tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 6 de mayo de 2010

La película del día: Los Simpson

El maravilloso "Chivito Uruguayo"



Para los amantes de la "comida rápida", la gastronomía uruguaya ofrece el "chivito", un apetitoso emparedado, cuyo protagonista es la carne de res, que enamora el paladar de todo el que lo prueba.

Para amantes de la comida rápida

La fusión de lonjas de carne a la plancha, jamón, panceta (tocino) y queso mozarella, en el interior de pan adornado con mayonesa, lechuga y ruedas de tomate, crean una sensación espectacular en el paladar.

"Sería un crimen visitar Uruguay y no comerse un chivito", afirmó José Pablo, cocinero del Colonia Rock, un restaurante en la histórica ciudad de Colonia de Sacramento y cuya especialidad de la preparación de "chivitos".

Ingredientes

Esta receta rinde para 4 porciones.

  • Una libra de carne de res (preferiblemente lomo o churrasco)
  • 4 panes de hamburguesas (En Uruguay, el pan utilizado para los chivitos se llama "tortuga", y es un poco más grande en tamaño que el usado para hamburguesas)
  • 4 hojas de lechuga
  • Un tomate cortado en rodajas
  • 4 lascas de jamón
  • 4 lonjas de queso mozarella
  • 4 trozos de tocino
  • 4 huevos
  • Mayonesa
  • Sal
Preparación
Corta la carne en lonjas, que queden en rebanadas de un cuarto de pulgada de grueso. Luego aplástalas con un mazo para evitar que se encojan durante su preparación. Adobe la carne con sal al gusto y en una sartén o plancha bien caliente, pon un poquito de aceite de oliva y cocina la carne

Simultáneamente, ponga a freír los huevos, los trozos de tocino y las lascas de jamón. Cuando la carne esté lista, a cada una colócale un huevo frito, el tocino y el jamón, y una lonja de queso mozarella. Entre tanto, por otro lado úntale mayonesa a los panes, y prepáralos con la lechuga y las rebanadas de tomate.

Utilizando una espátula, coloca la carne dentro del pan para armar el sándwich.

Ingredientes opcionales:

Algunas personas prefieren "personalizar su chivito" añadiéndole aceitunas verdes, hongos o champiñones, y pedazos de morrones (ajíes) rojos.

Pablo explicó que sí bien por su naturaleza de ser un sándwich el chivito se sirve dentro de un pan, muchas personas optan por pedir un "chivito al plato".

Esta versión del chivito contiene una mayor porción de ensalada y lleva papas fritas de acompañante.

El Parlamento catalán aprueba la ley de Acogida de Inmigrantes

El texto establece el catalán como “lengua común” en la integración de extranjeros y recoge que el castellano no quedará excluido del proceso.
.

El Parlamento catalán ha aprobado hoy la ley de Acogida de Inmigrantes con el apoyo del 88% de los diputados, los del tripartito y Convergència i Unió.
.
El texto concreta las competencias de la Generalitat establecidas en el Estatuto en materia de inmigración y otorga a la Generalitat el poder para hacer el informe previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de inmigrantes.
.
El texto también establece el catalán como “lengua común” para la integración de inmigrantes, lo que ha motivado el rechazo de PP y Ciutadans.
.
En este sentido la consejera de Acción Social, Carme Capdevila, ha aclarado que el catalán es la lengua que los inmigrantes deberán aprender en su proceso de integración si quieren que se les facilite el acceso al certificado de arraigo.
.
“Las competencias lingüísticas son importantes para la integración” ha dicho la consejera, que también ha aclarado que el castellano no quedará excluido del proceso.
.
“La lengua común es el catalán, de manera que primeramente se ofrecerá a los inmigrantes cursos de catalán y en segundo lugar se les ofrecerán cursos de castellano si así lo solicitan”, ha remachado.
.
La ley se ha aprobado después de que el Partido Popular pidiera al Consejo de Garantías Estatutarias que se pronunciara sobre el texto.
.
El dictamen de este organismo fue que el texto es ajustado a la Constitución y al Estatuto, en particular el artículo 9, referente a las competencias lingüísticas de los inmigrantes.

Vidrios blindados y alarmas evitaron ayer dos asaltos a locales de cobranzas

Los vidrios blindados y otros elementos de seguridad evitaron ayer dos asaltos a locales de cobranza en el centro de la capital, los autores eran dos menores que llegaron a ser perseguidos por la Policía aunque lograron escabullirse con gran velocidad.

Abitab. El local de Mercedes y Rondeau fue el segundo que  intentaron asaltar.
Abitab. El local de Mercedes y Rondeau fue el segundo que intentaron asaltar.

Las autoridades de la Brigada de Asaltos trabajan en base a las filmaciones de seguridad de los locales de cobranzas, para tratar de determinar las identidades de los autores.

Tal parece que el dúo de menores que fue perseguido por la Policía, ayer salió dispuesto sí o sí a perpetrar un asalto a un local de cobranzas, para así hacerse de un importante botín.

Así fue que pasadas las cinco de la tarde llegaron hasta un local de Red Pagos y cambio, ubicado en Galicia y Cuareim, dirigiéndose directo al mostrador, oportunidad en que uno de ellos mostró un arma de fuego y exigió el dinero de las cajas de recaudación.

Pero el personal del lugar, recordando las medidas de seguridad se alejaron de su alcance y activaron las alarmas. Viendo que no podrían cumplir su objetivo y que en cualquier momento aparecería la Policía se fueron corriendo del lugar.

Aunque su idea era fija, de una u otra manera debían asaltar un local de cobranzas, para obtener dinero en buena cantidad de dinero.

Entonces fue que no perdieron tiempo y tras correr unas pocas cuadras llegaron hasta un local de Abitab, ubicado en la esquina de Mercedes y Rondeau.

En el lugar había varios clientes además de los trabajadores. Intentaron hacer lo mismo, pero otra vez se encontraron con los mismos enemigos: los cristales antibalas y las alarmas.

Nuevamente tuvieron que irse con las manos vacías, pero en ese momento un móvil de la Brigada de Asaltos que ya estaba al tanto del primer intento patrullaba la zona y logró avistarlos.

De inmediato los dos efectivos se bajaron del vehículo y fueron tras ellos, pero uno enseguida desapareció de su vista, siguiendo a su cómplice que, dando muestras de gran habilidad y velocidad, y aprovechando el intenso tránsito que había en esa zona de la capital, pudo perderse, aunque en su alocada carrera tiró una campera y la pistola calibre 22 que utilizaron en sus dos intentos de asalto.

Ahora los investigadores retiraron las filmaciones de ambos locales y trabajan para tratar de ubicar a estos malvivientes.

Tal parece que ayer no era el día para los rapiñeros que planearon atracos contra locales de cobranzas, encontrando como impedimentos los elementos de seguridad.

Recluso burló la guardia policial y escapó esposado de un juzgado

El hecho desató una intensa persecución de la cual participaron también inspectores municipales que alertaron del hecho a la Policía, al ver al hombre deambular esposado con las manos hacia adelante a un par de cuadras del juzgado mercedario.

El hombre salió corriendo de la sede judicial por calle Varela. Al llegar a calle Rodó, dos inspectores de tránsito que se encontraban allí notaron que el individuo que corría llevaba las manos esposadas, por lo que dieron el alerta a la Policía, iniciándose una persecución de la que participaron, además de los inspectores, algunos móviles policiales y uniformados en moto.

El evadido pudo ser capturado en Oribe y Casagrande, a unas diez cuadras del juzgado al cual finalmente regresó, resultando procesado por la Justicia Letrada de Mercedes.

Se trata de Sebastián Rodríguez Chopitea, de 31 años, quien fue enviado a la cárcel. A Rodríguez y su compinche, un joven de iniciales DAPE, de 18, que fue procesado sin prisión, el juez actuante les imputó "hurto especialmente agravado". Ambos fueron aprehendidos in fraganti luego de robar varios efectos de valor de la casa de un anciano que vive en la zona céntrica de Mercedes.

En tanto, la Justicia mercedaria también procesó a otras dos personas vinculadas con otros ilícitos: JMS, de 18, sin prisión por el delito de "apropiación indebida", y JALI, de 21, también sin prisión pero por el delito de hurto.

Policía descubrió túnel que construían reclusos de la cárcel de Canelones

Al ritmo que llevaban, en unos cinco días lo habrían terminado.

Completo. Ya tenía 4 metros de largo y hasta instalación eléctrica  para trabajar más cómodamente.
Completo. Ya tenía 4 metros de largo y hasta instalación eléctrica para trabajar más cómodamente.

Efectivos del Establecimiento Penitenciario Departamental de Canelones lograron ubicar un túnel que estaba siendo excavado en una huerta, a los fondos del Módulo Nº 1 y del salón donde los internos reciben a las visitas.

Este fue localizado a causa del movimiento sospechoso de algunos presos mientras se efectuaba una requisa en el mencionado centro de reclusión, además de algunos datos extraoficiales que habrían sido aportados por otros reclusos.

Ante estos hechos, los guardiacárceles organizaron un operativo con el apoyo de personal de la Dirección de Investigaciones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Jefatura de Policía de Canelones, realizándose una minuciosa inspección en una huerta donde trabajan los reclusos. Allí se ubicó, tapado con tablas, tierra e incluso una planta de zapallo, un pozo de aproximadamente 80 por 80 centímetros, de 1,5 metros de profundidad y algo más de 4 metros de largo. El mismo estaba afirmado con tablas y travesaños, y además tenía hasta una instalación de luz artificial para que sus autores trabajaran más cómodos.

Los policías pudieron comprobar que el referido túnel estaba siendo realizado por los internos que trabajan la tierra en dicho lugar. Su destino era una calle que pasa por el costado del establecimiento y que da a una zona de viñedos.

Implicados ante la Justicia

Para finalizar el trabajo les restaba una distancia menor a 10 metros, ya que habían llegado al primer cerco perimetral con que cuenta la cárcel.

Allí hay rejas, por lo que para seguir adelante los presos deberían profundizar aún más el túnel.

Según estimaron fuentes policiales consultadas por LA REPUBLICA, al ritmo que venían, en unos 4 o 5 días lo terminarían, ya que la tierra es "muy blanda" en ese sector.

Debido a las dimensiones del túnel, se estima que se estaría planeando una fuga masiva de reclusos. Del hecho se dio intervención a la Justicia penal canaria, ante la cual serán conducidos a declarar en las próximas horas los internos que trabajan en la huerta y otros que podrían haber accedido al lugar, así como los policías que realizaron el hallazgo.

