.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

FA se aseguró anoche 5 intendencias y disputaba otras cinco en todo el país

El Frente Amplio retenía las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, triunfaba en Artigas ­ gobernada por el Partido Nacional-, peleaba voto a voto por mantener Paysandú, Salto, Florida y Treinta y Tres y seguía luchando para ganar Río Negro.

El Partido Nacional, en tanto, retenía las intendencias de Cerro Largo, San José, Durazno, Lavalleja, Colonia, Flores y Tacuarembó.

En Paysandú, con el 80 % de los sufragios escrutados, el Partido Nacional mantenía una leve ventaja de 200 votos sobre el Frente Amplio, faltando resolver 2400 votos observados.

El Partido Colorado, a su vez, retenía Rivera y, en forma sorpresiva, le disputaba Salto al Frente Amplio.

En Montevideo, el triunfo del Frente Amplio era claro en las ocho alcaldías y disputaba voto a voto el municipio CH (Punta Carretas, Buceo y Pocitos) con la candidata del Partido Nacional Matilde Rodríguez Larreta. Al cierre de nuestra edición, continuaba imponiéndose en esos barrios el candidato del Frente Amplio Luis Luján

Con este triunfo de la izquierda, Montevideo tendrá un cuarto de siglo más de gobierno del Frente Amplio y Ana Olivera será la primera mujer elegida por sufragio universal en toda la historia de la capital del país. Este fenómeno se repitió en otro departamento, Lavalleja, con la elección de la diputada Adriana Peña (Partido Nacional) como intendenta.

En Montevideo, por un amplio margen según lo preveían todas las encuestas, el Frente Amplio se mantuvo como la fuerza política más votada y su candidata se transformó en la sucesora de Ricardo Ehrlich ­actual ministro de Educación- y de Hyara Rodríguez. Anoche, a las 23.10 horas, en su primer discurso como intendenta electa, Olivera destacó que la ciudadanía montevideana "renovó su confianza" en el Frente Amplio y, si bien no manejó cifras, dijo que "por el momento, nuevamente el Frente Amplio es más que los partidos de la oposición sumados" (ver páginas 4 y 5). No obstante, el Frente Amplio obtuvo alrededor de un 50% en Montevideo, pese a haber registrado un decrecimiento en su electorado-del orden de un 10%-, respecto a la última elección municipal. Sobre la segunda fuerza en Montevideo, la encuesta Cifra señaló una paridad entre el Partido Nacional y el Partido Colorado. Según esta encuesta, sobre las 22 horas, el FA arañaba en Montevideo el 50 % (49%) seguido por el Partido Nacional (30,5%), el Partido Colorado (12,5%), mientras que Asamblea Popular y el Partido Independiente igualaban en 1%.

La nota saliente fue el alto porcentaje de votos en blanco y anulados tanto en Montevideo como en Canelones, estimados en alrededor de un 14%, según los primeros resultados conocidos. Asimismo, se estima que alrededor de un 70% de los montevideanos no votó por ningún alcalde.

Un total de 2.569.851 ciudadanos estaban habilitados para participar ayer en la elección de los 19 intendentes, 589 ediles departamentales y 445 concejales, de los cuales 89 serán electos alcaldes. Los uruguayos, que concurrieron a las urnas en forma masiva ­se estima un 90% de participación- debieron optar entre 154 candidatos a la Intendencia, de los cuales 13 eran ex intendentes que aspiraban a la reelección, y 1.065 candidatos que pugnaban por la titularidad de las alcaldías.

No hay comentarios: