.

.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Arroz negro



Ataque a Irán pondría en peligro a Israel, afirma magistrado


Imagen activa
Tel Aviv, 2 sep (PL) Un ataque a Irán pondría en peligro el futuro de Israel, afirmó Eliyahu Winograd, un exmagistrado de la Corte Suprema de este país en entrevista con la radio castrense difundida hoy.

Sobre Israel caería una lluvia de cohetes disparados no sólo desde Irán, sino por el Hizbolá (Partido de Dios, en árabe) y no parece que el país tenga suficientes refugios ni máscaras antigases para enfrentar tal contingencia, dijo Winograd, presidente del comité que elaboró un crítico informe sobre la guerra de 2006 contra El Líbano.

El Hizbolá es la única agrupación libanesa a la cual se le permitió conservar sus armas tras el fin de la guerra civil entre 1975 y 1990 y se ha anotado resonantes éxitos militares contra las tropas israelíes en el sur del país, entre ellas el rechazo a la penetración militar en 2006 a que alude Winograd

La estructura política (israelí) no consultó bien con la dirección militar la preparación de la campaña libanesa, determinó el informe de la Comisión Winograd.

El veterano magistrado se preguntó si el primer ministro Benyamín Netanyahu y el titular de Defensa israelíes, Ehud Barak, tiene en cuenta las lecciones aprendidas tras lo que describió como "la segunda guerra de El Líbano".

De no ser así, estamos en problemas, dijo el entrevistado, quien aseguró que tanto los órganos de seguridad israelíes, Mossad y Shin Bet, como los altos mandos castrenses desaconsejan un ataque contra la República Islámica iraní.

Teherán ha reiterado que una agresión en su contra resultará "devastadora" para Israel, después de trascendidos sin confirmación oficial, según los cuales Tel Aviv elaboró un plan basado en un ataque cibernético previo a sendos golpes coheteriles y de la aviación de combate contra instalaciones nucleares iraníes.

A mediado de la semana que culmina hoy, Estados Unidos anunció la disminución de su papel en unas maniobras militares conjuntas con el ejército de Tel Aviv en la cual participarán misiles y otros medios de combate ultramodernos.

Virus del Nilo: ya cubre Europa y mueren 66 personas en EE.UU.

En Europa el virus invadió las costas mediterráneas y ahora avanza al norte, mientras que en Estados Unidos, se confirmaron 66 muertes en lo que va del año, sobre un total de 1590 infectados.

La situación es de tal envergadura que la alcaldía de Nueva York comenzó el pasado viernes a fumigar la ciudad para enfrentar al mosquito transmisor que, a 4.500 quilómetros de los calores ecuatoriales desde donde se expandió, sobrevive y pica.

La picadura del mosquito puede producir la enfermedad llamada encefalitis equina, que provoca daños neurológicos permanentes en los humanos, e incluso, la muerte.

Libres: solo Alaska y Hawaii

Las autoridades sanitarias estadounidenses están confundidas y sumamente preocupadas por la expansión del mosquito transmisor, en tanto a la fecha solamente dos Estados -Alaska y Hawaii- aparecen libres de casos declarados de la patología causada por el virus. 43 Estados han diagnosticado este año casos en humanos, en lo que se considera la mayor expansión desde que el virus apareció en el país, en 1999.

Mientras tanto el Centro Europeo de Control de Enfermedades, reconoció ya 130 casos en 2011 dentro de la Comunicad Europea, y 207 casos en países vecinos. Los más afectados son Grecia y Rusia.

Dos factores aumentan la preocupación de las autoridades sanitarias: los animales también se contagian, incluyendo aves migratorias y fauna silvestre, pudiendo el virus contagiar indirectamente a los humanos.

Asimismo los síntomas graves son desarrollados solo por un 20% de los contagiados, mientras el resto de las personas puede seguir desarrollando una vida normal, sin asumir que tiene el virus y contagiarlo así a otras personas de forma absolutamente inocente.

El párroco del 'Ecce Homo' no dará misa en el santuario por el 'follón de gente'


El párroco de Borja (Zaragoza), Florencio Garcés, ha optado por no dar misa en el Santuario de la Misericordia hasta que finalice la polémica que ha recorrido el mundo en torno a la "restauración" de un eccehomo llevada a cabo por una anciana del pueblo.

En declaraciones a RNE en Zaragoza, el párroco precisa que su decisión es una medida de carácter "temporal" que todavía no ha consultado con la máxima autoridad religiosa de la zona, el obispo de Tarazona.

"Con el follón de gente que hay y con las fotografías (de gente que entra y sale del santuario para tomarse una imagen junto al eccehomo), yo no celebro culto hasta que esto no se arregle", afirma Garcés.

El sacerdote dice ser partidario de "tapar" el icono que ha recorrido el mundo a través de los medios de comunicación y redes sociales, pero es consciente de que esta decisión corresponde al Patronato del Santo Espíritu, depositario de la obra y que preside el Ayuntamiento de Borja.

Por su parte, las dos profesionales encargadas de restaurar el Ecce Homo tienen previsto presentar mañana el informe encargado por el patronato para estudiar las posibilidades de recuperar la imagen original, una pieza menor dibujada a mediados del siglo pasado.

Ryanair sigue dejando a niños sin DNI en tierra pese a ser condenada por ello

El último episodio ocurrió ayer en Menorca. Ryanair sigue denegando el embarque a niños por no tener el DNI, a pesar de que los menores de 14 años no tienen obligación de tenerlo ni tampoco lo exige la legislación española de transporte aéreo –basta con presentar el libro de familia– y cuando, además, la low cost irlandesa ya ha sido condenada por la justicia española por esta práctica.

Un juzgado de Barcelona declaró "nula de pleno derecho" y que "vulnera" la legislación española la cláusula en que exige el DNI a los menores en una sentencia de marzo del año pasado y condenó a la empresa a pagar 1.469 euros a una familia a la que se le negó el embarque de su hijo de tres años.

Un juzgado de Córdoba resolvió igual en abril de este año, obligando a Ryanair a indemnizar con 3.201 euros a una pareja con dos menores, uno de tres años y otro de seis meses. La historia se repitió ayer en Menorca y el caso también acabará en el juzgado.

Un matrimonio residente en Madrid, con dos hijas, de uno y dos años, lo sufrió en el aeropuerto de Mahón. La compañía rechazó que las niñas pudieran subir al avión, pese a aportar los padres el libro de familia como establece el Plan Nacional de Seguridad en la Aviación Civil española. Ello provocó que perdieran los billetes, que les habían costado 427 euros, y que tuvieran que comprar otros en otra compañía, por 547 euros más, en un vuelo que salía cinco horas después.

El padre, abogado de profesión, denunció los hechos ayer mismo ante la Guardia Civil y confirmó a este diario que también presentará una demanda contra Ryanair en los juzgados. En Mahón, le explicaron, "por lo menos hay un caso al día" y la Guardia Civil tramita denuncias administrativas contra Ryanair.

La aerolínea, única en España que aplica esta medida, se justifica por tener su domicilio social en Irlanda y regirse por su propia normativa nacional y porque los clientes aceptan su cláusula de que todos los pasajeros deben presentar documentación identificativo con fotografía. La justicia española, sin embargo, ha rechazado esos argumentos en los vuelos nacionales porque debe cumplir la legislación española y no exigir "ni más ni menos requisitos".

Otros 70 inmigrantes intentan entrar en España a través de la isla de Tierra

La soberanía española de las islas y peñones del Norte de África se está convirtiendo este verano en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno. Su ubicación, tan cercana a la costa marroquí, y la falta de medidas de vigilancia y seguridad que hay en esos territorios, forman un cóctel perfecto para los inmigrantes que tienen como objetivo entrar a España.

La isla de Tierra, situada a apenas 30 metros del litoral alauita si hay pleamar, parece ser el destino predilecto. El miércoles llegaron en patera 19, de los que siguen 13 porque los otros seis, tres bebés y tres mujeres, fueron trasladados a Melilla. Esta madrugada se les han sumado otros 70, de modo que la pequeña isla del archipiélago de Alhucemas, que estaba deshabitada hasta hace sólo cuatro días, tiene ya una población de más de 80 subsaharianos.

Nuevo asalto a la valla

Según han informado a EL MUNDO fuentes policiales, los 70 inmigrantes llegaron a la isla de Tierra en torno a las cinco de esta madrugada. Una hora muy similar a la que se ha producido un intento de asalto a la valla de Melilla, concretamente en el tramo del Río de Oro, la misma zona donde hace justo dos semanas se produjeron dos avalanchas, que sumaron unos 450 inmigrantes, de los cuales 60 consiguieron pasar a la ciudad autónoma.

En esta ocasión, los subsaharianos han sido repelidos por la Guardia Civil, que en estos días de mayor presión migratoria tiene desplegado en el perímetro fronterizo un destacamento del Grupo Rural de Seguridad (GRS).

Rescate en Ceuta

Por otra parte, la embarcación Salvamar Gadir, de Salvamento Marítimo, ha rescatado esta mañana a cinco varones subsaharianos que navegaban en una balsa, a siete millas de Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el rescate de los subsaharianos ha sido complicado, ya que cuando la Salvamar Gadir llegó al lugar indicado tras el primer aviso, no se encontraban allí, por lo que rastrearon la zona sin éxito hasta que el aviso de un mercante les llevó hasta ellos para trasladarlos al puerto.

os cinco inmigrantes, todos ellos mayores de edad, se encuentran en buen estado de salud, por lo que tras ser examinados en el puerto deportivo por la Cruz Roja y tomada su filiación han ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Los inmigrantes intentaban alcanzar la península a bordo de una balsa playera con remos y chalecos salvavidas, aunque perdieron el rumbo y quedaron a la deriva hasta que fueron rescatados.