SCJ. Desestimó excepción de caducidad del Ministerio de Defensa

Los ilícitos de desaparición forzada "continúan o se perpetúan, al día hoy", por cuanto la "información oficial" brindada por el Estado uruguayo "no puso fin a las dudas sobre los hechos y destinos de los desaparecidos", expresó la Suprema Corte de Justicia en un reciente fallo judicial. El caso refiere a una demanda reparatoria iniciada por la familia Bleier.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó, en un reciente fallo, la excepción de caducidad impetrada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) contra la acción reparatoria impulsada por la familia del ex dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Bleier, desaparecido en octubre de 1975. La resolución del máximo organismo del Poder Judicial anula la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil (TAC) de 7º Turno y confirma el pronunciamiento de primer grado del juez de lo Contencioso Administrativo de 3º Turno, Pablo Eguren, por el cual, se había dispuesto rechazar la excepción de caducidad interpuesta por la Secretaria de Estado durante el litigio. El TAC había revocado el pronunciamiento del juez Eguren, por cuanto, la interpretación de la normativa vigente implicaba "tomar como punto de partida del plazo cuatrienal" (cuatro años) para invocar la caducidad de la fecha de emisión del Informe de la Comisión Para la Paz (Comipaz), "pues allí se le proporciona (a la familia) la certeza de lo ocurrido, de la desaparición e inclusive la fecha aproximada del fallecimiento". "Es a partir de ese momento que el conocimiento de los hechos reivindicados como lesivos (en esencia, muerte en ocasión de ser torturado) se tornó manifiesto", dijo el TAC, por lo cual hizo lugar a la excepción de caducidad promovida por el MDN, ya que la demanda fue entablada cuatro años y ocho meses después de conocerse el informe de la Comipaz.

Sin embargo, los actos "ilícitos" del Estado uruguayo "continúan o se perpetúan, al día de hoy, por cuanto la 'información oficial' dada por el gobierno no puso fin a las dudas sobre los hechos y destinos del desaparecido" Eduardo Bleier, expresa la sentencia Nº 507 de la SCJ, a la cual accedió LA REPUBLICA. El fallo implica el retorno de las actuaciones hacia el juez Eguren para el desarrollo del contencioso reparatorio.

La "verdad posible"

La familia del ex dirigente comunista Eduardo Bleier interpuso la demanda reparatoria contra el Estado uruguayo (MDN) el pasado 20 de abril de 2008 "por múltiples fundamentos": el daño moral provocado por su "desaparición forzada" y "por la omisión de investigar los hechos por parte del Estado".

En este sentido, "el informe final" de la Comipaz "se expresa en términos condicionales al decir que los restos de Eduardo Bleier '... según la información recibida habían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados, incinerados y tirados al Río de la Plata'". Por otra parte, "la función de la Comisión concluyó ­como se expresa en el citado informe final de 10.4.2003­ sin lograr 'una verdad' sino solamente la 'verdad posible', conforme al sistema adoptado de libre convicción o convicción moral", indica la Corte.

Estas conclusiones son "igualmente aplicables en relación al restante sustento de la pretensión indemnizatoria", es decir, la pretendida omisión del Estado en investigar los hechos al amparo de la Ley Nº 15.848, por cuanto "debe reputarse en la acutalidad indefinido el destino del detenido desaparecido y por elementales razones de notoriedad, ya que aun hoy se siguen buscando los restos de los desaparecidos, sin certeza de los hechos, ni de la información proporcionada por los mandos militares, lo que descarta operativa de todo supuesto de exigibilidad en punto al cómputo del mecaniso extintivo coprometido".

En este sentido, la Corte hizo suyo los argumentos esgrimidos por el fiscal de Corte, Rafael Ubiría, para acceder al recurso de casación interpuesto por la familia Bleier, al considerar que "por tratarse de un hecho ilícito continuo o permanente, no ha podido operar la caducidad de los créditos contra el Estado". Asimismo, el máximo órgano del Poder Judicial avaló la postura del fiscal de la Corte, en cuanto, "la investigación administrativa realizada por el MDN carece de la garantía de independencia e imparcialidad, debiéndose concluir que sigue estando pendiente". La decisión se adoptó por "mayoría legal" con el voto de los ministros Jorge Ruibl Pino, Daniel Gutiérrez y Jorge Larrieux.

América Latina amenaza con boicotear la cumbre con Europa en Madrid

La asistencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no reconocido por buena parte de los Gobiernos latinoamericanos, en la Cumbre Unión Europea-América Latina, prevista para los próximos 17 y 18 de mayo, en Madrid, se ha convertido en un serio problema diplomático para la presidencia española . Entre los países que siguen considerando ilegítimas las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre en Honduras están no solo Venezuela o Ecuador, sino los dos "grandes" del área, Brasil y México, sin cuya presencia la cumbre no tendría sentido.

Ha sido precisamente uno de los principales asesores del brasileño Lula da Silva, Marco Aurelio, quien indicó, en São Paulo, que si Lobo asiste a la cumbre "al menos 10 presidentes latinoamericanos" dejarán de ir, lo que convertiría la reunión UE-América Latina en un fracaso diplomático y colocaría a la presidencia de turno de la UE en una posición muy incómoda. El conocido asesor de Asuntos Internacionales de Lula se mostró, sin embargo, confiado en que será finalmente Porfirio Lobo quien no esté presente en Madrid, aunque no dio explicaciones al respecto.

España, que retiró inicialmente su embajador en Tegucigalpa, como el resto de los países de la UE, reanudó sus relaciones después de las elecciones que llevaron al poder a Lobo, al igual que los restantes países de la Unión. En los últimos días, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha visitado varios países de la zona, incluido Honduras.

García consideró que la invitación formulada por el Gobierno español en nombre de la UE a Porfirio Lobo fue "un resbalón" de un funcionario "poco atento", según recoge la agencia Efe. La misma idea transmitió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la cumbre de Unasur, celebrada el martes cerca de Buenos Aires.

Correa, presidente de turno de la organización sudamericana, dijo que "con todo respeto para el Gobierno español", la invitación enviada a Lobo había sido "un error", y que se debió haber consultado antes con los países que no reconocen al nuevo Gobierno hondureño. "El presidente legítimo de Honduras fue enviado al exilio a punta de bayoneta y eso es algo que no se puede ignorar ahora", señaló Correa.

El exilio de Manuel Zelaya, el presidente hondureño depuesto por un golpe de Estado militar en junio de 2009, es uno de los escollos que la diplomacia española intenta superar lo antes posible. Se supone que el regreso sin condiciones de Zelaya a su país ayudaría a suavizar la posición de algunos mandatarios latinoamericanos y podría ser considerado como un gesto de reconciliación por parte del Gobierno de Lobo, elegido el pasado mes de noviembre, en medio de una fuerte polémica internacional sobre la legitimidad de los comicios. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó ayer que Zelaya "tiene que regresar porque mientras esté fuera de Honduras no podrá haber reconciliación".

La situación de Honduras fue objeto de un serio debate en la reunión de Unasur del martes, donde no existió consenso, fundamentalmente porque dos países, Colombia y Perú, ya han reconocido al Gobierno de Lobo y defienden su integración en los organismos del área. El presidente de Brasil, país que tuvo acogido a Zelaya en su embajada de Tegucigalpa durante largas semanas, fue quien volvió a colocar el tema en la agenda. Honduras no ha logrado volver a la OEA, de donde salió a raíz del golpe, pese al apoyo de EE UU, y Lula quiere que Unasur se presente en la próxima reunión de la OEA con una posición consensuada, algo que de momento parece imposible.


Cinco países piden a España en la ONU que investigue el franquismo

Bajo la cúpula del artista Miquel Barceló en Ginebra y durante tres horas, España se sometió ayer a su primer Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de la ONU. A la espera de la calificación final, que llegará en septiembre con un informe de recomendaciones elaborado por Chile, India y Sudáfrica, y según las intervenciones realizadas ayer por 55 países, sacó buena nota. Fue felicitada por las leyes de igualdad y contra la violencia de género, pero según la mayoría de Estados, necesita mejorar en el trato a los inmigrantes. El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco, salió "muy satisfecho" del examen.

De Francisco expuso primero los avances en la defensa de los derechos humanos, entre los que citó las leyes de dependencia y matrimonio homosexual, entre otras. Después, se sometió a las preguntas de los países, y al final, prometió que España estudiará la ratificación de la Convención de la ONU para los trabajadores migrantes -hasta ahora se había opuesto porque el documento no diferencia entre regulares e irregulares-, como le solicitaron más de una docena de países. España también se ha comprometido a publicar una estadística oficial sobre actos racistas.

Cinco países -Argentina, México, Colombia, Cuba y Perú- instaron a España a investigar los crímenes del franquismo y garantizar que los familiares de las víctimas recuperen sus restos. México recomendó que, "de conformidad con sus obligaciones internacionales investigue, sancione y repare los delitos de desaparición forzada, sin importar el tiempo que haya pasado". El representante cubano aseguró que a España le queda una "asignatura pendiente: la necesidad de poner fin a la impunidad de que gozan los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista, que son imprescriptibles". Argentina pidió que fortalezca los mecanismos contra la impunidad y Colombia, que avance en la ley de memoria para garantizar el "derecho a la verdad" de las víctimas de Franco.

Las ONG de todo el mundo que elaboraron un informe de recomendaciones para esta ocasión incidieron en "la amenaza a la independencia judicial" que supone el proceso al juez Garzón y "la falta de voluntad política" para asumir la localización de las víctimas del franquismo.

El Gobierno mantiene que la desaparición forzada está tipificada como delito, pero no es imprescriptible en este caso, y que "la ley de amnistía no puede considerarse una ley de punto final porque no fue impulsada por los herederos del franquismo, sino por la oposición al régimen", señaló un portavoz.

El tono de las recomendaciones subió al llegar el turno del representante de Irán, que empleó la palabra "apartheid" para referirse a la situación de las niñas musulmanas que no pueden acudir a clase con el pañuelo.

El próximo lunes se presentará en el Senado el llamado Mecanismo Español de Prevención de la Tortura. Entre 2002 y 2009, más de 250 policías y funcionarios de prisiones fueron condenados por este tipo de delitos, según el informe que España envió a la ONU el pasado febrero.


Nuevo récord de temeridad

Representa un récord nacional, aunque afortunadamente el conductor que lo alcanzó no será premiado por ello, sino todo lo contrario. Es el récord de la temeridad. Un joven de 23 años circulaba a bordo de su coche BMW por la autovía A-5, a su paso por Mérida, (Badajoz) a 248 kilómetros por hora. Su exceso quedó registrado por un rádar móvil de la Guardia Civil en el quilómetro 309 de dicha carretera.

Se trata de una velocidad inédita, según han confirmado fuentes de la Unidad de Tráfico a EL MUNDO.ES, pues no se han encontrado ningún caso similar en los archivos nacionales del cuerpo, que nunca pudieron hacer fotografía alguna a un vehículo en todo el territorio nacional a esta velocidad tan extrema. A pesar de ello, y por fortuna no se produjo accidente alguno como consecuencia de que doblara la velocidad permitida al pisar el acelerador (120 km/h).

Al conductor, que iba acompañado en su vehículo por su novia y su dos hijas -menores de edad-, no le pudieron dar el alto los agentes debido a la excesiva marcha a la que circulaba y sólo unos kilómetros más adelante, ya en la A-66, cerca de la localidad de Torremejía en sentido Sevilla, fue interceptado por un coche patrulla que había recibido el aviso. Seguidamente, y tras darle el alto, el implicado fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de la capital extremeña, acusado de dos delitos contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria y exceso de velocidad).

Aunque el joven dio negativo en los controles de alcohol y drogas y fue puesto en libertad con cargos dos horas después de la detención,el 'record' puede suponerle bastante más de una multa. Según la delegada del Gobierno en Extremadura, "por esas circunstancias podría perder la patria potestad".

Representa un récord nacional, aunque afortunadamente el conductor que lo alcanzó no será premiado por ello, sino todo lo contrario. Es el récord de la temeridad. Un joven de 23 años circulaba a bordo de su coche BMW por la autovía A-5, a su paso por Mérida, (Badajoz) a 248 kilómetros por hora. Su exceso quedó registrado por un rádar móvil de la Guardia Civil en el quilómetro 309 de dicha carretera.

Se trata de una velocidad inédita, según han confirmado fuentes de la Unidad de Tráfico a EL MUNDO.ES, pues no se han encontrado ningún caso similar en los archivos nacionales del cuerpo, que nunca pudieron hacer fotografía alguna a un vehículo en todo el territorio nacional a esta velocidad tan extrema. A pesar de ello, y por fortuna no se produjo accidente alguno como consecuencia de que doblara la velocidad permitida al pisar el acelerador (120 km/h).

Al conductor, que iba acompañado en su vehículo por su novia y su dos hijas -menores de edad-, no le pudieron dar el alto los agentes debido a la excesiva marcha a la que circulaba y sólo unos kilómetros más adelante, ya en la A-66, cerca de la localidad de Torremejía en sentido Sevilla, fue interceptado por un coche patrulla que había recibido el aviso. Seguidamente, y tras darle el alto, el implicado fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de la capital extremeña, acusado de dos delitos contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria y exceso de velocidad).

Aunque el joven dio negativo en los controles de alcohol y drogas y fue puesto en libertad con cargos dos horas después de la detención,el 'record' puede suponerle bastante más de una multa. Según la delegada del Gobierno en Extremadura, "por esas circunstancias podría perder la patria potestad".

La 'carabela portuguesa' regresa al Mediterráneo y podría llegar a Baleares

El mayor temor de los bañistas ha vuelto. Aunque se alimenta de crustáceos y larvas de peces, no le hace ascos a la piel humana. Prefiere las aguas frías del Atlántico pero a juzgar por los recientes avistamientos, parece que le ha cogido gusto al Mediterráneo. Nos referimos a la 'carabela portuguesa' (Physalia physalis), una especie de sinóforo (organismos "emparentados" con las medusas) cuya presencia el año pasado en las costas causó una gran alarma social y que ha vuelto a ser vista en aguas de la costa murciana.

[foto de la noticia]

Aunque se trata de "avistamientos puntuales" tal y como recalcan desde Oceana, algunos expertos aseguran que se desplazará hacia Baleares. Para evitar la alarma del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha ya todo un operativo para controlar y registrar todos los avistamientos de la 'carabela portuguesa' que se produzcan en cualquier parte del país. Para ello, se ha movilizado, a técnicos, Guardia Civil y pescadores para que colaboren y avisen en caso de que vean algún ejemplar.

Silvia García, científica marina de Oceana, asegura que por el momento "los avistamientos son puntuales, pero tras la alarma social del año pasado, se ha desplegado una campaña de vigilancia que implica que todo aquel que vea una carabela portuguesa tiene que dar aviso al 112". Pese a que llevaba una década sin aparecer por el Mediterráneo, ya es el segundo año consecutivo que se detecta su presencia en las costas españolas. No obstante, García asegura que "ahora se controla más su presencia, antes pasaba desapercibida y por eso no se documentaba, aunque por el momento se desconoce el número de ejemplares que hay ahora mismo en aguas españolas".

En este sentido, Silvia García considera que la presencia de estos organismos "emparentados" con las medusas es "imprevisible". Son las corrientes de aire las que las mueven hacia el Mediterráneo aunque también existen otros factores que favorecen su llegada, como el cambio climático, la sobrepesca o la abundancia de alimento.

Masa 'muy importante' procedente del Atlántico

La investigadora postdoctoral del ICM/CSIC Dacha Atienza considera que desde febrero hay una masa "muy importante" de carabelas que, procedentes del Atlántico, han ido varando en las costas andaluzas. Estos organismos son desplazados por las corrientes y se prevé que, de acuerdo a este movimiento, vayan avanzando hacia el archipiélago balear.

Según sus datos, el fenómeno es similar al del año pasado, cuando se encontraron estos ejemplares en Málaga y, después en Formentera, de acuerdo a la circulación natural del agua marina, que entra por el Estrecho de Gibraltar y avanza por el levante andaluz y Murcia hacia Baleares.

Las carabelas portuguesas son fáciles de identificar porque tienen un flotador bastante grande, de color azulado y se desplazan sobre la superficie del agua gracias a una vejiga rellena de gas que semeja una vela de barco y a la que debe su nombre. Su forma de globo azulado esconde unos tentáculos urticantes de hasta 30 metros de longitud.

Los pájaros son infieles, sus relaciones no son tan idílicas como se pensaba


Tienen fama de ser animales fieles y de conservar a la misma pareja durante toda su vida. Sin embargo, las separaciones, las infidelidades y el abandono de las crías son frecuentes también en el mundo de los pájaros. Al menos eso sostiene la etóloga Bridget Stutchbury en su último libro, 'The Bird Detective. Investigating the secret lives of birds' (El detective de los pájaros. Investigando sus vidas secretas), donde analiza cómo se desarrollan las relaciones sociales de estos animales.

Los pájaros de Norte América, que recorren miles de kilómetros cada año, tienen tasas mucho más altas de infidelidad que los que viven todo el año en zonas tropicales

El libro, que fue publicado en Canadá el pasado mes de abril, recoge las conclusiones de más de 20 años de estudio de Bridget Stutchbury, profesora de Biología en la Universidad de York, en Toronto. "Con frecuencia, los humanos creen que los animales son simples, pero se equivocan. Su comportamiento es complejo y fascinante", explica la autora a través del correo electrónico.

"Algunos de los bailes de cortejo de los machos son ridículamente tontos (a nuestros ojos) aunque lo cierto es que sus cantos y la coloración (de sus plumas) son elaborados. ¿Cómo ocurre esto? ¿Por qué las hembras prefieren a los machos con más ornamentos? Mi objetivo era llegar a entender mejor el mundo natural, sorprenderme por su complejidad y sofisticación", afirma.

Frecuentes infidelidades

La autora analiza cuestiones como por qué algunas especies eligen vivir en soledad mientras que otras prefieren ser parte de grupos muy masificados, o las razones por las que algunos padres tratan de forma distinta a sus crías dependiendo de su sexo.

Portada del libro.

Portada del libro.

Para llevar a cabo la investigación, Stutchbury se centró, sobre todo, en pájaros cantores, un grupo que engloba a una gran cantidad de especies. "Los pájaros de Norte América, que recorren miles de kilómetros cada año, tienen tasas muy altas de infidelidad (un 40% en el caso de las hembras) si los comparamos con los pájaros que viven todo el año en zonas tropicales".

Por otro lado, muchas especies de pájaros cantores con rasgos poco atractivos -con machos y hembras diferentes- tienen una amplia variedad de cantos que las féminas utilizan para elegir pareja. En otras especies, los machos tienen un plumaje colorido y las féminas no.

Asimismo, la autora subraya que estos animales son muy sensibles a los cambios que se producen en su entorno pues les obligan a cambiar sus hábitos para adaptarse a la nueva situación y lograr sobrevivir. Por ejemplo, el cambio climático adelanta la puesta de huevos, según la etóloga. Del mismo modo, algunos pesticidas o la polución de las ciudades pueden modificar su capacidad para cantar. Cuando la deforestación les obliga a emigrar a plantaciones de café, pierden parcialmente sus colores brillantes y sus elaborados cantos.

Las hembras, más exigentes

Respecto a las diferencias entre machos y hembras, la principal es que los machos no ponen huevos: "Esto puede resultar obvio, pero tiene enormes repercusiones en su comportamiento", explica Stutchbury. "Los machos, en teoría, tienen suficiente esperma para inseminar a decenas de hembras y tener muchas crías. Por tanto, los pájaros con rasgos más atractivos (canto, color de su plumaje o bailes de cortejo) resultarán fuertemente favorecidos con el tiempo. El comportamiento de los machos se asocia con copular con muchas hembras sin tener que elegir demasiado".

Por el contrario, las hembras ponen un número limitado de huevos en cada estación (4 o 5 en el caso de los pájaros cantores que migran, y 2 en las especies tropicales). En definitiva, "tienen más trabajo que los machos y son mucho más exigentes a la hora de elegir a su pareja", concluye la autora.

Contra la cocaína, café orgánico


Wilson Sucaticona y su esposa Luz Celia hacen el mejor café orgánico del mundo en la selva montañosa de la región de Puno. Con 'Tunki', como han bautizado su café en honor a un ave de espléndido plumaje (el Gallito de las Rocas), estos pequeños productores de etnia Aymara acaban de ganar en California el concurso Coffees of the Year.

El largo camino del Tunki hacia California comienza en la olvidada provincia peruana de Sandia, una zona productora de hoja de coca y también ruta de paso de la cocaína con destino a Brasil y Bolivia.

Desde su chacra, en el pequeño distrito de San Pedro de Putina Punco, Wilson y Luz Celia sacan sus quintales de café a hombros esquivando abismos por sendas de barro y cruzando puentes colgantes hasta llegar a la carretera. Después, recorrerán durante 12 horas las intrincadas pistas del altiplano andino hasta Juliaca, la ciudad más cercana, y emprenderán un viaje de 1800 kilómetros a Lima. Desde ahí, y gracias a este premio que ha distinguido a Tunki como el mejor café gourmet, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Sandia (CECOVASA) quiere exportarlo al mundo.

El titánico esfuerzo de los pequeños productores de café de Sandia es un ejemplo de cómo los agricultores de los valles cocaleros del Perú, actualmente el segundo productor de cocaína del mundo, están luchando contra el narcotráfico a través de los cultivos alternativos.

Las 82 mil hectáreas de café, cacao, palmito y palma aceitera sembradas en los valles han ganado a las 60 mil que según el informe de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) siguen en manos de los narcotraficantes. Esta pequeña victoria hace que Perú, además de ser el principal exportador de cocaína según estudios recientes, también lo sea de café orgánico.

El triunfo de Sandia es todavía más valioso si tenemos en cuenta que la inversión en cultivos alternativos del Estado peruano y de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) se focaliza casi íntegramente en la región de San Martín, muy lejos de la selva puneña y de otras zonas cocaleras que también reclaman ayudas.

El milagro del chocolate de San Martín

Durante dos décadas la selva de San Martín, y especialmente el Alto Huallaga fue el paraíso de cárteles colombianos y de los 'narcovuelos'. Hoy, las hectáreas de coca se han reducido drásticamente gracias a los cultivos alternativos.

El chocolate ha sido uno de los principales artífices de lo que en Perú se ha bautizado como "el milagro de San Martín". El cacao ha permitido que miles de familias de esta sufrida región abandonen la coca y dejen de ser perseguidos tanto por los remanentes de Sendero Luminoso como por el Estado.

El premio a su esfuerzo no ha tardado en llegar. El año pasado, el cacao de la Cooperativa Agroindustrial de Tocache (San Martín) fue premiado en el salón del chocolate de París como el más aromático del mundo.

"Nosotros apuntamos a la calidad gracias a las características especiales que tiene nuestro cacao, que tiene sabor a miel, algo que marca nuestra diferencia", explica Hiderico Bocángel, presidente de la Cooperativa Oro Verde, que agrupa a 1.200 familias de las provincias de Lamas y El Dorado, en San Martín.

Según informó el representante del ONUDD para Ecuador y Perú, Flavio Mirella, 13 cooperativas de cultivos alternativos de San Martín han logrado en 2009 beneficios que superan los 70 millones de dólares. Su éxito le ha valido a esta región un premio de Naciones Unidas.

"Queremos que el efecto San Martín se contagie al resto del país y de la región ya que su ejemplo no sólo es viable sino también replicable", declaró Mirella durante la inauguración de Expoamazónica, una feria que promueve en Lima los cultivos alternativos.

Junto con el chocolate y el café, otros productos como el palmito o el aceite de Sacha Inchik, una semilla amazónica rica en ácidos grasos esenciales como los omega 3, 6 y 9, buscan sacar a los pequeños agricultores de la vida sin derechos que les ofrece la coca.

A pesar de estos esfuerzos, el narcotráfico se resiste en abandonar el Valle del Huallaga, donde la semana pasada dos atentados han acabado con la vida de 7 personas, entre ellas dos erradicadores de hoja de coca y dos policías.

Nuevo 'boom' de la cocaína

Pero mientras el Alto Huallaga va levantando lentamente cabeza gracias al café y, sobre todo, al chocolate, la pesadilla del narcotráfico y el terrorismo ha sido heredada por otro valle: El Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

"Lo más importante es que los partidos políticos aprendan la lección de lo que ha ocurrido en México y Colombia y asuman un compromiso ético y de lucha contra el narcotráfico en todos sus aspectos", declaró a ELMUNDO.es Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional por el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida).

Pizarro calificó al narcotráfico como el enemigo principal del Perú y anunció unos 100 millones de soles para el Plan de Impacto Rápido. También pidió corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico a los principales consumidores de cocaína: Europa y Estados Unidos.

"Ojalá en el mundo haya cada vez más adicción al chocolate", expresó Rómulo Pizarro, el 'zar antidrogas' peruano, tras informar de que en menos de 10 años el consumo de cocaína en las calles de Perú se ha incrementado hasta un 210%.

Unos médicos difunden en Internet la extracción de una botella de un ano

La cirugía se perfilaba como una rutina más en el quirófano del hospital público Marcial Quiroga, el segundo más importante de la provincia argentina de San Juan. Había que extraer una botella de gaseosa de 500 centímetros cúbicos del ano a un paciente, que nadie sabía a ciencia cierta cómo había ingresado allí aunque lo imaginaban.

El hombre, de mediana edad, yacía dormido sobre la camilla, echado de cúbito ventral. Todo hasta allí transcurría con normalidad. Pero cuando el médico proctólogo comunicó a sus colaboradores de qué se trataba la operación, estalló la 'verbena'.

Un enjambre de cirujanos, anestesistas, enfermeras y hasta curiosos se empezó a agolpar en la sala de cirugía del hospital. Varios, los más morbosos, desenfundaron el móvil con cámara de vídeo y, así, la cirugía quedó 'inmortalizada' en toda su crudeza con el pompis del caballero como protagonista absoluto.

Pocas horas después de la intervención, un vídeo ya había sido subido a Youtube bajo el título "Diversión en el Marcial Quiroga, San Juan, Argentina". La primera versión resultaba vomitiva de ver por la crudeza de las imágenes y este martes Youtube mantenía una edición recortada.

En el vídeo original podía observarse a 12 personas de bata y mascarilla haciendo bromas y burlas de todo tipo mientras iban y venían en torno al paciente. "¿Quién es el padre de la criatura?", pregunta uno y otro se queja de que hay "muchos chusmas (chismosos)".

"Esto lo vamos a subir a Internet", se le escucha decir a una mujer. Hacia el final, el cirujano levanta la botella, la muestra a la cámara y dice la marca de la gaseosa. Más adelante son enfocadas las radiografías donde se ve claramente la silueta del envase de 500 centímetros cúbicos en el recto del paciente.

La directora del hospital, la doctora Susana Rudaeff, dijo que no había podido ver el vídeo, pero advirtió que, si la denuncia recibida por el centro de salud era correcta, se tomarán "medidas inmediatamente" contra los profesionales involucrados.

Para el ministro sanjuanino de Salud, Oscar Balverdi, no hay dudas de que los profesionales de la salud incurrieron en un delito. La ley nacional 26.529 establece el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de la información sanitaria de las personas.

Esa norma sólo podría saltarse si la difusión tiene fines académicos e incluso para ello se debe contar con el consentimiento previo del paciente. El caso se asemeja a otro similar ocurrido recientemente en Grecia, donde el paciente demandó al hospital y fue indemnizado.

Los municipios golpeados por la nevada de marzo critican la 'limosna' de Endesa


El fondo de 1,5 millones de euros que la compañía eléctrica Endesa destinará a los municipios afectados por la nevada del pasado 8 de marzo está lejos de ser el maná en forma de indemnizaciones que esperaban los ayuntamientos.

Dicha cantidad, que la eléctrica destinará a un fondo social cuya distribución todavía está por determinar, no servirá para tapar los 'agujeros' económicos que el apagón causado por la histórica nevada dejó en las cuentas de los consistorios.

Esa es la opinión generalizada de todos los consultados. Y entre ellos Xavier Crespo, alcalde de Lloret de Mar, uno de los municipios más afectados y que no duda en tachar de "ridícula" la aportación económica de Endesa. Un calificativo que reafirma al recordar que según cálculos de los técnicos municipales, "sólo los gastos provocados durante seis días de apagón [en Lloret] superaron el millón de euros", por lo que no duda en definir la compensación como "una limosna".

Crespo, cuyo ayuntamiento acordó el 27 de abril cambiar de compañía eléctrica tras la crisis energética a la que fueron sometidos, encabezó durante el apagón la protesta de más de 130 municipios que reclamaban, tanto a Endesa como a la Generalitat, un profundo cambio de modelo energético para evitar situaciones similares. Sin embargo, y tal y como ha quedado demostrado esta misma semana con la pérdida de suministro eléctrico en 10.000 hogares por las últimas lluvias, "todo sigue igual".

