tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Jaguar ataca cocodrilo

Sagrada familia terminada 2026 - 100 años de la muerte de Gaudí

Café al chocolate mejicano

Ingredientes


- 1 cucharadita de azúcar moreno 

- 30 ml (29 gr) de virutas de chocolate mejicano
- 15 ml (14 gr) de brandy 
- Café solo doble recién hecho
- 1 rama de canela 
- 1 clavo 
- 30 ml (29 gr) de licor de café opcional

Preparación

1- 1 Combinar el azúcar, el chocolate y el brandy en un vaso de café irlandés precalentado.
2- Añadir el café solo doble y mezclar bien.
3- Adornar con una rama de canela y un clavo entero.

NSA utiliza metadatos de Facebook para crear gráficos sofisticados de la actividad social

La NSA ha estado usando información personal de ciudadanos estadounidenses recogida en su gran banco de metadatos para crear complejos esquemas de conexiones sociales con el fin de espiar a posibles amenazas en el exterior.
Los documentos obtenidos por el 'New York Times', suministrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden, revelan que la práctica ha estado activa desde noviembre de 2010, después de que las restricciones que prohibían a la agencia usar los datos de los ciudadanos estadounidenses fueran "levantadas" por los dirigentes de la NSA.

Desde entonces, la NSA está autorizada a llevar a cabo "un análisis gráfico a gran escala en grandes conjuntos de metadatos de comunicación sin tener que comprobar la extranjería" de las direcciones de correo electrónico, números de teléfono u otros identificadores, según se deduce de los documentos.

El cambio de política pretende ayudar a la agencia a "descubrir y rastrear" las conexiones entre los objetivos de inteligencia extranjeros y las personas en EE.UU., explica un memorando de la NSA que data de enero de 2011, citado en los documentos.

Según el informe, a la agencia se le ha permitido "enriquecer" sus datos de comunicaciones con los materiales obtenidos de fuentes públicas, comerciales y de otro tipo para la preparación de los gráficos.

Estas fuentes incluyen informes, perfiles de Facebook, códigos bancarios, información del seguro, manifiestos de pasajeros, registro de votantes e información de ubicación GPS, así como registros de la propiedad y datos fiscales sin especificar.

Los sofisticados esquemas proporcionan a los agentes "cadenas de suministro" directas e indirectas entre un número indeterminado de estadounidenses y personas u organizaciones en el extranjero que son de interés para los encargados del espionaje a extranjeros, dice el informe. 

El ladrón del 'Mapamundi' de Ptolomeo, casi impune

El escándalo del robo del mapa mundi e incunables del siglo XV en la Biblioteca Nacional, que en 2007 le costó el puesto a su entonces directora, la escritora Rosa Regás, se encamina a la impunidad del ladrón, según ha investigado EL MUNDO en los tribunales.
Después de siete años, César Ovilio Gómez Rivero, autor confeso del delito, sigue su buena vida en la exclusiva urbanización bonaerense La Delfina, con cancha de tenis, campos de fútbol y hockey, piscinas, salón de juegos y sauna.
Apodado 'El Negro' y 'El Uruguayo', Gómez tiene ya 67 años, carece de profesión conocida, y nunca ha pisado la cárcel por este hurto gracias a los rodeos que vienen perpetrando los juzgados de Argentina y España, según confiaron fuentes judiciales.
Por ejemplo el juzgado de la ciudad bonaerense de Campana no ha concretado el juicio de extradición a España, mientras el juzgado instrucción en lo penal 42 de Madrid ha demorado siete años en pedir que Gómez Rivero declare como imputado.
Sólo en mayo pasado, el juez madrileño Agustín Morales Pérez Roldan hizo llegar la rogatoria al juzgado argentino. Y éste se declaró competente, pero mandó a pedir copia del expediente.
"Para hacer las preguntas el juez argentino necesita conocer el sumario", explicaron las fuentes y aseguraron que "hasta ahora, Madrid no ha respondido a esa solicitud". "En breve la causa va a prescribir por el paso del tiempo y el delito quedará impune", alertaron.
Gómez Rivero pisó por primera vez la Biblioteca Nacional de Madrid en febrero de 2004. Su 'blanco' era la famosa sala Cervantes, donde se conservan los fondos más antiguos y valiosos de y a la que sólo tienen acceso investigadores acreditados.
Para colarse, presentó dos certificados falsos de investigador: uno firmado por una funcionaria de la Embajada Española en Buenos Aires y de una biblioteca portuguesa. Adornó el currículo, además, diciendo que había llevado a cabo sesudas indagaciones en Cuba, Uruguay y Argentina.
Con una hoja de afeitar, que escondía en el estuche de sus gafas, perpetró el robo más importante del que se tiene constancia en la biblioteca. Mutiló 10 libros llevándose 12 páginas con 19 grabados de Claudio Ptolomeo, Bartolomé García de Nodal, Pomponio Mela. Entre otros, un mapamundi de la obra 'Cosmograhia' de Ptolomeo, el primer cartógrafo de la historia tasado en 110.000 euros.
El robo saltó a la luz pública el 24 de agosto de 2007 y se montó tal escándalo que Regás debió dimitir en medio de una pelea pública por este asunto con el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Cuando la Policía Nacional fue a buscarlo a un hostal madrileño, Gómez ya se había marchado. Días despúes se presentó con su abogado, Fernando Soto, en un juzgado de Buenos Aires y entregó una parte del botín.
El resto había ya sido vendido por Imago Mundi, la más célebre librería anticuario de Buenos Aires, a coleccionistas de Canadá, Australia y Estados Unidos. La Biblioteca Nacional consiguió recuperar algunas de esas obras y las restauró.

El dolor de pecho no es el único síntoma del infarto de miocardio

El dolor de pecho no es el único que avisa de un inminente ataque al corazón. Aunque es el síntoma que más se asocia al infarto, no ocurre en el 100% de las ocasiones. De hecho, en las mujeres, una de cada cinco no lo experimentan al sufrir un episodio de este tipo.
Un equipo de expertos del Instituto de Investigación de McGill University Health Centre (MUHC) y de la Universidad British Columbia (Vancouver), ambas en Canadá, ha verificado lo que en teoría se sabía pero que "nunca se había comprobado en una población tan grande", como explica un experto español al comentar este estudio, Leopoldo Pérez Isla, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
"Hay que alejarse de la imagen de un hombre mayor tocándose el pecho antes de un infarto", señala el principal autor de la investigación, Louise Pilote, jefe de Medicina Interna de la Universidad McGill. La realidad, agrega, "es que el dolor en el pecho, la edad y el sexo ya no son los únicos rasgos que determinan el ataque cardiaco [...] Nuestro estudio demuestra que los jóvenes y las mujeres también sufren este tipo de problemas coronarios y no siempre van precedidos del dolor en el pecho".
El dolor torácico es un síntoma clásico que suele provocar el desarrollo de pruebas de diagnóstico para los síndromes coronarios agudos (infarto o angina), sin embargo, hasta el 35% de los pacientes con este problema no experimentan dicho signo. "Son más propensos a un mal diagnóstico en urgencias, por lo que tienen más riesgo de muerte que los individuos que sí refieren este dolor". Y, concretamente las mujeres hasta los 55 años son más propensas a esta situación, según las conclusiones publicadas en la revista 'JAMA Internal Medicine'.
El equipo de Pilote y Nadia Khan, profesora asociada de Medicina en la Universidad British Columbia (Vancouver, Canadá), evaluó a 1.015 pacientes jóvenes (hasta los 55 años) que fueron ingresados en el hospital con infarto o angina de pecho. El 30% eran mujeres.
De acuerdo con los resultados, el dolor torácico como síntoma previo al episodio coronario se dio en el 80% de los casos, especialmente en ellos. Es decir, entre quienes no experimentaron este dolor, el 19% eran mujeres y el 13,7% hombres. También "vimos que las mujeres jóvenes sin dolor en el pecho tuvieron además menos síntomas en general, en comparación con las que no sintieron este dolor (de media, 3,5 síntomas frente a 5,8)", señala Pilote, quien puntualiza que la ausencia del dolor torácico no implicaba un infarto menos grave. Tanto unos como en otros presentaban niveles elevados (y parecidos) de troponina (una proteína del músculo cardiaco) en sangre y estenosis coronaria (estrechamiento de las arterias).

Otros síntomas

En definitiva, "aunque el dolor de pecho es el síntoma más común en ambos sexos, ni es el único ni es imprescindible". Hay otros síntomas reveladores, como la debilidad, la dificultad para respirar, la aceleración del ritmo cardiaco, sensación de frío, sudores, etc. Concretamente las mujeres de este estudio que no referían dolor torácico sentían otros signos: "debilidad, sofocos, dolor de espalda, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, de cuello y de garganta".
En este punto, y dado que anteriores estudios han planteado diferencias entre ellas y ellos (concretamente sobre los síntomas precios al infarto), un nuevo trabajo, publicado en la revista 'Journal of Clinal Endocrinology & Metabolism' (JCEM), asegura haber encontrado una de las explicaciones de que el riesgo de enfermedad cardiovascular varíe en función del sexo.
Parece que la clave está la insulina. Cuando el cuerpo no usa esta hormona adecuadamente aumenta el riesgo de diabetes y problemas coronarios. Según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), antes de los 50, las mujeres tienen una capacidad biológica para compensar la disminución de la respuesta del cuerpo a la insulina, pero después de este umbral no. "Esta diferencia podría justificar que el hecho de que las mujeres suelan desarrollarenfermedades del corazón 10 años más tarde que los hombres", concluyen los autores.

Factor tiempo

Sea antes o después, es importante saber identificar los síntomas que avisan de estos eventos cardiacos. "Hay que desmitificar que el dolor de pecho. Mucha gente cree que el infarto sólo puede manifestarse así y hay otros sí síntomas", subraya el doctor Pérez Isla. "He visto personas con infarto que creían tener un corte de digestión y otros que referían dolor de muelas [...]Lo mejor es que, ante cualquier síntoma raro y nuevo, la persona acuda al médico".
Según un editorial que acompaña al primer estudio sobre las señales de alarma, de varios expertos del Hospital Brigham de Mujeres (Boston, EEUU), dados los resultados, "deberíamos recordarnos a nosotros mismos que incluso sin dolor en el pecho, algo serio podría estar pasándole al paciente".
Como dice el médico español, "es importante que la población se conciencie de que tratar un infarto a tiempo supone un importante beneficio para la supervivencia, la calidad de vida del paciente y para no consumir recursos innecesarios".

Chile traslada de cárcel a los represores de la dictadura pese al suicidio de Mena

Familiares de las víctimas protestan frente al Penal Cordillera. | Efe
Familiares de las víctimas protestan frente al Penal Cordillera. | Efe
El gobierno chileno ha optado por mantener su decisión de cerrar el Penal Cordillera una prisión para violadores de los derechos humanos y llevarlos a otra pese al suicidio del general Odlanier Mena Salinas, uno de los diez reos del Penal Cordillera. En la madrugada de este domingo, el traslado del grupo de nueve oficiales condenados se hacía efectivo.
"La decisión tomada, a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y será implementada en el momento oportuno", advertía horas antes el presidente, Sebastián Piñera, en una breve declaración en La Moneda.
El mandatario reiteró que las responsabilidades penales "son siempre individuales y nunca institucionales", al tiempo que expresó sus condolencias a la familia y amigos de Odlanier Mena, entre ellos su hijo Hernán Mena, actual embajador de Chile en Nicaragua, con quien dijo haberse comunicado directamente.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, explicó al hilo del traslado que la medida se basa "en el principio de igualdad ante la ley".

Destino, Punta Peuco

Los reos tienen como destino Punta Peuco, otra cárcel para violadores a los derechos humanos, situada a 35 kilómetros al norte de Santiago, que alberga actualmente a 44 antiguos agentes represores, custodiados por 66 gendarmes.
Ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y condenado en 2008 a seis años de prisión, Odlanier Mena era el único interno del Penal Cordillera con permiso para pasar los fines de semana en su casa.
Según su abogado, Jorge Balmaceda, Mena se mató porque "estaba terriblemente afectado por el traslado", ya que "se encontraba en una situación de salud muy delicada, necesitaba auxilio de oxígeno" y creía que en Punta Peuco, su nueva prisión, "no iba a tener la atención médica que necesitaba".
Un hecho que investiga la Fiscalía es que Mena tenía en su casa al menos cuatro armas legalmente inscritas y un permiso para portarlas, según confirmaron fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI).
Los familiares de las víctimas se preguntaron cómo un reo condenado podía tener libre acceso a armas de fuego, criticando las condiciones privilegiadas existentes para los violadores de los derechos humanos.

Privilegios

Según se ha confirmado en los últimos días, los diez militares presos en el Penal Cordillera eran atendidos por 44 gendarmes, además de un contingente de médicos, enfermeros y sicólogos, con la ventaja de estar además a cinco minutos del Hospital Militar y de disponer de canchas de tenis y lugares para asados, entre otras comodidades.
Durante muchos años, Mena mantuvo públicas discrepancias con Manuel Contreras, el jefe de la DINA, y de forma coincidente con su muerte, este sábado el diario 'El Mercurio' publicó una carta suya en la que desmiente haber sido parte del Plan Cóndor, la coordinación que hubo entre las dictaduras de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.
Hace años, Odlanier Mena acusó a Contreras de haber convertido en criminal el régimen de Pinochet y reveló que el jefe de la DINA trató de envenenarle. Contreras, según Mena le odiaba porque investigó si la DINA organizó el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976.
Los seguidores de Augusto Pinochet responsabilizaron a Sebastián Piñera del suicidio de Mena: "El único responsable es el presidente de la república", dijo el general Luis Cortés Villa, expresidente de la Fundación Augusto Pinochet. "Odlanier fue un hombre injustamente condenado. El presidente no pensó las consecuencias", añadió Cortés, mientras el abogado René López, defensor de Manuel Contreras, dijo que el suicidio fue consecuencia "de la tortura sicológica" sufrida por los militares presos. "Yo responsabilizo, y me hago cargo de lo digo, al Presidente Piñera de esta persona que se nos ha ido", sostuvo.

Ingeniería financiera para frenar los desahucios

La ciudad de Richmond, California, se ha puesto a la vanguardia de las soluciones valientes al drama de los desahucios. Situada enfrente de San Francisco, con 105.000 habitantes y una refinería de Chevron como seña de identidad económica, la ciudad ha sufrido de forma devastadora la crisis inmobiliaria. El 50% de las hipotecas de Richmond son problemáticas (están underwater, en la terminología inmobiliaria norteamericana, que quiere decir que el valor de la casa en el mercado es menor que lo que se debe de hipoteca; la cifra en EE UU es 20%). El precio medio de las casas bajó de 450.000 dólares en enero de 2006 a 220.000 en 2013. La ola de desahucios y abandonos (en EE UU se puede huir de la hipoteca con dación en pago) redunda en costes para la ciudad por los barrios degradados, la pobreza, la delincuencia y los servicios sociales de emergencia. Mientras, los bancos venden paquetes de estas hipotecas de difícil cobro a fondos buitre que hacen negocio con los desahucios. Para frenar esta situación, Richmond va a expropiar hipotecas. No las casas, las hipotecas.
El 50% de las hipotecas de Richmond deben más dinero que el valor de la casa en el mercado. El precio medio de las casas bajó de 450.000 dólares (2006) a 220.000 
El plan se puede resumir así. El Ayuntamiento hace una oferta a los bancos para comprarle las hipotecas, basándose en una tasación independiente. Si no se llega a un acuerdo, utilizará el derecho de expropiación sobre la hipoteca y pactará un justiprecio, como el que expropia un trozo de finca para una carretera. A partir de ahí entran en escena los promotores del plan, una firma financiera llamada Mortgage Resolution Partners (MRP). Ellos buscan inversores privados para adquirir las hipotecas, las renegocian con el propietario y se quedan un porcentaje como beneficio. El Ayuntamiento de Richmond contrató a MPR el pasado 21 de julio. Son socios. Uno pone el poder político para expropiar. Otro, la gestión financiera de las deudas expropiadas.
La alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, explica en una entrevista en Democracy Now! su plan para recuperar hipotecas tóxicas del los bancos y renegociarlas con los deudores. (en inglés)
John Vlahoplus, fundador de MRP, explica en una entrevista por correo electrónico que, una vez tenga las hipotecas en su poder, “la ciudad espera reducir el principal de los créditos, de forma que los deudores puedan reducir sus pagos mensuales y quedarse en sus casas. Como alternativa, al reducir el principal, la familia puede vender la casa y quedarse de alquiler, con una opción de recompra cuando sus circunstancias económicas hayan mejorado”. El objetivo final es que la gente de Richmond se quede en sus casas.
La ciudad espera reducir el principal de los créditos, de forma que los deudores puedan reducir sus pagos mensuales y quedarse en sus casas
John Vlahoplus, de MRP, promotor del plan
En cierta forma, el Ayuntamiento de Richmond se propone actuar como unfondo buitre que busca deudas problemáticas para comprarlas y hacer negocio con ellas. La diferencia es que lo hace en nombre de los ciudadanos. El Ayuntamiento se sienta con los bancos poniendo sobre la mesa un recurso, una bala de platanegociadora, que no tiene ningún actor en el mercado financiero: el derecho de expropiación si la otra parte se niega a vender. En este caso, la expropiación de un papelito con una cifra escrita y un derecho de cobro, al que el banco está dando un uso contrario al interés general. “En España, el banco de turno vende [paquetes de hipotecas] con descuentos del 86% a los fondos buitre,esto es lo mismo pero con el Ayuntamiento”, analiza Javier Massana, abogado especialista en renegociar hipotecas y quiebras familiares. Massana ve la expropiación perfectamente legal: “El bien jurídico que se protege con la expropiación es evidente y es mayor que el perjuicio al particular. Además, en España se sumaría el hecho de que algunos de esos bancos han recibido dinero público”.
Vlahoplus, que ha estudiado la incitativa de Andalucía de expropiar casas vacías, cree que este plan es exportable a pesar de las diferencias en la legislación. Richmond es “como Andalucía”, dice Vlahoplus. “Se da la combinación de una región muy castigada con un Gobierno regional comprometido para actuar y proteger su comunidad”.
Una mujer pasa frente a una casa abandonada en Richmond. / JUSTIN SULLIVAN (AFP)
Por su parte, Antonio Ibáñez, director general de Vivienda de la Junta de Andalucía, comenta sobre la propuesta de Richmond que “es de alguna forma lo que reivindicamos al Gobierno central, que es necesaria una quita de la deuda para que la gente pueda hacer frente a las hipotecas, porque esa gente quiere seguir en sus casas y seguir pagando, pero su situación económica se ha deteriorado y su casa está fuera de mercado”. La Junta cree que esa quita debe negociarla el Estado, porque es quien tiene la competencia en materia de ordenación del crédito bancario. Sobre la expropiación de hipotecas, Ibáñez cree que es “una iniciativa a estudiar”, especialmente cuando el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (y paralizado) el decreto andaluz que plantea expropiar pisos vacíos a los bancos. El pasado miércoles, el Parlamento andaluz aprobó la ley que amplía ese decreto.
El Ayuntamiento actuará con los bancos como hacen los 'fondos buitre', solo que con un fin social y con capacidad para expropiar
La idea original la planteó Robert Hockett, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, en un artículo en la revista de la Reserva Federal de EE UU. Hockett coincide con la Junta de Andalucía y con muchos analistas en que la única solución para frenar el deterioro del mercado inmobiliario es una quita de la deuda de las familias. El problema, expone Hockett, es que los bancos no pueden renegociar hipotecas que han sido titulizadas y vendidas en paquetes en el mercado financiero global. Cambiar el valor (a la baja) de esos títulos tiene consecuencias, y requeriría una negociación a varias bandas entre actores repartidos por todo el mundo que ni siquiera se conocen. Obviamente es más fácil y menos costoso (al menos a corto plazo) desahuciar y luego ya se verá lo que se hace con la casa. Pero si entra en juego un actor político, por ejemplo un Ayuntamiento, se pueden expropiar esas hipotecas y saltarse las complicaciones.
A finales de julio, Richmond comenzó a mandar cartas a los bancos para comprar exactamente 624 hipotecas (de Wells Fargo, Deustche Bank, Merrill Lynch, Citigroup, Morgan Stanley, Barclays y otros) identificadas como problemáticas. Las tasó con descuentos entre el 11% y el 94%. La primera respuesta de los aludidos, los bancos, fue una querella. Un juez de San Francisco rechazó un intento de Wells Fargo y Deustche Bank para detener el plan, sin entrar a valorar el fondo del asunto. Simplemente, los hechos denunciados aún no se habían producido. La agencia Moody’s ha advertido de que Richmond se arriesga a una rebaja en su calificación crediticia si sigue adelante.
El director general de Vivienda de la Junta de Andalucía cree que es “una iniciativa a estudiar”. Los promotores de la idea alaban el plan andaluz de expropiar casas vacías
El pasado 10 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Richmond debatió y aprobó seguir adelante en medio de una gran tensión. De acuerdo con la crónica de aquel día en The Washington Post, concejales y ciudadanos debatieron sobre los riesgos de enfrentarse a la poderosa maquinaria legal de Wall Street. Su principal miedo era que un litigio contra los gigantes financieros llevara a la ciudad a la quiebra, bien por los costes legales o porque los grandes bancos decidieran castigar a la ciudad a la hora de dar crédito. La alcaldesa, Gayle McLaughlin, una veterana activista del Partido Verde, sentenció: “Nada en la vida está libre de riesgo al 100%, pero el liderazgo requiere a veces asumir riesgos en nombre de la comunidad”.
“¿Por qué los gobiernos rescatan bancos o les dan un respiro cuando están en quiebra?”, se pregunta Vlahoplus a modo de alegato final. “Para prevenir un mal mayor, para que los bancos o las empresas puedan seguir empleando a gente y produciendo. Los gobiernos deben reconocer, como creo que ha hecho la Junta de Andalucía, que pasa lo mismo con las casas. El mercado inmobiliario hace una gran contribución social y a la buena economía de las comunidades. Necesitamos arreglar el mercado inmobiliario igual que el bancario. Si se tratara el mercado inmobiliario como una institución financiera, sería sistémica, y los gobiernos la habrían arreglado hace años”.

Se suicida uno de los represores de la dictadura chilena en un permiso

El general retirado del Ejército chileno Odlanier Mena, exdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la dictadura militar, uno de los 10 reos que iban a ser trasladados de cárcel, se ha suicidado de un disparo en la sien.
Según fuentes policiales, el represor, de 87 años, se encontraba en su domicilio gozando de un permiso de fin de semana, cuando decidió quitarse la vida.
El ex jefe castrense había sido condenado a seis años de cárceldespués de que la Justicia lo declarara culpable en 2009 de la muerte de tres socialistas cuando el militar era, en tiempos de la dictadura, comandante del regimiento 'Rancagua' de Arica, en el extremo norte del país, en el caso conocido como 'Caravana de la Muerte'.
Odlanier Mena, que dirigió la CNI, organismo represor que sucedió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la primera policía secreta que lideró el general Manuel Contreras, había salido el viernes y debía retornar al penal la noche de este domingo.
Tanto Mena como Contreras, además de otros ocho ex jefes militares represores, iban a ser trasladados en cualquier momento a la cárcel de Punta Peuco, un penal especialmente habilitado en 2005 en el norte de la capital chilena, donde se encuentra la mayoría de los militares encarcelados por violaciones de los derechos humanos.
El presidente, Sebastián Piñera, anunció el jueves el cierre del penal Cordillera, en Santiago, donde permanecen los oficiales retirados en condiciones privilegiadas.
La cárcel Cordillera está ocupada por ocho generales y dos coroneles,todos pertenecientes a la cúpula de la DINA, que viven en cinco cabañas que incluyen dormitorio, baños privado, teléfono, televisión por cable cocina y salón de estar, según informa Jorge Barreno. Hasta hace poco tiempo, los reclusos disponían incluso de piscina.
Los 10 reclusos son custodiados por 35 gendarmes en cada turno y cuentan con una asistente social, tres paramédicos y dos maestras de cocina, y sus comidas son supervisadas por una nutricionista, según relata un informe judicial llevado a cabo la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez, difundido por la oficina de prensa del Poder Judicial. En las cárceles comunes cada guarda está a cargo de medio centenar de presos.
A última hora del viernes, la Gendarmería tenía dispuesto el traslado de los represores de la dictadura militar, pero al parecer la expectación periodística a las afueras del penal hizo que la institución desechara la iniciativa.

