.

.

jueves, 17 de julio de 2014

AIRE FRESQUITO PARA EL VERANO....


El calor sofocante mantiene en alerta a doce comunidades

Las altas temperaturas, provocadas por una masa de aire muy caliente sobre la península, mantienen hoy en alerta a 12 comunidades con especial incidencia en AndalucíaMadrid yCastilla-La Mancha donde se espera alcanzar valores cercanos a los 39/40 grados.
En Andalucía, la provincia de Córdoba sigue en alerta naranja (riesgo importante) por máximas de 40 grados en la campiña cordobesa; enGranadaJaén Sevilla hay alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que oscilarán entre los 38/39 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Castilla La-Mancha mantiene activada la alerta naranja en Ciudad Real y en Toledo por máximas de 40 grados en el valle del Guadiana y en el valle del Tajo respectivamente; AlbaceteCuencaGuadalajara, en alerta amarilla por intenso calor.
Madrid continúa en alerta naranja por altas temperaturas que subirán hasta los 40 grados en puntos del sur, del oeste y en las Vegas, mientras que en el área metropolitana y en el corredor del Henares la máxima se quedará en 39 grados. La Comunidad de Madrid enlaza este jueves cuatro días consecutivos de alerta por calor extremo, el segundo consecutivo en toda la región, y las temperaturas continuarán hoy en ligero ascenso.
En Extremadura, la provincia de Badajoz tiene aviso amarillo en la vega del Guadiana por intenso calor que elevará las temperatura hasta los 38 grados centígrados, y en Lleida (Cataluña) hay alerta por máximas de 36 grados en puntos de la Depresión Central.
La Comunidad Valenciana tiene alerta amarilla en el norte y en el sur de la provincia de Valencia por máximas que pueden llegar a los 38 grados.
Las comunidades de AragónCantabriaCastilla LeónNavarra,La Rioja y el País Vasco mantienen activada la alerta amarilla por altas temperaturas que oscilarán entre los 34/37 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

El Chromebook arranca

Hoy, en Augirona, hablamos del fenómeno del Chromebook. A pesar de la recepción fría que tuvieron los primeros ordenadores equipados con ChromeOS el mercado de la informática parece haber encontrado cierto atractivo en la idea.

En tres años Google ha pulido muchas de las aristas. ChromeOS tiene ahora el aspecto de un sistema operativo convencional, con ventanas y un escritorio. Se ha mejorado el soporte para trabajar sin conexión a la red y la idea de depender de "la nube" ya no parece tan extraña como al principio de la década.
En Estados Unidos las ventas están creciendo de manera significativa. Tanto, de hecho, que IDC le atribuye al Chromebook parte del mérito en el freno de la caída en ventas de PC. La razón de mayor peso, en cualquier caso, es el fin de soporte de Windows XP.
En muchos hogares Chromebook se ve como una alternativa barata a un portátil tradicional, con menos problemas de seguridad y enfocado a las tareas que se realizan normalmente: comprar, navegar por la web, leer el correo, consultar Facebook...
En la empresa empieza a tener también algo más de presencia, pero es el mercado educativo el que mejor está reaccionando al concepto de Chromebook. Es mucho más barato equipar un aula con estas máquinas que hacerlo con PC portátiles con Windows, o incluso con ciertas tabletas.
Google tiene aún un camino muy largo que recorrer. A pesar del crecimiento en las ventas de Chromebooks la cuota de mercado mundial de los ordenadores de Google es muy pequeña, pero es evidente que están llegando a puntos de precio que ponen nervioso a su principal rival. 
Microsoft se encuentra de repente atacada por el nicho en el que creía estar a salvo: la gama baja. La reacción no ha tardado en llegar. La compañía de Redmond espera lanzar antes de que acabe el año PCs con Windows por menos de 249 euros. Para los fabricantes, sin embargo, esta es una carrera de precios que podría ser incluso más destructiva de la que protagonizaron los netbooks. Los márgenes que deja el negocio de la informática son ya muy, muy pequeños. No hay mucho margen de maniobra.

Microsoft elimina 18.000 empleos en el mayor ajuste de su historia

Satya Nadella empieza a dar forma a su visión para Microsoft. La idea que tiene en mente es la de simplificar las operaciones de la compañía y eso se traducirá en la eliminación de 18.000 empleos durante el ejercicio 2015, una cifra que equivale al 14% de la plantilla global y que no tiene precedentes en la historia de la empresa. El ajuste es consecuencia, además, de la integración de Nokia en su estructura de negocio y está planteada para evitar duplicidades. Asimismo, se traducirá en unas cargas de hasta 1.600 millones de dólares durante los próximos cuatro trimestres.
Microsoft precisa que espera que el ajuste esté concluido para final de primer semestre de 2015. La reestructuración se anuncia una semana después de que el propio Nadella expusiera las líneas básicas de la estrategia que iba a seguir al frente de la compañía, tras tomar el testigo de Steve Ballmer. El recorte de plantilla es mucho mayor de lo anticipado por los analistas de Wall Street, que contaban la supresión de unos 6.000 empleados, similar a la que anunció hace cinco años. Es su forma de dejar claro quién está al mando y cuál es su prioridad.
Se trata, por tanto, de la mayor reestructuración en la historia de la compañía tecnológica fundada por Bill Gates y Paul Allen. Microsoft, que se quedó descolgada de la transición de la computación a Internet, cuenta en la actualidad con una plantilla compuesta por 127.000 empleados en todo el mundo. En la nota en la que anuncia la medida se precisa que van a comenzar con el ajuste de inmediato y avanzan la supresión inicial de 13.000 puestos de trabajo. Los afectados recibirán las notificaciones de despido durante los próximos seis meses.
Como insinúa el propio consejero delegado de Microsoft, se encontraron más redundancias de las esperadas con Nokia, que cuantifica en 12.500 empleos. Esta última ronda de despidos, que sigue a la que anunció en 2009, en plena crisis económica y financiera global, afectará también a los empleados de negocios que adquirió durante los últimos años. Es decir, el objetivo de Nadella es dar orden a una estructura demasiado compleja y menos eficiente que la de Google, Apple o Amazon. Son los tres enemigo a batir.
Cambio de cultura
Al simplificar la manera en la que trabaja Microsoft, explica el ejecutivo, se pretende hacer la compañía más ágil y que responda más rápido a los cambios de tendencia en la industria tecnológica. También es una manera de exigir responsabilidades a las diferentes unidades de negocio a la vez de que se “moderniza” el proceso de ingeniería de la compañía. Nadella hace referencia en concreto a un cambio en la disciplina y en la cultura seguida hasta ahora.
Microsoft cerró la compra de Nokia en abril. La multinacional de Redmond tiene previsto presentar resultados de cierre de ejercicio fiscal el próximo martes, el mismo día que Apple. Serán los primeros que incluyan el rendimiento del fabricante de dispositivos móviles finlandés. La compra de la compañía se anunció el año pasado bajo el mando de Steve Ballmer y este drástico ajuste de plantilla aviva las voces sobre si fue realmente una buena operación.
Nadella se reserva dar detalles específicos sobre la nueva estrategia corporativa o sobre las prioridades que tiene para la inversión futura hasta la cita con los analistas del 22 de julio. Si insistió en que es necesario tener "un objetivo claro" desde el comienzo y admitió que realizar esa visión lleva inevitablemente a adoptar “pasos muy difíciles”. Y a modo de consuelo, señaló que mientras se eliminan empleos en unas áreas operativas "se refuerzan" en otros negocios estratégicos.

La mayor puja de meteoritos ofrece rocas del espacio desde 20 euros

Del espacio, al ciberespacio. Ante la mayor subasta europea online de meteoritos, el juego de palabras resulta difícil de evitar. Organizada porCatawiki, el compendio de catálogos de coleccionistas colgado en Internet en 2008 por los holandeses René Schoenmakers y Marco Jansen, ofrece hasta hoy 65 piezas encontradas en Namibia, Marruecos, Argentina, Mongolia, Texas, Egipto y Túnez. Con precios que oscilan entre los 20 euros de una pequeña impactita (roca terrestre modificada por el impacto de un meteorito) hallada en el cráter de Darwin (Tasmania, Australia), a los 3.450 euros de una condrita (aerolito rocoso) de seis kilos, del noroeste de África, la cita tiene a su favor un hecho histórico: “Sólo hay 20.000 meteoritos catalogados por los científicos en el mundo”. Así lo afirma al menos Luc Hennion, el maestro subastero a cargo de la puja.
El compendio de catálogos ofrece 65 piezas de Namibia, Marruecos, Argentina y otros países
Hennion esperaba una buena pugna por uno de los meteoritos más bellos: un litosiderito de tipo pallasita, procedente del distrito ruso de Magadan, que fue descubierto en 1967. Atraídos por el brillo de sus cristales de olivino, los coleccionistas abrieron la liza el pasado martes a 3.034 euros. La estimación de Catawiki llegaba a los 5.000 euros porque el olivino, que oscila entre amarillo y oliva, acerca el meteorito a la joyería.
Por otro lado, para la condrita africana de los seis kilos podrían superarse los 6.500 euros. Calificada de “bella y elegante”, es casi negra y conserva las huellas de la erosión causada al atravesar la atmósfera.
Una tectita, el vidrio natural formado por el impacto de un meteorito contra la Tierra, procede de la República Checa. Allí son comparadas con las esmeraldas por su tono verde y son usadas por los orfebres. La que nos ocupa podía superar los 300 euros y su transparencia contrastaba con el verde compacto de otra tectita, esta vez del desierto de Libia. “Lo más probable es que se formara por la radiación termal liberada cuando un meteorito entró en la atmósfera”, señala el catálogo. Salía por 26 euros. Una ganga.
Los precios de los aerolitos subastados oscilan entre los 20 y  los 3.450 euros
Una subasta así no sería lo mismo sin recuerdos de la Luna y de Marte. Del planeta rojo, hay un diminuto meteorito recogido en 2011 en Tata (Marruecos). Su recorrido anterior casi marea, porque los expertos calculan que la roca de la que se desprendió “pesaba unos siete kilos, estuvo 700.000 años dando vueltas a la Tierra y podría demostrar la existencia de agua marciana”. Todo por 270 euros, en la primera puja. De la Luna, hay otra roca, llegada del desierto del Sáhara, que es ofrecida por 65 euros.
La lista de aerolitos convive con otras colecciones que René Schoenmakers y Marco Jansen no tenían en su catálogo original. Coleccionista de cómic y experto en econometría el primero, e informático el otro, su conocimiento de las tecnologías de la información les llevó a comprar en 2008 los derechos de una base belga de datos de historietas con 110.000 entradas. Un año después se les unió Eric Boeré, editor de catálogos de sellos, monedas y tarjetas telefónicas. Como en otras iniciativas sorprendentes incluso para ellos, el medio millón de objetos a la venta en 2009 superó el millón en 2011.
“Soy un ávido coleccionista de cómic y un apasionado de Internet. Catawiki, que combina ambos aspectos, organiza unas 40 subastasonline a la semana y tiene casi 200.000 usuarios inscritos”, reza el perfil de Schoenmakers, en Internet, claro. Los sellos están muy bien, pero es difícil competir con Pieza de Cometa, un meteorito hallado en 1969 en Chihuahua (México). Todo un souvenir del Cosmos.