.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

REFORMA Referentes políticos de acuerdo en cambiar sistema electoral

Con las elecciones municipales de ayer, finalizó un proceso electoral que comenzó el 28 de junio del año pasado, con las elecciones internas y que en el medio tuvo elecciones nacionales y un balotage.

Referentes de distintos partidos políticos coincidieron en que dicho proceso se hizo largo y explicaron de esta forma la apatía con la que la población se tomó la elección municipal.

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo ayer, en momentos en que votaba que comprende "el hastío y el cansancio que la gente por todos estos actos eleccionarios" y se mostró partidario de cambiar el cronograma electoral "muy rápidamente".

También manejó la posibilidad de habilitar el voto cruzado, en caso de juntar las elecciones municipales con las nacionales, "para dar más libertad a la gente".

Danilo Astori, vicepresidente de la República, admitió que la gente "está bastante cansada" y que "se debería hacer un ajuste a este sistema electoral".

El propio Astori reconoció que cambiar el sistema electoral no es algo que lo conforme, por que desde 1917, "no hemos pasado más de 20 años sin modificarlo".

Ayer, antes de votar, el presidente Mujica también expresó que el proceso electoral debe ser más corto. Al mismo tiempo dijo que "acortar el período de elecciones requiere un acuerdo político".

Por su parte, Luis Alberto Lacalle dijo que "hay que hacer un análisis crítico del sistema electoral, por que siempre hay que mejorar", al tiempo que expresó afirmó que es de "país sabio decir ‘esto hay que ajustarlo y aquello hay que mejorarlo’".

El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, sostuvo su creencia de que "la gente no aguanta más estar votando tanto tiempo con el país parado".

Para cambiar el sistema electoral, será necesario la realización de un plebiscito, tal y como se realizó en 1996 y que determinó la eliminación del sistema de doble voto simultaneo, que se utilizó por última vez cuando en 1994, fue electo por segunda vez Julio María Sanguinetti.

Valdés y De Gea, en la lista de 30 preseleccionados para el Mundial

Los 30 preseleccionados

Porteros

Casillas (Real Madrid)

Reina (Liverpool)

Diego López (Villarreal)

Valdés (Barcelona)

De Gea (Atlético)

Defensas

Sergio Ramos (Real Madrid)

Albiol (Real Madrid)

Arbeloa (Real Madrid)

Piqué (Barcelona)

Puyol (Barcelona)

Marchena (Valencia)

Capdevila (Villarreal)

Azpilicueta (Osasuna)

Centrocampistas

Xabi Alonso (Real Madrid)

Busquets (Barcelona)

Xavi (Barcelona)

Iniesta (Barcelona)

Silva (Valencia)

Mata (Valencia)

Marcos Senna (Villarreal)

Cesc Fábregas (Arsenal)

Javi Martínez (Athletic)

Navas (Sevilla)

Cazorla (Villarreal)

Delanteros

Villa (Valencia)

Negredo (Sevilla)

Fernando Torres (Liverpool)

Güiza (Fenerbahce)

Llorente (Athletic)

Pedro (Barcelona)

MUNDIAL Hoy puede salir la lista de los 30 de Uruguay

Aunque el plazo establecido por la FIFA vence mañana, es altamente probable que la lista de los 30 jugadores reservados para el Mundial sea entregada hoy por el cuerpo técnico de la selección.

Este mediodía Tabárez y sus colaboradores tenían previsto reunirse para afinar los últimos detalles, por lo que es inminente la divulgación de la lista preliminar.

La FIFA estableció el martes 11 como fecha final para que los entrenadores del Mundial reserven 30 futbolistas, de los cuales 23 irán a la Copa del Mundo.

CLASICO: Se llevan vendidas 44 mil entradas, vos lo ves gratis en AUGIRONA

Se vendieron 44.000 entradas para el clásico del miércoles por la definición del Campeonato Uruguayo de fútbol 2009-2010. Las localidades de la Tribuna Amsterdam están agotada. Para la Olímpica y Colombes quedan 3.000 de cada una y otro tanto en la América.

Se colocaron a la venta 53.000 entradas que seguramente se agotarán en las próximas horas. El cotejo del miércoles se disputará en el Estadio Centenario a partir de las 20.30 horas.

Si hay dos partidos más se disputarán el sábado 15 de mayo a las 17.00 horas y el martes 18 del mismo mes a las 20.30 horas.

Precios: Tribuna Colombes (Nacional): $ 200; $ 140. Tribuna Olímpica: $ 300; $ 210. Tribuna América (puerta 3, Peñarol): $ 400; $ 280. Tribuna América (puerta 25, Nacional): $ 400; $ 280. Platea América (puerta 4, Peñarol): $ 400; $ 280. Platea América (puerta 23, Nacional): $ 400; $ 280. Menores de hasta 5 años inclusive tienen libre acceso. La venta previa para público en general es en la red Abitab de todo el país.

Distintas visiones de resultados

Mientras blancos y colorados festejaron los resultados, figuras del Frente Amplio, como el senador Daniel Martínez y el diputado Carlos Varela (que vieron quedar por el camino sus candidaturas a la IMM) coincidieron que lo ocurrido es una señal que debe llamar a la reflexión y el debate.

El ex presidente Tabaré Vázquez se refirió ayer a lo que, según cree, es la sensación de la gente respecto a las elecciones. "Yo comprendo el hastío y el cansancio que la gente tiene por todos estos actos eleccionarios, dijo". Agregó que habría que modificar el cronograma electoral "muy rápidamente".

"La gente siente que no puede haber cuatro actos eleccionarios en ocho meses", señaló Vázquez. Dijo que no vio muchos autos embanderados y se lo atribuyó a que la gente está cansada. Como posibilidad manejó el hecho que próximamente se pueda votar cruzado para darle "más libertad a la gente".

Fotos de las elecciones municipales

Para ver las fotos pica AQUÍ

En Florida se impuso el FA por 29 votos, faltan observados

Sobre un total de 48.194 votos escrutados, el Frente Amplio obtuvo 20.259 sufragios, el Partido Nacional logró 20.230 y el Partido Colorado 3.823.

Ahora falta ver que tendencia marcan los 1.915 votos observados: si confirman que Juan Giachetto es el intendente o si el Partido Nacional obtuvo otra intendencia.

INICIO LENTO. Florida inició su jornada electoral a un ritmo lento: al mediodía, el porcentaje general llegó apenas al 30%, de los 55.302 habilitados.

En buena medida la explicación se encuentra en el factor climático. Estufas, mates y abrigos caracterizaron el arranque de la jornada, con una helada agrometeorológica y 0 °C.

La baja temperatura no intimidó a los ocho candidatos quienes, contra la corriente, votaron todos antes del mediodía, entre las 8.30 y las 11.

Los dos favoritos -Carlos Enciso (Partido Nacional) y Juan Giachetto (Frente Amplio)- votaron a la misma hora, las 11 de la mañana, y solamente a unos dos kilómetros uno del otro.

Enciso llegó al liceo Nº3 acompañado de muchos niños con los que se tomó varias fotos. "Como siempre, vino con la barra", dijo un hombre que aguardaba su llegada. En el liceo Nº1, Giachetto fue acompañado por su nieta de 7 años, Valentina, quien custodia "de la credencial del ´Tata´", contó.

La situación en los circuitos fue normal, salvo pocas excepciones.

La Policía indicó que no se registraron hechos graves, salvo el despiste de un motonetista en el kilómetro 110 de ruta 5 y otros choques de baja entidad.

EL INTENDENTE

Juan Giachetto es maestro jubilado, de 58 años, independiente dentro del Frente Amplio, busca la reelección. Está casado y tiene dos hijos. Se desempeñó como periodista y conductor radial hasta su candidatura en 2005.

INDECENTE

Ha dicho la Clase politica y la patronal que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años.

Nos gustaría transmitirle a todos los políticos y a la patronal, lo que consideramos indecente :


INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual.)

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos
de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já. Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

Haz que esto llegue al Congreso a traves de tus amigos

Paridad absoluta

Una persistente paridad entre el Frente Amplio y el Partido Colorado se ha producido en el escrutinio de los distintos circuitos en Salto, particularmente en las comisiones receptoras de votos ubicados en la ciudad, con una escasa tendencia a favor del Frente Amplio.

La novedad, atento a las últimas encuestas, es que en el acto electoral de ayer hubo un sensible corriemiento de electores del Partido Nacional hacia el Partido Colorado, especialmente en la ciudad de Salto. En los circuitos rurales, en los cuales sufragan alrededor del 15 por ciento de los salteños, la tendencia es favorable al Frente Amplio que habría ganado las alcaldías de Constitución, Valentín y Colonia Lavalleja, en tanto que el Partido Nacional, en segundo lugar habría obtenido las alcaldías de Pueblo Belén y Mataojo. Queda definir aún la alcaldía de Pueblo San Antono.

Al cierre de la presente edición, con datos oficiales de la Junta Electoral del 55 por ciento de los circuitos escrutados un 42,8 por ciento de los votoso son para el Frente Amplio, un 42 por ciento para el Partido Colorado y un 15 por ciento para el Partido Nacional.

Dentro de cada partido la tendencia mayoritaria de los votos frenteamplistas corresponden a Ramón Fonticiella, en el Partido Colorado a Germán Coutinho y en el Partido Nacional a Rodrigo Goñi.

Pintos fue reelecto

PM

Con una diferencia de poco mas de mil votos y estando escrutados mas del 88% de los circuitos, el FA obtenía esta madrugada en Paysandú 27744 votos frente a 26687 del PN. Votos observados eran 1331 los contabilizados a esa hora, numero que aun sembraba esperanzas en filas nacionalistas. Los colorados en tanto lograban 3758 y Asamblea Popular 339.

Zimmer reelecto

Luis A. Carro (Corresponsal)

Luego de tensa espera, próximo a la medianoche los simpatizantes de algunas de las principales listas que acompañaron la campaña electoral del doctor Walter Zimmer, comenzaron a celebrar en Colonia del Sacramento la victoria del galeno, que le permitirá conducir por un nuevo período los destinos municipales.

Los primeros datos que había aportado la encuestadora Factum daba triunfador en este departamento al Partido Nacional, aunque no explicitaba si la mayoría de los votos había sido en favor de Zimmer o de su competidor, el ex intendente y actual senador Carlos Moreira. Este último, en rueda informal con periodistas reconoció anoche la victoria zimmerista.

El médico, oriundo de Colonia Suiza, asumirá el 10 de julio con la finalidad de "continuar con las transformaciones que hemos hecho en este departamento", según dijo al cierre de su campaña proselitista.

Contó, como aporte adicional, con votos de ciudadanos frenteamplistas y colorados, que valoraron en particular "las obras" y la "rebaja de patentes" de rodados, que concretó Zimmer durante su primera gestión, aunque el tema tributario lo enfrentó duramente con el Congreso Nacional de Intendentes.

"Es un desafío" Barrios es intendente de Rocha

El Frente Amplio ganó por aproximadamente 10 mil votos en el departamento de Rocha.

Así lo aseguró anoche a LA REPUBLICA el intendente reelecto Artigas Barrios.

"Estuve toda la tarde recorriendo las localidades, por ahora lo único que sé es que gané por alrededor de 15 puntos", aseguró Barrios a este medio antes de subir al escenario a dar su primer discurso como intendente reelecto.

El estrado, ubicado en la avenida Luis Alberto de Herrera, estaba colmado de simpatizantes que recibieron al "Chueco" con cánticos y aplausos.

Sus primeras palabras fueron: "No le fallamos a la gente y la gente no nos falló a nosotros. Esta victoria es mucho más importante que la de hace cinco años, porque vamos a poder continuar y hacer mejor las cosas. Sin dudas nos genera gran satisfacción y orgullo, pero también es un gran desafío, porque ahora vamos a compararnos con nosotros mismos y no con la gestión de otros. Para eso estamos preparados", indicó.

Barrios se presentó ante la ciudadanía acompañado por su esposa y por sus hijos.

El intendente de Rocha había señalado antes de los comicios que estas elecciones eran como un plebiscito sobre su administración.

Cabe recordar que en el departamento en Rocha estaban en juego además el mandato de cuatro municipios.

M osorio es el nuevo intendente de Rivera

Con una diferencia por pocos esperada , el Partido Colorado estableció una clara supremacía en las Elecciones Departamentales 2010 , lo que determina que el Dr.Marne Osorio será el futuro Intendente Departamental.A las 21:30 , al cierre de algunos Circuitos de la Capital del departamento , y sin contar con los votos del Interior, el Partido Colorado marcaba más de del 50% de los votos en tanto que el Frente Amplio aventajaba al Partido Nacional con porcentajes que oscilaban entre el 24% y el 22% respectivamente , aunque se estima que el segundo lugar podría cambiar luego de los resultados que surjan de Tranqueras , Minas de Corrales y Vichadero.En diálogo con La República , el Dr.Osorio expresó que " estamos más que satisfechos , fue el fruto de un gran trabajo de equipo,apostando a la propuesta.De inmediato nos pondremos a trabajar para proyectar el futuro de nuestro departamento con nuestro plan de gobierno y junto al resto de los grupos políticos.La voluntad del soberano lo único que hace es aumentar nuestro compromiso", finalizó diciendo.- En conferencia de prensa reconoció la derrota blanca al igual que Antía en otra conferencia de prensa

Maldonado

Ricardo Almada, Maldonado ricalmo@gmail.com

Dos de los tres candidatos a la intendencia de Maldonado por el Partido Nacional, reconocieron en sendas conferencias de prensa, la victoria del Frente Amplio. Casaretto dijo entender el mensaje de las urnas y pidió refundar el partido, en tanto Antía, en una señal diferente, habló de comenzar nuevamente a trabajar por llevar nuevamente al PN a lugares de privilegio porque es la segunda fuerza política del país.

El doctor Federico Casaretto, reconoció anoche poco antes de la hora 21.30, el nuevo triunfo del Frente Amplio a nivel departamental. El líder de "Renovación" luego de saludar a militantes y dirigentes blancos, expresó su "respeto y reconocimiento al Frente Amplio" y envió las "felicitaciones del caso".

Luego, fue contundente al señalar que, había captado el mensaje de la ciudadanía por lo cual se impone "una refundación del Partido Nacional, fruto del mensaje que la ciudadanía envió".

Asimismo, puso a disposición su programa de gobierno y su equipo, "como lo hemos hecho en otras oportunidades", porque, "este es un sector que vino para quedarse, tiene mucho más mañana que ayer. Y no será mezquino a la hora de poner sus ideas a disposición del departamento".

Enrique Antía, por su parte, ofreció minutos después otra conferencia de prensa en la que primero saludó a sus adherentes porque la votación fue "digna" en un momento muy difícil.

Respecto a la victoria del FA, segunda consecutiva en este departamento, dijo que "es un triunfo claro, una expresión más de la democracia que siempre nos tuvo como luchadores en primera fila. La de hoy ha sido una jornada cívica ejemplar, no hubo un solo incidente ni una discusión en ninguna esquina, eso habla muy bien de la gente y de la madurez política de Maldonado". Lejos del mensaje de Casaretto, Antía dijo haberse sentido empujado, motivo para seguir luchando "por nuestra gente; luchamos más de lo que podíamos gracias al respaldo que nos dieron. Estoy orgulloso de integrar este partido y este equipo humano", agregó. Finalmente dijo que frente a la actual coyuntura política departamental, "los tiempos que vienen" lo convocan a trabajar "con optimismo".

Festejo colorado

En filas del Partido Colorado, hubo festejos desde muy temprano, ya que se confirmó el retorno a la Junta Departamental, solamente representada en el actual periodo por el FA y el PN.

Al cierre de este informe, era prácticamente seguro que el Partido Colorado lograra al menos 3 ediles departamentales, probablemente del mismo sector, del PROBA liderado por Eduardo Elinger y el doctor Francisco Sanabria Barrios. Había incertidumbre respecto a la representación que podría lograr Vamos Maldonado, liderado por el diputado Germán Cardoso y que llevaba como candidato a la intendencia, al doctor Conrado Bonilla.

Carámbula y el primer discurso

Xosé de Enríquez Canelones

Recordando al General Líber Seregni, y con palabras para Lily Lerena de Seregni, para el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, y para el actual primer mandatario, José "Pepe" Mujica, el intendente electo de Canelones, Marcos Carámbula, emitió un emotivo mensaje desde el Club Solís, situado en la Avenida Artigas de la ciudad de Las Piedras. Cerca de las 21 horas de ayer, Carámbula se dirigió al nutrido grupo de seguidores que lo acompañaban, y a los numerosos medios de prensa presentes. "Para ese Uruguay que Pepe (Mujica) está construyendo, que empezó Tabaré y él continúa, para ese Uruguay hay un Gobierno departamental de Canelones que sueña por igual, en los compromisos que tenemos con los uruguayos y las uruguayas y con los canarios y las canarias", expresó Carámbula. Enseguida anunció ­tal como lo había adelantado a La República momentos antes­ que, "lo primero que haremos en una semana, en vísperas del 18 de mayo, en esta tierra donde al decir de Artigas la patria dio sus primeros pasos, convocaremos a todos los alcaldes electos, los concejales, para conocernos y poner en marcha esta transformación profundamente democrática y artiguista que esta viviendo el Uruguay hoy". El intendente electo anunció asimismo que en 60 días, "cuando asumamos la Intendencia de Canelones por segunda vez, el 10 de julio, aquí mismo en Las Piedras, pondremos en marcha el programa del 'Bicentenario'; en el 2011 festejamos los acontecimiento que llevaron a la emancipación de la patria". Carámbula aprovechó la ocasión para saludar "a los militantes de todo el departamento, que han hecho posible la construcción de este Gobierno departamental que está finalizando, ahora bajo la conducción del ingeniero Chiazzaro, y que nos compromete hacia el futuro; a todos ellos agradecerle la tarea que han desarrollado en el día de hoy y en todo este tiempo".

Durazno

Por Alejandro Arrúa. Durazno.

Pasadas las 20 y 30 horas de la víspera el boca de urna realizado por los colegas de Radio Durazno adelantó los triunfos del Partido Nacional en el departamento de Durazno. La escasa diferencia existente entre los postulados nacionalistas Benjamín Irazábal y Juan José Bruno no permitió precisar quién será el nuevo intendente. En cambio sí se dio cuenta que César Alvarez sería el alcalde en Villa del Carmen y Mario Pereira en la ciudad de Sarandí del Yí.

En el departamento el trabajo antes mencionado da cuenta de una adhesión del orden del 60% para el Partido Nacional, 25% para el Frente Amplio y 7% para el Partido Colorado.

Partido Nacional terminó festejando

Emilio Martínez Muracciole Florida

Después de ver la una caravana frenteamplista caminada desde la sede central partidaria a la Intendencia, con Juan Francisco Giachetto en el centro como imán de una avalancha de abrazos, nadie se animaba a contradecir la información: el FA repetía el plato en el departamento. Carlos Enciso, que veía cómo a falta de unos 10 mil votos por escrutar la diferencia a favor del FA era de algo menos de 3 mil votos, ya había comentado a algunos de sus colaboradores que era momento de "cerrar" y salir al día siguiente a reconocer la derrota. Pero no lo hizo. A medida que las planillas de los delegados iban llegando, la situación variaba a un ritmo impensado. Comenzaban a aparecer banderas y algunos jóvenes de la lista 62 del Partido nacional se animaron a salir a bailar frente a la puerta de la sede Wilson Ferreira Aldunate. En el FA el proceso era inverso: la animada multitud comenzaba a enmudecer. Los rostros de los dirigentes transmitían una indisimulable preocupación, y los nuevos circuitos escrutados dejaban ver que los blancos disminuían la diferencia a pasos agigantados.

Pasadas la primera hora del lunes, Juan Francisco Giachetto salió al frente de la sede central del FA a pedir tranquilidad y paciencia, pues "los datos nos dan que la diferencia es por muy pocos votos, y se va a resolver, como pasó en la anterior elección, con los votos observados".

En la 62 se festejaba. Los 182 circuitos escrutados daban ganador al Partido Nacional (20.277 votos) con una diferencia de 72 voluntades por sobre el Frente Amplio (20.215). El Partido Colorado había obtenido 4824 y la Asamblea Popular 128. Los votos observados, llamados nuevamente a definir la elección, son más de mil quinientos. La experiencia de los escrutinios de votos observados en Florida marca que el Partido Nacional supera ampliamente al Frente Amplio elección tras elección. En mayo de 2005, antes de contabilizarse los observados el FA tenía una ventaja de más de setecientos votos por sobre el Partido Nacional, pero la misma, tras contabilizarse los observados, se redujo a menos de cuatrocientos. En octubre de 2009 la diferencia fue también a favor de los blancos.

"La sensación, independientemente del resultado final y de si soy o no el intendente, es que esto es una patriada, un triunfo de un equipo, de una concepción de vida, de una forma de hacer política y de reivindicar algunos valores", dijo Carlos Enciso a La República cuando era la 1:30 AM del lunes. "De atrás y en la hora parecería que vamos a andar bien. Pero si el resultado final no fuese éste, igual tenemos que agradecer a la militancia y queda además un proyecto político de futuro, que es el que nos da seguridad y confianza para seguir adelante", apuntó.

CAUTELA, VOTO EN BLANCO RECORD Y COMUNAS DISPUTADAS

Las tres encuestadoras que trabajan para los canales privados tuvieron un comportamiento similar en la jornada que pasó.

Cifra, Equipos Mori y Factum ­y particularmente esta última­ fueron cautelosas con los datos sobre quiénes serían los partidos y candidatos vencedores en las elecciones departamentales. Casi nada se dijo de las elecciones municipales, excepto que el porcentaje de ciudadanos que votó alcaldes en Montevideo fue sólo del 30%, según Cifra.

A la hora 20.28, Factum señaló los departamentos en que la contienda estaba finalizada y los vencedores eran claros. No hubo sorpresas. Oscar Bottinelli aseguro que en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha ganaría el Frente Amplio (FA), mientras en Soriano, Colonia, San José, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó se impondría el Partido Nacional (PN).

Los intendentes seguros serían Ana Olivera (Montevideo), Marcos Carámbula (Canelones), Artigas Barrios (Rocha), Guillermo Besozzi (Soriano), José Luis Falero (San José) y Armando Castaingdebat (Flores).

No había certezas en el resto de los casos, aunque Bottinelli precisó que existía ventaja para el FA en Florida ­en una elección muy competitiva­, e incertidumbre en Treinta y Tres, Artigas y Cerro Largo. La mayor sorpresa podría darse en Salto, aseguró, donde auguró un final cabeza a cabeza entre el FA y el PC.

A las 20.30, terminada la veda electoral, Equipos Mori se pronunciaba: con seguridad vencerían Ana Olivera en Montevideo, Marcos Carámbula en Canelones y José Luis Falero en San José.

Luego de varias salidas al aire, Ignacio Zuasnábar ampliaría la información: el FA se impondría en la capital con el 45% de los votos, seguido por el PN (21%) y el PC (18%).

Asamblea Popular (AP) y el Partido Independiente (PI) sólo llegarían al 1%, respectivamente.

En cuanto al voto en blanco y anulado alcanzaría cifras históricas, situándose en el 13%.

En el caso de Canelones, Equipos Mori otorgaba el 49% para el FA, el 25% para el PN, el 11% para el PC y un elevadísimo voto en blanco o anulado, también del 13%. Para San José, Zuasnábar anunciaba una imposición muy holgada del PN, con el 61%, por sobre el FA (28%) y el PC (con sólo el 4%).

Cifra también tuvo un comportamiento cauto. Luis Eduardo González anunció, a las 20.30, que ganarían Olivera y Carámbula. En su salida al aire de la hora 22.00, la empresa indicaba que en Montevideo el FA llegaría al 48% de los sufragios.

Anunciaba que había paridad entre el PC y el PN, pero no aportaba cifras al respecto.

En tanto, afirmaba que el FA repetiría su victoria de 2005 en Maldonado, con el 49% de los votos, y una tendencia a favor de Oscar de los Santos por sobre Darío Pérez: 25 contra 20%. En ese departamento, las proyecciones indicaban el 30,5% para el PN, 12,5% para el PC y 1% para el PI. El voto en blanco y anulado también eran elevados, del 7%.

Por otra parte, González añadió que la cifra de ciudadanos que eligió alcaldes en la capital fue sumamente baja: el 70% de los montevideanos se abstuvieron de sufragar.

Poco más agregaron.

A las 22.30, una hora más temprana que lo habitual, los canales 4 y 10 cerraban sus transmisiones especiales.

En cuanto a Bottinelli, optó por no arriesgar porcentajes, aunque dijo que Olivera ganaría en Montevideo con menos votos que Ehrlich en 2005.

Tanto Cifra como Equipos Mori habían afirmado, el jueves pasado, que el FA se impondría en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Florida, Salto y Paysandú, a la vez que, al igual que Factum, sostenían que Artigas, Río Negro, Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres serían departamentos de enorme disputa.

FACTUM DEPARTAMENTOS SEGUROS

Montevideo (FA, Ana Olivera) Canelones (FA, Marcos Carámbula) Rocha (FA, Artigas Barrios) Maldonado (FA; tendencia a favor de De los Santos) Soriano (PN, Guillermo Besozzi) Colonia (PN, sin candidato seguro) San José (PN, Jo

MONTEVIDEO

Cifra

FA-48%
PN-sin datos
PC-sin datos
PI-sin datos
AP-sin datos

Equipos Mori

FA-45%
PN-21%
PC-18%

Voto en blanco y anulado 13%

CANELONES

Cifra

FA-54%
PN-23,5%
PC-10%
PI-1%
AP-1%

Voto en blanco y anulado 11%

Equipos Mori

FA-49%
PN-25%
PC-11%

Voto en blanco y anulado 13%

MALDONADO

Cifra

FA - 49% (De los Santos, 25%; Darío Pérez,20%)

PN-30,5%
PC-12,5%
PI-1%

Voto en blanco y anulado 7%

Los 19 Intendentes

ARTIGAS Patricia Ayala (FA)

CANELONES Marcos Carámbula (FA)

CERRO LARGO Sergio Botana (PN)

COLONIA Walter Zimmer (PN)

DURAZNO Benjamín Irazábal (PN)

FLORES Armando Castaingdebat (PN)

FLORIDA Carlos Enciso (PN) o Juan Giachetto (FA)

LAVALLEJA Adriana Peña (PN)

MALDONADO Oscar De los Santos (FA)

MONTEVIDEO Ana Olivera (FA)

PAYSANDU Julio Pintos (FA) o Bertil Bentos (PN)

RIO NEGRO Omar Lafluff (PN) o Oscar Terzaghi (FA) o Constante Mendiondo (FA)

RIVERA Marne Osorio (PC)

ROCHA Artigas Barrios (FA)

SAN JOSE José Falero (PN)

SaltO Germán Coutinho (PN) o Ramón Fonticiella (FA)

SORIANO Guillermo Besozzi (PN)

TACUAREMBO Wilson Ezquerra (PN)

TREINTA Y TRES Dardo Sánchez (PN) o Gerardo Amaral (FA)

Los 19 Intendentes

ARTIGAS Patricia Ayala (FA)

CANELONES Marcos Carámbula (FA)

CERRO LARGO Sergio Botana (PN)

COLONIA Walter Zimmer (PN)

DURAZNO Benjamín Irazábal (PN)

FLORES Armando Castaingdebat (PN)

FLORIDA Carlos Enciso (PN) o Juan Giachetto (FA)

LAVALLEJA Adriana Peña (PN)

MALDONADO Oscar De los Santos (FA)

MONTEVIDEO Ana Olivera (FA)

PAYSANDU Julio Pintos (FA) o Bertil Bentos (PN)

RIO NEGRO Omar Lafluff (PN) o Oscar Terzaghi (FA) o Constante Mendiondo (FA)

RIVERA Marne Osorio (PC)

ROCHA Artigas Barrios (FA)

SAN JOSE José Falero (PN)

SaltO Germán Coutinho (PN) o Ramón Fonticiella (FA)

SORIANO Guillermo Besozzi (PN)

TACUAREMBO Wilson Ezquerra (PN)

TREINTA Y TRES Dardo Sánchez (PN) o Gerardo Amaral (FA)

Los resultados variaron en cada departamento


Treinta y Tres: elección reñida

Banderas de fútbol y de partidos políticos. Movilización de militantes y bocinas marcaron la jornada electoral. En Treinta y Tres, la actividad comenzó temprano. Casi un 30% del electorado se volcó a las urnas en las primeras horas de la mañana, y hubo un alto movimiento de militantes partidarios.

La puja electoral tuvo al Partido Nacional (PN) intentando reconquistar el gobierno municipal. En las elecciones de 2005, el Frente Amplio (FA), con la candidatura de Gerardo Amaral, ganó por apenas 396 votos. Esta vez, la puja revive.

Los candidatos José Quintín Olano (PN) y Amaral votaron por la mañana. Luego, los demás candidatos fueron llegando a los lugares de votación.

El ginecólogo José Quintín Olano del PN se postuló como candidato a intendente por su partido, al igual que Dardo Sánchez, abogado, y Edgardo Mier, otro médico. Por el FA hubo dos candidatos: Amaral, un médico internista, primer intendente frenteamplista en la historia del departamento, y José Olascuaga, un reconocido empresario.

Por el Partido Colorado (PC) se presentaron la abogada Beatriz Eguren y el médico Alejandro Pinho. El Partido Independiente (PI) tuvo a Alejandro De León, un funcionario de la Oficina Electoral, como candidato, mientras que el comerciante José Romero se postuló por Asamblea Popular (AP).

En Treinta y Tres hubo unos 39.000 habilitados para votar.

Durazno: 700 móviles partidarios

El intenso frío, con temperaturas del orden de los cero grados, fue el protagonista de las primeras horas de votación en los 140 circuitos de Durazno. Fue realmente llamativa la cantidad de móviles que salieron a la calle para desplegar tareas para el acto eleccionario: entre 600 y 700. De ellos, 500 pertenecían a los dos sectores mayoritarios nacionalistas.

Paralelamente, se estima que unos 5.000 duraznenses que residen en otros departamentos, en su mayoría en la capital del país, llegaron para cumplir con el deber cívico. El comercio incrementó sus ventas y los parques se vieron invadidos.

Entre las 10.00 y las 16.00 horas se dio la mayor afluencia de votantes. La participación, que en las primeras dos horas de votación solamente alcanzó un 10% del total de habilitados, trepó al 65% a la hora 15.30.

Sobre las 9.30, Roberto Correa, de AP, fue el primero de los ocho postulados comunales en sufragar; a las 16.00, y en la Escuela Nº4 de su Villa del Carmen natal, el frentista Jorge Menéndez fue el último.

Como en anteriores comicios, en Durazno la veda alcohólica, que se extendiera desde las 19.30 horas del sábado hasta la noche del domingo, volvió a cumplirse a medias.

Paysandú: cansados y satisfechos

La jornada electiva en la ciudad de Paysandú comenzó antes de que amaneciera, con una de las primeras heladas del año. Sin demasiado bullicio electoral, producto tal vez de un "cansancio electivo" de la sociedad, pero sí con un clima de alegría, Paysandú pegó el madrugón con gran movimiento de vehículos.

La conformación de las mesas fue normal, salvo en algunos circuitos donde los encargados de abrir el local se durmieron.

Paysandú tuvo 89.918 ciudadanos habilitados para votar. Temprano comenzaron a hacerlo los nueve candidatos a intendente: Walter Verri, Ricardo Molinelli y Daniel Buzzo (PC); Daniel Arcieri, David Doti y Bertil Bentos (PN); Julio "Nino" Pintos y Salomé Wolman (FA); y Alicia Cocchiararo (AP). También los hicieron los 22 candidatos a alcaldes de Guichón, Villa Quebracho y Pueblo Porvenir. La primera candidata en votar fue la doctora Wolman, a las 8 de la mañana en el centro educativo Neike. El ex intendente Pintos, por su parte, fue el votante número 116 en la Sociedad Española, y sufragó pasadas las 10.30. Tras emitir su voto expresó que "cuatro o cinco elecciones en un año es demasiado". "Habrá que buscar un sistema en el Parlamento para modificar la reforma del 96", sostuvo, aunque aclaró que el actual dio a los uruguayos "más libertad de elegir". Pintos, como en las elecciones pasadas, esperó los resultados en la sede del FA, frente a Plaza Artigas.

Soriano: varias casualidades

Una jornada con un ritmo de votación constante, pero sin mayores colas y demoras, vivieron los sorianenses ayer. Si bien la mayoría de los candidatos a intendente prefirieron votar durante las primeras horas, a diferencia de comicios anteriores, el mayor ritmo de votantes comenzó a darse a partir de media mañana, cuando el sol calentó la ciudad. Como dato anecdótico, el candidato blanco Guillermo Besozzi, y el del FA, Julio Guastavino, concurrieron a votar con sus respectivas esposas, en virtud de que tienen números de credencial muy cercanos. Quiso la casualidad de que en el circuito que le tocó al candidato frenteamplista, la presidenta de mesa era su hija. En tanto el ex intendente Besozzi, que iba por la re elección, exhibió el sobre que eligió para sufragar expresando a los allí presentes: "el 125 para la quiniela", en referencia al número impreso en la tirilla.

La credencial de Besozzi, como en elecciones anteriores, volvió a ser tema de bromas, ya que no solamente está rota, sino que tiene tres agujeros que se produjeron cuando quedó olvidada en un pantalón y terminó en un lavarropas.

Florida: "puentes dinamitados"

Al mediodía, en Florida ya habían pasado por las urnas los dos principales pretendientes al sillón comunal. Juan Francisco Giachetto y Carlos Enciso coincidieron en elegir la hora 11.00 como el momento de sufragio, el primero en el Liceo Nº1 "Manuel Oribe", y el segundo en el Liceo Nº3 "Julio Castro".

Un relevamiento realizado por la Junta Electoral a la hora 12.00 señaló que sólo había votado el 20% de los habilitados. En ese marco, Giachetto y Enciso fueron imanes para los medios de comunicación locales y los corresponsales nacionales.

Acompañado por su nieta Valentina, de siete años, Giachetto acudió a votar y luego retornó a su casa a pasar en familia. Temprano en la mañana había concurrido al cementerio, a depositar una flor a su padre, fallecido cuando él era intendente. El ex jefe comunal quiso enviar un mensaje positivo a través de los medios, subrayando que estaría abierto a la posibilidad de cogobierno que había manejado más temprano el candidato colorado Pablo Lanz. Dijo que con Lanz "se puede hablar", pero puntualizó que "hay puentes dinamitados con otras fuerzas, por la forma en la que se produjo la campaña". "Eso va a dificultad el diálogo. De todas maneras estamos abiertos, no hay otro camino", señaló. Giachetto habló también del "cansancio" que produjo a la población el extenso período electoral que va de junio a mayo. "La elección de los municipios, que pretende ampliar la democracia, tiene un freno", la imposibilidad de votar a alcaldes e intendentes de partidos diferentes, sostuvo. "El voto cruzado, entiendo, sería una gran solución", indicó. En tanto, para el dos veces diputado y principal candidato nacionalista Carlos Enciso, los comicios departamentales le hacían inevitable hablar del líder de la lista 62, Andrés Arocena, quien fue intendente de Florida entre 2000 y 2005. Tras votar, el actual líder de la 62 continuó recorriendo algunos puntos del departamento.

Flores: apuesta a la "unión"

Desde la Corte Electoral se informó ayer que, salvo ciertos inconvenientes por falta de listas en algunos circuitos, la actividad se desarrolló normalmente en Flores. Allí ­al igual que en el resto del país­, la actividad fue normal. En la zona rural hubo algunas demoras ante el frío reinante, lo que provocó que la actividad se reanimara sobre el mediodía.

En Flores había unos 21.000 habilitados para votar y hubo siete candidatos a intendente. El debate público en los medios locales se centró en la necesidad de que la comuna cuente con una mayor agilidad desde lo administrativo. A la vez, se reclamó la creación de un Centro Universitario y hubo hasta enfrentamientos entre candidatos al debatir sobre la seguridad pública.

Ayer, en el correr del día, los candidatos sufragaron y llevaron un mensaje de "unión" y colaboración en el departamento, informaron fuentes locales. Armando Castaindgebat fue el único candidato por el PN; iba por la reelección. Por el FA se postularon dos candidatos, Guzmán Pedreira y Fernando Longo, mientras que el PC propuso a Luis Aguilar (Batllismo Independiente por el lema Vamos Flores), Carlos Mecol Duhalde (por Vamos Uruguay) y Andrés Paris (de Propuesta Batllista). El PI presentó a Alejandro Bidondo, mientras que no hubo candidato por AP. Los electores tuvieron que optar por 31 listas departamentales y 14 municipales.

Colonia: rivalidad con historia común

Amaneció un domingo frío y salvo los integrantes de las mesas, en los 268 circuitos no estaban los habituales votantes madrugadores. Recién alrededor de las 9 comenzaron a llegar, y desde allí, el flujo fue incesante: un 30% al mediodía y el doble a las 15.00. "La gente dejó la siesta y salió a votar, antes de que vuelva el frío", señaló un dirigente.

Con casi un 60% de votación a las 15.00 horas, según los datos extraoficiales proporcionados por las distintas agrupaciones políticas, la jornada electoral se desarrolló con absoluta calma.

El principal candidato a quedarse con la intendencia de Colonia ­Walter Zimmer­ votó en el mismo local que su rival dentro del PN, Carlos Moreira, y fue alumno de la madre de aquél, con el que casi ni se hablan. En la misma escuela de Colonia Suiza, con diferencia de una hora, ambos sufragaban. Coinciden, además, en que los dos esperaban los resultados del escrutinio en la capital departamental.

Seguros de la victoria a nivel departamental, en el comando de Zimmer la jornada transcurrió sin sobresaltos. A media tarde se comunicó telefónicamente con el colorado Daniel Bianchi y el frenteamplista Jorge Mota, con los que los une la profesión médica, y se prometieron visitas tras conocer los resultados.

En tanto, en Carmelo la lucha por la primera alcaldía del departamento entre el PN y el FA es "a muerte", y durante la jornada hubo cruces y acusaciones de cambio de listas en los locales de votación, por parte de los delegados blancos. Como contrapartida, se corrió el rumor de que una importante dirigente que apoyaba al candidato Carlos Moreira "pidió listas de Román Chipolini", el candidato a alcalde del FA, porque "no quiere ni saber que gane Zimmer", señalaron a LA REPUBLICA.

Tacuarembó: resultado cantado

En la ciudad de Tacuarembó la jornada transcurrió con normalidad, sin imprevistos ni inconvenientes, aunque con una lenta participación de los votantes, que en horas del mediodía registraba el 30%.

Durante la tarde, gracias a las óptimas condiciones climáticas, el ritmo de votación se agilizó, aunque no logró alcanzar los guarismos registrados en las pasadas elecciones nacionales.

Son 73.839 los habilitados a sufragar en el departamento, con la opción de elegir entre siete candidatos a la Intendencia Departamental con sus respectivos suplentes y ediles. De ellos, tres pertenecen al FA, dos al PN y dos al PC. Se instalaron 215 circuitos, de los que 67 están dispuestos en la capital departamental.

En Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco también se llevaron a cabo las elecciones municipales para elegir sus respectivas alcaldías. Los dirigentes políticos de todos los partidos destacaron el clima armonioso y de respeto, a pesar de que en el poblado de Villa Ansina "pincharon" intencionalmente neumáticos de varios vehículos de dirigentes y delegados que estaban estacionados junto a los circuitos. El hecho no derivó en denuncia policial.

De acuerdo a las últimas cifras aportadas por Equipos Mori, que coincide con una consultora local, Wilson Ezquerra (PN) lideraba las encuestas a boca de urna con un 36%, seguido por Sergio Chiesa (PN) con un 27% y Rudyard "Lula" Esquivo (FA), con un 16%. Evidentemente, la mayoría de las expresiones políticas por las calles giraron en torno a un solo partido.

Río Negro: ómnibus colmados

Con total normalidad se desarrolló el acto eleccionario en los 117 circuitos de Río Negro. Al mediodía el porcentaje de votantes rondaba el 45%. El único inconveniente se dio en un circuito donde hubo un cruce de palabras entre los delegados y el custodia, a quien recriminaron que un votante entró al cuarto secreto mientras otro estaba allí. Por otra parte, en otras mesas se intercambiaron opiniones entre los integrantes y los delegados generales, ya que en algunas se les permitió que ingresaran a controlar la cantidad de listas cada una hora, mientras en otras se aseguraba que esto no estaba estipulado en reglamentación alguna, por lo que se trataba sólo de una "gentileza" de parte de la mesa.

Las mesas se integraron sin mayores problemas, y los candidatos de los partidos políticos eligieron la mañana y el mediodía para sufragar.

Llamó la atención la cantidad de fraybentinos que llegaron desde Montevideo en las diferentes frecuencias de ómnibus. Los pasajes estaban agotados desde la pasada semana en las dos compañías de transporte que llegan a la ciudad.

También se estima que desde Argentina, principalmente de la provincia de Buenos Aires, llegaron unos 350 fraybentinos en ómnibus rentados.

Artigas: buena concurrencia

Una jornada que amaneció fría pero que se fue templando fue el marco que ayudó a que la jornada cívica de ayer se desarrollara con total normalidad. En las primeras horas fueron pocos los que se animaron a hacerse presentes en los circuitos, debido a la baja temperatura.

En las mesas receptoras de Artigas hubo muy pocos pedidos de desistimiento previos a las elecciones, y casi un 100% de presencias en la pasada jornada.

Un particular movimiento se registró en la terminal de ómnibus, donde llegaron centenares de artiguenses, sobre todo desde Montevideo y Maldonado.

Entre los candidatos favoritos, la primera en votar fue Patricia Ayala (MPP), que concurrió a las 9 de la mañana al local de la Inspección de Trabajo. Fue la votante 42 del circuito 42, por lo que los cabalistas tomaron nota.

El ex intendente Julio Silveira votó en la Escuela de Iniciación Musical y destacó la normalidad de la jornada.

Rivera: candidatos madrugadores

En un marco de absoluta tranquilidad se votó a un muy buen ritmo en toda Rivera, al punto de que pasado el mediodía el número de votantes habilitados superaba el 50%.

El jefe de la Oficina Electoral, Heber Freitas, también destacó que el ausentismo en las mesas fue mínimo.

El discreto pero efectivo control policial permitió que, a pesar del intenso tránsito de vehículos contratados por las agrupaciones, no se produjeran accidentes ni incidentes en los lugares de votación.

Los candidatos a la Intendencia madrugaron. Entre las 9.00 y las 12.30 votaron todos, así como los tres diputados por el departamento y los senadores Tabaré Viera y Luis A. Heber. El más "madrugador" fue el doctor Domingo Cairello (FA), que se presentó sobre las 9.15 a votar en el Instituto de Formación Docente. Entre las 10.00 y las 11.00 sufragaron el ingeniero Juan Damboriarena (PN) y el doctor Antonio Cabrera (FA), además del doctor Fernando Araújo (PN) y el doctor Marne Osorio (PC), quienes coincidieron en el lugar ­Liceo Pomoli­ y horario de votación, saludándose de forma afectuosa.

El último en votar fue el intendente departamental Vilibaldo Rodríguez; lo hizo en el club Sarandí Universitario a la hora 12.30.

Cerro Largo: incertidumbre

En Cerro Largo, la incertidumbre con respecto al resultado se mantuvo durante toda la jornada, ya que la paridad entre el PN y el FA no permitía aventurarse. La cuota de mayor expectativa estuvo centrada en las ciudades de Fraile Muerto y Río Branco, donde se elegían los municipios o alcaldías.

Cuando promediaba la jornada electoral, que transcurrió con normalidad, había sufragado el 31% del total de habilitados (67.545 ciudadanos) en los 195 circuitos distribuidos a lo largo y ancho del departamento.

En horas de la mañana y en la ciudad de Melo sufragaron, en los distintos circuitos, los siete candidatos partidarios que participaron de la elección. En filas del FA se vivía la elección con indisimulado entusiasmo, teniendo en cuenta que la coalición de izquierda estaba en inmejorables condiciones para disputarle al PN el gobierno departamental, lo que sería un hecho histórico. La disputa tuvo como protagonistas a Luis Sergio Botana, reelecto diputado del PN, y el frenteamplista, también diputado, Yerú Pardiñas.

Lavalleja: siguen los blancos

La jornada cívica se vivió con mucha tranquilidad en Lavalleja: sólo se hicieron notar algunos accidentes de tránsito y el estado del tiempo, con mucho calor, que llevó a que el entusiasmo por parte de la "juventud" en las calles fuera casi nulo.

Según las encuestas a boca de urna, el PN sería gobierno nuevamente en el departamento, de la mano de la actual diputada Adriana Peña. El PN desplegó todo su poderío en las sierras, dejando atrás a los demás partidos políticos, tanto en presencia visual como en cantidad de militantes y vehículos. Para el PC se auguraba un muy menguado caudal electoral.

Peña, de profesión odontóloga, fue secretaria general del municipio entre 2000 y 2005. En 2004 fue electa diputada por Correntada Wilsonista, pero se separó del grupo en 2007. En 2008 adhirió a Alianza Nacional y en 2009 fue reelecta diputada. Por su parte, el abogado y escribano Oscar Ximénez Ramos, de 39 años, mano derecha del senador Gallinal, seguía a Peña en las encuestas. Entre julio de 2009 y febrero de este año se desempeñó como intendente del departamento, para sustituir a Herman Vergara.

El FA, se anunciaba, será la segunda fuerza del departamento. Entre sus candidatos estaba el doctor Daniel Ximénez, de 44 años, cirujano que ocupó la Dirección del Hospital Vidal Fuentes.

Salto: hay saturación

Aunque el despliegue multicolor de vehículos embanderados por las calles de Salto fue muy intenso, la votación fue lenta durante la mañana, ya que sólo el 30% de los habilitados en los 132 circuitos había sufragado al llegar el mediodía. La concurrencia ciudadana se intensificó a partir de la hora 13.00.

El politólogo Ernesto Nieto, titular de Agora Consultores - Investigación Social Aplicada, dijo que normalmente en las elecciones departamentales vota "un poco menos de gente" que en las nacionales. "Para nosotros se debe a que la gente se cansa un poco, se satura, más aún quienes vienen de afuera y tienen que volver. Otro tema es que muchos tienen que venir la semana que viene por el día de la madre. Dos veces en una semana, para muchos, no es sencillo", explicó.

El ex intendente por el FA y actual senador, Ramón Fonticiella, votó en Ferro Carril Fútbol Club sobre el mediodía. "Estamos muy felices de poder votar", dijo, y remarcó que "esto no es un juego" y "nadie timbea las elecciones".

El senador Germán Coutinho, candidato a la Intendencia por el PC, llegó a votar a media mañana al Colegio Sagrada Familia. "Por suerte como siempre en el Uruguay y en Salto se está viviendo una jornada de libertad, de tolerancia y de paz", sostuvo.

San José: sin pasión ni sorpresas

Un manto blanco cubría los campos y la ciudad estaba quieta a primera hora, cuando se comenzaron a instalar las mesas de votación en San José. A las 9 estaba todo en marcha, pero había poca gente en los circuitos. A las 10, el sol despertó el ánimo de los josefinos que, a las 11, ya habían concurrido a sufragar en una cifra estimada del 30%.

Protagonista de una jornada en la que no es candidato, el senador Juan Chiruchi llegaba al mediodía a la Escuela Nº 55 para votar. Lucía tranquilo y votó a la hora 12.30.

FA se aseguró anoche 5 intendencias y disputaba otras cinco en todo el país

El Frente Amplio retenía las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, triunfaba en Artigas ­ gobernada por el Partido Nacional-, peleaba voto a voto por mantener Paysandú, Salto, Florida y Treinta y Tres y seguía luchando para ganar Río Negro.

El Partido Nacional, en tanto, retenía las intendencias de Cerro Largo, San José, Durazno, Lavalleja, Colonia, Flores y Tacuarembó.

En Paysandú, con el 80 % de los sufragios escrutados, el Partido Nacional mantenía una leve ventaja de 200 votos sobre el Frente Amplio, faltando resolver 2400 votos observados.

El Partido Colorado, a su vez, retenía Rivera y, en forma sorpresiva, le disputaba Salto al Frente Amplio.

En Montevideo, el triunfo del Frente Amplio era claro en las ocho alcaldías y disputaba voto a voto el municipio CH (Punta Carretas, Buceo y Pocitos) con la candidata del Partido Nacional Matilde Rodríguez Larreta. Al cierre de nuestra edición, continuaba imponiéndose en esos barrios el candidato del Frente Amplio Luis Luján

Con este triunfo de la izquierda, Montevideo tendrá un cuarto de siglo más de gobierno del Frente Amplio y Ana Olivera será la primera mujer elegida por sufragio universal en toda la historia de la capital del país. Este fenómeno se repitió en otro departamento, Lavalleja, con la elección de la diputada Adriana Peña (Partido Nacional) como intendenta.

En Montevideo, por un amplio margen según lo preveían todas las encuestas, el Frente Amplio se mantuvo como la fuerza política más votada y su candidata se transformó en la sucesora de Ricardo Ehrlich ­actual ministro de Educación- y de Hyara Rodríguez. Anoche, a las 23.10 horas, en su primer discurso como intendenta electa, Olivera destacó que la ciudadanía montevideana "renovó su confianza" en el Frente Amplio y, si bien no manejó cifras, dijo que "por el momento, nuevamente el Frente Amplio es más que los partidos de la oposición sumados" (ver páginas 4 y 5). No obstante, el Frente Amplio obtuvo alrededor de un 50% en Montevideo, pese a haber registrado un decrecimiento en su electorado-del orden de un 10%-, respecto a la última elección municipal. Sobre la segunda fuerza en Montevideo, la encuesta Cifra señaló una paridad entre el Partido Nacional y el Partido Colorado. Según esta encuesta, sobre las 22 horas, el FA arañaba en Montevideo el 50 % (49%) seguido por el Partido Nacional (30,5%), el Partido Colorado (12,5%), mientras que Asamblea Popular y el Partido Independiente igualaban en 1%.

La nota saliente fue el alto porcentaje de votos en blanco y anulados tanto en Montevideo como en Canelones, estimados en alrededor de un 14%, según los primeros resultados conocidos. Asimismo, se estima que alrededor de un 70% de los montevideanos no votó por ningún alcalde.

Un total de 2.569.851 ciudadanos estaban habilitados para participar ayer en la elección de los 19 intendentes, 589 ediles departamentales y 445 concejales, de los cuales 89 serán electos alcaldes. Los uruguayos, que concurrieron a las urnas en forma masiva ­se estima un 90% de participación- debieron optar entre 154 candidatos a la Intendencia, de los cuales 13 eran ex intendentes que aspiraban a la reelección, y 1.065 candidatos que pugnaban por la titularidad de las alcaldías.

Sin contar observados, blancos ganan en Paysandú

El candidato del Partido Nacional Bertil Bentos obtuvo 21.624 votos contra los 18.219 que alcanzó el actual intendente sanducero Julio Pintos. De continuar esta tendencia y si los observados no alteran el escenario, el FA deberá abandonar la Intendencia.

El Partido Colorado obtuvo 5.649 votos, no se registró sufragio para el Partido Independiente mientras que Asamblea Popular alcanzó 398 adeptos. Se contabilizaron 1.985 votos en blanco y 1.157 anulados sobre un total de 77.635 personas habilitadas para concurrir a las urnas.

FLORIDA. Los datos de la Corte Electoral establecen que, al igual que en Paysandú, el Partido Nacional lidera el conteo con 11.976 votos contra 9.684 del FA, una diferencia de 2.292 votos cuando se llevan escrutados el 59,89% de los circuitos.

Los observados por el momento ascienden a 1.095, casi la mitad de la diferencia entre ambas fuerzas políticas. De acuerdo a lo informado hasta el momento por la Corte Electoral hasta el momento y si se mantiene la tendencia, el actual diputado de Unidad Nacional Carlos Enciso (8.576 votos), le ganará la Intendencia a su actual titular, el frentista Juan Giachetto (8.366 votos).

REACCIONES. Los resultados tuvieron diferentes lecturas dependiendo la tienda política de donde fuesen observados. Mientras blancos y colorados festejaron los resultados, figuras del Frente Amplio, como el senador Daniel Martínez y el diputado Carlos Varela (que vieron quedar por el camino sus candidaturas a la IMM) coincidieron que lo ocurrido es una señal que debe llamar a la reflexión y el debate.

El ex presidente Tabaré Vázquez se refirió ayer a lo que, según cree, es la sensación de la gente respecto a las elecciones. "Yo comprendo el hastío y el cansancio que la gente tiene por todos estos actos eleccionarios, dijo". Agregó que habría que modificar el cronograma electoral "muy rápidamente".

"La gente siente que no puede haber cuatro actos eleccionarios en ocho meses", señaló Vázquez. Dijo que no vio muchos autos embanderados y se lo atribuyó a que la gente está cansada. Como posibilidad manejó el hecho que próximamente se pueda votar cruzado para darle "más libertad a la gente".

MAPA. En la mayoría de los restantes departamentos ya han escrutado un alto número de circuitos. En Río Negro, Lavalleja y Flores se llegó al 100%.

Treinta y Tres, Artigas, Paysandú y Durazno superan el 90%. Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó alcanza el 80% de los circuitos escrutados.

En más de un 50% están Colonia, Cerro Largo y Florida mientras que Montevideo, Canelones y Maldonado no alcanzan el 30% de los circuitos ya escrutados.

Clase de frenado urbano: acojonante!!!!!!!!!!!


Frase del Nobel de medicina (el oncólogo brasileño Drauzio Varella)

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

Diez intendencias blancas, cinco para el Frente y dos coloradas

El Partido Nacional obtuvo ayer diez intendencias, el Frente Amplio cinco y el Partido Colorado dos, en tanto otras dos -Florida y Paysandú- eran disputadas cabeza a cabeza entre los blancos y la coalición de izquierda.

Esta madrugada el Frente Amplio tenía confirmada las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas; el Partido Nacional las de Tacuarembó, Durazno, Soriano, Colonia, San José, Flores, Cerro Largo, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres; y el Partido Colorado las de Rivera y Salto.

En dos departamentos la elección todavía no tenía un ganador: frenteamplistas y blancos se disputaban Paysandú y Florida.

De esta forma, el Frente Amplio pierde Treinta y Tres que pasa al Partido Nacional, pero gana Artigas que se la quita a los blancos; y pierde Salto a manos del Partido Colorado, que además retiene Rivera.

Las proyecciones de las encuestas a boca de urna y el escrutinio primario de la Corte Electoral, proyectaban anoche un mapa político con algunas variaciones del que resultó de las elecciones departamentales de 2005.

El Frente Amplio tiene actualmente ocho intendencias, el Partido Nacional diez y el Partido Colorado una.

Con Paysandú y Florida sin definición, la izquierda obtuvo cinco intendencias, los blancos diez y los colorados dos.

La caída de votos del Frente Amplio en Montevideo y Canelones -pese a confirmarlos como sus dos principales bastiones políticos-, y el alto porcentaje de votos en blanco, marcaron las elecciones principalmente en estos dos departamentos.

Ambos fenómenos fueron leídos con preocupación anoche en la sede de la coalición de izquierda en Montevideo, donde se congregaron los principales dirigentes del oficialismo a esperar los resultados.

El senador socialista Daniel Martínez -en su momento precandidato a la Intendencia de Montevideo desplazado por un acuerdo interno que impuso la candidatura de la comunista Ana Olivera-, dijo que el resultado en Montevideo obligará a un "profundo debate" a fin de "fortalecer" al Frente Amplio en la capital.

En Montevideo, la coalición de izquierda obtuvo alrededor del 50% de los votos (casi diez puntos menos que en mayo de 2005), en tanto en Canelones alcanzó el 54% (también casi diez puntos menos que hace cinco años), según las proyecciones de la consultora Cifra.

El director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo que en ambos departamentos se registró entre 11% y 13% de votos en blanco y anulados, respectivamente: "niveles nunca vistos".

González agregó que buena parte de estos votos en blanco corresponden a frenteamplistas a los que "no les dio la nafta" para votar al Partido Nacional o al Partido Colorado.

Otro fenómeno que marcó la elección en Montevideo, es que un 70% de los habilitados no votó alcalde, una experiencia nueva que se inauguraba en esta elección.

A esto se le suma el crecimiento del Partido Nacional en Montevideo, que anoche peleaba cabeza a cabeza con el Partido Colorado el segundo lugar en el departamento.

Según Equipos-Mori, el Partido Nacional obtuvo el 19% y el Partido Colorado el 15%; en tanto Cifra proyecto una paridad en torno al 20%-19% entre ambos partidos.

En cuanto a las internas, entre los blancos Ana Lía Piñeyrúa le ganó a Javier de Haedo (15% a 4% según Equipos), y entre los colorados Luis Alberto "Ney" Castillo superó a José Villar (14% a 1%). Incluso, el colorado Castillo obtuvo más votos que la nacionalista Piñeyrúa.

"El Partido Colorado se renovó el año pasado, este resultado lo confirma", dijo anoche el senador y secretario general colorado, Pedro Bordaberry. Anoche los colorados festejaron el triunfo en Salto, un departamento en el que Bordaberry había depositado muchas esperanzas a su candidato Germán Coutinho, actual senador de Vamos Uruguay.

Entre los blancos también hubo una evaluación positiva. El candidato de Alianza Nacional, Javier de Haedo, habló del "primer gran traspié del Frente Amplio" en Montevideo, donde la relación de votos a favor de la coalición de izquierda pasó de "seis a uno a dos a uno" con los blancos. De Haedo vaticinó además que este resultado sienta las bases para la "recuperación" del gobierno en las elecciones de 2014.

Hubo seis intendentes reelectos de 13 posibles

Seis de las diecinueve intendencias del país repetirán su titular para el período 2010-2015, de acuerdo con los resultados conocidos hasta la noche de ayer. De los diecinueve intendentes, trece se presentaron a la reelección.

Los frenteamplistas Óscar de los Santos (Maldonado), Marcos Carámbula (Canelones) y Artigas Barrios (Rocha), más los nacionalistas Guillermo Besozzi (Soriano), Walter Zimmer (Colonia) y Armando Castaingdebat (Flores) confirmaron anoche su reelección. Mientras, varias intendencias como la de Paysandú, Durazno, Florida y Río Negro, se encontraban aún en disputa, en algunos casos entre candidatos del mismo partido y en otros de partidos rivales.

PARLAMENTO. Los seis dirigentes mencionados no ocupaban en la nueva Legislatura una banca, no obstante lo cual en el Parlamento habrá una serie de cambios.

Germán Coutinho, electo anoche intendente de Salto por el Partido Colorado, deberá renunciar a la banca en el Senado que había ganado en las elecciones de octubre para representar al sector Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry.

En Diputados habrá tres movimientos confirmados y dos posibles, situación que se aclarará una vez que los números estén definidos. Los intendentes electos que deberán renunciar a sus bancas son Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Adriana Peña (Lavalleja), los tres del sector blanco Alianza Nacional.

En Paysandú, la comuna estaba anoche disputada por blancos y frenteamplistas. Si ganara, Bertil Bentos (Alianza Nacional) deberá renunciar a la banca y permitir el ingreso del suplente. Algo similar ocurrirá en Florida, en caso de que el actual diputado Carlos Enciso (Unidad Nacional) le gane la Intendencia a su actual titular, Juan Giachetto, del Frente Amplio.

Luis A. Lacalle: "Hay Partido Nacional para mucho rato"

Luis A. Lacalle destacó la campaña "coherente" y "de buena relación" que realizaron Javier de Haedo y Ana Lía Piñeyrúa, "mostrando dos facetas pero un mismo partido, y logrando el resultado más importante desde 1958" para el Partido Nacional. "Cuando ganamos la Presidencia en 1989 tuvimos el 22 % de los votos de Montevideo, y esta vez seguramente vamos a superar esta marca", dijo Lacalle. Para el presidente del directorio, la elección demuestra que "habían deseos de sustituir a una administración que tiene a Montevideo cansado en cuanto a la imposibilidad de cambiar la vida del departamento". Dijo que esta elección demuestra que "hay Partido Nacional para mucho rato".

Bordaberry: "Resultado ratifica que el rumbo es el adecuado"

"El Partido Colorado se renovó el año pasado, este resultado lo confirma. La elección municipal nos confirma que el rumbo es el adecuado y que tenemos que seguir apoyándonos mucho, no hay nada asegurado. Terminada la elección tendríamos que hacer una evaluación de lo que ha sido el comportamiento de las encuestas con el partido Colorado, durante el año pasado dijeron que en la nacional íbamos a tener 8% y votamos 17%. En Salto dijeron que había entre 19 y 20 puntos a favor del Frente Amplio, en Montevideo dieron hasta 10 puntos arriba nuestro y los resultados son diametralmente distintos. Uno haría un llamado a los profesionales a que revisen la forma en que hacen su trabajo".

Martínez: "Es necesario debate profundo para fortalecer FA"

Para el senador socialista Daniel Martínez , "lo más importante es que el Frente Amplio (FA) reafirmó su triunfo" en Montevideo. Pero agregó que es necesario abrir "un profundo y fraterno debate" en la coalición de izquierda, "no para cobrar facturas", sino para "fortalecer al FA". A su entender, la gran cantidad de votos en blanco "está muy vinculada a cómo se resolvió la candidatura" y recordó que mantuvo reuniones con simpatizantes del FA que querían votar en blanco, a quienes intentó convencer de no hacerlo. Señaló que hay que revisar los estatutos del FA y que esto también lo han planteado otros dirigentes. "Hay que encontrar dónde estuvieron los problemas para superarlos", consideró.

La compraventa de viviendas suma su tercer mes consecutivo al alza

El sector inmobiliario continúa caminando hacia la normalidad tras más de dos años a la deriva. Por tercer mes consecutivo (en enero, 2,1%; y en febrero, 18,7%), la compraventa de viviendas ha registrado un nuevo incremento interanual. En total, en marzo se cerraron 37.561 transacciones de casas, un 9% más que en el mismo periodo de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 48,9% de estas operaciones se realizó sobre viviendas nuevas y el 51,1% sobre inmuebles de segunda mano.

En tasa intermensual (marzo sobre febrero), el número de compraventas cayó un 8,5%, frente a la subida del 7,1% de febrero respecto a enero. De este modo, en los tres primeros meses del año se acumula un ascenso del 9,7% respecto al primer trimestre del pasado año.

De las 37.561 operaciones de compraventa de viviendas registradas en marzo, el 89,5% fueron sobre vivienda libre y el 10,5% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 9,2% respecto a marzo de 2009 y las de protegidas subieron un 7,1%.

La compraventa de viviendas de segunda mano creció en marzo un 25,1% en tasa interanual, hasta 19.212 transacciones, y la de viviendas nuevas retrocedió un 4%, con 18.349 operaciones en el tercer mes del año.

Así matan los terroristas dirigidos por Obama

cubainformacion.tv