Crece el consenso internacional sobre la propuesta de Brasil de regular Internet

La propuesta sobre la creación de un marco global para la regularización de Internet, presentado en la ONU esta semana por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff, en nombre de su gobierno, ha sido acogida favorablemente por una serie de países que se unen a la bandera levantada por Brasil. La idea nació tras haberse descubierto que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos había espiado a empresas brasileñas como Petrobras y hasta la correspondencia personal de Rousseff lo que llevó a la mandataria a renunciar a su viaje de Estado a Washington al no haber recibido del presidente Barack Obama las excusas y explicaciones exigidas.
Rousseff no descartó que la ausencia de las grandes petroleras mundiales, como las americanas y británicas a la subasta del campo Libra del presal, haya podido estar relacionada con dicho espionaje. “Nosotros no estamos pidiendo a la ONU que controle Internet”, dice Rousseff, porque según ella, su gobierno "no concuerda con esos tipos de control”. Lo que Brasil ha pedido, por boca de la mandataria, es que la ONU “preserve la seguridad de ciudadanos, empresas e instituciones, y no deje que la nueva guerra se dé dentro del ámbito cibernético”. Lo que exige Brasil es un “marco civil global del gobierno de internet”.
El encargado de recoger el consenso mundial a la propuesta brasileña ha sido el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, que ya se ha consultado con una serie de países y que, según ha afirmado, existe la convicción de que se está ante un “tema nuevo” que es necesario abordar a nivel mundial. Figueiredo, que se ha encontrado con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para examinar juntos la propuesta de Brasil, cuenta ya con el apoyo de los otros países del BRIC, como Rusia, China, India y África del Sur, así como de Alemania, Portugal, Turquía y Perú.
Los países del IBAS (India, Brasil y África del Sur) han divulgado un documento al respecto. A su vez, Alemania tiene también una iniciativa que Figueiredo califica de “muy interesante” sobre el derecho a la privacidad, en el Consejo de los Derechos Humanos. El ministro brasileño tiene previstos también encuentros con los gobiernos de Japón y Francia para analizar la propuesta. “Aunque con algunas variantes, la idea está siendo acogida con interés por los otros países”, asegura el ministro, según el cual todos los países con los que está conversando se “muestran preocupados por las acciones de espionaje a través de Internet”.
Según Figueiredo, la idea de crear un marco global de vigilancia de internet presentada por la mandataria brasileña Rousseff “está siendo recibida con aplauso". Han sido los representantes de varios países, los que le han confiado que cuando Rousseff abordó el tema en la ONU “reflejó el sentimiento y preocupación de muchos de nosotros”. Brasil está convencido que el tema de la reglamentación de internet es un algo nuevo que se abre a las relaciones internacionales y que implicará a la ONU los próximos años. Y Brasil quiere seguir enarbolando esa bandera.

Los trabajadores de Panrico convocan huelga indefinida a partir del día 7

Los trabajadores de las seis fábricas de Panrico en España han votado durante las asambleas celebradas en la mañana de hoy convocar huelga indefinida a partir del próximo lunes día 7 si la empresa no les paga antes la nómina del mes de septiembre. La firma de pan y bollería industrial comunicó hace dos semanas a sus 4.000 empleados que les suspendía el pago de la nómina porque no hay dinero en la caja y priorizaba pagar a los proveedores con el fin de mantener la producción. Días más tarde, Carlos Gila, recién nombrado consejero delegado, les anunciaba que la firma despedirá a 1.900 trabajadores (600 de ellos repartidores autónomos) y bajará el sueldo entre un 35% y un 45% a los que permanezcan en la empresa.
Todas estas medidas forman parte de un plan de ajuste de gastos de 50 millones de euros que capitanea Gila desde la destitución del anterior ejecutivo, Joan Casaponsa, que fue relevado por el consejo de administración justo 24 horas después de presentar su propio plan de viabilidad. Panrico atraviesa una grave crisis y acumula unas pérdidas de 700 millones de euros desde 2008.
El presidente del comité de empresa de la más emblemática de las plantas de Panrico, la de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Ginés Salmerón (CC OO), ha explicado que las asambleas han votado la convocatoria de huelga "por unanimidad". Si durante la próxima semana no les pagan --cuestión poco probable porque Gila ha advertido de queno sabe cuándo podrá retomar el pago-- la huelga comenzará en el turno de noche del domingo día 6, transcurridos los cinco días de comunicación oficial de un paro. Salmerón ha tachado de "chantaje" la actitud de la empresa. "El mensaje de que no hay dinero pretende que aceptemos los despidos y una rebaja salarial, y además pretende que tengamos miedo a convocar huelga, por temor a no soportarlo económicamente".
La empresa ha comunicado informalmente a los sindicatos que a partir del lunes disponen de 15 días para designar a los 13 miembros de la comisión negociadora del ERE y los recortes. Una vez formalizada, los sindicatos prevén que Panrico presente el expediente y arranque el mes de consultas.

Los trabajadores de Panrico convocan huelga indefinida a partir del día 7

Los trabajadores de las seis fábricas de Panrico en España han votado durante las asambleas celebradas en la mañana de hoy convocar huelga indefinida a partir del próximo lunes día 7 si la empresa no les paga antes la nómina del mes de septiembre. La firma de pan y bollería industrial comunicó hace dos semanas a sus 4.000 empleados que les suspendía el pago de la nómina porque no hay dinero en la caja y priorizaba pagar a los proveedores con el fin de mantener la producción. Días más tarde, Carlos Gila, recién nombrado consejero delegado, les anunciaba que la firma despedirá a 1.900 trabajadores (600 de ellos repartidores autónomos) y bajará el sueldo entre un 35% y un 45% a los que permanezcan en la empresa.
Todas estas medidas forman parte de un plan de ajuste de gastos de 50 millones de euros que capitanea Gila desde la destitución del anterior ejecutivo, Joan Casaponsa, que fue relevado por el consejo de administración justo 24 horas después de presentar su propio plan de viabilidad. Panrico atraviesa una grave crisis y acumula unas pérdidas de 700 millones de euros desde 2008.
El presidente del comité de empresa de la más emblemática de las plantas de Panrico, la de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Ginés Salmerón (CC OO), ha explicado que las asambleas han votado la convocatoria de huelga "por unanimidad". Si durante la próxima semana no les pagan --cuestión poco probable porque Gila ha advertido de queno sabe cuándo podrá retomar el pago-- la huelga comenzará en el turno de noche del domingo día 6, transcurridos los cinco días de comunicación oficial de un paro. Salmerón ha tachado de "chantaje" la actitud de la empresa. "El mensaje de que no hay dinero pretende que aceptemos los despidos y una rebaja salarial, y además pretende que tengamos miedo a convocar huelga, por temor a no soportarlo económicamente".
La empresa ha comunicado informalmente a los sindicatos que a partir del lunes disponen de 15 días para designar a los 13 miembros de la comisión negociadora del ERE y los recortes. Una vez formalizada, los sindicatos prevén que Panrico presente el expediente y arranque el mes de consultas.