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lunes, 10 de mayo de 2010

Las previsiones indican que la nube de ceniza atravesará la Península hoy

La nube de cenizas del volcán islandés puede seguir provocando problemas este lunes en el centro de la península en los aeropuertos españoles tras un fin de semana en el que Aena se ha visto obligada a cerrar varios aeropuertos, especialmente en el norte de la península.

Las previsiones de la oficina de seguimiento de la nube de ceniza (dependiente del servicio meteorológico británico) apuntan que la evolución de la nube se adentrará en el centro del país desde esta medianoche. Para las doce del mediodía de este lunes, las previsiones del Met Office indican que un frente de la nube atravesaría la península desde el suroeste hasta el norte, en una franja diagonal que, aproximadamente, corresponde a Extremadura, Madrid y el noroeste del país.

Las cenizas del Eyjafjallajokull podrían afectar de lleno al aeropuerto de Barajas, el principal aeropuerto del país.

Cambio de dirección

Aunque las previsiones apuntaban a un cambio de dirección de la nube, las partículas regresan a la península ibérica, pero, esta vez, entrarán por el sur de España a partir de las 00.00 horas, para extenderse por Andalucía occidental, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y País Vasco a las 06.00 horas de la mañana.

A las 12.00 horas de mañana, la nube habrá hecho un corte transversal en la península, cubriéndola toda, salvo Galicia, Asturias, Murcia y las provincias de Almería y Alicante. Es más, se quedará en puertas de afectar también a los aeropuertos canarios y baleares.

Atendiendo a la información facilitada por el instituto vulcanológico, las cenizas se distribuirán en dos niveles y afectarán a todos los aviones que vuelen hasta los 6.000 metros de altura, y desde esta altitud hasta los 11.000 metros.

Es decir, un primer nivel en el que las aeronaves realizan las maniobras de aproximación, despegue y aterrizaje, y un segundo cuando están en ruta, respectivamente.

En el caso del aeropuerto de Barajas, éste se vería afectado en los dos niveles de la nube. Dicho de otra manera, los aviones que deseen aterrizar, despegar o volar sobre el aeropuerto madrileño se encontrarán con las cenizas del volcán.

Sin embargo, el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, sólo quedará perjudicado por el segundo nivel, esto es, entre los 6.000 metros y los 11.000 metros de altura.

Fuentes de Aena han puntualizado que las previsiones de movimiento de la nube de ceniza no se traducen necesariamente en el cierre de los aeropuertos. Después del cierre generalizado de los cielos del Viejo Continente hace unas semanas, el consejo de ministros de transportes decidió elaborar un nuevo mapa que medía la concentración de cenizas volcánicas a partir de los datos del Metoffice, de otras agencias de previsión e información facilitada por los propios aviones comerciales que operan rutas comerciales. Estos mapas están disponibles en la web de Eurocontrol, organismo que gestiona el tráfico aéreo en Europa

El aeropuerto de Barajas es el cuarto con más tráfico de pasajeros de Europa. Y la ruta entre El Prat y Barajas es la más concurrida del continente europeo, según los datos de Eurocontrol.

Hasta el momento, los únicos aeródromos que están cerrados al tráfico aéreo son los de Salamanca, Asturias, Santander, Bilbao, Valladolid, León y Burgos. En la tarde del domingo, concretamente a las 17.00, volvieron a estar operativos.

Según la última información proporcionada por Eurocontrol, todos los aeropuertos españoles afectados por la nube volvieron a estar operativos desde las 02.00 de este lunes.

Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena begin_of_the_skype_highlighting 902 404 704 end_of_the_skype_highlighting ó begin_of_the_skype_highlighting (+34)91 321 10 00 902 404 704(+34)91 321 10 00

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