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viernes, 30 de agosto de 2013

El PP y la corrupción...



Parque del Retiro - Madrid

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Plátanos flambeados al ron


 
Ingredientes
  4 plátanos 100 g de azúcar moreno 50 g de mantequilla 1 copita de ron negro 200 ml de zumo de naranja.
 
Elaboración Poner una sartén al fuego con el azúcar moreno. Cuando se haga caramelo añadir la mantequilla, seguidamente los plátanos.
Flambear con el ron y por último mojar con zumo de naranja. Cocer durante 2 minutos, apartar y servir.

El delito de daños informáticos

La pericial encargada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los dos ordenadores que el imputado Luis Bárcenas tenía en la sede del PP en la calle de Génova ha revelado la destrucción de los datos contenidos en los mismos sin dejar rastro ni copias de seguridad.
El artículo 264 del Código Penal establece una pena de prisión de 6 meses a 2 años para el que «por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave».
Es lo que se conoce como delito de daños informáticos, presente en nuestra legislación desde la entrada en vigor del Código Penal de 1995, recientemente modificado por la Ley Orgánica 5/2010, en vigor desde el 23 de diciembre de 2010, al objeto de incluir no sólo la destrucción efectiva de datos informáticos, sino también cuando se hagan los mismos inaccesibles.
Pese a su relativa novedad, es un delito que ha llegado ya en múltiples ocasiones a nuestros tribunales, y que se acostumbra a imputar a distribuidores de virus, empleados desleales que destruyen información de la empresa, o competidores empresariales que actúan mediante técnicas de hacking malicioso.
En lo relativo a los ordenadores utilizados por Bárcenas, y a la espera de lo que determine la investigación judicial, cabe interrogarse si se dan las circunstancias exigidas por el Código Penal para apreciar delito. Los datos destruidos o inaccesibles, según el artículo 264, deben ser ajenos, y su manipulación no autorizada.
Es decir, no comete delito aquel que destruye datos propios, o destruye los ajenos con la debida autorización, como es el caso de las empresas de reciclaje informático.
El problema que se plantea es hasta qué punto los datos, programas informáticos o documentos electrónicos contenidos en los ordenadores utilizados por Luis Bárcenas son propiedad del PP o de su antiguo trabajador. En lo que se refiere a los programas, serán de aquel que los compró, pero los datos generados pueden generar conflictos, si no hay pacto expreso en el contrato de trabajo, siendo abundantes los pleitos por este motivo. Y en lo relativo a la información confidencial, y muy especialmente los mensajes íntimos de Luis Bárcenas que pudiesen hallarse en su PC, el tema es harto discutible.
Cuestión independiente del delito de daños informáticos es la intencionalidad con la que se ha producido la destrucción de los datos, por si los mismos fuesen relevantes a los efectos de una investigación criminal, y en tal supuesto podríamos encontrarnos con otras tipificaciones penales independientes. Desde encubrimiento, complicidad, obstrucción a la justicia o desobediencia a la autoridad judicial, es amplio el abanico de posibles imputaciones incluso en el supuesto de que los datos fuesen propiedad del PP.
Lo que en cualquier caso sorprende a este letrado, y a cualquier experto en derecho tecnológico, es que no exista una copia de seguridad de datos tan críticos y relevantes, desde el punto de vista político y criminal.

Contra la diabetes, fruta en lugar de zumo

La fruta es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea y su consumo se asocia con incontables bondades para la salud. Sin embargo, algunos estudios epidemiológicos habían puesto en duda su papel en la prevención de la diabetes tipo 2.
Esta semana, un nuevo trabajo quiere zanjar la cuestión con nuevas evidencias. Según sus datos, la fruta sí tiene un papel protector frente a la enfermedad metabólica -especialmente si se trata de uvas, manzanas y arándanos-, pero para conseguir este beneficio es necesario consumirla en piezas. Porque el zumo, subraya la investigación, parece provocar el efecto inverso.
El estudio, que se publica en las páginas de la revista 'British Medical Journal', repasó los datos de tres amplios estudios de cohorte realizados en Estados Unidos. En total, los autores del trabajo analizaron los datos de 187.382 individuos, que no presentaban diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del seguimiento.
Entre otras variables, estos científicos estudiaron la frecuencia de consumo de diez tipos distintos de frutas (tanto en piezas como en zumo) y evaluaron a medio plazo cuántos de los participantes analizados habían desarrollado diabetes tipo 2.

Resultados

Su trabajo puso de manifiesto que aquellos que consumían al menos dos raciones de ciertas frutas al día -principalmente manzanas, uvas y arándanos- tenían un riesgo menor (un 23% más bajo) de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que tomaban menos de una ración al mes. En cambio, los participantes que solían tomar varios zumos de fruta al día tenían un riesgo significativamente mayor -del 21% concretamente- de desarrollar la enfermedad metabólica.
Según explican los investigadores en la revista médica, esta paradoja puede deberse a que el jugo se digiere de forma más veloz que la fruta completa, lo que provoca en el organismo una mayor y más rápida carga de azúcar. De cualquier manera, los investigadores subrayan que el índice glucémico de cada fruta no parecía tener nada que ver con su papel más o menos protector frente a la diabetes tipo 2.
Según sugieren, la clave de los beneficios observados específicamente en frutas como los arándanos o las uvas podría estar en los antoniacinas, sustancias pertenecientes al grupo de los flavonoides que se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En sus conclusiones, estos investigadores reconocen que su trabajo no podrá zanjar de una vez por todas la cuestión, ya que su trabajo tiene importantes limitaciones que nuevos análisis deberían superar. Por ejemplo, el hecho de que el consumo se haya basado en las estimaciones de los participantes. Además, el trabajo no distinguía entre si los zumos consumidos eran naturales o industriales, lo que podría hacer variar mucho las conclusiones de la investigación.

El barquero que mueve dos aldeas

Huele a menta. Al llegar al embalse de Portodemouros, que hace frontera entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, solo hay eucaliptos, huertas y pinos. El lugar está completamente desierto, exceptuando las pequeñas localidades de Loño y Beigondo —200 habitantes, entre ambas—, que quedaron aisladas por el enorme pantano. La cobertura del móvil desaparece. Pese al agua, el viaje no termina aquí. Si uno quiere continuar, puede. Debe tocar la bocina del vehículo un par de veces e inmediatamente un ferry blanco con aspecto de barco pesquero, le irá a recoger para cruzar a la orilla de enfrente, a 600 metros de distancia. “Ya conocemos los vehículos que suelen atravesar el embalse. Ellos ya no tienen ni que pitar”, cuenta Luis Sánchez Moscoso, uno de los diez “barqueros” que trabajan conectando a vecinos y turistas entre las dos provincias.
Azulón Primero, como se llama la barcaza de unos 12 metros de eslora, lleva trabajando allí más de 30 años y saca de su aislamiento a unos 200 habitantes que viven por la zona. El servicio es gratuito y funciona los 365 días del año durante las 24 horas del día. “En invierno llueve mucho, se hace muy duro”, admite Luis mientras anota en una hoja la matrícula de los coches y la hora exacta a la que embarcan. A tan solo una hora hacia el este de Santiago, una presa levantada en 1968 frena el caudal del río Ulla, que nace en la provincia de Lugo y muere en la ría de Arousa, formando uno de los pantanos más grandes y céntricos de Galicia y que ahoga dos pueblos bajo sus aguas. Actualmente, más de 20.000 habitantes viven en los alrededores pero son 170 personas, de Loño y Beigondo, las que quedaron incomunicadas con el agua del pantano y las que, gracias a este ferry, tienen una peculiar forma de salir de su aldea. Muchos de ellos trabajan en localidades al otro lado de Portodemouros y, hasta que Azulón Primero entró a operar en 1977, los vecinos tenían que rodear el pantano, lo que les llevaba más de media hora y el coste adicional de la gasolina. “Son 30 kilómetros” comenta desde el asiento trasero de un coche una chica de 20 años que se dirige a Loño. “De noche también cogemos este camino. Ya nunca vamos por la carretera porque se pierde mucho tiempo”, añade. Hoy, gracias a la embarcación que soporta hasta 20 toneladas por viaje, tardan apenas tres minutos. “A mí me gusta el ferry. Lo prefiero a un puente o a la carretera, además ya me he acostumbrado”, comenta Miguel Vázquez, un joven obrero que lleva tres años surcando el pantano en un camión lleno de escombros.
Según Luis Sánchez, uno de los tres coordinadores que cuidan de la barcaza, actualmente no hay puentes porque es mucho más caro. Según los operarios, antiguamente había dos pero se derrumbaban cada vez que subía el nivel del agua debido a las fuertes lluvias. “Si se hubiera construido un puente hace 30 años, aún estaríamos pagándolo”, explica convencido. Insiste en que los 3.000 litros de gasolina que consume Azul Primero cada vez que repostan —una o dos veces al mes, según la época— compensan la ausencia de otras infraestructuras. En verano, el tráfico es constante —sobre 50 viajes diarios—, pero en invierno el servicio disminuye y los trayectos no superan la decena. “Somos el único servicio que cuanto menos hagamos, más ganamos”, ríe el capitán.
Fenosa es la empresa que se encarga del mantenimiento del ferry y Eulen —una empresa de servicios con sede en Madrid—, la subcontrata de la que dependen los diez operarios que, en turnos de ocho horas, custodian por parejas la embarcación. El origen del nombre es desconocido, aunque por su matrícula: AG001, Luis se atreve a afirmar que se trata del primer barco de Augas de Galicia con identificación. Y, aunque sufre bastante en invierno, aún no lo han sustituido. “Solo ha sufrido alguna que otra reparación”, comentan sus tripulantes. “Nada más que lo ampliaron”. La cubierta es de dos verdes diferentes porque los mecánicos cortaron la superficie, donde van los coches enfilados, por la mitad y añadieron una plataforma de 5,5 metros de longitud que después soldaron a las otras dos partes del barco. “Es que ahora los camiones y tractores son mucho más grandes que antes”, explica Luis. “Pero no hemos cambiado de ferry nunca”, insiste orgulloso.
Luis es de Arzúa (A Coruña), uno de los municipios afectados —o que se beneficia, según se mire— por el ferry. Antes trabajaba en una piscifactoría pero hace ya 27 años decidió cambiar el rumbo y ponerse a los mandos de Azulón Primero. “Es un poco aburrido”, confiesa. Pero desde el despacho que hay junto a la cabina del conductor, algo escondida y entre papeles, se advierte una radio. ¿Cómo matan el tiempo? “También hay tele, contesta entre risas”. Para intentar darle vida al entorno y sacarle partido, los municipios cercanos al embalse montaron un bar. “Duró dos telediarios”, comenta el compañero de Luis, que prefiere no dar su nombre. “No tenía ni luz ni agua corriente”, explican desde la cubierta del ferry donde el sol de agosto golpea fuerte. Cuentan que, aun así, los propietarios alumbraban la caseta —que está del lado ponevedrés— con velas y canalizaban el agua del pantano. Hoy quedan aún los restos. Una barra de madera y un par de estanterías vacías se deterioran mientras que Azul Primero es el medio de transporte más necesario para esos 200 vecinos escasos.

La sonda ‘Curiosity’ capta imágenes de un eclipse solar marciano

La sonda de exploración de la NASA, Curiosity, ha captado imágenes de un eclipse solar desde Marte en el momento en que la mayor de las dos lunas del planeta, Phobos, orbitaba alrededor del planeta interponiéndose entre él y el Sol. Las imágenes captadas por la agencia espacial estadounidense son las más claras conseguidas nunca de un fenómeno de este tipo en el planeta rojo.
Durante el tiempo que ha durado el eclipse, poco más de 3 segundos, Phobos no ha llegado a cubrir la extensión del sol sino que ha formado un anillo de luz que da nombre a este tipo de eclipse anular, según informa la NASA.
"El fenómeno ha ocurrido cerca del mediodía en el lugar en que se encontraba el Curiosity, por lo que el satélite se encontraba en su punto más cercano a la sonda y parece más grande de lo habitual", según ha explicado el investigador de la Universidad A&M de Texas Mark Lemmon, que ha detallado que esto es "lo más parecido a un eclipse total que se puede ver desde el planeta".
El eclipse, que tuvo lugar el pasado 17 de agosto, sorprendió a los observadores al pasar varias millas más cercano al centro del sol de lo que los astrónomos habían pronosticado, por lo que, según Lemmon, "han aprendido algo".

Fujimori se queda sin abogado

El abogado César Nakazaki renunció hoy a seguir defendiendo al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Un comunicado emitido por el estudio de Nakasaki señaló que los motivos de la decisión "quedan en el ámbito del secreto profesional", tras haber sido comunicados al ex mandatario.
"Hemos terminado, por ser imposible su continuación, la defensa que iniciamos en el mes de abril del año 2005", acotó.
Según cita hoy la prensa peruana, la mala relación entre Nakazaki y la familia de Fujimori se debería a un desacuerdo en la estrategia legal para lograr la libertad del ex mandatario, ya que para el abogado está influenciada por cálculos políticos.
La familia de Fujimori había informado en agosto pasado de la contratación del abogado William Castillo Dávila como nuevo defensor del ex gobernante.
Castilla Dávila inauguró su trabajo con un petición para que Fujimori deje la prisión policial en la que cumple su condena y sea enviado a un arresto domiciliario.

Indulto denegado

El Gobierno y la judicatura peruana han desestimado esa solicitud con el argumento de que no existe ninguna normal legal que permita su aplicación. El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó en junio pasado una petición de indulto humanitario presentado por los hijos de Fujimori, en la que alegaban que su padre padecía de un cáncer a la lengua y una fuerte depresión.
El informe de la junta evaluadora de esa solicitud señaló que la enfermedad de Fujimori está controlada y recordó que fue condenado como "autor mediato" (con dominio del hecho) de graves delitos, como asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, además de peculado doloso y falsedad ideológica.

Alemania cambia el coche por la bici

Que "en Berlín no se puede vivir sin bicicleta", en boca de Martin y Susi, es una de esas verdades que suenan incontrovertibles hasta que uno consulta los datos históricos. Sí que se puede, pero cada vez menos. Su uso se quintuplicó entre 1975 y 2001. Desde 2008, se ha duplicado. Un paseo breve por el soleado Berlín de finales de agosto confirmará su pujanza en el país de gigantes del automóvil como la semipública Volkswagen, tercer fabricante mundial, o la bávara BMW y la suaba Daimler. Martin, que el miércoles se interesaba por una bicicleta nueva de acero en una céntrica tienda berlinesa, considera su coche "solo un objeto práctico". Admite que "todavía muchos alemanes mantienen un vínculo personal" con su automóvil y, según describe sonriendo, "lo lavan semanalmente y lo miman como a un hijo". Pero aunque ellos son un matrimonio con hijos, el Volkswagen de Susi y Martin "se queda aparcado en la calle y cubierto de polvo" hasta que hace falta.
Las llamadas de atención a los fabricantes se han multiplicado en los últimos años. Un estudio de una universidad privada alerta de que "para más de un tercio" de los alemanes menores de 25 años, "el coche es un medio de transporte más". No están dispuestos a sacrificar sus viajes ni a reducir otros gastos para costearse un vehículo. Solo el 4% de los jóvenes consultados en 2010 prefería tener coche propio que irse de casa de sus padres. El 18% invertiría sus ahorros en un automóvil. Mala señal para una industria especializada en coches de gamas media y alta. Solo alrededor del 7% de los compradores de coches nuevos en Alemania tiene menos de 29 años. Hace poco más de diez años, representaban casi el 15% del total. La perla de la industria alemana crece gracias a las exportaciones, en alza desde hace años.
Para el sociólogo berlinés Andreas Knie, "estamos ante un proceso imparable" que no se limita a las grandes ciudades o a sus barrios acomodados como Prenzlauer Berg, donde según el Senado (Gobierno regional) las bicicletas suponen el 40% del tráfico. La relación de los alemanes con sus automóviles "lleva casi 20 años enfriándose". Es generacional: las calles están saturadas de coches y quien quiera tiene acceso a uno. Su valor como símbolo de estatus o como logro personal tiende, así, al cero. Dice Knie que "hay demasiados coches, por todas partes: ya son como el agua del grifo". Pero mantenerlos es "cada vez más caro y problemático", un engorro. Tener coche propio se está convirtiendo en "una antigualla". No porque los jóvenes renuncien al individualismo que simbolizó en las décadas del milagro alemán de la posguerra; "al contrario, es porque el coche ya no encarna eso". Los alemanes "siguen siendo cada vez más individualistas, pero tienen otros distintivos, la ropa o los artilugios electrónicos portátiles".
Como el teléfono móvil estadounidense que saca Paola, de 33 años, cuando necesita un coche. Si le sorprende una tormenta, cosa nada rara en el agosto berlinés, cuando nieva en invierno o cuando su hijo recién nacido le obliga a transportar bultos de peso, esta productora de televisión abre un programa en la pantalla táctil de su móvil para ver dónde hay aparcados coches de alquiler. Dice que la distancia "casi nunca supera unos minutos a pie". El coche se abre a través del programa de su móvil, que también gestiona los pagos, de entre 29 y 34 céntimos por minuto. Lo deja aparcado en el lugar de destino. Un taxi, dice, "costaría cuatro veces más". Este sistema de alquiler por periodos cortos, conocido como car sharing, se extiende por Alemania con gran éxito, redondeando el auge de la bicicleta.
Es un vehículo simpático, con el punto heroico que le confieren las gestas del Tour de Francia o el Giro italiano. Así que la canciller Angela Merkel arranca sonrisas si dice que "Alemania es una nación ciclista". Cuando toca legislar es otra cosa. En otra demostración de que la potencia alemana no se mide solo en la cilindrada absurda de los Porsche o los Mercedes que fabrican sus empresas, Merkel bloqueó en junio el acuerdo europeo para rebajar el límite de dióxido de carbono que pueden emitir los coches. En Alemania, la simple sugerencia de imponer límites de velocidad en las autopistas hace que la industria y millones de alemanes pongan el grito en el cielo. Ni a los democristianos de Merkel (CDU) ni a la oposición socialdemócrata se les ocurre proponerlo en la campaña de las elecciones de septiembre.
Pero según publica el Club Alemán de la Bicicleta (ADFC), en un informe patrocinado por el Ministerio de Transporte, el 24% de los alemanes mayores de 14 años dice usar la bicicleta "a diario"; el 29%, al menos una vez a la semana, y el 16%, un mínimo de una vez al mes. Con una población algo superior a los 80,5 millones de personas, en toda Alemania ruedan más de 73 millones de bicicletas. Se venden unos cuatro millones al año por unos 450 euros de precio medio.
Esta marcha triunfal también encierra sus riesgos y sus conflictos. En el tráfico urbano, el ciclista es más veloz y ágil y se mueve entre el peatón y el automovilista por una zona de sombra legal, lo cual le permite saltarse las normas y reclamar el estatus que más le convenga. El automovilista alemán respeta las señales y los semáforos y espera lo mismo del pedalista, que a menudo se ve tratado con animadversión. El 90% de los ciclistas adultos tiene carné de conducir, pero el mero cambio de vehículo puede afectar como el jarabe del Dr. Jekyll: al volante de un automóvil, no pocos apasionados de la bici maldicen la profusión de ciclistas que toman la ciudad cada día.

Vía libre en EE UU para los Estados que regulan la marihuana recreativa

El Gobierno federal de Estados Unidos no se opondrá a la legislación de aquellos Estados que regulan el uso medicinal y recreativo de la marihuana, siempre y cuando no contravengan las nuevas prioridades en la persecución de la posesión, tenencia y tráfico de esta droga que este jueves ha hecho públicas el Departamento de Justicia. La decisión confirma el cambio de estrategia en la lucha contra las drogas por la que ha optado la Administración Obama, más centrada en las políticas de prevención y salud que en la persecución de los consumidores.
La nueva política en relación con la persecución de la marihuana, que este jueves se ha distribuido a todos los fiscales federales del país, hace hincapié en impedir su venta a menores o la adquisición por parte de cárteles y bandas pertenecientes al crimen organizado y en prevenir que la marihuana cuya venta está regulada para usos medicinales o recreativos se distribuya en Estados en las que esa actividad está prohibida.
La decisión confirma el cambio de estrategia en la lucha contra las drogas por la que ha optado la Administración Obama, más centrada en las políticas de prevención y salud que en la persecución de los consumidores
El fiscal general, Eric Holder, ha transmitido directamente la nueva postura de su departamento a los gobernadores de Washington y Colorado, los dos únicos Estados del país que han legalizado el consumo, la distribución, la venta y la tributación de la marihuana para uso recreativo. La indefinición de la Administración había inquietado a los responsables de estos dos Estados que dudaban de que el Gobierno permitiera la puesta en práctica de una regulación opuesta frontalmente a la normativa federal para la que la marihuana es una sustancia prohibida equiparada al LSD o la heroína.
En el caso de los Estados en los que es legal el uso y la venta de cannabis para fines medicinales -18 más el Distrito de Columbia-, la Administración también había dado instrucciones a los fiscales federales de no perseguir el consumo, pero, en muchos lugares las redadas contra establecimientos autorizados, ante la sospecha de que eran tapaderas para el contrabando ilícito de hachís, o las amenazas a los agentes estatales y locales que cumplían con las leyes de sus Estados, no habían disminuido.
“La Administración central no puede obligar a los Estados a castigar una conducta solo por el hecho de que sea considerada ilegal por la legislación federal si de acuerdo con la estatal es legítima”, comenta Robert Mikos, profesor de Derecho de la universidad de Vandelbilt y experto en la legislación sobre marihuana. Pese a ello, el propio presidente de EE UU, Barack Obama, y varios legisladores han demandado la necesidad de conciliar la legislación federal y la estatal. “Necesitamos tener un debate sobre cómo armonizar una ley central que dice que la marihuana es un delito federal y otra estatal que la considera legal”, señaló el presidente a la periodista Barbara Walters en diciembre del año pasado.
La nueva política en relación con la persecución de la marihuana hace hincapié en impedir su venta a menores o la adquisición por parte de cárteles
Esa entrevista fue la primera vez en la que Obama se pronunciaba sobre la legalización de la marihuana para fines recreativos aprobada por los ciudadanos de Washington y Colorado el 6 de noviembre de 2012. Entonces, también sostuvo que para su Administración “no era prioritario perseguir a los consumidores de marihuana para fines recreativos de aquellos Estados que han decidido que su posesión es legal”.
El presidente fue claro entonces, pero el Fiscal General ha guardado silencio a lo largo de estos 10 meses. El memorándum con las nuevas ocho prioridades supone una declaración de intenciones por parte del Departamento de Justicia que hace varios años que aboga por terminar con la “guerra” contra las drogas y abordar el asunto no desde el punto de vista de la seguridad sino desde el sanitario. Esas ocho prioridades serán las que constituyan su base argumental cuando el próximo 6 de septiembre declare, junto a su número dos, James Cole, ante el comité de Asuntos Jurídicos del Senado, para explicar, en palabras de su presidente, el demócrata Patrick Leahy, “la mejor forma de usar los recursos federales para perseguir el uso recreativo y medicinal de la marihuana en aquellos Estados donde éste es legal”.
Colorado ya ha aprobado la regulación del mercado de la marihuana recreativa y Washington espera hacerlo antes de que finalice este año. Ambos han legislado sobre su consumo. El país mira con lupa los problemas normativos, las trabas y las consecuencias sociales y sanitarias de una normativa pionera. Rhode Island y Maine esperan aprobar leyes similares en 2013 y Vermont, Masachusetts, California y Oregón podrían incluir referéndums al respecto en las próximas elecciones legislativas de 2014.

Detenido en México un narcotraficante acusado de 350 asesinatos

En Durango, un montañoso Estado al noroeste de México, hace unos tres años comenzaron a aparecer cuerpos. El 11 de abril de 2011 las autoridades descubrieron 89 cadáveres en una fosa común. Hallarían 22 más. Para febrero de 2012, los muertos eran 331. Ahora la cuenta ronda los 350. El Gobierno mexicano atribuye esas víctimas, de las que solo 37 han sido identificadas, a Mario Núñez Meza alias M-10 o El Mayito, detenido esta semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte del país.
Núñez Meza es, según las autoridades, un cercano colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa. Un informe de la inteligencia norteamericana de 2010 califica la organización como “la red de narcotráfico más grande del mundo”. En los últimos 10 años, ha introducido 200 toneladas de cocaína a EE UU. La fortuna de Guzmán está calculada en mil millones de dólares y el capo ocupa el sitio 65 de la lista de Forbes.
Un testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos señaló a Núñez Meza, de 39 años, como el que inició y encabezó la ofensiva del cartel de Sinaloa para apoderarse de Ciudad Juárez, la principal entrada de narcóticos a Estados Unidos. La lucha entre carteles causó más de 8.000 muertes entre 2008 y 2011. El detenido es, según las autoridades, también sospechoso de ordenar el asesinato de al menos cuatro agentes de policía.
Las autoridades mexicanas han detallado que Núñez fue encontrado en una casa de seguridad en Juárez donde guardaba una ametralladora, varias armas y 14 explosivos del mismo tipo de los que se utilizaron para detonar un coche bomba en la ciudad en 2010. El arresto ocurrió sin que se detonara un arma.
El portavoz del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo este jueves que Núñez Meza es uno de los 122 “objetivos relevantes” que el Gobierno de Peña Nieto se ha marcado en la ofensiva contra el narcotráfico. Hasta el momento han capturado a 63, detalló. No se ha difundido una lista con los nombres de los perseguidos.
Desde el inicio de su Gobierno, el 1 de diciembre del año pasado, Enrique Peña Nieto ha marcado distancia de la estrategia mediática del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), que solía presentar a los capos detenidos en ruedas de prensa que se emitían en horario de máxima audiencia. El nuevo Gobierno ha optado por un mensaje mucho más discreto. El supuesto delincuente no es expuesto ante las cámaras y las autoridades se limitan a informar de la operación.
La sangrienta lucha contra el narcotráfico, emprendida por Calderón al inicio de su Gobierno, ha dejado al menos 70.000 muertos y cerca de 30.000 desaparecidos en los últimos siete años.

Veinte años del PP bajo sospecha

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reunido en una causa judicial la mayor cantidad de documentación sensible sobre un partido político en la historia de España. Jueces, abogados y fiscales pueden examinar la contabilidad interna oficial del PP de los últimos 20 años, y la otra contabilidad, secreta, que llevaban a mano sus tesoreros y gerentes. Además, el juez cuenta desde hace más de un mes con una extensa confesión del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre las supuestas ilegalidades cometidas por esta formación en sus últimos 20 años de vida.
Las acusaciones particulares han pedido al juez decenas de diligencias para profundizar en todas las irregularidades denunciadas por Luis Bárcenas. El magistrado Ruz deberá decidir por dónde seguir en una causa con varias ramificaciones que amenazan la estabilidad del partido de Mariano Rajoy.
Manuscritos de pagos irregulares. Entre la documentación aportada al juez por Luis Bárcenas figuraban muchos papeles manuscritos donde reflejaba distintos pagos a colaboradores del Partido Popular. En uno de ellos, el extesorero diferenciaba entre pagos declarados a Hacienda con su correspondiente IVA y pagos en negro.
Las ‘filesas’ liquidadas. El ex tesorero aportó al juez los justificantes de pago de la liquidación en 1992 de las sociedades Ediciones Cono Sur y Video Soluciones. Según Bárcenas, se pagó ese trámite con dinero negro para no dejar pistas de que las empresas pertenecían al PP. Sus administradores eran cargos o militantes del PP y su objetivo era supuestamente recaudar dinero para el partido mediante la emisión de facturas por servicios no realizados. La liquidación de estas empresas se hizo en los mismos meses en que José María Aznar denunció por financiación ilegal al PSOE, investigado entonces por el caso Filesa. Las acusaciones particulares han pedido al juez que recabe información del Registro Mercantil Central sobre las cuentas de esas supuestas filesas del PP.
Financiación ilegal. Bárcenas contó al juez que las distintas organizaciones territoriales del PP llevaron la misma operativa que él: recibir donativos por encima de los previstos legalmente y trocearlos para ingresarlos como anónimos por debajo de 60.000 euros. En su colaboración con el juzgado, remitió documentos comprometedores para tres organizaciones del PP.
País Vasco. El extesorero del PP relató cómo entre 1999 y 2005 traspasó dinero en efectivo a la organización en el País Vasco cuyo origen eran donaciones efectuadas por empresarios vascos. Esas donaciones fueron troceadas para ingresarlas como donativos anónimos.
Galicia. Bárcenas aportó en el juzgado documentos del gerente del PP de Galicia en 2006 donde se registran casi dos millones de euros en donaciones ilegales de empresas contratistas de la Xunta.
Castilla-La Mancha. Bárcenas entregó 200.000 euros al gerente del PP en Castilla-La Mancha para la campaña electoral de las autonómicas de 2007, donde Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, era la cabeza de lista. Ese dinero procedía de una donación de Sacyr, según Bárcenas. Sin embargo, en la contabilidad oficial del PP de Castilla-La Mancha no figura por ningún lado ese apunte. La acusación particular ha pedido que se cite al entonces gerente del PP, José Antonio Cañas, y al directivo de Sacyr que supuestamente hizo la aportación económica.
Delitos fiscales de grandes empresas. La acusación particular sostiene que una de las empresas que supuestamente donó grandes cantidades al PP, Constructora Hispánica, emitió numerosas facturas falsas para justificar el desembolso de dinero para pagar comisiones ilegales a la red Gürtel, según la Agencia Tributaria. La acusación particular quiere saber si el resto de empresas que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas también emitieron facturas falsas. Las acusaciones solicitan careos entre Bárcenas y tres constructores que donaron supuestamente dinero y que, según el extesorero del PP, mantuvieron contactos con él.
Empresas recaudadoras. En los papeles de Bárcenas figuran varios apuntes relacionados con gastos de notaría. El extesorero aportó al juez los recibos de esos pagos, correspondientes a la liquidación de empresas creadas por el PP para recaudar fondos con los que financiar ilegalmente al partido
Delito contable. El juez ha solicitado una pericial caligráfica sobre las firmas que aparecen en los márgenes de la contabilidad manuscrita de Bárcenas para demostrar que pertenecen a Álvaro Lapuerta, que fue tesorero nacional del partido hasta 2008. Una prueba similar encargada por este periódico dio como resultado que el autor de esas firmas era Lapuerta, lo que vendría a ratificar que la doble contabilidad del PP estaba avalada no solo por Bárcenas, sino por quien fue el máximo responsable de las cuentas durante 15 años. Este hecho implicaría un delito contable atribuible a los dos tesoreros.
Delito electoral. Entre los documentos archivados en el pen drive que Bárcenas aportó al juzgado figuran estadillos de cuentas de la campaña electoral de 1993 donde se registran unos gastos muy superiores a los declarados al Tribunal de Cuentas. Las acusaciones particulares han solicitado que se remita la documentación que el PP registró en el Tribunal de Cuentas respecto a todos los procesos electorales desde 2002 y en especial la referida a las elecciones gallegas de 2001, las elecciones autonómicas y locales de 2007 y las elecciones generales de 2011.
Las cuentas del asesor. Pedro Arriola ha sido consejero principal tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy. Aparece no solo como perceptor de fondos de la supuesta caja b que manejaba Bárcenas, sino también como intermediario de los pagos que, según el extesorero relató, el PP hizo a Ricardo García Damborenea, dirigente socialista vasco que Aznar fichó para conquistar el poder.
Pagos en b al principal asesor de presidentes. Pedro Arriola, uno de los asesores principales tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy, los dos últimos presidentes del PP, cobró grandes cantidades en dinero negro por sus servicios de asesoría, según anotó de su puño y letra Luis Bárcenas en la supuesta contabilidad b del PP. Las acusaciones particulares han pedido al juez indistintamente que se impute a Arriola o que se le cite en calidad de testigo para preguntarle por estos pagos, además de que se investiguen las cuentas de sus tres sociedades.

Adif impone mañana en toda la red la seguridad que faltaba en Santiago

A partir de mañana, las líneas de ferrocarril de toda España contarán con nuevas medidas de seguridad para intentar que no se repita otro accidente como el que se llevó la vida de 79 personas, el pasado 24 de julio, en Santiago. El Ministerio de Fomento va a reforzar la señalización y los sistemas de frenado automático en tramos que presentan unas características similares a las que contribuyeron a la tragedia de la capital gallega: aquellos en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad. Las normas, que afectan a los tramos donde se circula a más de 160 kilómetros por hora, pretenden establecer señales más precisas para alertar a los pilotos de la necesidad de reducir la marcha y, llegado el caso, forzar el frenado si las advertencias no son atendidas. Las medidas entran en vigor después de que el juez de Santiago que investiga el caso, Luis Aláez, decidiese imputar al responsable de seguridad de la vía férrea por entender que la deficiente señalización contribuyó al despiste del maquinista, causa directa del siniestro.
Ya lo había anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando compareció en el Congreso de los Diputados, el pasado día 9, para explicar las circunstancias de la tragedia del tren Alvia Madrid-Ferrol que descarriló a la entrada de Santiago. Pastor detalló que se revisarían la señalización y los sistemas de balizas en todo el trazado ferroviario de España. Cuatro días después, el director de Seguridad y Circulación de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) distribuyó una circular con medidas que se pondrán en marcha a partir de mañana, 31 de agosto. Las nuevas normas de señalización y balizas afectan a las líneas en las que los trenes circulan a más de 160 kilómetros por hora y existen tramos en los que se requiere “una reducción significativa de velocidad”. En la curva del barrio santiagués de Angrois, el convoy siniestrado, que alcanzaba hasta 200 kilómetros por hora, estaba obligado a reducir a 80. El maquinista debía haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes —en tiempo, menos de un minuto y medio a la velocidad a la que circulaba—, pero se despistó —recibió una llamada telefónica del interventor para consultarle sobre una parada— y alcanzó la curva a 190 km/h.
En la circular, el director de Seguridad y Circulación de Adif, Manuel Besteiro Galindo, no cuantifica con exactitud lo que entiende como “transiciones significativas de velocidad”, pero sí determina claramente las señalizaciones que deben instalarse para advertir al maquinista. Los tramos en cuestión deberán estar dotados de balizas conectadas al sistema de circulación ASFA. Esas balizas emitirán primero un preanuncio y después un anuncio de la limitación de velocidad cuando esta “sea igual o inferior a 140 km/h”. “Independientemente de los controles de velocidad implantados por el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en las señales fijas de limitación”, insiste la circular.
Las balizas del ASFA —sistema menos avanzado que el ERTMS, instalado en una parte de los tramos del AVE— emiten una primera señal de aviso con un pitido que el maquinista recibe en la cabina. Si la advertencia no es atendida, el sistema fuerza el frenado de forma automática. En la curva de Angrois, el ASFA solo hubiese detenido el tren en caso de que superase los 200 km/h. En ese tramo, a la entrada de Santiago llegando desde Ourense, Adif ya instaló balizas después del accidente y ha limitado el tránsito en la curva a 30 km/h.
La falta de una señalización adecuada en Angrois ha sido el argumento principal del juez Aláez para imputar al responsable de la seguridad de la vía en ese punto, persona que no ha sido identificada con exactitud hasta el momento. En un auto dictado el pasado día 20, el magistrado insiste en que la “causa principal del descarrilamiento del Alvia” fue la “conducción indebida por circular a una excesiva velocidad”. Pero, a continuación, Aláez concluye que “ha existido una omisión de cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea”, lo que interpreta provisionalmente como una posible “imprudencia punible”. Según el juez, los responsables de Adif tenían que haber previsto la posibilidad de un despiste del maquinista y establecer indicaciones de advertencia. Pero la señal que avisaba de la limitación de velocidad a 80 km/h “era insuficiente por encontrarse a entre 200 y 300 metros antes de la curva”, sostiene el auto judicial. Un aviso adecuado podría haberse resuelto, según Aláez, “con algo tan básico como el establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio y anuncio de la limitación de velocidad”. Y en ese caso “es de lo más probable que el maquinista recobrase la atención perdida en la conducción y hubiese ajustado la velocidad del tren a las circunstancias”.

El Gobierno reducirá los tipos de contrato de 41 a sólo cinco

El número de modalidades de contrato se reducirá de forma sustancial, al pasar de 41 a sólo cinco. Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados. [Vea todos los tipos de contratos.
Únicamente quedarán el indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje.
Según la titular de Empleo, el actual número de modalidades supone una "barrera para el pequeño empresario a la hora de contratar". De hecho esta medida era una propuesta demandada por la CEOE desde hace tiempo.
Báñez ha dicho que los trabajos técnicos están muy avanzados y que en breve se hablará con los agentes sociales.
En paralelo se va a refundir en un único texto legal todas las bonificaciones a la contratación existentes, para acabar con su actual dispersión normativa.

Plan antifraude

Sobre el fraude, la ministra ha afirmado que desde que se puso en marcha el plan antifraude, en abril del año pasado, se han ahorrado 3.160 millones de euros. El volumen de infracciones detectadas se ha incrementado un 146%. Además, se han levantado 65.000 actas ficticias a la Seguridad Social.
Respecto al polémico buzón creado para que los ciudadanos puedan denunciar actuaciones fraudulentas, Báñez comenta que "sólo" sirve para facilitar el contacto vía telemática con la Administración y que "aunque se garantiza la confidencialidad, se identifica al denunciante antes de tramitar".
Si las denuncias son anónimas, no se tramitan pero sirven para que los inspectores investiguen, ha concluido.

La Casa Blanca dice que lanzará el ataque militar contra Siria sin Londres

El presidente Barack Obama está dispuesto a atacar Siria sin la ayuda de Reino Unido y sin el beneplácito de Naciones Unidas. Después del rechazo del Parlamento británico a la operación, Estados Unidos sigue con sus planes de un bombardeo limitado.
La Casa Blanca confirmó este jueves después de la votación que la ausencia de Reino Unido no altera la decisión del presidente aunque seguirá "consultando" con Londres.
El propio secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, indicó en Manila que Estados Unidos sigue adelante con la iniciativa de formar una coalición internacional que responda al uso de armas químicas en Siria. Hagel señaló que muchos gobiernos del mundo han expresado públicamente su condena al uso de armas químicas contra la población en Siria, informa Efe.
Unas horas antes, Estados Unidos ya había indicado que no pensaba esperar a que el Parlamento británico estuviera satisfecho con las explicaciones de los inspectores de la ONU.
Un portavoz del presidente aseguró que Estados Unidos tomará sus "propias decisiones" según su "propio calendario". Insistió en que no tiene interés en el informe de los inspectores de la ONU, que sólo tienen mandato para indicar si se utilizaron armas químicas, algo que admite hasta el régimen sirio.
"El presidente tomará una decisión sobre la respuesta que considere adecuada basada en los intereses de Estados Unidos", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Estados Unidos consideraba que Reino Unido podría tener "un papel" igual que otros aliados europeos y árabes, pero no marcaría su agenda. "Estamos interesados en negociar con la comunidad internacional. Pero la responsabilidad principal del presidente es ante el pueblo americano que lo eligió y al que tiene que proteger".
La Administración Obama asegura que "cree" en el proceso de la ONU y "ha invertido" mucho tiempo en él, pero ahora no puede hacer nada por el bloqueo de la "intransigente Rusia".
Moscú pidió este jueves otra reunión en el Consejo de Seguridad, que terminó sin ningún acuerdo. Rusia ha bloqueado hasta ahora incluso la petición de una investigación sobre las armas químicas en Siria. El Gobierno de Vladimir Putin predice una debacle en Oriente Próximo parecida a la de Irak.

Comparaciones con Irak

La Casa Blanca se queja de que las comparaciones con Irak no son relevantes. "Es muy diferente... Entonces era una Administración buscando pruebas para invadir un país con el objetivo de un cambio de régimen", dijo el portavoz de la Casa Blanca en la rueda de prensa diaria.
Obama repite que no quiere derrocar a Asad y ni siquiera pretende detener la muerte de civiles en un conflicto donde, según la ONU, han muerto más de 100.000 personas desde marzo de 2011. Su único objetivo, según explicó el miércoles en la televisión pública, es dar "una señal muy fuerte" al régimen sirio de que no puede utilizar armas químicas. El presidente dijo que no quiere participar en la guerra civil y sólo piensa en ataques "limitados, a medida" como castigo.
El Pentágono ha colocado cinco destructores en posición para atacar Siria desde el Mediterráneo. Cada uno de los barcos lleva dos docenas de misiles de larga distancia. Además, estaban ya posicionados varios submarinos de Estados Unidos y uno de Reino Unido, que también hizo preparativos en su base de Chipre. Estados Unidos podría seguir utilizando esta base pese al rechazo de la intervención. Fuentes militares indicaron que el ataque duraría entre dos y tres días y podría empezar esta misma semana.