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miércoles, 5 de noviembre de 2014

La banda ancha móvil supera por primera vez a la fija en ingresos

Los españoles cada vez acceden más a internet a través del móvil. Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según se desprende del Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La banda ancha móvil ha facturado 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior; mientras que la banda ancha fija ha ingresado 882 millones de euros, según el citado informe. Las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento interanual del 19,2%. De este total, 31,7 millones eran líneas de voz y datos -principalmente teléfonos móviles- y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.
La banda ancha móvil es el segmento más pujante del sector de las telecomunicaciones. A comienzos de 2012, la diferencia de ingresos entre la banda ancha fija y la móvil era del orden del 40%, pero el crecimiento continuo del acceso a internet a través del móvil ha provocado el cambio de signo. Mientrs que los ingresos de banda ancha móvil experimentaron un incremento interanual del 9,7%, los de telefonía móvil cayeron el 20,9%.
Otra de las tendencias del sector es la contratación conjunta de servicios como telefonía fija, móvil, banda ancha, televisión de pago y otros servicios. Los paquetes cuádruples registraron 5,7 millones de paquetes y los quíntuples 1,5 milllones. Estos últimos multiplicaron casi por cinco la cifra del año anterior.
La facturación del sector de comunicacions y audiovisual fue de 7.504,7 millones de euros, con una caída del 7,8% en términos anuales. Los servicios finales descendieron el 7,4% y los mayoristas el 9,6%. Los servicios finales cuya facturación aumentó fueron el de banda ancha en movilidad (9,7%) y el sector audiovisual.
La facturación audiovisual aumentó un 3,2% en tasa interanual hasta los 973 millones de euros (subvenciones excluidas), protagonizando el primer dato positivo desde el tercer trimestre de 2010. Los accesos de televisión de pago aumentaron un 14,3% respecto a junio de 2013, sobre todo los de tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil. Los ingresos publicitarios de 539,7 millones de euros supusieron un 8,5% más que en el segundo trimestre de 2013.

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