.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

'¿Por qué me han echado de WhatsApp?'

«Su número de teléfono no está autorizado a usar nuestro servicio». Éste es el mensaje que un día se encontró Óscar al intentar acceder a WhatsApp. Había sido expulsado del sistema de mensajería más popular del mundo. «Mi vida social se limitó muchísimo», comenta. Óscar no recibió ninguna justificación ni encontró la forma de defenderse; lo único que pudo hacer fue escribir una infinidad de correos a la compañía para pedir explicaciones. En la mayoría de los casos, la contestación tardaba semanas y, cuando llegaba, se trataba de una respuesta automática que poco o nada le aclaraba.
A través de la red social Linkedin consiguió contactar con el único español que trabaja para WhatsApp. Sólo así, y a modo de favor, pudo conocer el motivo de su expulsión: 20 personas o más le habían bloqueado.
La compañía estadounidense se reserva el derecho a restringir el acceso a todos aquellos que consideren «molestos», tanto para los demás usuarios como para sus empleados. Es más, tampoco tienen que dar una justificación ni hacerlo con previo aviso. «Me excluyeron sin darme oportunidad de defenderme», asegura Óscar. Éste es sólo un ejemplo de lo que se oculta en las normas de WhatsApp, pero hay más. ¿Sabemos realmente cuáles son sus condiciones de uso? La aplicación tiene una serie de premisas para evitar el hackeo y el uso abusivo, pero hay algunas prohibiciones en las que es fácil caer.

Normas desconocidas

Por ejemplo, el envío de mensajes comerciales o spam está prohibido. Éste fue el caso de Rosa, que, cuando inauguró su tienda de moda, creó varios grupos e incluyó en ellos a todos sus contactos para publicitarse. A los 12 días, ya no pudo acceder más a la red social. Para poder volver a utilizarla ha tenido que comprar un teléfono de prepago con un número nuevo que le permita acceder a la red.
Tampoco se libró Miguel, quien una noche decidió «bombardear» a mensajes a sus amigos. Esto fue considerado por WhatsApp como un uso abusivo del servicio, al interpretar que había sido una máquina la que estaba detrás de los mensajes. Existen aplicaciones, comoWhatSimple, que permiten este envío masivo, pero con bases de datos de números de teléfono muy grandes y fácilmente perceptibles por el usuario como spam. Nada que ver, a primera vista, con el caso de Miguel.
También fue curioso el caso de Carlos, quien, para ahorrar dinero, decidió enviar sus invitaciones de boda por mensaje. La aplicación lo asumió también como envío masivo sin justificar y fue expulsado del servicio. No se permite tampoco usar programas para espiar a otros ni compartir material obsceno o ilegal.

Condiciones no leídas

Las condiciones de servicio, no sólo en WhatsApp, son complicadas y raramente leídas por quienes las aceptan. De hecho, si leyéramos todos los acuerdos que aceptamos, invertiríamos más de 10 días al año. Según el Wall Street Journal, los consumidores pierden 250.000 millones de dólares al año por culpa de lo que se oculta en la letra pequeña de todo tipo de contratos. En el caso de WhatsApp, además, las condiciones de servicio sólo pueden ser consultadas en inglés. Este diario intentó ponerse en contacto, sin éxito, con la compañía.

Rastreo en los mensajes

¿Cómo descubre WhatsApp que incumplimos sus condiciones? El consultor Juan Merodio, uno de los mayores expertos en redes sociales, asegura que «nunca han revelado cómo rastrean la información, pero está claro que lo hacen buscando palabras clave».
Desde la compra de WhatsApp por Facebook, muchos se preguntan si la compañía comenzará a recabar información sobre sus usuarios y si ésta podrá ser consultada por los gobiernos. Sobre ello se ha pronunciado el presidente de la compañía, Jan Koum, al asegurar que «no traicionarán su compromiso de respetar la privacidad de sus clientes». Estas promesas parecen no ser suficientes, ya que otras redes sociales como Facebook o Google ya han cedido a presiones gubernamentales para dar información. Aun así, las normas enEuropa son mucho más estrictas en este tema de lo que lo son enEEUU.

Aislamiento social

Merodio señala también otro punto a tener en cuenta al hablar de expulsión de una red social: el aislamiento. Si el 98% de los españoles usa WhatsApp como principal forma virtual de comunicarse, aquél que no pueda corre el riesgo de verse desconectado. Óscar, uno de los afectados, admite que se sintió «como un bicho raro» por haber sido expulsado. Además, señala que WhatsApp sabe que tiene el monopolio del mercado, ya que intentó utilizar otras aplicaciones similares, como Line Telegram, pero su agenda se reducía al 10%.

'Tu primer hijo por conectarte a mi Wi-Fi'

En un experimento llevado a cabo en Londres por la firma finlandesa F-Secure, y respaldado por la agencia Europol, al menos seis personas llegaron a aceptar la denominada Cláusula Herodes para poder conectarse al Wi-Fi de una cafetería. En ella se especificaba que, para poder acceder a la red, los usuarios accedían a «entregar a su primer hijo para toda la eternidad». El experimento fue realizado para concienciar sobre la poca atención que le prestamos a las condiciones de uso que aceptamos y las vinculaciones legales que éstas conllevan. La empresa, por su parte, tiró de humor y ya ha asegurado que no reclamará a los pequeños tras el consejo de sus asesores legales.

La banda ancha móvil supera por primera vez a la fija en ingresos

Los españoles cada vez acceden más a internet a través del móvil. Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según se desprende del Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La banda ancha móvil ha facturado 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior; mientras que la banda ancha fija ha ingresado 882 millones de euros, según el citado informe. Las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento interanual del 19,2%. De este total, 31,7 millones eran líneas de voz y datos -principalmente teléfonos móviles- y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.
La banda ancha móvil es el segmento más pujante del sector de las telecomunicaciones. A comienzos de 2012, la diferencia de ingresos entre la banda ancha fija y la móvil era del orden del 40%, pero el crecimiento continuo del acceso a internet a través del móvil ha provocado el cambio de signo. Mientrs que los ingresos de banda ancha móvil experimentaron un incremento interanual del 9,7%, los de telefonía móvil cayeron el 20,9%.
Otra de las tendencias del sector es la contratación conjunta de servicios como telefonía fija, móvil, banda ancha, televisión de pago y otros servicios. Los paquetes cuádruples registraron 5,7 millones de paquetes y los quíntuples 1,5 milllones. Estos últimos multiplicaron casi por cinco la cifra del año anterior.
La facturación del sector de comunicacions y audiovisual fue de 7.504,7 millones de euros, con una caída del 7,8% en términos anuales. Los servicios finales descendieron el 7,4% y los mayoristas el 9,6%. Los servicios finales cuya facturación aumentó fueron el de banda ancha en movilidad (9,7%) y el sector audiovisual.
La facturación audiovisual aumentó un 3,2% en tasa interanual hasta los 973 millones de euros (subvenciones excluidas), protagonizando el primer dato positivo desde el tercer trimestre de 2010. Los accesos de televisión de pago aumentaron un 14,3% respecto a junio de 2013, sobre todo los de tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil. Los ingresos publicitarios de 539,7 millones de euros supusieron un 8,5% más que en el segundo trimestre de 2013.

Ruz le recuerda al PP que no ha colaborado con la justicia

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz insiste en que el Partido Popular no ha colaborado con la justicia en la causa sobre los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero de Génova 13. La formación conservadora, a través de su gerente en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, imputado en la causa, pretendía que el magistrado suprimiera la expresión “incautados” para referirse a los documentos recogidos por la policía en la sede nacional del PP el 19 de diciembre de 2013.
Ruz había utilizado el término “incautados” en el auto –resolución razonada- del pasado 24 de octubre en el que ponía de manifiesto que el PP abonó con 1,7 millones en dinero b las obras de reforma de su sede nacional. El gerente Cañas, subordinado de la presidenta del PP castellano-manchego, Dolores de Cospedal, presentó el pasado 29 de octubre un escrito en el juzgado de Ruz con el que pretendía que el magistrado retirara la expresión “incautados” y dijera que el PP “aportó voluntariamente” los documentos sobre la reforma de su sede.
El Partido Popular no ha sido aceptado como acusación en la investigación sobre los papeles de Bárcenas. Sin embargo, el gerente del partido en Castilla-La Mancha está imputado en esta causa y puede presentar escritos ante el magistrado. El término “incautados”, que pasó prácticamente desapercibido el pasado 24 de octubre, ha sido puesto en primer plano con el escrito de Cañas Cañada. Este directivo del PP manchego esgrime la definición de “incautarse” del Diccionario de la Real Academia Española: “Dicho de una autoridad judicial o administrativa: Privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de éstos con un delito, falta o infracción administrativa”. E insiste en que Ruz modifique su auto para decir que los documentos que apuntan a que el PP abonó irregularmente la reforma de su sede fueron entregados voluntariamente. Para ello invoca el artículo 161 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece: “Los tribunales no podrán varias las resoluciones que pronuncien después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan”.
Para contestar a esta petición, Ruz recuerda cuál ha sido el comportamiento del PP a lo largo de esta investigación. En abril de 2013, mientras el PP todavía pagaba la defensa del extesorero Bárcenas, el juez pidió documentación al partido sobre los trabajos efectuados en Génova 13 por el estudio Unifica, del arquitecto Gonzalo Urquijo. El partido se limitó a entregar al magistrado su contabilidad oficial remitida al Tribunal de Cuentas.
El 30 de julio de 2013, el juez requirió al partido el “expediente completo” sobre la contratación de Unifica para las obras de Génova 13. El partido entregó al magistrado un escrito con parte de la documentación reclamada. El 2 de diciembre, el partido entregó nueva documentación al magistrado: un total de 17 folios fotocopiados sobre la facturación y pago de los trabajos a Unifica. De estos 17 folios, cinco no constaban en la remesa entregada en julio.
Aunque el juez Ruz no lo menciona en su auto, el PP entregó la nueva documentación después de que las secretarias de los extesorereros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta reconocieran ante el juez que había destruido las agendas de sus jefes y de que el PP informara al juez de que se habían eliminado y borrados los discos duros de los ordenadores de Bárcenas y los libros de entrada a Génova 13. La paciencia de Ruz se colmó al constatar que el PP le entregaba datos incompletos, de modo que el 19 de diciembre envió a la policía a la sede nacional del PP con un requerimiento de entrega de la documentación completa. El requerimiento autorizaba a la policía a registrar la sede en caso de que se negaran a entregar los datos reclamados.
Durante 14 horas, los agentes de la UDEF y el secretario judicial estuvieron examinando papeles en Génova 13. Ruz recuerda en su auto que la diligencia permitió constatar que el expediente de Unifica constaba en realidad de 5.067 folios frente a los 520 entregados inicialmente por el partido. La documentación que el juez califica de “incautada” en ese requerimiento es el que ha permitido concluir a los investigadores que las obras de remodelación de Génova 13 se abonó con 1,7 millones en dinero b.
El magistrado responde al Diccionario con el Diccionario, y establece que su auto del 24 de octubre, en el que habla de documentos “incautados” no es “oscuro” ni contiene “error” alguno, por lo que se “mantiene íntegramente su contenido en los términos en aquel establecidos”. Es decir, incautados, y no entregados voluntariamente.

Isabel Pantoja utiliza el último recurso para evitar la cárcel

Los abogados de Isabel Pantoja presentaron este miércoles en la Audiencia Provincial de Málaga un recurso de súplica contra la decisión de la Sección Segunda de denegarle la suspensión de la condena a dos años de cárcel por blanquear dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Es la última vía que puede utilizar la artista para eludir su ingreso en un centro penitenciario, situación en la que parece complicado que pueda haber un cambio de criterio porque son los mismos jueces los que resuelven.
Según fuentes de su defensa, se ha adjuntado también un documento en el que se informa de que los conciertos que tenía previstos en fechas próximas han sido cancelados, por lo que ya no necesita responder a estos compromisos contratados. Sin embargo, ha solicitado al tribunal que en caso de que no prospere ese recurso, se otorgue un plazo de tiempo razonable (un mes) para poder organizar sus asuntos personales y profesionales antes de entrar en la cárcel.
La cantante ha anunciado a través de su página web, la anulación de sus galas en Oviedo (22 de noviembre), Madrid (23 de noviembre) y Barcelona (12 y 13 de diciembre). Relacionado con esto, precisamente, la organización de consumidores Facua ha recomendado a todos los afectados por esta medida que reclamen el reembolso del importe de las entradas y, en caso de que los haya habido, de los gastos de transporte ocasionados.
El recurso de súplica elaborado por los letrados de la artista se muestra contrario a los argumentos esgrimidos por el tribunal para no concederle la libertad condicional y recuerda que cumple los requisitos que establece el Código Penal para beneficiarse de esta medida de gracia (no supera los 24 meses de prisión y carece de antecedentes penales). Como elemento nuevo se incide en que una Audiencia Provincial, según la última doctrina del Tribunal Supremo, puede proceder a suspender la ejecución de una sentencia mientras se tramita un recurso de amparo, es decir, que esta acción no es exclusiva del Tribunal Constitucional.
Cuando ese recurso de súplica se registre en la Sección Segunda, que enjuició y sentenció este caso de blanqueo de capitales, se dará traslado a la fiscalía para que emita, como ya hizo antes, un informe con su opinión que no es vinculante. Anticorrupción se ha opuesto a suspender tanto la pena de Pantoja como la de otros penados en este caso con penas inferiores a dos años de cárcel. La resolución definitiva puede conocerse en solo unos días.