La misma crítica ha pronunciado la presidenta del Consell Comarcal del Gironès, Cristina Alzina, quien denuncia que "todo sigue en el mismo estado de precariedad que entonces".

Alzina, además, lamenta haber tenido que conocer la compensación de Endesa "a través de los medios de comunicación". De hecho, asegura que aún hoy ninguno de los Consells Comarcals que representan a los municipios más golpeados por el temporal ha logrado ponerse en contacto con el representante territorial de Endesa.

Cabe recordar que cinco Consells Comarcals -Gironès, Alt i Baix Empordà, la Selva y Pla de L'Estany- llegaron a reclamar el pago de hasta 10 millones de euros para responder a la catástrofe. Una cifra que, a todas luces, está lejos de ser facilitada por Endesa.

La Associació de Municipis de Catalunya (AMC), por su parte, ha reclamado que se centren los esfuerzos en realizar una profunda auditoría de las instalaciones de Endesa en toda la comarca de Girona. Una petición que en su momento elevaron, junto a la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), al departament de Economía sin haber recibido aún respuesta alguna.

El presidente de la FMC, Manel Bustos, entiende como "un buen gesto que Endesa de avenga a pagar por todos los daños provocados" durante el apagón. No obstante, cree que "deberían escuchar a todos los municipios, uno por uno, para escuchar lo que justamente reclaman".

Según Bustos, durante la crisis energética quedó plasmada la "escasa inversión" de Endesa en la zona que provocó "una situación inaceptable como pasar seis días sin suministro". Por eso, justifica, la eléctrica debería atender a unos municipios donde se instalaron "justificadamente el malestar y la crispación".

El líder del PP de Badalona rechaza pedir disculpas por el polémico panfleto racista

El presidente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha afirmado que "no he atacado a nadie por su nacionalidad y por lo tanto, no creo que en estos momentos sea prioritario pedir disculpas", tras difundir un folleto que relacionaba a los gitanos rumanos con la delincuencia.

En una entrevista con Televisión de Badalona (TVB), García Albiol ha roto su silencio tras la polémica por el reparto de los citados folletos y ha confesado haber vivido una semana con "una doble sensación".

Por un lado, el concejal del PP ha asegurado que le preocupa "la hipocresía de una parte de la sociedad que discute si el díptico es acertado o no", cuando para él lo más importante es "que no se hable del motivo por el cual unos vecinos se vieron obligados a colgar un cartel con el lema 'No queremos rumanos'".

En segundo lugar, el presidente del PP de Badalona, que retiró la campaña el pasado 26 de abril, ha afirmado que "este folleto no es la Biblia ni es la Constitución y a lo mejor podríamos haber puesto otras fotografías, lo podemos discutir".

Lo que no es discutible, según Albiol, es que "hay unos individuos que representan el 0,5% de la población de Badalona y son los responsables de uno de cada cuatro delitos que se producen en la ciudad".

En este sentido, García Albiol destaca que no ha atacado a ninguna comunidad "por ser de un país o de una nacionalidad concreta", sino que ha puesto sobre la mesa "unos problemas de seguridad que el propio ayuntamiento ha confirmado".

"No he atacado a nadie por su nacionalidad y por lo tanto, no creo que en estos momentos sea prioritario pedir disculpas", ha sentenciado Albiol, quien sí se disculparía con "la dependienta de una tienda que el otro día la atracaron y le pusieron un cuchillo en el cuello".

"Ha sido una semana intensa de sensaciones nuevas porque el linchamiento mediático por parte del alcalde de Badalona y del PSC del municipio me ha generado angustia", asegura García Albiol.

El concejal del PP se refería a las declaraciones del grupo socialista en las que pedían al edil popular que aclarara si está empadronado de manera regular en la ciudad, ya que vive en Barcelona, pero vota en Badalona.

Albiol considera estas declaraciones del PSC "una manipulación de los hechos", aunque asegura que ha tenido "una experiencia muy bonita" con diversos ciudadanos que le han mostrado su solidaridad.

"Gente de Badalona y del resto del país me paraba por la calle o me enviaba correos electrónicos diciendo que había sido muy valiente con mi acción y que me apoyarían en las próximas elecciones", ha apuntado Xavier García Albiol.

Montilla pide por carta a la 'sociedad catalana' que se una al frente contra el TC

El presidente catalán, José Montilla, ha activado a las mas de 200 entidades que representan a la sociedad civil catalana y a los ayuntamientos para que hagan suya la resolución del Parlament y den fuerza a la "voz de Cataluña" en defensa del Estatut ante una sentencia del Tribunal Constitucional.

Montilla ha enviado este miércoles dos cartas dirigidas a 201 entidades sociales y a las federaciones municipalistas catalanas con el siguiente mensaje: dar difusión de la resolución aprobada el jueves 29 de abril por el Parlament con el 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) en la que se pide renovar el TC, modificar su ley y que el alto tribunal se declare incompetente con el Estatut.

"Creo que ahora vuelve a ser el momento de decir públicamente que lo que ha aprobado el Parlament de Catalunya también es compartido por la sociedad catalana. La expresión de este sentimiento compartido dará más fuerza a la voz de Cataluña ante las instituciones del Estado español y de los dos principales partidos, que son los que tienen en sus manos la posibilidad de impulsar de una vez la renovación del TC", afirma Montilla en la misiva dirigida a las entidades.

Montilla también se ha dirigido a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para pedirles que "promuevan la adhesión del municipalismo catalán" a la resolución, lo que podría concretarse con resoluciones propias en los plenos de los ayuntamientos.