.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Monja de dia ...fiestera de noche...


El resto de la foto lo dejamos a libre interpretación de nuestros lectores...


Partidos de la Jornada

Pintxo de setas rellenas



Rechaza gobierno venezolano declaraciones de funcionario de EE.UU.

Caracas, 10 nov (PL) El gobierno venezolano rechazó hoy, "de la manera más contundente", declaraciones que calificó de insólitas formuladas en Miami por William Brownfield, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad.

El funcionario, exembajador de Washington en Venezuela, afirmó en esa localidad estadounidense que la colaboración de la nación suramericana en la lucha contra el narcotráfico ha sido muy escasa.

Según Brownfield, las únicas excepciones han sido "un puñado de casos en que las autoridades venezolanas han decidido expulsar a algunas personas en este tipo de actividad para que sean enjuiciadas, o compartir algún tipo de inteligencia".

En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país, expresa un comunicado difundido aquí al filo de la medianoche.

Pocos como este fracasado diplomático, han obrado tanto por el deterioro de las relaciones bilaterales, no escatimando en provocaciones ni en afirmaciones irresponsables, señala el texto difundido por la cancillería.

La Venezuela Bolivariana ha desarrollado una política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense de combate a los estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés), agrega.

En el comunicado se califica a esa institución de "verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo.

Asimismo, recuerda que Venezuela es un país libre de cultivos certificado por la ONU y desarrolla la más amplia política de cooperación contra el narcotráfico con gobiernos "auténticamente interesados en derrotar este mal, y no en desestabilizar nuestro sistema político ni controlar nuestras políticas de seguridad".

El Gobierno de de Venezuela reitera que este tipo de agresiones y acusaciones infundadas, constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con Estados Unidos, que solo pueden desarrollarse en un marco de respeto a la dignidad y a la soberanía del pueblo venezolano, concluye.

Borghi separa a cinco futbolistas de selección chilena


Claudio Borghi
Santiago de Chile, 9 nov (PL) El entrenador de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi, separó a cinco jugadores del equipo por indisciplina, reveló hoy la prensa del país andino.

Los mediocampistas Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Carlos Carmona, el extremo Jean Beausejour y el defensor Gonzalo Jara quedaron marginados del plantel por presentarse tarde en la concentración del martes último, divulgó radio Cooperativa.

El retraso se debió a que los futbolistas participaban en la celebración del bautizo de una hija de Valdivia, volante del Palmeiras.

Para el partido del viernes contra Uruguay en Montevideo por las eliminatorias a la Copa Mundial de Brasil-2014, Jara está lesionado y Beausejour suspendido.

De acuerdo con los medios, Borghi llamaría en reemplazo de los marginados a José Rojas, de Universidad de Chile, y a Francisco Silva, Fernando Meneses y Felipe Gutiérrez, de Universidad Católica.

El preparador aclaró que se trata de una decisión técnica y ahora será el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional quien deberá determinar las sanciones.

El argentino reconoció estar dolido por su aprecio hacia esos cinco jugadores, pero afirmó que era el momento de tomar la decisión, más allá del riesgo deportivo.

Previo al debut ante Argentina, Valdivia y Beausejour ya cometieron actos de indisciplina al ser vistos en evidente estado de ebriedad en el interior de una heladería de esta capital.

El caso más grave es el del reincidente Valdivia, quien sufrió una suspensión de 20 fechas luego de protagonizar un grave incidente en la Copa América de Venezuela-2007.

Fidel Castro: La aplastante victoria de Daniel y el FSLN


Imagen de muestra
La Habana, 10 nov (PL) La aplastante victoria de Daniel y el FSLN, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.

Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América". No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participarán en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

La muerte heroica del héroe nicaragüense, que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1Â� de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, "tayacán vencedor de la muerte", como dice una bella canción escrita en su memoria "novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente".

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.

La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.

Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.

Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.

A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.

El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.

Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar. Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 9 de 2011

URUGUAY: Uno de cada tres que regresa del exterior se trae su vehículo

Uno de cada tres uruguayos que retorna a residir al país se trae su automóvil, lo que añade unos cien vehículos por mes al tránsito montevideano, según datos de los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre 300 y 350 uruguayos que vuelven al país, principalmente desde España, pasan cada mes por la oficina del Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de regularizar su situación y acceder a los beneficios que el gobierno articula para la corriente de nuevas radicaciones en el país.

De ellos, alrededor de un centenar realiza los trámites para poder ingresar el vehículo de su propiedad que utilizó en el país donde estaba radicado, facultad que está permitida por la ley 18.250.

El canciller Luis Almagro y el director de Asuntos Consulares y Vinculación de la cancillería, Andrés Peláez, informaron a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados que la regularización mensual de esos vehículos traídos del exterior por sus propietarios uruguayos que deciden volver a vivir en el país, es la "clave" que "da una pauta del volumen de compatriotas que retornan" en estos tiempos.

Según dijo a los legisladores el embajador Peláez, las cifras "hablan claramente de que el número de compatriotas que retornan ha aumentado significativamente" en los últimos meses. El año pasado el promedio mensual era de 200 y ahora "estamos hablando de alrededor de 300 o 350 personas que pasan por la Oficina del Retorno y Bienvenida", indicó.

Con el fin de atender sus necesidades en este "segundo desarraigo", según valoró Almagro en la reunión, la cancillería hace un trabajo interinstitucional que, si bien se reconoce como "algo difícil", ha dado algunos frutos.

Por ejemplo, el embajador Peláez afirmó que se hizo un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública por el cual los compatriotas que retornan acceden a un año de asistencia pública, y otro convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para asegurarles una garantía para el alquiler.

EL AUTO. La ley 18.250 establece en su artículo 76 que todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior que decida retornar al país, podrá introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación; las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio; y por única vez un vehículo automotor de su propiedad.

La misma disposición establece que la persona no podrá vender el vehículo por cuatro años a contar desde su ingreso al país.

La persona que regresa al país y trae su vehículo debe pagar el transporte (flete) al puerto, la empresa marítima en Uruguay, el despachante de aduanas, el depósito portuario particular y el posterior transporte del vehículo hasta su domicilio.

Entre la documentación que necesitan quienes deseen ingresar un vehículo de su propiedad al país se requiere una declaración jurada personal en donde conste la decisión de retornar al país y de radicarse definitivamente en él.

La reglamentación de la ley indica que el vehículo debe ser empadronado directamente por el propietario en el departamento donde residirá en un plazo no superior a los treinta días de liberado por Aduanas.

El requisito legal de tener al menos dos años de residencia en el exterior para poder traer el vehículo puede ser una de las causas por la que apenas un tercio de todos los que se presentan en la oficina de Bienvenida y Retorno, formalice el trámite de ingresar su vehículo.

Otra situación más difícil es la de los deportados, que desde diciembre a agosto de este año sumaron unos 120, procedentes principalmente de Estados Unidos, explicó el canciller.

"Nuestra intención es dar el máximo apoyo a la persona que fue deportada, a fin de que ese hecho no se transforme en un estigma en la vida de ese uruguayo y que no llegue con una mancha sino que sea recibido y atendido en función de sus necesidades y sin dramatizar el caso", dijo Almagro.

Y agregó en la comisión que el gobierno espera "que esos derechos que tenemos todos, que son civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, también los tengan los deportados, y sean plenamente respetados".

URUGUAY: El Maestro ya tiene todo decidido

Gastón Ramírez parece ganarle la pulseada al “Cebolla” Rodríguez en la pelea por la titularidad, según surge de los ensayos que hizo Tabárez en la jornada de ayer. El Maestro puso al joven del Bologna en el equipo titular que ganó 1-0 con gol suyo. Asimismo, en ese ensayo que se hizo por la tarde, a puertas cerradas, Martín Cáceres se movió en la posición de lateral derecho, donde habitualmente juega en el Sevilla. Al jugar el “Pelado” de lateral derecho, se despejaría la duda sobre el esquema táctico, que sería con cuatro en el fondo. Para corroborar esto, Álvaro Pereira jugó ayer de lateral izquierdo. En el medio, Álvaro González se mostró como volante por derecha, en tanto Diego Pérez y Arévalo Ríos lo hicieron por el medio, y Gastón Ramírez por la izquierda. Se completó el equipo con Suárez y Cavani en ofensiva. El equipo de la práctica tuvo a Muslera en el arco; Cáceres, Lugano, Coates y Pereira; González, Pérez, Arévalo y Ramírez; Suárez y Cavani. Oportuno es precisar que jugó de titular Coates porque Godín está recuperado pero recién hoy miércoles saldrá a la cancha.

HUBO CAMBIOS

En la segunda mitad del entrenamiento, Sebastián Abreu ingresó por Gastón Ramírez, pasando el sistema a ser el clásico 4-3-3 y ya sobre el final, “Cebolla” Rodríguez suplantó a Cavani.

Ruben Rada, Grammy a Excelencia Musical


El artista uruguayo Ruben Rada acaba de recibir en Las Vegas el prestigioso premio Grammy en el rubro “Excelencia Musical”. En sus primeras declaraciones luego de recibir el galardón, Rada afirmó que dedicaría la repercusión internacional del premio a la difución del candombe, ritmo afrouruguayo fundado en la percusión de tambores o “tamboriles”

Berlusconi anuncia que renunciará y las bolsas se tambalean

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reconoció ayer martes que decidió renunciar a su cargo en cuanto se adopten las medidas económicas prometidas por Italia a la Unión Europea, porque considera que lo más importante es “trabajar por el bien del país”, dijo. “Hay que preocuparse de la situación de Italia, de lo que ocurre en los mercados y del hecho de que los mercados no creen que Italia quiera o sea capaz de aprobar las medidas que Europa exige”, declaró Berlusconi por teléfono a uno de los noticieros televisivos de su propiedad. “Tenemos que mostrar que somos serios, eso es lo primero”, agregó el multimillonario político, quien reconoció que Italia atraviesa un momento difícil acosado por la crisis de los mercados. “Europa nos pidió medidas a favor de nuestra economía y las pidió con mucha insistencia”, subrayó ‘Il Cavaliere’, quien invitó al Parlamento a “aprobarlas”. Criticado por diferentes sectores por su incapacidad para manejar la crisis, que negó hasta hace pocos días, Berlusconi introdujo la semana pasada una enmienda a los presupuestos del 2012 con las exigencias hechas por la UE para garantizar la estabilidad financiera del país. Entre las medidas prometidas figura la cesión de activos públicos y la liberalización de las profesiones. Las presiones para que el multimillonario primer ministro presentara su renuncia se recrudecieron el martes tras la aprobación de las Cuentas del Estado 2010, una victoria pírrica, pero que reveló que la mayoría de Berlusconi en el Congreso se había desmoronada. Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con la mayoría absoluta. Berlusconi, expresó “su dolor y tristeza” al haber perdido el apoyo en el Parlamento de una decena de sus diputados.

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, acusado de apropiarse de fondos públicos

Iñaki Urdangarin, Duque de Palma de Mallorca, esposo de la InfantaCristinade Borbón y cuyos hijos ocupan cuatro de los diez primeros puestos a la sucesión de Juan Carlos I, Rey de España, está encausado porla Justicia española.

El Juez afirma que las empresas que dirige el duque, firmaron contratos de colaboración con el gobierno de Islas Baleares por los que se apropiaron de hasta dos millones y medio de euros entre 2005 y 2006.

La Fiscalía Anticorrupción estudia los fondos que recibía el instituto Nóos que organizaba eventos internacionales, y del cual el duque fuera presidente. La policía investiga la forma en que este instituto establecía precios “desproporcionados” por servicios que prestaba a la administración pública mallorquín y tras recibir el dinero, simulaban contratar empresas del mismo “entramado societario”, a través del cual se “desviaban los fondos públicos y privados” que terminaban en cuentas del duque y su socio comercial.

Un niño de 11 años, que maneja avionetas, se entrena para ser piloto comercial

Un niño malagueño de 11 años, apasionado por la aviación, es capaz de pilotar avionetas, conoce toda la terminología y aspectos técnicos de los vuelos y se entrena a diario para ser piloto comercial, algo que suma a los quehaceres habituales de cualquier chaval de su edad.

Con sólo 6 años, Adrián Gutiérrez hizo un descubrimiento que marca su presente y que estableció una hoja de ruta para su futuro: vio a su padre manejando un simulador de vuelo en el ordenador y quedó fascinado.

Desde ese momento aprovecha cualquier momento que le deja el colegio y alguna que otra actividad extraescolar para conectarse a una red de vuelo virtual, en la que está adscrito a dos aerolíneas reales y en la que reproduce fielmente los mismos trayectos de estas compañías.

"Sin autorización de torre no puedes despegar y sin plan de vuelo tampoco", ha explicado a Efe Adrián, que es capaz de descifrar los informes meteorológicos locales que se generan cada hora y que son imprescindibles para poder manejar un avión en el aire.

Sin embargo, este niño pronto llevó su afición del ordenador a la realidad, que es donde, según él, se experimenta la verdadera sensación de volar, que ha definido como "la mejor del mundo".

Con 8 años, Adrián se presentó en unas jornadas de puertas abiertas del aeródromo Leoni Benabú de la Axarquía, en el municipio de Vélez-Málaga, vestido de piloto y dejó con la boca abierta a instructores y aficionados al acercarse a una avioneta y decir uno a uno el nombre de todas sus partes.

Ese día, pudo volar por vez primera con el instructor Iñaki Gil, que lo ha acompañado en sus primeras experiencias en el aire a los mandos de una Piper Warrior, su modelo de avioneta preferido.

Pero Adrián se atreve con cualquier avión, y es que cuando se le pregunta si es difícil pilotar uno de estos aparatos responde con un casi insultante "no".

Hace dos años, también se puso su traje de piloto para hacer un trayecto a Tenerife durante unas vacaciones familiares, y nada más entrar en el avión llamó la atención de las azafatas de la tripulación que dijeron que "el capitán iba a tener competencia".

El menor pasó a la cabina, en la que vivió el despegue y el aterrizaje y se fue de esa aventura con el plan de vuelo firmado por el piloto, el copiloto y las azafatas, que le desearon suerte en su empeño aeronáutico.

Hace unos días, Adrián volvió a recurrir a su uniforme de vuelo para disfrutar de la que por ahora ha sido su última oportunidad de coger los mandos de una avioneta.

Después de comprobar junto al instructor las condiciones del aparato, puso en marcha los instrumentos de transmisión, aumentó la potencia del motor y despegó del aeródromo de la Axarquía con dirección al aeropuerto de Málaga siguiendo la línea de la costa, a una altitud aproximada de 1.000 pies.

Tras hacer una pasada por la pista del aeropuerto malagueño, Adrián regresó a la Axarquía por los montes de Málaga, cumpliendo todas las órdenes de su instructor, que sólo colaboró con él en el aterrizaje.

Experimentar la sensación de volar y pilotar es lo que realmente le gusta a este niño, puesto que, tal y como ha reconocido su padre, Antonio Gutiérrez, "con el ordenador y el simulador ya se aburre", aunque Adrián todavía tendrá que esperar hasta los 16 años para poder apuntarse a clases de vuelo y sacarse una licencia.

Mientras tanto, entrena siempre que puede en el simulador y también asiste a clases de inglés "porque yo lo que quiero es ser piloto y para ser piloto hace falta saber mucho inglés", ha argumentado.

Ryanair no reabrirá su base en el aeropuerto de Reus

La aerolínea irlandesa Ryanair no tiene previsto reabrir su base operativa en el aeropuerto de Reus (Tarragona) el próximo verano por la falta de promoción de la Costa Dorada.

El director de comunicación de Ryanair en Europa, Daniel de Carvalho, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe, ha asegurado que el aeropuerto de Reus "puede tener éxito porque es un buen destino, pero desconocido".

A su juicio, tendrían que ser la Generalitat y los agentes económicos y turísticos los encargados de la promoción del aeropuerto de Reus, una función que, para De Carvalho, ha sido misión exclusiva de Ryanair.

"Pese a ello, hemos transportado un millón de pasajeros en Reus. Si promocionan la zona, podrán contar con nosotros", ha indicado De Carvalho, que ha culpado a la Generalitat de no haber cumplido con lo acordado.

Al no emplear Reus como base operativa -los aviones no dormirán en el aeródromo del Baix Camp-, Ryanair reducirá a una quinta parte su actividad en este aeropuerto, pues pasará de los 30 destinos que ofreció este verano a los seis previstos a partir de marzo -Bristol, Dublín, East Midlands, Fráncfort, Glasgow y Manchester.

Para De Carvalho, su marcha de Reus no tiene nada que ver con el inicio de operaciones en El Prat, pues Barcelona atrae a otro tipo de pasajeros, mientras que en Girona y Reus ellos apuestan por el turismo familiar.

Según De Carvalho, Ryanair está mirando ahora "hacia Croacia y Turquía, mercados muy parecidos a Reus y Girona".

El pasado domingo finalizó la actividad de Ryanair en Reus hasta finales de marzo.

La aerolínea de bajo coste recibía 3,5 millones de euros anuales de las administraciones y cámaras de comercio a cambio de un determinado número de vuelos, por lo que la Generalitat podrá denunciar el convenio al disminuir esta cifra drásticamente.

Tanto Aena como la Generalitat negocian con 13 compañías su posible instalación en Reus, con especial interés en el emergente mercado ruso.