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lunes, 10 de mayo de 2010

Casi 1,5 millones de barceloneses, llamados a elegir la futura Diagonal

El tema estrella de los últimos plenos municipales toma forma hoy. Un total de 1.414.783 barceloneses están llamados a participar en la votación por la reforma- o no- de la Diagonal. Desde las 10.00 horas de esta mañana y hasta el domingo a las 10.00 horas (si el voto se realiza vía electrónica) los ciudadanos podrán optar entre la opción A (bulevar), opción B (rambla) u opción C (ninguna de las anteriores).

En la consulta de la Diagonal pueden participar todas las personas empadronadas en la capital catalana el 31 de diciembre de 2009 y que hayan cumplido 16 años. Este censo incluye a los jóvenes de entre 16 y 18 años y los inmigrantes empadronados en Barcelona, lo que supone unos 250.000 votantes más.

El voto se podrá realizar a través de internet o en alguno de los 108 puntos de votación instalados en todos los barrios de la ciudad. Estos puntos estarán isntalados en centros cívicos, bibliotecas, casals de barrio, escuelas y mercados municipales. Cinco de ellos serán exteriores: en la carpa de Jardinets de Gràcia, portal de l'Àngel, centro comercial Glòries, centro comercial La Maquinista y Palau de Pedralbes. Estos centros de voto contarán con 564 personas como personal de soporte para los ciudadanos.

Aunque la decisión ciudadana no es vinculante, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), se ha comprometido a llevar a cabo el resultado de esta votación. Pese a que en el pleno municipal existe una mayoría aplastante que defiende la necesidad de la reforma, la oposición ha criticado esta votación por el gasto que supone, porque no aprueba ninguna de las dos opciones propuestas por el Consistorio o porque consideran que el Ayuntamiento incluye el tranvía en el proyecto sin valorar otras opciones.

La propuesta A

La opción del bulevar implica mantener la situación actual del arbolado ampliando las aceras laterales y reduciendo el espacio para vehículo privado.

La propuesta B

Cambia radicalmente la distribución actual y posiciona una calzada central para viandantes y deja dos carriles laterales para vehículos. La base del modelo sería similar al de las Ramblas del centro de la ciudad.

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