El malestar ciudadano castiga a PP y PSOE y consolida a Podemos

Podemos se mantiene como tercera fuerza política por detrás del PP y del PSOE, según la encuesta de intención de voto realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta desvela que el PP obtendría un 27,5%, el PSOE un 23,9% y Podemos alcanzaría el 22,5%. Estas cifras desvelan un descenso de más de dos puntos del PP y un ascenso del PSOE de 2,7 puntos, en el que ha sido el primer examen de Pedro Sánchez desde que fue elegido secretario general de los socialistas. Además, la distancia entre ambos partidos se reduce de los 8,8 puntos de julio a los 3,6 actuales.
Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias se alza con el primer puesto en voto directo, ya que obtendría un 17,6% de los sufragios, a 5,9 puntos del PP (11,7%) y a una distancia más corta del PSOE (14,3%), que se quedaría a 3,3 puntos de Podemos.
La diferencia entre el voto directo y la estimación de voto estriba en que mientras que las cifras del primero tienen en cuenta la respuesta espontánea del encuestado, la de estimación de voto refleja un porcentaje estadístico, elaborado, teniendo en cuenta diferentes variables.
Nunca un partido con ocho meses de vida había conseguido un ascenso similar. Podemos ya consiguió un resultado espectacular en las elecciones europeas de mayo y ahora consolida su despegue a siete meses de las autonómicas y municipales (a las que no se presenta con marca propia) y a un año de las generales.
El CIS pregunta también por fidelidad de voto. El PP es el partido que aglutina un mayor porcentaje de personas que "con toda seguridad, no le votaría nunca", seguido de UPyD. Entre los que han contestado "con toda seguridad, le votaría siempre" destaca Podemos y ERC entrelos encuestados en Cataluña.
En el anterior barómetro con estimación de voto —elaborado en julio—, Podemos irrumpió como tercera fuerza política y como segunda en intención directa, adelantando ya al PSOE y quedándose a menos de un punto del PP.
En la fecha en la que se hizo la consulta, a 2.500 personas, del 1 al 13 de octubre, aún no se había producido la redada contra dirigentes del PP y empresarios, que se produjo la última semana de octubre, pero sí había salido a la luz la utilización opaca de tarjetas, a espaldas de Hacienda, de consejeros y directivos de Bankia. Además, la crisis del ébola, estaba en pleno apogeo.
El paro sigue siendo la primera preocupación para el 52,5% de los encuestados, seguido de la corrupción, que lo es en primer lugar para el 16,4% y los políticos y la política, en tercera posición, para el 8,7%.
Tan solo hace tres meses el PP estaba en primer lugar con una intención de voto del 12,8%, que se convertía en el 30% una vez hecha “la cocina”, es decir, la propia estimación del CIS, con todos los ingredientes que introducen los investigadores para tratar de aproximarse lo más posible a la realidad de lo que podría ocurrir. Le seguía el PSOE con el 10,6% y un 21,2% en estimación del CIS. Podemos estaba en el tercer lugar con un 11,9 y un 15,3% después de las ponderaciones. IU – ICV, estaba en un 8,2% y UPyD en un 5,9.
La encuesta del CIS no difiere en el resultado de intención de voto directo de la realizada por Metroscopia y publicada el domingo por EL PAÍS, que señalaba al partido de Iglesias como la que podría ser la lista más votada, con un 27% de los sufragios. En este sondeo Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que se hundiría hasta caer al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.