.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

Carámbula abierto a gobernar con la oposición

Marcos Carámbula consiguió la reelección duplicando en votos a sus contendores. Mujica lo felicitó. Carámbula no descarta gobernar con la oposición. Canelones vivió una jornada pintoresca por la votación.

El diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco, UNA) se convirtió en el líder de la oposición política canaria al ser el segundo candidato más votado del departamento.

Según distintas empresas encuestadoras, al cierre de esta edición el reelecto intendente Carámbula obtuvo entre un 49% (Equipos/MORI) y 54% (Cifra) de votos.

El Partido Nacional recogió el 23% de acuerdo con los datos difundidos por la empresa Cifra.

Lacalle Pou se impuso claramente dentro de su partido a Daniel Peña (EnPro, Alianza Nacional) a quien duplicó en votos. Dentro del Partido Colorado, que según la misma fuente votó un 10%, Sergio Perrone (Vamos Uruguay) recibió más apoyo que Diego Iglesias, representante de Proba.

Además, para Cifra hubo un 11% de votos en blanco y anulados.

Una ligera variación anotó Equipos/MORI, para quien Carámbula se impuso con 49%, seguido por el Partido Nacional con 25% y el Partido Colorado con el 11%. Un 1% de los votos fue para el Partido Independiente y el 13% de los votos fueron en blanco o anulados.

Sobre las 21 horas, Lacalle Pou llamó al celular de Carámbula, que estaba en conferencia de prensa en el Club Solís de Las Piedras, y lo felicitó por el triunfo, lo que el intendente reelecto agradeció. Se puso a las órdenes y quedaron en conversar en los próximos días.

A las 22.15 y cuando aún estaba en ese lugar, el presidente José Mujica lo llamó y lo felicitó por la victoria. Le deseó una buena gestión.

ALCALDÍAS. En materia de alcaldías, de acuerdo con información extraoficial aportada por el Frente Amplio, la izquierda habría obtenido las alcaldías de Pando, Barros Blancos, Suárez y Atlántida.

El Partido Nacional, a su vez, habría obtenido las alcaldías de San Ramón, Migues, Santa Rosa, Aguas Corrientes (todas para representantes de Aire Fresco/Lista 400, y San Antonio sin definirse para qué sector nacionalista.

Las alcaldías de Los Cerrillos y San Bautista estaban, anoche, aún en disputa entre los blancos y el Frente Amplio.

Según informó Carámbula a El País, el gabinete que funciona aún y que impuso hace cinco años será revisado y se dará a conocer a fin de mes o a principios de junio.

También se mostró abierto hacia la oposición en materia de ideas y no descartó que de haber gente capacitada puedan ser integrados en caso de que sea necesario.

Lacalle Pou adelantó que mañana martes tratará de visitarlo para conversar sobre el futuro.

SANTORAL. Los pueblos de Canelones vivieron ayer una fiesta. Las elecciones se transformaron en puntos de encuentros de familiares y amigos en las plazas del Santoral canario.

Los restaurantes y boliches estaban repletos de parroquianos, quienes acodados en las barras o sentados en las mesas de afuera veían pasar autos trasladando votantes.

Por sus vestimentas -bombachas, botas de caño corto, sombreros y pañuelos-, muchos de ellos eran peones de los campos ubicados en los alrededores de los pueblos y trataban de divertirse unas horas. Sabían que, al otro día, los esperaba trabajo duro.

En Migues, la comerciante Mónica Duque sonreía. Abrió su tienda "La Bacha" y vendió 300% más que un día normal.

En la esquina de la plaza, el domador "Pantera" González llamaba la atención mientras esperaba que un auto del sector de Daniel Peña lo llevara a votar a La Floresta.

González lucía un chaleco de cuero de venado, pañuelo verde, un sombrero con una vincha que decía: "Oriental, Patria y Tradición", bombachas haciendo juego con el pañuelo y botas de cuero. "Me visto de esta manera porque amo todo lo gaucho. Además, siempre ando con caballos", dijo.

Afuera de la casa de la comerciante Gladys Martínez se leía ayer en un cartel: "Vote nulo" y al costado hay una bandera del Frente Amplio.

Martínez explicó que colocó el cartel porque en su momento el intendente Carámbula no ayudó a que en San Jacinto se instalara un cuartelillo de Bomberos.

La plaza principal de la ciudad de Las Piedras se llenó de puestos de venta de todo tipo durante el día de ayer. Así, podía comprarse desde sahumerios hasta banderas de los partidos y sectores políticos. Sin embargo, no abundaron como cuando se realizó el balotaje del mes de noviembre.

Intendente compartirá responsabilidad con los alcaldes

LAS PIEDRAS

Muy pocos anuncios y escuetas reflexiones sobre el resultado pautaron la noche en Canelones.

El intendente Marcos Carámbula brindó una conferencia de prensa y habló en un acto público en la plaza de Las Piedras. El nacionalista Luis Lacalle Pou se declaró satisfecho, mientras el candidato colorado Sergio Perrone prefirió llamarse a silencio.

En el acto, Carámbula terminó con la voz cortada y uno de sus nietos en su falda. Evocó al fundador del Frente Amplio Liber Seregni y a su esposa Lilí Lerena; al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, al ex presidente Tabaré Vázquez, y al actual José Mujica.

Carámbula convocará a los alcaldes y concejales electos para una reunión en vísperas de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras. Serán llamados para conocerse mutuamente y poner en marcha el nuevo esquema de gobierno.

Luego, al ser consultado sobre la dinámica de trabajo que instaurará a partir de allí con los mencionados jerarcas, dijo a El País que la reunión apuntará a esa tarea de una "responsabilidad compartida". Habrá reuniones periódicas en los pueblos, en el la Intendencia y en audiencias públicas con la ciudadanía.

Asimismo, en dos meses, el 10 de julio y cuando ya haya asumido por segunda vez, instalará en la ciudad pedrense la "Comisión Departamental del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras

Lacalle Pou dijo a El País que tiene "tranquilidad"y que está "satisfecho" consigo por la jornada de la víspera. Agradeció por intermedio de El País "a delegados y militantes".

Lacalle anunció que pedirá una audiencia a Carámbula si se confirmaba la victoria que vaticinaban las encuestas.

Perfil

Marcos Carámbula

Pedrense de nacimiento, del signo de Capricornio y afincado desde siempre en esa ciudad, Marcos Carámbula Volpi (62), es médico neumólogo de profesión pero ha tenido amplia vinculación con el deporte, el sindicalismo y la política. Está casado con la profesora de Historia Elena Pareja. El matrimonio tiene cinco hijos y cuatro nietos. Fue presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y del club Juventud de Las Piedras. También fue diputado entre los años 1985-90 y 1990-94. Tras diez años de ausencia en la política, volvió, según dijo, por consejo de Líber Seregni, quien lo convenció para presentarse a la primera candidatura a la Intendencia de Canelones en 2005. Como picos altos en su gestión menciona el inicio de la obra de saneamiento para Ciudad de la Costa y zonas aledañas. Al asumir, sólo el 15% de los habitantes de Ciudad de la Costa podía acceder al servicio. Ahora, la cifra trepó al doble. La obra llevará ocho años y costará unos US$ 170 millones. Por otra parte, ha dado prioridad al llamado "ABC" de la gestión: alumbrado, barrido y calles en varias zonas. Carámbula está convencido que recibió buen apoyo de blancos y colorados.

No hay comentarios: