.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

CAUTELA, VOTO EN BLANCO RECORD Y COMUNAS DISPUTADAS

Las tres encuestadoras que trabajan para los canales privados tuvieron un comportamiento similar en la jornada que pasó.

Cifra, Equipos Mori y Factum ­y particularmente esta última­ fueron cautelosas con los datos sobre quiénes serían los partidos y candidatos vencedores en las elecciones departamentales. Casi nada se dijo de las elecciones municipales, excepto que el porcentaje de ciudadanos que votó alcaldes en Montevideo fue sólo del 30%, según Cifra.

A la hora 20.28, Factum señaló los departamentos en que la contienda estaba finalizada y los vencedores eran claros. No hubo sorpresas. Oscar Bottinelli aseguro que en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha ganaría el Frente Amplio (FA), mientras en Soriano, Colonia, San José, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó se impondría el Partido Nacional (PN).

Los intendentes seguros serían Ana Olivera (Montevideo), Marcos Carámbula (Canelones), Artigas Barrios (Rocha), Guillermo Besozzi (Soriano), José Luis Falero (San José) y Armando Castaingdebat (Flores).

No había certezas en el resto de los casos, aunque Bottinelli precisó que existía ventaja para el FA en Florida ­en una elección muy competitiva­, e incertidumbre en Treinta y Tres, Artigas y Cerro Largo. La mayor sorpresa podría darse en Salto, aseguró, donde auguró un final cabeza a cabeza entre el FA y el PC.

A las 20.30, terminada la veda electoral, Equipos Mori se pronunciaba: con seguridad vencerían Ana Olivera en Montevideo, Marcos Carámbula en Canelones y José Luis Falero en San José.

Luego de varias salidas al aire, Ignacio Zuasnábar ampliaría la información: el FA se impondría en la capital con el 45% de los votos, seguido por el PN (21%) y el PC (18%).

Asamblea Popular (AP) y el Partido Independiente (PI) sólo llegarían al 1%, respectivamente.

En cuanto al voto en blanco y anulado alcanzaría cifras históricas, situándose en el 13%.

En el caso de Canelones, Equipos Mori otorgaba el 49% para el FA, el 25% para el PN, el 11% para el PC y un elevadísimo voto en blanco o anulado, también del 13%. Para San José, Zuasnábar anunciaba una imposición muy holgada del PN, con el 61%, por sobre el FA (28%) y el PC (con sólo el 4%).

Cifra también tuvo un comportamiento cauto. Luis Eduardo González anunció, a las 20.30, que ganarían Olivera y Carámbula. En su salida al aire de la hora 22.00, la empresa indicaba que en Montevideo el FA llegaría al 48% de los sufragios.

Anunciaba que había paridad entre el PC y el PN, pero no aportaba cifras al respecto.

En tanto, afirmaba que el FA repetiría su victoria de 2005 en Maldonado, con el 49% de los votos, y una tendencia a favor de Oscar de los Santos por sobre Darío Pérez: 25 contra 20%. En ese departamento, las proyecciones indicaban el 30,5% para el PN, 12,5% para el PC y 1% para el PI. El voto en blanco y anulado también eran elevados, del 7%.

Por otra parte, González añadió que la cifra de ciudadanos que eligió alcaldes en la capital fue sumamente baja: el 70% de los montevideanos se abstuvieron de sufragar.

Poco más agregaron.

A las 22.30, una hora más temprana que lo habitual, los canales 4 y 10 cerraban sus transmisiones especiales.

En cuanto a Bottinelli, optó por no arriesgar porcentajes, aunque dijo que Olivera ganaría en Montevideo con menos votos que Ehrlich en 2005.

Tanto Cifra como Equipos Mori habían afirmado, el jueves pasado, que el FA se impondría en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Florida, Salto y Paysandú, a la vez que, al igual que Factum, sostenían que Artigas, Río Negro, Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres serían departamentos de enorme disputa.

No hay comentarios: