.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Israel reitera amenazas contra palestinos


Palestina silla azul
Tel Aviv, 17 sept (PL) El gobierno israelí opinó que la solicitud del asiento en la ONU por los palestinos se aparta de contribuir a la paz, días antes de que el tema sea presentado ante la organización mundial.

La paz no se alcanza con pasos unilaterales ni uniéndose a la organización terrorista Hamas, dice un comunicado oficial circulado aquí con la firma del primer ministro Binyamin Netanyahu.

El texto aparece pocas horas después de la encendida defensa de la decisión por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, quien calificó de fútiles las dos décadas de negociaciones con Israel.

Los palestinos anunciaron que pedirán a la ONU el próximo día 23 se le conceda en el estatuto de miembro pleno, con la oposición explícita del gobierno de Estados Unidos y frenéticos esfuerzos por parte de Israel para evitarlo.

La interrogante ahora es sí la petición obtendrá el visto bueno del Consejo de Seguridad para ser presentada ante la Asamblea General y, de ser así, si Washington no interpondrá su derecho de veto si obtiene la cantidad de votos necesaria.

Los acuerdos de la Asamblea Nacional carecen de la condición de vinculante o de obligatorio cumplimiento que tienen los textos pasados por el Consejo de Seguridad.

Los esfuerzos diplomáticos israelíes y de Estados Unidos se explican porque una votación favorable en la Asamblea General implica un aislamiento de ambos ante la mayoría aplastante de los Estados miembros, situación cuyo precedente más cercano es el caso del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

No hay comentarios: