.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Huevos Rancheros



La Liga Española

18/09 16:00 Zaragoza - Espanyol
18/09 18:00 At. Madrid - Racing
18/09 20:00 Levante - Real Madrid
18/09 22:00 Athletic Club - Betis

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

La vida de los gauchos uruguayos. Cada vez quedan menos


Los últimos resplandores de las estrellas se levantan/ y empieza la mateada/ un hornero pega un grito/ en señal de clarinada/, dice la canción por los parlantes, pintando un escenario cotidiano para los cientos de gauchos que llegaron a la capital a trabajar en la Expo Prado.

En el gran galpón dan un poco de pena las vacas. Esos bichos de 1.000 kilos atados con una cuerda tan corta que apenas si pueden acostarse en el piso de alfalfa. Observados por ruidosos grupos de escolares, acribilladas a fotos, resignadas, casi domésticas, rumiando añoranza por la llanura verde. A los hombres que las acompañaron cientos de kilómetros les pasa algo similar. "Lógico que los animales extrañan como nosotros", explica Palmiro, sentado encima de un fardo de alfalfa.

Es que esto no es "la fiesta del campo en la ciudad", en todo caso los peones, ya sobre el fin de la semana de la Expo, están cansados y muchos, como las vacas, añoran volver al pago. Son como anfitriones de una fiesta, divertida al principio, pero que sobre el final están deseando que termine. Palmiro vino desde Cerro Largo, donde trabaja como peón de estancia. Vive en la estancia y no tiene familia, hace tres años que viene a la Expo Prado, como muchos son las únicas veces que han pisado Montevideo. Empezó a trabajar en el campo con 15 años cuando dejó los estudios, "mi familia era muy pobre y no me podía bancar, así que agarré para el trabajo", cuenta Palmiro que ahora tiene 70 y se prepara para jubilarse.

"Dejá eso quieto che", le dice a la vaca mientras la toca con una vara tratando de disuadirla para que no se coma la cocarda. "Acá nos levantamos a eso de las cinco, allá a las cuatro ya estamos arriba. Es como dicen acá que allá se trabaja de sol a sol, a eso de las ocho ya nos estamos acostando". Acá en el Prado el trabajo es más. "Los animales están atados así que uno hace como de sirviente. Hay que llevarlo a tomar agua, bañarlo, darle de comer, fijarte las 24 horas que no le falte nada". De la cabaña donde trabajan vino él y otro compañero por lo que se turnan para que uno siempre esté al lado de los animales así que hay poco tiempo para salir a la calle. "Nos turnamos pero no salimos casi nada, a veces de nochecita camino unas cuadras pero por acá nomás", cuenta. "No quería venir pero faltaba gente, así que es lo que hay valor, me trajeron a mí que estoy por una pa salir", dice Carlos de 67 años, botas hasta la rodilla, sombrero y tabaco apagado, durmiendo en la boca. Habla bajo y pausado. Viajó desde Paysandú, para cuidar a Pirata, Melchor y Julián, tres toros.

"Está faltando gente joven. La juventud no quiere trabajar en esto, agarran para la computadora y el estudio y se van pa la ciudad", comenta. Él empezó a trabajar en el campo desde los 12 años, se nota en sus manos cuarteadas y en la cara ajada por el sol. Pero para él fue algo tan natural como empezar a caminar. Está asombrado del "robot" que vio ordeñando. "Es impresionante ese robot. Yo siempre digo que a nosotros no nos van a sacar porque no hay computadora que arree el ganado", asegura y uno está tentado de agregarle un: "por ahora".

Néstor de 53 años se arrima a escuchar. Vino de Sarandí de Yi y está de acuerdo con su colega sobre que en el campo, está faltando "sangre nueva".

FRASES

* "Lógico que los animales extrañen como nosotros".

* "No viviría en ninguna ciudad del mundo, no cambio el campo por nada".

* "Está faltando gente joven. Agarran para la computadora y el estudio y se van pa' la ciudad".

* "Yo no vendría a vivir a la ciudad ni que me paguen $ 10.000".

* "Nosotros nacimos para el campo, somos el campo".

EN NUMEROS

600 Fueron los expositores para esta edición.

500.000 Es la cantidad de visitantes que promedialmente la visitan en una semana.

60:De pesos, es el estimativo de lo que se habría recaudado en entradas.

Robots uruguayos


Finalizó ayer en la Facultad de Ingeniería el encuentro de robots Sumo 2011. El evento concluyó con la final del campeonato entre robots para participar de un evento internacional en Colombia para la recolección de café, así como también con la última pelea del campeonato uruguayo de Sumo Robótico, la lucha entre robots.

El Sumo.uy es el encuentro de robótica anual organizado por el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y la Fundación Julio Ricaldoni.

Federico Andrade, coordinador del evento, dijo a LA REPÚBLICA que también uno de los puntos altos del encuentro fue la participación de robots construidos en liceos públicos, en el marco del programa robot Butiá.

Este programa fue iniciado en 2010 y plantea el desarrollo de la robótica utilizando como plataforma base las computadoras del Plan Ceibal, o sea las XO. La iniciativa de acercar la robótica a los liceos públicos partió del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Inspección de Informática de Educación Secundaria.

Andrade explicó que en 2010 alumnos de 27 liceos recibieron su robot Butiá y comenzaron a trabajar desarrollando proyectos. "La idea central es que la XO sirva como el corazón del robot. La computadora se apoya sobre una plataforma que tiene ruedas y de esa manera se construye un robot, que tiene su independencia y realiza diferentes funciones" señaló. Es esa plataforma y el seguimiento de los proyectos lo que proporciona la Facultad de Ingeniería a los estudiantes liceales. Por ejemplo, uno de los proyectos mostraba cómo la XO reconocía con su cámara diferentes figuras de colores y avanzaba de manera independiente de acuerdo a los colores que observaba.

En el Sumo 2011, los liceos que ya tenían sus plataformas participaron presentando sus proyectos. De ahora en más la idea es lograr abaratar costos para ampliar la llegada de las plataformas a todos los liceos del país. "Las primeras 27 plataformas fueron financiadas por la ANNI (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), y hay costos importantes, como ser el de los motores que permiten los movimientos. Ahora esos motores los estamos sustituyendo por otros, que vienen con las impresoras. Esto significará un ahorro muy importante, y por menos de 1.000 pesos se podrá construir cada plataforma. De esta manera la idea de llevar la robótica a cada liceo del país podrá ser una realidad" sostiene Federico Andrade. Otros de los grandes eventos del Sumo 2011 fue la presentación de una competencia de robots recolectores de café, en el marco de un concurso donde el equipo cuyo robot tuviera un mejor desempeño participará en el Concurso Latinoamericano de Robótica, a efectuarse en Colombia.

La competencia planteaba la construcción de un robot que tuviera la capacidad de recolectar granos maduros y sobremaduros de una plantación de café, dejando en los árboles los granos verdes. Los granos recolectados debían ser clasificados y transportados hacia una zona de almacenamiento. Asimismo, hubo una competencia de robots dedicados a la construcción de diques. La tarea era la creación de dos robots capaces de construir un dique en un río que se encuentra en peligro inminente de desborde, mediante la recolección y transporte de unos pilotes que serían la base de la construcción. Aunque sin duda el evento que concentraba más público, en especial entre los jóvenes, era el SumBot, o sea el enfrentamiento entre robots.

Los mismos son totalmente autónomos y el objetivo es sacar fuera de los improvisados cuadriláteros al oponente. El fútbol tampoco estuvo ausente: se presentaron robots jugadores de fútbol, los cuales se enfrentaron en un partido muy particular donde demostraron sus habilidades.

Partido pro-ruso encabeza resultados de comicios letones


Imagen activa
Riga, 18 sep (PL) La coalición Centro de Armonía, defensora de los rusoparlantes "no ciudadanos", encabeza hoy con 29,6 por ciento el resultado del conteo de los votos de los comicios parlamentarios adelantados letones, informó la Comisión Central Electoral (CCE).

Tras recibir los datos de 924 de un total de 1027 colegios electorales, la CCE constató el referido cómputo, el cual sitúa a la fuerza opositora como la primera que gana los comicios en 20 años con un programa en defensa de personas de origen ruso.

Casi el 40 por ciento de la población de Letonia carece del derecho al voto por considerarse personas originarias de Rusia, quienes carecen de ciudadanía, algo denunciado por Moscú ante las autoridades de la Unión Europea, a la cual ingresó Letonia en 2004.

El CCE señaló que el nuevo Partido de la Reforma, del ex presidente Valdis Zatlers, acapara el 20,28 por ciento de los votos, 18,22 el ex gobernante centroderechista Bloque de la Unidad, del ex primer ministro Valdis Dombrovskis, y 13,39 el conservador Toda Letonia.

La barrera del cinco por ciento para ingresar al Seisma (parlamento unicameral letón) también la superó la Unión de Verdes y Granjeros, que formaba la coalición en el poder, con 12,22 puntos.

El presidente letón, el multimillonario Andris Berzins, elegido por el legislativo de 100 diputados, tras una crisis política que estalló el pasado 28 de mayo, deberá designar al partido más votado para crear un gobierno de coalición, según la Constitución vigente.

Observadores opinan que son altas las posibilidades de formación de un gabinete de centroizquierda, el cual puede llevar a discusión el tema de los rusos en este país, aunque otros analistas también estiman probable una alianza de las fuerzas de derecha para impedirlo.

Israel reitera amenazas contra palestinos


Palestina silla azul
Tel Aviv, 17 sept (PL) El gobierno israelí opinó que la solicitud del asiento en la ONU por los palestinos se aparta de contribuir a la paz, días antes de que el tema sea presentado ante la organización mundial.

La paz no se alcanza con pasos unilaterales ni uniéndose a la organización terrorista Hamas, dice un comunicado oficial circulado aquí con la firma del primer ministro Binyamin Netanyahu.

El texto aparece pocas horas después de la encendida defensa de la decisión por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, quien calificó de fútiles las dos décadas de negociaciones con Israel.

Los palestinos anunciaron que pedirán a la ONU el próximo día 23 se le conceda en el estatuto de miembro pleno, con la oposición explícita del gobierno de Estados Unidos y frenéticos esfuerzos por parte de Israel para evitarlo.

La interrogante ahora es sí la petición obtendrá el visto bueno del Consejo de Seguridad para ser presentada ante la Asamblea General y, de ser así, si Washington no interpondrá su derecho de veto si obtiene la cantidad de votos necesaria.

Los acuerdos de la Asamblea Nacional carecen de la condición de vinculante o de obligatorio cumplimiento que tienen los textos pasados por el Consejo de Seguridad.

Los esfuerzos diplomáticos israelíes y de Estados Unidos se explican porque una votación favorable en la Asamblea General implica un aislamiento de ambos ante la mayoría aplastante de los Estados miembros, situación cuyo precedente más cercano es el caso del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Ni rebeldes ni OTAN doblegan resistencia en bastiones Gadafi


Imagen activa
Trípoli, 18 sep (PL) Civiles y militares leales a Muamar El Gadafi resistieron firmemente hoy en Sirte la ofensiva de fuerzas rebeldes libias por tres flancos y los incesantes bombardeos de la OTAN, mientras mantenían indómito Bani Walid.

Voceros de los propios insurgentes del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) reconocieron la capacidad de contraataque de los hombres de El Gadafi, quien desde un lugar desconocido continúa alentando a combatir a "traidores y agresores extranjeros".

A pesar de los intensos ataques de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la ciudad natal del ahora evadido líder libio, los sublevados no pudieron tomarla después de verse obligados a un repliegue a la desbandada el viernes.

Reportes indicaron que los insurgentes se habían adentrado en la urbe, situada en la costa mediterránea al oriente de Trípoli, pero tuvieron que retroceder nuevamente tras dos horas de combates en los que predominó la potencia de fuego de los pro-Gadafi.

Un portavoz de los sublevados aseguró, sin embargo, que habían capturado el aeropuerto de la ciudad y una base militar cercana.

Aún así, el jefe de una brigada rebelde describió como "penosa" la situación y la atribuyó a que "no hay un mando central, nos estamos replegando para reagruparnos y volver a entrar desde tres frentes", de acuerdo con corresponsales del canal catarí Al Jazeera.

La misma cadena árabe aseguró que los alzados trataron sin éxito de avanzar con tanques y artillería pesada por el flanco este, al mismo tiempo que lo intentaron por el sur y el oeste, pero el sábado sólo pudieron controlar el poblado de Hirawa, a 60 kilómetros de Sirte.

Según el portavoz de El Gadafi, Moussa Ibrahim, la OTAN realizó numerosos ataques contra Sirte y causó 354 muertos la pasada madrugada.

Ibrahim, quien aseguró que el líder libio conduce personalmente "todos los aspectos de la lucha", informó también que la alianza atlántica disparó anoche más de 30 cohetes contra el principal hotel de la ciudad y el edificio residencial Tamin.

Entretanto, el portavoz militar del CNT, Ahmed Bani, aseguró que era "cuestión de días" la caída de Sirte y Bani Walid, esta última unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, aunque nuevamente exhortó a la rendición de quienes resisten, a cambio del perdón.

Los sublevados libios volvieron a atacar la localidad oasis en las últimas horas, previa reorganización el sábado después del revés del día anterior, cuando tuvieron que emprender una "retirada táctica" dejando atrás seis hombres muertos y 20 heridos.

En Sabha, el principal centro urbano del sur situado a 650 kilómetros de Trípoli, también continúan irreductibles los hombres que combaten la insurrección respaldada por la OTAN, así como en Mahruga, a unos 100 kilómetros de allí.

Recibe Raúl Castro a presidentes de Venezuela y Bolivia


El presidente Raul Castro recibe a Hugo Chavez y Evo Morales
La Habana, 18 sep (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, acudió al aeropuerto internacional José Martí para recibir a Hugo Chávez y Evo Morales, mandatarios de Venezuela y Bolivia, respectivamente, divulgaron hoy aquí.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, Chávez vuelve a Cuba para iniciar la cuarta sesión de quimioterapia, mientras que Morales lo hace para cumplimentar una visita oficial.

Durante su estancia aquí el mandatario boliviano recibirá el Título Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, y desarrollará otras actividades.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia visitó esta nación caribeña en varias ocasiones y su última estancia fue en junio de 2009.

Cuba y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1902, aunque -por presiones de Estados Unidos al país suramericano- se rompieron el 21 de agosto de 1964, para quedar restablecidas el 11 de enero de 1983.

Sevilla 1 - Real Sociedad 0


Barcelona 8 - Osasuna 0 ... pudieron ser 18


La dimensión del abismo que separa a 18 equipos de la 'Liga de las Estrellas' del Real Madrid o el Barcelona es directamente proporcional al interés que éstos muestren por devorar a su adversario. Especialmente si uno de los dos oligarcas juega en su campo y el rival llega con la idea de no cargar con una mochila nueva, repleta de goles, en el viaje de regreso. Lo había padecido el Villarreal en el primer encuentro liguero en el Camp Nou y, corregido y aumentado, se llevó el lote el Atlético Osasuna: ocho goles. [Narración y estadísticas]

Pudieron ser más. El Barcelona topó con tres palos, algún fallo rematador y varios aciertos del portero vistante, con más de media docena de paradas en su haber. Poco importa ocho que 18. En este sentido, la herida osasunista cicatrizará en pocas horas, porque muy pocos de los 18 menesterosos que pisarán el Camp Nou este año saldrán ilesos del tiroteo. Hay veces que hasta el segundo rico carga con el saco: sucedió el año pasado.

En estas que llegó el Osasuna. Se plantó en el césped con intención de contener a su rival en el medio campo. Renunció a un punta, se agrupó en dos líneas de contención... Y miró cómo los azulgranas se reían de todos los desvelos tácticos y estratégicos de José Luis Mendilibar y se afanaban para dar satisfacción a un graderío descontento por los dos últimos resultados, dos empates.

Los azulgrana: tres defensas, con Puyol al mando. Al fin. Titular por primera vez desde mayo. Busquets, objeto de críticas como central, en el primer puesto de mando, multiplicado por Xavi, Cesc Fábregas, Alves -extremo derecho-, Messi -rematador, asistente, factótum-. Y los demás.

Un lujo al alcance del soci, que contempló a los cinco minutos la apertura de Busquets, el centro de Alves con la cabeza y el remate sin oposición de Messi. Que celebró a los 14 el centro de Thiago, el control con el pecho y el pase de Cesc a Messi, la devolución de éste y la definición finísima del tal Fábregas. Que enloqueció en el 34 con el regate de Villa al portero tras recoger el pase de Abidal. Que aplaudió la jugada que el portero Andrés Fernández frustró a Villa en el 40, pero que terminó en gol en propia puerta de Roversio por accidente. Que se tomó el descanso con un quinto gol, segundo de Messi, con Cesc y La Pulga siempre conectados. Que se rompió las manos en el 57 con la sutileza de Xavi tras la asistencia de Messi. Que alcanzó el éxtasis tras las reiteraciones goleadoras de Villa y del eterno Balón de Oro.

El trago del Osasuna fue indigesto. Con la incorporación de Ibrahima y Cejudo, coincidente con el relevo en la defensa del Barcelona (del trío Mascherano-Puyol-Abidal al Adriano-Mascherano-Maxwell) gozó al fin de alguna ocasión de gol, imposible antes, durante aquellos largos minutos en que el estadístico de guardia anotaba tiempos de posesión del 90% a favor del Barça.

Barcelona 8 - Osasuna 0


La Fiebre del Nilo vuelve a Andalucía


La Fiebre del Nilo Occidental ha vuelto a hacer acto de presencia en Andalucía unos meses después de que se diera por erradicada y así se comunicara a la Organización Mundial de Sanidad Animal, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.

Esta enfermedad animal, también llamada Encefalitis del Oeste, que afecta principalmente a la cabaña equina, está muy extendida por el mundo, pero España había permanecido libre de ella hasta el año pasado, en el que se registraron 45 casos de caballos afectados, de los que 9 murieron, principalmente por las provincia de Cádiz, Sevilla y Málaga. El último caso notificado de 2010 fue el 15 de diciembre, en la localidad sevillana de Lebrija.

Hace unos días la Consejería de Agricultura andaluza comunicaba que el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) había confirmado un nuevo caso en la localidad gaditana de Barbate, que al parecer se detectó el pasado 3 de septiembre, como resultado de los controles que se habían mantenido para hacer un seguimiento de la enfermedad.

La evolución de la enfermedad hasta el año pasado.

La evolución de la enfermedad hasta el año pasado.

Aunque la Junta de Andalucía intentó minimizar el año pasado la incidencia de la enfermedad, evitando dar excesiva información, y dio por solucionado el problema y concluido el episodio, lo cierto es que ha bastado que volviera el calor y los mosquitos (que son los trasmisores del virus, que a la vez ataca también a aves migratorias), para que la Fiebre del Nilo vuelva a manifestarse. Y, lo peor, es que se trata de una enfermedad cuya erradicación definitiva es mucho más complicada de lo que las autoridades sanitarias han querido explicar, como lo evidencia su propagación en otros países.

Endémica en EEUU

La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad que ha causado estragos en países como Estados Unidos o Grecia. En el norte de Grecia, 37 personas habían muerto por Virus del Nilo Occidental en 2010, y este año ha vuelto a reaparecer. Y es que, aunque se trata básicamente de una enfermedad animal, también contagia a los humanos, normalmente de forma leve, generalmente a las personas que trabajn con los propios animales, como los cuidadores o los veterinarios. Precisamente, el brote del año pasado afectó a dos pesonas con residencia en Chiclana y Benalup-Casas Viejas, respectivamente, que se recuperaon en unos días.

Juan José Badiola, presidente de Colegio de Veterinarios de España y experto en epizootías, mostraba su sorpresa porque no se hubiera facilitado más información sobre los brotes de la Fiebre del Nilo en Andalucía, "porque si el virus consigue instalarse puede quedarse para mucho tiempo", explica.

Badiola recordaba cómo la enfermedad ha causado muchos problemas en Estados Unidos. "El primer brote se detectó en Nueva York en 1999 y se fue trasmitiendo por la costa Este", dice Badiola, y hasta la fecha se ha ido extendiendo a 48 estados, causando la peor epidemia de enfermedad por Fiebre del Nilo de los últimos años. Como consecuencia del brote, varios miles de personas se vieron afectadas por la enfermedad en diversas zonas del país.

El mosquitó 'saltó' de Marruecos

Badiola está "casi seguro" de que la enfermedad ha llegado de Marruecos, que está tan sólo a 17 kilómetros por el Estrecho. "Hay mosquitos que pueden llegar a recorrer 500", comenta, y recuerda que ya hubo casos en el Algarve portugués. "Es difícil luchar contra esta enfermedad, porque es persistente y hay varias especies implicadas en su propagación, desde mosquitos a aves, équidos y humanos".

La principal alerta sobre la irrupción de la enfermedad, dice Badiola, debe producirse cuando se aprecian numerosas aves muertas de la familia de los córvidos (cuervos y urracas, principalmente), ya que son más sensibles a la enfermedad que los caballos o las personas.

Se trata de una enfermedad que no se transmite directamente entre caballos o personas ni mediante la ingesta de alimentos. Como consecuencia de ello no se establece ningún tipo de restricción al movimiento de los caballos del área afectada, al menos así lo dispuso la Junta el año pasado, aunque ordenó extremar la limpieza, fumigación y desinfección de los establos e instalaciones ganaderas.

A los équidos infectados se les trata con antiinflamatorios y vitamina B y el año asado continuaron autorizándose las ferias y concentraciones de caballos, incluida la celebración de Salón Internacional del Caballo, Sicab.

Malos recuerdos

En Andalucía se conocen de primera mano los efectos de algunas enfermedades animales, la 'lengua azul', las 'vacas locas', la peste porcina africana o, concretamente, con terribles efectos sobre la ganadería equina, la peste equina de finales de los años 80 y principios de los 90, que se saldó con el sacrificio de centenares de caballos y grandes pérdidas económicas.

El riesgo ahora es que la Fiebre del Nilo vuelva para quedarse y que se extienda. En el episodio del año pasado la 'frontera' por el norte se finaba en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, apenas a 40 kilómetros de la capital hispalense, pero si no se ataja rápidamente puede seguir trasladándose.

Además, por la misma situación que España está atravesando Italia, que también ha tenido que comunicar la reaparición de la enfermedad en el país, es ese caso en el norte, en la región donde se encuentra Venecia. Por lo tanto, se podría hablar de un problema de sanidad animal a nivel europeo y no sólo de las zonas del sur.

Fallece una española en Bolivia al estallarle cápsulas de cocaína en su estómago

La española Esther Rodríguez Rey, de 29 años, ha sido hallada muerta en el aeropuerto boliviano de Viru Viru (este) después de que siete de las 97 cápsulas de cocaína que ingirió reventaran en su estómago, según ha informado este sábado el médico forense Hugo Cuéllar.

Rodríguez, que había aplicado la técnica conocida como el 'tragón' para transportar droga y evadir el control policial, fue hallada sin vida el viernes en uno de los baños de la terminal aérea por el personal que hacía la limpieza, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el médico forense, la autopsia reveló una intoxicación aguda seguida de un paro cardiorrespiratorio por efectos de la cocaína que contaminó su cuerpo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, informó al diario 'El Deber' de que la ciudadana española portaba un pasaje, al parecer, para retornar a su país pero no había confirmado su salida en la terminal aeroportuaria.

El cuerpo de la mujer, que permanece en la morgue de Santa Cruz de la Sierra (este), aún no ha sido reclamado por ningún pariente.

El fraude del aloe que promete curarlo todo

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades de Sanidad y Consumo la distribución y venta en España de un producto fraudulento denominado 'Galenia Aloe Arborescens', que asegura curar un centenar de enfermedades, entre ellas el cáncer y el sida.

El producto, procedente de Italia, se comercializa en España en herbolarios, parafarmacias y la página web 'aarborescens.blogspot.es'. En dicha web aparece como distribuidora una empresa con sede en Sevilla denominada Bionat (Nueva Dietética, SL), que vende a través de internet productos hechos a base de 'Aloe arborescens', un componente que asegura haber curado "con éxito" un largo listado de enfermedades.

Por medio de este autodenominado 'blog oficial', FACUA advierte de que los responsables ofrecen el componente en distintas formas de aplicación, como jarabe, pomada y gel, a unos precios que oscilan entre los 19,38 y 40,75 euros.

En total, a este producto se le atribuyen cualidades curativas para más de un centenar de patologías y enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer, el VIH/sida, acné, asma, calvicie, gangrena o incluso adicciones a drogas diversas.

Sin embargo, estas cualidades carecen de evidencia científica y los responsables de este produco se valen de supuestos estudios realizados por "un grupo de científicos italianos" para tratar de probar su eficacia.

Así, llegan a relatar incluso cómo gracias a la aplicación de este producto sobre un tumor "del tamaño de una pelota de tenis, acabó desapareciendo, y el paciente regresó sano a sus tareas de agricultor".

Además, el producto carece de indicaciones y listado de componentes en español, con lo que "se incumple de esta manera la normativa sobre publicidad y comercio".

Los ojos predicen el riesgo cardiovascular


La aparición de unas placas amarillas en torno a los párpados puede poner sobre aviso del peligro de sufrir problemas cardiovasculares. Así se desprende de un estudio cuyos autores creen que podríamos estar ante un nuevo marcador de riesgo, que se añadiría al análisis del colesterol en sangre, la toma de tensión, la medición del perímetro de la cintura y el resto de indicadores.

Estos nódulos, denominados xantelasmas, son depósitos de células cargadas de colesterol. Existe otro tipo de acumulación de lípidos, denominado arco corneal, que forma una especie de anillo amarillento en el borde de la córnea. Estos dos signos han sido estudiados por distintos equipos de investigación sin que hasta la fecha se hubiese podido dilucidar si están asociados o no a las patologías cardiovasculares. Anne Tygjaerg-Hansen y sus colegas, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), han demostrado que los xantelasmas sí están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y de muerte a largo plazo. En cambio, tal y como publican en la última edición de 'British Medical Journal' ('BMJ'), no se ha observado tal vínculo en las personas con arcos corneales.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, advierte de que hay que ser "un poco cauto con los resultados del estudio", ya que se trata del primero que llega a esas conclusiones. En otras palabras: las personas con xantelasmas no deben asustarse. Asimismo, señala que, en el caso de que otros trabajos confirmen que estas placas pueden ser claves para el diagnóstico y la prevención de problemas cardiacos, no hay que olvidar que se trataría de un marcador más que ayudaría a los médicos de familia y a los cardiólogos a tomar medidas preventivas específicas para cada paciente.

Por otra parte, Anguita precisa que el aumento del riesgo observado en los portadores de los depósitos no es excesivamente alto: se observó que, a lo largo de las más de tres décadas que duró la investigación, tenían 1,4 veces más probabilidades de padecer un infarto que quienes no tenían xantelasmas. En cuanto a la mortalidad, la diferencia era considerablemente menor. "No son cifras alarmantes", concluye.

En todo caso, el experto español cree que el nuevo estudio es muy interesante. Uno de sus puntos fuertes, que garantiza la fiabilidad de los datos obtenidos, es el elevado número de personas con las que contó. Se hizo un seguimiento a casi 13.000 individuos durante 33 años con el fin de evaluar los factores implicados en su salud cardiovascular. El 4,4% de ellos desarrolló xantelasmas. Estos estaban relacionados con el infarto de miocardio, la isquemia cardiaca y la aterosclerosis independientemente de los valores del resto de los factores de riesgo cardiovasculares (obesidad, edad, tabaquismo...).

Curiosamente, a pesar de que se trata de una acumulación de grasa, buena parte de las personas con depósitos en los párpados no presentaban niveles elevados de colesterol en sangre. Esto se debe a un fenómeno ya conocido: algunos sujetos tienen una alteración en el metabolismo de las grasas que hace que el colesterol se acumule en las paredes de sus arterias pero los análisis sanguíneos no muestren cifras elevadas. Los xantelasmas estarían avisando de esta situación.

Roche corta el suministros a hospitales griegos por impago y advierte a España

La farmacéutica Roche ha cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia, debido a su morosidad, y no descarta hacer lo mismo en otros países, advirtió el presidente del grupo suizo, Severin Schwan, en una entrevista que publica el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

Schwan indica que en España puede verse obligado a adoptar medidas similares y agrega que algunos hospitales de financiación estatal en Italia y Portugal también han incurrido en morosidad.

En este contexto, Schwan dijo que ha suspendido la entrega de medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades, porque "hay hospitales (en Grecia) que tienen facturas sin pagar desde hace tres o cuatro años. Llega un momento en que no es sostenible seguir con ellos".

En cambio, Schwan resaltó que Roche va a aumentar las entregas a las farmacias griegas que sí pagan las facturas, así que los pacientes van a poder conseguir los fármacos que necesitan, pero pagando de sus bolsillos en las farmacias y llevando los medicamentos a los hospitales para que les sean administrados allí, si es necesario.

The Wall Street Journal señala que la farmacéutica danesa Novo Nordisk interrumpió el año pasado, durante varias semanas, el envío a hospitales griegos de determinadas marcas de insulina, debido a que el gobierno de Grecia había anunciado la reducción de los precios en más del 25%, aunque los suministros se reanudaron cuando Atenas se echó atrás en esa decisión.