.

.

viernes, 30 de agosto de 2013

La Casa Blanca dice que lanzará el ataque militar contra Siria sin Londres

El presidente Barack Obama está dispuesto a atacar Siria sin la ayuda de Reino Unido y sin el beneplácito de Naciones Unidas. Después del rechazo del Parlamento británico a la operación, Estados Unidos sigue con sus planes de un bombardeo limitado.
La Casa Blanca confirmó este jueves después de la votación que la ausencia de Reino Unido no altera la decisión del presidente aunque seguirá "consultando" con Londres.
El propio secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, indicó en Manila que Estados Unidos sigue adelante con la iniciativa de formar una coalición internacional que responda al uso de armas químicas en Siria. Hagel señaló que muchos gobiernos del mundo han expresado públicamente su condena al uso de armas químicas contra la población en Siria, informa Efe.
Unas horas antes, Estados Unidos ya había indicado que no pensaba esperar a que el Parlamento británico estuviera satisfecho con las explicaciones de los inspectores de la ONU.
Un portavoz del presidente aseguró que Estados Unidos tomará sus "propias decisiones" según su "propio calendario". Insistió en que no tiene interés en el informe de los inspectores de la ONU, que sólo tienen mandato para indicar si se utilizaron armas químicas, algo que admite hasta el régimen sirio.
"El presidente tomará una decisión sobre la respuesta que considere adecuada basada en los intereses de Estados Unidos", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Estados Unidos consideraba que Reino Unido podría tener "un papel" igual que otros aliados europeos y árabes, pero no marcaría su agenda. "Estamos interesados en negociar con la comunidad internacional. Pero la responsabilidad principal del presidente es ante el pueblo americano que lo eligió y al que tiene que proteger".
La Administración Obama asegura que "cree" en el proceso de la ONU y "ha invertido" mucho tiempo en él, pero ahora no puede hacer nada por el bloqueo de la "intransigente Rusia".
Moscú pidió este jueves otra reunión en el Consejo de Seguridad, que terminó sin ningún acuerdo. Rusia ha bloqueado hasta ahora incluso la petición de una investigación sobre las armas químicas en Siria. El Gobierno de Vladimir Putin predice una debacle en Oriente Próximo parecida a la de Irak.

Comparaciones con Irak

La Casa Blanca se queja de que las comparaciones con Irak no son relevantes. "Es muy diferente... Entonces era una Administración buscando pruebas para invadir un país con el objetivo de un cambio de régimen", dijo el portavoz de la Casa Blanca en la rueda de prensa diaria.
Obama repite que no quiere derrocar a Asad y ni siquiera pretende detener la muerte de civiles en un conflicto donde, según la ONU, han muerto más de 100.000 personas desde marzo de 2011. Su único objetivo, según explicó el miércoles en la televisión pública, es dar "una señal muy fuerte" al régimen sirio de que no puede utilizar armas químicas. El presidente dijo que no quiere participar en la guerra civil y sólo piensa en ataques "limitados, a medida" como castigo.
El Pentágono ha colocado cinco destructores en posición para atacar Siria desde el Mediterráneo. Cada uno de los barcos lleva dos docenas de misiles de larga distancia. Además, estaban ya posicionados varios submarinos de Estados Unidos y uno de Reino Unido, que también hizo preparativos en su base de Chipre. Estados Unidos podría seguir utilizando esta base pese al rechazo de la intervención. Fuentes militares indicaron que el ataque duraría entre dos y tres días y podría empezar esta misma semana.

No hay comentarios: