 1995, fue un proyecto muy ambicioso y colosalmente caro, ya que no había ni el deseo ni el espacio para construir un nuevo aeropuerto central japonés.
La Terminal 1, de 1,7 kilómetros de largo -diseñado por Renzo Piano Building Workshop de Génova, París y Nueva York- es ligera y elegante, y califica probablemente como el edificio más largo del mundo. Pero, aún más importante, está diseñada para soportar terremotos y tifones.
Cuando un terremoto golpeó a Kobe en enero de 1995 (con epicentro a sólo 20 km de Kansai), 6.434 personas perdieron la vida en tierra. Pero en el aeropuerto no se reportaron daños: sus largas estructuras de cristal quedaron intactas, y entre las personas que se encontraban allí no hubo víctimas.
En 2001, la Sociedad Americana de Ingenieros nombró a Kansai como uno de los diez Monumentos del Milenio de Ingeniería Civil, junto con el Eurotúnel que une Inglaterra y Francia.

Aeropuerto Courchevel, Francia

Aeropuerto Courchevel, Francia
Sólo James Bond se ha librado del requisito de licencia especial para volar en 
Courchevel...
Inaugurado en 1961 para impulsar la prosperidad de este centro de esquí ubicado en la parte alta de los Alpes franceses, Courchevel es el más exigente para los pilotos.
Ellos tienen que franquear la profundidad de los valles de las montañas y una pista notablemente corta, colocarse sobre la ladera de la montaña y en una pendiente con un ángulo de 18,5 grados.
Esto hace que deban reducir muy rápido la velocidad al aterrizar, y la vista a través de la cabina del piloto es un tanto intimidante. Los despegues son cuesta abajo, lo que permite que los aviones remonten las corrientes de la montaña en un tiempo récord.
Los pilotos requieren un certificado especial para volar aquí. James Bond fue posiblemente una excepción: se pueden ver sus hazañas en Courchevel en "Tomorrow Never Dies", de 1997.

Aeropuerto Reina Tamar, Mestia, Georgia

Aeropuerto Reina Tamar, Mestia
Una estructura diseñada para atraer a los curiosos.
Mestia es un pequeño pueblo para esquiar, ubicado a 1.500 m de altura en las montañas del Cáucaso, al noroeste de Georgia, cuyas iglesias y fortalezas están catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco.
La extraña nueva terminal del aeropuerto, con apariencia de una sección cuadrada extruida de acero y vidrio doblada en tres direcciones improbables, es obra del artista alemán y arquitecto Jurgen Mayer-Hermann. La estructura blanca y negra ha sido diseñada para atraer a los curiosos y para ayudar a poner a Mestia en el mapa del mundo moderno.

Aeropuerto Internacional Dammam King Fahd, Dammam, Arabia Saudita

Aeropuerto Internacional Dammam King Fahd, Arabia Saudita
Un aeropuerto extraordinariamente tranquilo y silencioso.
Dammam es una de las ciudades más ricas en petróleo sobre la Tierra. Su aeropuerto es posiblemente el más grande del mundo, aunque esta afirmación se basa en los terrenos que ocupa: innumerables hectáreas de arenas del desierto que avanzan sobre el Golfo Pérsico.
Proyectado por los arquitectos japoneses Yamasaki and Associates, su construcción se inició en 1976. Sin embargo sus operaciones comerciales no comenzaron plenamente hasta 1999.
Durante la primera Guerra del Golfo Pérsico sirvió como base militar.
Se encuentra a 50 kilómetros de Dammam y se accede a él por un camino a través de un desierto donde se consiguen camellos, tiendas beduinas y otras escenas de la vida tradicional árabe.
Es una extravagante terminal lujosa que se utiliza muy poco. En términos generales, este enorme aeropuerto se siente extraordinariamente tranquilo y silencioso.

Terminal Hajj, Aeropuerto rey Abdul Aziz, Jeddah

Aeropuerto rey Abdul Aziz, Jeddah
Las "tiendas" de fibra de vidrio forman una gigantesca estructura.
Formada por un conjunto de carpas gigantescas alineadas de una manera muy ordenada, es una de las más inesperadas y fascinantes terminales de aeropuerto.
Lo que la hace tan diferente es que sólo es utilizada durante seis semanas cada año, por un millón de musulmanes, o menos, que vuelan en su camino a la Meca durante la peregrinación anual Hajj.
El ingeniero de Bangladesh Fazur Kahn y los arquitectos estadounidenses de la firma SOM idearon un plan brillante: una cuadrícula gigante con ventilación natural de tiendas de campaña, aunque la tela de las 210 "tiendas" que forman una gigantesca estructura están hechas de fibra de vidrio recubiertos de teflón apoyadas por reducidos postes de acero de 45m. Los lados de las "tiendas" están abiertos a los elementos.
Haciendo las veces de una sombrilla gigante, los techos de la terminal mantienen a los peregrinos cómodos mientras esperan a ser trasladados, por carretera, a la Meca, a 70 kilómetros de distancia. También pueden cocinar su propia comida, creando un ambiente más parecido a una feria que a una terminal de aeropuerto.

(*) Jonathan Glancey es periodista y locutor. Ha sido corresponsal de arquitectura y diseño del Guardian y editor de arquitectura y diseño del Independent, escribe para el Daily Telegraph y trabaja con la BBC en documentales de radio y televisión. Sus libros incluyen "The Story of Architecture", "Lost Buildings", "Spitfire: the biography", "Nagaland" y "Giants of Steam".

Solo 81 millonarios han invertido en España a cambio de un visado

La llamada golden visa o visado de oro de España tiene menos de un centenar de beneficiarios en sus primeros siete meses de vida. Fue una ley controvertida: en plena escalada de presión migratoria en Europa, y muy especialmente en España, el Gobierno abrió la puerta este verano a conceder visados de residencia exprés a un público selecto: inversores que compraran viviendas de alta gama (un mínimo de 500.000 euros sin contar los impuestos), gastaran al menos un par de millones en deuda pública, se dejaran un millón en depósitos o en acciones o impulsaran proyectos empresariales de “interés general”. El Gobierno ha concedido ya los 81 primeros visados por esta vía desde la entrada en vigor de la ley, a finales de septiembre, la mayoría de los cuales (72) ha optado por la compra de un inmueble, según datos de la Secretaría de Inmigración a los que ha tenido acceso este periódico.
Millonarios chinos y rusos suponen casi la mitad de esos nuevos residentes. Y entre el resto figuran ciudadanos de Ucrania, Líbano, Ecuador, Qatar, Egipto o Irán, entre otros, según los datos recogidos hasta el 5 de mayo por los organismos oficiales, y que no incluyen a los familiares.
El Gobierno estima que las operaciones registradas rondan los 100 millones
Este visado para inversores no conlleva el permiso de trabajo y tampoco obliga a residir en España, aunque fuerza a visitar el país una vez al año. Al mismo tiempo, permite la libertad de movimientos en el espacio Schengen, todo un anzuelo para los extracomunitarios. El objetivo era incentivar la inversión productiva, buena prueba de ello es que iba enmarcada en la llamada Ley de Emprendedores. Pero de los 81 visados concedidos solo tres corresponden a proyectos empresariales de interés general (con valor añadido o generación de empleo) y otros seis a inversión en capital.
Otros países como Reino Unido, Portugal, Grecia o Malta utilizan también este tipo de incentivos, bajo diversas modalidades, para atraer capital y actividad. Pero el atractivo del mercado inmobiliario español atrajo al egipcio Mustafa W. “España tiene playas, buenas ciudades y sus precios son mucho más bajos que los de otros países europeos”, explica por teléfono desde El Cairo este ejecutivo de 33 años. Compró hace poco un piso de 600.000 euros en la zona Diagonal Mar en Barcelona a través de la inmobiliaria Lucas Fox y su objetivo también es lograr la residencia. Cuando los visados para inversores empezaron a plantearse en el Gobierno, esta firma especializada en gama alta se asoció con la firma de abogados Écija y creó una división para tramitar las residencias de inversores. “Hemos recibido cada día muchas llamadas de gente interesada, muchas de países árabes, y cuando el objetivo es lograr el visado optan por invertir en viviendas frente a capital o bonos porque les hace más ilusión”, apunta Gabriel Nadal, del bufete Écija.
España concede en primer lugar un visado de un año que no permite trabajar, algo de lo que automáticamente pueden beneficiarse los familiares, y después pueden solicitar un permiso de residencia de dos años que sí permite la actividad y se renueva cada dos años tras demostrar que la inversión realizada sigue vigente. Los requisitos de seguridad son iguales que los del resto de solicitantes y todos los informes policiales hasta ahora han sido positivos. Los 14 casos rechazados no habían presentado previamente la solicitud en los consulados.
El Gobierno rechaza expresiones como visados de oro, ya que, el resultado, defienden, será la generación de negocio y empleo. “La legislación buscaba facilitar la inversión productiva y de talento, ha agilizado mucho los trámites no solo para inversores, sino también de emprendedores, directivos o científicos”, recalcan fuentes del Ejecutivo.
Además de crear este nuevo visado para inversores, la ley de apoyo a los emprendedores también ha suavizado los requisitos de entrada de altos ejecutivos, científicos o empresarios acortando los plazos de los visados (de un mes a 10 días aproximadamente) y de los permisos de residencia (de unos tres meses a unos 20 días), según las mismas fuentes.

Visado para emprendedores y empresas

Además de los nuevos visados a inversores, en el mismo periodo se ha concedido la residencia a 17 emprendedores, 330 trabajadores de alta cualificación, 35 investigadores y 339 más frutos de moviemientos intraempresariales. La regulación también ha facilitado la permanencia de los alumnos extracomunitarios de escuelas de negocios para abrir empresas. Con las modificaciones introducidas, los permisos de residentes altamente cualificados se han más que duplicado, frente al segundo y tercer trimestre de 2013, mientras que los de investigadores han aumentado un 21%.
Los nuevos residentes que han logrado la entrada por la compra de un inmueble, ha tenido que gastar un mínimo de 500.000 euros sin impuestos ni cargas, que serían unos 600.000 con ellas, de modo que la inversión total resultante asciende a un mínimo de 43,2 millones. Si los inversores en capital —seis en total— han necesitado al menos un depósito bancario de un millón o una compra de bonos de dos millones, la estimación más baja sería seis millones.
Los planes de negocio recibidos generarán 640 empleos hasta 2019
Además, los proyectos empresariales ya autorizados —muchos vinculados al sector tecnológico— hasta ahora supondrán la creación de unos 640 puestos de trabajo y la inversión de unos 40 millones hasta 2019, según los planes de negocio que previamente ha analizado en Ministerio de Economía para determinar el “interés general” y dar luz verde a esos visados. En global, el Gobierno estima que las operaciones registradas rondan los 100 millones y el número de proyectos está creciendo exponencialmente.
El interés de hombres de negocios procedentes de países asiáticos y árabes es el mayoritario entre los que llaman a la puerta de Baker & Mckenzie, uno de los bufetes que asesora sobre esta puerta recién abierta: la posibilidad de obtener poder moverse por el territorio europeo libremente es uno de los grandes anzuelos captar interesados. “También Portugal y Chipre conceden golden visa, y Malta ofrece incluso la nacionalidad, pero estos países tienen mercados mucho más pequeños”, explica David Díaz, de Baker. Para Margarita Fernández, del mismo despacho, el interés de los extracomunitarios ha empezado lentamente, pero crecerá en los próximos meses. La última presentación del proyecto, que realizaron en marzo en Dubai, fue un éxito. El pero sigue siendo que las casas baratas siguen siendo el principal atractivo.

Descubiertos en Argentina restos del mayor dinosaurio del mundo

Los investigadores del Museo Egidio Feruglio, situado en la localidad patagónica de Trelew (provincia de Chubut), presentaron restos del que consideran el mayor dinosaurio encontrado hasta ahora en el mundo. El museo paleontológico difundió imágenes de un fémur de 2,40 metros, lo que hace calcular a los científicos que el animal, perteneciente a la especie herbívora de los saurópodos, medíaría 40 metros desde la cabeza a la cola, tenídría una altura de 20 metros y pesaría unas 77 toneladas, equivalente a 14 elefantes africanos.
Aunque los responsables del museo difundieron la noticia el viernes, el fémur fue sacado a la superficie hace tres meses. El primer aviso sobre la existencia del hueso lo dio el peón rural Aurelio Hernández hace seis años. Hernández lo encontró en una finca situada a 260 kilómetros de Trelew, de 100.000 habitantes. Se lo comunicó a los propietarios del terreno y nunca fue consciente de la relevancia de su hallazgo porque murió hace dos años, cuando los científicos comenzaban a visitar la zona. Finalmente, a principios de 2013 se inició la excavación. Ahora se dispone de casi todos los huesos del dinosaurio, excepto del cráneo. Y los científicos del museo calculan que hay otros 200 huesos pertenecientes a siete ejemplares.
El dinosaurio, que aún no ha sido bautizado, fue encontrado entre rocas cuya antigüedad se estima alrededor de 90 o 100 millones de años. La extinción masiva de los dinosaurios se produjo hace 65 millones de años, en el periodo Cretácico Superior, mucho antes de que surgieran los primeros homínidos, en África, hace unos cuatro millones de años.
Gabriel Casal, paleontólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, explicó en una radio local: “Es un saurópodo, que son los dinosaurios de cuellos largos, cabeza pequeña y cuerpo voluminoso, cuadrúpedos. Lo que no es frecuente encontrar es este gigantesco tamaño. Cada hallazgo que se produce, que aporta al entendimiento de estos vertebrados más grandes que habitaron el planeta en toda la historia geológica, siempre es muy valioso”.
José Luis Carballido, uno de los científicos a cargo de la investigación, comentó al diario La Nación: “Cuando nos pusimos a excavar para descubrir el hueso que sabíamos que era un fémur, nos sorprendimos por el tamaño: es el más grande que se conoce de este animal. Pero nos quedamos más impactados aún a medida que íbamos clavando el pico y nos encontrábamos con distintos restos como costillas, cadera, cola completa, húmero completo, que nos dejan ver que eran animales grandes que comían y se movían en grupo”.
Algunos de los huesos ya fueron trasladados al Museo Egidio Feruglio, y otros han sido protegidos con yeso en el terreno donde yacen, a la espera de que concluya el duro invierno austral y se reemprendan las excavaciones en primavera.
El mayor dinosaurio encontrado hasta ahora también era argentino. Se trata del Argentinosaurus huinculensis, encontrado en la provincia de Neuquén en 1989. Tiene una longitud de 38 metros y una altura de 18. Tanto el de Neuquén como el Chubut se alimentaban del follaje de los árboles. Los científicos creen que podían devorar bosques enteros en pocos minutos y que podían engordar unos 6.000 kilos cada año.
El hallazgo de Chubut se suma a otro efectuado esta semana en la provincia de Neuquén. Se trata de un brontosaurio de cuello largo y sólo nueve metros de longitud. “Es el más famoso de los herbívoros, el dinosaurio de (la serie animada) Los Picapiedras”, contó a la agencia oficial Télam el paleontólogo Sebastián Apesteguía. El científico indicó que esa especie sólo se había encontrado hasta ahora sólo en el hemisferio norte y Africa.

El Atlético, campeón de Liga

Harto de saber perder, el Atlético ha aprendido a ganar y ya es campeón de Liga. A pesar del empate de ayer, el suyo fue un triunfo tan rotundo que mereció el aplauso del Camp Nou, enfadado igualmente con el Barça. No ha habido equipo más cuerdo que el rojiblanco en un campeonato disparatado para el Barcelona y el Madrid. Nada ha sido más lógico que el éxito del Atlético, invicto en sus seis duelos con los azulgrana, igual que para el Valencia de Cúper y Ranieri. Aunque el partido fue más malo que bueno, los muchachos de Simeone siempre fueron reconocibles porque defendieron bien, compitieron mejor, se corrigieron siempre y se sobrepusieron con grandeza a las mayores penalidades, como las lesiones de Diego Costa y Arda Turan y el gol de Alexis. Justo lo contrario que el Barcelona, desnortado e irreconocible durante el año, víctima de una fatalidad atávica y ahora mismo muy vulnerable, impotente en ataque y vencido a balón parado, también ante Godín.
El Atlético es un equipo de presente, fiable en las finales, vital y enérgico, primaveral futbolísticamente, muy por encima del Barça, caduco e ido desde hace tiempo, extraviado después de perder en la cancha a Messi. No está el 10 y ya se han despedido el portero, el entrenador y el capitán, por no hablar del dimitido presidente Rosell. No hay club más cruel consigo mismo que el Barcelona, protagonista de un rosario de calamidades, rematadas con la pérdida de la Liga en el Camp Nou. Las cosas siempre pueden ir a peor en el Barça. Al vía crucis le faltaba un último partido contra el Atlético. No tienen equipo hoy los azulgrana, ni se advierten las figuras, y se ha perdido la identidad. No juegan bien, el entrador cambia mal y no hay futbolista con la personalidad y liderazgo suficiente para revertir la miseria. Aunque puedan empezar bien, las cosas acaban mal en el Barça.
¡A la carga! No vaciló Martino en la confección del once titular ni tampoco el Camp Nou en su apoyo incondicional al equipo, como quedó escrito en el mosaico gigante de recibida a los dos contendientes: “Som el Barça”. La carga ambiental contagió a los jugadores, que se desplegaron de manera valiente, hasta cierto punto temeraria, sin temor al resultado, desbocados a por Courtois. A tomar por saco el estilo; el fin justificaba los medios el día del juicio final. Arriesgaba Piqué con su alineación y agresividad y atacaban tres delanteros y no cuatro medios, como había pasado en los partidos solemnes de Liga y Champions. Ni se inmutó el Atlético ante la agitación del Barcelona. Tocaban más y mejor los rojiblancos y se desataban los azulgrana, que renunciaron a la elaboración en favor de la verticalidad, nada de masticar la jugada, el fútbol que favorece a Cesc y penaliza a Xavi, sentado en el banco con Martino.
El inédito plan exigía un despliegue físico monumental por parte del Barça y también del Atlético. No era fácil parar ni precisar el pase sino que se imponía ir y volver, un trasiego del que sorprendentemente salió mal parado el plantel de Simeone, más lozano que el de Martino. Diego Costa se rompió en una transición y poco después se cayó Arda Turan. A falta de finura y precisión, sin remates ni ocasiones, reiterativos en la pérdida del balón, ausente el fútbol, los azulgrana se propusieron ganar el partido por intimidación y eliminación, terreno que de manera inédita no parecía favorecer al Atlético, que se caía a trozos, desvencijado por el esfuerzo del año, pendiente todavía de la Liga de Campeones. El partido se consumió durante un buen rato por los efectos del ruido, alejado el silencio que siempre acompañó a las mejores versiones del Barça, ayer más revolucionado que nunca, entregado a futbolistas polvorientos como Alexis.
El chileno embocó a la escuadra izquierda de Courtois el único tiro a portería del Barcelona hasta el descanso. 1-0. Cesc templó el balón, amortiguado por el pecho de Messi y Alexis se giró para soltar un remate con la derecha escalofriante por duro, ajustado y certero, imposible para le meta del Atlético. El tocopillano es infalible cuando remata de primeras, sin pensar ni mirar, consecuente con una manera de ser que pasa por acertar en lo imposible y fallar en lo sencillo. No contaban los rojiblancos con un tanto en contra salido de la nada y si no tomaron el segundo fue porque no hubo ariete que descolgara los centros continuos de Alves. El inesperado gol destempló a Tiago y Godín, que tomaron dos tarjetas, y obligó a recomponerse al Atlético, de nuevo en el partido después de forzar un surtido de córneres que dejaron en evidencia a Pinto, un saco de nervios, igual de mal con los pies que con las manos, un agujero para los azulgrana, sangrantes a balón parado en cada partido.
El empate se cantaba en cada saque de esquina y así llegó el 1-1 después de un remate al palo de Villa: Gabi sacó desde el banderín y en el punto de penalti, libre de marca, cabeceó Godín. El encuentro giró en contra del Barça de la misma manera que antes se había empinado para el Atlético. Busquets se lesionó y a escena salió Song y no Xavi, un cambio que delató la precariedad, desorientación y desnaturalización del Barça. No aparecía el recién renovado Messi y a Martino no le quedó más remedio que recurrir a Neymar. Ayer no funcionó el brasileño como revulsivo, ni Xavi como recurso ni tampoco que Song ejerciera de central para que Piqué se situara de 9. No perdió el sitio el Atlético ante la ofuscación ofensiva del Barça, falto de velocidad y de memoria, excelentemente resguardado por la garra de Mascherano. La jugada final fue una perfecta caricatura del reducido Barça: Pinto acudió a rematar un córner ante Courtois.
Murió el Barça en el último partido de Liga como antes se desvencijó en la final de Copa y en los cuartos de la Champions. Ya sea desde sensatez o la irracionalidad, cuando los azulgrana dependen de sí mismos en un partido, son carne de cañón para cualquier adversario serio, y más para el excelente Atlético, muy organizado y solidario, con un gran sentido del juego colectivo que le permite sobrevivir a las individualidades, de nuevo campeón de Liga después de 18 años. Adiós al bipartidismo, imperante desde 2004 cuando triunfó el Valencia, y gloria al Atlético, que va camino de Lisboa a disputar la Champions como campeón de Liga.

La fiesta, a las 20.00 en Neptuno

El Atlético ha decidido no celebrar su décima Liga este sábado en Neptuno con sus aficionados y prefirió retrasar la fiesta al domingo. Lo hará a partir de las 20.00.
Al revés que en otras ocasiones, como en la conquista de los dos títulos de la Liga Europa y de las dos Supercopas de Europa, el conjunto rojiblanco no tiene previsto realizar este domingo la tradicional ofrenda floral en la Catedral de la Almudena. Tampoco acudirá a la sede del Ayuntamiento ni a la de la Comunidad de Madrid