.

.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Virus del Nilo: ya cubre Europa y mueren 66 personas en EE.UU.

En Europa el virus invadió las costas mediterráneas y ahora avanza al norte, mientras que en Estados Unidos, se confirmaron 66 muertes en lo que va del año, sobre un total de 1590 infectados.

La situación es de tal envergadura que la alcaldía de Nueva York comenzó el pasado viernes a fumigar la ciudad para enfrentar al mosquito transmisor que, a 4.500 quilómetros de los calores ecuatoriales desde donde se expandió, sobrevive y pica.

La picadura del mosquito puede producir la enfermedad llamada encefalitis equina, que provoca daños neurológicos permanentes en los humanos, e incluso, la muerte.

Libres: solo Alaska y Hawaii

Las autoridades sanitarias estadounidenses están confundidas y sumamente preocupadas por la expansión del mosquito transmisor, en tanto a la fecha solamente dos Estados -Alaska y Hawaii- aparecen libres de casos declarados de la patología causada por el virus. 43 Estados han diagnosticado este año casos en humanos, en lo que se considera la mayor expansión desde que el virus apareció en el país, en 1999.

Mientras tanto el Centro Europeo de Control de Enfermedades, reconoció ya 130 casos en 2011 dentro de la Comunicad Europea, y 207 casos en países vecinos. Los más afectados son Grecia y Rusia.

Dos factores aumentan la preocupación de las autoridades sanitarias: los animales también se contagian, incluyendo aves migratorias y fauna silvestre, pudiendo el virus contagiar indirectamente a los humanos.

Asimismo los síntomas graves son desarrollados solo por un 20% de los contagiados, mientras el resto de las personas puede seguir desarrollando una vida normal, sin asumir que tiene el virus y contagiarlo así a otras personas de forma absolutamente inocente.

No hay comentarios: