.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Robots uruguayos


Finalizó ayer en la Facultad de Ingeniería el encuentro de robots Sumo 2011. El evento concluyó con la final del campeonato entre robots para participar de un evento internacional en Colombia para la recolección de café, así como también con la última pelea del campeonato uruguayo de Sumo Robótico, la lucha entre robots.

El Sumo.uy es el encuentro de robótica anual organizado por el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y la Fundación Julio Ricaldoni.

Federico Andrade, coordinador del evento, dijo a LA REPÚBLICA que también uno de los puntos altos del encuentro fue la participación de robots construidos en liceos públicos, en el marco del programa robot Butiá.

Este programa fue iniciado en 2010 y plantea el desarrollo de la robótica utilizando como plataforma base las computadoras del Plan Ceibal, o sea las XO. La iniciativa de acercar la robótica a los liceos públicos partió del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Inspección de Informática de Educación Secundaria.

Andrade explicó que en 2010 alumnos de 27 liceos recibieron su robot Butiá y comenzaron a trabajar desarrollando proyectos. "La idea central es que la XO sirva como el corazón del robot. La computadora se apoya sobre una plataforma que tiene ruedas y de esa manera se construye un robot, que tiene su independencia y realiza diferentes funciones" señaló. Es esa plataforma y el seguimiento de los proyectos lo que proporciona la Facultad de Ingeniería a los estudiantes liceales. Por ejemplo, uno de los proyectos mostraba cómo la XO reconocía con su cámara diferentes figuras de colores y avanzaba de manera independiente de acuerdo a los colores que observaba.

En el Sumo 2011, los liceos que ya tenían sus plataformas participaron presentando sus proyectos. De ahora en más la idea es lograr abaratar costos para ampliar la llegada de las plataformas a todos los liceos del país. "Las primeras 27 plataformas fueron financiadas por la ANNI (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), y hay costos importantes, como ser el de los motores que permiten los movimientos. Ahora esos motores los estamos sustituyendo por otros, que vienen con las impresoras. Esto significará un ahorro muy importante, y por menos de 1.000 pesos se podrá construir cada plataforma. De esta manera la idea de llevar la robótica a cada liceo del país podrá ser una realidad" sostiene Federico Andrade. Otros de los grandes eventos del Sumo 2011 fue la presentación de una competencia de robots recolectores de café, en el marco de un concurso donde el equipo cuyo robot tuviera un mejor desempeño participará en el Concurso Latinoamericano de Robótica, a efectuarse en Colombia.

La competencia planteaba la construcción de un robot que tuviera la capacidad de recolectar granos maduros y sobremaduros de una plantación de café, dejando en los árboles los granos verdes. Los granos recolectados debían ser clasificados y transportados hacia una zona de almacenamiento. Asimismo, hubo una competencia de robots dedicados a la construcción de diques. La tarea era la creación de dos robots capaces de construir un dique en un río que se encuentra en peligro inminente de desborde, mediante la recolección y transporte de unos pilotes que serían la base de la construcción. Aunque sin duda el evento que concentraba más público, en especial entre los jóvenes, era el SumBot, o sea el enfrentamiento entre robots.

Los mismos son totalmente autónomos y el objetivo es sacar fuera de los improvisados cuadriláteros al oponente. El fútbol tampoco estuvo ausente: se presentaron robots jugadores de fútbol, los cuales se enfrentaron en un partido muy particular donde demostraron sus habilidades.

No hay comentarios: